¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Ley de Defensa de la Industria Musical Insostenible

¿Sinde? ¿Salgado? ¿El propio Zapatero, empujado por los músicos que le apoyaron en las campañas electorales? Aún no sabemos a ciencia cierta de quién fue la genial idea de meter dentro de la Ley de Economía Sostenible unos artículos por los que el Ministerio de Cultura se constituye en juez supremo para cerrar webs que presuntamente vulneren derechos de autor.

La chapuza, la descomunal metedura del pata, le está generando al Gobierno y a su rimbombante ley -en la que Zapatero y sus ministros habían depositado todas sus esperanzas de recuperar la gestión de la crisis económica, el debate político y las esperanzas electorales- la animadversión de la Red, de cientos de miles, de millones de internautas que se consideran, con razón, agredidos.

Presidente, vicepresidenta, ministra: no es la música la que se muere por las descargas. Es la obsoleta industria de los discos y los cd, como se han muerto muchas otras industrias con los cambios tecnológicos a lo largo de la historia. La Ley de Economía Sostenible, que ha de tener una visión de futuro, de innovación, de mirar hacia dónde vamos, no puede convertirse en la ley de defensa del pasado, de lo viejo, de lo que no ha sabido adaptarse a los cambios. La Ley de Economía Sostenible no puede convertirse en la Ley de Defensa de la Industria Musical Insostenible.

183 comentarios

  1. Dice ser Frederick Poustrick

    Abel.. según lo pones lo que tu haces no es arte…es algo más parecido a artesanía (sin ánimos de ofender o menospreciar)El problema aqui es que no sabéis qué es que una formación musical «funcione». Si el mercado fuese más abierto y menos manipulado por los monstruos económicos habría muchos más artístas «populares».¡¡La INDUSTRIA musical es un error!! La musica NO debería de ser una industria y si esa industria cae los más beneficiados serán los artistas, compositores e intérpretes.

    03 diciembre 2009 | 13:18

  2. Dice ser pandorae

    el problema está en q las discográficas ganaban una pasta vendiendo su música y no está dispuesta a perder eso….punto.lo demás pura demagogia barata.los cantantes,q se lo curren en conciertos cómo antiguamente y se dejen de intentar robarnos impunemente,noson artistas? o empresarios?…el problema es q la gente se creen y los propios músicos q se pueden hacer millonarios con esto y no quieren ceder ni un €….

    03 diciembre 2009 | 13:19

  3. Dice ser majony

    Eso que tu me dices es vender musica para publicidad!! un mercado aun mas cerrado que el de grupos, o no?Seguro que de donde sacas el dinero no es con el grupo!Lo sacas con la musica ambiental de programas o documentales eso no tiene nada que ver con la venta de grupos o canciones!

    03 diciembre 2009 | 13:19

  4. Dice ser paco

    Que verguenza ahora resulta que gobierna españa artistas y titiriteros y claro como a ellos les conviene y han apoyado a ZP en sus campañas, claro ahora quieren cobrarse esos apoyos.Si llevan lo que pretenden a cabo lo que hay que hacer es darse de baja de internet y que les den que cuando las operadoras empiecen a caer veremos que ley sacan. BASTA ya de tomaduras de pelo ZP dimite de una vez y vete ya que has hundido a España y cuando trata de salvarse lo hundes un poco mas.

    03 diciembre 2009 | 13:19

  5. Dice ser majony

    Bueno un saludo y no pierdas los contactos con la gente de publi …que si no malo!

    03 diciembre 2009 | 13:21

  6. Dice ser Jon

    Si he entendido bien en qué consiste eso de ser músico…es que un señor/a o grupo, saca un disco donde plasma su «arte».El disco no deja de ser una plataforma donde plasmar lo que se espera de él en un concierto.Los conciertos han de ser lo que de ganancias(no se las niego) a los artistas.Es como cuando vas a una perfumería y te regalan unas muestras de colonia.La muestra es gratuita y si te gusta la colonia, la comprarás.Si la muestra costara 20 euros, nadie los pagaría.Y nadie compraría la colonia.Si un cd ha de ser loq ue de dinero al artista,es que ni han entendido como va esto.No digo que no haya que comprar cds, cada cual hace lo que quiere(o hacía), pero los músicos no pueden pretender lucrarse de ellos, si no de sus actuaciones.Por otro lado, si, Sr Arsenio, cómo ha cambiado la linea editorial de este diario…acaso le están viendo ya las orejas al lobo?

    03 diciembre 2009 | 13:21

  7. Dice ser yogurin

    Hay que dar de comer a gente vaga y mediocre como Loquillo, Ramoncin que no venden un dicos desde hace decenios, lo mismo aplicado al cine y claro es mejor vivir de las ayudas y subenciones que trabajar, hay mas tiempo pa ocio y pal divertimento vaya panda de getas y caraduras.

    03 diciembre 2009 | 13:23

  8. Dice ser pandorae

    completamente de acuerdo con el comentario de charo.

    03 diciembre 2009 | 13:24

  9. Dice ser Kosto

    No podemos ser menos y no podemos quedarnos callados.Que se “escuche” el poder de la red!Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.NOTA: Este manifiesto fue redactado conjuntamente por periodistas, bloggers e internautas, en una maratoniana sesión durante la tarde-noche de ayer. Si estás de acuerdo, difúndelo por todas las vías que puedas.

    03 diciembre 2009 | 13:26

  10. Dice ser ALCALA

    Esta proyecto es el pago al grupo de la ceja por su apoyo al PSOE.El problema no es que se acabe la música, el problema es que las compañías discograficas se quedan sin mercado y utilizan a sus músicos para mantener su negocio.Deberían hacer como las compañías dedicadas a la fotografía que han tenido que reciclar su negocio para mantenerse actualizados, dado que no tenían a unos fotografos afines al PSOE que les ayudaran.

    03 diciembre 2009 | 13:28

  11. Dice ser CL

    Abel, pretender cobrar por cada vez que se usa tu trabajo, es cuanto menos, pretencioso.A nadie se le ocurriría pagar a un arquitecto cada vez que entra en su casa que ya ha pagado. Tampoco al albañil que hizo posible la idea del arquitecto, y mucho menos al peón que hizo la mezcla de cemento con la que el albañil hizo posible la casa que ideó el arquitecto y que TU HAS COMPRADO Y PAGADO.Entiendo que tú tienes que recibir una remuneración por tu trabajo. Bien, es el «artista» el que se beneficia del trabajo tuyo, no yo… que sea el artista el que pague una cantidad fija y una sola vez al artífice de la letra/música con la que se gana la vida.Pero ¿pagar por cada vez que se escucha una canción? Este modelo está manido y obsoleto. Mientras más tardéis en daros cuenta, más gente se os va a echar encima, y os recuerdo que a día de hoy somos los usuarios quienes os dan de comer.

    03 diciembre 2009 | 13:29

  12. Dice ser dulce

    abelel que saca una vacuna tiene diez años para explotarla despues pasa a ser generico con lo cual cualquier laboratorio ya sea privado o publico hace usio de la formula sin pagar un duro y nadie le cierra el laboratorio

    03 diciembre 2009 | 13:29

  13. Dice ser Tecnológico

    «Soul River»En Vaso Music vale hacerse 1000 copias con Depósito Legal, núero de serie, libreto, impresión de CD, portada e inlay, 800€. Y no es pequeñita la empresa.La promoción/distribución, en Santo Grial Producciones son 400€—————————————————–Os doy un consejo, pasaros a las nuevas tecnologías sin formato físico, vended a traves de las webs o servicios de venta musical online como iTunes. No teneis que pagar imprentas, cds, etc etc.Podeis tener precios mas competitivos, a no ser que os querais estancar en tecnologías obsoletas y caras e ir a manifestaciones de músicos intentando que todo el mundo haga lo que vosotros querais.Que no podeis obligar al mundo a que se quede en el pasado cuando otros paises van saliendo adelante con nuevas ideas, estrategias de marketing y venta online.Y el que se quiera forrar que haga conciertos que se busque patrocinadores, que se busque seguidores y fans a traves de las nuevas tecnologías, que cobrar por no cantar es muy bonito, pero la gente no es tonta.Y eso es todo lo que queria decir.Acepto críticas constructivas.

    03 diciembre 2009 | 13:32

  14. Dice ser refaelillo

    Si no puedo bajarme por la cara lo que me dé la gana votaré al PP o al que sea. jajajajajajajajajajajajaj.Cuando felipe cerró los altos hornos, Cuando los jugueste chinols nos han hecho cerrar las fabricas, cuando……Así que ahora me da la gana de ir de DAME PAN Y DIME TONTO

    03 diciembre 2009 | 13:32

  15. Dice ser Daniel1970

    LA SOLUCION LA TIENE ZP:LEY ECONOMIA MUSICAL SOSTENIBLE.y nosotros calentandonos la cabeza.VIVA EL MESIAS ZP.

    03 diciembre 2009 | 13:34

  16. Dice ser anonimo

    ¿y cobrar en la feria las sevillanas populares del año catapun, es legal? ¿Y a la familia de un niño enfermo al que se le organiza un concierto donde Bisbal NO COBRA? ¿Y cobrar a un peluquero porque escucha la radio, cuando la radio ya paga a ésta gente?A eso no hay derecho

    03 diciembre 2009 | 13:34

  17. Dice ser CaraCe

    Muy bien explicado, se puede decir más alto… De todas formas no merece la pena crisparse, internet siempre va muy por delante de las tonterías que puedan pensar los políticos…

    03 diciembre 2009 | 13:34

  18. Dice ser Para Abel

    Si tu eres el que da letra a las canciones en español ya veo porqué andas en quiebra… El dia que un español componga una letra como lo hacen Tool (por decir unos que se lo curran) lo mismo cambia el panorama.Los unicos que en este pais tienen huevos de crear buenas letras son los cantantes de hip hop, y esas se las hacen ellos mismos por lo que tu no participas…Y como dicen ahi arriba, el que te tiene que pagar a ti es el cantante/cantautor que canta tus letras, no la promotora por cada vez que se vende un CD.Es como si a un carnicero le pagaran por cada pincho que vende el tipo del bar con la carne que le compró. No señor, «el del bar» (*inserta chiste elfico XD*) paga «X» por esa carne para luego sacar dinero de la forma que vea conveniente. Si no consigue vender toda esa carne, se le pone pocha y no logra sacar el dinero que tenía pensado de ella no es problema del carnicero. (aunque en tu caso si sería la culpa en parte de «tu carne»)

    03 diciembre 2009 | 13:37

  19. Dice ser Insumisión!

    Tendríamos que hacer como los agricultores de los pepinos en Granada, e inundar la playa con CD’s gratis de todo tipo de música, para quien quiera pasar por ahí.

    03 diciembre 2009 | 13:38

  20. Dice ser zary

    abel & company que insultan y hablan sin tener ni idea.Cuando sepais de lo que hablais y comprobeis la veracidad de las cifras que e puesto, me dirigis la palabra, si en vuestra ignorancia creeis que sólo lo que ocupa vuestro minúsculo mundo fantasioso de despilfarro es lo que hay, os compadezco, pero no andeis insultando ni llamando mentiros@ a quien dice la verdad. Si os escuece y pica, os arrascais, poneros a trabajar y dejar de llorar, que dais pena, se lo que e dicho y me reafirmno en ello, si quereis ganaros la vida, hay que trabajar y dejar de exigir que os paguen más de lo que mereceis.

    03 diciembre 2009 | 13:41

  21. Dice ser PEPE

    estoy de acuerdo contigo Arsenio, los que no quieran hacer musica que no la hagan.

    03 diciembre 2009 | 13:42

  22. Dice ser jumungus

    abel dudo mucho ke nadie en este pais se descarge ninguna obra tuya pelao. si kieres comer haz el favor de buscarte un trabajo digno y no intentes vivir a costa de los demas.guevonazo

    03 diciembre 2009 | 13:47

  23. Dice ser Toronaga

    No compreis discos ni peliculas estas navidades, solo libros, que noten la fuerza de los consumidores.Cuando este en vigor la ley por que no ponetos todos cada uno en su blog, unos cuantos enlaces P2P. ¿Cerrarian todos los blogs?¿Por que en Google cuando pones ladrones sale la SGAE?

    03 diciembre 2009 | 13:57

  24. Dice ser digo

    Todo esto lo han montado los impresentables que llevan la SGAE, no son más que unos chorizos que no se comían más que sus propios mocos, que jamás han hecho algo que valiese la pena y se han montado en este carro como forma de vida para ellos, estafando y robando, dando por saco a la gente y haciendo flaco favor a los artistas. Siempre ha exisitido la ley de Protección Intelectual y la SGAE no la han descubierto ni Ramoncín ni Tedy Bautista. Habría que empezar por poner orden esa sociedad y quitar del medio a los mangantes porque verdaderamente no se sabe qué hacen con el dinero que recaudan, en vez de choricear ellos a lo bandolero, deberían investigarles pero bien.Ahora llega Navidad, y pondrán por todos lados «Hacia Belén va una burra», «Campana sobre campana», ¿habrá que pagar por ponerlos, por oirlos?, ¿a quién pertenece la autoría de estos villancicos?, no son más que unos mangantes.

    03 diciembre 2009 | 14:04

  25. Dice ser bunkermann

    Todo el tinglado está montado en orden piramidal, y los técnicos que han ayudado a crear esa obra solamente cobran hasta terminar la misma, como cualquier obrero.Luego continúa el filtrado de ganancias con los «superventas», que son los que cobrarán durante dos siglos mientras el resto (más del triple) no cobrarán ni un céntimo.Y el tinglado se mantiene porque los «súperventas» son los que hacen la ley en la SGAE y demás. El negocio es redondo, mucha gente trabajando para unos pocos ¡¡¡

    03 diciembre 2009 | 14:04

  26. Dice ser Musico semi-profesional

    Vivo de la música y de un trabajo aparte casi al 50% y mis canciones se distribuyen libremente por internet. Gracias a ello soy medianamente conocido y me llaman para tocar en directo a menudo. De ahi provienen mis ingresos, que aunque no me dan para comprarme un autobus de 2 plantas y salir de gira, me sobran para llegar comodamente a fin de mes.Si tuviera que estar esperando a que me aceptasen una maqueta las discograficas no tocaria ni en la fiestas de mi pueblo, ademas de que percibiria cerca del 6% del pvp de «mi obra» mientras el 94% restante se lo quedan intermediarios, distribuidoras y representantes. Esos son los que estan protestando, los que trabajan entre el artista y el publico, que nadie sabe por que estan ahi ni que funcion desempeñan exactamente pero cobrar, cobran mas que el artista.Prefiero que Miles de personas disfruten de la musica que creo gratuitamente y seguir dando conciertos, que es lo que me gusta, que permitir que unos chupasangres sin escrupulos se lleven los beneficios que me corresponden a mi.Primero el canon, luego los agentes de la SGAE que entran en establecimientos a reclamar que «o se paga tanto, o no puedes poner emisoras de radio musicales mientras tengas el local abierto», y ahora el «petit comité» de notables de la cultura que pretenden erigirse como los nuevos censores del siglo XXI escudandose en la defensa del artista cuando en realidad andan detras de los millones de euros que estan cobrando dia si dia tambien gracias al trabajo de un tercero, que se ve irremediablemente obligado a pasar por el aro de la SGAE si quiere sacar algo al mercado.De vergüenza, poco a poco la dictadura del influyente se vuelve a establecer en España, solo que esta vez viene de manos del bando socialista.

    03 diciembre 2009 | 14:06

  27. Dice ser aire

    Atropello monumental a los derechos del internauta.El gobierno no es quien para tal acción. Si esos «artistas» pasan tanta hambre porque nadie compra sus discos, qu se vayan a LOS TRIBUNALESSSSSS que para eso están.Veremos si la ley les da la razón o les manda para casa..o para debajo del puente por lo visto.Os recuerdo que todos ya pagamos como ladrones cualquier producto audivisual.Me van a forzar a comprar un disco?? antes caerá en el olvido ese artista.En menudo fango pastoso se ha metido ministraaa. No se si se gana el voto de esos artistas pero le aseguro que ha perdido el de miles de internautas.

    03 diciembre 2009 | 14:07

  28. Dice ser zary

    Una última cosita, abel & company, un consejito, salid de vuestra burbuja ilusioria creada por las discográficas que os tienen engañados desde primera hora, y encontrad al verdadero enemigo, que es quien se lleva el 90% de los beneficios cuando se vende un disco, porque a ver, de los 20€ (supuestamente) que vale un cd… ¿?cuanto se lleva el cantante??, ¿cuanto el autor de la letra?, ¿Cuanto la discográfica?Para los que me llamaban mentirosa, ahi va una de mis «mentiras», sobre que los artistas están ganando ahora más que antes:http://www.theinquirer.es/2009/11/17/lo-que-las-discograficas-ocu…He aquí otra de mis «mentiras», el precio de alquiler de un estudio de grabacion:http://www.electronica-basica.com/alquiler-estudio-grabacion.html…Venga, ahora dime a cuanto te pueden salir 1000 cd comprándolos al por mayor, 1000 carátulas con tinta compatible de impresora y 1000 folios de papel para imprimir.El que diga que con 1000 € de inversión inicial no se puede promover un grupo, que vuelva a echar cuentas, está ahí y no me lo he inventado, ahora cuenta la inventiva el el saber venderse para dar los conciertos, y si no, mirad los Estopa, 2 años arrastrándose por bares y luego mira el éxito, LISTOS!!!!!!!!!!

    03 diciembre 2009 | 14:08

  29. Dice ser maria

    La cosa que hacen los que se manifestaron el otro día no es cultura!!!Que dejen de decir ya eso por dios y se pongan a leer para saber lo que significa la cultura.

    03 diciembre 2009 | 14:16

  30. Dice ser Tío Gilito

    Esto es un dislate. ¿Por qué?.Porque ahora decide que web se abre o se cierra no lo decide un juez con esta ley.Lo decide ahora una comisión del gobierno.

    03 diciembre 2009 | 14:29

  31. Dice ser Tío Gilito

    Esto es un dislate. ¿Por qué?.Porque ahora decide que web se abre o se cierra pero no lo decide un juez con esta ley.Lo decide ahora una comisión del gobierno.

    03 diciembre 2009 | 14:29

  32. Para aquel que dice que paguemos por su musica en sus primeros comentarios esta es la contestacion del 99% de los españoles sanos de mente, LISTOS:QUE TE LA PAGUE TU PU… MA…!Porque yo para pagar basura me la bajo me entiendes y asi todos si os preocuparais de hacer musica y no dinero las cosas irian mejor, A TRABAJAR COMO TODOS!!!!Cobrar por conciertos SI,Cobrar por discos, NO¿porque tengo que pagar toda la vida algo ke tu as hecho una sola vez?Musicos mi consejo es que busqueis otro trabajo porque por mi no comeriais ni uno ya bastante habies robado y si quereis mejorar CAMBIAR LAS DESFASADAS DISCOGRAFICAS….Todos los hemos adaptado a las nuevas tecnologias, vosotros que pasa que sois distintos?OS TENDREIS QUE ADAPTAR COMO PODIAS Y SINO PODEIS ADIOS A VUESTRA MIERDA MUSICA!

    03 diciembre 2009 | 14:32

  33. Dice ser Tío Gilito

    Si bajaran las entradas del cine, la gente iría al cine.Si bajaran los precios de los cds de música y video juegos la gente los compraría.Yo prefiero el juego con su cajita, manual, extras, y las pelis igual con sus extras y sus menús (cosa que no tiene una grabación «pirata») pero si me vale el juego 50 euros se va a quedar donde está y lo mismo la película.Pongo «pirata» entre comillas porque bajar no es ilegal siempre que no vendas lo que bajes…

    03 diciembre 2009 | 14:33

  34. Dice ser pepe

    Con mi voto no, esta es la gota que colma el vaso para mi, no vuelvo a votar a esta pandilla de carcamales disfrazados de socialistas, nunca más voto útil, prefiero votar a un partido de izquierdas de verdad, aunque mi voto solo sea testimonial, estoy harto de estos tipejos, son casi tan subnormales como los peperos.

    03 diciembre 2009 | 14:37

  35. Dice ser alber

    Yo soy músico, pero no vivo de ello (ya me gustaría…) tengo mi curro de 8 horas al día, y cuando acabo, o an ensayar con el grupo, o a componer en mi casa, o a ir a clases… y todo por mi amor a la música. No gano dinero con ella, a veces sí, pero en total, se pierde pasta. No me dedico a la música «profesionalmente», es decir, no intento vivir de la música porque en este país NO HAY FUTURO MUSICAL… no lo hay. Hay cientos… miles de grupos en este país que se han muerto y siguen muriendo de hambre, porque, lo primero, en este país no hay cultura musical, por lo cual, no hay futuro musical. La gente se muere por dos tipos de grupos: O los grupos de fuera (que aunque haya grupos españoles tan buenos como ellos no se valoran porque son de aquí) o los grupos de aquí ultrapublicitados… da igual que un grupo sea bueno o malo, si sala en la tele cada dos por tres, triunfa, es lo que hay…Yo sé de sobra que no viviré de la música, aunque me lo curre al máximo, aunque hagamos canciones buenísimas o conciertos tremendos… da igual, el pescado está vendido… es triste pero cierto.Estoy harto de ver conciertos de grupos buenísimos vacíos… con sus 4 colegas ahí apoyándoles… y nada más, es muy triste, de verdad.Alguen ha puesto el ejemplo de Vetusta Morla… pues sí, un buen grupo, que ha necesitado 10 años en hacerse un hueco en el panorama musical… pensadlo, 10 años hasta que han conseguido ver su disco en una tienda y sus conciertos llenos de gente… ¡¡¡ 10 años !!! Ellos han tenido suerte, y por supuesto, se lo han currado, pero los grupos no suelen aguantar tanto… Sabéis lo que es 10 años comiendo mierda???? 10 años currándotelo sin parar, estudiando música, componiendo, ensayando, cargando amplificadores…Perdón por la parrafada, sólo pido a la gente que apoye a los grupetes de aquí, de tu pueblo, de tu ciudad, de tu barrio, que no os podeis imaginar la de grupos buenos que hay por ahí palmando pasta contínuamente.Saludos.

    03 diciembre 2009 | 14:38

  36. Dice ser alber

    …y además, comentar que la gente cuando ve que un grupete toca en un garito por 10 o 15 pavos se echa pa atrás casi siempre (cuando es gratis tampoco ponen mucho empeño, osea que…) y luego vienen ACDC, U2 o cualquier grupete de estos, que por supuesto, son muy buenos y llevan un buen espectáculo, y la gente paga 60, 70, 80 € o lo que sea…Pero pensad… qué va a pasar cuando ACDC, U2, los Rolling, Metallica y poquitos grupos más, desaparezcan???? porque llegará un día que desaparezcan… quién va a llenar un estadio????Hay que apoyar a las bandas nuevas…Menos cultura de centro comercial y más cultura de verdad.Un saludo y gracias.

    03 diciembre 2009 | 14:44

  37. Dice ser DMS

    Si en España contaramos con una industria del cine como las de otros paises que no solamente enriquecen a cuatro sino que amparan decenas de miles de puestos de trabajo. ¿ Que diriamos entonces ?.El problema de fondo es que en este nuestro querido pais no contamos con una tradicion creadora. Por eso es que a muchos no les genera ningun tipo de remordimiento el apropiarse indebidamente lo que otros con mucho esfuerzo crean.A proposito yo trabajo en las artes graficas.

    03 diciembre 2009 | 14:46

  38. Dice ser Jon

    Es más…el «fondo», es discutible…si han de cerrar o no dichas webs….pero la «forma» es inaceptable.En el tan manido «estado de derecho» que tanto promueve el gobierno, esta medida se contradice por completo.Hablan de que el poder judicial ha de ser independiente, pero el gobierno se pasa por el forro ese poder cuando le conviene.»Haz lo que yo diga, pero no lo que yo haga»…nunca fue democrático eso.

    03 diciembre 2009 | 14:49

  39. Dice ser Madrid

    De acuerdo con el blog. No se quien habra asesorado al Gobierno en este tema, pero huele mucho a momia, a musico caduco y a dsicograficas mas caducas aun que no uqieren perder ni poder ni los cuantiosos beneficios que obtenian. Yo le diria al Gobierno que se asesore bien, con gente que entienda de todo este mudno que es internet. Y a los musicos: que os renoveis si uqereis seguir en esto, y que no os pongais en contra de la mano que os da de comer. Si estais ahi arriba es gracias al publico en gran medida, y el publico no quiere ni vinilo ni Cds ni maquinas de escribir.

    03 diciembre 2009 | 14:51

  40. Dice ser cambio de modelos, cd cero

    La Artistocracia no hace gracia.

    03 diciembre 2009 | 14:55

  41. Dice ser Rosa

    A muchos de estos «artistas» se les olvida que muchas de sus obras parten de anónimos que depositan en ellos su Fe. Escritores famosos que desarrollan ideas (o copian directamente) de quienes participan en concursos. Músicos, autores que a través de Youtube copian ideas. Así un largo número de personajes.Propusieron que se pagara un canon para CD, reproductores, USB, etc. por las copias que se realizaban de las descargas en red y otras fuentes.Ahora salen con que son «artistas» y quieren ganar mucho más dinero… La crisis es para todos, y no compramos música porque hay un orden de prioridades y la mi… que muchos hacen es inescuchable. Pero la buena música se sigue comprando y escuchando.Personajes como Chenoa ¿Eso es cantar?; Loquillo, pasado de moda hace 30 años; Rosario Flores, otra que tal baila y así un sinfín de payasos que pretenden vivir a costa de los demás. Cuando uno está desfasado o se transforma o mejor que se dedice a pegar abanicos. El ridículo no es bueno para nadie.Yo ni compró (ahora por la crisis), ni compraré (porque no tengo el «placer» de mantener a caraduras.

    03 diciembre 2009 | 14:58

  42. Dice ser pedro

    Libertad, todo se basa en eso.Yo soy musico.Editamos un disco con una discografica, vendimos poco, nos llevamos por 40.000 copias unos 70 euros ¿? que era el porcentaje estipulado.¿Quien lucha por esa cantidad que no te da de comer? El que vende 100 millones de copias es al que le interesa.Ahora hemos regalado el disco en nuestra web, 100.000 descargas en 5 meses.Eso se traduce en llenos de conciertos, y dinero para nosotros.Vivimos de nuestro arte (cosa que en una discografica era IMPOSIBLE con esos beneficios), llenamos salas de conciertos, y no cobramos a nadie por escuchar nuestra musica, si no por idsfurtar de la interpretacion de nuestras propias obras.Entonces de todo esto se deduce que el problema noe sta en el arte, musicos, etc….. sino en las discograficas.Pues que se les ha acabado la gallina de los huevos de oro?Como a muchos en muchos negocios, no hay mas.Para el señor que es autor, usted cobra cada vez que el artista interpreta su cancion, si Bisbal canta su tema 1000 veces usted va cobrar 1000, a no ser que haya vendido su arte que tanto defiende por 4 perras gordas no?.Si Bisbal tiene que cantar temas de otros autores, tal vez no debiera de estar donde esta encumbrado por que no tiene el nivel artistico suficiente para estar ahi, pues asi con casi todos los que se quejan y denuncian.Es asi de claro…..

    03 diciembre 2009 | 15:00

  43. La libertad se está coartando dia a dia, la industria gana poder gracia a la ayuda de los gobiernos…Los viajes baratos a Santo Domingo

    03 diciembre 2009 | 15:03

  44. tremendo como no se solucione estoDirectorio de tablones de anuncios gratis

    03 diciembre 2009 | 15:07

  45. Dice ser AA

    Quiero responderle sobretodo a Abel ( y darle la razon a Lupi??)Me parece muy digno y muy bonito que cada uno quiera vivir de lo q le gusta… pero ¿sabes una cosa?, yo no trabajo en el curro que me gustaría, he echado curris y nunca me han cogido, mientras tanto voy currando en otras cosas hasta q me cojan, aun soy joven :PPor otro lado el problema q teneis los artistas( y con esto me refiero a esos q sacaron un disco/cancion hace mil años y nada mas) es que quereis vivir «sin» trabajar, y además vivir «sobraos». La peña va cada dia al curro, cada dia se levanta va al curro se machaca por 1000 euros al mes y no se quejan tanto como vosotros.Vosotros estais un tiempo X creando, grabais y fin de vuestro trabajo y de ahi a hacer caja, por eso os molestan las descargas de internet.Dices Abel que U2 y otros son internacionales y que ganan pasta en sus conciertos, haz lo mismo, deja q la peña se baje tus canciones, te conozca, te cante, te escuche…. y luego dales conciertos pero dales muchos conciertos, que se note que te levantas cada dia para ir al concierto hacer el concierto y con suerte al final del mes tener 1000 euros, no un millon como esperan algunos…. entonces y solo entonces tendreis derecho todos los musicos a quejaros (digo musicos y no autores pq con los escritores entramos en mas campos ya que ellos no dan conciertos)

    03 diciembre 2009 | 15:21

  46. Dice ser Alanis

    Los auténticos «creadores de arte» no sólo están a favor de las descargas, sino que saben que la mejor manera de darse a conocer y de tener un público fiel y agradecido es publicitarse libre y gratuitamente; la gente que hace y siente el arte esta bastante por encima de estas paridas; los demás «payasos» (léase lo más despectivamente posible) que se hacen llamar artistas -del cuento, será-, casualmente se han hecho famosos por una serie de extrañas e incomprensibles cicunstancias y siguen tirando como pueden de su discutibilisimo «talento» (¿o habría que decir Talante «?) A TRABAJAR; como todo el mundo. Pedazo de artistas….

    03 diciembre 2009 | 15:27

  47. Dice ser Carlos

    Los verdaderos creadores,crearan arte siempre,cobren o no cobren,ya que la creacion es una obligacion del espiritu de los artistas.Estos artistas no son artistas,son empresarios del arte,negocian con el y pretenden hacerse millonarios a nuestra costa.El gobierno no puede adoptar una medida que perjudica a millones para beneficiar a cuatro maleantes del arte.En las proximas elecciones nos veremos las caras Zapatero,te marcharas tu y todo tu equipo de desgobierno a la mismisima mi….da !

    03 diciembre 2009 | 15:32

  48. Dice ser Daniel

    Felicidades Arsenio por tu articulo de opinion, creo que has expresado justamente lo que significa la ley de economia sostenible… una economia INsostenible.Como director de un medio de comunicacion bastante importante me gustaria pedirte que no decaigais en la denuncia de esta ley, que le deis todos los titulares que se merece, por que vosotros sois nuestra voz, la del pueblo y la de los internautas. Y lo soys vosotros mas que muchos otros que pertenecen a grupos editoriales en este pais (santillana, planeta, etc) y que de una u otra manera son industria cultural.Os pediria que hablarais mucho mas todavia de esto y de por que la industria audiovisual española tiene que sufrir una regularizcion, como muchos otros sectores deficitarios, si no dan dinero.. Los musicos tienen que vivir de TOCAR MUSICA y las discograficas de vender discos, y el que no le llegue su negocio para vivir… como dice el refran ancha es castilla.. que planten trigo!Saludos y gracias por tu fenomenal articulo

    03 diciembre 2009 | 15:33

  49. Dice ser Angel

    Soul Reaver, llevas razón, salvo en que no es necesario pertenecer a la SGAE para ser compositor y vivir de ello. Esa sociedad es un organismo privado, no oficial.Está claro que el consumo gratuito de música implica que los compositores no ganemos un euro, pero también es cierto que se da esta circunstancia porque el sistema está mal pensado, está basado en la venta de un CD, cuando ese no debería ser el principal medio para vivir de un músico. Creo que si los intérpretes, como ocurre en muchos casos, trabajaran actuando y tomaran la venta de CD’s como algo añadido no iria tan mal la cosa.Por otro lado, si a mi me encargan un trabajo, lo cobro y si mi cliente luego no lo vende no es mi problema, es problema de ese sistema que antes explicaba.En cuanto al problema de Internet, seamos realista, la mayoría de música que se consume es de usar y tirar, caso de la mayoría de intérpretes que se manifestaron el otro día, y nadie, ni ahora ni antes ni después, va gastarse un duro en un CD para escuchar una o dos canciones durante un par de meses y tirarlo después. Los sistemas de descarga pagada de un tema, tipo itunes, si están funcionando porque es asequible para las demandas del público.No obstante, el asunto de esta ley es otro, viola derechos fundamentales y ese es otro cantar.

    03 diciembre 2009 | 15:34

  50. Dice ser jose

    sois penosos los «artistas» que colgasteis comentarios en el blog, repetir lo mismo para que se vean más comentarios sra. susana o asunción o el nombre que se quiera es tan falso como las razones que dan para defender la ley.Lo primero los artistas lo que debeis hacer es trabajar y dejar de vivir del cuento de la sgae, ramoncín es un claro ejemplo de la creación de un artista que lleva 20 años sin sacar un disco…Lo segundo adaptense señores, la red tiene muchas ventajas para ustedes, la promoción que se consigue a través de internet no la da ninguna discografica, abran los ojos.Y por último, ya que no vamos a poder hacer descargas, señores artistas, acuerdense de pedir el fin del canon que nos cobran por todo tipo de productos electrónicos y que supuestamente era para resarcirles del grave deterioro que sufre su economía…

    03 diciembre 2009 | 15:34

Los comentarios están cerrados.