¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La locomotora alemana aún no tira de nosotros

Hace pocos meses, comentábamos un dato esperanzador para nuestra economía, un gran brote verde: las economías de Francia y Alemania, dos de nuestros principales mercados (a los que vendemos más productos y servicios, y entre las que nos mandan más turistas) salían oficialmente de la crisis al ponerse su PIB intertrimestral en términos positivos, en crecimiento entre el segundo y el primer trimestre de 2009.

Era una verdad a medias. Francia sí ha salido de la crisis, y lo ha confirmado con datos ulteriores. Pero Alemania no, la locomotora alemana no acaba de tirar. Lo vimos hace dos semanas, con sus datos oficiales del cuarto trimestre, y lo hemos visto esta misma mañana, con unos datos laterales, nuestros datos de turismo: por primera vez tras 18 meses de descensos, en enero pasado recibimos en España más turistas que en el mes correspondiente del año anterior. Es una excelente noticia. Aumentan los turistas franceses, italianos, belgas, suizos… Pero no los británicos (aunque en éstos, además de su crisis, hay otra razón: el cambio entre el euro y la libra) ni los alemanes.

Lo de Alemania es preocupante. Hace unos días, un alto cargo del Gobierno español me comentaba que en la UE hay algunas dudas sobre la economía alemana. No sólo sobre su recuperación en sí, sino incluso sobre si los datos que el Gobierno de Merkel facilita están realmente limpios limpísimos o si llevan algún maquillaje. En concreto, los del paro.

Si Alemania no tira, malo para nosotros, que hemos puesto muchas velas de nuestra recuperación a la virgen del sector exterior, de los ingresos que nos vienen de fuera.

14 comentarios

  1. Dice ser Miguel

    Maquillaje en el paro Aleman? Y en españa como se llama? Cirugia Estetica de los que estan en cursillos?

    22 febrero 2010 | 13:54

  2. Dice ser Jose López

    Alemania es un «monstruo» en todos los sentidos.Yo creo que aún arrastran el lastre de la reunificación. El día que lo asimilen del todo puede que sí sean una locomotora, ahora mismo más bien son un tractor.http://futurabogados.mforos.com

    22 febrero 2010 | 14:04

  3. Dice ser Diferencias entre España y Alemania

    Una de las diferencias de Alemania con España es que a pesar de ser ambos paises no Centralistas, En Alemania se reunen a menudo Los Laderds y el Estado para ver como funcionan sus trasferencias y en muchos casos al ver que no lo hacen bien, el Estaddo Aleman ha recuperado competencias para garantizar el mejor funcionamiento del pais.Y en Alemania no hay partidos Nacionalistas como los españoles que no hacen mas que hundir el pais por su voracidad extrema.Mientras España no se replantee su Organización Territorial, y el abuso de sus partidos Nacionalistas no podrá prosperar por ser un Pais inviable, por falta de cohesión y falta de un Idioma Común Integrador, y por duplicidad de leyes y Administraciones.

    22 febrero 2010 | 14:23

  4. Dice ser porlajeta güeb

    Alemania no está para tirar de nadie… como el resto de Europa, que este algo mejor que nosotros no significa que este «bien»salu2http://www.porlajeta.es

    22 febrero 2010 | 14:35

  5. Dice ser mentiras y PPopulismo

    Merkel y sus socios alemanes se presentaron a las elecciones prometiendo una bajada de impuestos que ahor ala ven imposible. Es una muestra de como el gobierno de Merkel ha mentido y ha contradicho a Rajoy y su famosa, populista y falsa rebaja de impuestos.Merkel ha subido el IVA alemán del 17% al 19%. En el Reino Unido tanto Brown (laborista) como Cameron (conservador) han dicho que seguramente tendran que subir el IVA del 17,% al 20%.Tories study plans for 20pc VATThe Conservatives are studying plans to increase VAT to 20 per cent if they win power at the next election as part of an “emergency” package to pull Britain out of the red.http://www.telegraph.co.uk/news/newstopics/politics/5996163/Torie…A mi Rajoy y el PP no me engañan con su discursoLos expertos dicen que si USA hiciera las mismas encuestas de desempleo que en Europa (en los mismos terminos), evidenciaria una tasa del 17% en lugar del 10,5%

    22 febrero 2010 | 14:36

  6. Dice ser Sí

    Arsenio,Muchas gracias por este interesante comentario.Estaría bien que los periodistas indagaseis más sobre la posibilidad de que los alemanes hayan manipulado los datos relacionados con su economía, porque ya está bien de que los estados sureños de Europa seamos a los que nos miran todo con lupa porque lo hacemos todo mal y a ellos -sobre todo Francia, Alemania y Reino Unido- de entrada se presupone que todo lo hacen bien y nadie puede atrever a controlarles.Un abrazo y gracias por informarnos más allá de las noticias «oficiales».

    22 febrero 2010 | 15:38

  7. Dice ser Ahora la culpa es de Alemania.

    A eso espera ZP y la progresía.A que venga de fuera una locomotora y nos saque del embrollo.Ahora resulta que la culpa es de Alemania.Ilusos.Ineptos.Inútiles.

    22 febrero 2010 | 15:54

  8. Dice ser foche

    hablamos de alemania que no nos ayuda pero un pais que depende solamente del ladrillo y de los coches no hai quien puedan ayudarnos.la economia tiene que basarse en mas cosas y en españa tenemos un problema si no se hacen pisos y coches esperamos a las vacaciones para hacer caja con eso nadie nos puede ayudar.http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    22 febrero 2010 | 16:22

  9. Dice ser andresrguez

    Alemania tiene una tasa de paro bastante maquillada debido a los contratos parciales en los que el Estado paga una parte del sueldo de los trabajadores a cambio de la que la empresa no despida, algo parecido a lo que quiere hacer ahora España.Si ese truco no existiera, tendrían 4 puntos más de paro.

    22 febrero 2010 | 21:21

  10. Dice ser 胶粘剂

    Alemania tiene una tasa de paro bastante maquillada debido a los contratos parciales en los que el Estado paga una parte del sueldo de los trabajadores a cambio de la que la empresa no despida, algo parecido a lo que quiere hacer ahora España.Si ese truco no existiera, tendrían 4 puntos más de paro.

    23 febrero 2010 | 06:58

  11. Dice ser 胶粘剂

    Alemania tiene una tasa de paro bastante maquillada debido a los contratos parciales en los que el Estado na parte del sueldo de los trabajadores a cambio de la que la empresa no despida, algo parecido a lo que quiere hacer ahora España.Si ese truco no existiera, tendrían 4 puntos más de paro.

    23 febrero 2010 | 07:00

  12. Dice ser Fernando

    «hemos puesto muchas velas de nuestra recuperación a la virgen del sector exterior, de los ingresos que nos vienen de fuera.»Puedes profundizar en esa idea del sector exterior?? Ingresos que vienen de fuera?? No querrás decir financiación?? Tal vez no conozcas la diferencia entre ingresos y financiación en base a deuda. Insisto, sector exterior?? La velita hay que ponersela a conseguir de una vez la financiación con recursos propios y olvidarse de pedirle el dinero a papá Alemania. Y luego cuando papá Alemania no puede prestarnos porque lo necesita para él, la culpa es de ellos…Qué cultura económica! así nos va!

    23 febrero 2010 | 10:11

  13. Dice ser amoskao

    ¿Realmente cree usted que los sindicatos alemanes iban a tolerar un maquillaje de las cifras de paro? Hablamos de Alemania, un país donde cada ciudadano cumple con su trabajo. Quizá lo que quiera decirnos es que esas cifras leídas por un tío de Salamanca o de Barcelona le pueden dar, las cifras leídas, un número u otro. A los sindicatos alemanes con estas bromas de que se han olvidado parados por el camino, no, por favor. Zapatero nos entretiene, y espera que escampe, y si hay un turista más… pues le da un millón de paseos para que parezcan un millón de turistas: este es un trabajo muy español. Ahí a un trabajo, español o alemán, son las cosas gratis en internet para los madrileños. Un saludo.madridgratis.net.

    24 febrero 2010 | 03:38

  14. Dice ser un trabajador

    Pues si , los trabajadores de este pais estamos artos de que los capitalistas desalmados y chupocteros intenten comernos el coco con sus medidas para mantener su estatus de ladrones.Os recuerdo, somos mayoria y votamos libremente la opción que protege nuestros intereses el SOCIALISMO, ya esta bien de que os enriquezcais a nuestra costa, como dicen los griegos, si los ricos han producido esta situación que lo paguen ellos.A quien le moleste que le gobiene Zapatero que vote a ver si a la tercera va la vencida y a rezar a San Judas que os va mucho…

    24 febrero 2010 | 16:17

Los comentarios están cerrados.