¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rubalcaba: «No quiero volver a La Moncloa»

Excelente retrato el que hace hoy Juan José Millás al ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en El País Semanal. Tiene de todo: atmósfera, relato, psicología, anécdotas y entrecomillados del ministro muy reveladores.
Sobre sí mismo:

«Fui un chaval muy religioso hasta los 14 o 15 años, que entré en lo que llamábamos «crisis de fe», una crisis que me condujo a separarme de la religión hacia los 16 o los 17 años. No es una trayectoria singular. Yo, como mucha gente de mi generación, no elegí ser político. Llegué a la izquierda desde el antifranquismo. Si no hubiera habido franquismo creo que hubiera sido un buen profesor. Buena parte de mi capacidad como portavoz viene de la docencia. Si es verdad que soy un buen comunicador es porque no he olvidado mi pasado de profesor». (…)
«Después empiezas a leer, te haces delegado de curso, coqueteas con el PC, con la ORT, lees a Bakunin, a Kopropkin, tonteas con el anarquismo y acabas en el PSOE. El tránsito del anarquismo al socialismo está chupado porque socialismo es libertad».

Sobre Eta y otros terrorismos:

«ETA produce mucho ruido mediático, muchas tensiones, mucho dolor a veces. Verás que gran parte de nuestras conversaciones giran en torno a ETA. Ocupa más espacio en la conversación que en la realidad. Pero el terrorismo que en el largo y medio plazo nos debe preocupar es el islamista. Para combatirlo son fundamentales los confidentes, pero ese asunto está mal regulado en España. Por fortuna tenemos una Guardia Civil y una Policía Nacional muy especializadas. El terrorismo ha sido una escuela para la investigación. Los grandes riesgos se previenen con investigación policial y tecnología». (…)
«A ETA solo pueden cerrarla los viejos. En el último proceso de paz había elementos que nos permitían ser optimistas, uno de ellos, que participara en él Josu Ternera, que había sido parlamentario y terrorista. Tenía, dentro de la banda, los trienios, el prestigio y la autoridad para haber llevado las cosas a buen puerto. Ahora eso no existe. Ahora nos encontramos con jóvenes cuya tendencia natural es superar a sus padres. En la última negociación ganó la batalla Txeroki, que representa a los jóvenes. El segundo elemento era Otegi, con muchos años también de liderazgo en la izquierda abertzale y muy amigo de Ternera. Ternera era uno de los responsables del aparato político, y Txeroki, el del aparato militar. Y ganaron las pistolas. No me atrevería a decir que no cierren ETA los jóvenes, pero no lo veo fácil. Veo más al joven diciendo que va a conseguir lo que no lograron sus padres que a cerrar el negocio». (…)
«Yo llevo la política antiterrorista del PSOE desde 1996. Llevo 14 años en esto. Pero pensar que puedes acabar con la banda y, en consecuencia, acelerar los ritmos es un error. En 2006 había elementos de juicio para pensar que se podía acabar. ETA había dejado de matar porque quería dejar de matar. Ahora no mata porque no puede. Aquello falló porque no conseguimos que Batasuna se enfrentara a ETA, que primara lo político sobre lo militar».

Sobre Gürtel:

«Mi ministerio se divide en antes y después de Gürtel. Después de Gürtel aparece esa cosa de la «policía política que falsifica pruebas». Como llevo mucho tiempo aquí sé: a) que es falso, b) que el que lo dice sabe que es falso, c) que sabe también el daño que hace a los profesionales. Además es un modo, mafioso, por cierto, de amenazar a la policía. A mí no me toques, que te doy, dedícate a la delincuencia común, pero a mí ni me toques. Y la policía dice: ¿Qué culpa tenemos de que exista Correa? A la policía y a la Guardia Civil les da igual de qué partido seas».

Tiene también el reportaje algunos diálogos que sólo Millas es capaz de provocar:

-¿Pero usted es malo?
-Yo tengo una imagen esquizoide. La izquierda me quiere y la derecha me odia, aunque creo que mi paso por Interior ha suavizado un poco mi imagen entre la derecha.
-¿Y no es usted un conspirador?
-Mi fama de conspirador viene de la época en la que yo era renovador (antiguerrista). Alguien me achacó que era el cerebro en la sombra de los renovadores, es decir, un tipo oscuro. Pero hay una contradicción enorme entre ser un tipo oscuro y portavoz parlamentario. Soy, posiblemente, el político que más ruedas de prensa ha dado a lo largo de su vida.
-¿Se puede, entonces, ser ministro del Interior y buena gente?
-Sí.
-¿Y ministro del Interior e ingenuo?
-No, ingenuo no, un ministro del Interior no debe serlo. A un detective de novela policíaca que ahora no recuerdo le pregunta un cliente: «¿Cómo se puede ser malo y dulce a la vez?». A lo que el detective responde: «Si no fuera malo, estaría muerto, y si no fuera dulce, no podría vivir».

Y tiene además una pregunta muy oportuna, ahora que hay tanta especulación sobre si Zapatero remodelará de inmediato o no el Gobierno, sobre si algunos pesos pesados del partido tendrán un papel más relevante, sobre si Zapatero será el candidato socialista en las próximas elecciones generales, sobre si Rubalcaba o Blanco son los posibles sucesores:

-¿No aspira entonces a ser vicepresidente?
-Me hace mucha gracia cuando dicen eso. ¡Dios mío, volver a La Moncloa! Ya estuve allí y no quiero volver.

¿Hay que creérselo?

48 comentarios

  1. Dice ser FUENCISLA HERRERA, ROMERO DE TORRES

    UN SEÑOR GUAY, GUAY DEL PARAGUAY, DE VERAS……………………………………..BESOS, DON ALFREDO.-

    27 junio 2010 | 10:44

  2. Dice ser Kax

    El mejor político actual.

    27 junio 2010 | 10:52

  3. Dice ser pasaba por aqui

    !! Que buen profesor se ha perdido la docencia ¡¡
    jej jej ¡¡¡

    27 junio 2010 | 10:54

  4. Dice ser Carlos

    Si lo dice el hombre más sincero de España, así debe ser…

    27 junio 2010 | 11:00

  5. Dice ser Vaya

    Pues a este hombre no se le quedó mucho de Bakunin y Kropotkin. O eso, o los leyó en diagonal, porque si algo deja claro Bakunin es:

    «Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad».

    Decir que es fácil pasar del anarquismo al socialismo de estado es una barbaridad. Es el paso al lado completamente opuesto. Más fácil sería pasar de anarquista a liberal libertario que a estatista de tomo y lomo.

    27 junio 2010 | 11:00

  6. Dice ser RDL1984 sin identificar

    Quizás, con diferencia, el único que merece un aprobado alto en este Gobierno.

    27 junio 2010 | 11:01

  7. Dice ser Eva

    chiste:
    Después de la guerra hay tres prisioneros en un calabozo inmundo, los tres están destrozados por las torturas. Cuando por fin uno habla y logra preguntarles a los demás porqué se encuentran en esa situación:
    – Yo estoy aquí porque era contrario a Rubalcaba
    A lo que responde el otro:
    – Yo lo estoy porque era partidario de Rubalcaba…
    Se produce un silencio y miran al tercero que sólo articula las siguientes palabras:
    – Yo, yo… … Yo soy Rubalcaba…

    27 junio 2010 | 11:04

  8. Dice ser Yo mismo

    Ya se sabe que como dice por lo bajo en el PSOE «si te das la vuelta te la clava…»

    27 junio 2010 | 11:05

  9. Dice ser www.ixa.eu

    la media de los politicos de la actualidad es tan baja que la supera, poco más.

    Si en vez del psoe fuera del pp y con su pasado unido a los gal otro gallo le cantaría.

    lo de siempre las dos formas de medir

    27 junio 2010 | 11:13

  10. Dice ser www.ixa.eu

    ahora bien, es el mas valorado del gobierno y estoy de acuerdo

    27 junio 2010 | 11:14

  11. Dice ser BlancoForPresident...

    Es evidente que todo lo relacionado con nuestro Gobierno viene levantando un sinfín de adversos comentarios incluso…

    ’Vaya pieza sin recambio’. Por Lara de T.
    http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=65542

    27 junio 2010 | 11:15

  12. Dice ser agua fresca

    Rubalcaba hoy por hoy es un político de pies a cabeza, muchos como él necesita España para que este país sea lo que se merece.
    Con políticos como él los ciudadanos confiaríamos más en la política, pero dado el caso de lo que tenemos tanto en la izquierda, en la derecha o en el centro se quitan las ganas de oirlos y menos de votarlos.
    Ánimo señor Rubalcaba, usted sería un buen presidente.

    27 junio 2010 | 11:17

  13. Dice ser ZOte

    El ministro mas falso de este despropósito de gobierno que tenemos, ojala no vuelvas!

    27 junio 2010 | 11:20

  14. Dice ser Policía Nacional cabreado y engañado

    Prometísteis a la Policía Nacional la equiparación con Mossos y Ertzainas. No sólo no nos equiparásteis, sinó que las diferencias económicas han crecido un huevo. Uno de mi misma categoría gana al año 18.000 euros más que yo. ¿Es eso justo…?. Y ahora nos robais unos 150 euros al mes. Y aún pretenderás que seamos los centinelas de España. Apañado vas tú y los de tu partido. Preparad las maletas que se os acaba el chollo.

    27 junio 2010 | 11:26

  15. Dice ser El que vale, vale

    El que vale, vale donde lo pongan y haga lo que haga.

    27 junio 2010 | 11:26

  16. Dice ser Jose D

    Para los que tienen poca memoria o no habian nacido, decir o recordar, que este personaje, su gran merito es mantenerse en la politica sin haber pasado por la carcel, éste es el último reducto politico en activo, complice de los GAL (terrorismos de estado) y los fondos reservados, y de FILESA (dinero que robaron miembros del PSOE y el propio partido), algunos compañeros suyos, supongo que los mas tontos, acabaron en la carcel, por mucho que se camufle, el pasado no se borra.

    27 junio 2010 | 11:33

  17. Dice ser kyra

    La entrevista me parece digna, el entrevistado también, pero los comentaristas… algunos son patéticos. No obstante me inspiran más y me incitan a decir lo siguiente: VAYA lee en diagonal, sin duda; el chiste de EVA no tiene ninguna gracia, ni cualquier otra cosa; EX SOCIATA no ha sido socialista en su vida y está muy mal informado sobre GAL; YO MISMO no sabe quien es ni donde está. Mi pensamiento políticos está más a la izquierda de socialismo, en la utopía, no obstante creo que el señor Rubalcaba es digno merecedor de comentarios positivos sobre su actuación en política. En mi modesta opinión una pieza clave en la política actual, aunque esto le escuece a mucha gente.

    27 junio 2010 | 11:38

  18. Dice ser Cicerón Nieve

    Sin haber pasado por la carcel depues de qué proceso judicial. Si tú le quieres poner las esposas porque no te gustó lo que dijo en su momento como portavoz del gobierno, es tu problema, problema partidista y nada objetivo.

    Me pregunto, entonces, que habría que hacer con Zaplana, de quien tenemos unas grabaciones muy lindas de él. ¿Tú que tienes contra Rubalcaba, a parte de mala leche?

    Un gran político y un gran ministro

    27 junio 2010 | 11:44

  19. Dice ser dioxo

    Lo primero decir que es un buen politico en la linea del politico universal. y para Jose D FILESA Y EL GAL se quedan en pañales comparado con la financiacion ilegal de valencia castellon galicia, malloca etc… EL CASO GURTEL deja en mantillas a cualquier corrupto que hubo en el pasado. Estamos hablando de presidentes de comunidades ex ministros del PP (Partido Podrido). Por malo que parezca RUBALCABA es un santo en comparacion con los peperos. ZP no es santo de mi devocion pero ante semanjantes chorizos peperos seria capaz de volver a votar a ZP.

    27 junio 2010 | 11:49

  20. Dice ser anne

    un falso es lo que es. un aprovechado del momento.un inecto como todos los socialistas. un renegado contra su partido, el unico que realmente era coherente (quitando a su familia) era el Sr. Guerra, por eso lo eliminaron. Guerra era de izquierdas y los demas son…, UNOS APROVECHADOS DE LOS INCAUTOS QUE LOS VOTAN (me encuentro entre ellos) pero ahora les va a votar su madre, yo si puedo los botaré a su casa. Eso de dejar a nuestro pais arruinado mientras sus bolsillos los tienen llenos es de no ser socialista sino unos CANALLAS.

    27 junio 2010 | 12:06

  21. Dice ser Alfonso

    estoy totalmente de acuerdo con Kyra, como se puede tener tan poca vergüenza de hacer referencia a Filesa, ( con lo del GAL no me meto de eso se puede hablar mucho, el terrorismo de estado se puede hacer de muchas maneras), pero se han quitado del medio a Garzón por investigar un caso que dejaria a Filesa a la altura de Barrio Sesamo, y para ellos es una persecución, señores fachas la historia cambio hace mucho tiempo ahora somos todos iguales o se procura, dicen que en tiempo de hambre salen ratas y que verdad es esa, estan saliendo las peores ratas de las cloacas, como siempre aprovechandose de las situaciones sociales y economicas, para cuando sus amigos los empresarios van a sacar las pasta que tienen guardada, para cuando el señor Rajoy esté en el poder verdad?, firmado un Socialista.

    27 junio 2010 | 12:11

  22. Dice ser Jorge

    dioxo, es absolutamente falso que filesa y el gal se queden en pañales al lado de Gürtell.

    En el caso gurtel no se ha demostrado nada de que el PP se haya financiado irregularmente, si así fuera, estaríais repitiéndolo a todas horas.
    El Psoe si se ha financiado ilegalmente, filesa fue el órgano de financiación ilegal del PSOE en los 80 y 90.

    A día de hoy, sigue habiendo muchos mas imputados por corrupción en las filas del PSOE que del PP, el fiscal general C.Pumpido (fiscal socialista del gobierno) hizo pública la lista en la cual se puede observar que es así.

    Gürtell es mucho ruido y pocas nueces.
    Evidentemente es condenable que cualquier político o cualquier sinvergüenza se enriquezca con nuestro dinero, el de todos, y que hay que ser muy sectario para no repudiar a esa gentuza sólo porque militen en el partido más afín a tus ideas, pero vuestro juego, sociatas, está muy visto, nadie os considera nada honrados viendo vuestro historial, si creeis que la gente va a ir corriendo a votaros porque haya 4 chorizos en el PP, como también los hay en vuestro partido solo que no se le da tanto bombo, lo teneis claro.

    La gente sabe que aparte de que políticos ladrones o cómplices hay en todas partes, también sabe que el Partido Socialista Obrero Español es un partido dirigido por unos absolutos incompetentes, derrochadores, arruinaeconomías, botarates que merecen ser expulsados del poder, a pesar de que para ello tenga que gobernar el Partido Popular. Pero seguramente, la gestión económica y general, será 100 veces mejor, la gente se está dando cuenta de ello y es así.

    27 junio 2010 | 12:19

  23. Dice ser anne

    Carlos Si lo dice el hombre más sincero de España, así debe ser…
    ————————-

    Si tu lo dices me lo creo??????????????? que incauto.

    FILESA , que tontos eran los asociados a ese partidos que empezo primero a robar a los suyos, los dejo sin casa, sin dinero y encima solamente UNO PAGO POR TODOS.

    y …, siguen robando y arruinando nuestro pais, ahora han sacado a 30.000 posibles ladrones que no pagan impuestos y se llevan el dinero a paraisos fiscales ¿Cuantos de ellos son socialistas?????? Los hay que creo que no se llevan el dinero pero que lo que roban lo invieten en comprar pisos a sus hijos (algo queda en españa) pero es ético que un presidente del congreso haga ésto??????

    LOS GAL…, fuerzas del orden publico preparadas par matar por detras…, ¿que se puede esperar de esta clase de politicos???? cuando solamente UNO entro en prision un militar y el mas importante huyo a otro pais para no ser detenido.

    Otro Ministro de Interior que robo (el famoso Roldan) montado en el dolar pero…, que no se ha podido recuperar el dinero de los FONDOS RESERVADOS.

    por otro lado tenemos al Sr. Felipe Gonzales que vendio Galerias Preciados (por dos duros) a un amigo empresario venezolano y este hizo un gran negocio lo compro por «x» y lo multiplico por «…» en fin me figuro que este empresario es el que le esta construyendo su «finca» en Argelia.

    En fin seguiria diciendo mas y mas pero lo que escriben a favor de estos saben mucho mas de lo que se yo pero…, algo reciben por callar y defender.

    27 junio 2010 | 12:25

  24. Dice ser pancho

    dioxo , ¿te parece poco organizar un terrorismo de estado y matar a 23 terroristas? pues sí que los socialistas teneis un concepto de vida sui generis.

    27 junio 2010 | 12:31

  25. Dice ser anne

    que pena de que tengamos periodistas como el sr. millan que se venden por dos duros, cuando es mejor no tener dos duros y vivir con la conciencia tranquila si al final el dinero de «roban» cuando se mueren no se lo pueden llevar.

    No hay mas grandeza que poder ir por la calle con la cabeza alta diciendo yo fui politico, no robe, intente perseguir a los de mi partido que se lucraban con el dinero de todos los espapañoles que mi partido me machaco por estarles controlando pero que el pueblo cuando paseo tranquilamente por las calles me aplaude y me dicen OLE TUS…,, y yo puedo por la noche dormir feliz sabiendo que lo que he hecho es lo justo.

    La pena es que de esta utopia, no hay nadie, que yo conozca, puesto que todos son avariciosos y piensan que españa es solamente de ellos.

    27 junio 2010 | 12:37

  26. Dice ser donpepe

    «…porque socialismo es libertad».

    ¿Que tipo de libertad nos ofrece el socialismo actual?. Prohibido trabajar, comprar una vivienda, salir a la calle con tranquilidad, educar libremente a nuestros hijos, fumar, beber, etc. ¡Definitivamente vamos para atrás como los cangrejos!. Esta es la verdadera democracia que nos han vendido esta panda de «impresentables» y «reprimidos mentales». Prefiero continuar sin poder seguir contando «chistes de Franco», a cambio de padecer menos injusticias, menor delincuencia, pasear tranquilamente por la calle y no tener que soportar cada uno de los espectáculos «bochornosos» de los Felipe González y Zapateros de turno. El mejor acto de libertad que podrían desarrollar es la de marcharse «libremente» a su «puta» casa de una «santa» vez.

    27 junio 2010 | 12:53

  27. Dice ser GUAU, GUAU

    ladran, luego CABALGA, DON ALFREDO.

    27 junio 2010 | 13:08

  28. Dice ser HITANO

    EL mejor político, sin duca, junto con De la Vega.

    27 junio 2010 | 13:19

  29. Dice ser Realista

    Lo que tiene que hacer este indeseable personaje; es dimitir cuanto antes, pues todavía me acuerdo cuando salió hace varios meses en los telediarios de toda España diciendo que, el Etarra de Juana Chaos «es un hombre de paz».
    ¡NI OLVIDO, NI PERDON, NI REINSERCION, NI NEGOCIACION!

    27 junio 2010 | 13:26

  30. Dice ser Rafael

    Rubalcaba tiene que ser el próximo presidente de España! Lo antes posible. Es sin duda el politico actual, más inteligente, más serio y más preparado y es lo que necesita España.
    Un politico humilde, serio, trabajador, inteligente y respetado por todos en España, en la UE y en el mundo.

    Por favor Rubalcaba, a la Moncloa! España te necesita!

    Grupo Facebook:
    https://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=333336436682&ref=ts

    27 junio 2010 | 13:28

  31. Dice ser aaaaaa

    un gran hombre
    lo votaria sin lugar a dudas

    pero me parece un hombre muy tristón, una lastima

    27 junio 2010 | 14:13

  32. Dice ser Peluchi

    De coquetear con el PC a fachorro perdido. El próximo Boyer.
    Perdonan a los que tienen las supercuentas fuera de España, se piensan, muy mucho, subir los impuestos a las grandes fortunas.
    Al policia, ánimo amigo. Cuando vean que no os merece la pena jugaros la piel por estos impresentables, se lo pensarán.

    27 junio 2010 | 16:03

  33. Dice ser Oscar

    Mas vale un Rubalcaba o un Zapatero que 1.000 PPesunos

    27 junio 2010 | 16:25

  34. Dice ser Pactos ETA-PP

    En las tablas que figuran más abajo se relacionan los internos de ETA condenados a penas que, en aplicación de la acumulación prevista en el Código Penal de 1973, suponen condenas de 30, 25 y 20 años de prisión, y que fueron excarcelados entre 1996 y 2004, años en los que el PP estaba en el Gobierno. Su salida de la cárcel fue anterior al cumplimiento de las penas acumuladas.

    Internos de ETA condenados a 30 años por la acumulación de penas Interno Total de la condena Fecha de ingreso Fecha de libertad Ministro del Interior
    Artola Santiesteban, José Ramón 327 años 02/09/1986 04/08/2002 A. Acebes
    Letona Viteri, Enrique 311 años 09/10/1987 14/05/2003 A. Acebes
    Larrinaga Echevarria, Juan José 221 años 28/11/1980 14/112000 Mayor Oreja
    Rementería Beotegui, Jaime 220 años 11/08/1983 08/01/2004 A. Acebes
    Esquisabel Echevarría, Francisco 180 años 13/101980 17/08/2002 A. Acebes
    Ugarte Zincunegui, Jon J. 174 años 19/06/1987 03/07/2003 A. Acebes
    Echeandía Zorroza, Juan Xarlos 172 años 26/05/1983 06/07/2001 M. Rajoy
    Oteagui Arezabala, Luis Mª 162 años 28/04/1987 20/06/2003 A. Acebes
    González García, Fidel 160 años 19/05/1981 05/09/2000 Mayor Oreja
    Alberdi Olano, Ernesto 135 años 28/11/1980 15/09/2001 M. Rajoy
    Bengoa Unzurranzaga, Félix 134 años 14/11/1980 21/10/1999 Mayor Oreja
    Aguirre Aguirre, José Ángel 133 años 28/10/1985 26/05/2003 A. Acebes
    Ancizar Tellechea, Fermín 126 años 19/05/1981 23/07/2001 A. Acebes
    Cabello Pérez, Francisco 120 años 05/11/1986 12/02/2003 A. Acebes
    Nazabal Auzmendi, Juan 106 años 03/10/1979 20/04/1998 Mayor Oreja
    Galardi Sagardía, Itziar 101 años 01/03/1982 12/02/2002 M. Rajoy
    Anza Ortuñez, Juan Mª 101 años 20/02/1982 18/10/2002 A. Acebes
    Iraculis Albizu, Fernando 99 años 30/03/1982 27/11/2002 A. Acebes
    Irastorza Fernández, Eugenio 96 años 28/02/1980 09/09/2003 A. Acebes
    Echevarri Ayesta, José Antonio 94 años 09/07/1980 18/01/2002 M. Rajoy
    Jiménez Zurbano, Jesús 94 años 22/11/1988 31/05/2003 A. Acebes
    Zabaleta Mendía, Ángel 94 años 13/06/1989 08/03/2004 A. Acebes
    Ormaechea Antepara, Jesús Mª 88 años 08/05/1984 24/01/2003 A. Acebes
    Muiños Díaz, Agustín 88 años 16/05/1984 25/02/2002 M. Rajoy
    Ostolaza Alcocer, Manuel 85 años 05/02/1981 07/07/1999 Mayor Oreja
    Pagola Cortajarena, José A. 78 años 27/06/1984 17/10/2003 A. Acebes
    Garciandia Solano, Ricardo 73 años 20/10/1981 23/11/1999 Mayor Oreja
    Guridi Arocena, Pedro Juan 68 años 14/11/1980 11/04/2001 M. Rajoy
    Alberdi Zubizarreta, Miguel 68 años 06/12/1984 14/11/2001 M. Rajoy
    Areizaga Arozamena, Salvador 67 años 17/11/1981 12/12/2002 A. Acebes
    Zabaleta Garmendía, José R. 66 años 12/12/1987 07/02/2003 A. Acebes
    Recarte Gutiérrez, Gloria Mª 65 años 29/10/1981 24/11/2000 Mayor Oreja
    Jaio Bustinduy, Jon Iñaki 64 años 09/06/1985 11/09/2003 A. Acebes
    González Merino, Juan Manuel 63 años 20/06/1984 04/03/2000 Mayor Oreja
    Aldanondo Luzuiriaga, Joaquín Mª 58 años 21/12/1986 27/10/1999 Mayor Oreja
    Merino Quijano, José Luis 57 años 28/03/1984 27/09/2001 M. Rajoy
    Eguibar Michelena, Coro 53 años 20/02/1982 05/08/2000 Mayor Oreja
    Bilbao Goicoechea, Ignacio J. 52 años 06/07/1983 28/09/2000 Mayor Oreja
    Marcos Olaizola, Luis M. 51 años 04/02/1981 17/10/2001 M. Rajoy
    Apecechea Arozamena, Juan M. 50 años 17/05/1980 08/04/1999 Mayor Oreja
    Arluciaga Iribar, José A. 48 años 19/05/1981 27/05/1999 Mayor Oreja
    Zumárraga Luzuriaga, Miguel G. 48 años 31/12/1986 14/02/2003 A. Acebes
    Pastor Landa, Luis Alberto 46 años 22/01/1982 19/11/1999 Mayor Oreja
    Izaga González, Ricardo 45 años 07/03/1986 21/04/2002 M. Rajoy
    Izaguirre Iglesias, Teodoro 44 años 22/01/1981 12/06/2003 A. Acebes
    Aguirre Arin, Gervasio 43 años 01/01/1980 17/05/2002 M. Rajoy
    Viaña Balda, Emiliano 42 años 27/10/1987 10/09/1999 Mayor Oreja
    Arzallus Eguiguren, José M. 42 años 02/06/1980 15/04/2000 Mayor Oreja
    Aguirre Echetia, Enrique 42 años 16/07/1980 14/05/2000 Mayor Oreja
    Olagorta Arana, Juan A. 41 años 16/07/1980 11/04/2001 M. Rajoy
    Izaga González, Luis Javier 36 años 03/07/1981 19/06/2002 M. Rajoy
    López Domaica, Saturnino 36 años 03/04/1981 19/02/2003 A. Acebes
    Arnaiz Echevarría, José J. 35 años 06/09/1982 20/03/2004 A. Acebes
    Beloqui Cortajerena, José J. 33 años 01/10/1982 08/06/2000 Mayor Oreja
    Martínez Apesteguía, Francisco J. 32 años 03/03/1979 16/03/2000 Mayor Oreja
    Astola Ituretagoyena, José M. 30 años 22/01/1982 17/01/2002 M. Rajoy
    Internos de ETA condenados a 25 años por la acumulación de penas Interno Total de la condena Fecha de ingreso Fecha de libertad Ministro del Interior
    Recio Guitérrez, Carlos M. 114 años 25/02/1982 06/03/2000 Mayor Oreja
    Largacha Arce, Fidel 99 años 25/02/1982 12/06/1999 Mayor Oreja
    Pajares Arana, Sebastián 65 años 25/02/1982 19/11/1999 Mayor Oreja
    Zubeldia Gorostidi, Joaquín 41 años 11/12/1979 04/03/2000 Mayor Oreja
    Carrera Carrera, Aranzazu 37 años 05/08/1982 14/05/1998 Mayor Oreja
    Ibabe Guridi, Ignacio 32 años 14/02/1981 14/08/1997 Mayor Oreja
    Internos de ETA condenados a 20 años por la acumulación de penas Interno Total de la condena Fecha de ingreso Fecha de libertad Ministro del Interior
    González Mendizábal, J, Ramón 37 años 17/11/1986 09/07/1999 Mayor Oreja
    Galbarriazu Azcue, Victoriano 31 años 01/06/1983 13/08/1998 Mayor Oreja

    http://www.cadenaser.com/articulo/espana/DOCUMENTACION/Excarcelaciones/etarras/1996/2004/durante/gobiernos/PP/csrcsrpor/20060209csrcsrnac_11/Tes/

    27 junio 2010 | 16:27

  35. Dice ser Humungus

    Jo, qué mal esta la PSOE si tiene que recurrir a semejante gusano goebbelsiano, para sustituir al inútil de León. Al final tendrán que pedirle al mamporrero de Slim que vuelva para que el batacazo electoral no sea más grande de lo que ellos mismos pronostican. Queda un buena travesía por el desierto que empezar, ojala sea larga, no se merecen menos.

    27 junio 2010 | 16:55

  36. Dice ser cristiano

    don alfredo hablenos del gal y del caso faisan

    27 junio 2010 | 17:15

  37. Dice ser juan manuel

    esto es un politico no esos fachas que nesecitan palestinas para salir en la tele
    como an cambiado los tiempos que por llegar al poder dejan que españa se unda son capases de unirse a eta por mandar

    27 junio 2010 | 18:41

  38. Dice ser Paco-hh

    Cuando el barco se hunde, las ratas huyen.
    ¿Como, que no quiere volver usted a la Moncloa?
    Le puede crecer la nariz como a su jefe, con todos mis respetos; usted cuando amaine la tempestad que han provocado.
    Intentara volver como salvador, y no nos cuenten más milongas.

    27 junio 2010 | 19:03

  39. Dice ser anonimo

    lo malo de estos ministros es que la ultima palabra y es la que les contradice es la de ZP y claro la lia, aun que peor es RAJOY o sea somos un pais sin alternativa politica , tercermundista-

    27 junio 2010 | 19:06

  40. Dice ser Mr. X

    Pues para ser tan buen comunicador como te precias, que mal esplicastes lo del Gal, Filesa y Time Sport, lo del capitan Kan, todos los chanchullos de la epoca de Gonzalez en la que fuistes ministro y portavoz. Y en la epoca de Zapatero tus negociaciones con ETA negándolo, la verdad del 11M, etc. La realidad es que eres un caradura que debería estar fuera de la política y posiblemente en la carcel

    27 junio 2010 | 19:41

  41. Dice ser Jacinto Tejada Crespo

    INFUMABLE LO QUE DICE ESTE IMBECIL QUE HA PASADO DEL COMUNISMO AL ANARQUISMO Y DESPUES SE HIZO SOCIALISTA. Y ES QUE EL SOCIALISMO ES LIBERTAD

    LO DICHO. INFUMABLE

    27 junio 2010 | 19:48

  42. Dice ser john doe

    Rubalcaba, uno de los políticos más siniestros desde nuestra democracia.

    Poca memoria tiene los que le avalan y le vitorean.

    27 junio 2010 | 20:49

  43. Dice ser lucas

    la lista de pactos ETA-PP es de risa. esta hecha por la SER, que todo el mundo sabe que es «objetiva e imparcial». JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

    ¿El PSOE no ha excarcelado a nadie, no ha trasladado a nadie, no ha ayudado a huir a nadie, no ha liberado y faciliatado la huida a nadie, no ha avisado a terroristas de que iban a ser detenidos nunca?.

    Patetico.

    27 junio 2010 | 21:40

  44. Dice ser Rafael

    Grupo Facebook «Yo quiero a Alfredo Rubalcaba como próximo presidente de España» :

    https://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=333336436682&ref=ts

    27 junio 2010 | 22:06

  45. Dice ser john doe

    Rafael
    Grupo Facebook “Yo quiero a Alfredo Rubalcaba como próximo presidente de España” :
    https://www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=333336436682&ref=ts

    ———

    Rafael Aleman Tizzoni, tú en qué mundo vives?

    Me parece un chiste ese grupo que has creado y para colmo de lo surreal enlazas a la Wikipedia con una biografía claramente parcial.

    Eso de «españa te necesita» «transmite seriedad y confianza» … es el colmo de lo surreal y lo absurdo.

    27 junio 2010 | 22:45

  46. Dice ser Manuel

    A los de su edad los llamo «generación Rubalcaba» llevan toda la vida mandando y no se jubilan, dar paso a otra generación y jubilaros los que rondáis los 65 y tenéis el poder desde los 30.

    28 junio 2010 | 14:09

  47. Dice ser Tetuan

    al fascista LUCAS.
    Informése, la lista esta publicada en el BOE, se hace de forma individualizada, cuando se produce la excarcelación, y está firmada por el ministro del interior de turno y el presidente del gobierno, en todos estos casos del sr. aznar. La visita a la página del BOE es gratis. De nada.

    30 junio 2010 | 12:16

  48. Dice ser ¿Porque nadie

    habla del caso Pretoria?

    01 julio 2010 | 18:41

Los comentarios están cerrados.