¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Las agujeros negros de ETA

No es habitual que un ministro de Interior cuente en público que teme que se produzca un atentado. Normalmente, los ministros encargados de la seguridad trabajan en la sombra, en la discreción. ¿Por qué Rubalcaba ha dicho ahora que «cabe pensar» que ETA va a llevar a cabo en breve un secuestro en «sectores significativos desde el punto de vista social» o un «atentado espectacular» para recuperar el protagonismo que la banda ha perdido en los últimos meses? Evidentemente, para que las fuerzas de seguridad extremen el cuidado y la vigilancia y, sobre todo, para que los terroristas, al saberse esperados, al conocer que no van a contar con el factor sorpresa de su acción, renuncien a ella por miedo a ser detenidos cuando vayan a ejecutarla.

ETA es ahora mucho más débil que hace tres años, cuando atentó en Barajas y rompió la tregua de la negociación con el primer Gobierno Zapatero. Es más débil y tiene agujeros negros que entonces apenas tenía.

-Su dirección ha sido descabezada varias veces, con las detenciones de sus principales dirigentes.

-Sus comandos operativos son escasos, menguantes y peor preparados, al estar compuestos sobre todo de gente muy joven y muy bisoña.

-Tiene a sus presos desesperados, sabedores de que, si no hay entrega de la armas, no les queda otra que cumplir sus largas condenas.

-Sus bases políticas están inutilizados a efectos electorales y divididas internamente, con muchos miembros cualificados criticando ya a los de las pistolas y abogando por el fin definitivo de la llamada lucha armada.

-Francia colabora con España como nunca antes en la lucha antiterrorista.

-Y por si fuera poco, el lehendakari ya no es un nacionalista, es desde la primavera pasada un socialista, Patxi López, que ha puesto a trabajar a toda la administración vasca en deslegitimar socialmente al terrorismo y su entorno y en combatir a los violentos con denuedo.

El balance del año que acaba es desolador para ETA, es uno de los peores de su historia, y Rubalcaba no quiere que la banda cierre el ejercicio o abra el siguiente con un éxito que le dé nuevas alas, nueva vida a ese mundo agonizante. Por eso habló ayer el ministro. Y porque mañana a las 9,01 horas se cumplen exactamente tres años del bombazo de la T-4 de Barajas, y porque en la medianoche del jueves al viernes próximos comienza el semestre de presidencia española de la UE, lo que le brinda a ETA un gran altavoz si logra cometer un atentado o un secuestro.

Quizás el ministro también dijo ayer lo que dijo porque sea inminente un éxito policial contra ETA, pero esto es ya una especulación mía.

55 comentarios

  1. Dice ser Hook77

    Coincido con varios comentarios. El aviso de posibles actos de eta ha sido anunciado por ministros y otros cargos muchísimas veces, no entiendo este revuelo.

    30 diciembre 2009 | 20:54

  2. Dice ser Austral

    Mira, por ahí arriba uno que ha dado en el clavo: ETA es un negocio, una mafia… si, un negocio, eso es. No de España, pero si de unos cuantos, y no chavalines precisamente, sino grandes empresarios bastante pasados de edad y muy inteligentes… que hasta alos que tienen a su servicio los tienen engañados.Juan March I comenzó su gran fortuna aprovechandose y cometiendo delitos… aunque no mataba. Bueno, pues estos igual, solo que si matan y son unos cuantos a repartir que no quedan en familia….

    30 diciembre 2009 | 20:56

  3. Dice ser Escolarizado

    ZP… a tus zapatos, claro!!!Y es que, tal día como hoy, hace un año:http://www.elpais.com/articulo/ espana/Zapatero/Esp ana/saldra/crisis/finales/2009/ elpepuesp/20081227e lpepunac_4/TesSorpresa!!! El hombre en cuya campaña electoral prometió el pleno empleo («Motivos para creer», dijo) no sólo nos está llevando al profundo pozo, con un paro digno del peor felipismo, sino que encima censura películas (Saw 6), prohibe el tabaco, ahora está capando y censurando internet… Pronto nos prohibirá respirar!! Si, ha habido crisis global, pero casi toda Europa crece ya mientras nosotros seguimos cayendo.Y, casualmente, mirad qué ha dicho hoy:http://www.20minutos.es/noticia/ 597876/0/zapatero/ recuperacion/2010/ZP: Así digo que serán las cosas pero os sigo mintiendo…Recuerdo a Rubalcaba, días 12 y 13 de Marzo de 2004, con el 11-M en el horno: España se merece un Gobierno que no mienta…TREMENDO. Lo grave es que seguro que habrá pardillos que le seguirán votando…Ojo, yo me considero de izquierdas, de hecho mi voto siempre fue para la IU de Anguita (no, no la de Llamazares), pero es que ni ZP ni Rajoy valen para nada, vaya dos mierdas de políticos… Tal para cual. Qué desastre, el otro día estuvo Anguita en 59 segundos y joder, en el minuto que le dan con el micro qué tio, conciso y no sobrando ni una palabra. Eso era un político y no esta panda de sinvergüenzas, que vaya tela.Besos y abrazos y feliz, en lo posible, 2010!!

    30 diciembre 2009 | 21:06

  4. Dice ser Toño

    A favor del chivatazo del Faisánhttp://ventanasdelfalcon.blogspot.com/2010/01/favor-del-chivatazo…

    04 enero 2010 | 15:31

  5. Dice ser Poochie

    Al que dice que llamar nacionalista español a un socialista es desconocer la historia, solo le puedo decir una cosa, llamar socialista a Patxi Lopez es desconocer la política.

    04 enero 2010 | 16:55

Los comentarios están cerrados.