¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Reencuentro con Murakami

He vuelto a leer a Haruki Murakami, tras más de un año de abandono. Descubrí como lector al narrador japonés hace dos años, en un aeropuerto, por casualidad, y me atrapó tanto que leí, muy seguido, todo lo que encontré de él: Al sur de la frontera, al oeste del sol, Tokio blues. Norwegian Wood, Kafka en la orilla, Sputnik, mi amor y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo. Tantas obras y tan seguidas que acabé un poco ahíto de su estilo y de sus tramas y ya no compré dos de sus más recientes libros: los cuentos de Sauce ciego, mujer dormida y la novela After dark.

Compré hace dos meses los cuentos y, en edición barata de bolsillo (en los Compactos de Anagrama, 9,50 euros), una de sus primeras novelas, La caza del carnero salvaje. Los cuentos son muy irregulares, los hay magníficos y los hay detestables. Se diría que la presencia de algunos en el volumen se debe sólo a que el autor tenía que completar un número determinado de páginas. La caza del carnero, sin embargo, me parece un Murakami puro y del mejor.

El autor ha contado alguna vez que un día muy concreto, de pronto, decidió dedicarse a escribir, a ser escritor. Fue -dice- como una revelación, un día en que estaba viendo un partido de béisbol, durante una jugada clave, en el instante preciso en que el bateador golpeaba la pelota… «No tenía a nadie que me enseñase a escribir, así que tuve que basarme en lo que sabía, que por entonces era la música (…) Aún hoy, al sentarme frente al teclado de la computadora, pienso que estoy ante un piano y me pongo a tocar».

La caza del carnero salvaje no parece la obra de un principiante, la ejecución pianística de un novel. La llevo por la mitad, y me gusta más que muchas de las obras de Murakami que he leído antes. Responde mucho a esto que contaba el propio Murkami en una de sus escasas entrevistas:

«Yo empiezo a escribir sin ninguna estructura, apenas con alguna imagen o una serie de personajes que me interesan. Así como los lectores, no puedo esperar a dar vuelta la página para saber qué pasa con esta gente que he creado, porque no tengo idea del argumento, simplemente dejo que la historia fluya libremente desde mi interior y me sorprendo a mí mismo. Por eso creo que la libre improvisación es simplemente llegar a la esquina sin aliento para ver qué hay al girar en ella, con un sentimiento de excitación que debería ser transferido a los lectores, lo mismo que la sensación de libertad. Esto ya es el punto final, la elevación, esa emoción que uno experimenta al completar su interpretación».

17 comentarios

  1. Dice ser japatino

    Para mí su primera obra es la peor con diferencia, en cuanto a los cuentos estoy totalmente de acuerdo contigo. saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Perico Palotes

    Pues yo me he leido todas sus novelas menos la última, 1Q84, que aún no está publicada en español ni en inglés. Personalmente no hay ningún libro suyo que pueda decir que me gusta más que el resto, de cada uno he sacado algo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Darío

    Murakami es increible, de hecho me suelen gustar más sus libros un par de días después de acabarlos cuando pienso sobre ellos.No dejeis de leer Cronica del pájaro que da cuerda al mundo, su volumen asusta pero la historia engancha de verdad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser lola

    Pues yo leí Tokio Blues y Kafka en la orilla y tengo que decir que dentro de diez anos nadie en el mundo literario se acuerda de este senor. Especialmente el segundo de ellos me costó la misma vida terminarlo. De hecho estoy suscrita a algunas revistas literarias de bastante renombre entre profesores de literatura y escritores y, rara vez, suelen nombrarlo. Para mí es un oportunista que sabe rentabilizar la moda manga e incluso yo diría que plagia bastante a Kenzaburo Oé y a Kawabata. No dejéis de leer la opiniones de escritores como Philip Roth sobre estos libros, seguramente cambiaréis de opinión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser un paso tras otro y una huella en medio

    Dejar fluir lo que sale del pensamiento, que acaso no es pensamiento lo que se siente, ni lo que se lee luego. ¿Quién da voz a los sueños? ¿Quién da los pasos guiados por los laberintos que nunca se han pisado? ¿Cuál su fin, de tenerlo, cuál la enseñanza de ese hilvanar de frases y letras sin dueño que recobran forma en el colectivo mental que las acepta y se apodera de ellas por regar de sentimientos su campo emocional? ¿Por qué permanece en el recuerdo un ángel de pluma que nos arrebata de los malos momentos y nos recuerda que son otros los mundos, que son otros los tiempos, que hay luz allá donde no vemos, esperanza, descanso, amor y sosiego? Anclados en las esquinas de los momentos, de la vida, del progreso, penden las bitas a las que aferrarnos en los tiempos sin candil. Tal vez la razón del verbo no sea el conexar palabras y tiempo. Tal vez sea otro, magistral, magnífico, el poder de sus argumentos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Núria

    …tendré en cuenta su recomendación sobre La caza del carnero salvaje…yo hace poco he leído ( del tirón ) Tokio Blues y me gustó bastante…P.D.: No sé si Ud. ha tenido k ver con k el «guiri» vaya a la Ser en el » a vivir k son dos días» o es cosa de la radio…pero creo k la han cagado, ambos, en todo caso…Bon dia!!!

    05 septiembre 2009 | 10:06

  7. Dice ser Dyan

    La verdad que solo he leido dos de sus obras, Tokio Blues y Kafka en la orilla, y la verdad que ambos son tan diferentes, se podria pensar que son dos autores muy diferentes, aunque sin lugar a dudas me quedo con Tokio Blues.

    05 septiembre 2009 | 11:22

  8. Dice ser Papa Gallo

    Ahora mismo estoy leyendo el libro de cuentos Sauce ciego, mujer dormida en versión catalana (la que tenían en la biblioteca) y opino lo mismo, el nivel de los cuentos es muy irregular, desde lo sublime a lo espantoso. De sus novelas, he leido Tokio Blues, Kafka en la orilla y El pajaro que da cuerda al mundo, y esta tercera es la que más me ha gustado. Quiero seguir leyendo, aunque no seguido, el resto de sus libros.

    05 septiembre 2009 | 11:46

  9. Dice ser Watanabe Sputnik

    Dice Lola que nadie recordará a Murakami dentro de diez años: yo lo recordaré toda mi vida…Aquién coño le importa lo que diga Philip Roth de la obra de Murakami, de su mundo., Toda su obra encierra misterio, su realismo mágico desconcierta a propios extraños, el sexo entre sus personajes y las comidas, y las cenas, y los gatos…

    05 septiembre 2009 | 13:09

  10. Dice ser li-mon

    Cubismo después de ex-im-presionismo, realismo. Es otra dimensión el Sr.Murakami.

    05 septiembre 2009 | 13:26

  11. Dice ser M

    Para mi el mejor es el pajaro que da cuerda al mundo.

    05 septiembre 2009 | 13:33

  12. Dice ser Hinata-sama

    No somos nadie para decidir si alguien se acordará o no de Murakami cuando pasen X años; el tiempo lo dirá. A mí me ha influido muchísimo.Personalmente me quedo con Tokio Blues y Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo. Sputnik, mi Amor también me gustó bastante.Estoy de acuerdo con vuestras opiniones sobre los cuentos. :-)

    05 septiembre 2009 | 13:56

  13. Dice ser Manjo

    Murakami es maravilloso y son cuatro las obras que ya he comentado en mi blog, y las que quedan.Estoy deseando que salga 1Q84 en España de una vez.Un saludo desde este lado.

    05 septiembre 2009 | 14:15

  14. Dice ser jordi

    Murakami es un genio, – Sauce ciego, mujer dormida- te deja vacío , por lo menos a mi

    05 septiembre 2009 | 18:02

  15. Dice ser Sonrisa Radiante :)

    Mi debilidad Murakami me he leído todas sus novelas y estos cuentos los buscaré,gracias Arsenio.Su forma de escribir pura,llega.Feliz finde!!!S.R. :)

    05 septiembre 2009 | 19:07

  16. Dice ser Alberto López

    Bravo Arsenio. Leo con interés todo aquello que se escribe sobre Murakami y me alegra saber que es uno de tus favoritos. Lo conocí a través de «Kafka en la orilla», una compañera de trabajo dijo que cambiaría mi vida en un momento algo triste, y leerlo me hizo ver las cosas de otra forma, disfruté cada una de sus líneas y, por qué no decirlo, cambió mi vida. Tuve la oportunidad de escribir sobre Murakami en mi periódico hace unos meses http://www.elimparcial.es/contenido/35635.html y recomiendo una entrevista que realizó El País Semanal http://www.elpais.com/articulo/portada/libros/triunfan/caos/elpep… en la que se conoce bien al autor y a la persona. Jamás había leído nada similar. Murakami es diferente, y merece la pena leer cosas que no gustan de él para admirarle más, porque, cuando crees que ya lo ha dado todo, descubres un nuevo libro que te atrapa como jamás lo había hecho ningún otro. Un saludo, me alegra mucho saber de Murakami, sobre todo de gente como tú Arsenio, y me alegra mucho más que escribas sobre él porque es imprescindible conocerlo, y más de uno lo habrá hecho gracias a este post. Gracias gracias gracias!

    06 septiembre 2009 | 12:35

  17. Dice ser cosmic

    A mí también me gusta leer comentarios sobre Murakami en internet. Mis obsesión literaria actual es este increíble autor cura primera novela no es La caza del carnero salvaje (esa es solo la primera que se publicó en España), sino Oíd al viento cantar. Tampoco están en español De qué hablo cuando hablo de correr, Dance, dance, dance, Pinball, El elefante desaparece, Tras el terremoto, ni la próxima que publicará Tusquets en noviembre: El fin del mundo y un cruel país de las maravillas.He leído las traducidas al español (mi inglés no es muuy bueno) y es dificil elegir uno de sus libros como favorito: posiblemente Crónica del pájaro, etc y La caza del carnero salvaje, aunque de este último mucha gente dice que es el más flojo. Para mí, su libro más flojo es Tokyo Blues (que también me gusta).En cuanto a Lola, me fastidia esa tontería tan extendida entre los literatti de atacar a cualquier autor que se ponga de moda; lo bueno siempre es lo que leemos unos pocos y no la masa superficial, parecen querer decir. Eso sí, me sorprende el extraño poder que parece que tiene ese Phillip Roth: ¿si lo lees te cambian las opiniones y las emociones?

    09 septiembre 2009 | 22:45

Los comentarios están cerrados.