¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Golea Zapatero o golea Rajoy?

La primera parte del debate parlamentario acaba de terminar (ahora queda la segunda, la redacción de propuestas de los diferentes grupos, que se votarán la próxima semana), y ya andamos todos los medios on line haciendo balance.
Si no has podido seguir los debates en directo por televisión y quieres hacerte una idea precisa de lo ocurrido en el Congreso, déjame, querido lector, que te dé algunos consejos:
– Léete, que es gratis y puede hacerse rápido, las crónicas y los análisis de varios medios y que éstos sean de diferentes tendencias políticas. No te quedes con una sola visión, busca muchas.
– Concédele una importancia secundaria a las encuestas de los lectores que todos los medios estamos publicando.
No te ofendas con esto último, no es que me importe poco la opinión de los lectores, pero estas encuestas sólo reflejan la opinión de los usuarios de cada medio on line, no la opinión del conjunto de los ciudadanos. Los resultados cantan, cantan mucho; en unas golea Zapatero y en otras golea Rajoy:
En publico.es, Zapatero ha ganado el debate con un 77% de los votos de los lectores, frente a un 15% que cree que lo ha ganado Rajoy. En abc.es, sin embargo, Rajoy obtiene a esta hora (y digo a esta hora porque todas las encuestas cambian mucho en pocos minutos, lo que es otro indicio de poca fiabilidad) el 63% de los votos, y Zapatero, el 32%.
En elpais.com, 61% para Zapatero, 27% para Rajoy. En larazon.es, casi lo contrario: 69% para Rajoy, 25% para Zapatero.
Menos extremos, más variados, parecen los lectores de elmundo.es (51-49 a favor de Rajoy) o de 20minutos.es (41% para Zapatero, 35% para Rajoy y, atención, 24% que creen que ninguno de los dos líderes ha ganado el debate). Nuestra encuesta, por cierto, es la única que le advierte al lector de las limitaciones que tiene. Todas nuestras encuestas on line, sean del asunto que sean, incluyen en sus resultados una frase que dice así: «Esta encuesta no es científica y sólo refleja la opinión de aquellos lectores que han elegido participar. Los resultados no representan necesariamente la opinión de los internautas en general o de los lectores de 20 minutos al completo».
Probablemente ahora mismo se estén haciendo otras encuestas sobre quién ha ganado el debate, más científicas, con entrevistas teléfónicas y una muestra que represente, esta vez sí, al conjunto de los ciudadanos. Las veremos publicadas los próximos días. Es muy probable que los resultados sean mucho más estrechos entre Zapatero y Rajoy. Un último consejo cuando las veas publicadas: fíate más de la que tenga una muestra más amplia (un mayor número de entrevistas) y unas preguntas más neutras, no sesgadas.

70 comentarios

  1. Dice ser FELIP

    AQUI NI GOLEA UNO NI EL OTRO,LO UNICO Q SABEMOS QUE LOS CURRETAS SOMOS LOS QUE PERDEMOS SIEMPRE,PÒR LA INEFICACIA DEL PARTIDO Q GOBIERNA Y LAOPOSICION SOLO PESANDO EN MANDAR PARA BENEFICIO PROPIO,ESO ES LO Q HA MIERDA DE POLITICOS………..

    15 julio 2010 | 20:48

  2. Dice ser Zparo nunca mais

    los datos mandan, Zparo es nefasto para el pais, esa es la unica encuesta y realidad, es una autentica ruina que ha dilapidado la buena herencia recibida, que ha empobrecido al pais y a los españoles, a extremos inimaginables, los comedores sociales llenos, los embargos como nunca, …. que ha depilfarrado el dinero publico, en vivienda protegida para gente que gana una pasta, en darle 2500 euros por nacimiento de hijo a los ricos, etc…. en financiar con dinero publico las intervenciones quirurgicas de transexuales, etc.

    15 julio 2010 | 22:22

  3. Dice ser Jose

    Al ver el sondeo que publicas «intermitente» de ABC… me dispuse a votar.

    Bien, di mi voto a Zapatero, viendo como había desarrollado el debate, en mi modesta opinión.

    La respuesta de ABC.com… «mi IP ya había sido utilizada para la encuesta». La pregunta es, si mi ordenador es privado y nadie más lo usa.. o ABC no quiere que vote a Zapatero, o esa encuesta deja mucho que desear.

    En fin… que cada uno haga sus propias conclusiones…

    15 julio 2010 | 22:39

  4. Dice ser Nico

    Ganar no gana nadie, pero perder… Perdemos todos!!! que verguenza de políticos!!!!

    15 julio 2010 | 22:48

  5. Dice ser manoli

    5 millones de parados con Zapatero …
    Si fuera fútbol´… con un entrenador así… y en segunda… ya habriamos fichado a otro para salir o al menos intentarlo…Béticos que sois unos béticos de Lopera…

    15 julio 2010 | 22:58

  6. Dice ser Marcelo

    Muchos de los comentarios son miopes :

    1º El gran endeudamiento de la nación (Administraciones y particulares) cifrado en 170,000
    millones -como dos veces el producto bruto nacional- nos concierne a TODOS.

    2º El Gobierno pasó de las vacas gordas a las flacas sin haber previsto lo que se venía encima.

    3º La oposición obsesionada con recuperar el poder, tampoco se apuntó el mérito de conjurarar el maleficio.

    4ºNosotros aspiramos a vivir como los demás europeos, pero en todo vamos a remolque de ellos.

    5º El empeño de hacer chivo expiatorio a ZP deja a las autonomías sin responsabilidades cuando tienen una mayoría del presupuesto (c/ayuntamientos) y mas funcionarios que el Estado.

    6º Las Admones. Autonómicas que tienen un desarrollo industrial mas competitivo tienen menos de la mitad de parados que las otras que además están más empeñadas -Pais Vasco frente a Andalucia,Madrid,Cataluña….-

    7º Para salir del atasco hace falta trabajar, no gastar todo lo ganado y mas , modernizar las empresas, y vivir en la medida de nuestro recursos sin complejos ni echar la culpa a ZP como único responsable. TODOS somos deudores.

    15 julio 2010 | 23:15

  7. Dice ser Yeray

    Esto demuestra que estamos en un bipartidismo, ¿porque uno u otro? ¿acaso no es una democracia en el que hay muchos mas partidos que convencen mas que estos dos? Yo no votaré a ninguno de los dos, daré un voto de confianza a otro partido como UPyD

    16 julio 2010 | 00:00

  8. Dice ser rafa

    Ya pasó el mundial dejemos de hablar en términos futbolísticos, porque esto no es un juego, sino que en manos de estos políticos está el futuro del país. Yo le doy la razón a Rajoy, pero no digo la gilipollez que ganó por goleada.

    16 julio 2010 | 01:01

  9. Dice ser asi lo veo

    De todas las horas acumuladas que duro el de debate fueron concebidas el 75% a zapatero repitiéndose lo mismo que el principio como el clásico charlatán de feria que vende la maquinilla de afeitar con las cuchillas de regalo, y el otro 25% de tiempo a las replicas de los otros partidos cronometrados sin dejar terminar algunas de ellas, cuando tendría que ser al revés el 75% para el total de partidos políticos para sus quejas y el 25% para zapatero par la respuesta a todas ellas y no perder el tiempo en repetir las mismas respuestas

    16 julio 2010 | 01:15

  10. Dice ser panchenko

    pero quien es el presidente de gobierno, quien lleva el pais al verdadero socialismo sin distorciones ideologicas, quien ama a lenin como a su verdadero salvador y por sobre todas las cosas, quien da la independencia a los pueblos sometidos, quien devuelve los territorios ocupados, quien libera a las nuevas generaciones del ilustrismo fachista y le da educacion democratica, quien lucha a diario contra el fachismo sin que le tuerza el brazo, quien nos sacara de la orbita de los paises globalizados y sometidos y nos pondra en la orbita de los paises libres y progresistas, quien puede darnos el socialismo pleno?
    rajoy??
    solo zapatero a quien todo se dede y todo lo puede, solo el es el futuro.
    zapatero es el presidente,
    lenin el salvador.

    16 julio 2010 | 07:10

  11. El que mete la goleada es nuestro querido equipo de la roja los politicos no golean

    16 julio 2010 | 07:48

  12. Dice ser joao moreno

    Ciertamente estoy cansando, que no derrotado, de nuestros políticos. De una parte Zapatero, hablando de lo malo que es Rajoy que no quiere pactar y que solo buscan sus intereses electorales; de otra parte Rajoy explicando que Zapatero no es de fiar, pero luego, recordando épocas de mayorías absolutas no se digna en acudir el segundo día sin oír a los representantes de los ciudadanos que votan partidos menos masivos. Luego los nacionalistas, que en su hambre nacional, parece que nunca ponen techo a sus aspiraciones, y entre tanto, los ciudadanos pagamos los desaguisados de los desmanes del mercado. En mi opinión quien siempre gana es la demagogia y si hay un claro perdedor, los ciudadanos que deseamos que una vez todos, derecha-izquierda y nacionalistas, sepan ponerse de acuerdo en hacia donde ir y cómo, porque la situación lo demanda y el pueblo soberano, lo desea, en mi humilde opinión.

    16 julio 2010 | 09:13

  13. Dice ser ciudadano

    La mayoría de los ciudadanos todavía no se han enterado que hay que cambiar hacia un nuevo modelo de producción para el futuro.

    Y para cambiar el modelo de producción de nuestro país hay que hacer reformas que son las que se están haciendo y otras que se harán en un futuro inmediato.

    No fué un debate aburrido,fué un debate ideológico una parte que trabaja para el futuro real de nuestro país y otra parte que no suelta prenda y coninúa mirando para detrás, es decir donde no hay
    futuro.

    16 julio 2010 | 10:25

  14. Dice ser JOE

    Bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla,bla………..el paro sigue subiendo y bajando, Zapatero sigue gobernando a su puta bola, Rajoito sigue soñando con ser presidente y el resto de partidos intentando picar de la tarta (cuanto peor salga el PSOE en las próximas elecciones, más pastel para repartir, más dinero para sus partidos y mas familiares de diputados) ……menos mal que muchos de vosotros tenéis la solución…por fin puedo dormir tranquilo.

    16 julio 2010 | 11:28

  15. Dice ser angeluxbel

    Y yo que voy pensando por vez primera en la anarquía. ¡Qué desastre!

    16 julio 2010 | 12:42

  16. Dice ser calpino

    Creo que la unica forma de conocer el resultado, es soportar la sesion desde el televisor domestico. Aguantar el tedioso ir i venir de los argumentos de unos y otros,( incluiso la hiperactividad del Sr. Bono), para, sin «acritud», llegar a las propias conclusiones, que con seguridad seran mas objetivas que las que la prensa publica

    16 julio 2010 | 15:45

  17. Dice ser calpino

    Creo que la unica forma de conocer el resultado, es soportar la sesion desde el televisor domestico. Aguantar el tedioso ir i venir de los argumentos de unos y otros,( incluiso la hiperactividad del Sr. Bono), para, sin “acritud”, llegar a las propias conclusiones, que con seguridad seran mas objetivas que las que la prensa publica

    16 julio 2010 | 15:46

  18. Dice ser PAIS DE FUTBOLEROS...

    Todo os parece un partido de futbol, verdad? asi nos va….

    1. no se trata de quien gana. Aqui o ganamos todos o no gana nadie, a ver si os vais enterando (por suerte he leido comentarios que decian lo mismo)

    2. os venden el BIPARTIDISMO y os lo comeis, porque ni siquiera pensais que el futuro de un pais se construye aportando TODOS ideas y no cada uno «animando al equipo de toda la vida». En ese debate intervienen otros grupos que no el PSOE y el PP.

    Pero seguid asi, haciendo de este pais un show futbolero. Por cierto, gracias sr Escolar por ayudar a ello. Aupa aupa!!

    SERGI
    **SOC CATALA I PARLO CATALA**

    17 julio 2010 | 09:49

  19. Dice ser Fanjul Segundo

    Zapatero se bajo los “pantalones” ante Durán y Lleida con el tema del estatuto. Lo que menos le importa a este presidente es España y los españoles. El mira por su poltrona, por lo tanto esta haciendo la pelota a los catalanes y a Durán y Lleida, para que cuando toque votar los presupuestos del estado, los vote y a si ZP seguirá en su poltrona y no tendrá que convocar elecciones asta el 2.012. El que no quiera ver esto, que esta mas claro que el agua cristalina que todo lo trasparenta. Pues que se haga otra cuenta, pero que esto es lo que verdadera mente cuenta. Dar a los catalanes lo que piden saltado ante democráticamente y radical mente tanto la constitución, asi como la sentencia del TC. Y todo por las ansias del poder. Puesto que si no sacara los presupuestos por que no se los votaran. No tendría mas remedio que un convocación electoral, y esto no esta en su mente puesto que lo que esta es seguir en la poltrona y que se hunda el país que el tiene su cuenta bona y un grande sueldo que lo en corona.
    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/zapatero-desesperada-se-echa-brazos-del-nacionalismo

    17 julio 2010 | 15:33

Los comentarios están cerrados.