¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La pelota está ahora en el tejado abertzale

Hay prácticamente unanimidad en la reacción al comunicado de ayer de ETA por parte de los partidos, los expertos y la prensa. El paso que da la banda es mínimo, tibio, insuficiente, decepcionante. No era eso lo que se esperaba. Ni siquiera las expectativas reales del mundo abertzale vasco se han cumplido: en un documento conocido la semana pasada, los abertzales le pedían a ETA «un alto el fuego permanente y con verificación internacional». Pues ni una cosa ni otra ni la tercera.
– ETA no habla ni de tregua ni de alto el fuego, sólo de «no llevar a cabo acciones armadas ofensivas». ¿Luego «defensivas» sí? Si un gendarme francés le da el alto en una carretera a un coche donde viajen dos etarras, ¿dispararán los etarras y considerarán que eso es «defensivo»?
– El cese de las «acciones armadas ofensivas» no se anuncia como permanente, segundo desaire a su propio mundo político.
– De la verificación internacional tampoco hay mención en el comunicdo.
Rubalcaba acaba de anunciar en TVE que la política antiterrorista del Gobierno «no va cambiar ni un ápice» tras el comunicado de ETA. El resto de los partidos democráticos tampoco lo harán. La pelota, por tanto, está ahora en el tejado de los abertzales. O se alejan de inmediato de ETA, de modo radical y verificable; o logran un nuevo anuncio de ETA, más concreto, más encaminado a la entrega de las armas; o no estarán, como pretenden estar, en las elecciones locales previstas para el último domingo de mayo de 2011. Tienen menos de nueve meses de plazo.
P.D. La reacción oficial y en público del Gobierno al comunicado de ETA no se produjo ayer, se acaba de producir hace unos minutos con la entrevista de Ana Pastor en Los desayunos de TVE al ministro Rubalcaba, que me consta que estaba fijada desde el 9 de agosto. Ayer, la reacción y valoración en público más relevante fue la del Gobierno Vasco, con la comparecencia de su consejero de Interior, Rodolfo Ares. Probablemente fue una deferencia, un gesto de complicidad que tuvo el Gobierno de Zapatero con el Gobierno de Patxi López, ambos socialistas pero, como se sabe, ahora un poco tensos entre sí por la negociación de los Presupuestos del Gobierno del primero con el PNV.

8 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Extraños movimientos en el escaparate. Resulta que este es el peor momento de Zapatero, alias Zetaparo: y no recupera, no remonta… sigue muy por detrás de Rajoy -el malo-.

    Parece que los terroristas etarras están en el peor momento de su historia… están a punto de caramelo para la Guardia Civil y la policía vasca.

    ¿Qué hacer? Es posible una convergencia de movimientos de modo que ambas partes resulten beneficiadas… ¿Es posible?

    El primer movimiento ha sido etarra… claro, Zapatero o Zetaparo, sigue lejos, muy lejos, muy alejado por el atentado terrorista con dos muertos de la T4.

    Los etarras lo saben: Zapatero, Zetaparo, está muy lejos… por el atentado… y también por las encuestas.

    Conclusión: asistimos a un primer movimiento. Los asesinos dicen: llevamos cuatro meses sin matar… estamos en tregua de matar. Zapatero, o Zetaparo no reacciona… ¿habrá nuevos movimientos etarras hasta conmover el corazoncito de Zetaparo? Lo cierto es que tienen unos meses de prórroga, hasta el tiempo de presentar las candidaturas. En estos meses el baile de la pareja etarras y Zetaparo dará más de una sorpresa, dicen los del PP.

    MADRID ocio gratis:
    http://www.madridgratis.net

    06 septiembre 2010 | 12:36

  2. Dice ser No me lo creo

    Cada vez que esa gente dice de un alto al fuego, es para armarse hasta los dientes y volver a sembrar muerte.

    06 septiembre 2010 | 12:51

  3. Dice ser Abogado Malaga

    No me creo, por desgracia, absolutamente nada de ellos.

    06 septiembre 2010 | 13:34

  4. Dice ser Fanjul

    E TA otra vez quiere volver a marcar los pasos a este gobierno, al cual se le ve tan tierno, que de Zp sacara buen relleno. De poco vale que el ministro del interior Rubalcaba diga que el modelo de treguas ya no vale. Quizás lo diga con todo el sentido de la razón, la cual la tiene al decirlo, pero es que con este presidente, es imposible a tenerse a razones cuando es una desorientación permanente. Y visto como tiene el país, igual le da por sentirse el rey del mambo y vuelve ha negociar con esta banda de asesinos.

    Por el bien de España y de todos los españoles que amamos a nuestra nación, esperamos que por una vez en todo el tiempo que lleva gobernando, tenga la sensatez y la cordura de hacer lo que la mayoría de los españoles pensamos sobre ETA. Y es que con estos camínales no debe de haber ni el mas mínimo cometario con estos asesinos que no se el momento de decirles por una vez y para siempre, que lo que tiene que hacer es entregar las armas, pedir perdón publícamele, y ponerlos en manos de la justicia, y sea esta la que de el veredicto que corresponda a cada personajes de esta calaña. Pero jamás ceder ante el chantaje. Y jamás se les de paso a que el día de mañana puedan estar en los ayuntamientos. Esperamos que esta vez Zp allá llegado a la mayoría de edad y le aya servido descaimiento lo de la legislatura anterior. A ETA SE LA PERSIGUE, SE LA ENCARCELA Y SE LA PONE ANTE LA JUSTICIA.
    http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2008/01/18/video_psoe_mentiras_pp_zapatero_4747

    06 septiembre 2010 | 18:28

  5. Dice ser espe10

    Yo no se como hay gente que aún duda de estos asesinos

    06 septiembre 2010 | 19:38

  6. Dice ser PITUFINCHU

    nunca se puede creer nada de lo que dicen estos terroristas y el

    07 septiembre 2010 | 09:02

  7. Dice ser PITUFINCHU

    nunca se puede creer nada de lo que dicen estos terroristas y el que se locrea es por que todavia cree en los milagros

    07 septiembre 2010 | 09:03

  8. Dice ser jose

    que pena me dais,»hombre muerde a perro»es lo que quereis,¿es lo que os da de comer?quien rompe las treguas?sabes cuaaaaaaaaaanto dinero mueve este negocio creado por los implicados,tanto el ejercito vasko como las fuerzas del orden.Quiero a los dos bandos en un zulo y que no salgan hasta que este solucionado,sin comida ni bebida sin derrotados ni vencidos,PAZ YAAAAAAAAAAAAAAA

    07 septiembre 2010 | 15:37

Los comentarios están cerrados.