¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero no es Reagan, quizás Rubalcaba sí

Hace justo mes y medio, Zapatero formaba el Gobierno de los pesos pesados del PSOE, de la remontada electoral; el que iba a recuperar a ese votante socialista crítico que protesta con la abstención si lo que ve no le gusta. Eso decíamos casi todos, eso se temían incluso -en privado- algunos dirigentes del PP. Seis semanas después, las previsiones no se cumplen, las expectativas se desmoronan: un sondeo coloca hoy al PP 18,8 puntos por encima del PSOE en apoyo electoral. Nunca ha habido tanta distancia entre los dos grandes partidos.

¿Qué ha pasado? ¿Qué le ha pasado al Gobierno de la remontada? Le ha pasado de todo, y ciertamente nada bueno. De aperitivo, Felipe González reabre los viejos demonios de la guerra sucia contra ETA. Después los incidentes de El Aaiún retratan al Ejecutivo socialista como traidor a la causa polisaria, bandera de la izquierda española y de gran parte de nuestra sociedad desde hace más de tres décadas. Luego se dan los socialistas en las elecciones catalanas un batacazo mucho mayor del que se temían, y el PP sube también mas de lo que se esperaba. Más tarde, la crisis irlandesa y la presión de los mercados financieros llevan a la deuda española a niveles de riesgo tan alarmantes que Zapatero trata de calmarlos con otro paquete de medidas indisimuladamente de derechas aprobadas en el Consejo de Ministros de anteayer.

Todos esos hechos han debilitado al Gobierno, lo han depauperado claramente, al menos ante ese ciudadano prosocialista crítico que unas veces vota a las siglas de Pablo Iglesias y otras se queda en casa.

¿Y el caos aéreo, la huelga salvaje de los controladores y la reacción contundente del Gobierno para solucionar el problema? ¿Suma o resta? Ayer, pocos minutos después de que un Consejo de Ministros extraordinario decretara el estado de alarma, un miembro del Gobierno veía en la gestión de la crisis aérea un punto de inflexión, una nueva esperanza de remontada, y me recordaba que Ronald Reagan, tras un caso similar de conflicto con sus controladores, logró una de sus más altas cotas de popularidad.

No sé si los casos son comparables, creo que no. No veo muchos paralelismos entre Zapatero y Reagan, acaso haya algunos más entre Rubalcaba y Reagan… Es curioso, pero el caos aéreo ha reunido a los tres nombres que se han barajado para una hipotética sucesión de Zapatero como líder socialista: José Blanco, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El primero, Blanco, sale bien parado. Sale como el único ministro de Fomento que se ha atrevido a plantar cara a una casta privilegiada, los controladores, a la que la insensatez de un ministro de Aznar, Rafael Arias Salgado, les concedió salarios millonarios y un poder inmenso y a la que otros dos ministros -Francisco Álvarez Cascos, del PP; y Magdalena Álvarez, del PSOE- no se atrevieron a enfrentarse. Sólo se le pone un pero a Blanco en esta crisis, y es por qué no llevó el decreto que daba al Gobierno más capacidad de actuación frente a los controladores a un Consejo de Ministros anterior, en vez de hacerlo en el que abría el puente más largo del año.

Chacón también sale bien parada. Parece que sus militares han cumplido con pulcritud el cometido que se les ha dado con las medidas extraordinarias. Sin errores por exceso o por defecto.

Pero el que realmente sale triunfador es Rubalcaba, con sus comparecencias en la madrugada y en el mediodía de ayer. Supo trasmitir la idea primero de que el problema era muy grave, segundo de que el Gobierno no perdía los nervios y tercero de que actuaban con firmeza y con acierto. ¿Por qué no compareció Zapatero, por qué dejó a su vicepresidente que se la jugara y/o que brillara? ¿Por miedo o por estrategia? ¿Le estaba el presidente pasando a su segundo una patata muy muy caliente o le estaba invistiendo, definitivamente, como sucesor?

122 comentarios

  1. Dice ser J.Ruiz

    El cabron de Gaspar Llamazares esta apoyando la huelga salvaje de la mafia de aeropuertos.
    Gasparito niño, los mafiosos de los aeropuertos no te dan divididos ni es etico ,eso es como apoyar a los traficantes de drogas.
    Gasparito, los camellos que venden la droga en las calles ganan menos dinero que tus protegidos. Debes apoyar al proletariado de la droga y no a los burgueses de la mafia de aeropuertos. Eso seria mas apropiado a la ideología de IU.

    06 diciembre 2010 | 19:00

  2. Dice ser J.Ruiz

    Estoy en el Caribe. Debía viajar, después de un año de pesca en estos mares. Los hijos de puta de la mafia no me lo permitieron. Tendré que viajar en febrero.
    Me encantaría toparme en estas tierras caribeñas con un controlador aéreo español o algún enemigo del decreto del estado de alarma.

    06 diciembre 2010 | 20:11

  3. Dice ser PAG ANO

    He votado PSOE pero las próximas citas a las urnas mi voto será en blanco que no al blanco, estos últimos acontecimientos ha sido la gota que desborda el vaso, para mi ni tan siquiera la remodelación de un gobierno fuerte ha estado a la altura de las circunstancias, creo que es hora de que alguien un líder que nos contagie de fe y esperanza tome el timón de este barco (barca es lo que va quedando después de tanta privatización)llamada España.

    06 diciembre 2010 | 20:39

  4. Dice ser nuxu

    #
    HAY UNA MANO NEGRA

    “Con mi voto no”

    El ejército español de ahora tiene muy poco que ver con los otros que cuentas de otros tiempos.

    05 Diciembre 2010 | 12:06

    Tienes razon tiene muy poco que ver, antes era la gente del PUEBLO (obligados), ahora son profesionales con todo lo que eso quiere decir, ¿a quien defenderan si hace falta?, ¡pues a los que les pagan!.

    06 diciembre 2010 | 20:49

  5. Dice ser J.Ruiz

    Deberíamos crear una Organización de Victimas del 3-D, para lograr un castigo apropiado para los jefes y miembros de la mafia aeroportuaria.

    Para mi persona es más que evidente, que fue terrorismo al paralizar el espacio aéreo español e impedir el transporte aéreo. Los de la banda ETA lo realizan sus actividades terroristas por supuestas razones políticas, los islamistas por religión y estos degenerados por su insaciable apetito de pasta.

    ¿Cuánta gente dejo de ganarse el sustento?, ¿cuántos parados dejaron de ganarse unos euros durante el puente?

    Victima no solo los pasajeros. Victimas también fueron los que no se pudieron llevar un duro a su casa por su trabajo durante el puente.

    06 diciembre 2010 | 20:55

  6. Dice ser J.Ruiz

    PAG ANO.
    Si no quieres votar nadie se te va a arrodillar para que votes.

    Pero me resulta graciosa tu expresión “creo que es hora de que alguien un líder que nos contagie de fe y esperanza tome el timón de este barco “

    El último sujeto español que complació a personas con deseos similares al tuyo, fue nada más y nada menos que el líder: Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde. En Chile muchos que pensaban en forma similar a la tuya, fueron complacidos con un líder: Augusto José Ramón Pinochet Ugarte. En Italia lograron a Benito Amilcare Andrea Mussolini.

    En mi caso, que soy modesto y sin grandes prtenciones. Yo me conformo con líderes de carne y hueso, con demasiados defectos y poquísimas virtudes. Prefiero a Felipe, a Aznar, a Zapatero, a Rajoy, a Rosa etc.

    06 diciembre 2010 | 21:24

  7. Dice ser juan carlos

    Todo este problema lo provocó el gobierno a propósito.

    Y lo ha solucionado de la manera que ellos querían, con un estado de alarma bien visto por el pueblo español.

    El gobierno gana crédito por oponerse a un grupo de trabajadores unidos, como pocos quedan en europa desde la desaparición de los gremios y la aparición de los sindicatos de clase.

    El estado ha aplastado a los pocos trabajadores que quedaban sin someterse a los ricos empresarios.
    El pueblo aplaude a su gobierno

    Todo ha salido perfecto.
    Y si ha salido bien una vez, podrán hacerlo de nuevo, a fin de cuentas el ejercito está a las ordenes del gobierno, y hay muchos ciudadanos molestos que se pueden aplastar facilmente

    07 diciembre 2010 | 01:04

  8. Dice ser antonio

    cuidadito con rubalclaba que cuando menos te lo esperas te la clava

    07 diciembre 2010 | 07:57

  9. Dice ser manu

    El trabajador que solo se fija en el sueldo de otro trabajador y critica su única forma de mantener lo que durante sus luchas ha conseguido, esta firmando su suicidio laboral y el de sus descendientes.
    En vez de criticar, apoya su lucha y no envidies lo que no tienes por haberte quedado sentadito en tu sillón.
    Da vergüenza leer lo que escriben los “anti-obreos”, envidiosos y fachas de este pais.
    Preguntar a los de Correos y a ferroviarios, como miente el Pepiño, será por que es gallego como Rajoy o Franco???
    Llevamos mas de dos décadas viendo como las centrales sindicales mayoritarias, han vendido los derechos conseguidos mediante la lucha, la reivindicación y, no olvidemos a los muertos que dieron su vida para conseguir las 8 horas, la seguridad social, el descanso dominical, las vacaciones pagadas etcétera, todo esto se va ha perder en poquito tiempo, dejándoselo a oportunistas sin escrúpulos que se enriquecerán con las empresas publicas que hemos pagado entre todos.
    Si quieren ahorrar que privaticen la casa real y sus allegados, que los viajes que hacen a Hispanoamérica no son para velar por las empresas españolas, sino para controlar los negocios de los que son copropietarios, donde a los sindicalistas se les extermina, por la buena marcha del negocio.

    07 diciembre 2010 | 09:58

  10. Dice ser unomas

    Cuando se tiene que recurrir a un decretazo para solucionar un conflicto, es porque no se ha sabido gestionar eficientemente de modo que discrepo de la opinión del autor del artículo. A mi juicio, esto es solo una muestra mas de la mala labor gestora de los miembros de este gobierno que a mi juicio es el mas inepto de toda nustra democracia. Respecto a Zapatero, una vez mas, sin dar la cara y demostrando su mediocridad.

    07 diciembre 2010 | 10:06

  11. Dice ser Loles

    En este nefasto conflicto entre el gobierno (la empresa) y los controladores (trabajadores) no hay ganadores pero si perdedores, el resto de trabajadores.

    Y todo gracias a la mala gestión de unos, como empresa, y al abuso de otros en sus derechos, como trabajadores.

    La prepotencia de las dos partes necesita como moderador al ejercito, -papa pa tras-volvemos al pasado?.

    Los dos colectivos han abusado de su respectivo poder y han olvidado todo tipo de respecto; todo por conseguir el triunfo a costa de cualquier cosa y sin tener nada ni a nadie en cuenta.

    Lo que han dejado claro es lo rápido que se toman soluciones unos y se pillan depresiones otros!, pero niguno dice cuánto tiempo se han llevado en tan vil estrategia!!

    Por cierto, falta el tercer colectivo en discordia, el partido de la oposición que también quiere recuperar el poder, y como siempre, aprovecha el conflicto para llevarse su parte. Dice que aprueba el decreto pero que pedira explicaciones al gobierno.

    ¿Explicaciones de algo que en origen generaron los suyos, que torpes no, seria más creible, lógico …..que por una vez patentaran y contaran las soluciones que tenían, si es que tiene algo?.

    con todo esto, se me ocurre pedir a la Real Academia Española, que en la definición actual de humanidad incluya, _falta de verdad en lo que se dice,hace, cree, piensa o discurre-.

    07 diciembre 2010 | 11:47

  12. Dice ser Botin y cia.

    Todo va como esperabamos. Los socialistas de capa caida que es la excusa que siempre utilizamos para cambiar de partido politico y de gibierno. Asi el pueblo vuelve a retomar el aliento y se calman los humos. Tajo ignorantes.

    Botin.

    07 diciembre 2010 | 14:00

  13. Dice ser MALLORCA

    … Demos gracias que está el ZAPA.por que de no ser así, ESPAÑA estaría fuertemente agitada y con problemas más graves en las sedes del partido que gobernase.

    … para eso son solos, la izquierda sabe muy bien encender el fuego…

    … y que lo apage y pagen otros.. son especialistas…

    .

    07 diciembre 2010 | 16:39

  14. Dice ser ECO.

    SARA.
    Todo indica que en España , por suerte para los cerdos, ya ha llegado el San Martiño para cosas como la democracia, el Estado de Derecho, la justicia, la economía, el mercado laboral, las pensiones, etc., etc., etc.

    10 diciembre 2010 | 12:52

  15. Dice ser sara

    No Eco, por suerte la Democracia (con mayusculas), el Estado de Derecho y la Justicia gozan de buena salud aunque a veces sean lentos o tengan que tomar medidas indeseadas para «controlar» los motines para cargarselos.
    En cuanto a la economia, el mercado laboral y las pensiones, es el momento de luchar por un nuevo sistema en el que no siempre sean los mismos los que se beneficien y los que pierdan, ojala sea el ultimo estertor del capital.
    En cuanto a los dulces corderitos de los controladores si tanto tienen que contar y tan seguros estan de su posicion, ¿por que no han declarado cuando se les ha citado? Eso solo lo hacen los delincuentes que conocedores de su delito opinan que es mejor callarse.

    12 diciembre 2010 | 18:25

  16. Dice ser JJ

    Buenos dias Sr. Escolar,

    Le dejo un enlace para apoyar wikileaks y todo lo que conlleva, sería interesante que le dedicaran un hueco en portada como hicieron con lo de la SGAE.

    ________

    We urge you to respect democratic principles and laws of freedom of expression and freedom of the press.

    http://www.avaaz.org/en/wikileaks_petition?fp

    Gracias.
    Lector Anónimo.

    13 diciembre 2010 | 10:32

  17. Dice ser J.Ruiz.

    La mejor noticia del día de hoy:
    “Blanco anuncia la expulsión y retirada de licencias de algunos controladores aéreos:

    Espero que la mejor del próximo año sea:
    “Entran a la cárcel 300 controladores aéreos Purgaran condena de ocho años de prisión.”

    13 diciembre 2010 | 22:51

  18. Dice ser Standard-Life

    Haber si va a ser que no hay mas solución que aceptar las desastrosas consecuencias de las crisis y capear el largo temporal en detrimento de los más débiles… ¿es ley de vida? ¿esto es una sociedad civilizada? ¿qué es que somos tontos o qué somos?

    ACTUA Y FIRMA

    http://actuable.es/peticiones/valorar-vida-como-recurso-riqueza-sostenible

    14 diciembre 2010 | 20:09

  19. Dice ser J.Ruiz.

    EXCELENTE NOTICIA.

    “CAOS AÉREO | Para el posible pago de indemnizaciones por responsabilidad civil

    Los afectados piden a la Fiscalía que embargue los bienes de los controladores

    La Fiscalía afirma que lo hará y pondrá ‘especial atención’ en este tema”

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/12/14/espana/1292348990.html

    Otros los mas enardecidos piden Garrote Vil

    14 diciembre 2010 | 22:35

  20. Dice ser Manoli

    Hola Arsenio ¿Qué pasa? Ahora escribes menos veces y echamos en falta tus escritos. Hay materia para opinar o invitarnos a que opinemos. Me estraña tu ausencia. El libro te consumira tiempo. También nos lo ha consumido a los lectores. Saludos.

    17 diciembre 2010 | 13:49

  21. Dice ser shark steam mop

    we wrote actually quite a identical piece a short time earlier, thus i guess great minds think alike :D

    03 enero 2011 | 12:55

Los comentarios están cerrados.