¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Brote seco en la economía

Uno de los peores miedos del Gobierno se ha plasmado en un dato esta misma mañana: el consumo, uno de principales protagonistas de nuestra crisis económica, se ha vuelto a parar en España. Esta mañana, el INI ha hecho público su Índice de Comercio al Por Menor del mes de julio, que refleja las ventas de todo tipo de tiendas, desde las pequeñas tradicionales a las grandes superficies. El dato es aún peor de lo que se temía: en julio pasado los comercios vendieron un 2,2% menos que en julio de 2009.
Parece que se cumplen así las previsiones de los expertos más pesimistas, que en primavera ya auguraron que la subida del IVA, prevista para el 1 de julio, haría repuntar el consumo en los meses anteriores porque se adelantarían las compras de algunos bienes duraderos, como así ocurrió, pero provocaría un efecto secante en julio y los meses ulteriores. Pero no es sólo la subida del IVA lo que ha parado el consumo. Probablemente hay otras causas, y más preocupantes porque son de largo recorrido, no coyunturales: la bajada de sueldos a los funcionarios, la expectativa de los jubilados de que su pensión se congelará en enero, los efectos en el ciudadano de a pie del plan de ajuste fiscal del Gobierno… y, de nuevo, el miedo en el común de la población de que la crisis económica puede agravarse en otoño y generar más desempleo. «No gasto ahora, no sea que lo lamente en unos meses si me quedo sin empleo», es un pensamiento frecuente en muchos ciudadanos.
En el área económica del Gobierno, donde celebraban alborozados dos grandes brotes verdes recientes de nuestras economía (los datos que se van conociendo de la campaña turística de verano y las mejoras en el sector exterior -el balance entre lo que exportamos y lo que importamos-), vuelven a ver nubarrones con el brutal brote seco del consumo interior.

36 comentarios

  1. Dice ser que tío más listo

    Ya lo sabemos, y mientras el gobierno avisando que habra pequeños ajustes. Nos la van a volver a meter doblada. Aquí no gasta nadie, en lugar de tomar medidas que reactiven la economía y el consumo, nos funden a impuestos para que la gente ya no salga de sus casas nada más que para ir a trabajar.

    Muy Zapatero, te estas luciendo.

    27 agosto 2010 | 11:34

  2. Dice ser Jaime

    No creo que sorprenda a nadie.

    Lo ha dicho todo el mundo, dentro y fuera de España pero ZP duro y a la cabeza.

    Si no fuese así, para el 2012 es imposible que alcance su promesa de pleno desempleo.

    Para muestra un botón: Alemania crece y reduce drásticamente el paro al no aumentar la presión fiscal sobre sus ciudadanos y empresas.

    En España no hace más que cerrar comercios, reducirse el consumo y aumentar el paro. Si, porque aunque la campaña de verano parezca que lo ha reducido, aún está por ver las cifras de paro en Septiembre y sobre todo Octubre.

    27 agosto 2010 | 11:39

  3. Dice ser mere

    Mientras siga este gobierno, las cosas no van a cambiar, a estas alturas, ha dado muestras sobradas de que esto les queda muy grande y de que son incapaces de sacarlo adelante.

    27 agosto 2010 | 11:42

  4. Dice ser Ivi_Vk

    Que más da, la gente se queda sin casas, sin curro, les suben el IVA,les subirán los impuestos y se quedan en casa. Luego hacen horas de cola por ver a su grupo de música, equipo de fúrgol y por chorradas varias. Cada país tiene lo que se merece… enhorabuena

    27 agosto 2010 | 11:44

  5. Dice ser Jilgueru

    Tienes razón, pero aun así los bares y las sidrerías siguen funcionando bastante bien.

    27 agosto 2010 | 11:50

  6. Dice ser Normal

    No hacía falta ser premio Nobel en economía para saber que con estas medidas el consumo iba a bajar,así que supongo que ya contarían con ello.
    Creen que recaudan más con impuestos,bajadas y congelaciones,pero lo que consiguen congelar el único factor que últimamente tiraba de la economía,aumentar el paro con tiendas que cerrarán y autónomos en la calle.
    Eso sí,la banca y los constructores recibirán el dinero que haga falta;los demás sálvese el que pueda y a seguir exprimiéndonos.

    27 agosto 2010 | 11:57

  7. Dice ser zantono

    Asume tus responsabilidades Arsenio…. tu apoyaste a este mendrugo

    27 agosto 2010 | 11:58

  8. Dice ser GratisMadrid

    Siempre han caminado seprados, por una parte, el gobierno; por otra, los ciudadanos. Nada nuevo.

    Madrid, ocio gratis: http://www.madridgratis.net

    27 agosto 2010 | 12:12

  9. Dice ser Albaritov

    Estimado Arsenio, en mi humilde opinión no hace mucho dabas palmas apoyando este Gobierno tanto en economía como política interior y exterior, nuestros socios y vecinos europeos no comparten el optimismo de Zeta que afirma que estamos «mejor de lo que creemos». A ver si vamos siendo sincero que ya es hora.

    27 agosto 2010 | 12:32

  10. Dice ser NoSinMi...

    Ya ha empezado en España el principio del fin del Estado de bienestar…

    ‘Llegó parte de lo que se esperaba’. Por Víctor T.
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=65050

    27 agosto 2010 | 12:37

  11. Dice ser yo

    Pues la gente comprara menos, pero las playas y los hoteles estan llenos, los bares llenos, los centros comerciales llenos, si si, estamos en crisis pero creo que es mas bien un poblema de confianza y de peridositas y analistas, que no dan una ademas

    27 agosto 2010 | 12:38

  12. Dice ser yo

    Yo apoyte a este «mendrugo» gracias al cual los parados, que son muchos y culpa principalmente de la especulacion inmobiliaria feroz impuesta por Jose Maria Aznar, cobran su subsidio y ademas tiene ayudas, y el estado social no ha descendido nada en esta crisis de caballo. Esto con un gobierno conservador no hubiera sido asi, habrian tirado de privatizaciones como ya hizo aznar, que lo que hace es tener dienr liquido pero hacernos mas pobres a la larga.

    27 agosto 2010 | 12:41

  13. Dice ser Añil

    Me pregunto qué tal les irá a los chinos. Esos que están invadiendo todas, absolutamente todas las tiendas de berrio que cierran. ¿Cuál es su secreto? Ah, ya sé, que rotan entre ellos los comercios para así seguir con sus privilegios de no pagar impuestos los primeros X años.

    Los españoles estamos en vías de extinción.

    27 agosto 2010 | 12:42

  14. Dice ser --

    yo

    Es que en Zapatelandia se vive muy bien.

    27 agosto 2010 | 12:53

  15. Dice ser ajoyagua

    normal que haya crisis y la que va a seguir habiendo mientras cobren personas que ni falta le hacen, como a algunas que conozco yo por ahí que le sale trabajo y dicen «no» por que con las ayudas cobran mas por no hacer nada , esto es «estupendo» (estoy siendo sarcastica con lo de estupendo) pero creo que españa no la esta hundiendo solo zapatero , los españoles estamos contribullendo a esta destruccion , cada vez veo mas carteles de «se necesita dependienta » en tienda de chinos, por que ellos se lo curran, asta que no se vaya zapatero y entre otro en el gobierno que no sea el «sheñor rajoy» que creo que es peory nosotros los españoles cambiemos nuestros habitos de trabajo o de NO al trabajo y si cobrar de valde, españa se ira hundiendo mas y mas y mas en este pantaño de lodo y mier….d en el que estamos.

    27 agosto 2010 | 13:11

  16. Dice ser antonio larrosa

    En este pais lo unico que funciona bien son bares, tascas, cafe bares, cafeterias, discotecas, etc. Es un pais donde se hace una vida social y hay gente que en un solo dia puede ir a muchos locales del sector servicios. Aunque más bien lo que hay es mucho borracho. Eso explica porque tenemos los gobernantes que tenemos.

    clica sobre mi nombre

    27 agosto 2010 | 13:22

  17. Dice ser Maimonides

    A ver , veo mucha gente empecinada en seguir adulterando la realidad para no reconocer que este gobierno es el mas nefasto que ha conocido la constitución, conste que yo le vote en la primera legislatura, engañado como muchos por el famoso atentado del 11m que en principio crei culpable al PP, craso error. Luego de informarme mas ahora como muchos ya nos preguntamos si el gobierno actual es legitimo partiendo de la base de que las elecciones post 11m nunca debieron haberse celebrado.

    Al margen de eso, y despues de 6 años de «progresismo de salon» puedo decir que por muy mal que lo hiciera el PP en su dia, nuestro iluminao de leon ha tenido tiempo y recursos de sobra para cortar el ladrillazo y no lo hizo, tampoco soluciono el problema de la inmigración sino que lo aumento , y ahora tenemos a 10 millones de inmigranes con los que nadie sabe que hacer y generando un gasto que no podemos pagar.
    Ademas de la inoperancia de la justicia, o la permisividad con los bancos que estan haciendonos pagar sus fracasos inversionistas y sus hipotecas y creditos ninja.

    Hay que tomar medidas impopulares, y que le quede bien claro a la gente que aunque sigan votando a estos demagogos, Europa intervendra para tomarlas y no les va a importar nada ni nadie.

    27 agosto 2010 | 14:29

  18. Dice ser vulgo

    <>

    ¡Qué grande eres Arsenio, ya la has vuelto a liar! Esta vez he leído el título del artículo y la primera frase.

    Eres homérico.

    Esto mismo, ser crítico es lo que se pedía desde hace varios años.

    27 agosto 2010 | 14:33

  19. Dice ser pepe

    La crisis la hemos creado todos.
    Hemos sido miserables con la compra de viviendas, tratando de invertir el que ha podido y pagando sobreprecios del 40 y el 50% en las casas cuando aun eran 4 rayas de plotter.
    Y nadie se quejaba, es mas corria a comprarla antes que el vecino.

    Los bancos han concedido creditos y hipotecas a inmigrantes con contratos de 3 meses , ademas de meterse en toda clase de aventuras inversionistas que han resultado un fracaso.

    Un gobierno que no ha actuado y ha tirado de caja para todo, ademas de negar las cosas o directamente mentir compulsivamente.

    La sociedad actual tiene mucha culpa, y eso si que es exclusivo del pais y nada tiene que ver con las crisis exteriores.
    AL crisis economica exterior pasara, pero no opino lo mismo de la crisis economica interior y para que hablar de la crisis social y de valores, que es exclusivamente ‘made in spain’.

    27 agosto 2010 | 14:35

  20. Dice ser Historia

    Me compadezco de quienes realmente se hayan podido creer que alguna vez hubo brotes verdes.

    La demagogia no crea puestos de trabajo , y ni mucho menos soluciona la economia decadente de un pais.

    A dia de hoy no hay motor que nos saque del abismo, porque nadie quiso ayudar y defender a la industria que es en su mayoria de propiedad extrajera, sin tejido industrial propio no hay manera.

    Miramos al turismo, si, siguen viniendo guiris, pero al calor de la imagen de descontrol y permisividad que da el pais, vamos que vienen sobre todo a hacer el golfo y las cosas que no pueden en su pais.
    El resto de turistas decentes cada vez vienen menos porque la delincuencia multicultural se los come, y los entornos cada vez estan mas degradados al no cuidarse como deberia.

    Los autonomos estan en vias de extinción ahogados por un gobierno que dice ser social, al igual que los pequeños comerciantes que observan como sus tiendas son ocupadas por extranjeros para los que no hay impuestos ni problemas de ningun tipo siquiera con los horarios a los que abren , a menudo indecentes.

    Es lo que tenemos y todo apunta a que quieren agotar legislatura.

    27 agosto 2010 | 14:49

  21. Dice ser Pabuscar.com

    Saldremos algun dia de esta?

    http://www.melocomproto.com

    27 agosto 2010 | 16:16

  22. Dice ser Nouken

    #
    yo

    Yo apoyte a este “mendrugo” gracias al cual los parados, que son muchos y culpa principalmente de la especulacion inmobiliaria feroz impuesta por Jose Maria Aznar, cobran su subsidio y ademas tiene ayudas, y el estado social no ha descendido nada en esta crisis de caballo. Esto con un gobierno conservador no hubiera sido asi, habrian tirado de privatizaciones como ya hizo aznar, que lo que hace es tener dienr liquido pero hacernos mas pobres a la larga.

    27 Agosto 2010 | 12:41

    Por si no lo sabes las ayudas a los parados las puso Franco hace ya muchos años. Con el PP esas ayudas no han desaparecido. Con el PSOE de ahora esas ayudas están en peligro.

    27 agosto 2010 | 16:56

  23. Dice ser Galbraith

    Seguir los dictados del FMI, del BM o de los neocon que dirigen los principales diarios económicos es la mejor manera de ir a la ruina.
    Aunque provoquen deficit, las medidas de estímulo fiscal son la única salida a una situación de recesión. Es de primero de económicas.

    27 agosto 2010 | 18:07

  24. Dice ser Traidor

    » apoyaste a este mendrugo»………..¡ Entonces! ¿ A quien hay que apoyar, al clan de la Gürtel ?

    27 agosto 2010 | 18:38

  25. Dice ser Traidor

    Si, Franco puso las ayudas a los parados…., puso trenes hacia la frontera, llenos de españolitos con maleta de madera, para reducir los millones de hambrientos de dentro, ¡ No te jode el Séneca !

    27 agosto 2010 | 18:41

  26. Dice ser de los de la guerra

    Por que no reduce ministerios y los inutiles del senado
    Sera un buen ahorro por que creo que se llevan un buen paston

    27 agosto 2010 | 19:09

  27. Dice ser aris

    al parecer el aumento del paro en más de medio millón no tiene nada que ver, gran análisis

    27 agosto 2010 | 21:04

  28. con el paro en crecimiento ¿alguien con dos dedos de frente podia esperarse otra cosa?
    la unica esperanza de momento de que mejore el PIB en España es vía crecimiento de las exportaciones con el tiron que esta teniendo Alemania… lo demás es soñar.
    ———
    Consulta las mejores ofertas para domiciliar la nomina en:
    http://www.miseuritos.com/ofertas-domiciliacion-nomina/

    27 agosto 2010 | 23:08

  29. Dice ser Carlos

    A ver Galbrait, que eso de el deficit es necesario para salir de una situación de crisis, no se si es de primero de económicas, pero si te digo que el gobierno ha demostrado de sobra que es un error.
    Asistimos a la derrota de las tesis Keynesianas, del gasto público.
    En una situación de crisis esta claro que los ingresos disminuyen y los gastos se mantienen o aumenta, por lo que es probable que se genere un deficit, pero es que el gobierno ha actuado de forma irresponsable tirandose por la senda de un gasto con enorme y alegre demagogía, en obras prescindibles, y en subvenciones que le asegurasen la reelección, y hoy vemos como el gasto en inversión es el sacrificado, mientras siguen con una administración hipertrofiada, haciendo que los bancos, compren su deuda y desplacen el credito que debiera ir a la empresa privada que esta axfisiada.
    Es dificil hacerlo peor.

    28 agosto 2010 | 00:38

  30. Dice ser Carlos

    Inasequibles al desaliento persisten en el error, llaman estimulo fiscal al gasto público, y ¿eb que se lo gastan, pues en algo que ni de coña lo harían con su dinero, pero si lo hacen con el nuestro.
    Si donde yo vivo población de poco más de 2000 habitantes es capaz de gastar más de 20 millones de las antiguas pesetas en una feria de artesanía, que no harán otras administraciones, y eso en tiempos de crisis, a ver quien es el cretino que cree que estos gastos nos ayudan a salir de la crisis, por que mi lógica me dice que esta fiesta la voy a financiar yo con más impuestos.

    La Diputación de Gipuzkoa destina este año 4.416.000 euros a 45 proyectos de cooperación.

    Consejería de Educación de Almería gasta 206.000 euros en «combatir el absentismo escolar».
    ¿Cree que este dinero va a reducir el absentismo? ¿Cree qué función de la administración hacer esto, en lugar de los padres? ¿Cree que todo ese dinero se usará con tal fin y no será dado a grupos de la propia administración o amigos?
    El Consell de Mallorca destinará 200.000 euros a subvenciones el catalán en las empresas.

    Extremadura se gasta 3.000.000 de euros en portátiles para escuelas.

    94.800.000 euros para temas ecológicos provenientes de la UE. Con un 20% de paro es el mejor destino de ese dinero.

    Vitoria gasta 150.000 euros en un festival.

    Ibiza gasta 1.100.000 millones para dar trabajo a 235 parados. Más de 4.600 euros por desempleado con el dinero de aquellos que estarán en paro próximamente.

    El Ministerio de Cultura despilfarra 11.000.000 de euros en accesibilidad para discapacitados. No hay peligro que se estropeen. No los va a usar nadie.

    El Ejecutivo extremeño concede 8.800.000 de euros para formar a desempleados. Se ve que la gente es incapaz de fomentarse sola. ¿Cree que la medida servirá para algo más lejos que para fomentar la corrupción y picaresca?

    Valencia se gasta 1.612.650 euros para integrar inmigrantes.
    El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, se gasta 300.000 euros en detalles de un auditorio.

    Galicia gasta 1.400.000 de euros en un campo de futbol.

    Murcia se gasta 1.000.000 de euros en 46 parados.

    Ayuntamiento y Diputación de Alicante fulminan 5.500.000 de euros en un parking.
    El Gobierno vasco gasta 1.000.000 de euros en un albergue «con encanto».

    Un museo para títeres que cuesta 1.614.974 euros.

    Se gastan 17.124.081 euros en el polideportivo de Intxaurrondo. Un 17% más del plan inicial.

    El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, regala 5.000.000 de euros a «programas sociales». Más de la mitad de ellos gestionados por una empresa privada.

    Se gastan 838.761 euros (casi 140.000.000 de pesetas) en una glorieta.

    Jaén gasta 116.000.000 de euros en regadíos. Se puede construir un pueblo con este dinero.

    Málaga se gasta 4.500.000 de euros en las «dependencias municipales de Bienestar Social, Participación Ciudadana y Mujer». A saber lo qué es. El regidor ha manifestado «la eficacia del Plan Proteja en la generación de empleo en Andalucía y destacó que los ayuntamientos están sabiendo hacer un buen uso de los recursos».

    Mallorca, con dinero del Gobierno central mayoritariamente, se vuelve a gastar 81.000 euros para impulsar el catalán.

    La junta de Andalucía gasta 50.000.000 de euros en naves industriales para las PYMES.

    28 agosto 2010 | 08:20

  31. Dice ser gucci online

    Esto con un gobierno conservador no hubiera sido asi, habrian tirado de privatizaciones como ya hizo aznar, que lo que hace es tener dienr liquido pero hacernos mas pobres a la larga.
    nike air max

    28 agosto 2010 | 11:09

  32. Dice ser temasarte.com

    Totalmente de acuerdo. En cualquier sector lo notamos. Turismo cada día más precario, consumo cada día más precario…
    Todas las medidas de ajuste y de subida de impuestos provocan miedo, recelos e inseguridad a la confianza de estos brotes. Que por cierto solo benefician a los mismos de siempre.
    ———– ::: * ::: ————
    http://www.temasarte.com/esculturas-arte-n/41/%C2%A1Perdemos-la-Gravedad!.html
    Este tipo de inversiones en cualquier tiempo son seguras.

    28 agosto 2010 | 12:36

  33. Dice ser Moucho

    ¡¡¡Demonios….¡¡¡

    28 agosto 2010 | 12:57

  34. Dice ser max

    Pues para ver el Racin Barsa todo lleno y la entrada mas barata 60 €

    28 agosto 2010 | 15:51

  35. Esto con un gobierno conservador no hubiera sido asi, habrian tirado de privatizaciones como ya hizo aznar, que lo que hace es tener dienr liquido pero hacernos mas pobres a la larga.

    03 septiembre 2010 | 09:24

Los comentarios están cerrados.