¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Español para inmigrantes

La semana pasada tenía que haber estado en Valparaíso (Chile), donde había sido invitado como ponente en el V Congreso Internacional de la Lengua Española. Como sabréis, el Congreso fue suspendido por el terremoto que sacudió el país en la madrugada del sábado 27 de febrero. La noticia del seísmo me llegó cuando estaba preparando la maleta para irme al aeropuerto.

Los organizadores del Congreso han decidido publicar todas las ponencias en el sitio web oficial del evento. La mía se titula La prensa gratuita, agente de integración social y lingüística. Sostengo en ella que muchos inmigrantes, sobre todo del Magreb y de los países del este europeo, aprenden el español en España gracias a los gratuitos. La puedes leer completa aquí, buscando en el panel sobre migraciones y medios de comunicación.

22 comentarios

  1. Dice ser ElDiablo

    La prensa gratuita tambien es un gran medio de manipulación política…. vease 20minutos.Arsenio se te ve a las leguas tu afinidad politica y como dijiste en una de las preguntas del encuntro digital, RECIVIMOS DINERO DE POLITICOS A DIARIO…la cuestión es que para ser mejor hay que tratar de ser lo mas imparcial posible o en su caso lo mas justo posible….pero no es tu caso, ni el de este periodico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Erica

    Me refiero a las noticias en catalán de la edición impresa de tu periódico en Cataluña, por si no se entendió bien.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser rojos guarros

    Qué bien os ha venido está invasión de gentuza para lucraros. No tardando mucho, Europa será islámica por vuestra puta culpa y vuestras hijas, madres y hermanas, irán con burka. Al tiempoARRIBA ESPAÑA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Antonio Larrosa (el autentico)

    soy amigo de la SGAE, pero bueno «Cliclar» en mi nombre, alguno colara

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Austral

    Es cierto que leer el periódico en el idioma que necesitas aprender ayuda mucho. Mi marido aprendió así… pero cuando no había prensa gratuita. Es que en los bares tiene los periodicos del día y a la noche los regalan o te los encuantras en cualquier sitio ya leidos… vaya, que si tienes razón, pero sin pasarse de la raya. Yo no vivo en España y me dicen mucho que lea el diario para aprender, y aquí no los hay gratuitos, pero creo que aún así puedo hacerlo.DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/ADOPCIONES A MEDIDA:http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ascazo de trolls

    Estos trolls son la leche…Si el inmigrante no habla el español es que no quieren integrarse… y si habla el español es porque quiere hacer que nos confiemos en su lenta y paulatina invasión o lo hacen para ligarse a nuestras mujeres…De verdad que lo flipo con esta gente…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser José Ayala

    Arsenio, qué filólogo hubieras podido ser si el malhadado destino no hubiera descarriado tu senda por camino de la canallesca.

    10 marzo 2010 | 10:53

  8. Dice ser plataforma Anti Antonio Larrosa

    Que les de clase Larrosa, a lo mejor se aburren y se van cada uno a su pais, y a lo mejor…..volvemos a tener empleo

    10 marzo 2010 | 11:14

  9. Dice ser Erica

    Así es, Arsenio, tienes toda la razón.A mí, si bien no para aprender castellano, sino catalán, me sirvió leer las noticias en ese idioma de tu periódico.Saludos!

    10 marzo 2010 | 11:59

  10. Dice ser as

    en zaragoza el dia 9 de marzo,salio una noticia en el periodico heraldo de aragon,un inmigrante sin papeles gano,un relato de cuentos subencinado por el ayuntamiento de zaragoza.gano 13000 euros!un tio que esta fuera de la ley que infrige las leyes de mi pais que nos cuesta un dineral a los que cotizamos en sanidad,etc.

    10 marzo 2010 | 13:04

  11. Dice ser quien sí que sabe

    Vamos a ver: tú que firmas como ‘as’. A parte de xenófobo, mezquino y miserable, tu comentário sí da a entender tu gran necesidad de aprender TU idioma de TU país. Yo he contado ¡13 errores ortográficos! ¡Ignorancia sin limites!

    10 marzo 2010 | 13:49

  12. Dice ser El Lanas

    ¿Quieres ganar dinero facilmente y sin trampas? Simplemente navegando por internet… y te pagan!! Registrate y no olvides verificar tu cuenta.http://osadia-mullets.blogspot.com/

    10 marzo 2010 | 13:51

  13. Dice ser Punsh

    Quien si que sabe= no sabes nada jaja, cómo puedes acusar a alguien de ignorante de su idioma infringiendo las normas del mismo, comentario no lleva tilde jajajaja!

    10 marzo 2010 | 14:38

  14. Dice ser Ana cristina da silva cruz

    A unos 4 años atras españa no estava en crises,entonces los españoles no querian trabajar en qualquier sitio,luego necesitavan de las manos de obra imigrante,y a estos no les molestavan para nada,ahora que las cosas van de mal a peor la culpa tenen los imigrantes…….ya es normal,pero antes de echar la culpa en personas inocentes que estan en busca de una vida mejor deverian culpar lo governo y los bancos que facilitaran creditos.Y una cosita mas la suerte no pide papeles así que un imigrante puede e deve si ganar un premio mismo que este esté ilegal!!!!!!!

    10 marzo 2010 | 14:45

  15. Dice ser sax

    Me parece muy bien. A ver si leen con claridad el cartelito de: Salida

    10 marzo 2010 | 14:54

  16. Dice ser porlajeta güeb

    Desde luego menudos comentarios…Lo que hay que leerLa mejor güeb de internete

    10 marzo 2010 | 15:10

  17. Dice ser y a los de aqui, qué?

    Y por qué no se esmeran en enseñar a aquellos españoles analfabetos que no pudieron estudiar en su dia porque trabajaban desde pequeños sin parar?

    10 marzo 2010 | 15:41

  18. Dice ser Apoyo la plataforma Antiantoniolarrosa

    Antonio larrosa vete ya que no te quiere leer ni tu madre !! libranos de tu presencia anda!!!

    10 marzo 2010 | 15:42

  19. Dice ser ANA C.

    Hola,No sé, ni voy hacer ningún comentario a la persona de Arsenio. Creo que es un profesional y debemos respectarle.Una cosa quiero comentar: El mundo está así por la falta de educación y cultura de la gente. Si hubiera más educación la gente se daría cuenta de muchas cosas. La ignorancia es la peor de las armas.¡ARRIBA es español como segunda lengua (E/LE)para quien necesita y quiere aprender!Si vamos por el camino del racismo, xenofobia y demás… entonces tenemos que mirar hacia 50 años, tiempo en que los miles y miles de españoles imigraron a las Americas,a Alemania, Suiza entre otros paises. España fue emigrante.Por favor, antes de hablar debemos de pensar en el pasado.

    10 marzo 2010 | 15:53

  20. Totalmente con usted, la difusión de prensa gratuita es como una clase de español para extranjeros, así como una forma de mantener a los lectores informados y hacerles participar en la edición digital.Un abrazo,armstrongfl

    10 marzo 2010 | 15:53

  21. Dice ser Una

    Estoy de acuerdo, Arsenio, muchos inmigrantes, sobre todo del Magreb y de los países del este europeo, aprenden el español en España gracias a los gratuitos.Y también aprenden rumano gratis, por lo menos en el colegio de mi hijo, pueden obtenerlo tanto si los padres cotizan como si se niegan a hacerlo. Lo tengo entendido así porque así es. Inmigrantes por aquí es sinónimo de «gorreros».

    10 marzo 2010 | 16:26

  22. Dice ser videos de poker

    La cosa es simepre desde cualquier tema el tiro al inmigrante. Ellos llegan trabajan, no se meten con nadie, pero claro… ahora en crisis sobran no??? en fin…videos de poker

    11 marzo 2010 | 12:10

Los comentarios están cerrados.