¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Ya no hablamos de la gripe aviar?

El documental ‘Operación Pandemia’, del joven argentino Julián Alterini, se ha convertido en una de las estrellas de You Tube este verano. Lo enlazo aquí, por si aún no lo conocéis. Trata de la gripe aviar (con la que tanto alarmamos los medios hace apenas cuatro años), de la alarma actual por la gripe A, de la industria farmacéutica, de la clase política… Dura casi diez minutos, pero merece la pena, ahora que el Gobierno y el PP están a punto de enzarzarse en una nueva polémica a cuenta de las vacunas.

«Empezé a investigar de la Gripe A para conocer más conceptos médicos de la gripe, que quizás no tenía adquiridos porque no soy médico, y por eso empecé a investigar más y eso me llevó a la gripe aviar» contó el propio Alterini en una entrevista. «Ya cuando había encontrado lo que buscaba (a mí me gusta muchos hacerme preguntas) vi que había muchos nombres en común. Había laboratorios en común, medicamentos en común, no sé, funcionarios en común, era como bastante obvio el paralelismo entre las dos cosas…».

20 comentarios

  1. Dice ser xdf

    No jodas!Que hay farmaceuticas que han trabajado en las 2 cosas?? pese a ser ambas enfermedades y ellas dedicarse al desarrollo de medicamentos?? y que lo hacen para ganar dinero?? que tio, menudo investigador!Sigue haciendote preguntazas e investigando a tope, a ver si sacas alguna relacion entre la guerra de irak y la industria armamentistica norteamericana, que me da a mi…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Buenas Noticias

    En el peor de los casos, es una buena noticia que la gripe aviar en estos momentos sea considerada una amenaza suficientemente ignorable en comparación a la gripe A.Sin embargo, es bien cierto que la industria farmacéutica es uno de los grupos de poder con mayor influencia. No sería descabellado pensar que una exageración o publicidad más allá de lo necesario acerca de estas enfermedades beneficia a estas empresas. En cualquier caso, por desgracia, en estas circunstancias, ante la duda de la auténtica peligrosidad de las enfermedades, una exageración, además de beneficiar a los productores de medicamentos podría también beneficiar a algún caso más severo que haya sido prevenido.Sin embargo, dentro de un año podremos opinar de forma más objetiva y empírica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Manolo

    Muy interesante el documental de Julián Alterini. Merece la pena verlo.¡Que no cunda el pánico antes de que nos hunda el chalet como al tío Julián!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Ya Ke...

    yako:Ya está bien de incordiar con Zapatero, deja el tema para los blogs a tal efecto o para los comentarios sobre política de los artículos que hablen del tema.Eres pesado, cansino, impertinente, vomitivo y siempre fuera de contesto.Sabes que mucho votaremos a Zapatero, no porque nos guste, sino por llevarte la contraria, por lo cansino y pesado que estás con por la propaganda que le estás haciendo, estás haciendo más Zapateristas que todo el P S O E junto.Si dices que no vale, estamos seguro que es algo mejor que el tuyo, sea quien sea el de tu devoción.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Chelo

    Yo creo que a pesar de que el virus que causa esta gripe el N1H1 es el mismo que el de la gripe aviar le han puesto otro nombre para que debido a la alarma que suscito el primer brote no acojonase tanto pensaron: «le cambiamos el nombre y la gente ni se entera de que es la misma».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser yako

    No ya no la hay, ahora lo que hay es la gripe zapatero que está quedando el país como un solar

    31 agosto 2009 | 11:43

  7. Dice ser Cris

    Pues muy bien Arsenio, debes ser de los pocos periodistas en España que se preocupan de hacer bien su trabajo y contratar la información antes de alarmar a la gente con noticias falsas.Supongo que tu investigación te ha llevado a lo que por desgracia solo algunos pocos sabemos, que la gripe A no es mas que una campaña de Marketing.Valiendose de la ignorancia de la población en general y sobre todo del analfabetismo de los medios unos cuantos laboratorios van a hacer caja a costa de vender una vacuna que no sirve para nada y un medicamento que aun sirve para menos (Tamiflu) y cuya composición no es mas que anis estrellado.Mientras en otros paises como Nigeria, se muere la gente por una epidemis de meningitis incontrolada, pero claro alli no se pueden vender vacunas y a los medios no les interesa ese tema.

    31 agosto 2009 | 11:51

  8. Dice ser Ricardo Karus

    Hola a todos, no me voy a extender porque necesitaria mucho tiempo, soy Virologo y os puedo asegurar que la Gripe A ha sido creada en laboratorio, tampoco os molesteis en comparar mucho entre la Gripe A y la Porcina porque es el mismo perro con diferente collar. Si quereis un consejo; No os vacuneis, no sirve para nada y os arriegais a enfermar, la mal llamada Gripe A es mucho menos dañina que una Gripe común, referente a lo que os cuentan los medios, el 95% es mentira os lo puedo asegurrar y bien lo sabe todo mi gremio, pero vender vacunas es un gran negocio…

    31 agosto 2009 | 13:04

  9. Dice ser Antiparras

    Voy a poner más información en el caldero. Ayer, sin ir más lejos y ante mi curiosidad por saber de donde apareció esta gripe A, encontré un documental de National Geographic llamado «Asesinos Microscópicos 1×02 – Pandemia de Gripe» (Microkillers en inglés). Os recomiendo que lo veáis si podéis.En este documental que fué lanzado mucho antes de que la gripe A actuara, se explica como el cerdo tiene la capacidad de resistir el embiste de la gripe y, como teoría (que ahora es real) , se decía que el cerdo sería capaz de dar lugar a un nuevo virus de gripe teniendo el virus de la gripe aviar y el de la gripe estacionaria (o humana, como queráis).Me resultó bastante chocante que todo lo que aparecía en el documental se ha vuelto una realidad, absolutamente todo (excepto el lugar de origen, que el documental establece en Hong-Kong). Y, curiosamente, aparece ya el famoso Tamiflu como remedio absoluto.En fin, no saco más conclusiones, simplemente dejo los datos y que cada uno opine como quiera.

    31 agosto 2009 | 13:31

  10. Dice ser Ingnorante Profundo

    Para Ricardo Karus:por favor, si te acreditas como virólogo, ¿podrías poner algún enlace (tu blog personal, alguno de tus colegas) a algo de info no contaminada ?La opinión de periodistas no me sirve de nada (qué gracioso soy, he dicho opinión) A mi me basta con información cruda : )

    31 agosto 2009 | 13:40

  11. Dice ser Erica

    Hola Arsenio:Me ha gustado mucho tu post de hoy.Es loable que investigues,te cuestiones y analices las informaciones,esa es clave de poseer una mente abierta.Deducir cuánto y cómo somos manipulados desde diferentes medios y con intereses muy específicos,te hace mucho más consciente y te permite aceptar,sin prejuicios generalmente derivados de la ignorancia,opciones diferentes.Enhorabuena por tu periódico.

    31 agosto 2009 | 14:37

  12. Dice ser paula

    Para Alterini si me lee, que lo dudo:Se escribe empecé, no «empezé».

    31 agosto 2009 | 14:44

  13. Dice ser Ángel

    Las cepas de virus de la gripe varían, y a veces se hacen más contagiosas y/o provocan síntomas más graves. En el caso de la cepa de gripe aviar, la mortalidad es del 60% pero no es fácil de contagiarse entre humanos. Pero el riesgo de que un cambio en esa cepa la hiciera más contagiosa es lo que creó la alarma y la prevención por parte de la OMS, que ahora nos ha servido para tener Tamiflu y estar algo más preparados para una pandemia. La cepa de la gripe aviar sigue ahí, infectando a aves y a algunos seres humanos en ciertos países. Si esa cepa coincide en personas o cerdos con otra cepa de gripe porcina, entonces puede producirse un intercambio de material genético y tendríamos una cepa mixta de gripe aviar con 60% de mortalidad y con la capacidad de contagio de la actual gripe porcina. Eso supondría un caos sanitario y social sin precedentes para el que es necesario prepararse aunque no se produzca. Ahora es cuando más se debe hablar de la gripe aviar, porque es la verdadera amenaza. Un virus mucho más contagioso e inestable como es el A/H1N1 circulando masivamente, y otro que no se contagia fácilmente entre humanos pero también inestable y muy mortal como es el A/H5N1 de la gripe aviar. Quizás a la gente común no deba decírsele nada de esto para que no se asuste, pero la realidad es esa y la OMS tiene la responsabilidad de avisar a los países.

    31 agosto 2009 | 14:54

  14. Dice ser a cascarla

    aqui hablais de mutaciones y de cambios en el adn como si fuese algo normal y facil, venga iros con el cuento al cagarro, es como si alguien se cepilla a una yegua y sale un centauro, si hombre, si, lo que vosotros digais

    31 agosto 2009 | 15:04

  15. Dice ser Ángel

    «Normal» sí que es. De hecho la cepa de la gripe estacional cambia, y por eso cada temporada hay que hacer una nueva vacuna para la cepa que está en circulación. Que se genere una cepa mixta de A/H1N1 y A/H5N1 ya depende de probabilidades. Si hay muchos humanos contagiados en todo el mundo con A/H1N1, es bastante más probable que las aves y los cerdos se contagien y actúen como mezcladores de cepas. En algunos países es habitual que la gente esté en contacto con aves y cerdos. Varios virólogos (como Guan Yi, de la Universidad de Hong Kong) califican al A/H1N1 como muy inestable, y han dicho que cuantas más personas haya infectadas más probabilidad habrá de que se intercambien material genético.El error es que pensáis que la OMS da avisos a la gente para alarmarla, cuando en realidad lo que hace es avisar a los países para que tomen medidas de prevención, y ya cada país toma las medidas que considera oportunas.

    31 agosto 2009 | 15:19

  16. La gripe A es un bulo para ganar dinero, vean en el siguiente enlace, una carta de una doctora Argentina:http://foros.20minutos.es/viewtopic.php?f=5&t=13951

    31 agosto 2009 | 16:10

  17. Dice ser Tren

    También pensaba hace unas semanas que no era para tanto la que se estaba armando. Pero ahora no estoy nada seguro. Cuandoel Gobierno ha decidido quedarse los tamisul y que no se vendan en las farmacias, debe de ser por algo. La alarma se está empenzando a extender y la pandemia se hace cada vez más amenanzante.http://treneando.wordpress.com

    31 agosto 2009 | 16:53

  18. Dice ser cristina

    yo no soy medico ni entiendo de medicina pero siempre e creido que esas cosas las sacan de los laboratorios para que los laboratorios engorden sus arcas ,matan a unos pocos y luego tienen las vacunas para el que las compre y nos asustan con el <si tiene fiebre ponganse mascarilla y si tose tapese la boca y esta bien nos estan tomando como conejitos de indias.ya vale

    01 septiembre 2009 | 12:15

  19. Dice ser ya veras

    Y lo que muchos no sabrán es que hubo dos personas que se pusieron a investigar la gripe aviar y tras varios años de investigación tenian las pruebas de que salió de un laboratorio de una farmaceutica en concreto y pruebas de su uso en la población.Claro que esto no debio de gustarle a personas de alto poder y estos dos chabales fueron asesionados antes de que los entrevistaran.Todo huele a podrido y ya va siendo hora de que paguen justos por pecadores….impunidad cero para todos…porque todos somos de carne y hueso…el que la hace la paga!!!

    01 septiembre 2009 | 16:21

  20. Dice ser JJ

    «ya veras»:¿quienes fueron esos dos chavales para buscar más información?

    02 septiembre 2009 | 02:34

Los comentarios están cerrados.