¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero no es Reagan, quizás Rubalcaba sí

Hace justo mes y medio, Zapatero formaba el Gobierno de los pesos pesados del PSOE, de la remontada electoral; el que iba a recuperar a ese votante socialista crítico que protesta con la abstención si lo que ve no le gusta. Eso decíamos casi todos, eso se temían incluso -en privado- algunos dirigentes del PP. Seis semanas después, las previsiones no se cumplen, las expectativas se desmoronan: un sondeo coloca hoy al PP 18,8 puntos por encima del PSOE en apoyo electoral. Nunca ha habido tanta distancia entre los dos grandes partidos.

¿Qué ha pasado? ¿Qué le ha pasado al Gobierno de la remontada? Le ha pasado de todo, y ciertamente nada bueno. De aperitivo, Felipe González reabre los viejos demonios de la guerra sucia contra ETA. Después los incidentes de El Aaiún retratan al Ejecutivo socialista como traidor a la causa polisaria, bandera de la izquierda española y de gran parte de nuestra sociedad desde hace más de tres décadas. Luego se dan los socialistas en las elecciones catalanas un batacazo mucho mayor del que se temían, y el PP sube también mas de lo que se esperaba. Más tarde, la crisis irlandesa y la presión de los mercados financieros llevan a la deuda española a niveles de riesgo tan alarmantes que Zapatero trata de calmarlos con otro paquete de medidas indisimuladamente de derechas aprobadas en el Consejo de Ministros de anteayer.

Todos esos hechos han debilitado al Gobierno, lo han depauperado claramente, al menos ante ese ciudadano prosocialista crítico que unas veces vota a las siglas de Pablo Iglesias y otras se queda en casa.

¿Y el caos aéreo, la huelga salvaje de los controladores y la reacción contundente del Gobierno para solucionar el problema? ¿Suma o resta? Ayer, pocos minutos después de que un Consejo de Ministros extraordinario decretara el estado de alarma, un miembro del Gobierno veía en la gestión de la crisis aérea un punto de inflexión, una nueva esperanza de remontada, y me recordaba que Ronald Reagan, tras un caso similar de conflicto con sus controladores, logró una de sus más altas cotas de popularidad.

No sé si los casos son comparables, creo que no. No veo muchos paralelismos entre Zapatero y Reagan, acaso haya algunos más entre Rubalcaba y Reagan… Es curioso, pero el caos aéreo ha reunido a los tres nombres que se han barajado para una hipotética sucesión de Zapatero como líder socialista: José Blanco, Carme Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

El primero, Blanco, sale bien parado. Sale como el único ministro de Fomento que se ha atrevido a plantar cara a una casta privilegiada, los controladores, a la que la insensatez de un ministro de Aznar, Rafael Arias Salgado, les concedió salarios millonarios y un poder inmenso y a la que otros dos ministros -Francisco Álvarez Cascos, del PP; y Magdalena Álvarez, del PSOE- no se atrevieron a enfrentarse. Sólo se le pone un pero a Blanco en esta crisis, y es por qué no llevó el decreto que daba al Gobierno más capacidad de actuación frente a los controladores a un Consejo de Ministros anterior, en vez de hacerlo en el que abría el puente más largo del año.

Chacón también sale bien parada. Parece que sus militares han cumplido con pulcritud el cometido que se les ha dado con las medidas extraordinarias. Sin errores por exceso o por defecto.

Pero el que realmente sale triunfador es Rubalcaba, con sus comparecencias en la madrugada y en el mediodía de ayer. Supo trasmitir la idea primero de que el problema era muy grave, segundo de que el Gobierno no perdía los nervios y tercero de que actuaban con firmeza y con acierto. ¿Por qué no compareció Zapatero, por qué dejó a su vicepresidente que se la jugara y/o que brillara? ¿Por miedo o por estrategia? ¿Le estaba el presidente pasando a su segundo una patata muy muy caliente o le estaba invistiendo, definitivamente, como sucesor?

122 comentarios

  1. Dice ser xavi

    mañana dia de la constitucion española los currantes de las grandes superficies comerciales tambien deben de ir a trabajar practicamente gratis para la patronal!!!
    gracias zp !!!!!! gracias rubalcaba!!!

    05 diciembre 2010 | 18:45

  2. Dice ser Juan

    Señor Escolar, por favor. Ilústrese. Le aseguro que no duele:

    «a la que la insensatez de un ministro de Aznar, Rafael Arias Salgado, les concedió salarios millonarios y un poder inmenso»

    La insensatez de Arias Salgado expiró el 31 de Diciembre de 2.004, que es cuando expiró el convenio colectivo firmado en el 99. Por favor, ¿me puede refrescar la memoria?. ¿Quién gobernaba el 31 de Diciembre de 2.004 en España?.

    Ahora váyase al anexo I, el que fija las retribuciones. ¿Me pude indicar dónde están esos salarios millonarios a los que se refiere?. Gracias.

    Ah, el convenio está aquí:
    http://www.boe.es/boe/dias/1999/03/18/pdfs/A11028-11080.pdf

    05 diciembre 2010 | 18:53

  3. Dice ser hastalapeineta

    Zapatero está que no puede ni con su alma, física y mentalmente, cosa de la que no me alegro, pero lo veo absolutamene quedado, como tantos españoles. La persona fuerte en todos los sentidos, física, mental e intelectualmente es Pérez Rebulcaba. Sus apariciones públicas transmiten seguridad, pues una persona de gran aplomo, y por supuesto seria un buen presidente de gobierno, pero va a tene mala suerte, porque los votantes del PSOE han sido y serán siempre muy críticos con los suyos, no les pasa como a los del PP, que aunque no estén conformes con los suyos, les votan, así llueva o truene. Lo que más rabia da, es que le van a quedar hecho el trabajo sucio a Rajoy, que se ha limitado a sentarse y esperar, tanto en su partido con con sus votantes. Deberiamos tenerlo en cuenta a la hora de votar, los que aún no tenemos decidido si castigar o no al PSOE. Ahora bien, lo que no veo es a Zapatero como cabeza de cartel.Creo que renunciará y que si no lo hace le obligará el partido, pues sin el puede haber una posibilidad o que el desastre sea menor.

    05 diciembre 2010 | 18:55

  4. Dice ser peter

    Controladores militares ya!!

    05 diciembre 2010 | 19:01

  5. Dice ser J.Ruiz

    Aquí han escrito una caterva de progresistas chalados que parecen haber resucitado de sus tumbas de 1902. Como zombis no se han dado cuenta que estamos en el año 2010 D.C.

    05 diciembre 2010 | 19:04

  6. Dice ser Yankee

    ¡Acertadísimo juicio, Arsenio!

    05 diciembre 2010 | 19:16

  7. Dice ser manolo

    El batacazo, les lleva a una caída de nivel de voto del 24,3%, el mayor de toda su historia. La diferencia con los populares es ya de 18,8 puntos y aumentando. ¿ Qué importa el candidato?.
    Lo peor, que con estos resultados, Zapatero no va a anticipar las elecciones. Lo mejor, es que a este paso, no veremos al PSOE en la oposición, no. Su ubicación, estará en el grupo mixto.

    05 diciembre 2010 | 19:25

  8. Dice ser Carlos

    No es mucho, y es tan solo un gesto simbólico, pero yo tb me solidarizo con la gente q se ha quedado tirada xq es una autentica autentica putada q en muchos casos puede haber derivado incluso en un drama xq unos señores q cobran un pastizal no quieren hacer su trabajo y xq en pleno s.XXI nuestro gobierno no tiene alternativas laborales a esta gentuza, q tiene q tener al ejército apuntándoles con una pistola para q trabajen, y lo mejor de todo, es q ellos trabajan; parece mentira con todas las plazas del ejército ocupadas y las plazas de paro q hay, esa es la previsión del gobierno. Un Saludo a todos.

    05 diciembre 2010 | 19:32

  9. Dice ser Xavier

    No estoy de acuerdo con la política derechista de Zapatero pero NUNCA por acción (voto al PP) o por omisión (abstención) mi voto va a favorecer a la derecha sucesora del franquismo. Volveré a votar socialista.

    05 diciembre 2010 | 19:43

  10. Dice ser Redactore

    Arsenio Escolar:

    Con la misma autoridad y derecho que plasma sus opiniones particulares aquí, dígales a sus subordinados que, como parte del «cambio» de diseño que ha sufrido la web de 20 Minutos, citen de una vez por todas al gobierno de Cuba como la gran dictadura que es desde hace más de medio siglo. Y usted sabe que lo digo porque cuando publican alguna información sobre ese país, evitan sin sonrojo (no digo vergüenza), tachar al gobierno cubano de dictadura, y a los hermanos Castro como dictadores. Eso es -entre otras cosas- manipulación de la información y tener dos varas de medir junto al ordenador.
    Ya he pedido su dimisión en otras ocasiones, Sr. Escolar, pero claro, usted, ni caso.
    De nada vale que le lave la cara a la web en cuanto a diseño, si comete un error tan grande como en el que acabo de citar.

    05 diciembre 2010 | 20:05

  11. Dice ser ryc

    ¡anda ya!

    «estás fumao»

    Si ese partido está lleno de indigentes intelectuales y anal-fabetos. Raro es encontar sujetos o sujetas que sepan enlazar sujeto y verbo, resolver una raíz cuadrada o saber lo que vale una barra de pan.

    ¡anda ya! regálate para Navidad el Catón o Cuadernos Rubio

    05 diciembre 2010 | 20:15

  12. Dice ser mi opinion, no saldremos del hoyo

    para traidor el rey, que le regalo 200.000 km2 de territorio del sahara a marruecos a cambio de que EEUU apoyara la monarquia que le dio Franco, que tenia pinta de durar menos que un cubito de hielo en EL Aioun. Traidor a España y a los saharaguis.

    Y en cuanto a la crisis, probablemente tiene mucho que ver que tengamos 19 autonomias, 19 parlamentos, 19 remesas de politicos, 19 elecciones, 19 instituciones duplicadas….y 19 veces mas ladrones y chorizos de lo normal.

    La huelga de los controladores… bueno, al menos estos tios han pasado por la universidad y han aprobado unas oposiciones, muy diferente del perfil de alcalduchos, politicos etc que nos gobiernan, que ni tienen estudios la mayoria, ni saben idiomas, ni nos van a sacar del agujero

    05 diciembre 2010 | 20:15

  13. Dice ser LO QUE HAY QUE OIR

    yo soy funcionario de la administración general del estado y mi voto es socialista, y aunque nos hayan bajado el sueldo, mi voto volverá a ser socialista…para empezar nosotros hicimos huelga, pero con servicios mínimos siempre y estos desgraciados ni eso, que se JODAN, tenían que ir todos a la puta calle, que hay gente que quiere trabajar y no puede y estos de señoritos…yo mil eurista y me bajan un 5% y me tengo que joder y aguantar, así que lo que ha hecho el Gobierno me parece perfecto.y a ver si pensáis que con el PP os irá mejor, JA JA JA

    05 diciembre 2010 | 20:37

  14. Dice ser rosaura cafa

    Muchos comentarios y nadie dice cual fué el motivo para que a unos señores con un empleo normal y corriente se les pagara esas millonadas.

    Y lo que cobra la empresa pública por el curso no se dice si es por lo que gasta o por simple afán recaudatorio.

    Porque formar un piloto cuesta mucho dinero ¿o no? por eso hay que pagar. No se dice nada sobre los controladores

    Lo que está clarisimo es que con ese sueldo no podían seguir BAJO NINGÚN CONCEPTO. Y QUE SE DEFENDÍAN COMO GATO PANZA ARRIBA.
    Claro que tampoco se pueden cambiar las cosas a base de decretazo, sin avisar.

    Como nadie explica nada y todo son opiniones interesadas
    NOS QUEDAREMOS SIN SABER NADA.

    Porque el que fijó esos sueldos SIN MOTIVO ALGUNO, creo yo que debería
    ir a la cárcel por desfalco al Estado.

    05 diciembre 2010 | 20:57

  15. Dice ser Satan_Claus

    ¿El Ministro de los GAL Reagan?

    Ya, y yo Kennedy compadre.

    05 diciembre 2010 | 21:07

  16. Dice ser Pues claro

    Cómo se nota que tenemos que hacer lo posible por colocar al próximo caballo ganador ¿eh?

    05 diciembre 2010 | 21:13

  17. Dice ser Coke

    Para una vez que el Gobierno hace lo que se espera, gobernar, no voy a ser yo el que ponga una sola objeción a la decisión tomada. Quizá la gestión previa a la crisis no fue afortunada, pero desde luego nada legitimaba a este colectivo a tomar una decisión como la protagonizada. Parece mentira que la gente hable de mero conflicto laboral, y que ello sea además suficiente para arrogarse el derecho a disponer de los derechos de los demás. Primero; no era una huelga porque ni se convocó legalmente ni se acordaron servicios mínimos. Segundo; aunque lo hubiera sido, parece que nadie quiere aceptar que el de huelga es un derecho fundamental pero ni más ni menos importante que otros, y, por supuesto, en modo alguno un derecho absoluto que permita hacer cualquier cosa. Cuando una actuación sediciosa (así está prevista en el CP y en la Ley de Nav. Aérea) afecta a un sector estratégico (debemos recordar que importancia tiene el turismo en nuestro PIB?) parece más que justificado acabar de raíz con el problema tomando las medidas que estén previstas en Derecho. Y el estado de alarma es una de ellas, adelante. Gobernar es tomar la decisión más oportuna para salvaguardar el interés general por encima del particular. Seguramente no habría necesidad de decretar un estado de alarma si en España hubiera una verdadera Ley de Huelga que limitara o restringiera este derecho en lo relativo a los servicios públicos y poderes del Estado. Así nadie se llevaría las manos a la cabeza por tener que trabajar por cojones, sin necesidad de un militar con una pistola que se lo tenga que recordar. Qué pasa si los médicos de todo el sistema público de salud deciden irse a casa por no estar de acuerdo con su marco laboral? dejamos que se mueran los enfermos y accidentados en urgencias? no sería lógico que se les impusiera el deber de trabajar en contra de su voluntad? y eso ni es esclavitud ni tonterías de esas. Que una cosa es defender los derechos laborales y otra utilizar la confrontación colectiva para socavar la seguridad jurídica y los pilares de un Estado.

    05 diciembre 2010 | 21:13

  18. Dice ser ZPerro

    El hasta ahora gran facha Reagan pasa a ser nuevo heróe aclamado por los progres. No será que estos progres se estan volviendo fachas.

    05 diciembre 2010 | 21:55

  19. Dice ser Desde un punto de vista apolítico.

    Yo sólo pienso en aquel niño enfermo de cáncer que no pudieron operar por culpa de no poder salir en avión, y que ahora se debate en la vida y la muerte. El gobierno ha solucionado el conflicto en 24 H y eso es lo que importa, quizás sea la gestión más brillante que han realizado desde que están en el gobierno.

    05 diciembre 2010 | 21:55

  20. Dice ser andres

    Si estuviera Victorino Alonso (empresario del carbón)de ministro ya pondria a los controladores en su sitio,en sus empresas cualquier obrero que tenga el mas mínimo fallo se le hace un expediente y a la calle aunque sea improcedente,sele paga la indenización que corresponda y fuera con el,pero estos sinverguenzas se van a ir de rositas,ganando dinero com si fuesen dioses porque sepan ingles y poco masy con cinco millones de parados que no tienen que comer.

    05 diciembre 2010 | 22:03

  21. Dice ser Observador

    Esto tiene pinta de cortina de humo y maniobra de despiste. Se aproxima la privatización del 30% del organismo de Loterías y el 49% de la gestión aeroportuaria y, curiosamente se nos monta el pollo. ¿ Ahora que ?,

    ¿ Se nos va a intentar vender la necesidad de privatizar AENA para evitar estos desastres?

    ¿ Se nos intenta justificar los mas de 17000 millones de euros que nos cuestan los militares al año ?

    Con tanto humo nos olvidamos del corte radical de las ayudas de 426 Euros a los parados, y su consecuencia inmediata, las comunidades autónomas serán las que tengan que afrontar este gasto, (a no ser que estas familias dejen de comer y vivir).
    ¿ Aprovechará el gobierno ahora que tiene a los controladores encañonados y con la opinion pública en contra para borrar todos sus derechos
    del convenio y ponerlos a niveles salariales del resto de funcionarios ?

    05 diciembre 2010 | 22:10

  22. Dice ser Sade

    Redactore,se bueno,tomate la medicina y vete a la cama eh?

    A estas horas siempre desvarias!

    05 diciembre 2010 | 22:46

  23. Dice ser marius.

    A mi me ha parecido bien esta medida del gobierno ZP, pero, por todo lo que nos ha hecho pasar hasta ahora, en las próximas elecciones, mi voto ira mas a la izquierda, a izquierda unida directamente.

    05 diciembre 2010 | 22:47

  24. Dice ser Sade

    Esto Srs…..es solo un paso mas hacia el totalitarismo que se avecina,Matrix,todos a obedecer la ley que yo y mis amigos confeccionamos y que vosotros,masas de ignorantes drogados,sin tener ni puta idea, disteis vuestro voto en referendum.
    Lo mismo pasa con la constitucion de Lisboa hoy Europea,quien dio su voto para esa aprobacion y de los que votaron cuantos la leyeron y cuantos menos pudieron interpretarla?
    Cualquier cosa que cualquier grupo o colectivo haga, que a ellos pueda molestarles mucho sus planes,perjudicando los proyectos economicos de clase,los reprimiran.,

    05 diciembre 2010 | 22:56

  25. Dice ser Sade

    Qué pasa si los médicos de todo el sistema público de salud deciden irse a casa por no estar de acuerdo con su marco laboral? dejamos que se mueran los enfermos y accidentados en urgencias? no sería lógico que se les impusiera el deber de trabajar en contra de su voluntad? y eso ni es esclavitud ni tonterías de esas. Que una cosa es defender los derechos laborales y otra utilizar la confrontación colectiva para socavar la seguridad jurídica y los pilares de un Estado.
    ———————————

    Esto es manipulacion de masas,lo veis?
    Esto es mezclar sardinas con bacalao.

    05 diciembre 2010 | 23:10

  26. Dice ser Despido para estos extorsionadores

    Bien por Rubalcaba. Ha hecho lo que tenia que hacer y punto. Aquí hay mucho hipócrita que habla de no abrir ciertas puertas, cuando luego son los mismos que piden mano dura pero para los trabajadores mas humildes, vamos lo de siempre. El sector de los controladores aéreos debe ser revisado para ponerlo al nivel de los demás trabajadores. Luego le tendría que venir el turno a los pilotos. Lo que no puede ser es que en un país en donde los derechos laborales cada vez son menores, exista un gremio que viva a todo lujo y ademas que se atrevan a hacer lo que han hecho. Y repito, menos hipocresía de tanto neoliberal reaccionario.

    05 diciembre 2010 | 23:17

  27. Dice ser Maripili

    ¡Mi voto al PP!

    El único tiempo decente en democracia se ha vivido con Aznar.

    El PP ganará por más de 20 puntos a la siguiente formación, que sera otra, porque al PSOE no lo quiere ni su padre, de lo ladrones y sabandijas que son, y mucho menos de estar en situación MARCIAL.

    El PSOE solo acepta chantajes de Etarras, Nazionalistas minoritarios y de Moro-mierdas.

    Este gobierno es muuuuy inteligente (para robar y mantenerse en la poltrona). Sabía que con el decretazo del viernes en fechas tan especiales como el puente largo, los controladores se iban a poner sorpresivamente en huelga y así utilizarlos como cabeza de turco para «acallar» todo lo que se esconde detrás: privatización de Aena, y todo lo que vendrá después esté relacionado o no con Aena. Sabiendo que los controladores tienen mala fama por anteriores huelgas y sabiendo lo envidiosos y egoístas que somos los españoles con la gente que gana sueldos muy altos, que la gente iba a reaccionar mal (no sólo los viajeros, pues muchos piden la guillotina contra ellos!), indirectamente le estamos facilitando los «chanchullos» al gobierno, y encima ellos quedar como héroes por haber «salvado» la situación.
    No nos engañemos más, aquí el poder lo tienen los políticos de turno, los bancos, y los medios de comunicación utilizados por éstos. Nosotros somos simplemente unos manipulados, unos borregos. Con todo esto simplemente están allanando el camino para que en el futuro sepamos lo que nos pasará si nos hacemos los «rebeldes». La vaselina nos la irán aplicando poco a poco para que así no protestemos tanto.

    Esto tira una PESTE que atufa, es una maniobra politica despues de perder cataluña, hay algo escondido dentro del gobierno, me da que ya solo esta para dar la cara los que gobiernan son otros y van a por todas, caiga quien caiga,
    los controladores son el cabeza de turco y excusa para el estado de alarma, el verdadero motivo eres TU y YO, ¡nosotros los ciudadanos!, Espera unas semanas o días y veremos como ESPABILAMOS.

    Esto es una maniobra de los sociatas para quedar como heroes perpetuandose en el poder, y por tanto destrozando lo poco que queda de este país

    El estado de alarma actual, que va para largo y no solo para 15 días, puede desembocar en el toque de queda general, por el que los ciudadanos hemos de estar en casa antes de cierta temprana hora de la noche.

    Ello implica una masiva llamada a filas en los próximos días. También implicaría el corte de Internet, el control de los medios informativos y la supresión de la libertad de expresión y reunión en todo el territorio nacional.

    Esta claro que si esto se empieza a generalizar por el descontento de las masas, en enero se acaba el subsidio de dos millones de familia , por lo cual es de esperar protestas en las calles y como hay otros millones de afectados de todos los sectores, descontentos con las políticas de este gobierno, imagínate lo que puede pasar cuando millones de ciudadanos avanzan imparables, dispuestos a morir luchando que vivir de rodillas sometidos a las reglas de una oligarquía que quiere hacerle pagar los platos que ellos rompieron.

    Teniendo declarado el estado de alarma, de allí a un estado Marcial solo una coma, pues será por la fuerza como someterán al pueblo si este pretende luchar por sus derechos.

    Esta es una clara demostración de cuáles son las intenciones intimas de la elite política, financiera y militar. Sin embargo, por otro lado, ven que España se va rompiendo poco a poco,y no mueven un dedo.

    ¡Cuanto peor para nosotros,mejor para ellos!

    ¡Llegaron con sangre y se iran con sangre,sino al tiempo!

    ¡Qué peligro tiene que se haya abierto este melón!

    Cuando algo no funcione: ¡Militarícese!
    El «Gorila rojo» decía hace poco tiempo aquello de:» Exprópiese!

    Ya no estamos tan lejos de eso.

    El Estado de Alarma nos afecta a todos, no solo a los controladores

    Está claro que nos engañan como a borregos. el primero Pepiño Blanco que nos dijo hace tiempo que esto no pasaría ya que, según él, Los milicos estaban preparados para hacerse cargo «de todo», ya vemos para que están preparados, para obligar a un civil a trabajar a «punta de pistola», si no física si moral con la amenaza de consejos de guerra

    05 diciembre 2010 | 23:20

  28. Dice ser Vicente

    Entre los muchos intentos de justificar a los controladores en sus ultimas actuaciones, se habla con frecuencia de los abusos a que estan sometidos, a la cantidad de horas de trabajo, al stress sufrido por la tension a la que su sentido de la responsabilidad les somete. Lastima que nada de eso sea cierto; un ingreso anual de 600.000 €, no me parece que provoque otra forma de stress que el que produzca el como gastarlo. Las horas de trabajo son tan abusivas como para que les permitan hasta triplicar el sueldo normal, su corporativismo elitista y prepotente hacen que les importe un pito los daños que causan a la sociedad con su huelga de chantage y son tan sensibles como para hacer gestos de victoria, claro esta que con la cara tapada, cuando coinciden en un hotel con un pequeño grupo de perjudicados. En resumen, chulos y chantagistas, para que luego hablen de mafias extranjeras.
    Por cierto, de donde sacan estos»genios», que los controladores militares no son capaces de hacer su trabajo?, se han enterado acaso de que hace 50 años el Ejercito del Aire en Cuatro Vientos, formaba ya a sus controladores de vuelo?

    05 diciembre 2010 | 23:24

  29. Dice ser jodi

    QUE VERGEUNZA PARA ESPANA! COMO SIEMPRE, MR BEAN DA LA NOTA….BLUB,,,,BLUB ….BLUB.

    05 diciembre 2010 | 23:48

  30. Dice ser burra

    esten atentos, porque el Gobierno de Zapatero una vez más nos sorprende con una de las suyas. Ahora el seños Pepiño Blanco, adalid de la buena cara y buena manipulacion de los massmedia, ha dado un autogolpe en Barajas. Ojo porque no me creo que todo el pais este de acuerdo en meter en cintura o en la carcel a los prepotentes controladores. Ya veremos donde quedan los expedientes, las ganas de despido, etc., aunque el pueblo, ignorante e interesado, no de un duro por la piel de un controlador. A pesar de la trampa tendido por Zapatero a los controladores, esta operacion no le va a salir bien al Gobierno Socialista y no solo porque el PP este pintando la mona sin enterarse qué es lo que quiere que pase. Cuando la derecha quiera reaccionar y sacar tajada, se le va a ver el plumero porque el primer tiro ha sido errado y sonoro. El gobierno socialista, muy listo, ha querido cargarse de un plumazo la metedura de pata con la condena sesgada y ambigua al Gobierno de Marruecos, por la barbaridad cometida contra los saharauies. Si cree que poniendo a los controladores en el tiro de la opinion publica, va a sacar redito electoralista, va aviado. España aunque no le guste al Zapaterismo o a la derecha, es UN PAIS CON UN ESTADO DE DERECHO POTENTE. La Justicia, aunque criticable y lenta, pondrá a su sitio no solo a los controladores si no tambien al Gobierno español por la barbaridad que ha cometido hace poco mas de 24 horas. Ahora son los controladores, pero mañana, a ¿quien le va a tocar???. A los parados???, a la tercera edad???. Así desde luego no pasan del 2012 y la pena es que tenemos a la derecha hechos unos zorros que da miedo que logre acanzar la Moncloa. Desde luego con decisiones ambiguas, controvertidas y sesgadas como las que estan cometiendo en las ultimas semanas y las que nos queda por vivir, van de culo. Zapatero y el Zapaterismo, con rasgos dictatoriales a fin de cuentas, va a ser el responsable de que los españoles nos importe una mierda la politica y los politicos españoles. Y lo que es peor, que la derecha pepera logre la mayoria absoluta. ¡¡¡que dios nos coja confesados¡¡¡ ¡¡¡¡ vamos a sufrir desde luego mucho, mucho¡¡¡¡

    06 diciembre 2010 | 00:12

  31. vaya mal rollito que hay con el tema controladores, mejor clicar mi nombre a ver que hay

    06 diciembre 2010 | 00:13

  32. Dice ser loca

    ojito al parche.¡¡¡¡

    los controladores, ingenuos, controlados y encañonados………

    los proximos seran los funcionarios y trabajadores de la administracion……. Ya se ha preparado el camiso, la supuesta izquierda dilapidando el estado de derecho y los derechos de los trabajadores…… y a punta de pistola¡¡¡¡¡

    ¡¡¡¡ no se rían, porque no es para reirse¡¡¡¡

    06 diciembre 2010 | 00:20

  33. Dice ser Asqueada

    Fue una provocación del gobierno para que la opinión publica les permita hacer desmanes y los controladores cayeron por su egoísmo y estupidez. Ganan demasiado y tienen muchos privilegios, igual que futbolistas, registradores, banqueros, asesores y ellos mismos, los políticos. «Quien echa un pulso al Estado pierde», ¿es que acaso no podemos manifestar nuestro desacuerdo???? Lo han hecho mal, pero porque el gobierno o AENA no ha preparado más personal y ha hecho pre-jubilaciones, no uso del tiempo extra de estos contratos, etc… ¿Demandar sólo a los controladores????? ¿Y a AENA???? ¡Es responsable!!!! Esto lleva tiempo y no han hecho lo correspondiente, ¿les da esto derecho a este «organismo» a hacer lo que le apetece y respaldado por el gobierno y los militares????? ¿qué es esto? ¿por qué no pusieron otro personal????? ¡¡¡En esta trampa han metido a 600.000 personas como mínimo!!!!! Claro que deben pagar los responsables!!!! (No sólo los chivos expiatorios)

    06 diciembre 2010 | 00:49

  34. Dice ser marcelo

    lo que me parece algo increible independientemente de las consecuencias horrible que esto ha generado, es la historia de presentar la medida de Ronald Reagan como la gran solucion cuando el actor devenido en presidente era ultraconservador, digno del mas puro tea party
    y ahora resulta que la supuesta «izquierda» le encanta dicha medida.

    No soy quien defiende a los controladores pero creo que hay poco «dialogo» cuando se asumen controles militares, esta claro que muy democrata y de izquierdas no es esta medida.

    Ejemplo: Imaginense que en sus empleos ustedes quieran hacer el pacto anual, no solo no se llegue a resolver sino cuando ustedes protestan le mandan a los militares y «ojo» les pueden condenar con medidas militares a ciudadanos civiles por dichas medidas absoluamente increible….

    06 diciembre 2010 | 01:16

  35. Dice ser Mª Ángeles

    Aplaudo la gestión del gobierno. Ésta y todas las que garanticen los derechos fundamentales de los ciudadanos sobre la presión insultante de unos impresentables que chantajean de un modo repugnante a sus compatriotas. Esta gente no puede ser ni funcionario ni empleado público. Los funcionarios y los empleados públicos estamos justo para lo contrario, para garantizar los derechos fundamentales. Por eso se nos retribuye con dinero público. Se han ganado a pulso, no sólo la privatización de sus puestos de trabajo, ya que no cumplen la condición que como empleados públicos se les requiere (salvaguardar los derechos fundamentales, entre los que se encuentran la movilidad, sea para irse uno de vacaciones , para un tratamiento en el extranjero sin faltar a su propio trabajo ……… o para lo que a uno le dé la gana). El Estado no puede ni debe comprometer impuestos de los ciudadanos con esta gentuza. Además, una cosa es una huelga y otra muy distinta un sabotaje. Considero lo ocurrido viernes y sábado un sabotaje. Estos «señores» deben pagar. Han contraído responsabilidades penales. Tienen responsabilidad penal y patrimonial sobre las pérdidas ocasionadas, y , de nuevo mis felicitaciones al gobierno, en esta ocasión y cada vez que haga falta en el marco de la Constitución y para garantía de los derechos fundamentales de todos los españoles.
    Pienso además, lamentablemente, que el PP está detrás de este asunto …… y que se les ha ido la mano, pero bien.
    Un saludo

    06 diciembre 2010 | 01:18

  36. Dice ser Elestel

    Lo mejor que le puede pasar a España es que no se vuelvan a presentar ni Zapatero ni Rajoy.

    Por cierto, no veo felicitaciones al Gobierno de solucionar el tema mandando en pocas horas desde cuando se mandó a los militares cuando ya parecía que todo se había ido de las manos y aquello parecía que podía durar días…

    06 diciembre 2010 | 01:22

  37. Dice ser marcelo

    Por que no se adoptaron las medidas extraordinarias con los bancos y los banqueros?, ellos provocaron la crisis mas grande del mundo con su egoismo y avaricia.

    A los Bancos se le salvaron de sus deudas con dinero publico y estos no solo no lo han devuelto sino que a nosotros mismos nos siguen cobrando las mismas deudas a los consumidores, ejemplo, el banco tiene una deuda X el gobierno con dinero nuestro le devuelve esa deuda y el banco sigue cobrando a los deudores esa misma deuda que el gobierno ya de antemano pago….no es la misma codicia?, que pasa que para ellos no hay medidas extraordinarias?….

    06 diciembre 2010 | 01:24

  38. Dice ser BRUJA

    PARA PACO.
    HAS DADO EN EL CLAVO.TODOS QUEREMOS SER FUNCIONARIOS, PERO COMO TU SEGURAMENTE NO LO HAS CONSEGUIDO NI LO CONSEGUIRAS EN TU VIDA ,QUE SE JODAN TODOS Y A LA CALLE TODOS ¿NO?.VAYA PAIS DE ENVIDIOSOS QUE SOLO NOS PREOCUPAMOS DE JODER AL VECINO. ASI NOS VA.
    P.D.

    06 diciembre 2010 | 02:10

  39. Dice ser BRUJA

    PARA PACO OTRA VEZ:
    SE ME OLVIDABA! DENTRO DE POCO VAN HA QUEDAR LIBRES 442 PLAZAS DE CONTROLADOR AEREO ,PONTE A ESTUDIAR Y DEMUESTRA LO «CUALIFICADO» QUE ESTAS.JE.JE…

    06 diciembre 2010 | 02:29

  40. Dice ser BRUJA

    PARA Mº ANGELES:
    YO TAMBIEN PIENSO QUE EL PP ESTA DETRAS DE ESTE ASUNTO.LA CULPA DE TODO ESTE FOLLON LA TIENE EL PRESTIGE Y LA GUERRA DE IRAK, NO TE JODE.

    06 diciembre 2010 | 02:58

  41. Dice ser al - jaram

    ¿Tiene validez una encuesta telefónica a 500 personas para saber quien ganará las elecciones, faltando año y medio para que se lleven a efecto?
    ¿Este Rajoy que todo lo va a arreglar es aquel brillante gestor del chapapote y defensor a ultranza de nuestra participacion en la invasion ilegal de Irak y de los fantasticos aviones de Trillo, que estaban de oferta?

    06 diciembre 2010 | 07:23

  42. Dice ser Rumincu

    Rubalcaba? No, nunca me agrado, ni durante el felipismo ni despues, es un personaje que me produce un fuerte rechazo, no digo que sea mas espabilado que Rodriguez, pero la solucion implica elecciones anticipadas y que nuestro sabio Pueblo vote en consecuencia

    06 diciembre 2010 | 07:25

  43. Dice ser LERELE

    ELECCIONES YA,,,,,,,,,,,,,,,, ESTO YA ES VENEZUELA, O PEOR

    06 diciembre 2010 | 10:35

  44. Dice ser encarna

    Quiza la clave esta en las palabras de Rubalcaba…..El que echa un pulso al Estado lo pierde.
    ¿Un aviso a navegantes?
    Lo que esta claro, es que como van a seguir pasando «accidentes varios», hasta el 2012, se ha empezado a poner la tirita….y empezar a utilizar al Fiscal General del Estado y abogacia, que ya va siendo hora y hacer cumplir las leyes, como a todo hijo de vecino.
    No puede estar España en boca de todo el Mundo , por montajistas corruptos y sinverguenzas.
    Rubalcaba, sabe mucho de todos y de Todo…..tambien de Felipe, que anda un poco hablador, a destiempo ¿Por que ? el tiempo todo lo casara.

    06 diciembre 2010 | 11:52

  45. Dice ser chamaeleo

    Rubalcaba no me gusta, ni tampoco Blanco, pero debo reconocer que han gestionado bien esta crisis.

    No obstante, pienso que lo podrían haber hecho mucho mejor:

    Deberían haber bajado más los sueldos de los controladores a 100.000 euros (la mitad de los 200.000 del decreto, que aún así sigue estando muy bien). Pero eso sí, también mejoraría todas las condiciones laborales de los controladores, como el derecho a la baja (siempre y cuando la baja esté totalmente justificada, claro) con menos horas exigidas, un incremento de un 30% de plantilla para cubrir mejor la demanda con menor estrés, más derechos, etc.
    Se ahorraría un 50% al reducir los sueldos, y se gastaría un 40% más al mejorar las condiciones laborales, de forma que aún así se seguiría ahorrando un 10%.

    Y por otro lado, la única (porque sería la única) razón por la que los controladores podrían protestar, sería por la bajada de sueldo, de forma que si protestan, quedarían descaradamente descubiertos por su afán egoísta y lucrativo.

    Sin embargo, de la forma en la que lo ha hecho el gobierno, les da una posibilidad a los controladores de protestar aparentando que no lo hacen por afán lucrativo, ya que tienen algunas razones ajenas al sueldo y bien justificadas por las que sí podrían protestar (aunque en el fondo todos sepamos que lo único que quieren es cobrar más pasta).

    06 diciembre 2010 | 13:18

  46. Dice ser none

    Menudo servilismo al gobierno.

    06 diciembre 2010 | 13:39

  47. Dice ser Para ECO.

    Dígame, por favor, ¿por qué no acude usted a esta web y lee lo que allí aparece: http://www.boe.es/boe/dias/2010/02/05-2/index.php?

    Está usted faltando a la verdad al decir que el comportamiento de los controladores, es consecuencia de un decreto del Gobierno del viernes 3 de diciembre. Dichos controladores saben desde principios de año (BOE, 5 de febrero de 2010) que han de trabajar 1750 horas al año, que sólo podrán hacer un máximo de 80 horas extra anualmente, etc., en contraposición a lo que ocurrió, por ejemplo, en 2009, cuando sólo estaban obligados a trabajar 1.200 horas/año, y sin embargo lo hicieron durante 1.750 horas de media cada uno de ellos. En los últimos cinco años, nunca han trabajado menos de 1750 horas/año, pero con una diferencia enorme: el año pasado y los anteriores, un controlador cobraba unos 187 euros de media por hora trabajada (incluidos los descansos), y cada hora extra le era pagada a unos 495 euros (2,65 x 187). Es decir, cada uno de ellos se venía sacando sólo en horas extra unos 300.000 euros/año de media. No está mal, ¿verdad?

    ¿Y quiere usted jusificarles y defenderles? U/na huelga salvaje, que perjudica a cientos de miles de ciudadanos inocentes, jamás podrá justificarse ni excusarse: si el problema de los controladres es con AENA, que busquen la forma de chinchar a AENA; si es con el Ministerio de Fomento, ídem, pero que no jodan a quien nada tiene que ver en sus historias.

    Paul.

    06 diciembre 2010 | 14:56

  48. Dice ser Juan C.

    Alucino con todos los comentarios, absolutamente con todos. Alucino con la sapiencia del españolito medio. Alucino con lo que he visto hoy en la carrera de San Jerónimo. Alucino cómo se puede defender a un colectivo al que le dieron unos privilegios injustos, por decirlo suave. Alucino con las teorías conspirativas. Alucino con la ciudadanía española.Me dais asco y miedo.

    06 diciembre 2010 | 18:33

  49. Dice ser J.Ruiz

    En la amada Cuba de Gaspar Llamazares, ya los controladores hubiesen pasado por el pelotón de fusilamiento y sus restos mortales a las fauces de los tiburones caribeños, como es la usanza del gobierno antillano.

    06 diciembre 2010 | 18:51

Los comentarios están cerrados.