¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Chaves-Griñán, pulso de veteranos

El PSOE andaluz anda revuelto, y tiene al PSOE nacional muy preocupado. Andalucía es uno de los grandes graneros de votos socialistas. En las últimas elecciones generales, en marzo de 2008, fue uno de los dos territorios clave del triunfo de Zapatero sobre Rajoy. El otro fue Cataluña. El PSOE sacó en Andalucía 36 escaños, y el PP 25. Esos 11 de diferencia más los 15 de Cataluña (el PSOE sumó en las cuatro provincias catalanas 25 escaños, y el PP 10) fueron una losa para Rajoy, que no pudo paliarlos en sus grandes feudos: Comunidad Valenciana (19-14 para el PP), Madrid (18-15), Castilla y León (18-14) y Murcia (7-3).

Pero en Andalucía las intenciones electorales han cambiado mucho. Desde hace varios meses, las encuestas dan a PSOE y a PP prácticamente empatados. Quizás por eso, Zapatero decidió impulsar una renovación en el partido en Andalucía, sacó de allí a Manuel Chaves, eterno presidente autonómico (llevaba 19 años en el cargo), y le hizo un traje a medida en el Gobierno central, como vicepresidente tercero, en un puesto con tan pocos contenidos y competencias que puede parecer más una jubilación de postín que un verdadero destino ejecutivo.

La renovación andaluza, finalmente, dista mucho de haberse producido. A Chaves (64 años ahora) no le sucedió en la Junta la candidata de Zapatero, Mar Moreno, 49 años, ex presidenta del Parlamento Andaluz y miembro de la Ejecutiva del PSOE nacional, sino José Antonio Griñán (63 años). Y ahora, por si fuera poco, ambos jubilables se han enzarzado en un pulso de poder, porque Chaves sigue siendo el secretario general del PSOE andaluz y Griñán reclama el cargo para sí, probablemente para garantizarse que en 2012, pese a que habrá superado los 65 años, será candidato a presidir la Junta y llevará en las listas a quienes le convengan.

Y mientras, el granero de votos socialistas vaciándose…

19 comentarios

  1. Dice ser David

    Eso eso, que siga vaciándose. Menuda dictadura tiene montada el PSOE en Andalucía.Qué cantidad de inútiles se irían al paro…

    23 noviembre 2009 | 15:18

  2. Dice ser raton2088

    Bueno, eso en el Partido Socialista no tienen problema porqué lo arreglan con la democrácia interna, y con varios candidatos, si es necesario, no pasa así en el partido sucesor de la mentalidad de la dictadura que, pusieron a dedo a un candidato, y no hay posible alternativa, y por lo cúal y por la usencia de alternativa de programa y personas a nivel interna, no existen y cuando existen se las tratan de quitar de enmedio, caso Nebrera en Cataluña y Gallardón y la Espe en Madrid. Esa gente del PP por eso siempre tendrán grandes polemicas internas y además no tienen proyecto » variable imnovador» siguen con el mismo «liberalizar la económia o el mercado, y bajar los impuestos y como consecuencia de ello suprimir prestaciones sociales, apesebrados y compras de votos, dicen ellos» Ese es su programa permanente y sin posibilidad de renovación o imnovación. A que sí PPeros, y si nó diganmé lo contrario, de donde sacarian el dinero para mantener las prestaciones, bajando los impuestos o nó subiendolos? enmedio de esta crisis y de aumento de subsidios de paro?.

    23 noviembre 2009 | 15:29

  3. Dice ser unoquepasabaporaquí

    Vaya, empezáis los talibanes socialistas a renegar de los que procuraron ese colchón de votos…el corruptísimo Chaves será el desencadenante definitivo de una moción de censura que se está ganando a pulso el partido $ocialista, peor no se puede hacer de como lo está haciendo este desastre de partido.Ese caladero no peligra por el pulso de los dos «jubilables» sino por el destrozo que están ocasionando en esos territorios (lo de Andalucía alcanza el paroxismo) tan deleznable partido y tan deleznables políticos…Le veo a usted refugiado en las montañas con el resto de la talibanía socialista que maneja la infraestructura propagandística del régimen actual, van a tener que esconderse después de una segunda etapa en el gobierno que va a traer peores consecuencias, que ya era difícil de igualar, que la primera de González.

    23 noviembre 2009 | 15:39

  4. Dice ser Antonio

    Hombre, parece que en Andalucía van tomando conciencia de los más de 30 años de pobreza y atraso cultural. Ni los vagos subvencionados que tradicionalmente han votado tradicionalmente al PSOE volverán votarle porque ya no les dan los susbsidios para tomarse las cañas en el bar porque no hay dinero en las arcas. Una buena noticia para los andaluces y para nuestros jóvenes condenados al fracaso escolar, el paro y la marginalidad.

    23 noviembre 2009 | 15:40

  5. Dice ser unoquepasabaporaquí

    Qué gracioso raton2088!!!!¿De qué programa se enorgullece usted y el socialismo?, ¿del «por el pleno empleo»?, ¿de aquél de los «motivos para crecer»?¿Usted está viendo los resultados del programa gubernamental del P$O€?Ah, seremos los demás antipatriotas por no acompañar, a coro, las bondades que nos han traído estos cortijeros que se dicen llamar socialistas.Paro, pobreza, incultura, inseguridad, ineficacia… retroceso histórico el que nos ha traído tan maravilloso programa socialista, sí señor… y aún se atreven a dudar de las propuestas de otros por dar por buenas las suyas.Entérese señor raton2088; hasta Chiquito de la Calzada haría las cosas con más sensatez y cordura que toda la plana mayor del P$O€.

    23 noviembre 2009 | 15:48

  6. Dice ser Juanjo

    No tiene que ver con esta entrada, pero tú que eres tan dado a las comparaciones entre acontecimientos ¿no haces un comentario a la manifestación de los agricultores?Un saludo

    23 noviembre 2009 | 15:52

  7. Dice ser Fanjul Segundo

    Corrupción socialista en Andalucía. 27 años en la poltrona andaluza y los andaluces, “ni ven, ni oyen ni siente”. Aquí esta el pesebre Socialista, de don de sacan los votos para las elecciones generales, perjudicando a España y a los españoles, puesto que han botado a un incompetente para la Moncloa, de lo cual así nos luce el paro y la miseria de este país. Esperemos que en tantos años hayan aprendido la lección y sepan dar un escarmiento a estos impresentables en las próximas elecciones. Pinchar en el enlace y sabréis de que va este pillaje.http://www.ppandaluz.es/option,com_seyret/Itemid,261/task,videodirectlink/id,28.html

    23 noviembre 2009 | 15:55

  8. Dice ser Es

    Es lo que comúnmente se conoce como vacío de poder inmediatamente seguido por luchas para rellenar dicho vacío.Nada nuevo en nuestra política.

    23 noviembre 2009 | 16:29

  9. Dice ser Fanjul Segundo

    Para ti, Andaluz:Griñán esconde más de 200.000 parados. Otro que pinta como el marchante, no cambia nada entre gandules anda el juego.http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/andalucia-o…Que no veis más aya del pesebre. ¿Que podemos esperar de una autonomía que esta anclada en las subvenciones del estado y no en el trabajo del día a día? vuestros votos no traen mas que perjuicios para el resto de los españoles.La corrupción es del calibre y des calibre, que cada uno, de que lado lo mire. ¡Esto de que todos a la cárcel! ¡Si! Pero con justicia y causa de quien la aya echo que lo pague. Y no cortar a todos por el mismo rasero. Hay buenos, regulares, y malos a pares, pero no todos son iguales. Mirar la casa de cada uno, y sacareis las vergüenzas de los demás.http://www.google.es/search?hl=es&source=hp&q=corrupcion+socialis

    23 noviembre 2009 | 16:32

  10. Dice ser MAS PLUMERO ES IMPOSIBLE

    Mas plumero es imposiblePOR LA SUBVENCIÓN A SU HIJATras las mentiras de Chaves, el TSJA y el Supremo tienen la palabra sobre su responsabilidadAdemás de un escándalo político nacional y andaluz con pocos precedentes, dos Tribunales esperan ahora a Manuel Chaves tras sus mentiras al Congreso sobre la subvención a la empresa en la que trabaja su hija.

    23 noviembre 2009 | 16:40

  11. Dice ser mere

    ha quedado demostrado que Chaves «mintió» cuando afirmó en junio pasado que su hija no tuvo participación alguna en la ayuda a la empresa MATSA, algo que ha quedado «probado» con una información aparecida ayer en el diario «El Mundo».Según se recoge en esta información, Francisco Javier López Rubio, el apoderado que formalizó ante la Junta y en nombre de MATSA la petición del incentivo, reconoce que trabajó con Paula Chaves, hija del vicepresidente tercero del Gobierno, durante toda la tramitación del expediente.

    23 noviembre 2009 | 16:55

  12. Dice ser manuel

    tanto monta, monta tanto, la cuestion es chupar del bote a costa de los sufridos ciudadanos. basura.

    23 noviembre 2009 | 17:04

  13. Dice ser El mismo

    Conociendo las familias de la mayoría de prebostes socialistas (Bono, Rubalcaba, De la Vega, Zapatero) todas con relevantes miembros del «establishment» franquista, el PSOE no es sino la natural continuación de la dictadura que, sólo para los ingenuos, finalizó en 1975.Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha han sido durante los últimos 30 años el laboratorio donde el PSOE ha fabricado sus pócimas de control social y cultural, con soberbios resultados (para el partido) todo sea dicho. Así que, ¿por qué habría de cambiar algo? …¿Para qué sirven en Andalucía las 15 consejerías que integran el organigrama de la Junta, con sus correspondientes plantillas de personal, que suman más de 250.000 funcionarios, y con un presupuesto de 31.961.796.132 euros en 2008?! Andaluces espabilar!http://www.periodistadigital.com/politica/autonomias/2009/11/16/c

    23 noviembre 2009 | 17:16

  14. Dice ser sergio

    Si la gente de Andalucia quiere realmente sentirte arropada y bien gobernada, tienen la oportunidad de hacerlo dando un cambio radical, VOTEN PPAnda que no iban a notar el cambio, pero desde el primer dia.

    23 noviembre 2009 | 17:28

  15. CHAVEZ a la calle.Esta hombre lleva haciendo boicot a Málaga desde hace 20 años junto con sus amigos de la Junta de Sevilla, digo de Andalucía. Pero Málaga sigue y sigue creciendo, no nos podrán parar con o sin apoyo de la junta somo el capital financiera de Andalucia en Turimo, negocios, IT, infraestructuras e infinidad de aspectos.Chavez no te saldrás con la tuya, algún dia pagarás por corrupto y ladrón.No es por comparar pero a veces hasta entiendo a los catalanes, intentan crecer pero el centralismo no les deja. En Andalucía pasa igual desde hace 20 años pero Malaga saldrá adelante.

    23 noviembre 2009 | 17:32

  16. Dice ser Fanjul Segundo

    Que nos gobiernen estos impresentables, y que muchos todavía se manifiestan a favor de toda esta calaña que van de progre, pero que viven de la política a cuerpo de reyesY dicen que su doctrina es socialista. Sus doctrinas son cuanto mas se embolsan mejor. Les importa tres pares de cojones de cómo pueden vivir la personas que no tiene trabajo Visto comprobado y notorio les importa lo de ellos y lo de sus amigos, 10 millones de euros para subvencionar a su hija. ¿Cuantos para los de más que están en la miseria y familias enteras en el paro y la mayoría sin percibir el susidio del desempleo? Y otros que lo están cobrando, están a punto de finalizar el susidio del desempleo. Y encima nos suben los impuestos, y ahora según Zapatero también la gasolina. El recibo de la luz se puso por las nubes. Vamos a tener que andar con los “dedos encendidos haciendo de velas”.http://e-pesimo.blogspot.com/2009/11/corrupcion-socialista-en-and

    23 noviembre 2009 | 18:47

  17. Dice ser Jesus R. David

    Creo que hay muchas mas preguntas que respuestas para el PSOEen todo el territorio, Hablando de Andalucia, la primera es? cual es la respuesta de los mas de 10millones de MATSA, mas? hay lugares de Jaen y Granada con un desempleo de mas del 50%, calles de tierra, agua de pozos, sin luz electrica, como es posible que los andaluces no hayan tratado un cambio, Esta Comunidad esta gobernada tipo Caciquistas, Y a es hora, lo mismo Catalunya, nunca jamas se vivio tan bien como??? CiU y PP// guste o,deje de gustar// es la pura verdad, ahora parece otra Comunidad, parece que todo esta en ruinas..Jesus..

    23 noviembre 2009 | 18:49

  18. La respueta es muy facil,,,en partes de Andalucia se vive tipo cavernicula, yo viajo por casi toda Espana y, no entiendo como los ciudadanos andaluces han votado tanto tiempo por el PSOE, hay partes que no parece Espana, es deprimente y algo tendra que ver los malos politicos y la mala politica de los socialistas que de socialistas no tienen nada, viven como dioses y roban a mano armada, que paso y pasa con los 10millones de la hija de Chaves, el PSOE tien 260 casos de corrupcion mas lo de Andalucia, CC la M, mas el caso Ganzo, mas lo de Manzano, mas lo de Gijon, una porqueria,,, Creo que un cambio seria lo mas aconsejable, el obsoletismo socialista no funciona, veamos como estamos, casi 5millones en el paro, una deuda fiscal de mas de 90,000 Euros por cada ciudadano,,, basta o, nos iremos al carajo… Manolo desde Galicia//..//..

    23 noviembre 2009 | 19:03

  19. Dice ser kordobes

    los de fuera de andalucia no se ni porque opinais porque no teneis ni zorra idea. mas quisierais vivir aqui. y respecto a lo de votar al pp, estamos de broma o que? aqui, tristemente tenemos que elegir entre votar lo mediocre o votar a la escoria pepera. señoritos sevillanos, terratenientes, camuflados en politicos de era constitucional, es para partirse. q conste que no voto ni a unos ni a otros, pero al pp? jamass. para un politico competente que tienen los populares y se lo quieren limpiar, asi nos va en españa.

    23 noviembre 2009 | 22:30

Los comentarios están cerrados.