¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Nuestras hipotecas basura

«El principal problema de la economía española no es el paro. El principal problema es la situacion de nuestro sistema financiero, sobre todo de las cajas de ahorro. Ahogados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, nuestros bancos y cajas no pueden dar créditos a las familias para que consuman ni a las empresas para que inviertan y produzcan y sigan funcionando. Y esa debilidad del consumo y de la inversión son los que provocan el enorme paro que padecemos. El paro es la principal consecuencia de la crisis económica, y la falta de crédito es una de las principales causas».
La opinión es de un alto dirigente político, se la escuché en privado hace unos días. He escuchado algunas otras similares en las últimas semanas, sobre todo desde que comenzaron a conocerse los detalles del enésimo plan de reforma de las cajas dictado por la vicepresidenta Elena Salgado, y a conocerse también datos de lo enormemente averiadas que tienen sus cuentas algunas entidades financieras.
Hoy dicen Íñigo de Barrón y Miguel Jiménez en El País que nuestros bancos y sobre todo nuestras cajas, esos que eran el mejor sistema financiero del mundo, concedieron en los años del ladrillazo 100.000 millones en hipotecas de alto riesgo. La cuantía es inmensa, representa el 10% de nuestro PIB. Uno de cada cinco créditos a particulares era malo, era peligroso. O sea que aquí teníamos nuestras subprime, tan letales como las de Estados Unidos, pero han tardado casi cuatro años en decírnoslo.
¿No tendrían que dar alguna explicación el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO), tan locuaz para otros temas económicos que tienen bastante menos que ver con su principal papel, el de supervisor de las entidades financieras, así como su antecesor hasta julio de 2006, Jaime Caruana? ¿Dónde estaban MAFO y Caruana y sus inspectores cuando los bancos y las cajas se cargaban de hipotecas basura?
Y una pregunta más. Si la falta de crédito por la mala situación de las entidades financieras es una de las principales causas de la crisis económica, ¿por que no se acometió antes la reforma de las cajas, por qué se han dejado los cimientos de la recuperación para el final?

52 comentarios

  1. Dice ser maria

    cuando no se hace nada, o se hace tarde y mal, pasa lo que pasa, ahora es todo un desastre

    07 febrero 2011 | 11:48

  2. Dice ser Puaj

    VUESTRAS hipotecas basura. Yo no le debo nada a nadie, no estoy hipotecado (vivo de alquiler) y si no he podido hacer algo porque el presupuesto no me llega, no lo ho hecho, y si tengo que comprar algo, ahorro y lo pago a tocateja (a no ser que los intereses sean 0 y me convenga). ¿Por qué cojones tengo que estar sufriendo el paro y la )·$$Ñ(%&!)$·( crisis?

    07 febrero 2011 | 11:53

  3. Dice ser Erudito

    ¿Que el principal problema de la economía española no es el paro? ¿En que mundo vive usted? Eso dígaselo a los 5 millones de parados que hay, a ver que le dicen.

    Y eso de nuestras hipotecas basura, no generalice que hay muchas personas que somos bien listas y que no pasamos por el aro de hipotecar nuestras vidas por cuatro ladrillos. Yo más bien diría, vuestras hipotecas basura.

    El problema de raíz viene en que los que gobiernan han mirado para otro lado, permitiendo que los constructores y los bancos hayan especulado con la vivienda, algo que según la Constitución debería ser un derecho de todo ciudadano y que convirtieron en una máquina de hacer dinero fácil. El problema es que se han cargado a la gallina de los huevos de oro y las cosas no volverán a ser nunca igual. A joderse tocan.

    07 febrero 2011 | 11:54

  4. Dice ser Ya

    Vaya pregunta.

    La reforma no se acometió antes porque las cajas son una de las principales fuentes de financiación de los partidos.

    Hasta el punto de que son los mismos partidos los que seleccionan el director de la caja, por ejemplo el reciente caso de Caja Madrid.

    Ningún partido quiere perder esa fuente de pasta aparentemente «inagotable» de que disponen ahora.

    Es más, si no remontamos hacia atrás en la lista de causas, el problema quizá haya que buscarlo en el desastre de Ley de Financiación de Partidos que tenemos. Una ley pensada para el chanchulleo.

    07 febrero 2011 | 11:55

  5. Dice ser Raiman

    Ánimo a todo el mundo a no comprarse casa hasta que el Estado o los ayuntamientos, vendan casas al precio que haya costado hacerlas después de pagar coste de materiales y de mano de obra.

    Es cuando realmente los ciudadanos podremos ejercitar el derecho de tener una vivienda digna, pagada a un precio justo.

    Ademas si las cosas se hacen así, se crearía muchísimo trabajo.

    Ya vale de pagar timos por casas sobrevaloradas.

    07 febrero 2011 | 11:59

  6. Dice ser Accion.

    veo la poblacion de Egipto y pienso joder esos si que tienen guevos!!! con el regimen que tienen y se echan a la calle y hasta el ejercito se acojona por que si nos echaramos a la calle en España no hay policia ni militares juntos que nos paren, pero aqui tenemos que hacer algo, hace años mi hermano se compro un piso y yo tenia 22 años (yo dije paso) cuando tenia 24 el piso que compro ya costaba si lo querias casi casi casi el doble, me llamo tanto la atencion que empeze a tomarme en serio lo de buscar piso por que pensaba que si la cosa continuaba asi jamas podria comprarlo y yo queria tener uno, en fin que dos años mas tarde lo tube, diferencia en piso: ninguna, diferencia en años referente a la compra: 3,5 años, diferencia en hipoteca(sin meter coches ni nada!!): 345€ mas cara, si es su dia a un paleto como yo de 24 años me parecio «insostenible» la situacion ¿quien coño nos gobierna? alguien de menor edad(mental) y con menos conocimientos que yo, ya que no fueron capaces de darse cuenta que esto pasaria o algo peor que dandose cuenta nos dejaron a nuestra suerte? entenderia lo primero y si son unos inutiles pues les compramos una bolsa de chuches y iros al parque y nos gobiernen otros, pero si es lo segundo, es que sois la peor calaña que hay en esta vida, movilizacion ya!!

    07 febrero 2011 | 12:03

  7. Dice ser YOSOYPROFETA

    ESTO LO VENGO YO DICIENDO DESDE EL PRINCIPIO DE LA CRISIS ASI COMO QUE LOS CULPABLES TIENEN NOMBRE Y APELLIDOS Y EL GOBIERNO LOS POLITICOS Y LOS JUECES NO LE INTERESAN METERLOS EN LA CARCEL PORQUE COMO SON SUS AMIGUITOS Y PARTICIPAN EN SUS COMILONAS ORGIAS Y ADEMAS LES SUELTAN UNA GRAN PASTA BAJO CUERDA PUES ESO ES LO QUE TENEMOS PORQUE LA UNICA SOLUCION ES LA UNIDAD DEL PUEBLO Y REVOLUCION YA

    07 febrero 2011 | 12:04

  8. Dice ser ale!

    El problema de España no sólo son las hipotecas basura.

    Sólo hay que ver la cantidad de gente que se va de aqui…incluso en épocas de bonanza.

    Somos un país chapucero, que hace las cosas sin ningún tipo de planificación ni orden, todo parches de última hora…para todo y para todos.

    y asi nos va…y nos va a seguir yendo por los siglos de los siglos.

    07 febrero 2011 | 12:08

  9. Dice ser ale!

    ¿Nadie se ha parado a pensar porque tenemos un problema tan grave de competitividad?

    Pues eso.

    07 febrero 2011 | 12:12

  10. Dice ser ale!

    Ojalá el problema fuese sólo de dinero porque eso se soluciona con otro poco de dinero. El problema que tenemos es mucho más profundo e irreparable.

    07 febrero 2011 | 12:13

  11. Dice ser sicologo del castin de GH

    todos sabemos que el problema de España es que los bancos han comprado basura financiera de EEUU y nos han importado aqui la crisis americana.si los bancos españoles hubiesen estado limpios de basura financiera internacional esa crisis no nos habría afectado y la burbuja seguiría en auge.los bancos están hundidos por culpa de su avaricia a la hora de mutiplicar sus beneficios con compras internacionales de riesgo.por la avaricia bancaria estamos como estamos ¿cual ha sido su castigo? dinero publico de regalo y beneficios monstruosos durante la crisis ¿cual ha sido nuestro castigo sin comerlo ni beberlo? perdida de derechos laborales,de poder adquisitivo,ansiedad ante el futuro laboral incierto,paro,embargos,subidas de impuestos y de bienes de primera necesidad…
    muchas gracias señores politicos por proteger a los culpables que les «huntan» y castigar a la poblacion,que tambien tiene su parte de culpa por tolerar todo y endeudarse demasiado,pero aun asi somos los menos culpables de esta situación.

    07 febrero 2011 | 12:15

  12. Dice ser flack

    HIPOTECAS….el gran timo negociado por el estado/banca…y todavia hay pardillos buscando comprar vivienda…

    No hay peor ciego que aquel que no quiere ver……

    07 febrero 2011 | 12:29

  13. Dice ser Madrid Gratis

    Malos tiempos, ahorren.

    ¿Es Zapatero el principal problema?
    ¿Son las cajas?
    ¿Son los bancos?
    ¿Es Aznar?
    ¿es Rajoy, el PP o Bush y Obama?
    EL PARO 5 millones…
    Mi pequeña aportación:
    MADRID ocio gratis:
    http://www.madridgratis.net

    07 febrero 2011 | 13:04

  14. Dice ser maria

    El problema es que mucha gente compró por encima de sus posibilidades, yo siendo un poco más que mileurista nunca se me pasó por la cabeza comprar algo valorado en 200000€ (culpa del banco que concedió el crédito y de la persona que se compró algo que ni por asomo podía pagar)

    07 febrero 2011 | 13:11

  15. Dice ser Yo misma

    A mi me pasa como a «Puaj». Yo no he participado en esta trama en la que todo el mundo se volvió loco pensando pertenecer a una clase social superior a la real. He llevado mucho cuidado, no he cometido locuras, ni firmado hipotecas haciendo menos preguntas que para comprar un móvil. Vivo de alquiler, a pesar de tener que escuchar a diario: «nena, pero si con lo que pagas de alquiler te puedes comprar una casa» o bien «el alquiler es tirar el dinero, porque luego te vas y no tienes ná». Pues si señores, estoy loca. Loca pero muy tranquila. No le debo nada a nadie y a pesar de ello estoy pagando el pato. Yo si se quien ha llevado el país a la ruina y no ha sido Zapatero…

    07 febrero 2011 | 13:26

  16. Dice ser misko

    LOS REYES CATOLICOS COMO ESTABAN ENDEUDADOS,ECHARON A LOS JUDIOS. NOSOTROS NO TENEMOS CULPA DEL ENDEUDAMIENTO,PERO TAMPOCO VAMOS A POR LOS BANQUEROS.ASI NOS VA¡VIVA EGIPTO¡

    07 febrero 2011 | 13:28

  17. Dice ser Uno mas

    Lo que ocurre esque no hay inversion, lo de comprar una vivienda o vivas de alquiler es la misma historia si no tienes trabajo ni puedes pagar el alquiler ni la hipoteca, ni mas ni menos lo que pasa en este pais es que sobra jente ? primero deveriamos estar los epañoles y despues los emigrantes pero los empresarios prefiern a estos ultimos porque? mano de obra varata y a los españoles que se jodan…….y los sindicrafor esos a vivir del estado sino porque subir la edad de jubilacion porque vieron que sequedavan sin dinero…………en fin buenas noches y buena suerte

    07 febrero 2011 | 13:45

  18. Dice ser Un español más

    Deduzco entonces, del comentario del politico lumbreras, que como no se construyen mas casas, es por lo que tenemos la tasa de paro que tenemos… ya, claro.
    Y por qué no invertimos en I+D y empezamos a producir algo? que ya vale de vivir de la especulación…
    España no produce nada y el dinero de las grandes empresas (fábricas, etc.) vienen de fuera, que ahora mismo están cogiendo las maletas y largándose a países del este donde es más barato producir.

    07 febrero 2011 | 14:32

  19. Dice ser Carniman

    Hasta hace nada, el sistema financiero español era envidiable. Sobre todo, cuando en España la banca nunca perdía: si te embargaban la casa y valía menos de lo que te dejaron, a seguir pagando. Ahora, con la sentencia de que con la casa entregada se acaba la deuda, los bancos temen entregas masivas (para que pagar 180000€ por mi casa si vale 130000€).
    O mucho me equivoco o nos queda lo peor…

    07 febrero 2011 | 14:36

  20. Dice ser gato a los mandos

    El principal problema de la economía española somos los españoles.

    Cuando vendes tu piso de 50m2 y te vas a una casa de 120m2 porque el banco te la tasa inflada, nadie se preguntó si podría pagar esa casa.
    Y ahora que la hipoteca no es de 10, sino de 120, lloramos todos en nuestras casas.

    Yo ahora pago 800 euros de hipoteca, pero en el momento de subidón llegué a pagar 1300 (mucho más que mi sueldo). Pero claro, si he vendido mi casa que vale 10 millones a 25, queda feo llorar porque pagué después 1300 en vez de 800, ¿No?

    El negocio del siglo va y viene. Lo que cobramos entonces no es gratis y ahora solo quedan las lágrimas de los que se arrepienten, por supuesto, echando la culpa a otros de su ignorancia.

    07 febrero 2011 | 14:37

  21. Dice ser desencantada

    Quiero decir que a quin escribio el articulo que el Don Jaimen Caruana , gobernador del banco de España en el año 2000 ya estaba avisando sobre lo que podía pasar con la venta y compra de inmuebles pero nadie le hacia caso menos yo que desde leugo no me compre un zulo den Madrid a precio de palacete

    07 febrero 2011 | 15:43

  22. Dice ser Truco

    ¿pero si nosotros no teníamos hipotecas subprime?

    ¿o sí?

    ¿o no?

    ¿o nos han engañado?

    07 febrero 2011 | 15:57

  23. Dice ser AMELIA

    el problema es que no hay trabajo, si hubiese trabajo todos podriamos pagar nuestras hipotecas o alquileres, o sea, hay que crear trabajo, es lo esencial, es el meollo para seguir viviendo. No sé si algunos compraron casas para especular, seguro que sí, pero muchos lo hicimos para vivir en ellas, creo que el derecho de tener una casa es de todos, es algo primordial tener casa. No es un lujo, como algunos dicen, sólo que los bancos y espculadores hicieron que un piso de 40 m fuera un lujo, poniendo precios desorbitados, ahí el problemón, esta gente son los culpables, los verdaderos culpables, y los gobiernos de turno que no pararon este timo descomunal.

    07 febrero 2011 | 16:02

  24. Dice ser SIRENITA_

    Hipoteca basura no es ninguna y son todas, a ver me explico, ¿quien quiere que le quiten su casa? NADIE, el verdadero problema es el paro y los sueldos miserables, la gente que compra algo no quiere problemas, los problemas vienen cuando el sueldo mayor ahora si exceptuamos el de politicos y ejecutivos de bancos es de 700 euros y que vivienda se puede pagar con eso, una tienda de campaña de rebajas, es asi y es que no hay otra.

    07 febrero 2011 | 16:11

  25. Dice ser jota

    una sociedad capitalista bien equilibrada no funciona «a credito» , se debe comprar cuando se tiene dinero para gastar y punto, si ganas 1270 euros consumes arreglo a lo que ganas y no compras coches de sueldo de 3000, las empresas igual, si te va bien reinviertes o gastas para ti y tu familia, pero que es eso de decir que la economia no funciona porque no dan credito los bancos? lo que pasa que cuando eso ocurre, es cuando se ve lo pobres que somos realmente, dar exceso de credito durante mas de 10 años, revienta cualquier economia del mundo.

    07 febrero 2011 | 16:24

  26. Dice ser falange obrera

    Te felicito Escolar, has hecho una exposicion del problema financiero impecable…

    A ver si algun dia haceis un analisis sobre la gran burbuja desmedida inmigratoria y sus consecuencias…Aunque no creoq ue caiga esa breva…

    07 febrero 2011 | 16:39

  27. Dice ser Libre como los pájaros

    Claro que los bancos se aprovecharon del tirón del ladrillo, pero también hay gente que merecen palos, vi un reportaje donde un hombre había comprado por 150.000 euros en el centro de Madrid algo que parecía ser la unión de un par de trasteros, en algunos sitios el hombre tenía que estar agachado y guardaba la ropa entre las vigas porque no tenía espacio para más. Por lo visto se quedó en paro y los padres que fueron quienes lo avalaron se quedaron con el «muerto». ¡Por el amor de Dios! ¿acaso el que hizo la tasación no vio lo que era? ¿y el banco? Culpa tiene el comprador, por supuesto porque nadie le puse una pistola en el pecho, pero los bancos, tasadores y dueño del «palacete» también tiene delito.

    07 febrero 2011 | 16:40

  28. Dice ser falange obrera

    Una economia capitalista sana necesita consumo continuado y algo de credito, pero tambien ahorro, el problema de España ha sido,ese, todo credito y nada de ahorro, y comprar una vivienda no es ahorrar, simplemente es una inversion en un bien basico que de hacer negocio tiene que ser especulando o a muy largo plazo.

    07 febrero 2011 | 16:41

  29. Dice ser falange obrera

    Los bancos y politicos jugaron con la ambicion propia y al de la gente.
    A nadie le obligaron a cambiarse d episo a precios disparatados con sueldos de mierda, pero claro¿Como iba a permitir Manolo y Lurita que su primo tuviera mejor piso que ellos?

    El ser humano no es el animal mas inteligente del planeta, y cada dia queda mas patente, estamos enfangaos por nuestra propia egolatria.

    07 febrero 2011 | 16:43

  30. Dice ser Anónimo

    Quien lleva el País. Quien cobra y pones las leyes. Pues entonces esta todo claro. Quien nos dice lo que tenemos que ganar, quien nos cobra por todo lo básico para vivir. Como la Luz. Quieren hasta cobrar por cambiar contadores que son suyos. Porque nosotros no los usamos para nada. Ellos lo necesitan para cobrar, Pagas alquiler porque. Los taxista por ejemplo podían decir lo mismo también tienen uno. Luego la clase política nos da ejemplos. Pagas pensiones y Bancos. Esto está más claro que el agua. El gobierno no tenía prisa en ver lo que nos venía encima, pero después las pensiones a toda prisa, ay que ahorrar en el futuro. Todo salió redondo.

    07 febrero 2011 | 17:08

  31. Dice ser angel4

    La respuesta es bien sencilla.

    La tiene en la Moncloa tu compañero de partida.

    «Aqui no quiebra nadie antes de las elecciones»

    «Aqui no hay crisis».

    Un ladron es un ladron, sea del pp o de la pesoe.

    Y ahora, manguerazo de dinero publico.

    07 febrero 2011 | 17:13

  32. Dice ser kike

    Para el sociologo del casting de GH. ¿Que nuestra crisis es exportada de EEUU? Me parece que tienes poca noción economica amiguete. Nuestro problema es la falta de estabilidad de nuestra economía, la lamentable clase politica que nos gobierna en estos tiempos de crisis y que no tiene bemoles de actuar como se debe actuar, las facilidades que damos a todos los extrangeros para vivir aqui mejor que los propios Españoles y sobre todo, un boom inmobiliaro insostenible que nos ha llevado a construir y especular con 5.000.000 de pisos vacíos (según sondeos de inmobiliarias independientes al gobierno y a los bancos) cuando la demanda anual no supera los 150.000 inmuebles de compra. La gente ha pensado que los pisos nunca bajaban y que siempre se mantendrían a un precio superior al que lo habían comprado, algo bastante poco inteligente y que nos han hecho creer los bancos, los politicos y hasta el vecino del 5º. Ahora es el estado el que cada dos por tres te dice que es buen momento para comprar porque sabe que si no se vende los bancos y cajas perderán miles de millones de euros en esos pisos que son las garantías de las hipotecas que concedieron y que estaban sobrevalorados. Entra en la web del ministerio de vivienda y comprueba quienes son los dueños de las empresas tasadoras de pisos (un adelanto, el 80% esta participado por cajas o bancos indirecta o directamente). ¿Crees que a estas tasadoras les interesa demostrar que los pisos estan bajando como realmente lo hacen?

    PD: Deja de echar siempre las culpas a EEUU, el capitan america o Merkel. Ellos ya han salido de la crisis y nosotros no estamos ni tan siquiera en el principio del fin….

    07 febrero 2011 | 17:30

  33. Dice ser S.B.

    No pasa nada, le pagamos el pufo a los bancos entre todos y ya está. Y lo que sobre, para los políticos, que se lo han ganado.

    07 febrero 2011 | 17:34

  34. Dice ser lna

    El que compró un piso por aquel entonces no tiene pq sentirse gilipollas. Nadie iba a pensar que la calidad de vida iba a caer de esa manera. No creo que la solución esté simplemente viviendo de alquiler como presumen algunos. Es una cuestión de que el poder adquisitivo no es el mismo que antes, y tal vez no tengas ni para lo uno, ni para lo otro. Yo tampoco metí la pata hasta el fondo, pero aún así el ahogamiento es casi irremediable, aunque sea solo por el miedo que tenemos de perderlo todo de un plumazo.
    Aquí lo que hubo es mucho listillo, que aprovechó hasta el último recurso para sacarle partido al ladrillazo, y no todo fue para los bancos, también privados que compraban casas para luego revenderlas a más alto precio, y un largo etc… del que nadie quería perder tajada.
    De todas formas es toda una cadena, y sobre todo, aunque no quieran reconocerlo jamás, todo empieza por los políticos. En ellos confiabamos, y nos hemos dado cuenta que lo único que quieren es dinero y poder, y para de contar. Lo manipulan todo a su gusto, y nos toman por tontos.

    07 febrero 2011 | 19:35

  35. Dice ser timado

    Si te sientes timado por el banco/caja, informa para que otros se enteren: http://www.bancatimo.com

    07 febrero 2011 | 21:14

  36. Dice ser promotor

    No, siento decir que el verdadero problema no son las hipotecas de los particulares si no los prestamos temerarios (100% de la inversion) a los promotores inmobiliarios, autenticos insolventes.
    Los particulares al fin y al cabo pagaran algo y se quedaran con la deuda entre el nuevo valor a la baja del piso y lo pagado, pero de los promotores no van a sacar nada, excepto un parque de viviendas sobrevaloradas. Por eso los promoteres no bajan los precios, para quebajarlos si el prestamo que les ha hecho el banco es superior al actual precio del mercado.
    Conclusion, los promotores lo que quieren es que los bancos se queden con los pisos sobrevalorados al precio que estos bancos los sobretasaron en su dia para conseguir el contrato. Esta es la utentica bomba de los bancos, los 300.000 millones de euros de deuda de imposible cobro de los promotores. Por eso los bancos no paran de refinanciar dicha deuda, para que no aparezca como fallida en los balances. Y esta bomba tarde o temprano tendra que explotar.

    07 febrero 2011 | 21:20

  37. Dice ser sicologo del castin de GH

    para KIKE:
    ahora resultará que la gran estafa mundial de hipotecas basura y el hundimiento de sus bancos no ha sido la causa de la ruina española.será que no tengo ojos en la cara para verlo con mis propios ojos.los americanos han vendido su basura financiera corrupta por todo el mundo y han podrido los bancos y el que no lo quiera ver es un ciego.esto es la segunda depresion americana despues de 1930 pero está vez se han cagado en un ventilador y nos han salpicado a todos por culpa de la globalizacion de los mercados.cuando Franco tenía a España protegida del mundo en una burbuja no sabian los españoles ni lo que eran esas mierdas de hundimientos bancarios y crisis.

    07 febrero 2011 | 23:07

  38. Dice ser saleupse

    Hipotecas basura como las que firmaron miles y miles de extranjeros (sobre todo colombianos) avalándose entre ellos sin que tuvieran un puto duro para poder pagar.
    La culpa de ellos por engñar y de los bancos por permitirlo, y a pagar las consecuencias todos los demás…

    07 febrero 2011 | 23:18

  39. Dice ser Carpe-diem

    La culpa es de todos los españolitos k han kerido estirar más la mano k la manga ( o como se diga )

    @ puaj y @ yo misma:

    No sé vuestras edades pero yo tampoco debo hipoteca…Tengo 35 y el piso pagado desde k tenía 30…( junto con mi marido claro k yo he trabajado + bien poco ) Con dos hijos…pude meterme en una casa nueva, en su día, pero preferí un piso ( de 65 m. )…Nuestros coches y motos siempre a tocateja…y todo lo demás k hemos necesitado tb…

    07 febrero 2011 | 23:37

  40. Dice ser Towanda

    Yo pienso como Rayman y Amelia, y no como el político este.
    Si la vivienda no hubieran dejado, los politicachos, convertirla en un lujo (ahí la libertad de mercado no dejaba intervenir?), los constructores no hubieran alentado a las de segunda mano a hinchar su precio, la gente que la quería para vivir no se hubiera ansiado ante las imparables subidas, las tasadoras (que comparan a cómo se vende el m2) no hubieran sobrevalorado la spropiedades, los bancos concedidos esos precios irreales, las comunidades autónomas ganado más en impuesto de actos jurídicos (% de lo que se paga por la vivienda), etc. muchas personas con un sueldo sólo no tendría que elegir entre comer o tener un techo.
    Porque, otra cosa, los alquileres siguen siendo incompatibles con los sueldos que tenemos.
    ¿Y cómo vamos a ser productivos con los horarios de jornada partida que tenemos? Si aún las empresas se las llevan también a sitios con sueldos más altos y con más derechos que los que tenemos nosotros aquí.
    Y ¿por qué endeudarse para mover la economía si eso es un lastre? ¿Por qué hay que preocuparse tanto porque los bancos tengan negocio? Si la gente está bien económicamente, y sin tanto préstamo sí hay más consumo.
    Ladrillazo = PP y PSOE frotándose las manos. Pisos para los bancos y mucha gebet desahuciada con deuda gigante.

    08 febrero 2011 | 02:18

  41. Dice ser Brizna

    En una conversación informal con varias personas, se sacó a relucir la cuestión de los paraísos fiscales. Se dijo que era necesario acabar con ellos si se quería sanear la economía mundial. Al oír esto último, el banquero que se sentaba a mi lado, protestó diciendo: «¿Y dónde pongo yo mis ahorros?»

    08 febrero 2011 | 02:32

  42. Dice ser xoseanton

    sr. Antonio Lacosa, no se que cojones tienen que ver los cojones para comer cebada.
    Si tienes uno minimos estudios no como yo que no termine ni parbulos, te daras cuenta de lo que es oferta y demanda.
    Pero nada seguir estudiando carreritas que no hay demanda ( por cierto me olvido de que a los supuestos listo como tú la sra Merkel en breve la va a dar trabajo » y para eso estudias 7 años para tragaros estás patrañas» pero na tú a lo tuyo que es los estudio. terminar igual. Esto querido es una piramide, en la que en una obra no necesita más que un arquitecto y otro arquitecto técnico que normalmente son hijos del dueño de la costructora o ya con un mercado ya hecho. A si me pasa ¿ cuantos obreros necesitas para hacer la costrución?. Menos titulillos MÄS IDEAS PARA SALIR DE LA CRISIS Y MENOS TONTERIAS QUE TODOS TENEMOS DERECHO A UNA VIDA DIGNA.

    08 febrero 2011 | 02:35

  43. Dice ser patinpaleto

    perdona, pero los bancos y cajas pueden dar credito, pero no lo dan por que no les sale de las pelotas….. y punto!

    tenemos el sistema financiero mas caro del mundo, eso como entrante, por la pasta que me roban en españa las cajas (20 euros en comisiones de mantenimiento +12 euros por tarjeta de debito) en UK me pagaria una cuenta premiun, y me pondrian una tarjeta de credito sin cargos adicionales…

    por ultimo, una empresa con beneficios, como son los bancos y cajas, pero sobre todo estas ultimas, debido a su labor social y a su naturaleza no deberian negar creditos, ya que es de lo que viven, no dan creditos, no ganan pasta, no hay creditos las empresas no dan trabajo, gente en el paro, gente que no mete dinero en las cuentas, o las cierra, o no paga sus hipotecas…. son ellos mismos los que estan alimentando este monstruo, pero claro siempre habra tontos echando la culpa a los que han cometido la torpeza de comprarse un piso, es mucho mas facil.

    08 febrero 2011 | 07:55

  44. Dice ser oscar

    es vergonzoso que no se tomen medidas para aliviar a las personas que no pueden pagar la hipoteca o se les va el sueldo entero en ello.. que espera el gobierno para aceptar la devolucion del inmueble que figura como garantia en vez de involucrar otros activos como se hace en otros paises?
    porque que no se hace una estadistical para sondear cuanta gente devolveria la vivienda para evitar penurias por 20 años o mas?
    piensen en la gente, no en los bancos.

    08 febrero 2011 | 08:57

  45. Dice ser pulpo

    Seguimos sin poner el cascabel al gato o el cencerro al toro. Todo lo que se dice de la protección de garantías de los bancos en las hipotecas es cierto y se han aprovechado de ello exprimiendo la gallina de los huevos de oro hasta enfermarla y posiblemente matarla, pero no es la raíz del problema. EL VERDADERO PROBLEMA ES: EN ESPAÑA, EL 85% DE LOS QUE BUSCAN VIVIENDA ESTÁN DISPUESTOS A COMPRARLA PORQUE NO HAY CASI OFERTA DE ALQUILER Y ES MUY CARA POR LAS GARANTIAS QUE DA NUESTRA PROGRE LEY ( Y ESCASO PRESUPUESTO PARA EJECUTAR DESAHUCIOS, CUELLO DE BOTELLA) A LOS MOROSOS RESPECTO A LOS PROPIETARIOS PROVOCANDO QUE HAYA POCO Y CARO ALQUILER. SI TODOS QUEREMOS COMPRAR NARANJAS SUBE MUCHO EL PRECIO, PERO SI ALGUNOS COMPRAN NARANJAS Y OTROS LIMONES, LOS PRECIOS BAJARÁN. EN EUROPA ENTRE EL 30 Y EL 50 % ALQUILAN Y CASUALMENTE LOS PRECIOS DE COMPRA Y DE ALQUILER SON MÁS BAJOS ( EN RELACIÓN AL SUELDO ) QUE AQUÍ. SE REPARTE LA DEMANDA ENTRE LAS DISTINTAS OFERTAS, EN ESPAÑA SOLO SE CONTEMPLA UNA OFERTA

    08 febrero 2011 | 10:49

  46. Dice ser KurtisBlow

    Hace años (y todavia en algunos paises se hace) los pisos se pagaban directamente del bolsillo del comprador, con el dinero que llevaba ahorrado, mas lo que le dejaban los padres cuando se casaba, mas lo que le dejaba la familia de su pareja, etcetera. Asi, pagado con dinero natural, no ficticio, los pisos tenian unos precios razonables y aun asi se obtenia beneficio por su venta. El gran problema llegó cuando se metieron por medio los bancos, ya que desaparecio la compra directa, y con el banco como intermediario se podia pedir por un piso lo que fuera -total, el banco lo presta…-. Así los promotores, con la complicidad de los banco comenzaron a especular con nuestras vidas para esclavizarnos.

    08 febrero 2011 | 11:03

  47. Dice ser pulpo

    Las entidades de calificación de riesgos (Fitch, Standard and poors, Moody’s), que están todas en la city londinense, son las que con las buenas notas expedidas han provocado que los bancos hayan podido prestar a diestro y siniestro. Son las mismas, que ahora bajan las calificaciones a los mismos bancos que ensalzaban y ahora que se necesita el crédito para sobrevivir, debido a las malas calificaciones que ellos expiden, los bancos no pueden pedir a los mercados para prestar a los ciudadanos y empresas. ¿Es lícito que estas empresas tengan tanto poder?¿No debería haber muchas más para garantizar su independencia? ¿O incluso que haya organismos públicos para la misma tarea?

    08 febrero 2011 | 11:11

  48. Dice ser GSP

    Cómo es posible que la BBK concediese hipotecas con AMORTIZACIÓN NEGATIVA!!!!!! (cuotas que no cubren los intereses por lo que al final debes mas al banco de lo que has pedido) y no avisase a sus clientes ni propusiese alternativas.
    Como es posible que el banco de España dejase a la BBK que llevase a cabo practicas USURERAS, ( cuando los tipos de interés se perciben como desmesurados o excesivamente altos) )siendo que en España está prohibida la usuara por la Ley de Azcarate de 1903!!!!!
    Eso no lo ven porque no les interesa pero mientras los usuarios tenemos que pagar por los errores de los políticos !!!!

    08 febrero 2011 | 11:21

  49. Dice ser kike

    los bancos no podran dar creditos aninguno porque todos estan hipotecados y serca de envargos porque el problema esta en la borvuga inmoviliaria asta que el govierno no de con la pildora no saldremos de la crisses nueva ley de hipotecas para que los vancos se agan rresponsavles de lo que icieron lo digo porq

    14 febrero 2011 | 08:10

  50. Dice ser kike

    los bancos no podran dar creditos aninguno porque todos estan hipotecados y serca de envargos porque el problema esta en la borvuga inmoviliaria asta que el govierno no de con la pildora no saldremos de la crisses nueva ley de hipotecas para que los vancos se agan rresponsavles de lo que icieron lo digo porq ami ciendo emigrante me dieron hipoteca porque si yo vengo con un pantalon un volso y pasaporte y ya ay esta la equivocacion tendran que aprender de mi pais si no tienes padrino no te vautisaa por cierto rogavan para darte la hipotecas vancos y cajas de españa

    14 febrero 2011 | 08:18

Los comentarios están cerrados.