¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

No más piscinas en pueblos vacíos

El Gobierno de Zapatero aprobará este viernes en Consejo de Ministros, si no hay contraorden, un nuevo Plan Estatal de Inversión Local para 2010. Es más modesto que el de 2009, tendrá 5.000 millones de euros frente a los 8.000 de este año. Y tendrá también algunas novedades: no se les va a dar a los alcaldes dinero para que hagan lo que les dé la gana: un polideportivo con piscina climatizada en un barrio sin gente o levantar una acera para volverla a adoquinar cambiando el dibujo o cientos de farolas en una humilde carretera entre dos pedanías.

El reparto del fondo se hará con el mismo criterio que el de este año (tantos euros por cada habitante de cada municipio), pero los Ayuntamientos tendrán que presentar proyectos que cumplan una serie de exigencias (una docena en concreto, quizás) para encaminar las obras a un mismo fin: el de que respondan a una economía sostenible, no al capricho de un edil.

37 comentarios

  1. Dice ser Crónica Verde

    ¿Y han necesitado gastarse 8.000 millones de euros para darse cuenta de que han despilfarrado la mitad de ese dinero en obras tan inútiles como ambientalmente insostenibles?

    21 octubre 2009 | 17:10

  2. Dice ser Jon

    Y lo que no se ve….solo es fruto de la improvisación de ZP.Ha tenido a X trabajadores trabajando un tiempo y «calladitos», pero eso se acabará.Una vez escribí en un blog una cosa que decía , bueno, más o menos. En el pueblo donde vivo, han levantado todas las aceras de centro(10mil habitantes).Muchos negocos han tenido que cerrar,porque a la crisis «normal», le han sumado que la gente literalmente no puede acceder a sus negocios.(cuando «analicé» la situación, conté 9 letreros de «se traspasa, se vende» en sendos comercios, en un par de calles).Cuando acaben las obras del Plan E, los trabajadores que se han aprovechado de estos meses, volverán al paro, y las tiendas, dudo mucho que vuelvan a abrir.Es decir, han puesto un parche que ha «creado» 50 empleos y ha destruido 80….y apenas han hecho aceras, adoquinados, una rotonda y poco más, porque lo que le faltaba al pueblo,no lo han podido subvencionar….y lo que queda.

    21 octubre 2009 | 17:32

  3. Dice ser antonio larrosa

    Lo de las piscinas es una cosa increíble , la gente las hace sin permisos ni nada , conozco a uno que ha puesto una en medio de un campo ,( zona rustica)Un campo que siempre estaba plantado de patatas y otras hortalizas por su antiguo propietario. Hoy los alcaldes y la policia solo persiguen a los que menos se lo merecen, rarao , raro, raro.Clica sobre mi nombreEsta noche salgo en Canal Catalá TV, en TDT, hablando mal de cierta clase de inmigrantes.

    21 octubre 2009 | 17:32

  4. Dice ser Julian

    El problema del plan E es que en vez de ayudar a empresas necesitaban ese dinero para crecer o invertirlo en gente emprendedora, se lo han dado a los de siempre: empresas del sector de la construccion que en vez de cerrar al no tener pisos que construccion, cerraran despues de haberse gastado este dinero levantando aceras y demas inutilidades. Ademas mucho dinero ya que en el ayuntamiento en el que vivo poco mas de 37 mil habitantes ya se llevan gastado casi 2 millones de euros levantando aceras para cambiar baldosas por piedra, muy cara por cierto, pero tan util como la baldosa, y demas chorradas.

    21 octubre 2009 | 17:38

  5. Dice ser pepe

    Mw parece absurdo echarle toda la culpa a zp, en este caso de de levantar aceras por capricho del alcalde la culpa la tiene el propio alcalde porque estoy seguro que habria proyectos mejores que ese y necesidades mas acuciantes en ese pueblo. Ahora bien no utilizar bien el dinero que se da al pueblo ¿de quien es la culpa?. Me huele a critica derechona fascista.

    21 octubre 2009 | 17:42

  6. Dice ser Jon

    Pepe…los «pobres alcaldes» se han visto en la tesitura de improvisar que hacer con los euros que les han dado a cambio de gastarlos en un tiempo determinado.Es como si vas por la calle y te dicen «le ha tocado un cheque de 6mil euros para gastar en «almacenes pepita», a cambio de que lo gaste en una hora».Seguramente comprarás cosas que no necesitas y bastante absurdas…pero era tenerlo o no.No se trata de ser derechón fascista.,,.,es cuestión de ver la realidad…

    21 octubre 2009 | 17:46

  7. Dice ser Marta

    ¿Es que la gente de los pueblos pequeños no tiene derecho a tener un piscina? ¿Hay que vivir en la ciudad para disponer de ello?Entonces ¿qué? ¿Qué los pueblos se vacien?

    21 octubre 2009 | 17:46

  8. Dice ser porlajeta

    Yo hoy hablaba de esto, el «plan e» ha sido muy bueno en general, pero se han hecho desmanes al olor de dinero frescosalu2

    21 octubre 2009 | 17:47

  9. Dice ser mangoneo

    ¿Que se acaben las piscinas climatizadas en pueblos vacios significa que ya no quedan hermanos de Chaves con casas rurales para favorecer?

    21 octubre 2009 | 17:54

  10. Dice ser Surfer

    Hombre, parece que alguien se ha dado cuenta de la tontería que ha sido este famoso Plan E.Teniendo en cuenta el nivel de corrupción que hay en nuestros ayuntamientos, ¿a quién se le ocurre darles una millonada sin controlar en que van a invertirlo?En fin, ¿queda alguien con cabeza en el gobierno?Página web gratis

    21 octubre 2009 | 17:54

  11. Dice ser Pedro

    Que vengan a Santa Fe GRANADA y vean en que se gastan estos fondos. Han destrozado el pavimento del casco antiguo, han quitado adoquines para poner prefabricadas en dos colores y lo proximo quitar el granito de la Plaza del Ayuntamiento para poner……….. ¿…….?. Han puesto en pie de guerra al barrio que los surtia de votos, todo por urbanizar una calle (que no lo necesitaba), y hacer un replanteo insostenible. Por favor que no les den mas fondos……

    21 octubre 2009 | 17:54

  12. Dice ser yop

    JonSi un alcalde se gasta el dinero en tonterias que el pueblo no necesita es por:- No piensa los proyectos a presentar (en muchos casos prefieren el que les den dinero publico a que se lo quede el pueblo de al lado, que quiza si lo necesite).- El pueblo no tiene necesidad (pero el alcalde prefiere hacer obras para tener a los votantes currando y contentos).- El pueblo necesita obras, pero el alcalde se sale por la tangente a la hora de presentar los proyectos.En cualquier caso, no creo que sea culpa de ZP ni del gobierno sino de los pueblos en cuestion.Aunque tambien es cierto que muchos habitantes de estos pueblos apenas tienen estudios y su unico medio de subsistencia es que el ayuntamiento les contrate 6 meses al año para limpiar las calles o hacer pequeños arreglos.La solución pasa por que se revisen mejor las necesidades de los pueblos, que efectivamente, todos tienen derecho a piscina, pero a mi me parece una soberana estupidez que (como pasa por ejemplo en mi tierra) en 4 pueblos cada uno con entre 300 y 1000 habitantes en verano hayan construido todos una piscina (y polideportivo, pista de padel, …) que salvo a mediados de Agosto apenas tiene a 4 crios, por pura envidia con los de al lado, cuando hubiese sido mas rentable el instalar la piscina en un pueblo, el polideportivo en otro …..Pero hay que vivir en esos sitios para darse cuenta de la realidad, y es que el pueblo grande, suele ser el primero y tambien suele intentar imponerse en todos los proyectos, por lo que los demas no se resisten a el «yo tambien»….. por desgracia esta es la España que nos ha tocado vivir.

    21 octubre 2009 | 18:13

  13. Dice ser miki

    MARTA, mantener una piscina vale muchisimo dinero, es un lujo que no debe ni puede hacer un ayuntamiento pequeño o mediano q sea sensato,con las necesidades sociales y tantisimo como hay hoy dia;construiru una piscina cubierta vale mucho dinero y el costo de personal es enorme, personal administrativo,de mantenimiento,monitores,calefaccion,electricidad,gas,agua etc; y ademas el ir a la piscina no es gratis, hay que pagar;

    21 octubre 2009 | 18:20

  14. Dice ser Jon

    yop, si en el fondo me das la razón.Si se escarba un poco en las condiciones que puso el gobierno para usar el dinero…lo «lógico» es que se hayan levantado aceras para poner otras.No había tiempo para estudiar que hacer, no se podía contratar empresas externas, no se podía esto y lo otro…luego…»han hecho lo que han podido».No es quejarse, en teoría, cualquier medida que fomente algo positivo, ha de ser buena…pero desvestir a un santo para vestir otro…nunca ha sido bueno.

    21 octubre 2009 | 18:28

  15. Dice ser SALVADORK

    Jon, aunque has comenzado tu comentario utilizando comparaciones nada afortunadas, por no decir disléxicas, el remate es un puro disparate, y eso que tratas de invitarnos a que nos centremos en la realidad, en una realidad que Pepe sin embargo ha señalado certeramente …..le huela como le huela.

    21 octubre 2009 | 18:29

  16. Dice ser jotaeme

    Hacer las cosas a la ligera, lleva a estos desmanes,incluido el gasto en carteles. No tenemos buenos gestores y eso lo pagaran varias generaciones del siglo XXI. Dios los pille confesados, ya que a los demas nos han dejado en pelotas.

    21 octubre 2009 | 18:30

  17. Dice ser Botswana

    El título ya es por sí sólo una irritante provocación. Escogemos una excepción, la reconvertimos en regla y la ponemos como percha para que cuelguen los comentarios.¿ Cuantas piscinas se han construido recientemente que cumplan tan disparatadas condiciones para ser tomadas como referencia general ? ¿ Cual es la doctrina política del alcalde correspondiente ?Respecto a las aceras, no hay que irse a los pueblos, ocurre en Madrid, con un descaro descomunal, pero en Madrid.Basura, y más, y más basura….

    21 octubre 2009 | 18:42

  18. Dice ser Plan Plazas y Jardines de ZP

    Bueno como yo comento con mis compañeros de trabajo esta es la segunda ronda del Plan Plazas y Jardines de ZP. Siguiendo con el argumento anterior pienso que el dinero se ha despilfarrado y se va a seguir despilfarrando en obra publica innecesaria, algunos de mis compañeros dicen en modo ironico que es para que los jubilados y los parados puedan pasear confortablemente por las calles.Yo creo que eso miles de millones se deberían invertir en infraestruturas productivas, autovias, ferrocarriles, puertos y aeropuertos…etc o mejora de red electrica o telecomunicaciones, es decir cosas que redunda en la productividad del pais.Además de que repartiendo tantas cantidades se malgasta un gran porcentaje en gestiones y subcontrataciones (ya no menciono los fabulosos carteles de 1500€ para nada).Además creo que habría una manera más rentable a niver socio-economico de usar el dinero y sería subvencionar iniciativar particulares que fomenten el aumento de productividad. Pongamos el caso: No se venden coches, el estado podría comprar coches gastando15000€ unidad o dar una subvencion de 2000€ para que los particulares lo compren, si el objetivo es incentivar la venta de coches la medida es igualmente util y gastando lo mismo se conseguiran muchas más ventas. Además en este caso por la fiscalidad que tiene un vehiculo se recupera más de lo subvencionado.Pero total como parece que todos los expertos en economia no tienen ni idea respecto a ZP habrá que seguir aguantando la incompetencia del paisano.

    21 octubre 2009 | 18:50

  19. Dice ser Fanjul Segundo

    Estos están a punto de salir de la piscina, y se les vera la natalina.Ni están todos los que son, ni n son todos los que están. Y faltan algunos que son.De la ciencia y la consistencia de dar a sus amigos lo bueno lo caro y no lo barato de todo este retrato.. ZP-mentiroso dio órdenes para favorecer al constructor leonés Ulibarri, imputado en Gürtel .José Luis Rodríguez Zapatero dio instrucciones a varios de sus ministros en 2006 para que favorecieran al constructor leonés José Luis Ulibarri, uno de los empresarios imputados en el caso Gürtel, con contratos y adjudicaciones de obras públicas. El presidente del Gobierno, que el pasado año arropó con su presencia a Ulibarri en el acto de celebración del aniversario de una de sus empresas, encargó la tarea a su asesora personal en La Moncloa, Angélica Rubio, una de las consejeras más cercanas a Zapatero, según han asegurado a El Confidencial fuentes socialistas de toda solvencia ……………http://www.diariocritico.com/lineacritica/index.php?action=printp…;topic=15851.0http://www.elconfidencial.com/espana/zapatero-presiono-varios-min…

    21 octubre 2009 | 18:53

  20. Dice ser jose

    No se si lo que leo es cierto o no? o es una tomadura de pelo, en ESPAÑA SE DILAPIDA EL DINERO PUBLICO SIN TON NI SON, e imagino que en EUROPA lo mismo, hay calles en mi ciudad que se han levando mas en los ultimos 5 años que en los 1000 años anteariores, aceras que una y otra vez se cambian, pero algo mas importante el crecimiento en numero de representantes politicos designado a dedo, para una ciudad de 70.000 habitantes es desorvitante, pero parece que nadie quiere tomar carta en el asunto, por que todos los demas politicos esperan espectantes a que les llegue su oportunidad, de meter la mano en la hucha publica, nombrar a sus conocido, enchufar a familiaraes, y si no hay dinero, pues se aumente la presion fiscal y punto,

    21 octubre 2009 | 19:00

  21. Dice ser carlos vaquero

    LOS REQUISITOS DEL PLAN «E-2009″PRIMERO Y MAS IMPORTANTE CREAR EMPLEO.ESTA OPCIÓN ERA CLAVE PARA ADJUDICAR LOS CONTRATOS DE LAS OBRAS A EJECUTAR.como lo resolvieron los «pseudo-constructores»INFLANDO LOS PRESUPUESTOS.de que maneraSI UNA OBRA A TOPE REQUERIA (por ejemplo 1000 horas de mano de obra de trabajo, dividido entre 8 horas diarias, supone 125 jornadas teóricas de empleo)PUES INLFO EL PRESUPUESTO DE MANO DE OBRA Y DIGO QUE SE VAN HA EJECUTAR 2.000 HORAS QUE DIVIDO ENTRE 8 horas que supone 250 jornadas teóricas de empleo)Resultado del concurso publico una vez baremadoSE ADJUDICA LA OBRA AL QUE DICE QUE VA A CONTRATAR 250 JORNADAS TEORICAS DE EMPLEO, A LO LARGO DE LA EJECUCION, QUE POR SUPUESTO ES MENTIRA, Y ADEMAS HA INFLADO EL PRESUPUESTO EN MAS DE UN 50% EN MANO DE OBRA.Pero aunque sea mas caro, «se supone que va a crear mas empleo».RESULTADO:1º.- NO CUMPLE EL REQUISITO DE CONTRATAR 250 jornadas teóricas de empleo, y es que no cogen en el obra a realizar.2º. GANA MAS DINERO QUE EL CONTRUCTOR QUE HA PRESUPUESTADO LO CORRECTO.3º.- NOS TOMAN EL PELO, A LOS AYUNTAMIENTOS, AL GOBIERNO Y A LOS TRABAJADORES.4º.-ESTA SITUACION ES CONOCIDA POR LOS RESPONSABLES POLITICOS, (ALCALDES Y CONCEJALES) DE TODA ESPAÑA Y…….NO PASA NADA.Y ahora esperemos que con la lección aprendida los 5.000 millones de obra pública para Ayuntamientos en 2010 se afine en evitar este FRAUDE y tomadura de pelo.Parece mentira que en el siglo XXI la administracción Pública no sepa redactar las Bases de los Consursos Públicos para evitar estas situaciones.Este pais sigue generando negocio para los PICAROS.

    21 octubre 2009 | 19:01

  22. Dice ser jose

    Lo mas importante es como funcionan los partidos politicos, quienes avanzan mas en un partido, quien dispone de tiempo para ir a la oficinas del partido, son democracticos, o el 99 por cien que asiste a colaborar lo hace esperando que le sea devuelto los favores, y la frase ha TRABAJADO PARA EL PARTIDO, veamos un trabaja para el bien común pero,,,, para un partido, que es el alma de la sociedad.

    21 octubre 2009 | 19:05

  23. Dice ser Raboarcarde y perráneo

    Esto me huele a:Dinero para capitales de «provincia»Miseria para pedanias

    21 octubre 2009 | 19:07

  24. Dice ser flabio

    Vi una pelicula española llamada algo así como » Mala calidad» nos describe perfectamente………..

    21 octubre 2009 | 19:15

  25. Dice ser Fanjul Segundo

    España es un desastre en la economía y gobernando quien nos gobierna estaremos cada vez peor. No hay honestidad en este gobierno contad de estar en la poltrona, vende España y a los españoles a los nacionalista Vascos. Estos personajes que el otro día se manifestaron con los que van al paso de lo que les diga la ETA. Pinchar en el enlace y veréis que es verdad lo que digo. Este gobierno no debería den haber echo suyos los votos de los nacionalistas vascos, puesto que estos personajes nos saca el dinero de todos los españoles para sus beneficios que vaya uno a saber donde irán a parar esos dineros que el gobierno les concede, por haberles votado los presupuesto del 2.010, para no adelantar las elecciones, cosa que tendrián que hacer en el caso de no haber con seguido el pacto con estos nacionalistas, puesto que los demás partidos votaron en contra, Y a favor, canarios y vascos. Estos Presupuesto que van contra las clases medias y mas pobres de esta España nuestra. Subidas de impuestos, mas paro y mas miseria.http://canaltvblogdelpaisvasco.blogspot.com/

    21 octubre 2009 | 19:26

  26. Dice ser vayapanda

    Y necesitaron un año y 8.000 millones para darse cuenta que eso no iba bien!!!! en mi calle levantaron una acera en perfecto estado para sustituirla por otra exactamente igual (ni se preocuparon por cambiar el dibujo!)… al finalizar el cambio es imperceptible… y para eso, dos meses en obras, aguantando el martillo eléctrico todas las sobremesas de agosto y septiembre!!!! Cuando bien nos hace falta un polideportivo, un aparcamiento para vecinos, reformas en los parques, etc. etc. etc.

    21 octubre 2009 | 19:27

  27. Dice ser tu tía del pueblo

    Tiene cojones la cosa, que lo hagan ahora cuando el mismo zapatero ha levantado las calles que habían sido reparadas uno o dos años antes para que bajara el paro… en fin, yo del torpe nunca me creí nada.Allá los descerebrados que le votan.

    21 octubre 2009 | 19:32

  28. Dice ser SARA

    EN ALCOBENDAS EL ALCALDE (pp)CON EL DINERO DEL PLAN E ESTA HACIENDO UN AMBULATIRIO QUE CORRESPONDE HACERLO ( SEGUN SU CAMPAÑA ELECTORAL) A LA COMUNIDAD DE MADRID, DEJANDO CALLES A MEDIO TERMINAR EN EL PLAN ASFALTO…..JOPE….

    21 octubre 2009 | 20:03

  29. Dice ser CASA JUANA SERRA

    Me recuerda lo que pasó en un pueblo de Soria hace tiempo .La Junta les concedió una subvención para hacer un frontón que por descontado se hizo..El problema era que de los pocos vecinos que quedaban en el pueblo ninguno bajaba de los sesenta……Pero ahora es peor.Muchas pimes y miles de autónomos habrían hecho milagros administrando ese dinero.Pero la ¨alegría de la huerta ¨que es Zapatero decidió otra cosa que para eso se aprende economía en dos tardes con su amiguete ….

    21 octubre 2009 | 20:04

  30. Dice ser LIBER

    Y PORQUE NO EMPLEAN EL FAMOSO PLAN «E» EN ARREGLAR ACERAS, ASFALTAR URBANIZACIONES FUERA DEL CASCO URBANO, QUE LAS SUELEN PAGAR LOS VECINOS DE LA MISMA CALLE, PONERLAS MAS ANCHAS, Y ADECUARLAS A MINUSVÁLIDOS O CARRITOS DE BEBES, EN ADECUAR VIVIENDAS PARA LA JUVENTUD Y NO TAN JUVENTUD, HOY EN DIA HAY MUCHO ABUELITO QUE VIVEN EN LUGARES INFRAHUMANOS A PUNTO DEL DEMOLE, ESPACIOS PARA EL OCIO, SI FUESE YO LA ENCARGADA DE ESE PRESUPUESTO SE IBAN A ACABAR LAS CHORRADAS Y SOBRETODO LOS DERROCHES, LES HACIA PAGAR LOS COSTES DE LAS OBRAS INNECESARIAS DE SU BOLSILLO, YA SE PONDRIAN LAS PILAS A NO MALGASTAR

    21 octubre 2009 | 20:52

  31. Dice ser pacoes

    Cualquier ayuntamiento que tenga un mínimo de interés en sus ciudadanos suele tener varios proyectos necesarios en espera de financiación.Vivo en un pequeño municipio (300 habitantes), y nuestro problema no era en qué gastar, sino en el poco dinero disponible.Lo que pasa es que hasta ahora ha sido muy fácil sacar la pasta de las licencias de obras para cualquier gasto, estúpido o no, y ahora se ve quién es un buen gestor y quién un impresentable.Echarle la culpa al Gobierno de la ineptitud de muchos de nuestros alcaldes es escupir al cielo.

    21 octubre 2009 | 22:11

  32. Dice ser encarna

    Segun la Teoria de muchas personas , por que hay algunos listos….no hay que hacer nada.Hay que dar el dinero a los Alcaldes y que ellos se los gasten en lo que les apetezca, por ejemplo….Pagar Nominas atrasadas. pagar a sus Abogados que les defienden de los Ciudadanos que les ponen quejas….comprarse coches.de lujo irse con el cuento de la Crisis de Vacaciones a hacer turismo y se llevan a media Corporacion, podria seguir asi hasta navidades y me quedaria corta..España es un Pais de Corruptos y durante 15 años eso es lo que ha pasado dinero facil para ayuntamientos…. Plusvalias y mangoneo de 4 listos y los Alcaldes que se han llenado los bolsillos. Ayer Mismo el Ultimo el Ejido que era un secreto a voces , lo que se movia de dinero y chanchullos de la Contrucion hasta en los setos., han construido.Pues yo prefiero que por lo menos las farolas sean nuevas las aceras tambien y las Conduciones Sanitarias se renueven.Todo antes de dar un duro mas a ALCALDES CORRUPTOS.Muchos Pueblos lo habran agradecido, y otros donde los de Siempre han metido la mano, pues mas de los mismo.Esto es lo que enseña a muchas personas a que se den cuenta que el dinero es de los ciudadanos no de los Alcaldes, que siempre van a estar hay , mientras las gentes les voten a pesar que saben que les estan manguneando su dinero, pero el que les vota es por que recibe algo a cambio….ese es el problema de este Pais …¿Quien no lleva un Corrupto dentro?El que este libre ….lo que dice el refran de la Piedra.Cinicos es lo que hay en abundancia.El año proximo se procuraran no caer en manos de Empresarios que estan en comnivecia con los Consistorios.

    21 octubre 2009 | 23:06

  33. Dice ser antonio larrosa

    Solo quiero deciros que ya he salido por Canal Catalá TV , y que mañana a las cuatro de la tarde volveré a salir tanto en TDT como por internet. GraciasClica sobre mi nombre

    21 octubre 2009 | 23:07

  34. Dice ser encarna

    Posdata….»Digo a hacer Turismo a Costa de la Crisis».Hay Alcaldes de las Zonas Costeras que como con la Crisis no han venido muchos Turistas, ellos se van a dar da Conocer al Municipio al Extranjero, a costa por supuesto del dinero de los Ciudadanos.Y se pegan unas Vacaciones de no te menes y encima dicen……es por el bien del pueblo hay que sallir fuera a buscar a los Turistas…

    21 octubre 2009 | 23:14

  35. Dice ser Calimero

    Yo opino que ineptitud del gobierno y avaricia de muchos alcaldes.No es de recibo que en el censo de un pequeño pueblo no haya ninguna persona menor de 18 años (ni sin censar) y los responsables municipales se gasten el dinero del «plan e» en un parque de juegos infatiles. Y no es porque no haya donde gastar ese dinero, que si lo hay y ademas con urgencia.

    21 octubre 2009 | 23:36

  36. Dice ser desarrollo web

    Pues aunque tarde, mas vale tarde que nunca, al menos ha reaccionado.Es una buena medida ya que hay obras de son de risa, y de esta manera esperemos que esten mas revisadas.Necesitas tu propia web profesional? pasate por Desarrollo web – http://www.novisline.com

    22 octubre 2009 | 10:04

  37. El «plan E» ha sido aceptable por norma general, pero quizás convenía establecer una serie de prioridades por la situación económica. amén.

    22 octubre 2009 | 17:40

Los comentarios están cerrados.