BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La economía derrota a Obama

Sólo dos años después de llevarlo en volandas a la Casa Blanca, los votantes le han dado un serio aviso a Barack Obama. En 2008 votó la política, la ilusión, las ganas de cambio, el ‘yes we can’. Ahora ha votado el realismo, la toma de tierra, el PIB débil, la tasa de paro en el 9,6%. La economía ha derrotado a Obama.
Durante su mandato, Obama lleva metido un dineral en la economía, estímulos por más de 800.000 millones de dólares, pero la máquina no funciona, no carbura. Los datos del PIB del tercer trimestre, que se conocieron el viernes pasado, eran bastante desalentadores. La economía de EE UU crecía al 2% en tasa intertrimestral anualizada. Un poco mas, es cierto, que el 1,7% del segundo trimestre, pero muy lejos del 3,7% del primero o del 5% del cuarto trimestre del 2009. La letra pequeña del tercer trimestre de 2010 tiene algún dato alentador, como el repunte del consumo privado, pero tiene muchos más indicios negativos: la inversión empresarial en equipos se desacelera, la inversión de particulares en vivienda también, el sector exterior (el saldo entre importaciones y exportaciones) empeora, el empleo público baja más de lo que sube el empleo en el sector privado… En conclusión: el paquete de estímulos fiscales decididos por Obama ha sido insuficiente, y ahora, tras perder en las elecciones la Cámara de Representantes, tiene muy difícil subir la apuesta, meterle mas gasolina a la máquina. Los republicanos no le van a dejar.
Conclusión para nosotros, para los europeos: una de las locomotoras de la economía mundial tiene hoy un poco más difícil que ayer su arranque definitivo, su salida por completo de la crisis. Al menos, en el corto plazo. Y si EE UU sigue tosiendo, nosotros vamos a seguir aún más tiempo muy acatarrados.

26 comentarios

  1. Dice ser Suso

    ‘La Obamanía se resiente’. Por L. de Tucci

    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54520

    03 Noviembre 2010 | 10:03

  2. Dice ser César Pinto

    Coincido con la entrada en que la inyección ha sido insuficiente y en que los republicanos van a impedir que la cosa mejore (más bien al revés).

    Sin embargo, también hay que decir que el destino de la inyección de dinero público ha sido más que cuestionable. Y el freno a la depredación bancaria (con la que tanto se llenó la boca el presidente estadounidense), inexistente, como pueden ver, sin ir más lejos, en:

    http://eleconomatodelinfierno.blogspot.com/2010/06/la-reforma-financiera-de-obama-o-como.html

    Me temo que los ciudadanos de a pie estamos igual de indefensos en todas partes. Y que la timidez con los poderosos sólo conduce a que éstos incrementen su poder.

    03 Noviembre 2010 | 10:31

  3. Dice ser El golpe

    No hay solución,estamos atrapados en el sistema. Sálvese quien pueda.
    El dinero en casa para que además de robártelo te den de hostias y violen a tus hijas,no es solución.
    Uno no sabe que pensar,que depresión. En qué momento se me ocurrió tener hijos,menudo mundo les vamos a dejar. Si lo sé no vengo. Pero no queda otra que apechugar y tirar pa lante,aunque sólo sea por ellos.
    Buenos días y a tomar por cleta la bici culo.

    03 Noviembre 2010 | 10:35

  4. Dice ser Faca

    Era obvio que no iba a recuperar el país al 100%; ojalá que Obama no sea re-electo, vuelva otro y que vuelva el estado económico que dejó la administración Bush ..

    Recuerden que en Estados Unidos hay sólo 2 partidos para elegir; los “Bushitos” o los “Obamitos” es elegir un mal peor?

    03 Noviembre 2010 | 10:38

  5. Dice ser mxm

    Normalmente, la oposición en cualquier pais, en vez de ayudar, se dedica a denostar a quien está en el poder por pura envidia. No saben los ignorantes que se consigue el efecto contrario, aumentar los problemas.

    Esto parece sencillo, pero para la avaricia, las ansias de poder y la envidia, no lo es tanto. Se necesita comprensión, y se practica lo contrario. Incluso en épocas malas.

    Divide y vencerás, se trata sólo de vencer, aunque para ello tenga que caer el pais entero. Esto a los politicuchos no les importa, en definitiva, están en el poder para tener poder y amasar dinero.

    03 Noviembre 2010 | 10:54

  6. Dice ser JOSE

    CALCAO COMO ZAPATERO. MUCHO TALANTE, MUCHAS PROMESAS, MUCHAS MENTIRAS, UN PROGRESISMO ENFERMIZO, AYUDA A LOS BANCOS ETC. LO QUE PASA QUE ESTE OBAMA LO HAN TIRADO ANTES QUE EL MIRLO DE ZAPATERO SONRIENTE DE UNA MANERA INSULTANTE Y CON TALANTE DE BROTES VERDES Y LIDER CHAMPION ECONOMICA. ESTA ES LA GRAN DIFERENCIA ENTRE ELPUEBLO AMERICANO QUE NO ACHACA A QUE NO HAY OPOSICION COSA QUE EL PUEBLO ESPAÑOL QUE SIGUE CON LA PANDERETA Y CONSIDERANDO A LA DERECHA COMO EL DEMONIO. LA CULTURA DE LOS AMERICANOS AÑOS LUZ CON LA ESPAÑOLA.Y NO HAY VISOS DE RECTIFICAR ANTE TANTO POPULACHO SIMPLON

    03 Noviembre 2010 | 12:24

  7. Dice ser roberto roma

    me parecece que algunos no se han enterado que las recetas economicas neoconservadoras son las que nos han llevado a la situacion actual,como estaba EEUU cuando la dejo Bush?quien gobierna en Italia?en Alemania?en Francia?olvido que alli no hay crisis?

    03 Noviembre 2010 | 12:39

  8. Dice ser sffdfdsdfs

    7789978Para aquellos que les interesa el futuro, les recomiendo dos libros que en Internet son gratuitos. Me refiero a:

    EL SHOCK DEL SIGLO XXI
    ¿Por qué el mundo va hacia una crisis?
    ¿Como haremos para salir de ella?

    LOS PRÓXIMOS 500 AÑOS
    ¿Cómo evolucionaran las casas, computadoras,
    automóviles, industrias, y robots del futuro?

    LOS CUALES PODRÁN LEER O BAJAR GRATUITAMENTE A SUS COMPUTADORAS DESDE:

    http://WWW.FUTUROFUTURO.ES.TL

    03 Noviembre 2010 | 12:45

  9. Dice ser analisis

    analisis

    2011 SERA COMO SE PREVEIA….

    Un eventual recrudecimiento de la crisis del sistema capitalista en todos los paises ,es un escenario completamente plausible en el mediano plazo, o sea a partir del 2011.

    EL ENDEUDAMINTO FABULOSO de los paises para

    darle la “AYUDA” a los bancos o

    sea a la oligarquia financiera

    estafadores y culpables del

    desastre financiero mundial

    esta ocasionando este

    terremoto con millones de

    parados en el mundo. .

    La perspectiva más probable es entonces un estancamiento duradero de la economía mundial con el aumento del paro y con la recurrencia de la crisis (que no excluye pequeñas“recuperaciones” y vuelta a caer)

    Lo mas peligroso de las crisis del capitalismo es su eterna e incambiada tendencia a resolver sus crisis con nuevas guerras.

    La vida a demostrado que el sistema capitalista no se auto-regula

    El sistema capitalista sigue de crisis en crisis y a cual peor , marcando con ello su agotamiento como sistema y entrando en la llamada etapa de “capitalismo parasitario y en descomposicion”.

    03 Noviembre 2010 | 13:03

  10. Dice ser Frigiliana

    La victoria de Obama fue una de las mejores estrategias de social media hechas en la historia, no es de extrañar, la venta de personas como productos entraña ciertos riesgos

    03 Noviembre 2010 | 14:16

  11. Dice ser Eli

    5 millones de euros le cuesta a españa la visita del Papa, podrian repartirlos entre los 4 millones de parados, ¿¡ no es mas necesario y caritativamente cristiano¡???

    03 Noviembre 2010 | 15:13

  12. Dice ser la dictadura del capitalismo

    Por encima de democracias e ideologias la economia corrupta y egoista es la que manda.
    Sus colaboradores necesarios son la masa obrera que se deja engañar votando a sus amos exclavistas y sigue alimentando al sistema con la carne de sus hijos.

    03 Noviembre 2010 | 15:20

  13. Dice ser Lucas

    No hay más que visitar EEUU para comprobar que se está hundiendo desde hace años. He estado allí varias veces y cada vez me parece que hay más distancia entre la vieja Europa y EEUU a favor de la primera (debería pasar a llamarse la nueva Europa y la vieja EEUU).

    Allí todo parece como de hace 50 años, cuando tuvo EEUU su boom, y así se ha quedado. El metro de Nueva York es como el que sale en la película Ghost de los años 80 (hace ya 30). El transporte público de San Francisco, la ciudad con mejor transporte público allí, es lamentable, con tranvías y trolebuses de hace 50 años. Los vagabundos imperan por todos sitios en San Francisco y Los Ángeles. Hay ciudades como Nueva Orleans que son de las más peligrosas del mundo. Las grandes ciudades tienen barrios enormes que son guetos como el Bronx en Nueva York.

    Incluso si vas a hoteles modernos de lujo, sigues viendo interruptores de pestaña como los que había aquí hace décadas, y cacharros en vez de electrodomésticos, frigoríficos que hacen un ruido de mil demonios, etc.

    Los coches americanos son tecnológicamente muy inferiores a los europeos y sobre todo a los japoneses. La electrónica que fabrican está desfasada, y lo poco de calidad que tienen lo mandan fabricar a China o Japón y diseñar en Bangalore (india).

    Es evidente que Estados Unidos se hunde, y que sólo les va bien a sus grandes multinacionales que operan en otras partes del mundo. Y sin embargo Europa sigue mirando a EEUU para seguir sus directrices, en lugar de tomar su relevo como sociedad más desarrollada y tomar sus propias decisiones.

    03 Noviembre 2010 | 16:13

  14. Dice ser slim white

    LA MOSCA. Recuerdo con que saña y desenfado mataste una mosca durante una entrevista y como te burlaste de ella. Ahora el electorado también te chafa y se ríe de ti.Y yo el primero.

    03 Noviembre 2010 | 17:04

  15. Dice ser ¿?????¿????

    HABRÁ alguien que pueda arreglar este caos en el mundo?????????????

    03 Noviembre 2010 | 17:42

  16. Dice ser Fanjul

    Muchos creyeron en Obama días noches y mañanas, pero el que tanto habla y promete a ultima hora se le ve el falsete como le pasa a Zparo que con caradura y gran descaro niega asta su sombra cuando la tiene de lado. Son dos personas del mismo falsete, pero en el día y a diario no valen ni para dar un telediario.
    Los votantes de EE.UU. han entregado los republicanos la mayoría en la Cámara de Representantes, el alumbramiento de una nueva era de la política divide a los Estados Unidos. En españa aguantamos carros y carretas por que el votante socialista le va mas las siglas que el bien estar de sus familias
    El resurgimiento de los republicanos, encabezados por el ultra-conservador insurgencia Tea Party, arrolló a los demócratas tomando por lo menos 60 escaños en la Cámara de Representantes, dejando un amplio control democrático por los suelos en el mayor desplazamiento de la cámara en el poder desde 1938. Eesperemos que en las prosimas eleciones generales cuando se anga aqui en España, le demos vientos a estos alimañas, que se lasdan de proge y son los nuevos adinerados capitalistas. Mientras el pueblo pasa miles de calamidades, con paro y miseria a raudales.

    03 Noviembre 2010 | 19:08

  17. Dice ser culo man

    Buenas Eli:

    5 millones de euros, repartidos entre 4 millones de parados, no da para mucho, ¿no seria mejor que me los dieran a mi?…

    saludos

    03 Noviembre 2010 | 19:10

  18. Dice ser evam

    Los
    banqueros norteamericanos han jugado con el dinero como si de una
    ruleta se tratase, si ganan se lo llevan todo para ellos, si pierden lo
    pagan los contribuyentes es decir, el estado.Hay que saber que no se
    puede invertir sin cabeza y que toda inversion tiene su riesgo a veces

    http://yo-y-la-economia.blogspot.com/

    03 Noviembre 2010 | 21:12

  19. Dice ser TRABUQUEÑO

    No estoy de acuerdo con el titulo de la noticia, realmente creo que al Sr. Obama, quien le ha derrotado es su gestion de la economía, su mala gestión.

    04 Noviembre 2010 | 00:44

  20. Dice ser julio

    Don Arsenio, el primer titular de hoy de su periodico no le parece algo xenofo o contribuir a ello ?.
    Se podia ser algo mas positivo y copiar algo de esos emprendedores, que son los unicos que no estan en crisis ( aunque tambine tengan burbuja en su pais de origen), y no apuntarse al carro de los organismos que solo ven mafias y demas, en vez de ver gente normal

    04 Noviembre 2010 | 13:31

  21. Dice ser Videos de humor

    Buen post, me gusta

    04 Noviembre 2010 | 20:56

  22. Dice ser Y es que parecia la solución

    a todos los problemas del mundo. Obama, Obama ohhh, recuerdo la cara de Zp, como si Obama fuera Dios. ¡ Anda ya!

    04 Noviembre 2010 | 21:13

  23. Dice ser marian

    …ver entonar el “cantar” del mea- culpa a Obama, chirría un poco-bastante! pero, hacer ofrecimientos a los rivales republicanos.con los que tiene que cohabitar…chirría más.está bien. que por el bien de un pais en crisis se ofrezca y reciba cooperación, pero, tan a la primera! no sé, Obama, estaba ud. un tanto “afligido”entonando el canto del cisne…!muy mal! para el mandatario más poderoso de la tierra…

    04 Noviembre 2010 | 22:17

  24. Dice ser J. Ruiz. Maestro Ex- Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    LOS DISLATES DE LA SEÑORITA TRINI.

    Señor Don Arsenio. Yo creo, en lo privado y en lo público, que el atolondramiento masivo y contundente de los ministros PSOE garantizan el existo del cretino de Mariano Rajoy para las próximas elecciones.

    El mayor éxito político de Rodríguez Zapatero ha sido seleccionar a los ministros más erráticos y obtusos de la historia de España, exceptuando de la anterior clasificación a Pérez Rubalcaba.

    Le mando una información relacionada con la muy facultada, renacentista y afamada señorita Trina, quien tiene desde la capacidad de realizar cirugías cardiovasculares a borrar del mapa del mundo la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

    No dude Don Arsenio, que en un dislate de la señorita Trini. Nos encontremos que la afamada, arremeta contra la Corte Penal Internacional con una ardorosa defensa Charles Taylor.

    “ESPAÑA MANIFIESTA ANUENCIA A LOS EXCESOS Y VIOLACIONES”
    Partidos venezolanos protestaron declaraciones de Trinidad Jiménez
    EL UNIVERSAL
    Viernes 5 de noviembre de 2010 12:00 AM
    Los partidos venezolanos integrados en la Internacional Socialista (IS), acusaron al Gobierno de España de “mentir” y actuar de “forma irresponsable” atendiendo al “oportunismo pragmático”, así como de ignorar la realidad de violación de los derechos humanos en Venezuela.

    En un comunicado, suscrito por representantes de AD, MAS, Podemos y ABP, respondieron a la canciller española, Trinidad Jiménez (PSOE), quien afirmó en una reciente sesión de control de su parlamento que en nuestro país no existen presos políticos.

    “Con esta nueva e insólita declaración, el Gobierno español manifiesta su anuencia con todos los excesos y violaciones gubernamentales al estado de derecho en Venezuela y particularmente con la detención ilegal y retaliativa de decenas de venezolanos que indiscutiblemente son presos políticos y rehenes del Gobierno autoritario que encabeza Hugo Chávez”.

    Los partidos socialdemócratas expresan en el texto que lo dicho por Jiménez, “niega la situación de más de sesenta venezolanos que hoy se encuentran detenidos” y además desconoce las opiniones de la Corte y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como los informes firmemente incriminatorios de organismos como Transparencia Internacional y Human Rigths Watch.

    Denuncian que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, “contrariando los intereses de los miles de españoles radicados en Venezuela, se ha inmiscuido reiterada e indebidamente en los asuntos internos de Venezuela para atemperar o minimizar ante el mundo las reiteradas conductas y la mala reputación del Gobierno de Hugo Chávez en materia de violación de derechos humanos, libertad de expresión y ahora sobre el delicado tema de los presos políticos”.

    “El anterior canciller Moratinos con sus desatinos se caracterizó por defender al Gobierno autoritario de Chávez, opinando a distancia sobre temas que ignoraba o distorsionaba a conveniencia (…) En distintas oportunidades esas opiniones fueron rechazadas por los sectores democráticos venezolanos (…) La recién designada canciller, Trinidad Jiménez, se inicia con una declaración que va en la misma linea del ex canciller Moratinos”.

    “Afirmar que en Venezuela no hay presos políticos no solo es mentira sino que encierra una postura irresponsable signada por un oportunismo pragmático que parece determinar la conducta del Gobierno español en sus relaciones con el Gobierno venezolano. Además, esta declaración se produce precisamente cuando el régimen chavista, en el cual, como se sabe, no existe en absoluto separación e independencia de los poderes públicos sino el sometimiento de todos ellos al autócrata que gobierna a Venezuela, acaba de producirse una sentencia emanada del Tribunal Supremo de Justicia donde se desconoce la inmunidad parlamentaria de cuatro presos políticos recién electos parlamentarios en las elecciones del 26 de septiembre”.

    El comunicado de protesta será consignado en la venidera plenaria de la Internacional Socialista que se realizara en París los días 15 y el 16 de noviembre, en la Embajada de España en Caracas, así como a la directiva del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). EG.

    http://www.eluniversal.com/2010/11/05/pol_art_espana-manifiesta-a_2093421.shtml

    05 Noviembre 2010 | 14:29

  25. Dice ser J. Ruiz. Maestro Ex- Español de Fontanería y Patrón de Pesca.

    Don Arsenio, me imagino que usted abra leído sobre la posición del difunto John Foster Dulles en relación al Generalísimo Francisco Franco. Y por supuesto las disciplinadas posiciones de Miguel Ángel Moratinos y de la señorita Trini con respecto a los derechos humanos en el Caribe.

    En lo que a mí respecta, creo que los nuestro son alumnos amadísimos y predilectos del difunto Foster.

    JOHN FOSTER DULLES

    (Washington, 1888- id., 1959) Abogado y político estadounidense. Republicano, especialista en derecho internacional, fue uno de los principales expertos en la conferencia de paz de 1919 y participó en las grandes conferencias internacionales de la posguerra. Truman le confió la preparación del tratado de paz con Japón (1951). En 1952 Eisenhower le nombró secretario de Estado para Asuntos Exteriores. Dulles fue el verdadero responsable de la diplomacia estadounidense hasta 1959. Mantuvo una lucha encarnizada contra la URSS y contribuyó al desarrollo de la guerra fría.

    TRINIDAD JIMÉNEZ GARCÍA-HERRERA.

    (Málaga, 4 de junio de 1962) es una política española militante del PSOE. Ministra de Sanidad y Política Social en el Gobierno de Rodríguez Zapatero desde el 7 de abril de 2009,[1] el 20 de octubre de 2010 se anunció su designación como ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación.

    MIGUEL ÁNGEL MORATINOS CUYAUBÉ

    (Madrid, 8 de junio de 1951) es un político y diplomático español, Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España entre 2004 y 2010, y antiguo representante de la Unión Europea para el proceso de paz árabe-israelí entre 1996 y 2003. Moratinos es miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y diputado socialista por Córdoba desde 2004. Moratinos formó parte del primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y se mantuvo al frente de la cartera de Exteriores y Cooperación hasta su salida del mismo el 21 de octubre de 2010, cuando fue sustituido en el cargo por Trinidad Jiménez

    05 Noviembre 2010 | 15:16

  26. Dice ser ainhoa

    Buen post, me ha gustado. Republicanos contra demócratas y viceversa, mientras tanto, los ciudadanos de a pie comiéndonos sus constantes cagadas.

    pillan a un cura in fraganti, pincha en AINHOA (mi blog)

    05 Noviembre 2010 | 18:36

Los comentarios están cerrados.