¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rubalcaba, ¿sucesor de Zapatero?

El País indaga hoy en su encuesta trimestral sobre un asunto que mi hijo Ignacio y yo planteamos hace apenas tres semanas en una encuesta nada científica a algunos dirigentes socialistas: ¿será Zapatero el candidato socialista a presidente del Gobierno en las elecciones generales de 2012? Y si no lo es, ¿quién sería el cabeza de lista del PSOE?

El grupo de dirigentes socialistas que nosotros consultamos, entre ellos cuatro ministros, apostó de modo muy mayoritario por la continuidad de Zapatero, pero algunos mencionaron otros nombres: Carmen Chacón (mencionada seis veces en nuestro minisondeo), Alfredo Pérez Rubalcaba (dos), José Blanco (dos), Patxi López, Guillermo Fernández Vara (el presidente extremeño, también con dos menciones)… Hoy El País incorpora a los dos primeros, Chacón y Rubalcaba, como hipotéticos rivales de Rajoy en 2012 y llega a la conclusión de que, para los encuestados, el que mayores posibilidades tiene de batir a Rajoy es Rubalcaba, muy por encima del propio Zapatero.

El ministro de Interior es, encuesta tras encuesta, prácticamente el único miembro del Gobierno que no ha visto deteriorada su imagen en los últimos meses. Los éxitos contra ETA (el más reciente, hace apenas unas horas) le están dando incluso prestigio ante votantes del PP que le eran muy hostiles cuando era portavoz parlamentario de los socialistas. Pero en el propio PSOE muchos ven improbable que Rubalcaba se postule en 2011 como cabeza de lista si Zapatero decide no continuar. Uno de los dirigentes socialistas al que nosotros preguntamos en nuestra miniencuesta, muy cercano a Rubalcaba, nos recordó que en 2012 el hoy ministro de Interior tendrá casi 61 años, y que su salud, hoy delicada, previsiblemente no habrá mejorado. «Sería el mejor candidato, pero él mismo renunciaría a serlo», sentenció.

Ya veremos.

103 comentarios

  1. Dice ser Kintín

    ¿Rubalcaba cadidato a presidente del Gobierno?; ¡¡ojalá!!.

    11 enero 2010 | 03:13

  2. Dice ser pdt

    jajjjjjjaaaaaa jaaaaaa jaaaaaaaa esa si que es buena, para empezar el dia partiendose el ogt

    11 enero 2010 | 07:54

  3. Dice ser Paco Gracia

    Parto de la base que a mi Rubalcaba es de los políticos que más me gusta, no solo por su elocuente y claro discurso sino por su buen hacer como gestor. Pero este debate que se ha generado es totalmente artificial y creo que no tiene otro objetivo que debilitar a Zapatero. Una secuencia más del poco amor que tiene el grupo Prisa por ZP ya que a día de hoy, en el PSOE es un debate que ni se plantea.Además, si ZP no se presentará creo que la apuesta que mejor le puede venir a este país es que de una vez una mujer socialista sea presidenta del Gobierno. Ahí, mi apuesta sería por Carme Chacón o Trinidad Jiménez (por este orden). Una cosa bueno si el PSOE presentará un candidato o candidata nuevo Rajoy quedaría como la imagen más rancia, el eterno perdedor elección tras elección como lo fue Fraga.(En noviembre de 2008 yo apostaba por Carme)

    12 enero 2010 | 21:52

Los comentarios están cerrados.