¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Poca competencia, carburantes caros

El mercado de los carburantes es uno de los que peor funciona en España para los consumidores. Lleva desde el siglo pasado en teoría liberalizándose, pero todo indica que la libre competencia apenas funciona, todo apunta a que las petroleras funcionan a veces como un cártel.

Aquí las gasolinas y gasóleos suben mucho cuando sube el petróleo, suben incluso más de lo que porcentualmente deberían, y bajan bastante menos de lo que corresponde cuando el precio del crudo se desploma. Aquí te encuentras exactamente el mismo precio, al céntimo, en muchas gasolineras que por su ubicación, su gestión y su servicio tienen costes diferentes, luego deberían tener precios diferentes. Aquí te encuentras con que la inmensa mayoría de las gasolineras-autoservicio, que han despedido a buena parte de sus empleados trasladando al cliente la tarea de enchufar él mismo la manguera y pringarse (muchas veces, no hay ni guantes ni papel a la vista), cobran lo mismo por el litro de carburante que las que aún mantienen empleados para hacerlo. Aquí te encuentras también con gasolineras que le han puesto nombres ambiguos a sus productos para que, por error, pongas el más caro. Hace unos días, en una estación de servicio, vi gasóleo a secas y gasóleo plus. Me puse (y me pringué, porque no había guantes) del gasóleo a secas, y cuando fui a pagar (ésa es otra, el cartel de precios no suele estar bien a la vista del consumidor) comprobé que era más caro que el llamado gasóleo plus.

Hace dos meses, a Repsol, Cepsa y BP, que son dueñas del 63% de las 9.000 gasolineras que hay en España y tienen el 100% del refino que se hace aquí, les puso una multa de 7,9 millones de euros la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) porque fijaban precios de modo poco transparente y por otras prácticas contrarias a la competencia. Ayer, la propia CNC hacía público un informe sobre el sector donde certificaba que, en efecto, la competencia brilla por su ausencia. Lo nuevo es que la CNC señalaba, además de a los operadores, a otros culpables: algunas administraciones públicas, sobre todo ayuntamientos, cuya gestión en este asunto parece más encaminada a mejorar la cuenta de resultados de las petroleras (y/o el bolsillo de algún concejal, quizás) que a beneficiar a todos sus vecinos en su conjunto.

El informe dice, literalmente, que las concesiones de licencias municipales para abrir gasolineras son poco transparentes y permiten un alto grado de discrecionalidad y critica en concreto las dificultades que le ponen algunos ayuntamientos a los hipermercados -que suelen vender carburantes bastante más baratos para atraer clientes- a la hora de contar con su propia estación de servicio.

La CNC da dos datos muy significativos. El primero: una norma de 2000 obligaba a que toda gran superficie que se abriera a partir de entonces incluyera gasolinera, pero sólo el 38% de 142 grandes superficies abiertas desde aquella fecha por tres grandes firmas la tiene finalmente. El segundo: en España sólo el 1,8% de las gasolineras están en grandes superficies, mientras que en Alemania son el 4,2%, en Reino Unido el 10,7% y en Francia el 32,2%.

O sea que nuestras posiblidades de irnos a repostar a quienes nos den el carburante más barato son ahora mismo realmente escasas.

¡Señores alcaldes: hagan algo!

12 comentarios

  1. Dice ser dinitron

    ¿Pero donde te crees que vives?Estás en España, chaval, donde la gran mayoría se despierta cada día maquinando cómo engañar a sus semejantes para sacar una lucrativa tajada.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser vallekano

    Y luego estan las gasolineras «sin marca» con los precios alrededor de 5 centimos mas baratas y con el carburante de muy dudosa calidad y a veces hasta con impurexas y restos de agua ¿rebajaran la gasolina para sacar mas beneficio?A mi me tocó limpiar todo el deposito y el sistema de inyección de gasolina de mi coche por estar echando una temporada gasolina en esos sitios que comento.Un conocido que trabaja en CLH, el distribuidor de combustibles, me comenta que los primeros SIEMPRE en cargar son Repsol, Cepsa y BP (que casualidad, los que tienen la mayoria del cotarro) y luego el resto. Claro, el resto chupa de los depositos al final, con toda la porqueria que deben de tener en el fondo de los depositos de sedimentos etc, etc…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser unoquepasaba

    Los alcades seguiran haciendo lo mismo que hasta hoy, llenar sus bolsillos a costa de los ciudadanos. Asi esta la politica en este pais, cada dia salen nuevos ejemplos de como nuestros politicos miran mas por sus intereses a costa que de los nuestros y en este pais no pasa nada y se lo seguimos permitiendo y como consecuencia dia a dia te enteras de nuevos mamoneos, asi seguiran, aprobechandose de nosotros. Sinceramente, a veces pienso que los españoles somos tontos y que no tenemos mas que lo que nos merecemos…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Jimmy

    Me quedo con el final:¡Señores alcaldes: hagan algo!Esto si que es una utopia y no lo de la paz mundial

    04 septiembre 2009 | 11:35

  5. Dice ser Dante

    El mangoneo,untamiento y caciquismo de los ayuntamientos no es nada nuevo por desgracia.Tenemos un gestión mediocre de los fondos y pasará mucho tiempo hasta que se haga un mayor control y supervisión de la impunidad con que los politicos nos gobiernan.Sobre la gasofa en los hipermercados,es más barata porque es menos puro y por tanto deificiente en el proceso de refinamiento,nadie da duros a 4 pesetas y menos en España con la picaresca innata que tenemos.Si tienes un buen coche y quieres que te aguanten los inyectores no llenes el depósito en hipermercados.

    04 septiembre 2009 | 13:12

  6. Dice ser Noia

    DENUNCIA:En Noia 15200 (A Coruña) La gasolinera de Cepsa esta haciendo todo lo posible para evitar que concedan la licencia a una futura gasolinera Eroski.Quieren evitar perder negocio estos chupopteros.Los perjudicados:el pueblo entero que tiene que pagar el combustible de los mas caros de la media en España.Una verguenza teniendo en cuenta que en Coruña incluso:HAY REFINERIA

    04 septiembre 2009 | 13:13

  7. Dice ser funcionario

    @ vallekanoQue curioso. Yo tambien estuve en su dia trabajando para una de las mayoritarias con un camión cisterna y curiosamente todos (marcas blancas o no) cargábamos donde mismo, con los mismos filtros y las mismas impurezas. Es mas, voy mas lejos. Curiosamente los que siempre, o casi, cargaban antes eran de distribuidóres de marcas blancas porque eran los que tenian mas faena y tenian que ir mas lejos…Deberias contrastar la info. Yo he visto esto que te comento en Clh de Huelva y de Sevilla.

    04 septiembre 2009 | 13:17

  8. Dice ser Manuel Mora

    Son bastante llamativos los abusos del sector de los hidrocarburos, pero más llamativo es que no se haga nunca nada al respecto.En los negocios con tanto dinero en juego es lo que ocurre siempre…- Puedes escuchar mis composiciones pulsando en mi nombre –

    04 septiembre 2009 | 13:44

  9. Dice ser cansado de esta vida

    Pues por lo menos me alegra ver que la gente ya está un poco cansados de la clase politica, tanto unos como otros, o de multinacionales como la del petroleo que se ponen los precios al alza y sin competencia, mientras que el pueblo tenemos que trabajar casi gratis por la competencia tanda dura que nos dan. Esto está todo preparado para que nos peleemos entre nosotros mientras ellos viven del cuento y creo que ya va siendo hora de concienciarse y empezar a unirse para preparar nuestra lucha.Somos el pueblo y debemos permanecer mas unidos que nunca. Nuestros males no son por culpa del vecino, son de mas arriba y hay que darles un «zas» en toda la boca como nunca se ha visto.Boicot ya!

    04 septiembre 2009 | 16:42

  10. Dice ser Fanjul Segundo

    Mira queda desquebraja ante tan des sensatez de un gobierno en frustrado mas en lo malo que en lo bueno y a si están los resultados con un paro insostenido que de tanto des pavorido a las familias españolas, por que estos ni de carambola no aciertan en la bola y a si se des carean la esta economía española, que hace aguas, con un gobierno inepto que ya no esta para esto de sumar mas lo que resto y se forma el desconcierto en este gobierno insectos Con 45 millones de ciudadanos cuantas veces mas rogamos a estos gobernantes han alborada imprudente de un gobierno en permanente tambaleo, sin suerte por haber perdido el norte por mucho que la brújula le marque los 4 puntos cardinales no le resultan mas que males, haciendo aguas a Troche y moche, y hundiéndose entre los mortales, paseándose en buenos coches oficiales, por el día y por la noche, en permanente vida placentera andado de rumbándola , sin impórtales si quiera esos cuatro millones deparados, que llano tienen solera, con tanto lo que les desespera, no cobrar ni un euro, ni por parados siquiera. Por culpa de un gobierno que tanto nos desespera que daremos a dos velas. Esperando que esto cambien con unas elecciones anticipadas, para cambiar de insensatos.Es necesario votar con buen tacto al que nos a de sacar. De este fiasco. Como paso en 1996 que Felipe González tubo que adelantar las elecciones por que dejaron las arcas del estado vacías. Y cosa similar, esta ocurriendo hoy día en la actualidad. No queremos limosnas de 420. Por que lo que queremos es trabaja para poder cobra un sueldo digno con el sudor de la frente. Los 420 euros los cobran un numero de personas ignisificantes y los demás que llevan mas tiempo sin trabajo y terminado el susidio de desempleo desde diciembre del 2008 hacia tras, esos que se mueran de hambre. !Esta es la igualdad de este gobierno!. !O para todos o para nadie!.

    05 septiembre 2009 | 13:37

  11. Dice ser Fanjul Segundo

    Aqui nada vaja que sea afavor del ciudadano. Aqui todo sube a precios des orvitados. Y igual que el número de parados que cadadia va en aumento.Pero estos gobernantes, estan enlas antripodas, no saven nada mas, que improvisar hoy, y des improvsar mañana. Y asi nos iremos al precipicio. Con un empeño en las arcas del estado que quedaran para nietos y visnietos un defici imcaculable de pensar. Hacen falta unas eleciones generales !ya!El conflicto de los carburantes sigue sin resolverse lo que significa que los conductores continuaremos sufriendo las consecuencias. El incremento de la producción de petróleo en 800.000 barriles diarios acordado por los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no es suficiente para la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) para quien el precio del barril de crudo seguirá más cerca de los 30 dólares que de los 25.

    05 septiembre 2009 | 14:55

  12. Dice ser marcos

    Solo comentar que yo tengo 3 empresas, una de ellas dedicada los hidrocarburos, logistica, y comercializacion a mayoristas, pero aun no tengo gasolinera, pero si ya la superficie, el proyecto y la licencia, la gasolinera no sera abanderada, asi le gano mas a cada litro, asi de claro, EL COMBUSTBLE QUE SE CARGA EN CLH ES TODO IGUAL, es para todo el mundo igual, QUE NADIE HABLE SIN TENER INFORMACION CIERTA, cepsa, repsol,petronor,etc… cargan todas del mismo saco, luego cada estacion de servicio es un mundo, las franquicias de las gasolineras son las que marcan los precios, pero las d abanderamiento libre, si manejan consumo y liquidez, y no tener que entrar mucho en el credito para poder trabajar,les comen en precio a las abanderadas, ganando lo mismo, y trabajando 4 o 5 o incluso 6 centimos por debajo.Sabeis la diferencia de una gasolinera que tiene el mismo carburante a un precio,ejemplo: 0,945 y otra a 0,941, pues que al final del año, solo en gasoleo A, una puede ganar mas que lo otra entre 6000€ y 12000€, moviendo los mismos litros a final de año,HAY UN MONTON DE COSAS QUE AFECTAN EN EL NEGOCIO DE LOS HIDROCARBUROS, lo primero los intermediarios, luego el transporte, luego el volumen anual,luego franquicias de abanderamiento, regulando las 3 primeras cosas, se puede tener un precio mucho mas bajo, con la misma calidad, y los mismos ingresos que muchas otras gasolineras.Todo esto esta afectado por la subasta diaria del crudo.Podriamos hablar durante horas sobre cada uno de los puntos, yo lo hago todos los dias.Saludos

    26 septiembre 2009 | 15:47

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