¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El colapso aéreo agrava la crisis económica global

Aún es pronto para asegurarlo a ciencia cierta, pero es muy probable que las enormes pérdidas provocadas por el colapso aéreo desatado por el volcán islandés causen una recaída en la crisis económica global que padecen o han padecido muchos países europeos. La anulación el jueves de unos 5.000 vuelos con salida o llegada en Europa, y ayer de unos 17.000, no es sólo un contratiempo personal para millones de personas. Es también un parón económico relevante en muchos sectores, no sólo en los más directamente relacionados con el transporte de viajeros, como pueden ser el turístico o el hotelero o el de los carburantes o el logístico o el de ferias y congresos, sino también, por efecto dominó, en otros muchos aparentemente más lejanos. En la economía globalizada en que vivimos, ¿cuántos negocios no se estarán frenando o ralentizando o directamente abortando estos días en Europa?

Es un efecto mariposa, pero a lo bestia y en económico, no en meteorológico. Si el aleteo de las alas de una mariposa en un punto del planeta podía teóricamente provocar un tsunami al otro lado del mundo, ya vemos el macrotsunami que está generando en todo un continente la erupción de un volcán en una isla periférica y poco poblada.

La crisis aérea, además, no ha concluido aún. La nube volcánica que impide volar a los aviones sigue instalada sobre media Europa y amenaza a una parte de la otra media. Hoy, mañana, pasado mañana… seguirán anulándose vuelos, muchos miles de vuelos. Cinco o seis días de obligado parón en el transporte aéreo de viajeros y de mercancías dejarán su huella en los PIB de muchos países europeos. Países que en el último trimestre de 2009 o en el primero de 2010 habían conseguido tasas de crecimiento intertrimestrales positivas pueden volver a tasas negativas en el segundo trimestre de este año. Entre ellos, Reino Unido, Francia y Alemania, tres de los principales clientes de España, los países a los que más servicios o productos vendemos. Si sus respectivas economías se resienten del frenazo provocado por la crisis aérea, la economía española lo hará también. La nube volcánica, por tanto, no sólo la notaremos en España en unos cientos de vuelos anulados cada día, sino también en el conjunto de nuestra economía. Nuestra recuperación se presenta hoy más complicada que el miércoles pasado, antes de que el volcán situado bajo el glaciar islandés de Eyjafjälla comenzara a soltar sus cenizas.

ACTUALIZADO dos días y medio después: Algunos expertos creen que el volcán puede recortar una décima el crecimento económico previsto.

25 comentarios

  1. Dice ser Fanjul Segundo

    Pizarro dice que quedan unos cuantos años con «un gran volumen de paro» Por lo tanto España aunque la economía baya paulatinamente mejorando, el paro ira sumando y esto no es ir bien. Pues será para los afortunados de siempre. Por lo tanto, esta mal visto ya que al trabajo esta cada día peor para tener un empleo. Nadie con 2 dedos de frente, se con gratula de que esto valla mal.Pero si que iremos mal mientras no haya un cambio político en el gobierno. Pues este presidente ya vemos lo queda de si. Lo demostraron ya en los años 90, donde dejaron a España con 23%, y las arcas del estado sin una peseta de las de antes. Hoy día estamos en el mismo camino con un déficit de tres pares de narices, y con un paro que ya esta en el 19,9%http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/finanzas-personale…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser eusanties

    De todas formas, en estos espacios escribe una cantidad nada desdeñable de débiles mentales… hace que le de vergüenza a uno expresar su opinión, pero ha de hacerse, para que se vea que 20 minutos lo lee gente normal también.Soy una persona bastante crítica con el gobierno, pero es de imbéciles (definición del diccionario para los que son de mente débil), mexclar churras con merinas, esto es, política, con hechos como la erupción de este volcán.Y ojo, que esta imbecilidad, se ve en las dos partes, tanto en los que defienden a unos a capa y espada como a los que los critican con saña e ignorancia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Miguel

    Para man on the moonNi como está la peña ni hostias…Lo que no es de recibo es:1º Que los sindicatos con 5 millones de parados (teniendo en cuenta el maquillaje que emplea el gobierno) estén en su casa tan tranquilos o haciendo el payaso en una universidad defendiendo lo indefendible.2º Que el gobierno en vez de aplicar medidas que distintos organismos están hartos de repetir que hay que tomar para salir de esta haga caso omiso y encima empleen aquellas que están demostradas que van a empeorar la situación.3º Que el gobierno no sea capaz de reducir el gasto, eso lo sabe hacer cualquiera (ellos debido a su incompetencia no).4º Aguantar como 7 alcaldes socialistas hacen una marcha por el empleo y se van a quejar a la Presidenta de la Comunidad de Madrid en vez de dirigir sus pasos a la Moncloa5º Por último y no menos grave hay que aguantar a los borregos como usted que son unos fanáticos como si de fútbol se tratara y no son capaces de ser objetivos en temas políticos. Entiendo que al señor Escolar por diversos «intereses» le convenga ser del Psoe como uno es del Valencia o del Sevilla pero a gente normal y corriente esta postura es de un borreguismo absoluto.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser bi47444

    ¿esto del volcán es tabien culpa de ZP? seguro que hay una conspiración de Rubalcaba, la policía, la Fiscalía y Gazón….!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser alberto

    Lo que nos faltaba! Esto de la eocnomía global está todo cogido con alfileres.

    17 abril 2010 | 06:53

  6. Entiendo y comprendo la importancia del transporte aereo, pero creo que la economia mundial tiene muchos más problemas que lo que ha pasado estos diassalu2http://PORLAJETA.es

    17 abril 2010 | 09:02

  7. Dice ser xxx

    Quizás si es la crisis para algunos, puede ser una oportunidad para otros.Quizás alguien en este país debería tomar nota y aprovecharse, o es que lo de quijotes también va en esto?

    17 abril 2010 | 09:23

  8. Dice ser Anonimo

    Ha habido cosas más graves que esta y los problemas no han ido a mayores.Esta crísis es por problemas estructurales y tiene causas bien claras. España tiene sus propios problemas y aunque no hubiera pasado nada en el resto del mundo, esto hubiera acabado explotando.

    17 abril 2010 | 09:30

  9. Dice ser Eduardo

    Se está acercando el 2012!!! Qué emocionante!!

    17 abril 2010 | 09:34

  10. Dice ser alfapapacharlie

    pues yo digo que el asunto pinta mal, fijaros si estara mal, que hasta aqui , en vez de comentar la noticia, te venden zapatos, el LARROSA libros, uffff muy bien no debe estar .- salu2

    17 abril 2010 | 09:46

  11. Dice ser adepoyu

    ESTA CLARO Q CUALQUIER COSA VALE PARA DECIR Q PROVOCA CRISIS, CUALQUIER COSA MENOS ZP Y TODA SU MIERDA DE PROLE, Q ASCO ME DAIS LOS PSOE Y TODOS LOS MARICONES ARTISTAS Q YA NO TIENEN ARMARIOS Y VAN A ENCERRARSE POR AHI

    17 abril 2010 | 10:29

  12. Dice ser aaaaaaaaaaagggggggg

    crisis para estos ricos pk yo no voy nia ganar ni perder un duro si salen aviones o no a sike k se jodan todos y si este verano no pueden ir a miami y comprarse el ultimo modelo de ferrari pues os jodeis ricos todos muertos

    17 abril 2010 | 10:59

  13. Dice ser Fanjul Segundo

    ¿Como vamos asir de la crisis si al mismo Bono no le salen las cuentas?, es que las cosas están de tormenta, si cobrase como yo sumaria 2 y dos son cuatro, se terminaría el trato del que anda como buen contante, por que sacaría sumando lo cobrado por años trabajados y lo que le vino de lado, sino lo a contado, ya va equivocado, hay que hacer una suma de todo lo manejado y de los gastos generados, y así salen las cuentas, de los que hace bien la cuentas y no anda con camuflajes de todos sus tonelaje y mentiras de viraje. Estos si que sélo montan tan bien, y tres narices les importa la crisis y el paro que va para largo y cada día sumando mas parados ¡y que cojones les importar!!!! Viendo a estos sindicatos que van de maragatos haciendo la pelota y pasando lo más urgente por el sobaco.Yo ya me borre del sindicato mi cota sindical no es para hacer el reclamo para los que viven a cuerpo de rey a cuenta de nuestros dinero. Después de haber visto tanto teatro con la defensa A Garzón como si fuera un infeliz que no tuviera protección ni defensa de si mismo. Baya cinismo que e visto haciendo tanto protagonismo y tratando de fascismo por no comulgar con los mismos, que hicieron todo un desastre, criticado a la otra parte de jueces y de tribunales. Da pena que los sindicatos que se dedique a estos menesteres, con 5.000.000 millones de casi de parados y muchos ya sin el susidio del desempleo. ¡No queremos limosnas!!!!! Queremos trabajo decente y unos sueldos decentes, donde podamos vivir como personas.http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/bono-no-le-

    17 abril 2010 | 11:29

  14. Dice ser DemonioFlatline

    Lo extraño es que no haya salido el PP a echarle la culpa a Zapatero por el tema del volcán…

    17 abril 2010 | 11:31

  15. Dice ser Fanjul Segundo

    ¿Como vamos a salir de la crisis si al mismo Bono no le salen las cuentas?Los tres grandes ‘olvidos’ de Bono, así le pasa a ZP que tiene olvidado el paro que con sus resultados de lo mal gobernado nos viene dado de lado y queda por olvidado el paro cada día sumadohttp://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/los-tres-gr…

    17 abril 2010 | 11:36

  16. Dice ser javi

    se acerca el fin q guay de todas formas vaya mierda

    17 abril 2010 | 11:39

  17. Dice ser The man on the moon

    Joer (con perdón), cómo está la peña. Nada nada, la culpa es de Zapatero. De todo, hasta de los chorizos multimillonarios del PP.Y ahora, para todos estos cenizos peperos que escriben aquí, unas palabras del también pepero Manuel Pizarro:La imagen económica del PP en la campaña electoral de 2008, el ex diputado Manuel Pizarro, ha admitido que los últimos datos indican que «la actividad económica va para arriba»Hala, ladren ladren, que Mariano no llega al 2012.

    17 abril 2010 | 11:40

  18. Dice ser Gracias Volcán

    Que le den por el culo al puto mundo consumista globalizado.Ya les está bién.

    17 abril 2010 | 14:16

  19. Dice ser A.E.G

    Me parece increible que se culpe a los islandeses cuando a ellos les ha tocado la peor parte.No veo el problema si las compañias aereas devuelven los importes de los billetes, aunque tambien me apena la gente que se habra quedado estancada en los aeropuertos.En todo caso yo opino que hay que buscar respuestas lo antes posible y no empezar a hablar sobre chorradas como el fin del mundo.

    17 abril 2010 | 15:53

  20. Dice ser amoskado

    La culpa de la crisis económica es:1º Bush2º Los neolibarales y neonones3º Los librecambistas y capitalistas4º Aznar5º Iraq antes de Obama6º Tony Blair7º Los bancos de Estados Unidos8º Merkel, Sarkozy y Berlusconi: por no haber salido y no sacar a España de la crisis.9º El bloqueo -no viene a cuento, pero lo cuelo-10 Rusia, China, Canadá y México. No sé por qué.11 Otra que no me acuerdo.12 Ahora sí: al erupción del volcán.Estos son los responsables de la crisis que hace que España siga hundiéndose para los 5 millones de parados. Ningún país del mundo está peor que España… todos están mejorando, menos España que sigue cayendo…Zapatero ES CULPABLE. También tiene sus cómplices. Los cómplices de Zetaparo son LOS QUE NO VIERON la crisis. Son cómplices y CULPABLES porque NO QUISIERON ver la crisis ni oir las alarmas.Es importante mantener alejado a Zapatero de la CULPABILIDAD. Porque después de Zapatero los siguientes en el banquillo de los CULPABLES son los que se negaron a ver la crisis.Se ha recargado nuevamente por y para parad@s y madrileños el sitio web de las cosas de Madrid gratis con más eventos visite y aproveche la ocasión, no sea el último.http://www.madridgratis.net

    17 abril 2010 | 16:10

  21. Dice ser Pepote

    Bueno, lo que está claro es que no todo se mueve a base de avión en la Europa del progreso. Lo que no llegue en ese medio, lo hará en tren, en barco, en ferrocarril o por carretera. Así que no seamos alarmistas, toca adaptarnos a la situación que es lo que se tercia. Logisticamente somos un país privilegiado y debemos aprovecharlo al máximo haciendo las mejoras e inversiones necesarias en infraestructuras marítimas y terrestres que se precisen.

    17 abril 2010 | 16:46

  22. Dice ser javi

    HUMOR NEGRODios tiene determinado castigar a los pecadores con terribles plagas, llamadas LAS SIETE PLAGAS.NOTA:plaga es una calamidad grande que afecta a un pueblo. estas plagas representan eventos literales que producen gran tribulacion y angustia en el mundo. ( apocalipsis 15:1).LAS NUEVAS PLAGASLos bonos basuraBurbuja InmobiliariaLa gripe A (H1N1La crisis griegaCenizas volcánicasl

    18 abril 2010 | 11:07

  23. Dice ser chema

    Es fácil echar las culpas a los demás en vez de asumir cada uno sus responsabilidades.Es como los niños cuando les pillan haciendo algo mal, y se señalan entre ellos diciendo: «ha sido él»….Salu2.

    20 abril 2010 | 19:16

  24. Dice ser Fulanito de Tal

    Colapso Aereo, dices??Acabo de COMPRAR dos billetes de Avion en http://www.marsans.es, a nombre de «Que Ladrones Sois» con NIF 1234567-L. El localizador es el 5JOFZB. Ni el código de seguridad CVC de la VISA ni su fecha de caducidad coinciden, pero eso no parece importarle a Marsans:VISA Número: ************4637Fecha caducidad: 03/2011Tengo la certeza de que estos dos billetes me los van a intentar cobrar:Precio=2×28,00+2,50(seguro)+8,08(tasas)+15,00(gastos)=53,58 €Como también tengo la certeza de que, a pesar de intentar cobrarme los 53 euros, esos dos billetes ni existen ni van a existir nunca.Qué demonios está pasando?? Por que no acaban en la CARCEL de una puta vez los «empresarios» Pascual y Diáz-Ferrán??? Acaso esto no se llama ESTAFA????

    21 abril 2010 | 11:11

  25. Dice ser Fulanito de Tal

    Está CONFIRMADO que ambos Pascual y Diáz-Ferrán se han quedado con el dinero de sus clientes, sin haber gestionado ante terceros los servicios que les han vendido.www.20minutos.es/noticia/706498/0/clientes/marsans/estacada/Eso se llama ESTAFA, ya no es un tema de Consumo, se trata de vender a gran escala algo que realmente no se tiene. Por qué no están en la cárcel estos señores?? Ein????

    14 mayo 2010 | 10:59

Los comentarios están cerrados.