¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Baches hasta en las autovías tras el crudo invierno

Desde hace varias semanas, en la edición impresa de Madrid de 20 minutos venimos denunciando los miles de baches que el Ayuntamiento de Madrid tolera en sus calles. Algunos son casi socavones, casi pozos: cabría en ellos el alcalde Ruiz-Gallardón al completo. Si vas un poco descuidado, dejas una rueda del coche; o dos, la delantera y la trasera del mismo lado. Creo que en el sector de talleres están encantados con el alcalde.

En el Ayuntamiento dicen que la culpa es de la meteorología adversa. Que nunca se ha conocido en Madrid un invierno con más días de lluvia que días despejados; con cuatro nevadas gordas; con varios días de esparcir calle a calle toneladas de sal, que además de deshacer el hielo produce mucho daño en el pavimento. Es verdad, el invierno ha sido en Madrid como en Oslo, pero ¿por qué no arreglan los baches, por qué no los tapan? Probablemente porque las arcas municipales están vacías, y en el presupuesto no hay dinero asignado a tapar tanto agujero ni sitio de donde sacarlo. Madrid es el Ayuntamiento más endeudado de España, debe casi 7.000 millones de euros, casi el doble que Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga juntos. En época de vacas gordas, Gallardón se gastó un dineral en túneles inmensos y en otras obras suntuarias, y ahora no tiene para asuntos más urgentes y necesarios.

Salí de viaje el domingo, por carretera, en viaje largo, y comprobé que, aunque no tan gordas, en todas partes cuecen habas. Algunos tramos de algunas autovías y carreteras, propiedad de Fomento (José Blanco) o de comunidades autónomas o de diputaciones provinciales (del PSOE y del PP, tanto da) están también llenos de baches, de baches tan profundos que pueden causar un accidente grave. ¿Tiene la Dirección General de Tráfico (DGT) algo que decir de esto? La Ley de Seguridad Vial dispone sanciones fortísimas para los conductores cuando se saltan las normas y ponen en serio riesgo su vida y la de otros. Y hace bien. ¿Pero dice la ley algo de la responsabilidad de los titulares de las vías que las tienen en mal estado, o mal señalizadas, tan mal dispuestas que pueden ser también la causa de un accidente mortal?

El tráfico son tres factores: el conductor, el vehículo y la vía. Del primero, la DGT nos cuenta casi todo: cuántos fallecidos no llevaban el cinturón puesto, cuántos conductores accidentados superaban el nivel de alcoholemia, cuántos se han dormido al volante unos segundos antes del accidente. Y Prisiones nos informa a menudo sobre cuántos conductores están en prisión por delitos de tráfico. No recuerdo que nos digan cuántos muertos se deben a una mala señalización de la vía, o a un pavimento mal cuidado, o a un bache no tapado. No sé de ningún alto responsable de una administración propietaria de carreteras que haya acabado en la cárcel por imprudencia temeraria con resultado de muerte.

32 comentarios

  1. Dice ser FJS

    El tramo de la M-50 Fuenlabrada Getafe es una verguenza, agujeros como ollas que llevan meses sin tapar y lo de laA-1 a la altura de Burgos innombrable.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser timo climatico

    que no, que no es crudo el invierno, que estas equibocado, QUE SE ESTA CALENTANDO EL PLANETA Y LOS BOLSILLO DE ALGUNOS LLENANDO sobre todo el de Algortodos los medios de comunicacion controlados dicen lo mismo EL PLANETA SE CALIENTA. PERO MI TERMOMETRO DICE LO CONTRARIO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser TERESA

    NO HAY PARADO QUE TRABAJEN REPARTIDOS POR TODA ESPAÑA Y A SI BAJARA EL PARO Y NO QUE VAMOS A LLEGAR A 6 MILLONES EN ELAÑO 2012, POR CULPA DE ZAPATERO Y SU COMIDILLAPOR QUE LOS TRESTROZOS QUE HABIDO PORLOS TEMPORALES DE ESTE INVIERNO UNA COMUDIDAD NO TIENE TANTOS PARADOS, DIGO YO Y MUCHOS ESPAÑOLITOS

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser EstrellaRoja

    Ya ves!Ya los habia antes del invierno, aunque ahora haya mas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser porlajeta güeb

    No sólo en madrid, te puedo asegurar que Alicante tiene socavones de categoria.La mejor güeb de internete

    30 marzo 2010 | 08:17

  6. Dice ser Flashman

    «con varios días de esparcir calle a calletoneladas de nieve»Querrás decir «con varios días de esparcir calle a calle toneladas de SAL».

    30 marzo 2010 | 08:32

  7. Dice ser Gallardón

    No es por el crudo invierno sino por el exceso de sal

    30 marzo 2010 | 09:47

  8. Dice ser amleh

    además de los boquetes que se abren en el asfalto deberían de corregir las juntas de dilatación de los puentes en algunas te cabe hasta la rueda, a mi no es la primera vez que se me desvía el coche al pasar por juntas de estas.Eso sí, si se deciden a arreglar los socavones que los arreglen bien, no que echen un poco de pichi encima y «ale, pa’ casa que ya está solucionado», que eso como ponerle una tirita a un niño, en 5 min la tiene quitada.

    30 marzo 2010 | 09:48

  9. Dice ser Rebe

    Los ayuntamientos reciven el dinero del estado a través de todos nuestros impuestos.Pues Madrid recive mucho menos de lo que deberia porque es una comunidad del PP, y con mayoría absoluta.El ayuntamiento y comunidad hacen lo que pueden con los 4 duros que llegan, por culpa de ZP.Peor estaríamos si estuvieran los socialiastas en el ayuntamiento o en la comunidad.Indirectamente es culpa de ZP por la tirria que tiene a Madrid, como provinciano que es.

    30 marzo 2010 | 09:55

  10. Dice ser Lorenzo

    Debe 7.000 millones de euros, es un derrochador compulsivo, me recuerda a Zapatero que España con 9 veces la poblacion de Madrid debe…. 9×7 63 mil millones? noooo debe 700 mil millones y tambien va camino de la bancarrotadeberian de hacer una encuesta, a ver quien despilfarra mas nuestro dinero si Gallardon o Zapatero, tal para cual

    30 marzo 2010 | 09:57

  11. Dice ser djsatanophonic

    Alguno ha pasado recientemente por la A1?? En la zona de madrid esta aceptable, pero cuando pasas a la provincia de Burgos hay baches que cuando llueve los puedes usar de piscina olimpica.

    30 marzo 2010 | 10:00

  12. Dice ser eugenio

    En mi ciudad , que es pequeña, por primera vez en muchos años he visto baches y está ubicada en una región donde la lluvia es una constancia y nunca le había afectado la climatología. Este año es excepcional.

    30 marzo 2010 | 10:04

  13. Dice ser Geert

    Eso sera nuevo en España, pero aqui en Begica es algo habitual, y si hablo de cráteres en la autopista…la gente hasta hace bromas sobre el tema.

    30 marzo 2010 | 10:04

  14. Dice ser Pau_88d

    Que nos lo cuenten a los que vamos en moto…En toda la península no hay cien metros seguidos de carretera, autovía o autopista que no estén parcheados.

    30 marzo 2010 | 10:08

  15. Dice ser Jo

    En Barcelona y provincia están especializados en calles rompedirecciones,ruedas,silentblok,etc.es decir es un sufrimiento circular con el vehículo incluso a baja velocidad,te encuntras de repente con el tipico agujero que cabe la rueda está en tu trayectoria y no lo puedes evitar,por que viene un vehículo en contra.Solo queda sujetar fuerte el volante y esperar que el coche no se desvie de su trayectoria.Para eso pagamos impuestos.Tenemos que denunciar más a los Ayuntamientos cuando se nos revienta un neumatico o dobla una llanta.(Hay que hacer fotos y denunciar)

    30 marzo 2010 | 10:16

  16. Dice ser JVR

    Las cosas solo se arreglan en éste país cuando pasa una desgracia.

    30 marzo 2010 | 10:23

  17. Dice ser Mo

    Hacéis referencia a la dificultad de circular sobre estos socavones con el coche, ¿alguien piensa en las motos?

    30 marzo 2010 | 10:31

  18. Dice ser afvaltips

    La cruda realidad es que no hay dinero para arreglar nada. Los 10 años de crecimiento enriquecieron a unos pocos y nos han empobrecido al resto, incluyendo al Estado.

    30 marzo 2010 | 10:36

  19. Dice ser pachi

    En Madrid ya había muchos baches antes del invierno, el ayuntamiento no tiene excusa.Cuando estaba Álvarez del Manzano, todos los veranos se reasfaltaban muchas calles. Con Gallardón, cada año se reasfaltan menos.Eso sí, ahora con las lluvias/nieves hay incluso más que en otoño, pero esa excusa sigue sin valerme.

    30 marzo 2010 | 10:38

  20. Dice ser Mariano

    Habitantes de Madrid, disfruten de lo votado. Imaginen el país en manos de estos ineptos del PP.Por cierto, lo de echar las culpas al gobierno de ZP de los problemas «domésticos» es además de una falsedad una cobardía y no muestra otra cosa que borreguismo.Lo dicho, disfruten de las mayorías absolutas de Especulanza y Faraón.

    30 marzo 2010 | 10:44

  21. Dice ser y será peor, en mayúscula y negrita para qeu no se olvide

    No habrá dinero para reparar los desperfectos creados por la Naturaleza.¿Se ha dicho, no?Para que luego digan que nadie pensaba tal caos por venir.

    30 marzo 2010 | 11:15

  22. Dice ser panete

    Si se produce algun accidente, la culpa sera siempre del conductor…. ves que facilmente se lavan las manos???

    30 marzo 2010 | 11:16

  23. Dice ser motorista

    A un coche le pueden fastidiar las ruedas, pero a una moto le puede costar un accidente muy grabe!!

    30 marzo 2010 | 11:17

  24. Dice ser EnSantiagoDeCompostela

    Aquí en Santiago he llegado al punto de reclamarle al ayuntamiento cada semana con un email y una lista de socabones todos los daños que sufra mi coche o mi moto, y si me caigo ?!?! también…Es una vergüenza que pongan como disculpa la crisis, que el invierno ha sido muy malo… y como digo siempre aquí hay baches que ya tienen solera, que ya se les hacen aniversarios y cada año tiene 4 estaciones además de que a mi no me vale como disculpa, este año no voy a pagar el impuesto de circulación por la crisis.Donde está nuestro dinero!??!?! en las carreteras no está! yo pago dos impuestos de circulación y si no los pago me sancionan, pues que sancionen también a los responsables de no tener bien las carreteras… ESTO ES UN VERGÜENZA!!!!!. Aquí el ayuntamiento ha aprovado 30 millones de € para urbanizar 3 edificios de esa payasada que es la Ciudad de la Cultura para el año santo!!!! pero que coño?! si no van a poder llegar hasta allí que está todo hecho un Cristo!!!! todo lleno de baches!!!! porque no meten esos 30 millones de € en las carreteras, en la sanidad y en otros millones de problemas que hay en vez de en estampitas!!!!!La mitad de los alcaldes deberían dimitir por su pésima gestión, y aquí por si fuera poco sale Bugallo (el alcalde) en la televisión diciendo que el mal tiempo ha impedido que se arreglaran las carreteras y que se deterioraran más!!!! que vergüenza! como decía antes hay baches que ya se les hace aniversario, en facebook puedes apadrinar un bache de Santiago desde hace ya un tiempo… y como le expresé en un email al alcalde, «abstengase por favor de salir en la televisión diciendo que está así por el temporal, porque para la gente que no es de aquí queda muy bien, pero para los que vivimos aquí es poco menos que un insulto, y nos está usted tomando por gilipollas o haciéndonos… y yo por ahí ya no paso». Si están rotas las carreteras y no las has arreglado, es porque no le ha salido del forro meter ahí el dinero, pero no me venga con milongas.Gracias por permitirme escribir esto aquí, estoy cansado de los remiendos de dos días, que lo único que hacen es llenarnos el coche de alquitran, los baches de rompernos, pincharnos las ruedas y las suspensiones. En la moto de correr el riesgo de caernos o algo peor, que como bien reza el artículo, después será por velocidad inadecuada o mil historias más, pero nunca de las vías públicas… tomándonos a todos por estúpidos y tontos.Un saludo a todos, menos a los asquerosos de los políticos que se ríen de quienes les damos trabajo.

    30 marzo 2010 | 11:27

  25. Dice ser PAraRebe

    Eres poco realista, creo que te pareces demasiado a Rajoy, lo que tiene el ayuntamiento de Madrid es que está gestionado por quien está gestionado y luego pasa lo que pasa. No puedes tener como presidente a la tonta del colegio y pretender que vaya todo bien.La próxima vez que voteis, a espabilar… que luego se llora.

    30 marzo 2010 | 11:35

  26. Dice ser Goliat

    Disfruten…Disfruten de lo votado…Sigan disfrutando, sigan…Y el año que viene, antes de volver a votar a ese sinvergüenza, por favor, recapaciten. Y acuérdense de los socavones, de la tasa de basuras, de las subidas de las tasas de vados y del IBI, de las multas por pasar los semáforos en ámbar, de los parquímetros…

    30 marzo 2010 | 11:53

  27. Dice ser juan

    La que peor ha quedado, de lejos, es la autovía de las rías bajas, A-52…benavente-vigo…Ni os lo imaginais

    30 marzo 2010 | 14:09

  28. Dice ser Madrileño

    Hay que se muy estúpido para defender al psoe cuando el pp hace cosas mal. ¡Básta de destrozar España entre el PP y el PSOE!Si no los votamos se darán cuenta de que están haciendo las cosas mal, y no solo cambiarían, sino que habría otras alternativas posibles.

    30 marzo 2010 | 14:23

  29. Dice ser J. Ruiz

    Don Arsenio. Vea usted. Como soy un gran aficionado a los periódicos digitales, siempre leo una gran cantidad de periódicos. Eso tiene grandes ventaja para mi persona, que le cuento de inmediato: no pago ni un duro, estoy en todas partes del mundo a pesar de estar en un puerto del Gran mar Caribe Sudaquez o navegando por el anteriormente señalado, no ando guardando periódicos de papel que solo traen ratones y cucarachas, etc.Pero la ventaja fundamental es el asunto que me permite guardar en carpetas las noticias de mi gran interés personal. Para Cuba tengo una carpeta donde meto todo lo que va en contra de la libertad de la gente. Pero dentro de la carpeta de Cuba tengo otras carpetas para los que hablan en España u otra parte del mundo a favor de los hermanos Castro. Así que tengo carpetas para Lula, para Llamazares, Cayo Lara, escritores de blog en periódicos españoles, una esplendida para Willy Meyer, otra para Moratinos etc.Ruiz piensa que cuando se mueran los Castros, se va a descubrir todas las infamias de esos chorizos. Como se descubrió la de los genocidas de Stalin, Hitler, Mussolini y Franco. Y entonces Ruiz va a preparar un blog o un libro con todas la que lo que se ha escrito a favor de los genocidas Castros. Un capitulo por cada personaje español.También tengo una carpeta para el Generalísimo venezolano con otras carpetas adentro, otra que dice “Audiencia Nacional ETA-Farc-Venezuela” etc.Hoy metí en “Audiencia Nacional ETA-Farc-Venezuela”: Telesur llegó a la selva antes que la misión que rescató al rehén”.Es algo así como coleccionar sellos de correo. Pero con la ventaja de que no ocupan espacio. Tengo copias en cuatro discos duros discos duros de grandes terabay , si se me borra unos me quedan tres copias . Y si se me borran los cuatro, también lo tengo en lo que llaman la nube. Y si se me borra la nube, ni modo.Vea usted Don Arsenio, como aprende una persona sin haber estudiado en ninguna universidad, a ver la posibilidad de ser un gran escritor y vender libros. O regalarlos.Grandes saludos personales. J. Ruiz

    31 marzo 2010 | 04:38

  30. Dice ser J. Ruiz

    Don Arsenio. Siempre he pensado que Don Manolo Saco por asuntos del destino, como le sucedió a Pablo, podía terminar como Santo Patrono de los periodistas digitales. Lo que nuca estuvo en mis cuentas, fue que se declarar franquista a troche y moche. Ahora en su blog, imita al Caudillo. Solamente él puede hablar, los demás deben callarse y fundó un Carabanchel digital

    31 marzo 2010 | 04:50

  31. Dice ser Fanjul Segundo

    Es ateo, pero celebra la semana santa marchándose de vacaciones hacer el rezo a Doña Ana. Eso si pagas sus vacaciones a cuenta de los impuestos que nos meten, para ellos vivir a cuerpo de reyes.Creer en zapatero, es empobrecerse y tirar el dinero, pues no dan una entero y así se leves el plumero al gobierno entero. Que nos dejan en cueros con todos sus propuestas de las que ni una hacen bien echa. A si tendrán que recoger su cosecha el día de las elecciones y lo demos por echo que estos todos sobran por lo mal que en 2 legislaturas tan mal lo han hecho. Paro, miseria, des igualdades y mentiras a raudales. Y los impuestos subiendo, las pensiones bajando, mientras ellos sus economías las van mejorando.http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/politica/gobierno-pl

    31 marzo 2010 | 19:27

  32. Dice ser Fétido

    OTEs probable que mi comentario dure los habituales cinco segundos antes de ser borrado, hoy en la noticia de la chiquilla de Seseña, así que lo copio aquí y me aseguro de que lo lee quién corresponde:»20minutos debería cerrar los comentarios en este tipo de noticias. No son el lugar adecuado para que una banda de indigentes intelectuales diriman sus estupideces y sus rencillas de parvulario.»Y es que los comentarios son de verdadera traca, Arsenio. Insultos racistas, sexistas y amenazas a todo color. Impresentable.

    03 abril 2010 | 22:47

Los comentarios están cerrados.