¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Movido mapa electoral en Cataluña

La reciente polémica sobre el empadronamiento de inmigrantes sin papeles, desatada por el Ayuntamiento de Vic, ha hecho que volvamos a hablar los medios de comunicación de un pequeño partido xenófobo y racista, la Plataforma per Catalunya, que encabeza Josep Anglada, un antiguo militante de Fuerza Nueva y admirador de Franco. Con su discurso contra los inmigrantes, en plena crisis económica y de empleo, esta formación está multiplicando su popularidad en algunas zonas de Cataluña, justo en vísperas electorales.

Las elecciones catalanas tocan en otoño próximo, presumiblemente en noviembre, pero ya todas las formaciones están en campaña. En los últimos comicios, entró en el Parlament una formación nueva, Ciudadanos. En los próximos pueden entrar otras también nuevas, porque las propuestas se están multiplicando, y de paso erosionar mucho el voto de las siglas hasta ahora mayoritarias. El mapa electoral se puede mover mucho.

Puede entrar la Plataforma de Anglada. Puede entrar la UPyD de Rosa Díez, que hace cuatro años no existía. Puede entrar Reagrupament, la formación independentista lanzada por Joan Carretero, un antiguo dirigente de ERC. Puede entrar el hoy presidente del Barça, Joan Laporta, bien en una lista nueva o bien en las filas de ERC o de Reagrupament… Algunos observadores políticos tienen la sensación de que Laporta está digamos subastando su nombre entre esas dos últimas formaciones citadas, y que decidirá con cuál de ellas concurre, o si opta por una tercera vía propia, en función de lo que cada una le ofrezca: qué puesto en las listas de qué circunscripción, qué papel en el futuro tras las elecciones, etc.

Todas las encuestas recientes indican también un cierto hartazgo de los ciudadanos catalanes respecto a sus políticos, y pronostican una participación muy baja. Algún sondeo habla incluso de que menos del 50% de los electores irán a votar. Si esto es así, las posibilidades de las pequeñas formaciones serán mayores, y la atomización del Parlament más probable. El día después, el de los pactos para gobernar, puede depararnos algunas sorpresas, y dejar corto en número de socios al actual tripartito (PSC-ERC-IC) que encabeza José Montilla. Ya se sabe que la política hace extrañísimos compañeros de cama.

26 comentarios

  1. Dice ser clip29

    Yo también estoy descontento con la situación política y de inmigración, pero no como para votar a un partido de ultraderecha. ¿Tan difícil es que se apruebe una ley para empadronar a gente sólo con papeles? Claro, si no se hace así, ya caemos en el «van a pensar que somos racistas»; entonces es que la mayoría de países europeos son racistas porque allí empadronan a gente en situación legal, no el cachondeo que tenemos aquí. Estoy harto de ir por mi pueblo y ver a más moros que españoles, mujeres con el pañuelo en la cabeza, y no lo entiendo!! Además, ellos te miran como si fueses un extraño y ellas van con unos aires de grandeza como si fueran la reina de la noche.El tripartito parece que sólo hace política lingüística, que ya está bien, pero es que no hacen nada más!!!

    25 enero 2010 | 13:22

  2. Dice ser OléPxC

    Pues precisamente, Clip29, como los otros partidos no hacen nada, habrá que dejar paso a los que afrontan de frente el problema de la inmigración. ¿Acaso no han actuado los partidos gobernantes en Vic porque ven que PxC les come el terreno? Quizás PxC no gane, pero servirá como toque de atención para los otros partidos.

    25 enero 2010 | 13:30

  3. Dice ser Sonia maremoto

    ¿Para que vale votar? En plena crisis(desintegración)económica, esclavos del dinero, esclavos de la salud, de la edad, de la estatura, del dia, de la noche, del clima, de la etnia y sexo a la que pertenecemos, esclavos de la epoca en la que vivimos, esclavos de lo que hacemos y pensamos, esclavos de lo que hacen y piensan los demás, envejeciendo rapidamente antes de morir y en un mundo que se desintegra entre guerras, terrorismo, contaminacion, agotamiento de recursos naturales,etc. parece que estamos condenados a votar a nuestros propios dictadores aquellos que nos aplastaran a impuestos, despilfarraran el dinero publico, se corromperan, mentiran por un lado y se callaran por el otro, enchufaran a los suyos y un largo etc. mientras se desintegra todo sin solución. Repito ¿Para que vale votar?

    25 enero 2010 | 13:31

  4. Dice ser Jaime

    Os recomiendo para hacer marketing online esta página donde publicas tus noticias y te las distribuye por las redes y google noticia. Se llama http://www.sunotadeprensa.comSunotadeprensa.com es un sitio web innovador que actúa como Gabinete de Prensa Online y permite la publicación y distribución de notas de prensa; comunicados, convocatoria de medios, ruedas de prensa, videonoticias, videoreportajes, videoentrevistas, documentales y servicios de promoción como herramienta asequible, rápida y eficaz tanto para los Gabinetes de Prensa tradicionales como para empresas con necesidad de difusión. Almacena y distribuye información sobre empresas, medios, periodistas e instituciones de toda España organizada según criterios de búsqueda.

    25 enero 2010 | 13:32

  5. Dice ser Ciudadano español

    «pequeño partido xenófobo y racista, la Plataforma per Catalunya, … Con su discurso contra los inmigrantes, en plena crisis económica y de empleo, esta formación está multiplicando su popularidad en algunas zonas de Cataluña, justo en vísperas electorales»Bien, bien, bien, ya estamos con lo mismo de siempre, ninguneando a los ciudadanos que piensan distinto. Pues nada, sigan haciéndolo, y de paso, haciendo más fuerte a la extrema derecha. Cada vez que un ciudadano de este pais se ha quejado del desmadre de la inmigración se le ha tachado de xenófobo y racista, ridiculizándole, acusándole de intolerante, facha y todo eso. Cara a la galería todos como niños buenos tragando millones de ilegales, pero la procesión va por dentro. Por mucho que los medios de comunicación criminalicen a la ciudadanía la gente está hastiada y esto va a estallar por culpa de no haber permitido un debate sano y claro sobre qué narices se está haciendo con el tema de la inmigración salvaje que sufre este pais.

    25 enero 2010 | 13:45

  6. Dice ser J

    Es verdad, es la crisis y el paro, y no los 7 millones de inmigrantes colados ,los que están provocando el ascenso de la extrema derecha. Ustedes los medios de información sigan desinformando .

    25 enero 2010 | 13:53

  7. Dice ser Sonia maremoto

    Si se expulsaran a los inmigrantes y a sus descendientes de Estados Unidos de América, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suiza, Alemania, Francia, Austria, Paises Bajos, Bélgica,Andorra, etc. estos paises estarian casi vacios o con la mitad de población, es evidente que ni tanto ni tan poco, la superpoblación de población inmigrante ilegal que proviene de paises pobres y que despues de ganar dinero aqui envia las divisas a sus paises por un lado y que son cogidos por empresarios por sueldos ridiculos y mucho trabajo supone un problema tanto para los inmigrantes como para los hispanos originales, vean como se agolpan en guetos infrahumanos en barrios inmundos y en arrabales chabolisticos con tasas de paro y de pobreza muy altas aparte de ataques racistas y xenófobos. Recuerden la revolución de los coches quemados en Paris donde la tasa de paro entre estos inmigrantes y descendientes es superior al 40 % y que quemaron decenas de miles de automoviles en una revuelta infame en 2005. El mercado laboral con miles de millones de trabajadores en el mundo no es infinito y es evidente que la superpoblación, la especulación y el ser dependientes del petróleo lo destruye todo(crisis economicas globales o parciales de 1973, 1979, 1987, 1990, 1993, 1998, 2001, 2008).

    25 enero 2010 | 14:04

  8. Dice ser Hommer

    llevo toda mi vida votando socialista. pero ya estoy harto de tanto inmigrante. que se se han hecho dueños de las calles en estas elecciones PLATAFORMA PER CATALUNYA pero sin pensarlo

    25 enero 2010 | 14:10

  9. Dice ser sparta

    Sonia maremoto, si se expulsase a los inmigrantes y a sus descendientes de EEUU y Canadá, sólo quedarían los amerindios… que no son lo que se dice capaces de crear sociedades modélicas… es más, deberías darte una vuelta por las reservas de aborígenes en Australia, donde las niñas de 9 años venden sus cuerpos por un bote de pegamento.

    25 enero 2010 | 14:39

  10. Dice ser Anna

    Yo votaré a Laporta

    25 enero 2010 | 14:53

  11. Dice ser Sonia maremoto

    Lo de expulsar a los inmigrantes y a sus descendientes de EEUU y otros paises del primer mundo lo decia con ironia porque fueron ellos los que convirtieron a estos paises en los mas ricos. Lo que ocurre es que actualmente se da el proceso contrario debido a la marabunta de tantisimos millones de inmigrantes en paises del primer mundo, los cuales parecen no pueden asimilar en su totalidad por diversas causas y en EEUU a los dirigentes se les ha ocurrido la bestialidad de construir un muro en la frontera con México para intentar parar a todos los inmigrantes hispanoamericanos. Esto es lo que hay.

    25 enero 2010 | 15:02

  12. Dice ser Aitor

    Pues yo votaría a Núñez. Seguro que no despilfarraría tanto dinero como hace el Tripartit

    25 enero 2010 | 15:12

  13. Dice ser Montoro

    Qué asco da ver a Juanito Precipicio en el Congreso, es algo vomitivo:https://cdn.20m.es/img/2010/01/25/1039510.jpgNo dejen que el futuro les atrape en un lodazal de arrugas en la frente y prostitución política. Mejor suicídense antes…

    25 enero 2010 | 15:56

  14. Dice ser Rafa

    Plataforma por Cataluña forever !!!

    25 enero 2010 | 16:20

  15. Dice ser ¿Por que no votar a extrema derecha?

    Te contare las claves de tan tremenda huida hacia adelante que realizan los partidos mayoritarios,,el por que de todo, por que nada es casual hermano….A saber:las politicas pseudo progresistas de los hultimos 50 años se han cargado las familias europeas, desequilibrándolas y socavando la autoridad de los padres,subvertiendo los valores culturales, morales y eticos,enagenando la juventud ,atacando y desmantelando su identidad, tanto asi que las fracasadas familias europeas son las que menos hijos tienen(esto tampoco es casual…) ,si no miren las familias islámicas ,su naitalidad,comparen lo que las diferencia y comprendereis que nuestros politicos nos han vendido ,ya nos venden que estamos condenados a depender de la inmigracion para tener una vejez digna(falso ya que si las ayudas fueran a las familias y garantizarles cobertura se invertiria) . Reemplazando tambien a los nativos que van muriendo,(debido a los fracasos familiares que no pasan de 1 hijo por mujer)alterando el mercado laboral con mano de obra barata que no hace que suban los sueldos y no hace sino aumentar la inseguridad de los trabajadores y sus familias ya preucupadas por no fracasar ante las presiones y agravios a los que los someten determinadas politicas y ideales ambiguos ,por esto Europa esta condenada nuestros politicos los saben pero evidentemente no lo reconoceran, nunca reconocen errores, por que se valen de los ignorantes que les votan, Como nos camelan y nos persuaden por unas p#t@s elecciones siempre fraudulentas en las que ganan con promesas e ilusiones (no olviden que las promesas son mentiras irrefutables)o directamente ganan para que no gane el contrario, se reparten los papeles….El engaño es un estado de la mente y la mente del estado….nada es lo que parece, estan desmantelando los estados nacion Europeos de raiz y reduciondo la POBLACION MUNDIAL(los Europeos secularizados e ignorantes son los que pagan el plato,y tambien somos el ejemplo a seguir…) echo de forma subliminal y no en tu beneficio por supuesto, pues sirven a las elites y las elites, solo se sirven asi mismas no tiene lealtades hacia patrias ,culturas o razas, no reconocen errores por que se sirven de la ignorancia…..la tuya…Informate de el club de Roma…Nada de lo que le ha pasado a Europa es casual…nos hemos suicidado de forma asistida por politicos psudoprogresistas y grandes previsores como Zparo , Aznar o Gonzales y cia…,entre otros nos han llevado a un callejon sin salida

    25 enero 2010 | 17:49

  16. Dice ser hasta los mismos

    yo votare a plataforma per cataluña.

    25 enero 2010 | 18:12

  17. Dice ser encarna

    ¿Para que sirve , que se vote a un partido, sea el que sea, si despues vienen, esas estrañas alianzas, contal de tener poder?Los que vayan a votar, en Cataluña como en el resto de España cuando nos toque….iremos con pinzas en la nariz…..Algunos politicos dan,mucho «repelus» pero mas da no hacer nada, quedarse en casa ,y despues…. como los «Asnos a rebuznar» si no nos gusta el resultado.Si mi voto vale para que ,desaparezcan los hipocritas corruptos, fachas metidos a Politicos……¡¡como dice el refran….un grano no hace granero…..!!

    25 enero 2010 | 21:34

  18. Dice ser adelaido

    desde mi ventana veo,como trabajan un puñado de marroquis i de latinoamericanos en las obras publicas del plan e,en empresas a las que yo tambien he ido a pedir trabajo,pero me han descartado por viejo,tengo 46 años y soy catalan,llevo parado mas de un año,los ultimos 17 años trabaje en la construccion,realice todos los cursos que se me exigieron,y no entiendo por que tiene que ser tan malo votar plataforma por catalunya y preocuparme por mi.no tengo ninguna intencion de dejarme morir de hambre,ya se que soy un racista i un xenofobo y que los extranjeros son mejores,

    26 enero 2010 | 10:19

  19. Dice ser a votar!

    TODOS A VOTAR!STOP AL NACIONALSOCIALISMO CATALAN!

    26 enero 2010 | 14:53

  20. Dice ser Español

    Pues yo también votaré a un partido que controle la inmigración. Seguramente vote a Democracia Nacional.La actual clase política no nos representa. Los ciudadanos hace mucho tiempo que digimas basta a la inmigración masiva, y nadie nos ha hecho caso. Así que la solución es cambiar de partidos políticos y que gobiernen otros.

    26 enero 2010 | 16:09

  21. Dice ser luismiguel

    En cataluña la gente quiere que la dejen tranquila y en paz , pero todos estos políticos del tripartito de izquierdas andan siempre cabreando a la gente.Los referendums de autodeterminación solo son votados por el 27% de los votantes; un fracaso total para el pacto de izquierdas que se empeñan en hacer leyes franquistas.Se gastan cientos de millones de euros al año en estudios raros, en informes raros, en embajadas raras y gastos extraños que benefician a??????

    26 enero 2010 | 17:20

  22. seguro que laporta moviliza al electorado mas fiesterohttp://www.playarocio.es

    26 enero 2010 | 18:24

  23. Dice ser jordi

    jo,votare a plataforma perque crec en la familia i tinc 2 fills com no puc portar-los a l´escola dels fills del MONTILLA votare a un partit que fara que l´islamisme estigui controlat .Jo avans votava ERC perque eren republicans pero se la mengen al borbo i al xarnego de Montilla soc català i penso que catalunya a désser pels meus fills i pels fills dels catalans o espanyols no dels latins i els islamistes Visca Catalunya

    26 enero 2010 | 22:54

  24. Dice ser javi

    Plataforma x Catalunya en Badalona podría superar en intención de voto al PPhttp://larevuelta.blogia.com/

    27 enero 2010 | 10:23

  25. Dice ser Manuela

    Los resultados electorales en Cataluña marcarán el futuro mapa electoral de España

    27 enero 2010 | 21:15

  26. Dice ser COMETA ROJO

    Les properes eleccions autonòmiques que és celebraran a la tardor al nostre País, ens juguem molt, CIUTATANS “També son catalans, els nostres pares, els nostres fills i els nostres nets i tots els que em ajudat a aixecar Catalunya sense renunciar a la seva identitat”.La finalitat d’un bon govern ha de ser, basant-se en la Justícia, la Pau i la Estabilitat Social. Catalunya no tornarà mai a ser “rica i plena” mentre governin des de la Capital de ESPANYA.Si la llibertat significa alguna cosa, és el dret de dir als altres el que no volen sentir (George Orwell)https://www.youtube.com/watch?v=_hS_LIaUFPw

    31 enero 2010 | 17:20

Los comentarios están cerrados.