¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Más leyes, más presos

En las cárceles españolas había el pasado 6 de noviembre 76.579 presos, según dijo ayer el Ministerio del Interior. El número ha crecido el 4,7% en un año en el conjunto de España, y el 20% en la Comunidad Valenciana, el 13% en el País Vasco, el 12% en Madrid… Somos uno de los países del mundo donde más rápido está creciendo la tasa de reclusos en relación al número de habitantes.

¿El crecimiento del número de presos es una buena noticia para el conjunto de la sociedad, es un brote verde de la seguridad? Algunos expertos creen que no, que en absoluto.

– ¿Y por qué hay cada año más presos? (le preguntaba hace ya 3 años y medio Víctor M. Amela en una entrevista en La Vanguardia a Norman Bishop, un especialista en prisiones y política penitenciaria).

– Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad. (…) Para vender más diarios y, ¡sobre todo!, para obtener más audiencia en televisión, insisten en mostrar los sucesos más escabrosos, en alarmar a la gente. Alarmada, la población reclama a sus políticos que actúen contra la criminalidad. Y los políticos, para ser votados, amplían tipos penales y alargan penas. Conclusión: ¡crece la población reclusa!

– Y, a la vez, crece la seguridad en las calles.

– ¡No! Eso es erróneo. Más presos en un país no se traduce en más seguridad en ese país. Un descenso en la población reclusa no produce un aumento de la criminalidad en la calle. ¡Y hay un caso que así lo prueba!

– ¿Qué caso?

– El de Finlandia. Hace 20 años, Finlandia tenía más de 100 reclusos por cada 100.000 habitantes… (…) Y esa cifra era el doble que los países escandinavos de su entorno. Sus políticos decidieron reflexionar y acometieron políticas activas… Y hoy la cifra ha descendido a la mitad. ¡Y no ha aumentado la criminalidad: la seguridad en las calles es la misma!

– ¿Existe alternativas a las cárceles, pues?

– La mejor alternativa es una buena política penal. ¿Quiere algunas pistas? (…) Primero: multas. Para faltas y delitos poco graves, ¡buenas multas!: es muy disuasorio, la sociedad ahorra (no olvide que las cárceles son caras) y además es una interesante fuente de ingresos para el Estado. (…) Segundo: si se trata de un primer delito no muy grave, suspéndase la pena carcelaria a cambio de no volver a delinquir. Pero si hay reincidencia en ese delito, ¡cúmplanse la pena suspendida más la nueva!

Fin de la cita de la entrevista a Bishop. Poco caso se le ha hecho. Ayer, además del récord de presos, el Gobierno anunció que había aprobado una reforma del Código Penal que endurece las penas por agresiones sexuales, por delitos urbanísticos, por delitos relacionados con el terrorismo islamista… El propio Ministerio de Justicia afirma que todo ello se hace para dar respuesta a la «demanda social». ¡Bingo! Es lo que pronosticaba Bishop hace casi cuatro años, y en su crónica judicial en 20minutos.es otro experto, Gonzalo Martínez-Fresneda, por las mismas fechas: «Las reformas del Código Penal son oportunistas, van siempre subidas a una noticia del telediario».

El número de presos seguirá creciendo.

74 comentarios

  1. Dice ser Antonio larrosa

    Ya hace varios años que leí en El Pais que cada preso nos cuesta 3000 euros mensuales, asi que entre el dinero que se fuga y el que nos cuestan estas personas … ¿Como vamos a levantar cabeza?

    14 noviembre 2009 | 13:12

  2. Dice ser Fanjul Segundo

    Papeles para todos, dijo en su día el gobierno. Y ahora se quejan de lo que tienen, y hacen leyes nuevas para “carcele para todos”. Pero tener presente no la hagas, no la temas, Y el que la haga que la pague, como cual quier hijo de madre.http://unatemporadaenelinfierno.net/2009/02/02/%C2%BFpapeles-%C2%

    14 noviembre 2009 | 13:14

  3. Dice ser antonio larrosa

    Sabian ustedes que hay centrales de electricidad que pueden funcionar con carbón y que hay muchas minas de carbón en España cerradas sin producir por ser antieconómicas? ¿No seria interesante que esas centrales empezasen a funcionar con el carbón extraido por los presos , los que deberian sacar un cupo para ganarse el sustento y no ser una carga? De esta forma matariamos dos pajaros de un tiro, produciriamos electricidad y no tendriamos el gasto de los delincuentes inactivos en carceles. Además seguramente muchos se lo pensarian antes de deinquir.Clica sobre mi nombre

    14 noviembre 2009 | 13:21

  4. Dice ser Esto no es un estado social de derecho, esto es una fiesta

    Solo los necios son capaces de justificar a la delincuencia. El sistema de reinserción no educa, lo único que consigue es que el delincuente se de cuenta de que este país es de risa y se puede hacer lo que le sale de los huevos. El 60% de los presos son extranjeros, teniendo en cuenta que hay (censados) unos 5 millones de personas procedentes de otro pais, y unos 40 millones de personas originariamente españolas, echen calculos sobre el total.El justificar un acto delintivo con absurdas argumentaciones cuya única intención es suscitar la pena y ablandar a la sociedad.Queda muy chulo eso de decir que los delincuentes son producto del sistema, tal y cual…Miren caballeros, aqui todos, absolutamente todos somos producto del sistema actual. Mas concretamente, vivimos en un pais dónde no hace muchos años había miseria y hambre por doquier. Y las personas (en general, que manguis ha habido siempre) curraban como chinos para poder sobrevivir.La voluntad de hacer o no hacer lo correcto y la responsabilidad que el no hacerlo conlleva, pertenece únicamente al individuo, y no al colectivo.Por eso creo firmemente que puesto que somos racionales, y contamos con el libre albedrio, si no actuamos dentro del marco contextual de la legalidad, deberíamos ser realmente destinatarios de un sistema duro y punitivo (dependiedo de la gravedad del acto delictivo cometido).La sociedad carente de una legislación normativa, férrea y concreta se dirigirá hacia la autodestrucción.España va a acabarse convirtiendo en un país dónde la justicia se achique en favor de los derechos inmerecidos de los reclusos. Y dónde el bienestar social favorezca unicamente a las malas personas.

    14 noviembre 2009 | 13:51

  5. Dice ser RSormunen

    «Sus políticos decidieron reflexionar y acometieron políticas activas…»No corte por ahí buen hombre, háblenos de las políticas activas.:)

    14 noviembre 2009 | 14:08

  6. Dice ser De carbon nada, majo

    antonio larrosa, ¿tu eres tonto o llevas mierda en los bolsillos?Centrales de carbón, dices…Me parece peor ponerse a quemar carbón que tener las cárceles petadas de delincuentes (extranjeros o no).Mejor que resucitar las minas de carbón, prefiero poner a esos presos a pedalear y producir electricidad a base de tracción humana. Si cada persona, pedaleando a un ritmo normal produce 200 w (0,2 Kw), pues multiplicamos 56.000 presos x 0,2 Kw y nos dá mas de 11000 Kw = 11 Mw. Una cifra considerable. Se podría hacer también un descuento de pena por Kwh producido.

    14 noviembre 2009 | 14:29

  7. Dice ser Jesús

    ¿Podríamos decir que está sodiedad está gravemente enferma? Creo que sí, no hay por donde coger semejante caos, todo crece menos el estado de bienestar.

    14 noviembre 2009 | 14:37

  8. Dice ser como una cabra

    ¿Que si está gravemente enferma esta sociedad, Jesús? No hay más que mirar los comentarios que se hacen aquí. No había visto nunca tanto loco suelto en tan poco espacio.

    14 noviembre 2009 | 14:47

  9. Dice ser Jaime

    axdruvalMuy sencillo. En los países civilizados existe una cosa que se llama trabajos para la comunidad.Por poner ejemplos. El desgraciado de Roca, robó cientos de millones y como condena, 3 añitos sin devolver todo lo robado. Si a mi me detienen a más de 200 en una autopista, 3 añitos y puteado de por vida. ¿Alguien ve lo injusto del tema? A eso se refiere el señor Bishop. Al que pillan a 200, multazo, retirada de puntos o lo que quieras mientras no haya causado un accidente. Yo a eso le añadiría un trabajo social consistente en ir con bomberos o unidades de emergencia para que viese in situ las consecuencias de esos comportamientos y me dejaría de tanta publicidad, que nos sale por un pastón y todos sabemos que son actores. Ninguno aprendemos si no es viéndolo en vivo.Otro ejemplo, el típico carterista que roba 50 € o poco más y que es detenido. Automáticamente sale a la calle y los hay con centenares de antecedentes pero como no roba mucho, se le deja en la calle para que siga viviendo a costa de los demás. Ese tío, debería tener una condena a cadena perpétua, no por la gravedad del delito, sino porque demuestra una y otra vez que es alguien antisocial al que si se le deja en la calle va a seguir delinquiendo y eso, es otra de las cosas que dice Bishop, un delito leve, que se pague con falta pero uno leve reincidente, debe tener una pena acorde al grado de reincidencia.

    14 noviembre 2009 | 14:52

  10. Dice ser lanapolitana

    Pues estos robos van a ir mas ,habra mas sorpresas y todo por la crisis,Yo si tuviera que robar para comer sin pensarmelo lo haria.

    14 noviembre 2009 | 15:34

  11. Dice ser Democrata y nacional

    Arsenio,se te «olvida » el «pequeño» detalle de que gran parte de los presos en España son extranjeros.Y al hablar de la lucha politica contra la delincuencia en Finlandia,tambien se te vuelve a olvidar este «pequeño» detalle que alli tambien se repite.Tambien se te «olvido» que alli ha subido electoralmente una opcion identitaria,el partido de los verdaderos finlandeses),que aboga por medidas drasticas contra la delincuencia inmigrante y ha conseguido el 10% del voto fines.¿ Tendra esto algo que ver ?.»olvidar» detalles en las noticias,se llama MANIPULAR,»camarada» arsenio…

    14 noviembre 2009 | 15:51

  12. Dice ser Francisco

    Los «periodistas» sois responsables de engañar a la población fácilmente manipulable. No decís toda la verdad aun sabiéndola. Opinais bajo el prisma de lo políticamente correcto (por si acaso os echan por contravenir los intereses de esa casta de indeseables denominada políticos). TODOS los españoles de bien sabemos el motivo por lo q tenemos estas escandalosas cifras de aumento de delincuencia…pero ni le interesa al poder político ni a los periodistas. No hay más que pasarse por cualquier periódico de cualquier ciudad de España y abrirlo por la página de sucesos y ver que CASI todos los delitos los cometen NO-españoles. Ayer me pasé yo por varios periódicos de Levante y casi todas las noticas protagonizadas por inmigrantes.Qué cobardes sois los «periodistas». Esperemos que disfruteis del monstruo al que estais colaborando en este país que ya no es España, sino Ex-paña. Los políticos (de todos los signos) junto con los medios de descomunicación, sois responsables de en lo que se va a convertir España en menos de 1 generación, porque ya doy por sentado que en menos de 2 generaciones los españoles nativos seremos minoría en nuestro propio pais. Sereis responsables de que nuestras nietas tengan que llevar Burka, pq por si no lo sabeis nuestra democracia permitirá q la mayoría demográfica imponga sus leyes en su momento (sean 20-30 o 50 años desde ahora).Malditos bastardos que habeis vendido a España como una puta barata. Muchos cientos de años de HISTORIA GLORIOSA para que en menos de 10 años UNOS MISERABLES la hayan desdibujado para el resto de sus días.Los que votais a PP y PSOE tb sois responsables de todo esto. Si les votasteis debereis haber asumido el error y no volver a votarles jamás. POR ALTA TRAICIÓN A SU PROPIO PUEBLO. Y si no, no teneis derecho a consideraros españoles y lo único que haceis por ella es ladrar en un foro porque el 90% de los que aquí opinais volvereis a votar a los responsables de la mayor traición a nuestro país de TODA NUESTRA HISTORIA.

    14 noviembre 2009 | 15:52

  13. Dice ser anonimo

    si fuesemos un poco mas listos pero los juezes que tenemos no se calientan la cabeza ellos llegan a final de mes y tienen 12000eru de salario si el señor fiscal dice 12 años los jueces dicen 12 años asi termina la historia lo que dice la constitucion española de que uno es inocente asta que se demuestre locontrario eso es mentira es al reves uno es culpable esta que demuestre lo contrario asi ni los juezes ni los fiscales trabajan es una pena de pais pues cualquiera que llega aqui tiene mas derechos que los españoles

    14 noviembre 2009 | 16:36

  14. Dice ser jose luis

    la solucion al problema es muy sencilla, con franco en 1975 apenas habia 15000 presos y la seguridad ciudadana era total, como ahora en japon, lo que pasaba es que habia unas leyes muy duras, una policia contundente y eficaz, se castigaba un simple robo sin importancia y eso hacia que fuera disuasorio, nuestra ley del menor sirve para fomentar la delincuencia porque luego ya con 18 años es muy dificil acostumbrarles a trabajar o estudiar.por otro lado es incomprensible la politica de inmigracion tanto la del pp como sobre todo la del psoe donde estan dando papeles a inmigrantes sin trabajo y hasta con antecedentes penales, es absurdo, la mayoria de los nuevos ingresos son inmigrantes, seria mucho mas barato para el erario publico hacer una politica de expulsiones masivas de inmigrantes problematicos que pululan por nuestras calles sin oficio ni beneficio y por otra parte deberia hacerse un convenio para que los inmigrantes que estan en nuestras carceles cumplan su condena en sus paises de origen , porque aunque paguemos nosotros el costo siempre sera mas barato que nuestras carceles.

    14 noviembre 2009 | 16:47

  15. Dice ser Redactore

    Como en el caso de Cuba, vuelve a estar ausente la ética profesional y moral y la honestidad.Ni entrevistado ni escribiente aluden el aumento de presos en España a la presencia de aquellos inmigrantes que no han venido precisamente a ganar se la vida honradamente como hace la mayoría.El descontrol del gobierno sobre la inmigración ilegal, debido a la falta de aplicación rigurosa de la ley de extranjería, es la causa del incremento de penados.Si la cárcel no ha sido el remedio para aumentar la seguridad ciudadana, ¿qué pasaría entonces si los delincuentes estuvieran a su libre albedrío?Hay análisis… declaraciones que deberían constituir un acto doloso.

    14 noviembre 2009 | 17:04

  16. Dice ser oki raun

    muy sabio este Victor M. Amela.Mas personas como el deberian de llevar la politica de los paises y no esta panda de politicuchos salidos de colegios de monjas que solo piensan en cuanto se llevan y si han salido guapo.

    14 noviembre 2009 | 17:24

  17. Dice ser Español

    Los inmigrantes venidos de países tercermundistas han disparado la tasa de criminalidad y delincuencia.Ésta es la realidad que sabemos todos los ciudadanos y que ocultan los medios de comunicación.Los inmigrantes venidos de países tercermundisats están siendo nuestra ruina.Nuestra sociedad se está degradando a un ritmo enorme por culpa de los inmigrantes. Y nuestros jóvenes están creciendo en un país donde la delincuencia es parecida a un país tercermundista. Eso no puede ser bueno porque al final es un mal ejemplo para nuestros jóvenes y la sociedad Española puede verse influenciada por los inmigrantes tercermundistas.LOS POLÍTICOS SON LOS CULPABLES.Ellos son los que han permitido la entrada de tanto inmigrante tercermundista y ahora no se atreven a expulsarlos

    14 noviembre 2009 | 17:39

  18. Dice ser Mangeclous

    Una de las propuestas de Bishop ya está vigente en España desde hace mucho: si se comete un primer delito castigado con una pena inferior a dos años y medio, la pena no se cumple.

    14 noviembre 2009 | 19:51

  19. Dice ser anonimo

    esta formula de finlandia me parece bien que les saliera buena pero cuantos emigrantes habia en finlandia o sea gente que en muchos casos no siente ni respeto ni nada al pais que lo acoje ,estos que no respetan las leyes no pueden hir a la carcel que son muchos y por lo tanto muchos millones de Eu. anuales ,expulsión immediata por un tiempo determinado sobre la gravedad del delito

    14 noviembre 2009 | 20:00

  20. Dice ser Indel

    Felicitar por el tremendo esfuerzo de redactar el escrito entero sin hacer ninguna mención a la palabra inmigración, y no tener para nada en consideración este ‘pequeño’ elemento.Yo, en vista de semejante habilidad, ahora propondría el reto mayor de volver a redactarlo, pero sin mencionar la palabra ‘cárcel’, ni la palabra ‘delito’.

    14 noviembre 2009 | 20:53

  21. Dice ser Efecto 2008

    76.579 presos, el 80% de ellos extranjeros, es decir 61263 presos extranjeros.Cada uno de ellos nos cuesta 500 euros diarios, es decir 11.180.497.500 euros. Es decir que si los expulsamos directamente nos quitamos el deficit del estado.

    14 noviembre 2009 | 21:28

  22. Dice ser Juan Carlos

    La cárcel es un paraiso en el cual, el que no ha estado, no quiere ir. Y el que ha estado, no quiere volver.Los que dicen que en la cárcel se vive muy bién, deberían pasarse allí una temporadita.

    15 noviembre 2009 | 12:51

  23. Dice ser Liberto

    El grado de Racismo de éste foro es repugnante, vergüenza me da ser Español con semejante gentuza por compatriotas. Las fuentes del crimen se hallan en la desigualdad social. Como bien dicen más arriba, delinquen los pobres, inmigrantes o españoles. Los ricos también, corrompidos por su poder, abusan y delinquen. Pero se van de rositas (véase Gürtel hoy, FILESA ayer)

    15 noviembre 2009 | 15:15

  24. LA MODELO. CÁRCEL MODELO DE BARCELONA.Rafael del Barco Carreras18-11-09. “La Consellería de Justicia de la Generalitat ha suspendido de empleo y sueldo a un funcionario de la prisión Modelo de Barcelona por sustraer, supuestamente, dinero de los presos…”Otra noticia que se cuela sin pena ni gloria entre tanta corrupción. Le conocí por los 90, y en particular cuando, encargado del economato de la Cuarta Galería, viví la red de blanqueo y tráfico de dinero y vales-cartones entre un bar frente a la Modelo y el encargado del economato de la Tercera, también involucrado un preso ayudante del funcionario “pagador”, el ahora “suspendido”.El Peculio, el banco interno. No se trataba de un negocio pequeño, entre la droga y las familias proveyendo de más dinero del permitido para los presos, entonces unos 1.500, las cantidades alcanzaban cierta importancia. Le hacía jefe de la “pequeña mafia”, y no entiendo que se dedicara a “sustraer dinero de los presos”, aunque se daba algún rumor de “diferencias”, achacado a enredos entre familiares y presos, o simples chismes sin fundamento, excusa de malos pagadores, gorrones y drogatas.Que las “prisiones” son la Universidad del Delito, es un tópico, pero que los decanos y catedráticos por lo vivido en los 80 (hasta 2.600 presos) eran la alta Dirección y algunos funcionarios (verdaderos asesinos, y no lo digo yo, lo gritaban los vecinos) no me cupo duda cuando me destinaron a la contabilidad de “Suministros y Economatos”. En la actualidad creí que entre el negocio de la DROGA y los Terceros Grados, salidas, permisos y similares, se cerraba el círculo de la delincuencia funcionarial. Mucha degeneración alcanzaría ese funcionario para caer tan bajo, quizá por avaricia lo abarcara todo y el maldito sentimiento de la impunidad, !20 años imposible sin connivencias y asociados!, añadido a una baja por enfermedad, le han traicionado. Al igual que otros en la Banca montaría el suyo dentro del oficial.Mis tristes experiencias las escribí en una serie de artículos en http://www.lagrancorrupcion.com, y en el libro “EL CASO DEL CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA VISTO DESDE LA MODELO DE 1980” editado en BUBOK. Pero como por gracia de la CENSURA la web está dañada, o daña al ordenador que la visite según reza GOOGLE (he de advertir que yo y por suerte miles la visitan sin daño alguno, aunque resulte difícil el acceso) los reproduzco de nuevo en http://www.lagrancorrupcion.blogspot.com, seguido de algunas páginas de “BARCELONA, 30 AÑOS DE CORRUPCIÓN” con lo publicado por Gómez de Liaño, primer juez de Vigilancia Penitenciaria de Barcelona.

    20 noviembre 2009 | 18:04

Los comentarios están cerrados.