¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cómo distinguir un Haruki Murakami de un Ildefonso Falcones

Leí a Haruki Murakami de forma compulsiva hace unos cuatro años, y sufrí hace dos muchos altibajos en mi aprecio como lector sobre él. El domingo de la semana pasada, estuve a punto de comprarme su última novela, 1Q84, pero al final me dio pereza: me vi naufragando y cabreado en sus 750 páginas.
Creo que hice bien. Esta mañana he visto en Mal-herido que la última novela del japonés es como todas las anteriores:

«1Q84 es más de lo mismo, más Murakami. Estas son las características básicas de una novela de Haruki-kun, y si no las encuentran en alguno de sus libros, devuélvanlo que lo ha escrito Ildefonso Falcones:
1. Dos personajes protagonistas; un hombre y una mujer.
2. Un adolescente (hombre o mujer) rarito.
3. Sexo cada 50 páginas. Los hombres entran a él como idiotas y las mujeres son frías y lanzadas y parece que les hacen un favor a los hombres por comerles la polla, dejarse penetrar o hacerles una paja.
4. Cosas raras.
5. Todo personaje es descrito físicamente; todo personaje, cuando cambia de ropa, es descrito en su indumentaria. Todo personaje que come ve detallado qué come y qué bebe. Absolutamente todos y siempre. Si de algún personaje no se dice qué ropa lleva, es que va desnudo y está follando.
6. Cultura. Siempre encontrarán referencias a libros, música, cine y artes plásticas en una obra de Murakami. Y siempre serán referencias de Trivial o, incluso, de esos tests que vienen en los sobrecitos del azúcar. Cosas como quién descubrió América. En esta novela: George Orwell, Chejov, Steve McQueen, Jeff Beck, Telemann, La huida, El gran Gatsby, Los hermanos Karamazov…».

¡Jaja! ¡Lo ha clavado! Si os interesan los libros, os recomiendo el blog de Mal-herido. Algunos de sus más atinados posts han sido recogidos por Alberto Olmos en un libro barato y contundente… que el domingo pasado compartía mesa con 1Q84 en La Casa del Libro de la calle Fuencarral.

26 comentarios

  1. Dice ser Madrid Gratis

    Muy interesante, sí señor. Y lo de Mal-herido, seguro que para muchos va a ser un gran descubrimiento… porque permite ahorrar mucho en libros, también. Clica sobre mi nombre -si eres de Madrid-.

    12 febrero 2011 | 14:00

  2. Dice ser Michan

    Sexo cada 50 páginas… eso me mató xD

    Clicka sobre mi nick!! ^^

    12 febrero 2011 | 14:03

  3. Dice ser antonio

    Pues para mi que lo ha descrito como la vida misma, sobre todo en lo que hace referencia a como las mujeres consideran que nos están haciendo un favor cuando tienen sexo con los hombres, y si no el porqué de la prostitución

    12 febrero 2011 | 14:15

  4. Dice ser De donde no hay...

    Creo que Haruki Murakami no es progre, porque se critica a ésta persona por aquí.

    12 febrero 2011 | 14:30

  5. Dice ser Lectora

    Pues es fácil: si no se aprecia el estilo de Murakami, no compres sus libros y déjanos disfrutar a sus seguidores de sus novelas.

    12 febrero 2011 | 15:45

  6. Dice ser alejandro

    Creo que hace bien en no cambiar su manera de escribir. Por lo que yo sé no le va nada mal.
    Primero lee, después critica.

    12 febrero 2011 | 16:04

  7. Dice ser Hinata-sama

    Pues a mí me gusta, me parecen oníricas, aunque es cierto lo de sexo cada 50 páginas. Hay muchos escritores que utilizan los mismos recursos libro tras libro y nadie los critica (Isabel Allende, por ejemplo, mira que es mala, mala, aunque La casa de los espíritus me gustó, pero los demás eran todos más de lo mismo).

    En mi opinión, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo es una obra maestra. Pero Kafka en la orilla no me gustó un pelo.

    Sus novelas son kawaii, si te gusta la cultura japonesa lo más seguro es que te guste Murakami, y si no sabes apreciar el japonés, la comida japonesa, el manga y todo lo kawaii, mejor no lo leas porque no te va a gustar.

    12 febrero 2011 | 16:51

  8. Dice ser Lector

    Yo opino igual: hace bien, le funciona, sería de tontos cambiar. Como el que abre un restaurante: si lo tiene lleno, para que cambiar el tipo de cocina.
    Cualquier escritor de best-seller hace lo mismo, a la que le leer 3 o 4 libros, le has pillado el truco. Si no te gusta, no sigues comprando y punto.

    Y para los que vean que esta frase no es verdad:
    «Estas son las características básicas de una novela de Haruki-kun, y si no las encuentran en alguno de sus libros, devuélvanlo que lo ha escrito Ildefonso Falcones»
    que se lean «De qué hablo cuando hablo de correr» de Murakami, claro.

    12 febrero 2011 | 17:31

  9. buenisimo el post, al menos los de falcones siguen mas o menos ese guion jejeje

    un saludo ;) y clica ;) mi nombre ;)

    12 febrero 2011 | 17:45

  10. Dice ser Leadark

    Me encantan los…mmmmm…. «entendidos» q opinan sobre autores q para mí, ni siquiera han leído.
    Me apena q alguien incapaz de entender un personaje complejo haga una crítica de un autor excelente como Murakami banalizando sobre sexo…(igual es lo único q percibe tu cortita mente).
    ¿¿Has leído «After Dark»??
    ¿¿Has leído «De qué hablo cuando hablo de correr»??
    Ninguno tiene NI UNA SOLA ALUSIÓN SEXUAL.

    Pero claro, mentes pequeñas (como la del autor de este artículo) no deberían ponerse en la boca,ni en la pluma, ni en el teclado opiniones sobre autores profundos.
    Anda coge y relee «Caperucita Roja» q está más de acuerdo con tu capacidad para apreciar, (o despreciar), la buena literatura.

    12 febrero 2011 | 17:49

  11. Dice ser Delirio

    ¿Qué pasa? ¿Que en Periodismo no os enseñan que «más de lo mismo» es «Paralelismo»?

    12 febrero 2011 | 20:43

  12. Dice ser Tuve la mala suerte de leer a Murakami

    Haruki Murakami es lectura facilona. Si queréis leer buena literatura japonesa contemporánea leed a Mishima. Su «Confesiones de una máscara» vale por todos los libros de Murakami.

    12 febrero 2011 | 21:02

  13. Dice ser LO IMPORTANTE ES LO QUE LEE RUBALCABA

    ¿Y no sabes qué está leyendo Rubalcaba?

    12 febrero 2011 | 21:37

  14. Dice ser Pequeña lectora

    A ver, no se por qué os quejais de que todos los libros de Murakami son iguales ._. Se supone, que un autor es apreciado por su forma de escritura y su propio estilo. Si un auto cambia a cada libro, que gracia tiene? Si te gustan los libros de un autor concrton suele ser por eso, no porque vaya cambiando. Vamos, almenos yo.

    Por otro lado, a ver, en serio te has leído TODOS los libros de Murakami? Porque a mi me parece que te habrás leído 2 o 3, porque enserio, de los puntos de ese blog, no estoy de acuerdo con nada (para gustos colores, así que de opiniones igual) y no quiero tampoco que cambies de opinión pero, en serio, te los has leído?

    O no lo has hecho, o de la lectura no te has enterado.

    quien dice que los libros de Murakami son de lectura fácil, eso es o porque no te has parado a pensar en la historia o ni siquiera los ha acabado de leer.

    En fin, de opiniones haber hay muchas y no se la niego a nadie, pero tampoco es plan de quejarte porque un autor escriba siempre igual porque en sí, eso es lo que nos atrae del autor, que en todas sus historias, diferentes cada una, nos escriba con esa magia que nos hechiza.

    Y nada, sugiero que a los que no hayan leído sus libros, lo hagan porque no es apra nada una perdida de tiempo.

    12 febrero 2011 | 23:33

  15. Dice ser yosileo

    Al igual que algunos habéis comentado, parece que no te has leído sus libros, personalmente me quedan varios,incluyendo el último, pero desde el primero que leí sabía que debía leerme todos!! Murakami engancha y sólo los verdaderos lectores lo sabemos. Puede ser que el estilo no te entretenga, con cambiar de lectura te vale,criticar sin saber….no interesa.

    13 febrero 2011 | 00:54

  16. Dice ser BUHO

    Suele pasar con MuraKami o encanta o no se soporta.La verda es que refleja la sociedad japonesa, con sus personajes tan interiores que parecen estar solos en el mundo ,y ese mundo real que se mezcla con una fantasia que la confundes como si fuese una realidad; tan en la mente de los nipones (manga,videojuegos) .
    Pero no puedes dejar de leerlo como si esa magia te arrastrara .
    En fin todos sus libros son cuentos de su sociedad.
    El empezo su carrera escribiendo cuentos.Si buscas soluciones y fines en sus libros no lo leas
    al comtrario te dejara muchas preguntas por contestar como la vida misma.

    13 febrero 2011 | 01:13

  17. Dice ser Perico Palotes

    También Cervantes, Espronceda, Dostoievski y otros muchos escribían sobre personajes raritos, y se les califica de genios, lo que pasa es que si el lector no tiene capacidad pues escribe lo que Escolar.

    13 febrero 2011 | 09:23

  18. Dice ser Rk

    Pues que quieres que te diga, Murakami no es mi autor favorito pero sus libros son espectaculares. Empezé con Kafka en la Orilla, luego After Dark, Crónica del pájaro que da cuerda al mundo…Tienen sus diferencias y cada uno me ha llegado de maneras diferentes.
    Un autor siempre tiene un estilo, es muy extraño que cambien radicalmente y encima tengan éxito (Ken Follet por ejemplo, pero es de los pocos casos).
    Tampoco Ildefonso Falcones, que aparece en tu título, cambia de argumento radicalmente de un libro a otro, o como dicen otras personas, Cervantes, o Tolkien…

    La literatura es, simplemente, así: si eres fan de la literatura romántica no te compres Canción de Hielo y Fuego porque igual te desesperas. Y porque no sea de tu gusto no significa que sean simples o malos.

    13 febrero 2011 | 10:00

  19. Dice ser Tia de Sobrino

    A mi Murakami me cuesta, me cuesta. He leido dos libros y creo que no leere mas. Es simplemente cuestion de gustos…nada mas.

    13 febrero 2011 | 13:34

  20. Perdonen mi ignorancia pero quien es ese tal Haruki Murakami?

    13 febrero 2011 | 17:08

  21. Dice ser Eduardo

    Dejame ver si te entiendo, compras varios libros de un autor los lees y tienes ideas mezcladas pero lo lees de forma compulsiva y nos presentas una entrada, post o como lo quieras llamar diciendonos lo que alguien mas piensa? Es que acaso no tienes ni el mas mínimo criterio? Digo si lo leíste tu mismo deberías tener una opinión propia por pequeña que sea.

    Yo no pondría a mi nombre una critica ajena. Especialmente una tan mala, de alguien que no estas seguro si leyó los libros (a diferencia de ti, que sabes que si lo hiciste) además se me hace una critica muy pobre y de una persona que la verdad no se como te agrada leer

    Es que acaso debemos leer libros como crepúsculo? Si nos quejamos de los pocos autores que aunque populares nos presentan algo mas, ¡Pues leamos basura nada mas!

    La verdad un desperdicio entrar aquí y encontrar con que mas que una critica me encuentro con una persona que no fue capaz de hacer mas que poner palabras de alguien mas. Personas como tu me hacen disfrutar mas a Murakami y darme cuenta que aunque muchos lo lean no cualquiera lo puede entender

    13 febrero 2011 | 18:43

  22. Dice ser Carpe-diem

    «El domingo de la semana pasada, estuve a punto de comprarme su última novela, 1Q84, pero al final me dio pereza: me vi naufragando y cabreado en sus 750 páginas».

    Sr.Escolar…no le hacía yo a Ud. tan vago…Yo sólo he leído dos: Tokyo Blues y After dark…me gustaron ambos…y yo sí soy muy vaga y, de momento, éste de 750 página NO me lo leo…igual durante las vacaciones de S. Blanca del cole de mis hijos me lo pienso ;)

    13 febrero 2011 | 23:02

  23. Dice ser sandrina

    Muy buenas:
    Murakami es un gran escritor, cuando leo sus libros me sumerge en su mundo, olvido mi realidad, me envuelve en sus personajes,sus descripciones.
    En un momento me siento el chico «raro».y luego me siento la mujer «dispuesta»…es maravilloso.
    NO son libros fáciles,y los finales me dejan pensando una semana….
    Voy por el cuarto libro y cuando lo abro….sé que me espera un mundo de surrealismo…actualidad….metaforas…..=PREMIO NOBEL LITERATURA.

    13 febrero 2011 | 23:27

  24. Dice ser Torkuata

    ¿Acaso hay algún escritor que no reproduzca en todas sus novelas su estilo?

    Me parece una crítica vacía y vengativa.

    Saludos

    14 febrero 2011 | 10:27

  25. Dice ser Tina

    A mi isabel allende me encanta.Todos los escritores escriben siempre igual. Por eso nos gustan. Murakami me encanta. y tu chiton.

    16 febrero 2011 | 15:49

  26. Dice ser Saúl

    ¿En la primera clase de periodismo no se les enseña a primero tener una fuente segura antes de dar una opinión?
    ¿A un periodista le da flojera leer 750 páginas?
    ¡Sartori lo predijo! El hombre va perdiendo sus habilidades mentales.

    25 febrero 2011 | 10:11

Los comentarios están cerrados.