BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El Pacto de Zurbano avanza poco

El Pacto de Zurbano. Suena bien, pero no sé si lo llegaremos a ver. En el Palacio de Zurbano, en el que el tridente del Gobierno (Salgado, Blanco, Sebastián) negocia con los partidos un posible pacto anticrisis, ha habido avances esta semana, pero sólo parciales, limitados, probablemente insuficientes.

Para los amantes de las curiosidades. Zurbano es una calle muy céntrica de Madrid, del distrito de Chamberí, a la que muchos confundimos con la calle Zurbarán, con la que se cruza. La calle Zurbano nace en la calle Génova, justo en la esquina donde está la sede central del PP. El despacho de Rajoy y el lugar donde Salgado-Blanco-Sebastián reciben a los representantes de los partidos están a unos 100 metros de distancia.

Zurbano le debe su nombre a Martín Zurbano, un guerrillero contra Napoleón que antes había sido agricultor y contrabandista y, después de la guerra de la Independencia, militar liberal azote de los carlistas. Acabó mal, primero exiliado y después preso y fusilado, en 1845, en tierras de Rioja, las suyas, tras encabezar una sublevación contra el gobierno moderado de Narváez y verse abandonado por sus propias tropas y por otros conjurados.

El Palacio de Zurbano toma su nombre de la calle, no del personaje. Fue mandado construir en 1878 por el conde de Muguiro, después pasó a los Mora y en él nació en 1928 Fabiola de Mora y Aragón, luego reina de los belgas.

Ahora el palacio es de Fomento, el ministerio de José Blanco, y alberga la sede del Centro de Estudios Históricos de Obras Públicas y Urbanismo (Cehopu). No sé si es una broma de Blanco que el pacto que nos saque de una crisis económica provocada entre otras razones por el estallido de la burbuja inmobiliaria se discuta en la sede del organismo público que más sabe de urbanismo en España. No sé si es un guiño del Gobierno ponerle al PP el escenario de negociación tan cerca, a sólo unos metros.

No consta que Martín Zurbano hiciera otros pactos en su vida política que los de la conjura contra Narváez y, ya se vio, acabaron mal. No se cumplieron.

10 comentarios

  1. Dice ser Pescaor

    Y curiosamente al ladito hay otro Palacio propiedad de Alba (Alba y Torreal, recuerdan?) donde tiene además su sede, y del que un hijoputa de chofer/escolta tiene la costumbre de salir a toda hostia sin ceder el paso a peatones ni a vehículos. Según el Yin y el Yang, algún día el hijo de ese chófer va a tener un disgusto con alguna moto…

    05 Marzo 2010 | 15:18

  2. Dice ser Fanjul Segundo

    Con un gobierno tan incompetente y un presidente que hoy dice lo que le apetece mañana desmiente lo que nada le apetece, poco pacto se puede hacer con gente que se ingobierna. Muchas de las propuestas que hoy día pone el gobierno son copiadas del PP, puesto que fueron puestas para votación en la cámara de diputados en las corte y fueron rechazadas por el grupo socialista. Y ahora se quieren adueñar lo que en su tiempo atrás las propuso el PP. Esta visto que este gobierno no tienen iniciativas propias y siempre va a remolque de la oposición puesto que son los que verdaderamente nos pueden sacar de la crisis y de ese paro que esta arruinando el país. Ya paso en los años 90 cuando dejaron a España en la pura ruina y tuvieron que sacarnos del atolladero el PP. Hoy día estamos todavía peor que en aquellas fechas. Hacen falta unas elecciones anticipadas, pero ¡Ya! Esto hace aguas por todos los lados.http://www.cuatro.com/noticias/noticias/pp-amplia-ventaja-psoe-38

    05 Marzo 2010 | 16:46

  3. Dice ser Paco

    En mi vida deportiva Jamás he visto ni leído peores crónicas, comentarios o noticias que las que hace en su blog de futbol “con el 10 a la espalda” este señor.Son ofensivas, hirientes, no-contrastadas, en fín, barbaridades propias de quien no tiene ni idea.Lo que no se puede entender es que alguien como usted, muy digno para mí, lo tenga en su repertorio blogístico.Está claro que no nos pueden gustar todos los blogs, pero debería pensar que si todos los comentaristas de este blog dicen lo mismo, por algo será.

    05 Marzo 2010 | 20:13

  4. Don Arsenio. En este momento escuche en una radio AM del Caribe un asunto, que de ser cierto, dejaría en el papel de pobres cabrones de arrabal a Don Cayo Lara y a Don Ernesto Ekáizer.Aquí en el bar hay mucho ruido, comprenderá usted que aquí es viernes en la noche, y cuando mande a callar a la gente termine medio oyendo o por lo menos creí haber escuchado un asunto de gran interés para España y muy malo para los antes nombrados.Parece ser que el militar venezolano, dijo que el Gobierno Español tenía razón. Eso es lo que creo haber escuchado. Si me equivoco en verdad eso no es gran problema, ya que ni soy de oficio periodista y menos aun jefe mayor de partido alguno.Además le comento que como escuche sobre el asunto de respeto a Doña María Teresa Fernández de la Vega, creo que la gente de IU que tiene oficinas en la Moncloa venezolana. Han podido decirle al militar que se achicopalara rápidamente para evitar que la mencionada señora , que es de armas a tomar aunque a mí me cae muy mal, agarrara el toro por los cuernos y el asunto pasara para males de gran envergadura afectando a ETA, A FARC , a Castro, al militar y a los IU de la Moncloa de Venezuela.Vea la hora de mi carta

    06 Marzo 2010 | 02:19

  5. Don Arsenio, comprobado lo del militar venezolano:http://www.elpais.com/articulo/espana/Chavez/considera/ahora/acep…El tío dice que se debe a Don José Luis y a Moratinos. Pero a mi apreciación lo que lo achicopalo fue el hablar contundente de Doña María TeresaSi usted ve el asunto que se dio después de la reunión de ministro, con la prudencia y el buen juicio de una persona de bien. Se habrá dado cuenta que la señora en cuestión barajaba las preguntas de los periodista en forma política, a la postre no decía nada. Hasta que se le salió la procesión que llevaba por dentro y hablo del respeto que se le debía al Gobierno y pueblo español.Vea usted el video. La señora por los ojos echaba mas chispas que soldador novato. A mi criterio privado de gran conocedor del genio de las damas. Dijo simplemente: se terminaron las gilipolladas. O también como cuando se discute agriamente en Cartagena de Indias o en el Gran País Mejicano. Y uno de los contendientes dice: “se terminaron las palabras”. Que traducido al español de España quiere decir entre otras cosas: “Los mirones a resguardarse que lo que viene es tiros o machete”.Me despido de usted, ya que aquí estamos dedicados a la ingesta afamados rones caribeños y mañana es otro dia

    06 Marzo 2010 | 02:57

  6. Dice ser Peritta

    Primavera de 2006 o antes:DE LAS RATAS Y LOS BARCOS QUE SE HUNDENDe siempre el primer banco industrial de Aquí, antes Estadospañol, antaño Este País y más antíguamente España, era el Banco de Bilbao. El Banco de Vizcaya tambien pertenecía al gruppo de los siete grandes y sus clientes más importantes solían ser, también, los de la industria pesada de las vascongadas, hoy en día Euskalerría.Luego los siete grandes se fueron refusionando y estos dos fueron de los primeros en hacerlo y eran sin duda uno de los motores principales del despegue económico de Euskadi, antes País Vasco. Total que hoy día ya solo tenemos dos, como diría el lumbreras, “campeones nacionales” de la banca, que son el BBVArgentariaytóslosquehayamospillao y el SantanderCentralHispanoAbbeysipodemos.Bueno, y la Caixa ésa, pero ésta es muy pequeñita comparada con ésos dos.Total, que el primero de ellos, el campeón nacional de la banca industrial, está ahora deshaciéndose de acciones de las grandes empresas industriales del país, Éste, excepto las de Telefónica, para tener así capital para comprar bancos en los EE.UU. y en Texas.Ellos dicen que se pasan a la banca financiera, pero para mique están abandonando el barco.http://www.telefonica.net/web2/peritta

    06 Marzo 2010 | 02:59

  7. Dice ser EL mismo

    Si esto no es despilfarro, es que es raterismo por que siempre con gran cinismo se lo llevan los mismos. Paso con Felipe González con caso GAL, por que no iban de le Gales les salieron corruptelas a 100 y a millares. Y con este Zapatero que es irremediable nos salen más males de dineros es fumables. El Gobierno da a la madre de Pajín quince millones de euros. Para echar cuenta y a toda España atormenta. Por que sale de nuestras cuentas. Quitando a los pensionistas y también a los jubilados y viudas las que también han jorobado. http://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_Gonz%C3%A1lezhttp://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/1962767/03/10/

    06 Marzo 2010 | 16:09

  8. Disculpe usted, Don Arsenio. Pero el asunto de ETA pareciera más gordo y sustancial de lo que nos imaginamos los comunes lectores de periódicos digitales profesionales, como el suyo.20m dice “”Al pasar los días quedan más claras las circunstancias que rodean tal acusación”, aseguró Maduro en una entrevista a la cadena venezolana Televen. Según el titular de Exteriores de Venezuela, el juez Velasco “está asociado a la mafia del ex presidente José María Aznar, a lo peor del Partido Popular y a sectores de la ultraderecha, hijos directos de la dictadura franquista”.Esa es la respuesta del militar venezolano. A mi criterio de hombre de mar, traducido al caribeño o al gaditano, dice “Me paso por el forro de los cojones lo que puedan decir los mendigos de Zapatero y Moratinos”.Vea usted Don Arsenio. En lo personal no conozco a Doña María Teresa probablemente usted si, pero estimo que valdría escuchar lo que la Señora dirá en la reunión de ministros. Y pienso que ella no cree que España sea Telefónica o el BBVA. Sin conocerla estimo que piensa que España es un país, dentro del cual vive una gran cantidad de gente, unos que nacimos por meritos propios en el país y otros que llegaron de otras partes. Y que tanto los que están adentro de España, como los que estamos fuera, por razones de trabajo. Pensamos que nuestro país no es una pocilga de cerdos. Si así lo piensa el Presidente del Gobierno Español y el Ministro de Asuntos Exteriores, es obligación nuestra caducarles su mandato y sustituirlos hasta por un burro si es necesario. Pero que ese burro haga respetar los derechos de España y de su agente de a pie. Que el burro en cuestión, no considere únicamente como gente a los de Telefónica y el BBVA.Para la gente española de a pie, la Audiencia Nacional es de nuestro país y forma parte de nosotros.Comprendo el terror que le tienen los militares latinoamericanos, tanto difuntos como vivos, a la Audiencia Nacional, todavía tienen fresco el asunto del finado General Augusto Pinochet, pero eso no les da derecho a irrespetar a España. Y menos aun a un comportamiento tan miserable desde la Moncloa.Además le digo, cuando leí el comunicado conjunto después de los insultos, me di cuenta que nuestras grandes autoridades terminaron como mendigos sin causa (queda exceptuada de esa consideración la señora Doña María Teresa).Los últimos insultos de los militares venezolanos, dejan más clara la sospecha que se tiene sobre el asunto de ETANota: cuando escribí: “Comprendo el terror que le tienen los militares latinoamericanos, tanto difuntos como vivos, a la Audiencia Nacional,” .Queda exceptuado de lo escrito el señor General Don Lázaro Cárdenas, que el Señor lo tenga en su Santa Gloria. Mejicano bondadoso a quien la familia Ruiz le profesa admiración, respeto y gratitud.

    08 Marzo 2010 | 04:48

  9. Dice ser JR

    Disculpe. No comprendo porque salió repetido. Le di sola vez al cuadro de enviar. Le agradezco que mande a borrar el escrito que esta sobrando. Saludos

    08 Marzo 2010 | 04:59

  10. Dice ser juanito

    Se ha roto el intento de acuerdo economico entre el PSOE y el PP al al aparecer la trampa montada por ZP y los sindicatos consistente en la entrega de un cheque de 500E y una subida de los salarios que rondaría el 5% para el 2012 segun se desprende del acuerdo suscrito con los funcionarios, y unos meses antes de las elecciones dejando la patata a otro supuesto gobierno que saliera de dichas elecciones, preguntada a la ministra De la Vega no ha querido contestar pero el acuerdo es una realidad.,,,,,

    08 Marzo 2010 | 14:06

Los comentarios están cerrados.