¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El dinero pierde el miedo al futuro

Muchas de las principales Bolsas mundiales están estos días en sus valores máximos del año. No señalan sólo un brote verde de la economía, es mucho más, es una rama entera.

Ayer, el Ibex 35, en el que están las 35 mayores empresas españolas que cotizan en Bolsa, cerró en 11.986 puntos, su récord anual. Hace ocho meses, el 9 de marzo pasado, estaba en 6.817 puntos. El Eurostoxx 50, un índice en el que figuran las 50 mayores compañías europeas (entre ellas, cuatro españolas: Banco Santander, BBVA, Iberdrola y Repsol), cerró en 2.912 puntos, y el 9 de marzo estaba en 1.809. También ayer, el Dow Jones, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró en 10.406 puntos, y el 9 de marzo estaba en 6.547. Los tres índices -uno español, otro europeo y otro estadounidense- han subido en ocho meses entre un 59% y un 75%.

Los consumidores, sobre todo en España, aún no han perdido el miedo al futuro, el miedo a quedarse sin empleo, y consumen poco y ahorran mucho. Hace un año, las familias españolas ahorraban el 11% de su renta disponible, ahora ahorran el 17,5%. Ahorran mucho y lo invertían hasta ahora sobre todo en depósitos bancarios o en deuda pública, que dan mucha seguridad y pequeño rendimiento. Lo nuevo es que ahora muchos de esos ahorradores-inversores, y los gestores de sus ahorros, sí están perdiendo el miedo al futuro y colocan parte de su dinero en la renta variable, en la Bolsa, donde se corre mucho más riesgo, pero donde hay también muchas más posiblidades de que el rendimiento sea grande.

Es un signo claro de que los que tienen dinero creen que la crisis en general ya ha pasado, que los valores bursátiles que están comprando van a revalorizarse y que las compañías cotizadas van a mejorar sus resultados y pagar mejores dividendos.

Es una rama verde, pero en el árbol de la economía hay aún otras ramas sin brote alguno. La peor, la del empleo, que al menos en España va a tardar aún mucho en mejorar.

18 comentarios

  1. Dice ser Qwerties

    La especulación es un brote verde?? Nos vas a contar que las operaciones bursátiles son algo distinto de «especulación»???Hombre por Dios, no nos trates de imbéciles…P.D. Si mañana llega un fondo de inversión a recoger beneficios, o se difunde el verdadero estado financiero de muchas empresas, entre ellas ciertos bancos, las bolsas vuelven antes de Navidad a los valores de marzo, y los ahorros de los imprudentes se van por el desagüe.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Escualo.

    Aquí no hay nada nuevo, a poco riesgo poca ganancia y viceversa, esto siempre ha sido así, con crisis y sin ella.Al que sin tener ni la más remota idea de lo que es la bolsa invierta en ella, desearle que tenga suerte, si acaso, una recomendación básica, que no coloque todos los huevos en la misma cesta, que no se fíe ni un pelo y que recoja las ganancias tan pronto lleguen.En cuanto a lo de moverse, más de uno ya lo está haciendo, pero porque le ha entrado el baile de San Vito.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    De la bolsa no me fio un pelo , aveces la manipulan los banqueros para simular crecimientos desmesurados y de repente se ponen de acuerdo, cuando ya tiene el dinero de los incautos y la hunden quedandose con todos los beneficios , pues se las saben todas , ami ya me han engañado un par de veces en mi vida y ya no me fio niun pelo y menos ahora que la cosa está tan chunga.Clica sobre mi nombre

    17 noviembre 2009 | 11:12

  4. Dice ser Surfer

    Hombre, si hablamos en términos macroeconómicos, si, se puede ser optimista. Hay signos positivos en diferentes países que indican que se empieza a remontar.Incluso en España algunos sectores de la industria empiezan a moverse tímidamente (según lo que yo estoy viendo)Pero a nivel de consumidor el panorama todavía es duro. La industria aquí puede que esté empezando a moverse, pero lo hace a costa de habernos dejado por el camino la tira de empresas y unos cuantos millones de parados. Y eso es algo que costará mucho arreglar. Es pronto para felicitarse.En cualquier caso, mejor es tener esos signos que no los que había hace 6 meses.Todo sobre la organización de tu boda.

    17 noviembre 2009 | 11:13

  5. Dice ser Penny

    Tu lo has dicho, «los que tienen dinero le han perdido el miedo» pero los de la parte media baja tardarán mucho más en perderlo.Creo que la Bolsa y el mercado de valores va en otra dimensión a la crisis. Es como un «paraíso» en medio del desierto en el que sólo pueden entrar unos pocos (los que tienen dinero) y el resto se derrite bajo el Sol abrasador de la crisis, el desempleo y la pobreza.¿Influye en beneficio de la sociedad en general que la Bolsa se haya recuperado casi por compleo? No. No es como una pyme que gracias a un crédito puede mantener contratados a sus trabajadores o emplear alguno más. No nos da beneficio a los ciudadanos de a pie, sólo a multimillonarios y grandes empresas que de poco o nada nos sirve.

    17 noviembre 2009 | 13:21

  6. Dice ser manuel

    Cuando Botín ha realizado operaciones financieras estaba mirando al futuro, cuando el grupo Santander está obteniendo beneficios aunque no en la línea de hace 3 años está mirando al futuro….pero si bien yo creo que el futuro DEBE pintar mejor no menos cierto es que el futuro puede llevar disgustos como la subida de los tipos de interés, unos tipos que TIENEN que frenar la deflacción y situar el valor de las cosas un poco más altas….CONSECUENCIAS? que mucha gente que hipoteque con los tipos de ahora se llevarán un SERIO disgusto si no prevén esta subida.Para acabar…D.EMilio cómo lo hace Ud? que casi siempre está en la ONDA????

    17 noviembre 2009 | 13:35

  7. Dice ser Sidh

    Veremos que pasa en Enero…Los gestores de grandes cuentas son como los comerciales de coches, además de su sueldo (su millonario sueldo mejor dicho), tienen plus por objetivos cada año…Conseguirlos??? Facil, meten su pasta a la bolsa cumplen objetivos reparten el plus y sacan la pasta de la bolsa.El resto ya os lo podeis imaginar.

    17 noviembre 2009 | 14:29

  8. Dice ser José Ayala

    Lee la portada del Newsweek de esta semana, en la que analiza el increíble rebote de las bolsas, que van contra lo que dice la lógica en una situación de paro, bajón de consumo, repunte del precio del crudo etc. Newsweek abla de «burbujas eco», sostiene que siempre que ha habido estallidos bursátiles, dp hay este tipo de rebrotes, y predice que la hostia va a ser esta vez mucho más rápida.Muy sugerente, y como siempre en las rev americanas, muy bien argumentado

    17 noviembre 2009 | 15:29

  9. Dice ser José Ayala

    Habla con h, ya sé. Me se fue hel dedo, joe

    17 noviembre 2009 | 15:31

  10. Dice ser Jose A.

    …pues lo siento por ti figura,pero una de dos:o no tienes ni puñetera idea de lo que está pasando en realidad.o intentas animar al personal……lo que ocurre con la bolsa es que las grandes empresas están inflando sus resultados de manera artificial para «enganchar» a cuantos más pardillos mejor.A la que empiecen a hacer caja la hostia va a ser de campeonato.

    17 noviembre 2009 | 15:38

  11. Dice ser Manu

    Las subidas de la bolsa no indican nada.Ahora hay mucho dinero fresco para invertir porque no hay otros sitios donde hacerlo.La liquidez es un problema para las empresas y se ha ido acumulando por no poder meterlo en otro lado.

    17 noviembre 2009 | 16:51

  12. Dice ser Melqart

    Ahora le toca bajar al ibex, ademas muchas empresas se estan acercando a niveles de hace 2 años, x cierto que os parece comprar gamesa si baja a los 12€??

    17 noviembre 2009 | 16:52

  13. Dice ser Fanjul Segundo

    ¡Estamos como para tira cohetes!Tasa de desempleo en España, casi la peor zona del euroLetonia tiene la tasa más alta de la UE en el 19,7 por ciento, con cerca de España por detrás con una tasa de desempleo de la zona euro del 19,3 por ciento. Los Países Bajos es la más baja en ambas regiones en el 3,6 por ciento. Y aqui hablan de dinero de vosal o de atracos, pero la pasta la tiene siempre los mismos, la vanca y los grandes empresarios. Mientra no se de creditos a las medianas y pequeñas empresas, y tambien a quellos que los soliciten para su primera vivienda. O incluso para nuevos coches . esta economia quedara desvaluada cadavez mas.Puesto que si no hay trabajo, no segana, nose gasta, y ya no se consume como en los tiempos del bun de la vonanza. Hace falta unas eleciones anticipadas para cambiar el rumbo economico como se hizo en 1996. Esotos gobiernos socilalista o tiente gafe o no saven gestionar el pais ni hacerlo avanzar ecomicamente y la boral mente. En 1996 dejaro la ecomia por los suelos y con un parao del 23% y en estos momentos estamos en la mayor decadencia de la historia de España.http://www.eleconomista.es/economia/noticias/1698108/11/09/La-Cai

    17 noviembre 2009 | 17:40

  14. Dice ser Bogart

    El inversor está fuera de la bolsa. El negocio diario es pequeño. Sólo los traders. Cualquier día deciden que para abajo y … entonces qué?

    17 noviembre 2009 | 18:06

  15. Zapatero cometió una necedad al decir que la economía es un estado de ánimo. No es tan sencillo, pero el miedo o la confianza son factores determinantes.

    17 noviembre 2009 | 18:23

  16. Dice ser Fanjul Segundo

    El dinero ya les tiene miedo a estos personajes.Pasan los días y este personaje ni dimite, ni le dimiten. Vamos a dar un ejemplo en Europa que esto va a ser la oca.El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, ha señalado hoy que en una sociedad democrática no se pueden pedir dimisiones porque alguien acuse falsamente a otra persona. Vamos que por el caso por que se le imputa es falso, lo de los demás cuando los imputan son ciertos por que son de otros partidos políticos. Los del PSOE son falsos como el caso GAL. Que también eran falsos y terminaron todos en la cárcel, todos los que fueron imputados, y otros que se libraron por misericordia.http://www.elconfidencial.com/espana/lopez-garrido-puede-pedir-di…Más corrupción en el PSOE: Garrido imputado por prevaricación y malversación. Si se pide dimisiones de inmediato cuando los corruptos son de otros partidos. ¿Por que no tienen la misma vara de medir para todos? Persona imputada persona dimitida. Y no amparada como esta hoy día este personaje.http://www.cope.es/espana/13-11-09–mas-corrupcion-psoe-garrido-imputado-por-prevaricacion-malversacion-104927-1#anc_comentario

    17 noviembre 2009 | 19:14

  17. Dice ser Cris

    «Es un signo claro de que los que tienen dinero creen que la crisis en general ya ha pasado…»PUES va a ser, que los que tienen dinero no tienen ni Pu… idea de economia.

    17 noviembre 2009 | 22:31

  18. Dice ser Lopete

    Leo, leo y leo más y cada vez entiendo menos.Decia Santa Teresa «si lees conduciras, si no lees te conduciran».Pues va a ser que entre que los que escriben están cada vez más indocumentados y como cada vez es más fácil ciber-escribir; los que leemos o al menos lo intentamos estamos cada vez más perdidos.A mi el «sentido común » si es que aún me sigue funcionando, me dice lo de siempre :1- gasta menos de lo que ganes.2 -no pidas y si puedes deja a quién de verdad lo necesita, suele estar cerca y si está lejos y no le conoces, mejor se lo das que es dificil de regresar.Yo como currante lo poco que tengo me lo ganado con muchas horas de trabajo, y el resultado es que ahora estoy como casi todos a las puertas del paro……y con poca esperanza de cobrar las rentas de tanto trabajo, es decir para hablar clarito LA JUBILACIÓN (sinónimo de alegría), pues algunos holgazames y mal asesorados se la están gastando regalando dinero a quién menos lo necesitan entre otros los banqueros que además prejubilan a personas perfectamente capaces con solo 50 añitos.Basta ya de ERES o no SEREMOS nada y si nos dejan, pues TODOS A TRABAJAR, pero de verdad, no a ir AL CURRO. ¡Curro! ese era un bandolero ¿NO?Pues a ponerse las pilas que esto solo se soluciona TRABAJANDO eso si todos, a ser posible, en el mismo sentido (EL COMÚN) pues en caso contrario el resultado siempre es «0».Una buena máxima es ponerse una sencilla meta, hacer cada uno su trabajo cada día «solo un poquito mejor».Con el ejemplo es como mejor se educa, a ver si lo que pasa es que quieren MALeducarnos o peor aún REEducarnos.Gracias a todos…»los que lo lean».

    20 noviembre 2009 | 15:05

Los comentarios están cerrados.