¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Una historia de Castilla

Se acabaron mis vacaciones y el parón veraniego en este blog. He estado dos semanas en Londres; una semana en la costa cantábrica, en Tagle; unos días en Torresandino, mi pueblo de Burgos, y otros días en Cañizar, mi pueblo de Guadalajara.

Me fui este año, contrariamente a los anteriores, sin contaros los libros que me llevaba porque casi todas mis lecturas han sido más trabajo que diversión, sobre historia medieval castellana. Desde hace unos meses, estoy trabajando con mi hijo Ignacio en un libro sobre Castilla que, si cumplimos los plazos de entrega con la editorial que va a publicarlo, os recomendaré para las vacaciones de Semana Santa o de verano de 2010.

En Londres leí picoteando (es muy voluminoso) un espléndido ensayo sobre la historia de la ciudad, Londres, una biografía, de Peter Ackroyd. Os lo recomiendo si vais a viajar próximamente a la capital británica, o si ya la conocéis. En España está publicado por Edhasa. Estas líneas son de ese ensayo:

«Londres se asienta sobre el poder. Es un lugar de ejecuciones y de opresión, donde los pobres siempre han superado en número a los ricos. Ha sido testigo de sentencias terribles de fuego y muerte. Un enorme incendio destruyó por completo sus edificios apenas transcurrida una década de su fundación. En el año 60 a.C., la reina icena, Boudicca, y su ejército tribal arrasaron la ciudad con fuego y espadas, a modo de venganza sobre quienes trataban de vender a las mujeres y a niños de la tribu celta como esclavos. Es un primer ejemplo que nos ha llegado del apetito urbano por vidas humanas. La evidencia histórica de la destrucción llevada a cabo por Boudicca la encontramos en una capa roja de hierro oxidado entre otra capa de arcilla quemada, madera y cenizas. El rojo es el color de Londres, un símbolo del fuego y la devastación».

Ignacio y yo nos daremos por muy satisfechos si logramos un libro sobre nuestra tierra tan interesante como el de Ackroyd sobre la suya.

37 comentarios

  1. Dice ser Madrileño

    Como castellano que soy, espero tu libro con impaciencia. Gracias por dedicar tu tiempo a descubrirnos la historia de un pueblo olvidado por los politicos.

    25 agosto 2009 | 13:45

  2. Dice ser Castilla es la España profunda

    Para «Castilla es la España profunda».Que asco me ha dado tu comentario, cuanto odio y que cantidad de ignorancia.Mira que eres tonto. Ojalá te atragantes con tu bilis.

    25 agosto 2009 | 14:01

  3. Dice ser Rodrigo Garcia

    Para «Castilla es la Espana Profunda»,la verdad es que no me sorprendo por tu comentario por que incultos e ineptos los hay en todos los sitios, lsi que siento curiosidad por saber de donde eres, aunque supongo que es mejor que no digas nada por no avergonzar y dejar en total ridiculo a tus paisanos.Te deseo lo mejor y ya sabes, informarse y leer un poco nunca viene mal.Saludos

    25 agosto 2009 | 14:10

  4. Dice ser Rodrigo Garcia

    Para Jose Gil Lorca,perdoneme usted pero los comentarios para le revista historia 16 (seccion medieval) son en otra direccion.Atentamente

    25 agosto 2009 | 14:22

  5. Dice ser tripanosoma

    Por lo de castellanufos tiene pinta de catatalán. Allí en mi tierra, es dónde se usan los -ufos para indicar desprecio.

    25 agosto 2009 | 14:24

  6. Dice ser lfont

    Sr. José Gil, ¿Esta Vd. pidiendo un caudillo?Por suerte para Vd. hay, por desgracia para mi, varios paises en esta situación, no se contenga hombre…Soy catalán y tengo grandes amigos castellanos, de hecho, mi mujer es de Salamanca, y donde se han hinchado de llamarme catalufo ha sido en Andalucia, pocas veces he sentido -ufo por estas laltitudes…Hablar de gente que no se conoce desde la berrera por prejuicios, es cobarde. Yo leere este libro…Un saludo.

    25 agosto 2009 | 14:32

  7. Dice ser Rodrigo

    aqui le cito el nombre de un articulo aparecido el 03/02/2009, simplemente reproduzco el nombre de dicho articulo y le adjunto el link para quien le interese leerlo:»Un Cura Psicopata llamado José Gil Llorca»http://lilleskvat.blogspot.com/2009/05/un-cura-psicopata-llamado-…

    25 agosto 2009 | 14:38

  8. Dice ser Castilla entera........

    Para el paleto de habla sobre la Castilla profunda, hueles mal, ya sabemos todos de dónde vienes, de la historia que queréis inventar pero que nunca llegaréis a alcanzar.Madrid es Castilla siempre

    25 agosto 2009 | 14:38

  9. Dice ser lfont

    lfont ignorante, Salamanca es Leon no Castilla.

    25 agosto 2009 | 14:50

  10. Dice ser Jesús

    Habrá que leerlo, nobleza y orgullo obligan.Por lo demás: qué regusto cuando rebuznan con odio y asco hacia mi tierra, me dan más fuerzas para luchar otra vez por Castilla!!Un abrazo.

    25 agosto 2009 | 14:51

  11. Dice ser oriol

    Pues ya que vas a escribir un libro sobre Castilla, espero que tengas en cuenta que LEÓN NO ES CASTILLA.Gracias

    25 agosto 2009 | 15:00

  12. Dice ser wii

    Jose Gil Lorca, a ver cuando asimiláis los fascistas como tú que ahora vivimos en una democracia, y que las dictaduras dan asco porque no son elegidas por el pueblo, el pueblo quiere la democracia y las joventudes comunistas que pronto crecerán en España os echarán a vuestra única figurita en vuestra España querida, al Rey. Así que o os aguantáis y dejáis la Iglesia de joder a los que intentan que este país vaya mejor, o os váis a otro país, o al cielo.Pase usted un buen día, por cierto visité su link y su conducta no es muy cristiana, tenga educación hacia los demás amigo cristiano, por la gracia de Dios…

    25 agosto 2009 | 15:11

  13. Dice ser Azrael

    Suerte con su libro.Para el señor IFONT, como ya le han dicho, Castilla y León es una comunidad autónoma donde existen dos regiones bien diferenciadas (no me invento nada, lo pone en el estatuto de la comunidad). Una región es la castellana, y otra la leonesa, que comprende las provincias leonesa, zamorana y salmantina. Ya que los leoneses nunca quisimos entrar en este engenfro de comunidad, al menos no confunda los términos y dé a cada cual lo suyo.Por si a alguien le surge alguna duda, no estoy atacando a los castellanos. Los leoneses son sentimos españoles y les tenemos como hermanos, más allá de algunos «piques» lógicos por la situación en la que estamos. No hay odio en mis palabras, simplemente pido, igual que otros miles de leoneses (aunque votemos a diferentes partidos ese sentimiento es de amplia mayoría) lo que según la Constitución Española tenemos derecho, que es a formar nuestra propia comunidad autónoma en la que no se ningunee nuestro dialecto (antaño fue lengua, véase llïonés, bable, mirandés…..), nuestra historia y nuestras tradiciones.

    25 agosto 2009 | 17:01

  14. Dice ser lfont

    ¿He dicho yo que salamanca sea de Castilla, de Leon o de algún sitio? No me motiva el discurso de el marco estatal ACTUAL es de una manera, y el HISTORICO era de otra, ese debate lo dejo para personas que se fijan en tiempos pasados,, como el Sr. Gil y tu.Lo que no se discutirá es que Salamanca esta mas cerca de Torresandino que Barcelona… y eso me ha hecho conocer a personas de estas regiones (si, de Burgos tambien).Y que de lo que se esta discutiendo aqui es de un libro de culturas y costumbres de un lugar, y eso si que es lo que me motiva a mi, y no segregar a nadie por ser de tal o cual lugar, mala y buena gente hay en todos los sitios.No se como dirigirme a ti, porque has suplantado mi nombre, en vez de poner el tuyo, debe ser que mi grado de ignorancia me ha dado para eso y el tuyo de sapiencia te lo ha omitido.

    25 agosto 2009 | 17:18

  15. Dice ser María

    He tenido la intuición que así será, Arsenio. Y yo soy jodidamente buena interpretando mis intuiciones (incluso intuyendo). Buen camino!

    25 agosto 2009 | 17:38

  16. Dice ser CASTELLANOLEONES

    Soy de Castilla y Leon y me da verguenza que no sepamos de nuestro pasado Leon y Castilla han ido de la mano mas de 600 años y si, Leon era un reino diferenciado politicamente pero poco tiempo en comparacion con el tiempo que hemos estado unidos pero las gentes del reino de Leon(Que por cierto medio Valladolid era de Leon para los listos leonesistas) son de = caracter y costumbres que castilla por lo que somos castellanoleoneses o eso me siento yo.

    25 agosto 2009 | 17:39

  17. Dice ser lfont

    Perfecto Azrael, espero que los miles de leoneses se vean reforzados sus costumbres y cultura dentro de un marco propio (mi mujer piensa lo mismo que tu).Pero en ningun momento he querido entrar en este debate, sino en conocer la cultura de otra región sin politizarlo todo constantemente. Vamos, no mezclar churras con merinas…Un Saludo, Azrael.

    25 agosto 2009 | 17:44

  18. Dice ser Azrael

    Ifont, por mi parte disculpas, pero la frase «tengo amigos castellanos, de hecho mi mujer es de Salamanca» da a entender que incluyes Salamanca como provincia castellana ;)Y siento que los leoneses saltemos en cuanto oímos «historia» y «Castilla», pero como tenemos que aguantar invenciones, falsedades, negaciones, etc…desde los libros de texto hasta las novelas históricas, pues estamos un poco sensibles con el tema.Escolar, no eres ideológicamente afín a mis…»costumbres», por así decirlo, pero suerte con el libro.

    25 agosto 2009 | 17:46

  19. Dice ser Para AZRAEL

    Para AZRAEL supongo que se te llena la boca con la palabreria del leonesismo pero no has leido un libro de historia en la vida.Que sepas que leon ha formado parte de Castilla mas tiempo que el que fue independiente y que sepas que la bandera con la que se conquisto America fue la castellano leonesa Leon participo en la revuelta de oas comunidades y formo parte de las juntas castellanas Castilla y Leon son lo mismo pues Castilla proviene de Leon y Leon es hoy lo que forjamos en un pasado junto a Castilla te lo dice un leones que siente que todos los habitantes de castilla y leon tenemos un pasado unidos y no separados aunque respeto tu opinion.

    25 agosto 2009 | 17:51

  20. Dice ser Cantalapiedra

    Soy de Zamora y estudio en Salamanca y te puedo decir que ni Zamoranos ni Salmantinos nos sentimos tan leoneses como para pedir una comunidad autonoma pues tambien nos sentimos castellanos.Es mas mi abuela de un pueblecito de Salamanca dice cosas como «esto es tipico de Castilla» cuando hace o dice algo tradicional.

    25 agosto 2009 | 17:55

  21. Dice ser Leones

    A mis 50 y pico tacos, cuando iba a la escuela con Franco en el poder, se decía Leon, Zamora y Salamanca. Leon y Castilla son dos regiones con cosas en común, Castilla es la hija de León, pero son dos regiones distintas. También se parecen Baleares y Cataluña, pero Baleares NO ES CATALUÑA.

    25 agosto 2009 | 18:03

  22. Dice ser Dulzainero

    AZRAEL colega leete el estatuto que no pone que sean 2 regiones bien diferenciados sino que CyL esta formada por los reinos de leon y castilla y ya de paso no se que bien diferenciadas ves a estas 2 regiones por que tienen iguales costumbres e historia yo no veo diferencia entre salamanca avila o burgos no se baila la jota castellana no se tiene la misma historia no es tradicional en zamora o salamanca la dulzaina o el cordero asado no tenemos un caracter mas reservado que el resto de españoles no veo 2 regiones bien diferenciadas pero tenemos 2 puntos de vista.(Me diras que que en leon se habla lliones si claro ni 3000 personas y todas mayores pero tambien se habla gallego y no decis que el bierzo sea galicia jajaja que hipocrecia cuando hay desconocimiento y no nos metas a los salmantinos en el juego este de niños que solo hay que ver lo que se vota a upl aqui.

    25 agosto 2009 | 18:07

  23. Dice ser JUANJO

    en un frutero metemos peras y manzanas.por mucho tiempo que pasen juntas,nunca se van a convertir en una nueva fruta que se llame peramanzana.en el frutero de castilla Y leon,hay 2 frutas los castellanos y leoneses.Podran quitarnos el agua de riaño que riega los campos de valladolid,la energia que producimos para la Renault (que se la quitaron a leon),incluso podreis engañar cambiando la historia en los libros de texto.Pero los Leoneses seguiremos defendiendo nuestra cultura, nuestras tradiciones y nuestra lengua,esa de la cual habla la constitucion española y que los castellanos,franco y martin villa se han encargado de ningunear.

    25 agosto 2009 | 18:17

  24. Dice ser Ernest abaltzisketa

    Si nos ponemos asi Oriol hijo pues andalucia que sea de los arabes y la bota italiana de España o mas bien de Aragon y cuba de españa y de paso españa solo es Asturias jajaja no vivas en el pasado mas absoluto que Leon fue de castilla = que castilla fue de leon .

    25 agosto 2009 | 18:21

  25. Dice ser Azrael

    Aham…..Dulzainero, entiendo tu posición, pero….no me queda claro si eres gallego, valenciano, extremeño….porque, acaso no son tradicionales en nuestras tierras un buen plato de legumbres? acaso ya no es una tradición una buena paella? acaso no tenemos en común unos exquisitos embutidos???Aunque yo no veo por ejemplo que la morcilla de León y la de Burgos sea igual, pero bueno…es morcilla, qué más da???La cecina tampoco la veo típica de Segovia, pero…es cecina, qué más da???Tampoco veo que muchas palabras del dialecto leonés se usen fuera de esta región, y eso que en mi casa existe el Diccionario de las hablas leonesas, y el Diccionario del Castellano Tradicional, pero…son unas cuantas palabras, qué más dan???El Filandón??? qué más da lo que sea??La lucha leonesa?? qué más da…se propone como se ha propuesto que pasase a llamar lucha castellana, es una palabreja de nada, qué más da???Qué más da que a nuestros hijos les enseñen en el colegio que Castilla y León fuera un reino, en vez de unos reinos diferentes que formaban una misma corona, o que pasen de enseñarles quién fue Alfonso I de Asturias y salten directamente a Fernando I de» Castilla y León». Pero si son minucias, es que los leoneses somos unos llorones….Qué ponen que el Padre Isla nació en Segovia en vez de decir que fue en León?? Qué más da………..decir región al referirse a la comunidad como si fuera una única región, o aseverar que Valladolid es la capital de CyL, omitir constamente el «y» de CyL??? qué más da….En Castilla existe el ramo de navidad leonés?? qué más da……..!!!!!!!!!Matáis «judíos» acaso??Jugáis a los bolos leoneses o maragatos?Seguro que quienes cuidan a vuestro ganado son mastines «castellanoleoneses» como pretendían hacer.Seguro que la vida es igual en Ávila, en Soria, en Valladolid o en Burgos que la que se vive en Posada de Valdeón o en el valle de Laciana, qué más da??Qué más da??? como básicamnete somos iguales (igual que el resto de españoles) pues vamos a decir que los de León son castellanos, y si se quejan porque obviamos algo, es que son unos llorones, o es que no han leído nunca un libro de historia, o es que quieren vivir del cuento, qué más da????!!!!!!!!!

    25 agosto 2009 | 18:44

  26. Dice ser Villa del prado

    Juanjo soy vallisoletano y orgulloso de serlo pero no tienes que tener rencor y odia hacia valladolid que los vallisoletanos tenemos aprecio a los leonese si juega la cultural contra el alaves vamos con vosotros si quieren poner una fabrica mejor en leon que en a coruña y si os tenemos que echar una mano pues la tendemos que sois la provincia que mas dinero recibed de la junta y del gobierno y no es la mas habitada y no decimos nada pero siento que pienses asi de los vallisoletanos tal vez es por que no nos conoces o as conocido a algun tonto que no representa a esta tierra.Y las personas no son peras ni manzanas sino porque escribes en castellano algo de la cultura de leon esta en castilla y algo de castilla en leon o mas bien soomos muy parecidos mas de lo que te gusta admitir un cordial saludo.

    25 agosto 2009 | 18:47

  27. Dice ser Charro

    En Salamanca candamos la puerta (no la «cerramos con llave») y el Tormes «se canda» en invierno (no «se congela»). También cazamos «pardales» (no cazamos «gorriones»).Estos jovencitos como «Dulzainero», nacidos en los ultimos 25 años de democracia, al igual que se creen que Madrid es algo «independiente» (cuando ha sido castilla de toda la vida), también se creen que León y Castilla es lo mismo. Cuanto ignorancia en las nuevas generaciones.

    25 agosto 2009 | 19:04

  28. Dice ser IGNORANCIA DE ANDAR POR CASA

    CHARRO que como hay mucha ignorancia tengo 19 años y mi abuela criada y nacida en un pueblecito de valladolid tambien canda la puerta pero claro tu sabes de historia y costumbres mas que nadie lo que tal vez no sepas es que valladolid formo parte de el reino de Leon desde su origen alla por el año mil y que Leon Salamanca y Zamora viene de una division de 1833 en la cual Valladolid y Palencia tanbien formaron parte del reino de Leon pero es lo que tiene la ignorancia.Y oracosa el sur de Salamanca tan charro como eres fro part de castilla y no del reino de lo pero da= si somos ignorantes por no nacer en fecha tan señalada como la tuya.

    25 agosto 2009 | 19:20

  29. Dice ser Azrael

    El sur de Salamanca fue del reino de Castilla??? Entonces el Reino de León, que llegaba hasta Extremadura pegaba un brinco para esquivarlo??Claro que sabemos que Valladolid fue parte del Reino de León, y Palencia, pero por qué si las cosas se calmaron y quedó la región leonesa como las actuales provincias referidas tuvieron que venir a unirnos con otras? Ojo, que es un DERECHO CONSTITUCIONAL el poder decidir quién nos gobierna. Por qué Santander o Logroño o Madrid SÍ PUDIERON decidir sobre su futuro y a la región leonesa le fue impuesto?? Pregúntate SÓLO ESO.Y me parece muy bien que los castellanos os sintáis leoneses, es algo que no entiendo más allá de que, como españoles, vecinos o hermanos, tengamos costumbres parecidas, pero por qué os sienta tan mal entonces que yo no me sienta castellano?? No sé…a mi amigo Pelayo le digo que no soy asturiano y no me acusa de nada. Y otro colega de Sanxenxo no se enfada conmigo, y en cambio, llamo a Jose, que vive en Órbita, y se me ofusca porque quiere que seamos iguales y yo no lo siento así….

    25 agosto 2009 | 19:36

  30. Dice ser pedro

    veeeeennnnnga, a pegarse entre hermanos!! es lo que nos hace falta con lo bien que estamos. Creo que necesitamos un poco de talante por estas tierras, sería bueno que viniera zp a resolverlo. Con lo certero que es nos dejaría arreglados para toda la vida. Estoy imaginando la propuesta: nos repartiría entre Asturias, Portugal y País Vasco y todo resuelto.

    25 agosto 2009 | 19:37

  31. Dice ser ANDRES

    He leido lo de dulzainero y AZRAEL y en ningun momento se ha negado que Leon tenga sus costumbres al igual que cualquier territorio pero a pesar de todo ello creo que los leoneses se parecen mas a las castellanos que a los andaluces a los gallegos o a los vascos y si se parecen es por que han tenido algo en comun durante mucho tiempo y no se que libros veras pero yo he aprendido que Leon y Castilla fueron reinos independientes que luego se unieron.Tus palabras AZRAEL:(Seguro que la vida es igual en Ávila, en Soria, en Valladolid o en Burgos que la que se vive en Posada de Valdeón o en el valle de Laciana, qué más da??) y acaso es igual que en leon.No cantas villancicos que son de tradicion castellana, no comes cocido que es castellano Si hay que reconocer que hay diferencias pero incluso entre pueblos que estan a 4km las hay eso no significa que compartamos historia y costumbres y dulzainero no tiene nada que ver con el tema lo del gallego.

    25 agosto 2009 | 19:48

  32. Dice ser Juan Granados

    Estimado amigo:Le recomiendo vivamente la tesis de Bartolomé Benassar para Valladolid y su tierra, hay traducción española. Es un buen comienzo, con muy buenas claves.Un cordial saludo

    25 agosto 2009 | 19:52

  33. Dice ser APOYO A PEDRO

    Pedro tienes toda la razon te apoyo menos en lo de Zapatero jajajaja.Ya que estamos juntos respertar lo que cada uno crea pero luchar por tener una comunidad mejor.

    25 agosto 2009 | 20:00

  34. Dice ser Azrael

    Estimado Andrés:Ese es el problema, que se da por hecho que como las CORONAS se unieron, también sus territorios y tradiciones lo hicieron, obviando la existencia de Cortes y fueros, de la voluntad de sus habitantes…Como cocido, pero no al estilo castellano, cuestión de costumbres, el castellano también me gusta eh!!Pero me estás dando la razón en mi teoría del «qué más da!!» al decir eso de los «más parecidos». Por una parte dices que se respeta nuestra cultura (te recomendaría ver lo que el procurador del común ha sentenciado sobre los libros de texto, o las ayudas que se niegan cuando alguien quiere diferenciar culturas, o que se omiten directamente, mira la Fundación Villalar si no…) y por otra nos encuadras porque..bueno, porque como somos los más parecidos en algún sitio tenemos que colocarnos, no? Y por qué no tenemos el derecho a decidir si queremos un autogobierno, al igual que pudieron dedicir otras comunidades?? ese es el kit de la cuestión, y no otro.

    25 agosto 2009 | 20:09

  35. Dice ser Dulzainero

    AZRAEL respeto tu opinion y tienes derecho a pensar lo que quieras y a seguir las tradiciones cosa que me parece encomiable pero no me puedes negar que Leon y Castilla tienen muchas cosas en comun que juntos hicimos las mayores azañas de la historia de España como descubrir america sino mira la bandera que llevaban las carabelas, y que sepas que Leon mal que te peso fue parte importante del reino de Castilla al igual que castilla fue parte del reino de Leon ademas Leon estuvo en las revueltas comuneras y mando a sus procuradores a Tordesillas y ademas creo que el pasado que ha forjado nuestras diferencias tambien a forjado lo que tenemos en comun que es mas de lo que nos separa un saludo Dulzainero.Y perdon si te he ofendido con el comentario no era mi intencion.

    25 agosto 2009 | 20:16

  36. Dice ser Maria

    Vivo en un pueblo de valladolid pero mi madre es de un pueblo de leon llamado val de san lorenzo y la verdad es que no encuentro diferencias ni en costumbres ni en las personas no se si es porque soy joven 17 años pero creo que nos parecemos mucho los habitantes de Castilla y leon no se si sera igual en otras regiones. No entiendo la discusion que se trae la gente el pasado es el pasado y no podemos vivir de el.

    25 agosto 2009 | 20:33

  37. Dice ser JUANJO

    para Villa Del Prado,siento si te he ofendido a ti o a alguien de valladolid,ni mucho menos os odio.Primero perdon.no es la gente de valladolid,sino los politicos deCyL,la forma de hacer las cosas en estos 24 años de comunidad.Por poner un ejemplo en el hospital de leon,no tenemos cirujia pediatrica.en toda la provincia,tenemos que ir a valladolid.Podria continuar hasta mañana.Solo intento defender mi cultura,miregion,pero sin menospreciar ninguna region,comarca o pais.Si quiero que se respete lo mio yo respeto lo de los demas.un saludo

    25 agosto 2009 | 20:46

Los comentarios están cerrados.