¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cómo y por qué hacemos la portada de ’20 minutos’

Os lo contamos ayer en 20minutos.es (incluso con un encuentro digital mío con los lectores) y hoy en nuestras ediciones impresas: hoy se cumplen 10 años del nacimiento de nuestro diario. El 3 de febrero de 2000 lanzamos el Madrid y m@s, «el primer diario que no se vende» (ya estaba esta frase junto a la cabecera, y ahí sigue), al que un año después cambiamos de nombre para pasar a llamarlo 20 minutos.

Tengo aquel primer ejemplar impreso delante. El titular grande de portada dice: «Las hipotecas y los créditos de consumo serán pronto más caros»; y el subtítulo: «EE UU subió ayer los tipos, y hoy estudia hacerlo el Banco Central Europeo». El segundo titular es así: «Los institutos prohíben a los alumnos el uso de móvil en clase». La foto es de un partido de la noche anterior en el que el Atlético de Madrid se clasificó para los cuartos de final de la Copa tras eliminar al Real Unión de Irún…

Estamos preparando un número especial de repaso a la década, un número en que hablaremos poco de nosotros mismos y mucho más de los cambios más relevantes que se han producido en el mundo. Lo repartiremos en unos días en nuestras 15 ciudades, con 800.000 ejemplares de tirada. Pero quitándole el polvo a viejos papeles que estoy manejando para ese número he encontrado uno que hice en esos años fundacionales y que os voy a reproducir aquí porque creo que contiene algunas de las claves que explican nuestro éxito. El documento se titula «Los 16 mandamientos. Cómo y por qué hacemos nuestra portada», probablemente lo escribí y distribuí en nuestra redacción en el año 2002. Creo que os ayudará a entender cómo aquel modestísimo proyecto periodístico que pusimos en marcha una veintena de personas acabó convirtiendo a 20 minutos en el diario impreso más leído de España, por encima de todos los demás, incluidos los de pago; a 20minutos.es en el tercer diario on line más visitado y a Calle 20 en el mensual líder de cultura y tendencias. Ahí va:

«Los 16 mandamientos

Cómo y por qué hacemos nuestra portada.

UNO- A interés similar, preferimos lo local a lo nacional, lo nacional a lo internacional, lo cercano a lo lejano, lo caliente a lo frío, las historias a las estadísticas, las informaciones de sociedad a las de política, las que tienen nombres propios a las que sólo tienen números.

DOS- Preferimos las noticias buenas a las malas, las positivas a las negativas.

TRES- Debemos dar lo importante, pero también lo interesante. A lo interesante, además, lo valoramos un poco más de lo que le correspondería.

CUATRO- La vida ciudadana en toda su extensión -(el tráfico, el transporte, la seguridad, el medio ambiente, el urbanismo, la vivienda, la inmigración…), (el trabajo, los salarios, los precios, los impuestos, el consumo, la economía doméstica, la salud, la enseñanza, las relaciones personales, la revolución tecnológica…), (los deportes, el ocio, las tendencias y formas de vida, los espectáculos, la televisión…)- es el principal campo de información que cultivamos.

CINCO- Al valorar cada información nos preguntamos por sistema a cuánta gente le afecta directamente lo que contamos.

SEIS- En nuestra primera página ha de estar casi por sistema (y casi siempre mucho más pequeña) la información que previsiblemente va a ser la más grande en la primera página de los diarios de pago.

SIETE- Siempre hemos de llevar alguna información útil.

OCHO- Siempre hemos de poner algo (o mucho) que tenga especial interés para las mujeres, que son la mitad de nuestro público.

NUEVE- Siempre hemos de poner algo (o mucho) que tenga especial interés para los jóvenes, que son la mitad de nuestro público.

DIEZ- Pero no olvidamos que somos un diario familiar: siempre hemos de preguntarnos si los campos de interés de todos los miembros de la familia están representados en nuestra portada.

ONCE- El cóctel final ha de ser equilibrado: con todos los ingredientes enumerados, pero ninguno en demasía.

DOCE- Nuestro diario informa, entretiene, da servicio y crea comunidad de lectores. Esos cuatro conceptos han de estar en la primera página.

TRECE- Algunos titulares han de hacerle un guiño cómplice al lector. Y en uno de ellos hemos de buscar por sistema un toque de humor en algún rincón de la primera página. Alguno o algunos de los titulares no ha de ser informativo/objetivo, sino emotivo/subjetivo.

CATORCE- A la hora de elegir la foto principal y el resto de imágenes de primera, buscamos lo espectacular, lo poco visto, lo insólito. Huimos de lo trillado, lo previsible, lo muy visto. Si las imágenes de que disponemos no son muy singulares, tratamos de darles más vida al editarlas: con un corte diferente, un recorrido, un silueteado…

QUINCE- En la medida de lo posible, ha de haber un segundo logo de 20 minutos en la portada, además del de cabecera. Para una ‘Campaña 20 minutos’, un ‘Dile a’, un ‘Pasa el diario’, un suplemento, una información sobre algún evento que patrocinemos.

Y DIECISEIS. Todos estos mandamientos han de tenerse en cuenta también a la hora de elaborar las distintas secciones de 20 minutos. Es más: si no se tienen en cuenta, difícilmente podremos hacer una portada que los cumpla.

Aún hoy, muchos de los mandamientos los tenemos vigentes.

33 comentarios

  1. Dice ser Peralta

    Y por qué censuráis (ocultáis) siempre la nacionalidad y la etnia de los protagonistas de todas las noticias de sucesos?? Y por qué esa tendencia a sobre-proteger a los gitanos siempre que hacen algo mal, pero a mostrarl en todo su esplendor lo bueno que puedan hacer?? Es solo por motivos personales, sentimentales, económicos…??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Oscar

    Desde hace años soy lector vuestro, primero en papel y desde hace ya un buen tiempo online, En francia no distribuyen la version española en papel…LOLY te puedo decir una cosa, Chapeau

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan

    Está muy bien, señor director, pero el martes pasado no respondió a mi pregunta acerca del por qué su periódico jamás cita a Fidel y Raúl Castro como dictadores y/o a su régimen como dictadura. Parece ser que para usted, dictadura, es o no es dependiendo de qué signo político es. Pero permítame recordarle que si la dictadura franquista no fue buen para España, la dictadura castrista tampoco es buena para Cuba.Si 40 años de franquismo son muchos años, pues ya me contará 51, que son los años que llevan en el poder los hermanos Castro, violando derechos humanos tan importantes como el referido a la libertad.

    03 febrero 2010 | 14:24

  4. Dice ser Arsenio Escolar

    Hola, Juan. Llegaron unas 170 preguntas al encuentro digital, y tuve tiempo de contestar 31. En la que tú haces, te invito a que te vayas al buscador de 20minutos.es y pongas las palabras «fidel» «castro» y «dictador» o «dictadura» y le des a buscar. Te saldrán docenas de informaciones.

    03 febrero 2010 | 14:35

  5. Dice ser YA

    Falta un artículo que complemente a su punto 13.13B- Al redactar un titular procuraremos hacerlo de la forma mas sensacionalista posible. De este modo aseguramos que los foros estén siempre rebosantes de energúmenos.Buen periodismo el suyo.

    03 febrero 2010 | 14:36

  6. Dice ser YA

    También puede usar su buscador para confirmar el mencionado punto 13B.Si bien sus foros están siempre rebosantes, los comentarios son generalmente lamentables.Y esa es una situación que han propiciado ustedes desde un primer momento.No, Sr. Escolar, el sensacionalismo en 20minutos no es una enfermedad ya superada como contestó en la entrevista. Todavía la explotan a fondo.

    03 febrero 2010 | 14:40

  7. Dice ser Incógnito

    Soy peridodista y trabajo en la edición digital de un periódico de provincias. Y me muero de envida tras leer los principios fundacionales. Ojalá primaran esos puntos en nuestra página, que se limita a copiar lo que hacen «los grandes».:-(

    03 febrero 2010 | 15:59

  8. Dice ser Plumilla

    Me hacen gracia los comentarios pq muchos se nota que no saben como funciona esto por dentro… Especialmente, el tema de la moderación. Lo que para uno no es ofensivo para otro clama el cielo. Nunca se modera a gusto de todos.Recuerdo cuando en la encuesta que publicamos en el periódico digital en el que trabajo nos acusaban de «manipuladores», de ser «de derechas» o de «izquierdas». Y la única verdad es que, hace cinco o seis años, mi compañero y yo nos preguntábamos sobre qué podíamos preguntar y redactábamos la pregunta sin más, sin darle demasiadas vueltas. Luego alucinábamos cuando nos acusaban de tendenciosos. ¡Si ni siquiera lo habíamos pensado!(Éste es sólo un ejemplo de decenas)

    03 febrero 2010 | 16:06

  9. Dice ser Admi

    Algo vale cuando perdura en el tiempoy algo tiene de valor cuando genera envidias y criticas.Y algo es grande cuando esas criticas o envidias son generadas y digeridas en plena libertad.Leo asiduamente el periódico y sigo a veces el blog de Chapi. !Olé sus ovarios!. Denostada, desclasificada e insultada. Y ahí está, aguantando estoicamente insultos y garrotes sin entrar al trapo de tanta burrada consentida.Y al señor «uno que fue». ¿Cómo se dirige un foro? ¿Alguna regla excluyente?.No, no es fácil hacer lo que Vds. hacen y mucho menos durar tanto tiempo.Mi sincera enhorabuena.

    03 febrero 2010 | 16:08

  10. Dice ser Manolo

    Sr. Escolar.Me encanta leer su periódico, pero creo que dan demasiada cancha a los catalanes.Hoy mismo hay una noticia plagada de palabras en catalán, que por mucho que sean «nombres propios», no proceden.Así que sería de agradecer que les diga a sus redactores, y en especial al redactor de esta noticia (que casi seguro que es catalán), que en las regiones donde solo hablamos castellano, no nos gusta leer ni oir palabras en catalán, y que no tenemos porqué soportar esas salidas de tono, que lo único que hacen es enrarecer más, si cabe, las reaciones entre Cataluña y el resto de España.No sé cual será el motivo de poner tanta tontería relacionada con Cataluña, pero lo mejor sería evitarlo al máximo.Un saludo, y enhorabuena por su periódico.Manolo

    03 febrero 2010 | 16:29

  11. Dice ser Jorge Perez

    Hola Sr. Director, mir pregunta es simple.Es usted un miembro de algunos de estos grupos, Iluminati, Clib Bildeberg o Masones ?Gracias

    03 febrero 2010 | 16:30

  12. Dice ser DELTA

    ¿POR QUE NO PUBLICAS ESTO EN PRIMERA PLANA?El 13-F hay una macromanifestación en Madrid, la Moncloa a las 12hrs, va gente de toda España, sin pancartas d otros partidos, solo los ciudadanos a pedir su dimisión, alrededor de 12 mil personas convocadas.Por desgracia, no creo que este comentario este durante mucho tiempo.Nos vemos el 13 de Febrero en la Moncloa.Sres. del 20 minutos, esto sí es noticia!! no lo borreis, buscad información y ponedlo en primera plana, seamos justos.————————————–Esto va para todas las personas trabajadoras a las cuales se les está exprimiendo como limones para solventar las deficiencia de un gobierno de subnormales que solo sabe regalar el dinero de nuestras cotizaciones a la seguridad social.Basta ya de echarnos a pelear a trabajadores funcionarios y a los de las empresas privadas, el fallo es de ellos no de nosotros que somos los que cotizamos y llenamos las arcas, para que los politicuchos de mierda la vacien y ahora nos pidan más dinero a los de siempre, a los trabajadores, y nos recorte los derechos.ZPARO DIMISIÓN, TODOS A LA CALLE, QUE LOS TRABAJADORES AUN SOMOS MAYORIA, AUNQUE COMO ESTO SIGA ASI NO POR MUCHO

    03 febrero 2010 | 16:33

  13. Dice ser aeronautica

    «Leo asiduamente el periódico y sigo a veces el blog de Chapi. !Olé sus ovarios!. Denostada, desclasificada e insultada. Y ahí está, aguantando estoicamente insultos y garrotes sin entrar al trapo de tanta burrada consentida»Esto que dice usted no es cierto en absoluto.La Chapi ésta ya ha tenído varios «marrones»,y sabe usted porqué?,pues porque tiene la «,mano larga» para la censura gratuita e injustificada,que todo se ha de decir,no?…no vamos a decir sólo lo bueno y como «putas» callarnos el resto,no señor mío,no haga usted tanto la pelota que no todo es orégano en éste campo, no se puede hacer lo que ha hecho repetidas veces la señorita Chapa,en un estado democrático,en un periódico democrático.Que se muerda las uñas cuando se encuentre con un comentario que no le gusta pero éste no contega insultos ni descalificaciones,que se muerda las uñas,que se masturbe con un viobrata rosa…lo quesea pero que no borre por el morro las opiniones de gente como ella,que aquí nadie es más que nadie.Habrá burros que se dediquen a insultar,no se lo voy a negar pero no ponga usted todo de color de rosa cuando no lo és para nada.No está bien borrar por todo el morrazo un comentario que no lleva insulto alguno ni descalificación,sencillamnte es un abuso de poder y una falta de respeto impresionante para el lector.Que yo no digo que la peña se pase a veces con insultos…lo que digo es que a ésa señorita se le va la olla y mucho con la censura gratuita e injustificada.Estoy hasta los cojones de corporativístas de pacotilla que manipulan todo lo que tocan.Desde que la Chapa borró algunos comentarios injustificadamente,no ha pedido ni disculpas siquiera,no quevá,muy al contrario namás hacen que aparecer nicks por todas partes defendiendo lo indefendible.Que haga el favor de comportarse y punto.Si alguna vez se siente ofendida por supuesto que debe de borrar el mensaje ofensivo y santas pascuas…lo que no puede habcer es borrar porque le sale a ella de los guevos,no…por que la peña se siente ofendida por no poder expresarse libremente,logicamente.Borrar todos los mensajes ofensivos?,pues sío,lo veo lógico,veo lógico que ella o cualquiera borre algo ofensivo pero como comprenderá uted,borrar por borrar,por la cara,me parece una pataleta que debe controlarse cuando una está cara al público.

    03 febrero 2010 | 16:39

  14. Dice ser LA_GRAN_MENTIRA

    Sr. Escolar,Ud. dice que trabajó como sub-director en el diario «El País», del judío Sr. Polanco (Polanco=Polaco). ¿Llegó a inocularle el judío propietario del Grupo PRISA la doctrina del sanedrín? Gracias.

    03 febrero 2010 | 16:40

  15. Dice ser aeronautica

    Y sin ningún ánimo d polémica : he dicho.No quiero que aparezca ahora una lluvia de nicks sutilmente encabronados.Soy muy libre de opinar lo que me salga del chichi sin ofender a nadie.

    03 febrero 2010 | 16:40

  16. Dice ser aeronautica

    Yo he trabajado muchos años cara al público y más de uno y de una os sorprenderíais de lo amable que puedo llegar a ser cuando tengo un cliente delante de mí que lo que pretende es que yo le venda mi producto,y se lo venda bien.Nunca me he dejado pisotear,evidentemente que el cliente a veces no tiene razón pero…lo que no he hecho nunca,dios me libre,es haberle cobrado de más por que me cae mal,una comparativa al cambio(no puedo borrarle).No.Hay que ser total y absolutamente honesta con el trabajo que se desempeña y no hay más vueltas de hoja. Y si no se está de acuerdo con algún comentario,siempre que éste no sea ofensivo no se tiene porque borrar,sólo cabe la explicación del anotjo,de la pataleta….pero somos adultos y hay que comprender que no todos pensamos igual afortunadamente.No.

    03 febrero 2010 | 16:49

  17. Dice ser encarna

    Muchas Felicidades y que sigais por lo menos otros diez mas.El desahogo, que dais al cabreo de los ciudadanos con vuestras noticias comentadas, no tiene precio, no siempre estoy de acuerdo….pero eso es la libertad de ideas decir lo que uno piensa .con educacion y sin insultos.Siempre hay detractores, eso es muy español,,,pero a la espalda… con la mochila de las ilusiones… hacer un coctel y haber que sale….Gracias.

    03 febrero 2010 | 17:08

  18. Estimado Arsenio,soy Armstrongfl y firmo lo que escribe ahí arriba mi amigo Admi- a quién conocía precisamente en este periódico- en el blog de la pelirroja (Chapi). He estado en comunicación con usted hace un par de años por un trabajo relacionado con un periódico de tirada nacional -ojalá lo recuerde-. Participo año tras año en la pasarela de Premios2oBlogs encantado. Soy fiel seguidor de alguno de los blogs de este periódico. Tengo enlaces principales de blogs de 2ominutos en mi blog. Admiro muchos de los puntos de sus 16 puntos del post de hoy. Agradezco de lunes a viernes la edición impresa junto a mi café. Sueño con compartir mesa, café y charla con usted algún día.Enhorabuena por todo.Un abrazo,Armstrongfl

    03 febrero 2010 | 17:08

  19. Dice ser Joan Fiveller

    YA: ¿se queja usted de los comentarios haciendo uno de esos comentarios? Válgame Dios. Además, no tengo dudas, se refiere usted al estilo de comentario de «Inquietante diserción» (sic).Sr. Director, dice Vd. que «algunos» de esos mandamientos siguen vigentes. ¿Cuáles NO siguen vigentes? Gracias y enhorabuena. Buen trabajo: el mejor gratuito de la península.

    03 febrero 2010 | 17:23

  20. Dice ser Admi

    Arms, me alegro de verle por aquí.Espero haya dejado la isla limpia de pajas y polvos.No iba a realizar más comentarios, pues con decir las cosas una vez, creo es suficiente.Pero señora o señorita aeronautica, no sé lo que le ha pasado con Chapi. (a la que Vd. llama Chapa..sus razones tendrá para ello).Yo solo expresé mi opinión y lo que de verdad pienso, y como ve no soy el único.Solo tengo hacia ella elogios. Hacer lo contrario sería engañarme. Ello no quita que tenga sus detractores, también respetables como puede ser Vd.Pero ¿no cree que este debate no toca en este blog, aquí y ahora?.Tenga Vd. un buen día.

    03 febrero 2010 | 17:28

  21. Dice ser aeronautica

    Mucha gracias señor,señora,señorito o señorita «Admi»,por desearme un buen día,he teníd buena mañana sí,se lo confirmo,una mañana como diría…ilusionante?.No soy yo quien saca el tema,es usted más arriba de mi exposición,yo simplemente me limito a puntualizar ciertos matices,espero no le haya molestado demasiado,pero eso es lo que hay.Buenas tardes.

    03 febrero 2010 | 17:53

  22. Dice ser x

    jajajjjjaaa, que lerdos, los comentarios de los foros de esta web, no es ni más ni menos que el reflejo del ganado cerril e iletrado que vive en este país. De eso no tiene culpa ni el Escolar este ni el presidente de gobierno de turno. De eso solo tiene la culpa el cerdo orujero que prefiere desbarrar y tragar fútbol y Belen Esteban a intentar comprender un libro de Heidegger o J. Antonio Marina.

    03 febrero 2010 | 17:54

  23. Dice ser Erica

    ¡¡¡Enhorabuena Arsenio por el aniversario!!!Y ojalá sean muchos más.Un besazo

    03 febrero 2010 | 17:55

  24. Dice ser membri64

    ¿Porqué no se envía al extranjero, a los emigrantes de «casas de España»?

    03 febrero 2010 | 19:20

  25. Dice ser Amse

    Yo flipo con los comentarios.Se puede estar o no de acuerdo con el señor Escolar, y desde luego se puede opinar sobre si es sensacionalista o no su diario… pero, por favor, ¿qué mierda es esa de los masones y los iluminatti? Yo es que os juro, caballeros, que cada día lo vivo más.Los comentarios de los blogs están pasando de ser lugares de discusión y debate a ser sumideros de las polleces que sueltan los trolls…Internet, evidente reflejo de la sociedad humana.

    03 febrero 2010 | 19:49

  26. Dice ser pdro

    Felicidades.

    03 febrero 2010 | 20:33

  27. Dice ser Cansada

    Feliz Aniversario!No os leo tanto como antes, me falta tiempo, de vez en cuando repaso vuestros blogs. Especialmente este, Martinez Soler y ultimamente me he aficionado a reir con el becario.El punto dos del decalogo es muy interesante. Creo que las noticias positivas son cada vez más demandas, parece una tendencia al alza.Y hablando de tendencias. Me gustaria poder leer vuestros blogs desde el mobil con comodidad, podeis intentar adaptar el formato?

    03 febrero 2010 | 21:38

  28. Dice ser jorge

    En la calle Columela de Madrid, al lado de un bar en el nº 15 había hasta fechas pasadas un puesto de 20 minutos, y hace tiempo que no lo dejan. Habiendo preguntado al dueño del bar que pasaba, con el periodico, me dijo que le habían pedido 2 € diarios por dejar los periodicos y al decirle que no, pues dejarón de traerlo y allí estaba la estructura que todos las mañanas dejaban los periodicos.

    04 febrero 2010 | 09:19

  29. Dice ser ya...

    ¿Y cuánto te han pagado a ti, o al camarero, por inventarte esta historia?

    04 febrero 2010 | 13:57

  30. Dice ser Carlos

    Enhorabuena! Soy un seguidor de su periódico, sobretodo del formato digital. He leído el mandamiento nº2 : «Preferimos las noticias buenas a las malas, las positivas a las negativas» y hoy precísamente, me ha pasado a mí este pensamiento por la cabeza. Entonces con una edición impresa (creo que era 20 minutos… ) he hecho esto: http://unidadesgraficas.blogspot.com/2010/02/real-idad.htmlUn saludo y seguimos!

    04 febrero 2010 | 14:47

  31. Dice ser Carlos

    Enhorabuena

    04 febrero 2010 | 14:57

  32. Dice ser piensa un poco, anda

    Entonces… Cuando el suceso lo protagoniza un español, también deberían decir que es español. Y cuándo el suceso lo protagoniza un payo también deberían decir que es un payo.Piensa un poco, anda.

    05 febrero 2010 | 14:47

  33. Dice ser angels

    Hola ,Me apunto a esos mandamientosUn saludoAngels

    06 febrero 2010 | 14:23

Los comentarios están cerrados.