¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Díaz Ferrán, aún más débil

El enfado en el Gobierno con Gerardo Díaz Ferrán por la bancarrota de Air Comet es creciente. Hay en el Gabinete quien piensa, incluso, que no es casual que la crisis de la compañía aérea del presidente de la CEOE se produzca en vísperas navideñas. La quiebra lleva al paro a 640 trabajadores y deja sin vuelo a miles y miles de personas: muchísimas de ellas, inmigrantes latinoamericanos que iban a visitar a sus familias durante las fiestas navideñas. Al Gobierno no le ha quedado otro remedio que intentar buscarl plazas en vuelos de otras compañías al mayor número posible de los afectados.

Hace tres años, ya hubo un precedente similar que le dio muchos dolores de cabeza a otro Gobierno de Zapatero. Air Madrid suspendía sus actividades, también en vísperas navideñas y también con miles de plazas vendidas a inmigrantes latinoamericanos que iban a visitar a sus familias. Los responsables de Air Madrid intentaron derivar algunas responsabilidades hacia la entonces ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que también tuvo que buscar plazas en otros aviones a los afectados.

El profundo bache, como empresario, de Díaz Ferrán (el de Air Comet y el de Viajes Marsáns) se produce, además, pocas semanas antes de que patronal y sindicatos abran de nuevo el diálogo social, lo que añade incertidumbre y tensión a las negociaciones. La semana pasada, Díaz Ferrán fue refrendado como presidente de la CEOE por la junta directiva de la patronal. Pero entonces no se sabía aún lo de Air Comet. ¿Qué pasaría si se repitieran ahora el debate y la votación en la cúpula de la patronal?

19 comentarios

  1. Dice ser El secretario del taxi

    Fanjul:¡Que burro eres!Saluda de mis partes a Diaz Ferran

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Ceoe debe renovarse en pleno

    Da igual que Gerardo dimita como presidente de la patronal.Es la CEOE quien debe renovarse de pleno,una patronal con fuertes divisiones (por mucho que lo oculten),entre las propias patronales de España,por diferencia entre mantener una linea dura y continuista ,la que propone CEOE o lineas mas reformistas y cercanas a las propuestas sindicales y del gobierno ,como la misma CEPYME o en Catalunya con PIMEC (Que por cierto rompio negociaciones con la filial fomert de treball,por las mismas cuestiones y la mano alargada del Vicepresidente de l a CEOE Rosell un hueso duro y continuista.Esta claro,la patronal debe abandonar con urgencia sus propuestas maximalistas y viejas recetas y adaptarse al cambio,tan necesario en EspañaNecesitamos una reforma empresarial,un cambio de modelo productivo,mas inversión en capital humano y tecnologico etc…Por lo tanto,da igual que dimita o le dimitan,si todo es para continuar de la misma forma y con la misma mentalidad de hace 40 años.

    23 diciembre 2009 | 11:12

  3. Dice ser Ramon

    Para el primer comentario…Dice usted:»Esta claro,la patronal debe abandonar con urgencia sus propuestas maximalistas y viejas recetas y adaptarse al cambio,tan necesario en EspañaNecesitamos una reforma empresarial,un cambio de modelo productivo,mas inversión en capital humano y tecnologico etc…»Y creo yo que ese cambio el cual veo usted no especifica cual es, porque supongo que usted no lo sabe, ¿Quien ha de decir cual es ese cambio? Elgobierno quizas? que de empresas entiende mas bien poco, o quizas deba de ser un empresario el que especifique dicho cambio?En fin esto es lo de siempre, El Sr.Zapatero ha dejado hundirse miles de autonomos y miles de empresas desde que empezo la crisis. Por no hablar de familias.El Sr.Ferran tiene sus CASAS HIPOTECADAS por que ha creido en su empresa, en su negocio, ha luchado por el, HA DADO EMPLEO A MUCHA GENTE, y lo unico que sabemos es criticar a los empresarios, muchas veces pienso que seria de este pais sin empresas, de que viviriamos? del OBRERO? que obrero si no habria faena?Viviriamos del Sr.Rodriguez Zapatero?

    23 diciembre 2009 | 13:17

  4. Dice ser Fanjul Segundo

    Díaz Ferrán ha indicado que «los que tienen que decidir si sigo en la CEOE no son ni los periodistas, ni los políticos, ni los partidos, son los empresarios» Justo normal y consciente. http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/12/22/economia/1261467188….Nosotros los ciudadanos de este país tanbien decidiremos que cambiemos de presidente. En las próximas elecciones generalesEl Gobierno plantea subir sólo un 1% las pensiones en 2010. Esto es lo que se trata y lo que nos fusca la vida, que los salarios no suban y lo demás lo desbaratan y queda en una pe garata que seguirán dando la lata todo empresa española, por que aquí ya nada mola desde que gobierna Zapatero al cual se leve el plumero que no sirve ni para tendero. Con este no abra soluciones y se cerraran empresas a montones. El dinero que a los bancos dieron, al empresariado no les resuelve nada, puesto que no dan prestamos fiados.Y así de esta manera, paremos todos, antes de la noche vieja, y entraremos el año con más paro y más daño si este gobierno del mal apaño, no dimite en la nueva entrada del año. Y si Díaz Ferrán dimitiese, nada arreglaría su cese, peor estaría la patronal para dar el sistema por normal.Pues aquí de lo que se trata es de un gobierno de pe garata que no sabe hacer los deberes, Sube los impuestos para más parao, y más miseria, de lo que será el tiempo recuperarse más largo y más des ca labrante. Con unos sindicatos de muy mal desodorante nada se puede tratar que no sea sus subvenciones cada día más sonantes. Nos suben los impuestos, solo para sus mejores vivencias y gastar atroche y moche, sin darle consistencia, para empleo con buena conciencia.

    23 diciembre 2009 | 13:21

  5. Dice ser alfoz

    Para Fanjul: Con lumbreras como tu….estamos apañados.Saliste demasiado pronto de la escuela…..si alguna vez estuviste en ella

    23 diciembre 2009 | 16:41

  6. Dice ser helena

    Esta mañana, en la tertulia de Antena 3, uno de los asistentes (lamento no haberme quedado con su nombre) expresó una idea sumamente interesante: «no ha podido llegarse a una concertación social porque Díaz Ferran intentaba que el Gobierno arreglase sus asuntos privados empresariales y al no haberlo conseguido se ha convertido en un muro contra el que rebotan cualquier intento de arreglo». Pues sí señores, estoy totalmente de acuerdo con esta idea. El Sr. (por decir algo) Ferran ha estado inclinándose cada vez hacia donde le podía favorecer. Así unas veces era Aguirre la «cojonuda», otras veces era Rajoy, quien comentaba que Zapatero llevaba este país a la ruina», y así hasta el infinito. Sólo espero que se dicte una orden de busca y captura y se coma el turrón en Alcalá Meco, pues el muy ladrón ha estado vendiendo billetes hasta el miércoles pasado, ROBANDO, que así lo llamamos en mi pueblo. Robando a todos, a quienes pagamos nuestros impuestos y ahora se utilizará el fondo de garantía salarial para abonar las nóminas de sus empleados. Robando a quienes compraron los billetes para viajar, y aquí no hay que distinguir entre nacionales e inmigrantes. En fín, ROBANDO, que al parecer es lo que saben hacer algunos de los mal llamados empresarios en este país. Y aún dicen que son quienes crean puestos de trabajo. La verdad es que dan ganas de reir, sino fuera porque es de llorar.

    23 diciembre 2009 | 17:04

  7. Dice ser Fanjul Segundo

    Para Alfoz:¿Si tus preocupaciones son las de decir sandeces?, así de persona te desmereces, y de burro te creces. ¡Mira que no hay temas en este país nuestro, para que tus neuronas las emplees rebuzno haciendo la mona!!!!Gerardo Díaz Ferrán culpa del cierre de Air Comet, de la crisis y a la falta de crédito. Y esta en la ¡razón!, puesto que los bancos son los que se llevaron el dinero de los españoles por que este Gobierno inyecto 150.000 millones a los bancos y cajas para que den créditos. Pero esto no se esta haciendo, y así ocurre lo que ocurre, que al no dar créditos las empresas no pueden sostenerse, lo que hace cerrar tanto grandes empresas, como medianas y pequeñas empresas de autónomos, lo que conlleva el aumento del paro, y la miseria total en millones de los hogares españoles.Pinchar en el enlace, y leeréis una carta abierta a Zapatero. No tiene desperdicio ninguno.http://www.larepublica.es/spip.php?article12907

    23 diciembre 2009 | 19:31

  8. Dice ser ABRIR LOS OJOS

    POR FIN ZAPATERO se ha quitado del MEDIO al unico que le ponía pegas para la negociación CON LOS SINDICATOS.Los proximos podemos ser NOSOTROS, por oponernos al REGIMEN que está creando.Lo mismo que en Venezuela con Chavez.Lo ha hecho en el momento en que se podía dar publicidad al caso, en navidades, para que la gente pensemos que malo es este SEÑOR.Desde que tenemos a ZP, siempre intenta esquivar los problemas, culpando a otros o distrayendo al personal.ABRID LOS OJOS Y PODREIS VER LA REALIDAD.(cuanto me arrepiento de haberle votado)

    23 diciembre 2009 | 20:13

  9. Dice ser Traidor

    Abrir los ojos: Tu puedes cerrar el ojo del culo por donde se te van los comentarios que viertes y llevate al mentiroso compulsivo de Fanjul, de paso,dadle vuestra paga al pobre Diaz Ferran que no llega a fin de mes, como la pellejuda descalza de bombay

    23 diciembre 2009 | 21:25

  10. Dice ser cocotero

    Como se nota quien esta de uno y otro lado…….dejaros de luchas «ideologicas», quien nos preside es un memo sea del Psoe o sea del PP, y no hay alternativas…Mientras tanto ciertos «empresarios» saquean a placer y hunden empresas sin responder por ello ni ante la sociedad ni ante sus empleados…x ké? Ké o a kien conoce este señor para que no le cerraran la empresa muuuucho antes, cuando no podia sobrevolar Brasil por impago o salian sus aviones sin catering x lo mismo…

    23 diciembre 2009 | 23:40

  11. Dice ser navidades capitalistas con parentesis

    Caja Madrid dio un prestamo a Ferrán, gracias a esos prestamos, y a ser demasiado tolerante con la devolucion, alguien controlaba a este señar desde hace tiempo y podia controlar las negociaciones con los sindicatos y con el gobierno, y, parece ser, bloquearlas. Sus empresas estan en el filo de la navaja de la quiebra desde hace tiempo, y solo la renovacion de los creditos o nuevos creditos impedia la quiebra (y los ingresos de las ventas de los billetes para fin de año). Pero… parece ser que en Caja Madrid gano en una pelea por el poder, un sector del PP que no estaba dispuesto a arriesgar la Caja en esta historia, asi que le exigieron garantias para el pago de la deuda. Y un banco ingles, que seguramente se entero de eso, embargo los aviones, y etc…La empresa quiebra, los trabajadores denuncian a la empresa, los viajeros tambien, Fomento se hace cargo de estos viajeros a cargo de los impuestos (este señor no queria un «parentesis» en el capitalsmo, queria un «supercorchete», y por lo visto aun le dura…).Los empresarios dicen que aun confian en el. Como antes, me imagino. El dice que no viajaria en su propia empresa ni le compraria un pasaje. Incluso despues dice que no sabe si su empresa es suya.Lo que es seguro es que tampoco lo harian sus compañeros de la CEOE ya que le negaron los creditos, que solo le daban en Caja de Madrid…Yo haria una porra con los dias que quedan de diciembre y de enero, a ver quien acierta el dia que este señor deja la CEOE(no me digas que no es un bonito cuento de navidad)

    24 diciembre 2009 | 06:42

  12. Dice ser Victor

    Nada de dimitir!! Ahora mejor que nunca el presidente de la CEOE refleja la realidad de como nos sentimos los empresarios. Abandonados, criticados y apaleados, cuando sacrificamos nuestro ocio, familia, ahorros para evitar despedir gente. Y si cuando no nos queda mas remedio, encima tenemos problemas para recortar gastos, solo nos queda una; cerrar. Gerardo es un hombre muy sencillo humilde, accesible y buena persona. Lo esta pasando muy mal, como muchos pequeños empresarios. Bajo ningun concepto dejara de representarnos

    24 diciembre 2009 | 12:40

  13. Dice ser Traidor

    Recordad como se hizo empresario el menda lerenda: Salió «beneficiado» de la privatización de las lineas regulares de autobuses madrileñas, realizadas por Arias Navarro » españoles franco ha muerto,…snirff «, mas o menos como los amiguetes del enano con bigotes, queda todo dicho

    25 diciembre 2009 | 13:33

  14. Dice ser jmg

    ASCO HASTA LA NAUSEA ME PRODUCEN LAS MAYORIA DE COMENTARIOS Y DECLARACIONES QUE LEO O ESCUCHO SOBRE DIAZ FERRAN, AIR COMET O MARSANS Y TODAS FRUTO DE LA ENVIDIA, LA VENGANZA O LA MISERIA HUMANA QUE FLORECE SIEMPRE CUANDO ACTUAMOS EN MASA O DESDE EL ANONIMATO.CUANDO DURANTE CUARENTA AÑOS ESTE SEÑOR TRABAJABA, CREABA RIQUEZA, EMPLEO Y ARRIESGABA LO QUE OTROS DEJAN EN SU CUENTA CORRIENTE PARA VIVIR DE LOS INTERESES, ERA UN CIUDADANO EJEMPLAR, PERO QUE NO SE EQUIVOQUE O TENGA MALA SUERTE O SEA VICTIMA DEL GOBIERNO DE TURNO PORQUE ENTONCES ASISTIREMOS A SU LINCHAMIENTO, QUEMA O LAPIDACION EN LA PLAZA PUBLICA Y MEDIATICA. QUE TRISTE Y QUE VERGÜENZA ME INSPIRA, QUE ASCO SER CONCIUDADANO DE TODOS ELLOS. YO OS CONDENO, HIPOCRITAS, A VIVIR DE CERCA UN DRAMA PARECIDO Y PARA ELLO INVOCO DESDE AQUÍ Y PARA TODOS Y CADA UNO DE ESOS FARISEOS LA LEY DE ATRACCION UNIVERSAL.MIENTRAS, A PAGAR CON LOS IMPUESTOS DE LOS QUE TRABAJAMOS –VA POR LOS DIRIGENTES SINDICALES Y POLITICOS- LOS VUELOS DE LOS QUE TENIAN BILLETE POR AIR COMET O LAS PRESTACIONES POR DESEMPLEO DE LOS 666 TRABAJADORES DE LA PLANTILLA O LOS INAPLAZABLES SANEAMIENTOS DE LOS BANCOS Y CAJAS ACREEDORES DE LA MISMA, CUANDO SABEMOS QUE LA COMPAÑÍA ESTABA VENDIDA Y NADA DE ESTO HUBIERA OCURRIDO SI EL GOBIERNO, POR INTERES Y VENGANZA, NO SE HUBIERA QUEDADO DE BRAZOS CRUZADOS O INCLUSO METIENDO PALOS EN LOS MOTORES DE LOS AVIONES.MIENTRAS, ASISTIREMOS AL DEPOSITO EN CUENTAS DE LA LLUVIA DE MILLONES DE LA LOTERIA POR LOS EMPLEADOS DE MARSANS. A BUEN SEGURO QUE BIEN POCOS SE VAN A ARRIESGAR EN CREAR EMPRESAS Y EMPLEO COMO HIZO EL HOY DENOSTADO SR. DIAZ FERRAN.MIENTRAS, VEREMOS A LOS OTRORAS BIEN PAGADOS EX-EMPLEADOS DE AIR COMET, HACER COLAS ANTE LAS OFICINAS DE EMPLEO DEL INEM Y PERCIBIR PRESTACIONES O BARRER LAS CALLES POR UN PUÑADO DE EUROS MENSUALES. LOS MISMOS QUE PUDIERON CONTRIBUIR CON SU GENEROSIDAD O EMPEÑO A LA CONTINUIDAD DE LA COMPAÑÍA, INCLUSO COMO DUEÑOS, PERMUTANDO SUELDOS IMPAGADOS POR PARTICIPACIONES SOCIETARIAS, PERO QUE OPTARON, CON SUS RECLAMACIONES Y HUELGAS INTERMITENTES, POR HACERLO IMPOSIBLE.MIENTRAS, TODO MI ANIMO PARA ESE SER, CON SUS ACIERTOS Y SUS DESACIERTOS Y DEL QUE CONOZCO PERSONALMENTE SU TALLA EMPRESARIAL Y PERSONAL PORQUE DESCUBRO QUE ES HUMANO, COMO YO, QUE PADECE LA SEQUIA CREDITICIA EN SUS NEGOCIOS, COMO YO Y LA INDOLENCIA DE MUCHOS EMPLEADOS BIEN PAGADOS, COMO YO. AHORA SI QUE ME SIENTO BIEN REPRESENTADO AL FRENTE DE LA PATRONAL. AHORA SI QUE ESPERO LA NECESARIA MOVILIZACION EMPRESARIAL PARA PONER COTO A TANTO DESMAN, DISPARATE Y DISPENDIO GUBERNAMENTAL.MIENTRAS, SIGO SINTIENDO ASCO HASTA LA NAUSEA DE LA MISERIA DEL SER HUMANO.MIENTRAS, LAS CENIZAS DE AIR COMET YA PARA SIEMPRE EN TIERRA, PERTENECEN AL VIENTO…JMG. Trabajador durante diez años del Grupo Viajes Marsans.

    25 diciembre 2009 | 13:49

  15. Dice ser Traidor

    JMG: Tu en Marsans, escribias los rótulos de ofertas de viajes en MAYÙSCULAS, ¿no?Tu amado patrón, que hasta te pagaba por tu trabajo, fijense si era bueno, debe 25 millones de euracos a Caja de Madrid, dinero que no va a devolver, amén de lo que debe a los trabajadores de Air Comet + los vuelos que tenemos que pagar todos a los estafados por tu amado jefe, te recomiendo que vayas a darle todo tu apoyo y admiración, donde estan concentrados todos sus trabajadores despedidos, ellos te van a entender y valorar… con MAYÚSCULAS

    25 diciembre 2009 | 22:37

  16. Dice ser manoli

    Que bueno Pepiño resuelve los problemas que generan las empresas del secretario de la CEOE.SaludosManoli

    26 diciembre 2009 | 21:37

  17. Dice ser Diaz Ferran

    Espe, Espe, Espe es cojonuda…………………….como yo

    28 diciembre 2009 | 15:55

  18. Dice ser jofer

    Sr. Fanjul Segundo.Es cierto que hay muy buenos empresarios que dan trabajo, pero que tiene que decir de las grandes empresas que se quedan con los grandes proyectos publicos y no publicos y luego subcontratan y ssubcontratan hasta el punto dd asfixiar al pequeño empresario que apenas puede vivir, y no digamos nada de los bancos que niegan el credito a los buenos empresarios y hace cuatro días estaban ofreciendo dinero a todo kikirimundi. No culpen tanto al Sr. Zapatero, miren debajo de sus asientos y comprueben si estan haciendo algo por salir de la crisis y si tal vez estan intentando chupar de la teta Estado.

    29 diciembre 2009 | 10:07

  19. Dice ser cocotero

    JmG….Otrora bien pagados empleados de Airplus? NO TIENES NI IDEA!, simplemente pagados y ya ni eso! la crisis nos afecta a todos, y es cuestion de suerte y de buena labor que te salpique mas o menos (obviamente este gobierno de mongolos influye bastante!), pero este señor lleva tieeeempo (ya desde que gestionaba Spanair y despues aerolineas) tomando decisiones equivocadas a nivel empresarial y saqueando en demasia para llenar sus arcas a costa de los empleados…..y al contrario, pienso que este gobierno de pampanatas en esta ocasion le ha beneficiado, tendria que haber intervenido muchisisiimo antes en esta situacion (llevan meses dando la nota en el mundillo de la aviacion comercial), y por algun motivo no lo han hecho, desconozco qué o a quien conoce este señor para haber obtenido ese paraguas que al final ha acabado por romperse y hacer aguas….

    09 enero 2010 | 13:23

Los comentarios están cerrados.