¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Zapatero sale de ésta

Zapatero no ha llegado aún a la mitad de la legislatura (las eleciones fueron el 9 de marzo de 2008, y la investidura del presidente el 11 de abril de ese año) y tiene casi todos los frentes abiertos: la crisis económica no da signos claros de acabar, el paro alcanza las mayores tasas conocidas en nuestra historia reciente, él déficit público y la deuda pública se disparan, los mercados financieros internacionales apuestan en su timba contra nosotros, los gurús nos señalan con el dedo, la prensa anglosajona nos retrata con trazos feísimos, el partido de la oposición abre mucha brecha en las encuestas, el partido propio critica y cuestiona incluso en voz alta, en el propio Gobierno empieza a haber disidentes…

Todos los frentes tenía abiertos el presidente a mitad de enero… salvo el sindical. Hace dos semanas intentó Zapatero cerrar o cuando menos aminorar algunos de los primeros (el de la deuda y el déficit, los mercados financieros, los gurús) con medidas contundentes sobre las finanzas públicas. Aprobó un plan de recorte de 50.000 millones en tres años, lanzó una propuesta de reforma de las pensiones muy impopular… y los sindicatos se le echaron encima y amenazaron con convertir la calle y los centros de trabajo en el frente definitivo, el que acabaría con Zapatero. ¿Lo harán? Probablemente no. Quizás haya movilizaciones a medio gas, más para cumplir Toxo y Méndez con sus bases que para tumbar al presidente. No quieren que venga otro, por ejemplo Rajoy, que haga reformas aún más duras.

El plan de choque de ZP tenía otra pata, la reforma laboral. El viernes, horas antes de que Zapatero contara las líneas generales, le pregunté a un ministro: «Es un punto de partida -contestó-. Pone la pelota en el tejado de los sindicatos. No van a poder rechazarla».

No, no la han rechazado. Ahora tendrán que ser sindicatos y CEOE, conjuntamente, quienes pongan notas en esa partitura que les ha entregado el Gobierno. Y el Pacto de Toledo, o sea, todos los partidos, quienes se mojen en el tema de las pensiones.

Zapatero sale de ésta. Muy deteriorado políticamente, más quemado, más ojeroso, más cuestionado incluso en el propio PSOE… pero sale vivo del duro invierno. Ni cambio de Gobierno inminente ni anuncio de que no será candidato en 2012 ni elecciones anticipadas. Se sacudirá la ropa tras el enorme chaparrón, seguirá moviéndose para evitar la pulmonía y esperará a que escampe.

183 comentarios

  1. Dice ser imohad

    castilla leon entonces como aqui en andaluciacon el psoe, fijate que los mas castizos llaman al partido , la psoe ¿tu niño donde trabaja? mi niño se ha colocao en la psoe, muchas señoras (no saben ni leer) piensasn que es una empresa y se aterrorizan al pensar que no este ¡ es que q te paguen por el per sin dar un palo al agua es muy necesario

    07 febrero 2010 | 20:54

  2. Dice ser CANDIDO

    no es que el PP no tenga ideas sino que saben que para salir de la crisis hay españoles que tendrian que jubilarse mas tarde, para defender las pensiones, o sacar dinero de otra parte y tambien habria quejas

    07 febrero 2010 | 21:01

  3. Dice ser EresUnpocoPelota

    Pues si sale de esta .Peor para los españoles

    07 febrero 2010 | 21:14

  4. Dice ser MiguE_AliKanTinO

    A este habrá q darle el bote igual q a l»sabio» flp y sus cuarenta chorizos.

    07 febrero 2010 | 22:34

  5. Dice ser jOSE

    El Sr. Rodriguez se habrá zafado de ésta.Pero ha sido al precio se apoyarse en España y Españoles y hundirnos un poco más; y de lo que no escapará es del sobrenombre de ZParo lo que lastrará al PSOE en el futuro y necesitamos partidos políticos fuertes y sin lastres ni cortapisas.

    07 febrero 2010 | 22:39

  6. Dice ser jacovo

    Tenemos lo peores números en todo……. ,parados,empresas en quiebra,deudas por todos los lados..abusos de la empresas aprovechándose del paro que tenemos,,,es el mas alto de la comunidad europea,(premio para ZP)… jubilación a los 67 años (cojonudo) esta comprobado sr Zapatero que entre los 60 y 65 años hay mas bajas por enfermedad ,,bien pues ahora hasta los 67…claro, unos añitos mas en el poder estos economistas y nos jubilan cuando vayamos en la caja al cementerio……¿y los sindicatos donde están?..si fuera con otro gobierno todo lo que esta pasando ¿ actuarían igual? …solo hay una solución y es la única que hay….que se vayan ya.. están haciendo el ridículo mas grande de la democracia española……..

    07 febrero 2010 | 22:54

  7. Dice ser Pepin.el metiroso

    Este es un país autentico,,,,,,,,con el paro que tenemos y las chifladuras de nuestro querido presidente y su equipo de inoperantes están dejando unos números de récord ,,nadie lo había hecho tan mal en tan poco tiempo ¿os suena? pues el que dijo esto .. gobernó ,,nos saco de la crisis que había,saneó la seguridad social ,,bajó los impuestos ,generó empleo,aseguró las pensiones (no había un duro) y en Europa eramos respetados …¿y ahora estamos igual?…hasta cuando los españoles que todavía hablan de rojos y de fachas …empiezan a ser europeos y votan al que vale ……es buena la alternancia …pero los que tenemos ahora son muy malos..señores piensen……..????????la única solución es que se vayan ya ,,,,que dimitan todos..no valen y déjense ya de fachas y rojos,,,hay muchos españoles pasándolo mal..y no están para esta bobadas

    07 febrero 2010 | 23:13

  8. Dice ser zeta paro el desastre europeo

    Ojalá salga de ésta, pero…… por la puerta trasera y a patadas.Podéis comenzar con los insultos, pero que quede claro que nunca, nunca más, votaré a estos incompetentes.

    07 febrero 2010 | 23:19

  9. Dice ser kronen

    El problema que con RAJOY , sería peor.

    07 febrero 2010 | 23:24

  10. Dice ser yo mismo

    El problema que tenemos delante no es decidir si el partido de mis colores lo está haciendo bien o lo hará mejor que el que hay.La gravedad de la situación demuestra que, a una crisis economica se le ha sumado otra de confianza. Lo más lógico para restablecerla serían una elecciones y que saliera un nuevo partido.Ésto, visto desde el extrangero, ya demostraría un cambio de rumbo y que el pueblo no está de acuerdo con lo que se hace ahora. No nos engañemos lo importante es la confianza.

    07 febrero 2010 | 23:48

  11. Dice ser Medina

    ZP dice que España es agnostica, habeis oido lo que dijo en el desayuno cristiano con Obama. Prometio el paro cero, no da ni una ley de fundamento. Y si hablamos de su gente….. Chaves, un funcionario con dos sueldos, de vicepresidente y por dejar de ser presidente de Andalucia, asi nos va…

    08 febrero 2010 | 01:03

  12. Dice ser CARLOS

    HAY QUE SER….. PARA VOTAR A ZPARO Ó ZPROBLEMAS,ZNOSENIDONDEESTOYZIMPROVISO,ZPIRAO,ZMEGASTOLOQUENOTENGO,AL QUE VOTE A ESTE TIPO, ME LO TIENEQUE EXPLICAR

    08 febrero 2010 | 01:04

  13. Dice ser Jose M.

    No podemos consentir esta caceríaDespues de mi comentario, puedes explicar a que viene colocar un comentario, salido de tono, sin ninguna referencia o ninguna respuesta nada, y cambian do de tema completamente.Si es asi, como siempre habeis considerado los que no piensan como vosotros, cuando no hay arguemntacion, cuando no hay nada de nada, te riges por el insulto y solucionado.Ahora me puedes explicar lo de complejo de inferioridad? o lo de partriotas de hojalata? ese apelativo os va mejor a vosotros… los defensores de los pobres , hhumildes, trabjadores españoles… eso si, siempre nos dejais en la calle, qutandonos nuestro dinero a base de impuestos, y encima quebrando el sistema de pensiones…y despues de 20 años de experencia todavia hay licneiados en emepresariales, abogados del estado y auditores… que aun les dan la razon.este es el sobresueldo? o haces horas extras?

    08 febrero 2010 | 06:07

  14. Dice ser salvador

    zapatero es un cadaver viviente, un zombi que va sin rumbo,lo que hay que hacer es una verdadera reforma,que me dicen de los privilegios de los funcionarios que no pueden ser despedidos.Son 4.000.000 de parasitos del resto, si en verdad se quiere hacer hay que bajarles el sueldo un 30% privatizar los ayuntamientos, y proponer un unico contrato que es indefinido con una indemnización de un maximo de 10 dias.A partir de ahí esto es una reforma y por supuesto subir la jubilacion a los 67 años.

    08 febrero 2010 | 07:12

  15. Dice ser Raúl B.

    Resulta duro pensarlo, especialmente para Zapatero y adláteres, pero la situación requiere medidas de derecha como la prolongación de la edad de jubilación (que es lo que ha dicho ZP hace unos días) etc. etc.Es decir: los cambios que ha sugerido ZP son necesarios, pero ¿¿¿cómo los va a aplicar el líder de un gobierno que se autoproclama socialista y progresista??? Hace falta alguien que haga el trabajo sucio. ¿Y quién es ese alguien? Rajoy. Y no es que convenza, pero ZP convence aún menos. Y el tiempo corre, insensible a los 4 millones de parados y también al peligro de las pensiones el día de mañana.Así pues, no se sorprendan: Ganará Rajoy, aplicará sus medidas que sin duda serán mucho más draconianas que las de ZP (porque son necesarias) el país entero se levantará en huelgas generales, etc, etc, pero mejorará la economía y cuando haya mejorado, volverá a ganar el PSOE vestido de superhéroe liberador del satán de la Derechona.En realidad no hay nada nuevo. Como la canción de Julio Iglesias, «La vida sigue igual».

    08 febrero 2010 | 08:00

  16. Dice ser marta

    CCOO UGT CEOE Y TODOS LOS SINDICATOS SINVERGUENZAS Y LADRONES COMO HAN RECIBIDO DINERO POR ESTAS CAÑADOS SON UNOS VENDIDOS Y ZP VENGA A DAR DINERO Y AQUI EN ESPAÑA HAY GENTE QUE LO ESTA PASANDO REALMENTE MAL ESOS NO SABEN LO QUE HACEN NI DONDE TIENEN LA MANO DERECHA, ELECCIONES YA O MONCION DE CENSURA POR QUE DOS AÑOS MAS Y ESTO VA A SER SODOMA Y GOMORRA

    08 febrero 2010 | 08:16

  17. Dice ser fuera cachondeo

    Antes de jubilarse a los 67 habria que hacer volver al tajo a todos los prejubilados, y si me aprietas, que devuelvan todo lo que han cobrado sin dar palo al agua.Tambien meto en el carro a los miembros y miembras de seguridad del estado incluido la administración.Dos de cada cinco cobran sin tener los 65.

    08 febrero 2010 | 08:29

  18. Dice ser foche

    para desgracia este tio no nos sacara de esta crisis, y lo que conseguira es sacarnos nuestros pocos derechos porque el y los sindicatos son unas marionetas que van donde digan los empresarios.pero un pais como el nuestro no puede depender solo del ladrillo y del coche, porque asi nos pasara cada vez que haya una crisis.claro tambien pasa que el dinero de los contribuyentes si lo roban los politicos y el resto se lo dan a los bancos que nos quedapues miseria y nada mas.http://venceas-entrimo.blogspot.com/

    08 febrero 2010 | 08:56

  19. Dice ser Juancho

    Jodido pais este, en que en vez de darle una oportunidad al otro seguimos creyendo siempre que el que tenemos siempre será mejor. No entiendo porque tenemos que tragar al inepto de ZP hasta que ya no haya solución y cualquiera que venga sea mejor. Habrá que probar con otros antes de echarnos las manos a la cabeza y no echarnos primero las manos a la cabeza y luego cuando ya de nada valga probar con otros. Dixit.

    08 febrero 2010 | 09:28

  20. Dice ser c

    Yo lo tengo claro.Desde la entrada del gobierno de Zapatero se notó improvisación. No se les culpo puesto que creo que les pilló desprevenidos (no es justificable, pero bueno…) Pero el problema es que han seguido en esa línea (no me cabe ninguna duda) hasta hoy.La alternativa del centro-derecha no es muy alagueña. Su oposición ha sido torpe y en algún momento tan infantil como el gobierno.El resto de partidos parece que aún les viene grande el gobierno del país. Al menos un gobierno positivo, que mejore lo que tenemos (que personalmente me parece tarea no muy difícil)De todo esto mi forma de pensar es que, visto lo visto, prefiero un cambio de gobierno ya. Ver como funciona el partido de la oposición. Es un riesgo, pero es que hoy en día me cuesta creer que lo puedan hacer peor. Creo que ZP (y no estoy valorando la situación de crisis, aunque sí sus movimientos) es el peor presidente que hemos tenido, y lo peor es que no parece que quiera hacer algo para mirarse el ombligo y darse cuenta que se está equivocando en casi todo lo que hace (en mi opinión fruto de que sigue improvisando y dejandose llevar por el «ya se arreglara´sólo»)

    08 febrero 2010 | 09:44

  21. Dice ser Anónimo

    ¿Que sale de esta? ¿En qué mundo vives? Zapatero está muy mal valorado, la gente en general ya no confía en él después de tanto mentir desde el principio: negación de la crisis, luego restándole importancia, luego los «brotes verdes», ahora las medidas que está tomando que no sólo son criticadas por los propios españoles, sino internacionalmente.Puedo llegar a comprender que una persona de ideas de izquierdas no quiera que entre el PP, pero me parece injustificable que alguien, a estas alturas, pueda seguir apoyando a este señor. Hay que ser objetivos en la vida.

    08 febrero 2010 | 09:50

  22. Dice ser d.m

    hola señores leyendo los mensajes o las cartas que han escrito ustedes,no esposible sacar ninguna conclusion,pues si alguien del gobierno leyese estas opiniones nuestras seguramente se las pasarian por el forro,y perdon por la espresion pero es la realidad,a esos señores del gobierno no les importa nada los parados,el deficid,que no tengamos para hacer frente a la hipoteca,incluso me atreveria a decir que no les importa en absoluto que en españa haya españoles que pasen hambre,si señores como suena en españa hay bastantes familias que pasan hambre y ellos lo saben,pero como no,ellos sin problema pues por muy mal que les salgan las cosas sus paguitas vitalicias ya las tienen,esto es un gobierno de verguenza,la oposicion es de verguenza tambien,resumiendo el pueblo tiene el poder de poner a un señor de presidente de su pais,y tambien si quisiera lo podria quitar pues ellos mandan pero nosotros tenemos el voto,yo he trabajado en otros paises y en todos hay problemas pero el pueblo manda,un ejemplo cuando en francia los ciudadanos se echan a la calle el gobierno tiembla,pues si el pais se tiene que paralizar se paraliza y ya esta,y resumiendo a algunas personas esto que escribo les parecera mal pero habra otras que tal vez se entretengan unos minutillos en por lo menos leerlo¿debemos esperar a otras elecciones?o hablamos,un saludo.

    08 febrero 2010 | 09:51

  23. Dice ser Felipe

    Blanco, seguro que hay mejor activo en el PSOE, piénsalo. Zapatero es muy buena gente, pero no vale para capitán de esta nave que es España. Yo quiero votar PSOE pero con Zapatero como destructor de la economía y gran generador de paro, me iré más hacia la izquierda parlamentaria. Zapatero ha creado ministerios innecesarios, y ha dilapidado nuestro superávit. Mejor será para todos los españoles que se vaya con buen viento. No le deseo ningún mal, pero le digo váyase Sr. Zapatero por favor.

    08 febrero 2010 | 10:25

  24. Dice ser ramon

    Tenemos un gobierno: NI-NI

    08 febrero 2010 | 11:26

  25. Dice ser ramon

    Tenmos un gobiero: NI-NI,1) NI empleo2) NI pensiones3) NI futuro

    08 febrero 2010 | 11:28

  26. Dice ser No podemos consentir esta cacería

    Al peporro de la comuna:En viviendo en una comuna, y en carenciendo de bienes propios, resultaría Vuecencia en exceso interesado, en esquizofrénica postura, en el asalto al poder de los acérrimos defensores de lo privado frente a lo público.Para Jose M.:Desde luego el calificativo de «patriotas de hojalata» que acuñó Zapatero os va como anillo al dedo. Mucha pulserita rojigualda en la muñeca y mucha cinta colgando en el retrovisor… y luego un complejo de inferioridad de espanto frente al mundo.No me extraña, si tenemos en cuenta que vuestra evolución hunde sus raíces en el absolutismo, pasa por la autarquía franquista, expresándose en su máximo esplendor en el landismo (sí, sí, de Alfredo Landa) y culmina en la heroica toma de Perejil.

    08 febrero 2010 | 12:00

  27. Dice ser Juan

    No se merece estar en el cargo despues de querer engañar con el buen rollito que le ha salido mal por la crisisr de no ser por esto la mete doblada y cuela.No se puede seguir con esto .

    08 febrero 2010 | 12:00

  28. Dice ser Juan

    No se merece estar en el cargo despues de querer engañar con el buen rollito que le ha salido mal por la crisisr de no ser por esto la mete doblada y cuela.No se puede seguir con esto .

    08 febrero 2010 | 12:00

  29. Dice ser QUEMASDA

    SR. ZAPATERO…»EL DE LOS REMEDIOS»…¿no cree vd. que seria mejor para todos que retirara de su sitio a los 200 y pico de asesores que le rodean,y con ello subirian las arcas del estado considerablemente todos los meses del poco tiempo que le queda para terminar de exprimir a esta España que le vio nacer?.Ya esta bien de exprimirnos mas rebaje el sueldo de los diputados-muchos de ellos ineptos diputados-que estan sangrando los bolsillos de los sufridos españoles,suprima Ministerios que no sirven para nada en absoluto-y vd.lo sabe mejor que yo-pero pienso que le da miedo, que no se atreve a ello,por temor-¿a que sr.Zapatero?.Quitese de encima la losa que supone tanto chupoctero que le rodea,no se crea un dios…el de los remedios..y ponga a cada uno en su sitio,o sea ,a su puñetera casa que es de donde no tenia que haber salido.Y ahora para colmo de los colmos,pretende»colocarnos»los 67 años…¿a donde quiere llegar sr zapatero?Ahi creo que se va a dar con una mierda en la boca,porque ni sus aliados mas zapateristas estan de acuerdo con ello.Vamos sr.Zapatero.VAYASE A SU CASA Y TRATE DE GOBERNAR SU CASA,porque lo que es nuestra España no tiene vd.la suficiente categoria para ello.¡ahh!…y sepa que jamas se me ocurrira votarle en lo sucesivo.Aqui ,ya perdio 5 votos…y sepa que esto es un granito de arena comparado con la inmensidad de los desiertos,pero…que un grano de arena en un ojo,da mucho» por culito».uno que esta «jarto»de vd.

    08 febrero 2010 | 12:29

  30. Dice ser centristagetafe

    Es la misma historia de la derecha de la epoca de Felilpe Gonzalez, vayase Sr. Gonzalez, ahora, Zparo,ZPdimision, son ridiculos,es la misma estrategia, es una pena, no han evolucionado nada, y estos nos kieren gobernar, os keda poco para callaros, pero hareis todo lo k podais para hundir el pais, por k no os importa ni españa, ni los españoles, poder x poder, PP, ya practicamente hemos salido de la recesion, con un menos 0.1%, no se ha salido del todo por kulpa de todos los k intentan desprestigiar a su propio pais pa k se hunda, con tal de gobernar, dar propuesta, hacer algo en los gobiernos de vuestra comunidades k son las k mas paro han creado, MADRID, VALENCIA, MURCIA Y CANARIAS, k comparten gobierno con C.C., esta ultima gobernando CC y PP, han conseguido desbancar andalucia del ultimo puesto del paro, ya vemos como gobernais creando parados en vuestras comunidades, no sois ejemplo de buena administracion, MADRID 18% de parados PAIS VASCO 11%,los datos no engañan, esta derecha deslenguada, k explique por k, asi, muchos mas ejemplos, por k? las comunidades mas corruptas estan en cabeza de paro, k casulidad, construccion en en vez de industria es lo k han tenido, a si les va, gracias a la derecha en MADRID estamos con 500.000, parados, gracias hija…pt, no es un insulto es su forma de hablar del PARTIDO POPULAR.

    08 febrero 2010 | 12:34

  31. Dice ser Menos lobos caperucita...

    Eso no se lo cree ni él, y eso que fantasioso y pagafantas lo es un rato.

    08 febrero 2010 | 12:47

  32. Dice ser Fanjul Segundo

    La Unión Sindical Obrera tercer sindicato de clase del país, ha decidido convocar una movilización en todas las Comunidades Autónomas para mostrar nuestro rechazo al nivel de desempleo existente y ante la brutal agresión que representa el pensionazo contra los derechos de los trabajadores y trabajadores.Para la USO resulta intolerable, inaceptable y un absoluto agravio a los trabajadores y trabajadoras de este país la propuesta de reforma de las pensiones que se propone por insolidaria e injusta, además de improvisada.Desde la USO pedimos al Gobierno que aborde un plan de choque para acabar con la lacra del desempleo, frenar la caída del mercado laboral y generar nuevos empleos. Cualquier reforma del mercado de trabajo que se aborde deberá tener por objetivo la generación de puestos de trabajo estables y eso pasa por erradicar los innumerables tipos de contratos temporales existentes y dotar de nuevas competencias profesionales a los mayores de 45 años que se encuentran desempleados, con compromisos de empleabilidad.La movilización se realizará en Madrid ante el Congreso de los Diputados y se está planteando que simultáneamente se convoque concentraciones en las distintas Comunidades Autónomas frente a las delegaciones del gobierno y/o Parlamento autonómico.Movilización en MadridDÍA: 17 DE FEBRERO DE 2010HORA: 17:00 HORASLUGAR: CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

    08 febrero 2010 | 15:40

  33. Dice ser calibra

    Parece que la suerte le ha acompañado hasta ahora, pero me da la impresión que si no remedia la sangría del paro, va a terminar saliendo como sea, bien por decisión propia o ajena.Ha demostrado su incapacidad para encarrilar la salida de la crisis, no sabe hacerlo y supongo que aunque tenga sus asesores que entiendo que por lo bien pagados que deben estar, le darán «sabios» consejos, pero parece que no los sigue.Uno de los problemas que tiene es que se ha rodeado de un equipo de gobierno débil y en algunos casos, incluso procedente de fracasos previos en otra actividad (vease a los titulares de Sanidad/Industria); personas todas ellas que sin la amistad personal del jefe, no ocuparían puestos relevantes en la actividad privada y eso se nota a la hora de dirigir un ministerio y dar posibles opiniones, en el hipotetico caso de que las tuviesen y se atreviesen.

    17 febrero 2010 | 13:19

Los comentarios están cerrados.