¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Días clave para el futuro de Zapatero

Desde que el pasado 12 de mayo anunció Zapatero en el Congreso su duro recorte social, en algunos ámbitos del PSOE no hacen otra cosa que preguntarse si ZP es el candidato socialista idóneo para las próximas elecciones generales. Por ahora, lo comentan en privado, pero no me sorprendería que algún barón regional o algún peso pesado socialista de etapas anteriores lo soltara en público en breve.
En privado, hay incluso nuevas quinielas sobre la sucesión. José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba son los posibles delfines más citados. Blanco se ha estancado un poco en las últimas semanas, quizás porque el recorte de gasto público afecta mucho a su ministerio, el de Fomento, y ya no puede ir a hacerse fotos por media España anunciando novedades positivas sobre el AVE, las autopistas, los puertos o los aeropuertos. Rubalcaba, en cambio, está creciendo con los éxitos en la lucha contra ETA y con su constante buena valoración en las encuestas pese a que el Gobierno se hunde en ellas: es en todas el miembro del Ejecutivo que mejor parado sale. «Y el mejor orador que tenemos -comenta un dirigente socialista-, el mejor polemista, el que mejor puede dar réplica a los continuos ataques del PP».
Hay incluso quien piensa que, si Zapatero afronta un cambio de Gobierno en julio, acabada la Presidencia Española de la Unión Europea, Rubalcaba puede ser nombrado vicepresidente, con Interior o sin Interior.
Si no hay adelanto electoral, estamos a 21 meses de las generales, serán en marzo de 2012. ¿Cuándo decidiría Zapatero que no será el candidato socialista, si es que finalmente es así? «El día en que, en las encuestas, Mariano Rajoy le supere en valoración de los ciudadanos», me comenta un experto cercano al presidente. Hoy ambos están muy bajos, los ciudadanos les ponen a los dos unos suspensos clamorosos. En el último Barómetro del CIS, por ejemplo, en el que el PP superaba por 1,5 puntos porcentuales al PSOE en apoyo electoral, Zapatero logra, del 0 al 10, sólo una nota de 3,71, pero resulta que Rajoy se quedaba aún más abajo, en 3,09. Hay que advertir, sin embargo, que ese Barómetro se hizo en abril, antes del recorte, de la gran tormenta financiera, de la huelga de los funcionarios… y que la nota de Zapatero probablemente esté ahora desplomándose.
Algunos asesores de Zapatero creen que éste aún puede aspirar a ganar unas elecciones si, con la que está cayendo, el líder de la oposición está por debajo del presidente del Gobierno. Pero también piensan que si la posición se cambia, si Rajoy supera a Zapatero -y eso, atención, puede pasar en el próximo Barómetro, que se está haciendo estos días y que conoceremos en julio-, los socialistas tendrían que cambiar de inmediato de caballo.

84 comentarios

  1. Dice ser Casa Juana Serra

    Más de dos años negando la crisis ahora ya no sabe qué hacer nuestro ZP.Lo mejor que puede hacer es irse a pescar truchas a León y que otro le sustituya . Ya ha hecho méritos más que suficientes para pasar a la Historia de España como el presidente que en menos tiempo ha conseguido arruinar el pais y los españoles , o lo que seamos que ya no sé lo que al final seremos.

    09 junio 2010 | 20:30

  2. Dice ser Mateo gonzalez

    El futuro de ZAPATERO el lo tiene bien seguro cabrando de por vida una buena paga de fubcionario sin funciones ni descuentos
    La lastima esque aun hay personas que creen en el SOLO MIRAR LA CANTIDAD DE GENTE QUE HA ENCHUFADO A COBRRA POR NO HACER NADA (600 O MAS ASESORES EL LOS DEMAS NI SE SABE) ETRE ESTOS OS ENCONTRAIS ALGUNO ENHORA BUENA LO TENEIS SEGURO
    YO NO ME ENCUENTRO ENTRE ESTOS POR TANTO VOTARE A ¡ PP¡ ES EL VOTO UTIL
    SALUDOS Y QUE DIOS NOS SALVE DE ELLOS

    09 junio 2010 | 20:47

  3. Dice ser javi

    LA RECETA SECRETA

    El ex presidente del Gobierno, José María Aznar (PP), propone hasta siete medidas para sacar a España de la crisis en un artículo publicado en el diario británico Financial Times…pues me parece que el señor Aznar se callo el ingrediente secreto y es que La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, del PP, avanzó ayer algunas de las medidas que integrarán el plan de ajuste del gasto municipal que presentará a finales de esta semana. El alumbrado público y la Policía Local, explicó la regidora, formarán parte de este paquete de recortes. Barberá evitó cuantificar el dinero que el consistorio se ahorrará apagando la mitad de las farolas de la ciudad, aunque sí apuntó que el tijeretazo a la Policía Local se debe a que desarrolla funciones que son competencia del Estado.Y les señalo que es el PP quien manda en Valencia pues son los mandamase la señora Rita Barberá y Camps y no se le puede echar el marron a el señor Zapatero.

    09 junio 2010 | 20:48

  4. Dice ser Mateo gonzalez

    armando saavedra totalmente contigo es lo mejor que he leido en mucho tiempo

    09 junio 2010 | 20:49

  5. Dice ser Nené

    Tuvo más webos Franco ante Hitler que Zapatero ante Merkel.

    09 junio 2010 | 20:55

  6. Dice ser Nené

    Y votaré a Izquierda Unida como loco pues la Falange no tiene peso y el PP es peor que el PSOE, la cara dura del Capitalismo mas inhumano.

    09 junio 2010 | 20:58

  7. Dice ser ROSA

    Zapatero, que se vaya lo antes posible, una persona así no puede estar gobernando España. Pero que pena que siempre que sale el PSOE saquean las arcas del Estado como pasó con Felipe Gonzalez que tambien parecia medio tonto que se enteraba por la prensa de lo que pasaba en su gobierno, bueno medio tonto no, es que era socio-listo. Pero tenemos lo que nos merecemos, porque bien que salimos a la calle por la guerra de Irak, y algunos tiraban piedras a la sedes del PP, como salvajes que son, y no lo hacemos cuando nos estan quitando una parte de nuestro sueldo que ha costado varios años subir y nos lo quitan del sueldo base y la antigüedad, ole sus narices por no decir otra cosa, penalizan los años de trabajo.

    09 junio 2010 | 20:58

  8. Dice ser maria

    Pero vamos, que ni claves ni clavo, este señorno vuelve a salir mas, mira como está dejando al pais. Y ahora nos suben la luz, el iva, los impuestos, bajan los sueldos, el pais está de pena, habra algún impresentable que le vote en las siguientes elecciones ?.
    Politica soical, politica social, que leñes ! si se la ha cargao enteraaaaaa.
    A CAGAR A LAS PENCAS zp.

    09 junio 2010 | 21:11

  9. Dice ser maria

    El Zp nos está arruinando, nos está levando a la destrucción de España, no sabe n ha sabido nunca como conducir un pais, por favor que se largue ya, que nos deje vivir en paz.
    No seré yo quien le vote a este.
    Un saludo,

    09 junio 2010 | 21:13

  10. Dice ser Julia

    Hasta las mismas narices de Zp, yo le voté en las ultimas elecciones y que arrepentida que estoy, desde luego mi voto no lo tendrá nunca mais.
    Que revorte en otras cosas y no nos toque más la peineta.
    VAyase señor presidente, vayase !!!
    Y hablaba del decretazo del PP, ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja ja si esto es una dictadura, el gobierno mas de derechas y mas prohibitivo que he conocido nunca.

    09 junio 2010 | 21:15

  11. Dice ser Angel

    Aun es pronto para saber si las medidas son del todo acertadas o no y habia otras opciones, pero por las perlas que estan dejando estos dias por Europa parece que los tiros van por ahi, Reino unido anuncia medidas similares y Alemania va con un recorte brutal, vamos que aun puede ser que el Zapatero este haya acertado y todo…. pero por el momento estamos todos «acongojados» animo chicos, esto lo solucionamos entre todos ( ya lo estamos pagando) A.S.

    09 junio 2010 | 21:40

  12. Dice ser Jose M.

    Tres ministros viajan a Luxemburgo el mismo dia utilizando tres aviones del ejercito.

    Ayer se aprobaron 600000 euros como ayuda al Catalan

    este es la contencion de Los perroflautas giliprogres.

    09 junio 2010 | 21:42

  13. Dice ser MURO DE BERLIN

    EL FUTURO DE ZAPATERO ES LA CARCEL

    09 junio 2010 | 21:48

  14. Dice ser Mateo gonzalez

    ultimas noticias ZAPAPERRO DIMITIRA MAÑANA
    Y LOS DOS SINDICATOS CON ÉL
    QUE PENA DE MI ESPAÑA
    VIVA EL EJERCITO LA GUARDIA CIVIL Y ESPAÑA ENTERA HACED ALGO HECHARLO A ESCOBAZOZ

    09 junio 2010 | 22:28

  15. Dice ser Mateo gonzalez

    REPUESTA AJULIPAN
    TIENES RAZON PERO HAY MAS OTOS MEDIOS LA 6º LA 4 TELE5 LA 1 LA 2 Y LAS AUTONOMICAS GABERNADAS POR LOS INTRUSOS DE MI ESPAÑA Y DE LOS INDEPENDENTISTAS

    09 junio 2010 | 22:33

  16. Dice ser Ana

    Tenga la culpa de la situación quien la tenga, Zapatero solo esta capacitado para gobernar con las arcas llenas, ahora que estamos en la ruina hace falta que coja el timón alguien que no despilfarre tanto. me da igual que sea del PSOE como del PP pero que sea alguien preparado para gobernar como dios manda. El presidente Zapatero ha demostrado que para lo único que sirve es para hacer campañas electorales.

    09 junio 2010 | 22:43

  17. Dice ser Juan Traverso

    El futuro de ZetaParo debería ser la cárcel y también para sus colaboradores. Sino entraremos en una espiral donde cada gobierno será más corrupto e ineficiente que el anterior y acabaremos como otra Venezuela…

    09 junio 2010 | 23:23

  18. Dice ser Fernando

    Zapatero mentiroso el peor cancer de la historia de españa. Haz un favor a los españoles y dimite.

    09 junio 2010 | 23:29

  19. Dice ser miguel añez

    El futuro de ZP es una patada en el culo,y el de Rajoy dos.
    ¡Vaya mierda de políticos que tenemos!

    09 junio 2010 | 23:32

  20. Dice ser baires

    De ZP para abajo, todos a la puta calle, que siga el PSOE hasta el final de la legislatura pero que cambien al Presidente, est no da para mas.-

    10 junio 2010 | 00:10

  21. Dice ser LEW

    ya tengo ganas de elecciones para votar a los sociatas

    10 junio 2010 | 00:29

  22. Dice ser Un español

    Deseo que hay un cambio urgente de gobierno, ya que esta muy desgastado y no saben como solucionar los gravisimos problemas economicos. Ademas zapatero lo va a tirar de la moncloa sus propias mentiras, pero eso si, dejara un pais en la ruina, y el con su sueldo vitalicio.

    10 junio 2010 | 00:51

  23. Dice ser Caty Gata

    He de confesar que soy votante socialista y sin embargo en las próximas elecciones votaré cualquier otro partido (posiblemente IU) antes que a Zapatero… este hombre está acabado como político y no tiene credibilidad alguna.

    Miauuuuuuuu
    (\____/)
    (=0_0=)
    («)___(«)
    http://www.videosdegatos.eu/

    10 junio 2010 | 02:48

  24. Dice ser Fanjul Segundo

    El PSOE culpable de que este personaje nos lleve a la ruina y tengamos tanto paro por que engaña con descaro y se queda adó donado. Culpable el PSOE. Lo pagara en las urnas por no saber a tiempo cambiar esta des fortuna que nos tiene arruinados en el paro y en las miseria, que salen por todos los lados.

    Dimisión de estos dos sindicatos y del gobierno, y el de la patronal, que es de buen pan tierno, y hace la pelta al gobierno.

    http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/opinion/interlocutores-invalidos

    10 junio 2010 | 11:40

  25. Dice ser ¿Que ha hecho

    Zp desde que ha llegado al gobierno? NADA, llevar al pais a la ruina, y eso es lo que va a quedar. Porque es un inutil, entiendo el voto en la primera legislación, pero el 2º nunca lo entendere porque esto se veía venir, habia que estar muy ciego para no verlo. Llegó, y con las arcas llenas, era muy facil ir tirando, 400 euros para ricos y normales, porque a los que no hacen declaración porque no les llega el sueldo, a esos nada, venga cheques-bebe tanto si eres muchimillanaria como si no, ¿pero que política es esa? luego asustando a los pensionitas, que viene el coco (pp) y os quita la pensión, toma ya, quien es el que la quita ahora, que abaratan el despido, toma ya, quien lo ha abaratado ahora… Este señor que ha demostrado ser un simple, inutil, soberbio, que nos haga un favor y se VAYA!… De verdad, ¿quien puede defenderle aún? es penoso.

    10 junio 2010 | 12:50

  26. Dice ser Playa de Osmo

    Da la sensacíón de que Zapatero agoniza en sus últimos tiempos en el poder central, ya que no ha tenido la suerte de otros ni mucho menos, la posibilidad de saber capaz de poder llevar el timón de un barco que naufraga en una corriente económica que no sabe en dónde dejarlo.

    Zapatero no ha sabido acertar en las decisiones fuertes que siempre tomó y mucho menos, supo tener el pulso necesario para saber en qué momento hacerlo. Un ejemplo claro lo da la posibilidad de creer que cuando el sector inmobiliario estaba teniéndo un repunte, a él se le ocurre aumentar el IVA y hacer ajustes en el sector, en lugar de subvencionarlo.

    Así,lospisos en La Coruña ( es dónde vivo y por eso hablo de ellos) se han caído en los precios y las empresas constructoras, que empezaban a repuntar, definitivamente perdieron las esperanzas.

    Lo de Zapatero será cuestión de tiempo para que se vaya del poder, el problema es cuánto tiempo le costará a España volver a ser como era.

    10 junio 2010 | 23:53

  27. Dice ser Playa de Osmo

    Da la sensacíón de que Zapatero agoniza en sus últimos tiempos en el poder central, ya que no ha tenido la suerte de otros ni mucho menos, la posibilidad de saber capaz de poder llevar el timón de un barco que naufraga en una corriente económica que no sabe en dónde dejarlo.

    Zapatero no ha sabido acertar en las decisiones fuertes que siempre tomó y mucho menos, supo tener el pulso necesario para saber en qué momento hacerlo. Un ejemplo claro lo da la posibilidad de creer que cuando el sector inmobiliario estaba teniéndo un repunte, a él se le ocurre aumentar el IVA y hacer ajustes en el sector, en lugar de subvencionarlo.

    Así, los pisos en La Coruña
    ( es dónde vivo y por eso hablo de ellos) se han caído en los precios y las empresas constructoras, que empezaban a repuntar, definitivamente perdieron las esperanzas.

    Lo de Zapatero será cuestión de tiempo para que se vaya del poder, el problema es cuánto tiempo le costará a España volver a ser como era.

    10 junio 2010 | 23:54

  28. Dice ser Helena

    ¿España ser como era?… mas bien todo lo contrario no, o vamos a repetir el bochornoso pasado especulativo de ganancias usureras, trampas fiscales, dinero negro y paraisos fiscales. Seria el momento de acabar con los enchufismos, los regalitos por favores, los abusos de gremios como el de controladores, los intereses abusivos y el reinado de los bancos y su usura.
    No queremos empezar a inflar una nueva burbuja que nos vuelva a estallar en el hocico.
    Ahora bastante tenemos con mantener a raya a los egoistas de los empresarios con sus intentos de hacer que todo el peso de la crisis recaiga sobre los trabajadores para ellos no sacar ni un centimo de sus cobardes ganancias de los paraisos fiscales.

    11 junio 2010 | 08:31

  29. Dice ser Jaume

    No es nostalgia del felipismo… escuchad este audio que he oido esta mañana en Punto Radio
    http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=44154

    11 junio 2010 | 12:56

  30. Dice ser encarna

    El Futuro de ZP, y el del PSOE, lo tienen los Ciudadanos en las Urnas, CUANDO TOQUE.
    El resto es DEMAGOGIA.
    Gastarse dinero en estos momentos de Crisis Economica en hacer encuestas, me parece un despilfarro.
    Con la cantidad de temas serios, que hay para tratar…estar siempre con futuribles, es malo para la Sociedad, cansa tanto…»¿Que pasaria si…? » aburre ya…sobre todo por que hoy, va todo tan deprisa, que lo que hoy vale mañana es Viejo.
    Resta estas deliberacions «un poco absurdas» credevilidad, a los Peiodistas que las estan todo el dia , SOMETIENDO A DEBATE.
    CADA COSA EN SU MOMENTO Y SITIO

    12 junio 2010 | 10:01

  31. Dice ser Ernesto

    ¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿¿El PP es el partido de los trabajadores¿¿¿¿¡¡¡¡¡¡¿¿¿»»»»???????
    Dioooooooooos era verdad lo que decian en un comentario toda españa es de izquierdas…¿donde esta el problema entonces…

    14 junio 2010 | 14:42

  32. Dice ser Desde luego

    el que no es partido de trabajadores es el Psoe, el PP pues sí, es el partido de los trabajadores, no el de los subvencionados, enchufados y caraduras como el PSOE

    16 junio 2010 | 15:46

  33. Dice ser eva

    Si el PP es el partido de los trabajadores ¿por que toda la patronal es pepera?.
    Se deben creer que los trabajadores somos tontos, es indignante tamaña patraña indigna, menos pañuelitos y mas mano dura con todos sus chorizos.
    Menos mal que las urnas les relegan a donde deben estar como los eternos segundones. CINICOS.

    17 junio 2010 | 15:42

  34. Dice ser carlos el holandes

    no cifren su confianza en el hombre que no le pertenece ni siquiera dirigir sus propios pasos….Porque el ciego guia al ciego y ambos caen en el mismo hoyo. El hombre ha esclavizado (o esclavizara aun mas) al hombre en prejuicio propio. Veremos un gobierno mundial y socialista en un futuro proximo.
    que mas da quien gobierne. Busquen el reino de dios que tambien llegara.

    05 julio 2010 | 15:11

Los comentarios están cerrados.