¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Parejas de baile para el 28-N

La precampaña para las elecciones catalanas ha arrancado muy fuerte este pasado fin de semana. Zapatero y Rajoy se han sumado a los mítines. Todos se juegan mucho el 28 de noviembre, los partidos catalanes y los de ámbito estatal; la política catalana y la política española.
El Parlament catalán es el más atomizado en grupos parlamentarios de todos los parlamentos autonómicos. En el Parlament saliente hay seis grupos: CiU, con 48 escaños; PSC, con 37; Esquerra, con 21; PP, con 14; Iniciativa, con 12; y Ciudadanos, con 3. Total, 135 escaños.
Todas las encuestas que se han publicado en las últimas semanas indican que en noviembre CiU subirá bastante, el PP e Iniciativa se mantendrán más o menos como están, el PSC y Esquerra bajarán bastante y Ciudadanos tendrá difícil seguir en el Parlament, pues quien no logra al menos el 3% del total de los votos no entra en el reparto de escaños. Algunas encuestas apuntan también que pueden llegar a entrar dos grupos nuevos: Reagrupament, el partido independentista escindido de ERC, y Solidaritat Catalana, la formación también independentista que lidera Joan Laporta, ex presidente del Barça. ¿Podría salir de las urnas el 28-N un Parlament con 8 grupos? Es improbable, pero es posible. Lo que sí parece seguro es que nadie tendrá mayoría absoluta (68 escaños), que el tripartito saliente (PSC-Esquerra-Iniciativa) tiene difícil repetir y que la formación más votada -salvo enorme sorpresa, será CiU- tendrá que lograr apoyos para gobernar.
¿Y con quién pactaría Artur Mas, el líder de CiU, qué pareja de baile elegiría? ¿Con nadie, e intentaría, como Zapatero en el Congreso de los Diputados, pactos sueltos para cada asunto en el Parlament? ¿Con el PP, pese a que el PP fue quien presentó el recurso contra el Estatut? ¿Con ERC, pese a los riesgos de deriva independentista y de fractura de la sociedad catalana que un pacto así acarrearía? ¿Y con el PSC?
Hace muchos meses, a principios de año, antes de la sentencia sobre el Estatut y del agravamiento de la crisis económica y de los recortes de Zapatero, un dirigente socialista me contó que Celestino Corbacho dejaría el Gobierno en vísperas de las elecciones catalanas para ser candidato en esos comicios. No le hice mucho caso, no lo publiqué, entre otras cosas por lo rocambolesca que me pareció la explicación que aquel dirigente socialista me daba entonces para el presunto cambio de Corbacho: «Quizás tras las elecciones catalanas se necesite un Gobierno de gran coalición entre CiU y nosotros, los socialistas, que incluya también un pacto de apoyo de CiU a Zapatero en Madrid. Si eso llega, el president catalán sería Mas, como líder de la formación más votada, y el conseller en cap un socialista. Como Montilla ya ha sido presidente y no podría rebajársele el grado, el conseller en cap podría ser Corbacho…».
Sonaba a política ficción, y por eso no lo publiqué cuando lo oí. Pero como la primera parte de la especulación se ha cumplido -la salida de Corbacho del Gobierno y su candidatura en las catalanas- lo cuento ahora.

13 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Es posible que Montilla pase al rango de jubilado honorable y asuma la autoridad pontificial de Pujol mientras que otro se encargue del día a día. Es posible que Corbacho sea catapultado a esa posición. Visión zapateriana, o política de Zapatágoras, pero los problema siguen.

    Con el nuevo Estatuto y los múltiples artículos que ha revisado el Tribunal Constitucional, imaginar el apaño que sobre el mismo harían Corbacho con Artur Mas -que quiere ser independiente- puede originar una crisis de estado como no se ha visto en Europa desde el desmantelamiento de la Unión Soviética.

    Nadie querrá ser menos que Catalunya: ni Aragón ni Andalucía, ni Valencia ni Extremadura… un panorama que puede volver loco a los mejores analistas de la Caixa o de El Corte Inglés o del Banco de Santander. Pero no a Zapatero.

    Madrid ocio gratis: http://www.madridgratis.net

    20 septiembre 2010 | 12:07

  2. Dice ser yomismo

    Es prácticamente imposible que CIU forme coalición con el PSC. El PSOE a nivel nacional esta muerto. Toda alianza con este grupo lastraria al gobierno catalan.

    20 septiembre 2010 | 14:01

  3. Dice ser currucú

    Cada vez que le veo la cara a Montilla pienso:

    ¿y para qué estoy yo intentando escribir una tesis?

    20 septiembre 2010 | 14:13

  4. Dice ser Pabuscar.com

    Que asquito dá la política actualmente.

    http://www.irmedeviaje.com

    20 septiembre 2010 | 14:14

  5. Dice ser JEIPER

    Yo si CIU quita lo de los 80 km/h por ciudad, los voto. Estoy hasta la _ de ir a menos de esa velocidad.

    20 septiembre 2010 | 14:44

  6. Dice ser Francisco

    Como militante del CiU tengo una sola cosa clara… Si CiU pacta con los socialista perderan seguro un militante (YO) y puedo estar seguro que muchos miles mas…

    Con los socialistas nonse pacta… Bastante daño nos han hecho a los catalanes (tanto o mas que el PP… Con ellos tampoco se pacta) y a nivel de españa, pues el PSOE ha destruido lampoca riqueza que se tenia…por decencia deberian renunciar a cualquier candidatura por al menos una legislatura.

    20 septiembre 2010 | 15:10

  7. Dice ser luso

    Te equivocas colega…..Catalunya va a ser governada por los partidos nacionalistas con el objectivo de la plena independencia.
    El PSC se va al carajo

    VISCA CATALUNYA LLIURE

    20 septiembre 2010 | 15:31

  8. Dice ser Juanjo fan de larrosa

    Aver que opina larrosa cuando pase por aqui.

    20 septiembre 2010 | 15:53

  9. Dice ser jose

    Las encuestas, encuestas son. CIUTADANS quiza sorprenda mas de lo que pensais ya que es la única opción no nacionalista y que no pactaría con un partido nacionalista como quiere hacer el PP. Por lo tanto el único voto útil para contrarrestar el nacionalismo radical y que confronta a los ciudadanos catalanes con el resto de españa va a ser CIUTADANS.

    20 septiembre 2010 | 15:58

  10. Dice ser Peralta

    «…que incluya también un pacto de apoyo de CiU a Zapatero en Madrid.»

    Y cómo sabrá Arturo Mas si en Madrid podrá luego pactar con el #psoe o con el #pp, para que le devuelvan el favor de ceder al Conseller en Cap?? Pues con encuestas internas, naturalmente.

    Cúmplese así el refrán de que quien a encuestas internas mata (Zparo), a encuestas internas muere. Y es que, como bien dices, cuando ese socialista te contó lo de Corbacho, ZParo aún no había tirado por el retrete la escasa dignidad política que le quedaban a él, y a su #psoe (eso sucedió a partir de mayo).

    20 septiembre 2010 | 17:33

  11. Dice ser Xavi (SCI)

    En el parlamento vana a entrar nuevas fuerzas independetistas como Reagrupament.cat o Solidaritatcatalana.cat partido de Laporta.También es posible que entre el partido anti immigración PXC de Anglada.El PSC bajará,ERC bajará,el PP i IC igual i CIU ganará facilmente.
    Este es el inicio de la independencia, EL AUTONOMISMO HA ACABADO, la manifestación independentista del 10 Julio con 1,5 millones fue la demostrarció que el independentismo abarca todas las ideologias y edades.Yo votaré a Laporta

    20 septiembre 2010 | 17:55

  12. Dice ser No me importa

    lo que salga en Cataluña. Es el único sitio que me da igual.

    20 septiembre 2010 | 18:51

  13. Dice ser jose

    Sr. Xavi, está demostrado que la manifestación del 10-J no fué tanta gente, estais acostumbrados a mentir y falsear la verdad, una manifestación donde siendo optimista habrían 300.000 personas.
    Cataluña tiene cosas mas importantes que preocuparse lo que a poca gente le importa, la última encuesta realizada por la Generalitat así lo reflejaba, al 0,4% le importaba la independencia y al 4,8% el estatuto, los temas que mas le importaba a los ciudadanos eran la crisis, inmigración, sanidad, enseñanza, etc…
    A CIUTADANS les importa las personas, lo digo porque no lo has reflejado en tu comentario y seguramente consiga grupo parlamentario.

    22 septiembre 2010 | 10:48

Los comentarios están cerrados.