¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

En defensa de los derechos fundamentales en Internet


MANIFIESTO

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia, las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este texto se publica hoy en (esperamos) multitud de sitios web, ante la iniciativa del Gobierno de permitir el cierre de páginas web sin autorización judicial. Si estás de acuerdo, publícalo también en tu blog.

15 comentarios

  1. Dice ser aaaaaaaahhhh

    Pero a ver, que no entiendo eso de «descarguen ilegalmente». Según creo la descarga de contenidos, aún siendo protegidos, en este pais no es ilegal, siempre que la descarga que hace la gente no lo haga para lucrarse economicamente. Luego si te descargas algo para uso particular no es ilegal. Donde esta la descarga ilegal entonces?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Goliat

    Quienes apoyen al Gobierno en la tramitación parlamentaria de su enésima tropelía, van a perder muchos votos…

    02 diciembre 2009 | 10:19

  3. Dice ser Fanjul Segundo

    En mi equipo de Internet mando ¡yo! Yo me lo pague y no el gobierno.Creo que de la manera que este gobierno quiere hacernos caminar a todos los españoles con decretazos de leyes pasando la constitución por el forro. Esto servirá para cuartear la libertad que la constitución nos da a expresarnos libremente y Por lo tan mas que una democracia es una dictadura. No se puede saltar a la torea el poder judicial y mas sin autorización judicial. Que especifique cual quiera prohibición sobre las libertades que la constitución nos ampara el articulo 20 dice1. Se reconocen y protegen los derechos:a.A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.b.A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.c.A la libertad de cátedra.d.A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.3. La Ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.4. Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título, en los preceptos de las Leyes que lo desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia.5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

    02 diciembre 2009 | 13:20

  4. Dice ser El mismo

    Cuanto más se persigue menos se consigue.La condena a Pirate Bay multiplica por 300 la oferta de descargas P2PMÁS INFORMACIÓNLa compañía de software McAfee, responsable del conocido antivirus, ha publicado un informe que refleja la enorme complejidad que encierra acabar con el intercambio no autorizado de películas, series o canciones. En su último documento, la firma se detiene a estudiar qué ocurrió después de que en agosto un tribunal sueco ordenase el cierre de Pirate Bay –Bahía Pirata, en inglés–, el portal de descargas más importante de los últimos tiempos, con más de 20 millones de usuarios.En principio, la decisión judicial sobre la página web, que almacenaba ese tipo de enlaces llamados P2P –en los que el internauta intercambia sus archivos con todos los que como él forman parte de la red–, fue una buena noticia para la industria cultural. Sin embargo, en términos objetivos, sus efectos fueron pésimos para el sector: la oferta de páginas P2P se multiplicó por 300.EL MECANISMO Ocurrió así: tras el supuesto cierre –que no fue tal porque los responsables trasladaron sus bases de datos a servidores fuera de Suecia– los usuarios comenzaron a crear otros portales que recogían los enlaces de este, algo en lo que colaboraron los artífices de la web, quienes liberaron el código fuente de la página para que los internautas pudiesen distribuirlos sin cortapisas. Algo similar tuvo lugar años atrás, cuando se decretó la clausura del famoso Napster. «El ejemplo de Pirate Bay muestra lo difícil que resulta eliminar datos una vez que han sido colgados en internet –explica McAfee en su informe–. Aunque se cierre una página, cualquiera que haya accedido al contenido es capaz de redistribuirlo».El documento debería ser de enorme interés para el sector cultural y el Gobierno, que ahora encaran una legislación para intentar frenar el fenómeno. Tras un tiempo en el que la industria audiovisual abogó por la persecución de los internautas más piratas, ahora ha puesto el foco en las páginas de descargas como Pirate Bay, pidiendo su cierre.http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=

    02 diciembre 2009 | 15:10

  5. Dice ser Goliat

    Una opinión elocuente:»El Gobierno de Los Otros»:http://www.enriquedans.com/2009/12/involucionismo-digital-la-verg

    02 diciembre 2009 | 16:37

  6. Dice ser JJ

    Y me pregunto yo: ¿porque cuando las restricciones afectan a internet estamos todos en contra, pero cuando lo hacen con otros aspectos de nuestra vida no se dice nada?

    02 diciembre 2009 | 19:09

  7. Dice ser Ruben

    Esta claro si betan internet ya no merece la pena seguir pagando una conexion, porque para ver publicidad y lo que la esgae quiera me ahorro el dinero de la cuota mensual a internetSaludos

    03 diciembre 2009 | 08:41

  8. Dice ser que manifiesto mas infantil

    para esa mierdecilla de documento se han tenido que reunir 40 periodistas y licenciados???????amos no me jodas, si parece redactada por un niño de 6 años… que pretendéis con semejante mamarrachada?que se cree q conseguirá la subdirectora presentando su mierda-respuesta de frikis?? esto no es serio

    03 diciembre 2009 | 11:03

  9. Dice ser axel

    Todo eso es fácilmente rebatible con este principio:»La facilitación a cometer un delito, es delito»Partiendo de ahí el gobierno tiene el derecho y el deber de instaurar un órgano que persiga y castigue la facilitación de delitos y restrinja el acceso a cometerlos

    03 diciembre 2009 | 11:19

  10. Dice ser magistrado

    el gobierno tiene todo el derecho del mundo a restringir el acceso a quien propicie cometer delitosponer links donde se puede descargar contenidos protegidos es auspiciar a que se descarguen ilegalmentela apología, patrocionio y hacer propicio que se cometa un delito DEBE ser delito frente a cualquier derecho individual de la persona

    03 diciembre 2009 | 11:37

  11. Dice ser Sonia

    ¿A que llama este gobierno descarga ilegal?, supongo que si lo aprueban, dejaran de cobrarnos la SGAE el canon que nos cobran por todo, ya que si no podemos hacer uso de los mecanismos que nos facilita internet, el canon es otro abuso de este gobierno que se parece mas a una dictadura que a una democracia.

    03 diciembre 2009 | 21:58

  12. Dice ser yo

    La descarga legal es si lo compras, por ejemplo en itunes, entonces solo tienes que pagar por la canción que compras, pagar todos los montones de diferentes cánones que tienes que pagar a la puta sgae solo x respirar, pagar la conexion a internet, en la k ya va incluido tb el correspondiente canon preventivo x si acaso te descargas cosas ilegales… y ya puedes disfrutar de tu conexión a internet sin miedo a k te la corten. Yo x mi parte lo k pienso hacer en cuanto de una manera o de otra me hagan imposible hacer uso de mi derecho a descargarme lo k me de la gana, k pa eso pago el puto canon, pues es dar de baja la conexión, y así al menos pagaré un canon menos, + muchos menos tb x todos los DVDs k me voy a ahorrar, eso si, aún me seguirán robando la puta mafia esa y sus cómpices en el poder si kiero seguir utilizando mi pc para trabajar, o cada vez k me imprima una página escriba x mi o me grabe unas fotos hechas x mi en mi cámara k tb pagó su canon… etc, etc… y le kieren dar la vuelta a la tortilla y decir k los ladrones somos nosotros encima? Pero en k cabeza piensan k puede caber eso como no sea en la suya k deben tenerla hueca??? Ahora, la mafia esa puede k siga medrando a costa de todos, pero sus cómplices desde luego después de esto van de culo, son tan incultos k no saben donde se han metido ni hasta k punto van a caer en picado después de esto…

    04 diciembre 2009 | 05:35

  13. Dice ser Jesús Manuel Fraile Aparicio

    UNA VEZ MAS EN LA HISTORIA DEL MUNDO SE INTENTA TAPAR LA BOCA AL QUE GRITA LIBERTAD. UN GRITO QUE SALE DESDE UN TECLADO Y VIAJA A TODO EL MUNDO QUE QUIERA ESCUCHAR Y SENTIR.ESTAMOS VIVIENDO UNO DE LOS MOMENTOS EN LOS QUE LO QUE OCURRA MARCARA EL DESTINO DE LA INFORMACIÓN LIBRE Y DE LOS HOMBRES LIBRES.NO CERREMOS LOS OJOS… NO CORTEMOS LAS MANOS…NO ACALLEMOS LOS PENSAMIENTOS QUE VIAJAN POR LA RED DE REDES.LIBRES SOMOS Y LIBRES DEBEMOS SER

    04 diciembre 2009 | 12:08

  14. Dice ser Hernán

    La verdad es que el documento es intelectualmente muy flojo. Por supuesto que a todos nos gustaría que las cosas fueran gratis, pero inventar ‘derechos’ tan traídos por los pelos para evitar pagar por las cosas, peca algo de patético. Es como al que no le gustan los toros y se inventa un ‘derecho de los animales’ etc.Más valdría pensar una solución más acorde con las partes implicadas, en vez de fantasear con un derecho al ‘gratis total’ que evidentemente no existe ni nunca va a existir (a menos que venga de pronto el mundo ideal, claro)

    06 diciembre 2009 | 10:32

  15. Dice ser Ay

    Me parece que la flojera es tuya. Que todo tenga que ser gratis lo dices tú, nada de eso se dice en el Manifiesto. Lo que sí se reivindica bien claro es que es necesario buscar otra fórmula.Para traído por los pelos, lo que tú dices. Los animales tienen sus derechos (también los toros), aunque algunos cabestros sigan pensando que no sienten ni padecen.Cerrar una página web debe decidirlo un juez, no el gobierno de turno. ¿Se te alcanza lo que significaría e implicaría lo contrario?

    07 diciembre 2009 | 13:23

Los comentarios están cerrados.