¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En otoño e invierno seguirá subiendo el paro

Los datos de paro registrado hechos públicos esta mañana confirman básicamente lo que ya anticipábamos ayer aquí: el desempleo volvió a subir en agosto, tras cuatro meses seguidos bajando; y subió bastante, aunque menos que en agosto del año pasado.
Ahora la preocupación es qué pasará en los próximos meses. Desde que empezó la crisis, en 2008, el paro registrado sube mucho desde la salida del verano hasta bien entrada la primavera, y baja un poco y más o menos meses seguidos, en ese momento. Veamos con lupa los datos más recientes:
– Al acabar febrero de 2008, en las oficinas públicas de empleo había inscritos 2.315.331 parados, y al arranque de la primavera, en marzo, la cifra baja levemente, a 2.300.975. El brote positivo sólo duró en 2008 un mes, porque desde el siguiente se encandenaron 12 meses seguidos subiendo el paro: en abril de 2009 había ya 3.644.880. O sea: 1,6 millones más de parados en un año.
– En 2009, el brote positivo de primavera dura esa vez tres meses. En mayo, junio y julio, el paro va bajando y queda en 3.544.095, unos 100.000 parados menos que los que había en abril.
– De agosto de 2009 a marzo de 2010, se encadenan ocho meses seguidos con el paro subiendo. Al final de ese ciclo negativo, en marzo, los parados registrados son ya 4.166.613, unos 600.000 más que en julio de 2009. Muchísimos, pero menos de la mitad que en el ciclo negativo anterior.
– Nuevo brote positivo en primavera de 2010, ahora de cuatro meses y más cuantioso que el año anterior: entre abril, mayo, junio y julio, el paro baja de nuevo y queda en 3.908.578. Se ha recortado en esos cuatro meses en más de 250.000 personas.
Tras el dato de hoy, y si el ciclo se repite, lo probable es que el paro encadene nuevas subidas mes a mes hasta febrero o marzo de 2011. ¿Hasta qué cifra? Si en el primer ciclo bajista -de abril de 2008 a agosto de 2009- el número de parados registrados había aumentado en 1,6 millones y en el segundo ciclo -de agosto de 2009 a marzo de 2010- en unos 600.000, lo previsible, en proyección estadística, es que ahora lo haga en unos 300.000 / 400.000, hasta alcanzar la cifra global en el peor punto de 2011 los 4,3 ó 4,4 millones de parados registrados. Pero esto, ya os lo advierto, es sólo una proyección estadística, que puede variar, a mejor o a peor, en función de cómo incida en el mercado la reciente reforma laboral y cómo evolucione en general, la economía. La nuestra, y sobre todo la de los grandes motores económicos mundiales.

16 comentarios

  1. Dice ser GratisMadrid

    Existe el cuento de la lechera. Existe el brote positivo y el brote ¿negativo?

    Los parados ante tanto brote -positivo y negativo- van a terminar por no creer ni en Zapatero ni en la superestructura -en términos marxistas- que le mantiene en el poder.

    ¿Cómo explicar a un parado de 55 o 60 años que ya no habrá brote positivo que no encontrará trabajo al menos durante un año?

    ¿Cómo explicar a un parado de 55 o 60 años que ya solo quedan brotes negativos -es decir, reducción de pensiones- para el futuro? Y sin seguro de paro.

    El cuento de Zapatero se acaba si no saca este invierno la varita mágica dicen los del PP.

    Vigilen sus euros, vendrán a por ellos.

    MADRID ocio GRATIS
    http://www.madridgratis.net

    02 septiembre 2010 | 12:34

  2. Dice ser Pabuscar.com

    Ufff, menudas perspectivas… Arregladitos vamos!

    http://www.melocomproto.com

    02 septiembre 2010 | 12:51

  3. Dice ser De pena, penita

    Si hay 10 personas y 5 van al paro, eso representa el 50% de parados.
    Pero si teng0 5 y se van al paro 4, eso represnta el 80%.
    En resúmen, se van menos personas al paro, pero en porcentaje es mucho más.
    Las estadísticas son todo lo manipulables que los políticos les interese manipularnos a nosotros.
    La realidad es la que es, se hagan cursillos o se den ayudas para mengüar porcentajes.
    Y de esta salimos, jodidos, pero salimos. Siempre se sale.
    El problema es buscar los culpables y yo los tengo bien claritos.
    1).- Banqueros y Ricos especuladores
    2).-Políticos.Los que mandan y los que quieren mandar.
    Así que vote S. Pedro en las próximas elecciones. O votamos a presuntos corruptos como Camps y quien lo protege, o a demostrados inútiles (para mí)que tenemos gobernando..

    02 septiembre 2010 | 12:51

  4. Dice ser YO MISMA

    Lo que ocurre es que no queda mucha mas gente trabajando para ir al paro, por eso tampoco subira mucho mas, puede que llegemos a 4.500.000 de parados,aunque yo pienso que seran mas, la cosa esta muy, pero que muy mal, y las pocas empresas que aun funcionan no tardaran en cerrar porque no se pueden sostener por ningun lado. Es una pena como esta quedando nuestro pais, pero resulta que si las empresas ganan mucho mas cuanta mas gente echan a la calle, pues la cosa esta clara, antes de cerrar a echar.

    02 septiembre 2010 | 13:00

  5. Dice ser Se a de votar

    La solucion no esta en NO VOTAR, sino en todo lo contrario, si no se vota seguira mandando el mismo que tenemos, y eso es lo que se ha de evitar. Antes es preferible HACERLO EN BLANCO
    pero votar.

    02 septiembre 2010 | 13:03

  6. Dice ser javi

    Un otoño caliente para el Gobierno por los muchos frentes abiertos.

    El inicio del nuevo curso político para el PSOE no será fácil. Es consciente de que tiene por delante duros meses de negociaciones y no cuenta con ningún apoyo de la oposición. Pese a todo, el próximo 29 de septiembre tendrá que hacer frente a su primera huelga general.

    El Gobierno ha dado por concluida la breve tregua estival consciente de que tiene por delante duros meses de negociaciones, con los presupuestos del próximo año como principal batalla, la sombra de su primera huelga general y la incertidumbre de las elecciones catalanas de otoño.

    Ante el paro, el Gobierno se ha limitado a manifestar su respeto y a confiar en que no suponga una quiebra definitiva del diálogo social, ya que su objetivo es negociar con empresarios y sindicatos un cambio profundo de las políticas activas de empleo.

    Otra de las reformas de calado que tiene entre manos el Ejecutivo es la de las pensiones, un proyecto que quiere presentar antes de fin de año y en el que aspira a retrasar la edad de jubilación a los 67 años y aumentar los quince años del periodo para el cálculo de las pensiones.

    Ya ha avanzado el Gobierno que su objetivo es reformar la ley orgánica del Poder Judicial para adecuar los Consejos de Justicia autonómicos a la sentencia, y estudiar con la Generalitat la transferencia de nuevas competencias.

    El Gobierno Vasco también está pendiente del traspaso de las políticas activas de empleo, una de las posibles monedas de cambio en la negociación de los presupuestos con el PNV.

    Los socialistas también quieren negociar con el PP en el inicio del nuevo curso político la largamente postergada renovación del Tribunal Constitucional y, de forma paralela, han de pactar la designación del nuevo Defensor del Pueblo, ya que Enrique Múgica cesó el pasado 30 de junio.

    No se esperan alteraciones en la política antiterrorista mientras se ultiman los cambios legislativos que permitirán por primera vez expulsar de sus cargos a personas elegidas en listas de partidos ilegalizados con posterioridad.

    Esta reforma debería estar lista antes de las elecciones municipales y autonómicas previstas para mayo de 2011, unos comicios que, previsiblemente, contaminará el debate político ya este otoño.

    Tras el último atentado en Afganistán, Defensa se centrará en revisar la estrategia en el país en el marco de la OTAN, que celebrará su próximo cumbre en noviembre.

    En el área sanitaria, con la ministra Trinidad Jiménez inmersa en las primaras para optar a ser la candidata socialista a la Comunidad de Madrid, el Congreso continuará con la tramitación de la ley que prohibirá el consumo de tabaco en todos los lugares públicos cerrados, una norma de consenso en el Parlamento pero que ha generado un importante oposición en la patronal de la hostelería.

    También está previsto aprobar en septiembre la ley de seguridad alimentaria y nutrición, que limitará la venta de productos que no cumplan unos determinados criterios saludables en los colegios; y la ley de salud pública, que definirá la carta de derechos y deberes de los ciudadanos en el ámbito sanitario.

    Por su parte, el Ministerio de Igualdad intensificará las campañas para concienciar a las mujeres maltratadas, ante el incremento de las víctimas mortales, y debe concluir el estudio para erradicar los anuncios de contactos sexuales en los periódicos.

    El mundo de la cultura también espera que se acelere la tramitación de la Ley de Economía Sostenible para contar con un mecanismo con el que luchar contra las descargas ilegales en Internet, ya que la norma se encuentra desde marzo en el Congreso y el plazo para presentar enmiendas se ha ampliado hasta en diez ocasiones.

    Concluido el semestre de la presidencia española de la UE, está pendiente la celebración de la cumbre de la Unión por el Mediterráneo, prevista para el mes de noviembre en Barcelona.

    Otra de las visitas importantes que se espera es la del papa Benedicto XVI, que viajará a Santiago de Compostela y a Barcelona en noviembre, y está en el aire la del presidente estadounidense, Barack Obama.

    Entre las fechas barajadas, está también el mes de noviembre, cuando Lisboa acogerá la cumbre de la OTAN y la reunión entre la UE y EEUU que iba a celebrarse en mayo en Madrid.

    02 septiembre 2010 | 13:08

  7. Dice ser Rafael

    Dudo que se lleguen a los 4 millones y medio de parados, es dificil seguir sacando tanta gente del trabajo, los puestos tienen que seguir ocupandose aunque haya alguno menos

    02 septiembre 2010 | 13:36

  8. Dice ser Carlos

    Pues esperaos a que salga la reforma laboral entonces si que flipareis con el paro.

    02 septiembre 2010 | 13:45

  9. Dice ser Carlos

    Rafael

    Difícil menos trabajo=gente desesperada

    Que nos da esto una empresa cierra 500 trabajadores (por ponerte un ejemplo) cerramos empresa abrimos otra y contratamos 250 cobrando cada uno 300 euros menos y esto con la reforma laboral a patadas y las cifras de paro que nos dan estan manipuladisimas

    02 septiembre 2010 | 13:47

  10. Dice ser bah

    Tengo una pequeña empresa. Buscábamos este verano dos peones para trabajos de almacén. Llegaron 3 cv y al llamarles dijeron que no querían trabajar hasta acabar el paro. Así cómo va a recuperarse el país?

    02 septiembre 2010 | 13:50

  11. Dice ser Lenita

    Lo más curioso es que ves un montón de inmigrantes trabajando en un país con semejantes problemas económicos y semejante paro. Y que no digan que son trabajos que no quiere nadie, que para quisiera yo un empleo de celador en un centro cívico.

    02 septiembre 2010 | 13:54

  12. Dice ser Guiller

    bah

    Te digo porque pasa eso porque si en piezas a trabajar despues de acumular mas paro el inm te dice que tienes que elejir por el atrasdo o por el actual y casi siempre sales perdiendo el parado

    02 septiembre 2010 | 14:00

  13. Dice ser maria

    lo que tiene que hacer el gobierno es controlar a quien le pagan el subsidio los estranjeros se van a su pais no cambian los datos de la vivienda y siguen cobrando el subsidio de nuestro dinero conozco varios casos esto si que es una verguenza.

    02 septiembre 2010 | 21:20

  14. Dice ser maria

    a quien tienen que ayudar es a las empresas para que podamos contratar a mas personal yo personalmente no puedo por que es carisimo los seguros sociales y todos los impuestos que son cada vez mayores nos cierran los negocios.

    02 septiembre 2010 | 21:22

  15. Dice ser Maruja

    Digo yo que si tienes 20 hijos y se te mueren 10 de un golpe, es malo. Si dos meses después se te mueren «sólo» 6, pues sí, son menos que 10. Luego se te mueren 3, que son menos que 10 y menos que 6, pero no es que sea menos malo, es que sólo me quedaban 4 ya. A partir de ahora sólo se me puede morir 1, porque hace tiempo que se me pasó el arroz, y si parece que no anda muy mal de salud y lo tengo atado a la cama para que no se me parta la crisma y logro que no se me muera también, le renombraré Brotecito. A lo mejor me da nietecitos y todo…y sólo habrá que esperar como 20 años para un rebrote en condiciones. ¿no? «¡Queeee veinte años no es nada! ¡Quééé febril la miradaaaa…!»

    ¡Digo yo! ¿Pero qué sabrá una en su estremada isnorancia…?

    02 septiembre 2010 | 21:41

  16. Dice ser GHD hairs

    La solucion no esta en NO VOTAR, sino en todo lo contrario, si no se vota seguira mandando el mismo que tenemos, y eso es lo que se ha de evitar. Antes es preferible HACERLO EN BLANCO

    03 septiembre 2010 | 09:27

Los comentarios están cerrados.