¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Miedo a una segunda recesión

Desde hace unos días, he venido preguntando a varios expertos cuáles han sido, en su opinión, las mejores y las peores noticias económicas del verano. Entre las buenas, me han citado varias: los datos que se han ido conocido del sector turístico español, el fuerte crecimiento del PIB de Alemania en el segundo trimestre y, sobre todo, el cambio a mejor del sentimiento de los mercados financieros respecto a España, que se produjo tras conocerse a mediados de julio los resultados de las pruebas de estrés a las principales entidades bancarias europeas, tests en los que las españolas salían bastante bien paradas. «El cerdo pierde la S», me comentaba muy gráficamente un miembro del Gobierno, en referencia a ese estigma de PIGS (en inglés, cerdos) que ha puesto la prensa anglosajona a las cuatro economías europeas del sur, más averiadas: P-ortugal, I-taly, G-reece and S-pain.
Sobre la peor, hay casi unanimidad: los preocupantes indicios de parón en la economía de Estados Unidos, que en el último trimestre de 2009 creció un 5%; en el primer trimestre de 2010 bastante menos, un 3,7%, y en el segundo trimestre de 2010 aún muchísimo menos: sólo un 1,6%, según se supo el viernes pasado, tras revisar las autoridades económicas un primer cálculo que la fijaba en el 2,4%.
¿Está el gigante económico mundial de nuevo camino de la recesión, de la que hace apenas un año parecía que salía con fuerza? ¿La crisis va a ser finalmente en forma de W (caída brusca, remonte, nueva caída….) y no de V (caída y rebote) ni de L (caída y un largo suelo durante muchos años)? Éste es ahora el gran miedo de la clase política y de los expertos económicos de medio mundo. El propio Obama está barajando nuevos planes públicos de reactivación, tan negro ve el panorama. El principal motor económico europeo, Alemania, de indicios de que de nuevo carbura bien, pero si se obtura EE UU, uno de los dos grandes motores económicos mundiales (el otro es China), las expectativas de mejoría económica en todas las economías occidentales se van a reducir de modo radical, y especialmente las de España, que aún no ha entrado con claridad en el primer tramo ascendente de la W.

26 comentarios

  1. Dice ser Tomasillo

    Y no nos queda poco para entrar en el tramo ascendente de la W…

    31 agosto 2010 | 12:19

  2. Dice ser Pabuscar.com

    Todo es cíclico, en un año o así saldremos de esta crisis. En unos 8 o 9 años estaremos de nuevo en crisis.

    http://www.irmedeviaje.com

    31 agosto 2010 | 12:25

  3. Dice ser zip

    La crisis no es ni una W, ni una L, ni una su pu…. La crisis es un «=»…. unos estamos abajo y otros estáis arriba… ¿No Escolar?

    31 agosto 2010 | 12:32

  4. Dice ser pelopincho

    ¡¡¡ Ah !!!! ¿ Pero habíamos salido de la crisis ?

    31 agosto 2010 | 12:35

  5. Dice ser yo

    Si se vuelve a caer es por culpa de los gobiernos que quieren perpetuar el modelo actual, dentro de poco les volverán a dar dinero a los bancos y a subirnos los impuestos para que sus directivos tengan jubilaciones multimillonarias.

    31 agosto 2010 | 12:38

  6. Dice ser GratisMadrid

    En términos marxistas, la superstructura en España está a favor de Zapatero, ergo será lo que diga Zapatero. Si dijo que no había crisis, durante dos años la superestructura juraba y perjuraba que no había crisis. Luego llegaron los brotes verdes, y la superestructura veía brotes verdes por doquier.

    Ahora igual, lo que diga Zapatero. Que dice que va a «remontar» a Rajoy en las encuestas, pues ¡adelante!

    Sin embargo, algo parece que no suena bien en la musiquilla: Gómez que le desafía; Ugt y CCOO que le hacen una huelga general. Los del pnv que se piensan los presupuestos… Pero eso sí, Zapatero cuenta con más televisiones que nadie, y periódicos, y radios… ¿Crisis? Para Zapatero ninguna. Para Zapatero es una oportunidad de gestionar parados para que le voten.

    MADRID ocio gratis: http://www.madridgratis.net

    31 agosto 2010 | 12:41

  7. Dice ser MS

    Pues yo espero que no volvamos a caer. Peor ya no podríamos estar, así que lo único que nos queda es ser positivos, nunca negativos (como dijo aquel)

    31 agosto 2010 | 12:41

  8. Dice ser juan

    La crisis la tenemos los que no tenemos trabajo y que no me cuenten historias,
    ya quisiera ser yo mileurista
    y no depender de la ayuda de mayores de cuatrocientos y pico euros, que solo dá para medio pagar la luz ,el agua y las medicinas
    y hay que apañarse con cuatro chapuzas, que salen de higos a peras, como vamos a salir de esta, si cada vez hay mas burocracia innecesaria

    31 agosto 2010 | 12:47

  9. Dice ser MARIA FUENCISLA HERRERA

    LO MALO DE QUE EXPLOTE O ESTALLE LA BURBUJA O ESPEJISMO DEL DESMADRE ECONÓMICO Y DESIGUALDAD DE ANTES ES QUE CUANDO PASA ESO YA NO HAY VUELTA ATRÁS, Y SOBRE TODO, LAS PERSONAS SE PIENSAN TODO YA MUCHO MÁS PORQUE SE INSTALA UN MIEDO BASADO EN UNA CONCIENCIA REAL DE HABER EMPEZADO A DIGERIR LA CRUDA SITUACIÓN:
    MILLONES DE SERES HUMANOS CON DERECHO POR ACTIVA O PASIVA A COMER Y NO MORIR DE SED, CALOR NI FRIO……
    PRIORIDAD TOTAL FRENTE A CAPRICHOS DE MUCHOS OTROS QUE CREEN VIVIRÁN ETERNAMENTE Y HAN BASADO SU VIDA EN ADORACIÓN A LO MATERIAL Y FRIVOLIDAD FRENTE A TODO.-
    A LA FUERZA AHORCAN DECIA EL OTRO…….
    O SE MATAN SERES HUMANOS,
    QUE TAMPOCO SERIA LA SOLUCION,
    O INTENTAMOS REPARTIR COMO SEA, SOBRE TODO CONCIENCIANDONOS DE QUE SE DEBE, SER FELIZ CON LO MINIMO,
    NO SOLO SE PUEDE, SINO QUE SE DEBE,
    POLITICOS TAMBIEN,
    HONRADEZ, SOLIDARIDAD,
    UNIDAD
    MARIA FUENCISLA HERRERA
    BUEN DIA.-

    31 agosto 2010 | 12:48

  10. Dice ser edu

    Muy buen artículo, gracias!

    31 agosto 2010 | 12:54

  11. Dice ser probando

    Creo que una minoría paranoica somos realmente conscientes de lo que se nos viene a todos encima, y no porque seamos más listos, ni porque seamos adivinos, sino porque si se hace un seguimiento de los acontecimientos, se encuentran paralelismos alucinantes con la depresión de los años 30, y con la depresión que se inició en 1873. Estos fenómenos económicos son inevitables, suceden cada cierto tiempo, y nos toca ahora. Lo tremendo de esta depresión económica que se nos viene encima, es que va a ser a nivel global, y además se está juntando con el problema energético. Estamos perdidos, y creo que no va a quedar más remedio que cambiar muchos conceptos mentales y preparar a la gente. No se está haciendo, y lo que viene va a ser muy traumático para muchos, y a nivel global. Lo más preocupante es que la solución sea una enorme conflicto bélico…pero con Irán huele a Casus Belli que apesta

    31 agosto 2010 | 12:55

  12. Dice ser XX MINUTOS

    ¿Miedo? ¡Quién dijo miedo! Al CALOR: http://www.xxminutos.com/2010/08/escuela-de-calor.html en todo caso

    31 agosto 2010 | 13:07

  13. Dice ser Abogado Malaga

    Muy buen post, ¡enhorabuena! ;)

    31 agosto 2010 | 13:11

  14. Dice ser V a Probando

    Totalmente de acuerdo en tu comentario. lo malo es que la minoría paronoica lo llevamos diciendo hace seis años y no es que la tropa se riesen, vilipendiasen en voz y letra sino que ahora empiezan a temblarles las canillas a sabiendas de lo que se avecina. Tonto no hay nadie otra cosa es hacerselo. La política del avestruz
    cuando hay una estampida de rinocerontes
    ya sabemos como acaba.

    31 agosto 2010 | 13:13

  15. Dice ser probando

    A V

    Pues la única solución será la de llorar y que se sequen las lágrimas. Los datos de empleo de EEUU se conocerán el viernes, pero ya sabemos que los planes de estímulo han fracasado, y que no hay nada que hacer, por mucho que diga Obama que va a anunciar medidas adicionales…hace dos días habló de «reformitas» como «redoblar la inversión en energías limpias e investigación y desarrollo, extender los recortes de impuestos a la clase media, modernizar las infraestructuras y fomentar la inversión empresarial en EE UU con incentivos fiscales»…es decir, cambios estructurales del sistema, lo cual no lleva 1, 2 ó 3 años…esas reformas que anuncia llevan lustros llevarlas a cabo. En fin, no sé para cuando los políticos serán sinceros, pero en el caso de Obama las elecciones están al caer, y ya se sabe que de o que viven los políticos es de los votos.

    31 agosto 2010 | 13:27

  16. Dice ser Michael

    Yo no le llaría crísis a este escenario, yo le llamaría manipulación mundial de la corporatocracia, o reajuste para la nueva epoca, Sabeis cual es la nueva época?? Easy!! los ricos se consolidarán y aumentarán su riqueza y los clase media pasaran a un rango más marcado de pobreza en su economía doméstica, ahh y por supuesto los pobres seran mucho más pobres! Mirar bien el escenario y fijaros lo que está sucediendo!!
    http://www.richfactory.com

    31 agosto 2010 | 13:42

  17. Dice ser Arito

    En España no hemos salido de la crisis y ya hablan de una segunda recesión…
    http://arizonababyrocks.blogspot.com/

    31 agosto 2010 | 13:53

  18. Dice ser Gracias ZP

    con ZParo y el desgobierno del derroche, nuestra letra es la Z, que empezó sotenida artificialmente con el ladrillazo y la invasión, luego dío un brusco volantazo en caída libre para acabar en una recesión perpetua

    31 agosto 2010 | 14:07

  19. Dice ser centauro

    Da igua,l si entramos en otra recesion, que nos vuelvan a subir el iva o se inventen otro impuesto, los españoles somos asi de quijotes, viva el estado español y sus politicos……( menuda colla de sinverguenzas )…..

    PD:
    dejarme tres meses de presidente y vereis si se solucionan la mayoria de problemas.

    31 agosto 2010 | 15:45

  20. Dice ser Carla

    Asi que de nuevo, como el Estados Unidos las cosas vuelven a ir mal (osea en W) parece que «las expectativas de mejoría económica en todas las economías occidentales se van a reducir de modo radical, y especialmente las de España».

    Cual es ese vínculo tan profundo que tienen las entrañas económicas de ambos paises, que hace que cuando EEUU estornuda, Europa tan solo se resfría, pero España entra en coma.

    Carla
    http://www.lasbolaschinas.com

    a España

    31 agosto 2010 | 18:19

  21. Dice ser Louise

    ¿Quién estudia, piensa y diseña los modelos de la economía y sus posibles curas cuando ya no funciona? Economistas que llevan 40 años formándose todos en las mismas escuelas donde llaman «liberalismo» a un sistema económico único que no deja lugar a la inovación y menos aún a la divergencia. ¿Hay alternativa al pensamiento económico único? No. A los que tímidamente se atreven a proponer otros sistemas y modos de funcionar se les llama «antisistema». Hombre, claro, El Sistema. ¿Quién puede ser tan iluso como para creer que pueda haber otro (u otros)…? Más vale lo malo conocido… La falta de ideas y de ingeniosidad promovida por décadas de capitalismo glorioso y triunfante ha cerrado las puertas a la investigación económica. Qué mal suena… Si existe la investigación científica, histórica, sociológica, etc. ¿por qué no se investiga de verdad en economía? Es que de tanto proteger y defender al modelo único obviando a otros posibles, es evidente que ya no es una ciencia. Se ha convertido en una creencia. Por lo menos aprendemos inglés: subprimes, hedge funds, high grade structured credit strategic funds, rating agencies, etc. Más vale que Zapatero pierda las próximas elecciones, para no comerse la que nos viene encima. Su falta de imaginación, ya la ha demostrado, y se parece extrañamente a la falta de imaginación de Rajoy, que ya conocemos. Sobran los apóstoles cuando ya hace tiempo que el mesías ha muerto. Y no da muestra de querer resuscitar.

    31 agosto 2010 | 19:17

  22. Dice ser CARMESS

    ehhhhhhhhhhhh!!!
    Que como sigais asi España entera se suicida,pero con optimistas así estan los psicólogos frotandose las manos ,es el negocio de sus vidas,vamos.Tela marinera
    en fin, que no hay mal que cien años dure, ni cuerpo que lo aguante, o no sé, algo de bueno por favor!!!!!!!!!!!

    31 agosto 2010 | 19:42

  23. Dice ser Cansada

    Si bajas el sueldo a los trabajadores de una empresa esta se recupera.
    Pero si todas las empresas hacen lo mismo los consumidores, que en su mayoria son trabajadores, pierden poder adquisitivo y el consumo no se recupera,
    La empresa ha recortado gastos pero sigue sin recuperarse,
    Preguntale a cualquier empresario mediano que interes le cobraba el banco en 2008 y que le cobra ahora.
    Los bancos no tienen dinero, se lo jugaron, y ahora estan exprimiendo a todo el que pueden.

    31 agosto 2010 | 21:30

  24. segunda recesión?? pero ¿hemos salido de la primera? el problema es que algunos se han creido que se ha salido de la primera.
    ———–
    sacale la maxima rentabilidad a tus ahorros. Los depositos bancarios en septiembre siguen aumentando la rentabilidad. Comparativa de los mejores en
    http://www.miseuritos.com/depositos-bancarios/

    01 septiembre 2010 | 01:43

  25. con ZParo y el desgobierno del derroche, nuestra letra es la Z, que empezó sotenida artificialmente con el ladrillazo y la invasión, luego dío un brusco volantazo en caída libre para acabar en una recesión perpetua

    03 septiembre 2010 | 09:25

Los comentarios están cerrados.