¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Más baile de cajas

Mano de santo la constitución del Fondo de Reestructuración y Ordenación Bancaria (FROB), Lo aprobó el Consejo de Ministros hace menos de un mes y el Congreso de los Diputados hace dos semanas y ya ha sido saludado por el sector con el anuncio de fusión de dos grupos de cajas: el de tres andaluzas (Unicaja, Cajasur y Jaén) y el de otras tres catalanas (Sabadell, Terrassa y Manlleu).

Dicen los expertos que, en breve, el número de cajas españolas bajarán de las 45 actuales (antes de estas fusiones) a aproximadamente la mitad. ¿Por dónde seguirán los procesos de fusión? Probablemente, por donde más atomizado está el sector.

Tres comunidades autónomas son las que más entidades tenían hasta ahora. Cataluña, con 10 cajas; Castilla y León, con 6; y Andalucía, con 5. Tras los procesos anunciados esta semana, Cataluña pasará a tener 8 y Andalucía 3. Quizás toque mover ficha en Castilla y León, donde hay tres entidades medianas (Caja España, Caja Duero y Caja Burgos) y tres pequeñas (Caja Segovia, Caja Ávila y Caja del Círculo Católico de Burgos) y alguna de ellas un poco averiada.

Aunque puede que no, puede que las próximas fusiones ya no sean entre cajas de la misma comunidad autónoma sino entre entidades de distintos territorios, algo a lo que los políticos regionales se resisten cuanto pueden porque para ellos supondría una evidente pérdida de poder.

9 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    Los que rayamos ya con las uñas el ataúd, tenemos una serie de problemillas , vamos cayendo como moscas, y de mi grupo más intimo de amigos , los que salimos a bailar , a cenar y a pasear, ya han caído en un par de años tres, asi que hemos hecho un estudio para ver que cuesta una residencia para los que ya empiezan a tener problemas, y ya no los quieren ni sus hijos porque ya no los pueden sacar nada , ni valen para cuidarles los niños . Por eso hemos pensado, que como las residencias que están medio regular son solo al alcance de los ricos , pues hemos pensado hacer una residencia entre nosotros, y como nos queremos mucho , los que estamos bien nos cuidaremos de los que estén peor, algo como hacen ahora los bancos y las cajas aunque a esas les mueven otros intereses. En fin creo que eso de unirse en las horas malas es una buena idea.Clica sobre mi nombre

    23 julio 2009 | 14:20

  2. Dice ser fon Herrera

    Señor Escolar…por el respeto que le tengo y por su medio le recomiendo que controle a los que «controlan» los comentarios en las noticias publicadas porque desmerecen mucho de la labor a la que están encomendados y le pueden poner en un brete legal con bastante facilidad de seguir así. Un saludo.

    23 julio 2009 | 14:37

  3. Dice ser a

    En Castilla y León se ha comenzado a hablar de integración entre las más débiles, que curiosamente son las más grandes de la región (Caja España, la más perjudicada y lógicamente la que toma la iniciativa y Caja Duero) No es cuestión de tamaño es cuestión de buena gestión. Esperemos que los caciques de la Comunidad no presionen demasiado para obligar a las cajas bien gestionadas para participar en esa unión que las perjudicaría bastante.

    23 julio 2009 | 18:25

  4. Dice ser Necesitado

    En Euskadi la fusión de las cajas es un auténtico cachondeo http://www.menecesitas.com

    23 julio 2009 | 18:40

  5. Dice ser OTRA VEZ YO

    GOKU Y VEGGETTA TAMBIÉN HICIERON FUSIÓN.CUANTAS MÁS FISIONES HAYAN MAS NOS ROBARÁN. CERTIFICADO!

    23 julio 2009 | 18:54

  6. Dice ser achipenque

    Es evidente que CajaCanarias y La Caja de Canarias (la del anuncio de un tío hablando godo) deben de fusionarse por el bien de estas islas, y que el gobierno canario debe ejercer más y mejor control para que sirvan al pueblo y no a cuatro mangantes y adulones que están ahí metidos.

    23 julio 2009 | 19:04

  7. Dice ser Surfer

    Cuestión de supervivencia. Ahora que el mercado financiero está tocado, o las cajas pequeñas se fusionan o serán compradas.Quizá sea una forma de sanear la banca.Crea aquí tu página web gratis.

    24 julio 2009 | 11:28

  8. Dice ser JJ

    Pues a mí lo que me escama es que las que primero se han apuntado sean cajas de comunidades de tradición socialista… Y me preocupa que al reducir la competencia haya más abusos.

    27 julio 2009 | 19:08

  9. Dice ser ugg boots

    Canarias (la del anuncio de un tío hablando godo) deben de fusionarse por el bien de estas islas, y que el gobierno canario debe ejercer más y mejor control para que sirvan al pueblo y no a cuatro mangantes y adulones que están ahí metidos

    07 agosto 2009 | 09:56

Los comentarios están cerrados.