¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En enero, el rey 73 y el príncipe 43

Palacio del Pardo, el pasado lunes, 13 de diciembre, sobre las 20.30 de la tarde. El príncipe Don Felipe, que el próximo 30 de enero cumplirá 43 años, presenta en Madrid la Fundación Príncipe de Girona y pronuncia un discurso muy elaborado sobre la formación de la juventud y la innovación, materias a las que se dedica la fundación, de la que él es el presidente de honor. En su intervención, hace algunas alusiones a los «nuevos tiempos» que se convierten en tema de conversación en el cóctel que cierra el acto. ¿Nos estaba dando un mensaje de que se van a producir acontecimientos en breve en la sucesión de la Corona?, le llegamos a preguntar a algunas personas del entorno de Felipe. «En absoluto», responden.
Estación del Ave de Valencia, hoy sábado, 18 de diciembre, a las 13.45 aproximadamente, hace muy pocas horas. Los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, Zapatero, Rajoy, Blanco, Camps, Esperanza Aguirre, Gallardón, Rita Barberá, Leire Pajín… asisten a la inauguración de la línea de alta velocidad Madrid-Valencia. Han hablado Blanco, Aguirre y Camps, y lo hace en estos momentos el presidente del Gobierno. Un minuto antes de que el rey suba a la tribuna, con alguna dificultad al caminar -el próximo 5 de enero cumplirá 73 años-, Zapatero acaba su discurso mirando directamente a los monarcas, a los que tiene sentados enfrente, a apenas quince o veinte metros: «¡Señor, un éxito más de su reinado! ¡Señora, un éxito más de su reinado!», dice, en tono muy enfático.
Algunos de los que el pasado lunes habíamos asistido también al acto con el Príncipe nos hemos rebullido en nuestros asientos.
¿Por qué esa alusión al rey y a la reina sobre ‘su reinado’; ¿hay algo en ciernes, va a anunciar algo la Casa Real?, le hemos preguntado pocos minutos después a Zapatero en un corro de periodistas, tras relacionarlo con el discurso del príncipe.
«¿Estáis locos? En absoluto», contesta contundente el presidente del Gobierno.

65 comentarios

  1. Dice ser angel mendoza

    8,9 millones de euros lo que le dan al año vamos este es capaz de disecarse para seguir ganado eso todo los años y dice que españa esta en crisis españa lo que esta es ciega este nos roba eso mas lo que gana sus familiares y encima a gastos pagados abramos los ojos fuera la

    19 diciembre 2010 | 14:25

  2. Dice ser angel mendoza

    8,9 millones de euros su sueldo este se diseca para seguir ganando eso todos los años y dice que españa esta en crisis pues tu vive a todo tren y encima a gastos pagados fuera la MONARQUIA españa en crisis lo que españa es ciega entre chu puc te ros como este llevan a la crisis a quatar

    19 diciembre 2010 | 14:28

  3. Dice ser Rei

    LOS REYES DE EUROPA DEBEN DESAPARECER.

    LOS POLITICOS FEUDALES….TAMBIEN.

    POLITICOS DE SUELDO Y JUBILACION COMO TODOS….DEMOCRACIA=IGUALDAD=JUSTICIA POPULAR

    19 diciembre 2010 | 14:42

  4. Dice ser el azote del sistema

    Pues ya es hora de que den palo al agua y dejen de vivir de los impuestos de los pocos ciudadanos que quedan con curro ¿no os parece?????

    19 diciembre 2010 | 14:51

  5. Dice ser sxsaas

    6746Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://futuro.clan.su

    19 diciembre 2010 | 15:58

  6. Dice ser 3 REPUBLICA

    Sólo la intervención de Carmen Polo, esposa de Francisco Franco, impidió que la celebración terminara en tragedia cuando el general Millán Astray, increpado por Miguel de Unamuno, echó mano de la pistola para poner las cosas en su sitio. La primera dama cogió a don Miguel del brazo y lo sacó de aquella sala cuando los empresarios de pompas fúnebres ya se frotaban las manos. Era el 12 de octubre de 1936, Día de la Raza en una España que ya se desangraba desde hacía meses por la Guerra Civil. En aquel contexto bélico, el viejo profesor presidía el acto de exaltación de la patria en la Universidad de Salamanca –de la que era rector– junto a Astray, aquel legionario tuerto.

    Ante las críticas feroces de Astray hacia Cataluña y el País Vasco –«dos cánceres en el cuerpo de la nación» que merecían ser exterminados–, el filósofo alzó la voz y, con gran dominio de sí mismo, afirmó: «El general Millán Astray quisiera crear una España nueva, creación negativa sin duda, según su propia imagen. Y por ello desearía una España mutilada». El militar, acompañado por una escolta de legionarios con metralleta, saltó como un resorte: «¡Muera la inteligencia! ¡Viva la muerte!». El poeta José María Pemán intentó mediar entre ellos, pero fue inútil. Unamuno, harto de discutir, concluyó tajante: «¡Éste es el templo de la inteligencia! ¡Y yo soy su supremo sacerdote! Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Venceréis, pero no convenceréis».

    Hace ya 70 años, Unamuno convirtió aquella frase en una de las más célebres de la contienda y de la reciente historia de España. Su desafío verbal ha encontrado más eco en su biografía que todas sus obras juntas. Su «venceréis, pero no convenceréis» cumple con los 10 mandamientos del mejor eslogan, aquel que, según el publicista Luis Bassat, puede convertirse en inmortal: corto, memorable, profundo, brillante, simple, único, impactante, perdurable, creíble y relevante.

    Pero la de Unamuno no fue la única consigna de aquella contienda que quedó grabada con fuego en el imaginario colectivo. El «No pasarán» de la propaganda republicana ante el asalto a Madrid de las tropas rebeldes también se recuerda, se repite, se reutiliza y se extrapola a otras situaciones. Fuera de nuestras fronteras, Winston Churchill prometía «sangre, sudor y lágrimas» a sus conciudadanos y les dejó una frase para la posteridad. Roosevelt, escocido por el bombardeo japonés de Pearl Harbour, bautizó aquella jornada del 7 de diciembre de 1941 como «el día de la infamia». Como la convirtió en una consigna eterna, muchos periódicos la reciclaron para definir la masacre terrorista del 11-S en sus titulares del 12 de septiembre de 2001. Y es que parece que la Historia se esculpió a base de oraciones célebres, porque cada acontecimiento histórico tiene la suya. Desde el «Alea jacta est» de Julio César hasta el «España va bien» de Aznar, millones de frases jalonan el devenir humano.

    Para la Historia de España, «Poderoso caballero es don dinero» (Quevedo), «Con la Iglesia hemos topado» (Cervantes) o «La vida es sueño» (Calderón) son sólo tres ejemplos del enorme poso de frases reutilizables que dejó el Siglo de Oro. Y paradigmas también de lo que han cambiado los referentes culturales de aquella España a ésta son las expresiones de Mariñas («Que te calles, Karmele»), Dinio («La noche me confunde») o Sofía Mazagatos («Estoy en el candelabro»).

    De hecho, el mundo de la publicidad y del márketing ha evolucionado hasta el punto de concederle a la frase un valor icónico a la hora de vender un producto o presentar a un candidato a unas elecciones. Es más, hoy representa la diferencia entre el fracaso y el éxito.

    19 diciembre 2010 | 16:25

  7. Dice ser 3 REPUBLICA

    “En España de cien cabezas… una piensa… el resto embisten”.

    19 diciembre 2010 | 16:31

  8. Dice ser 3 REPUBLICA

    “Españolito que vienes al mundo, guárdete Dios… una de las dos Españas, ha de helarte el corazón”.

    19 diciembre 2010 | 16:31

  9. Dice ser 3 REPUBLICA

    “Hay que defender a la España que surge, del mar muerto, de la España inerte y abrumadora que amenaza anegarlo todo. España no es el Ateneo, ni los pequeños círculos donde hay alguna juventud y algunas inquietud espiritual. Desde estos yermos se ve panorámicamente la barbarie española y aterra”.

    19 diciembre 2010 | 16:32

  10. Dice ser 3 REPUBLICA

    “La tierra de Alvargonzález, donde la aspereza de la tierra, un páramo de asceta, condiciona la ruindad humana y ésta contribuye a empobrecer a aquella”.

    19 diciembre 2010 | 16:32

  11. Dice ser 3 REPUBLICA

    “No pidas lo que el Estado puede hacer por ti… haz tú todo lo que puedas por el Estado”; sólo por esta frase tiene un puesto en la historia mundial Jhon F. Kennedy… nada parecido ha dicho ningún español nunca.

    19 diciembre 2010 | 16:32

  12. Dice ser nen

    ¿Un príncipe casado con una divorciada? Eso no es un príncipe de verdad ni es «na». Que vuelvan los reyes godos, Alarico I need you

    19 diciembre 2010 | 17:18

  13. Dice ser Cronista oficial

    Felicidades, Don Rey.

    19 diciembre 2010 | 18:21

  14. Dice ser PARA USTED Cronista Plebeyo.

    Los republicanos de toda condición, herederos del legado social, cultural y emancipador, brutalmente truncado por el golpe fascista de 1936, llamamos a la ciudadanía a avanzar en la legítima aspiración de la III República. Rechazamos una Constitución que impone una monarquía heredera directa de la dictadura franquista. No podemos aceptar que se nos hurte la posibilidad de elegir la forma de estado; tampoco aceptamos que se niegue a los pueblos la libertad para decidir su futuro, incluida su vinculación con el Estado español.

    La monarquía es la negación de la igualdad ante la ley al considerarla inviolable e irresponsable” y con privilegios y derechos por razones de nacimiento.
    Toda una burla a la democracia, al pueblo y a su parlamento. La bandera republicana, como símbolo de rebeldía y resistencia expresa el rechazo a un orden social en el que la barbarie se extiende, los espacios de libertad se restringen, así como los derechos laborales y sociales; ese es el precario futuro que se ofrece a al conjunto de los trabajadores, especialmente a jóvenes, mujeres e inmigrantes. La
    mayor deslegitimación del sistema proviene de la percepción del deterioro de las condiciones de vida y de trabajo, consecuencia implacable del neoliberalismo. Los beneficios insultantes de la banca, grandes empresas y capital especulativo contrastan con el descenso de los salarios, la precariedad, temporalidad y la escandalosa carestía de la vida, los intolerables precios de la vivienda (ha subido en los últimos años 14 veces más de lo que lo han hecho los salarios), la nueva contrarreforma laboral que se anuncia, etc. Para el republicanismo, los valores de justicia, libertad, igualdad y solidaridad son incompatibles con la política económica capitalista que el Gobierno lleva a efecto. El capitalismo es la negación de la democracia.
    Defendemos la laicidad del Estado, de forma que las creencias religiosas queden en el seno de la conciencia personal de las gentes. Igualmente afirmamos que la educación pública debe ser laica, sin asignaturas de religión, ni privilegios para ninguna confesión religiosa. No se puede seguir argumentando que los Acuerdos con la Santa Sede, de 1976 y 1979, son un muro insalvable para avanzar hacia una sociedad y una escuela laica. Exigimos su denuncia y derogación.

    La condena de la Dictadura de Franco, que recientemente ha aprobado el Consejo Europeo y que aún no ha realizado el rey Juan Carlos, sólo tendrá credibilidad si se declara la nulidad plena de todos los juicios militares sumarísimos por los que fueron asesinados, torturados y encarcelados cientos de miles de personas. La restitución de su memoria exige romper el pacto de silencio que desde la Transición opera como una gigantesca “Ley de Punto Final”. Exigimos la recuperación de la memoria histórica de aquellas personas que sufrieron cárcel, represión, muerte o exilio por defender la democracia y la libertad Está pendiente desde hace 30 años, sin que el Gobierno haya cumplido aún su compromiso de 2004 de enviar al Congreso la Ley de Restitución de la Memoria.

    La llamada Transición mantuvo intacto el control de la oligarquía franquista sobre el ejército, la policía y la guardia civil, en detrimento de sectores más comprometidos con la democracia. Buena muestra de esto fue que la Ley de Amnistía de 1977, verdadera “ley de punto final” sobre los crímenes de la Dictadura no incluyó la reincorporación al ejército de los miembros de la Unión Militar Democrática (UMD). La clave de bóveda de la persistencia de toda la estructura de dominación económica, social y militar heredera del franquismo, es la monarquía.

    Mientras la Constitución de 1931 establecía la renuncia a la guerra para intervenir en conflictos internacionales, se nos mantiene en la OTAN y, 20 años después del Referéndum, estamos en la cúspide de su estructura militar, ocupando países como Afganistán y con nuestro suelo plagado de bases militares de EE.UU. Se mancilla así la independencia y la soberanía nacional, se facilitan las agresiones imperialistas a otros pueblos y el atropello de los derechos humanos, incluyendo el expolio realizado por las multinacionales españolas, especialmente en América Latina.

    Llamamos a la ciudadanía a extender la movilización por la III República, vinculándola con las luchas concretas del movimiento obrero, estudiantil, vecinal, y, en general de los movimientos sociales. Con la fuerza de la memoria de uno de los más destacados ejemplos de rebeldía, de resistencia y de internacionalismo que ha conocido la historia: el de las generaciones de hombre y mujeres que en la Guerra Civil y la lucha contra la Dictadura dieron su vida y su juventud por la libertad, contra el fascismo.

    ¡NO A LA CONSTITUCIÓN MONÁRQUICA!

    ¡POR EL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS!

    ¡POR LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA Y LA HISTORIA

    ¡POR LA III REPÚBLICA!

    19 diciembre 2010 | 18:51

  15. Dice ser Re

    Politicos con sueldos limitados….No puede ser que con un paro de 4.500.000 de Españoles, ellos tengan como minimo 3 curros. Que con 7 años de aporte se jubilen, y al pueblo los quieran matar trabajando.
    ¿Cuantos moriran antes de cumplir los 67 años..?
    El rey es solo un simbolo caro. Los politicos aspiran ha ser como él.

    19 diciembre 2010 | 19:59

Los comentarios están cerrados.