BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Menorca

Como tantos sábados y domingos, ayer por la mañana, muy temprano, fui con mi perra Menorca al monte. Pero no fue una excursión normal.

Menorca me adoptó en agosto de 2005. Yo estaba con mi familia de vacaciones en Menorca, en un hotel entre bosques en medio de la isla, cerca de Sa Roca. Cada mañana, yo salía aún de noche a darme una larga caminata, con los mapas 1/25.000 del Servicio Geográfico Nacional. Un día, cuando sobre las 9 de la mañana ya volvía hacia el hotel, una pequeña perrita blanca salió de un casa escondida entre el arbolado y me acompañó unos centenares de metros haciéndome fiestas. Al rato, cuando aún me quedaba más de un kilómetro para el hotel, se metió de nuevo entre los árboles y me abandonó. O eso creía yo… porque una hora después se presentaba en mi habitación, haciéndome aún más carantoñas que cuando nos encontramos en el monte.

Preguntamos en varias casas de la zona, y nadie la conocía. La llevamos a un veterinario, y no tenía chip. Nadie había denunciado su pérdida. Probablemente había sido abandonada muy pocas horas antes de que nos encontráramos. Fueron mi mujer y mi hija quienes más insistieron para que nos la quedáramos. Yo era renuente porque ya teníamos en casa dos gatos, Calcetines y Figo.

Pese a mi resistencia a quedármela, Menorca me perdonó y me eligió a mí como su principal amor en la familia. Quizás era un amor interesado: desde que ella llegó, la llevaba siempre a mis caminatas por el monte, en mi pueblo de Guadalajara. Olivos, encinas, robles… Cuando salíamos de excursión por esos parajes, Menorca me mostraba su felicidad con unos saltos casi de ballet, alrededor mío. Saltaba en vertical, recogía juntas sus cuatro patas y se sujetaba una décima de segundo en el aire, con sus orejas puntiagudas bien tiesas. Sólo suspendía el ritual cuando divisaba una liebre o un corzo o una perdiz, a los que perseguía hasta que la fatiga la hacían desistir y volver a mi lado con una cuarta de lengua fuera.

Era cariñosa, jovial, alegre, mimosa, divertida, revoltosa. Le han pasado tantas cosas que le ha disputado a Calcetines el protagonismo de su blog. Cuando fue mamá, tuvo un tiempo en que le cambió el carácter, quizás porque sus cuatro cachorros (Fígaro, Manila, Zeus y Zapatitos) eran unos exigentones. Pero después volvió a su natural juvenil, casi adolescente. Tan sociable, que saludaba por la calle a cualquiera que le hacía algún caso. Y tan alocada, que nunca la dejábamos suelta en Madrid porque no sabía detectar ningún peligro: ni el de un perro grande con malas pulgas ni el de un coche en marcha.

Aún no sabemos cómo ocurrió, pero anteayer viernes, a las 10 de la noche, Menorca se cayó por el balcón de casa, desde un cuarto piso. Cuando la encontré en la acera de la calle ya agonizaba. Murió en mis brazos, sin descomponer su graciosa cara, sin un gemido. Estamos abatidos. Aún no acabamos de creérnoslo, pensamos que en cualquier momento la revoltosa Menorca va a salir de un armario o de debajo de una cama para darse cuatro carreras locas por el pasillo.

Como tantos sábados y domingos, ayer por la mañana, muy temprano, la llevé al monte. La enterré en una ladera, en un lugar donde docenas de veces hemos hecho un alto en nuestras excursiones y nos hemos sentado a comer almendras y beber agua y a ver si en el otro lado del valle se movía un corzo o una liebre.

43 comentarios

  1. Dice ser jorge

    Arsenio, sigo tu blog desde hace meses y nunca me había animado a comentar tus artículos, pero hoy, me ha dado tanta rabia saber como iba a terminar… en fin. Lo siento mucho por tu perrita, y por vosotros. El tremendo hueco que ocupan en nuestros corazones, solo se hace realidad cuando dejan de estar con nosotros.

    19 Julio 2009 | 23:04

  2. Dice ser Loli

    Siento lo de su perrita.Le entiendo perfectamente, yo quiero a Zara como si fuera una más de mi familia.Hay gente que no es capaz de entenderlo, hay mucha gente que cree que estamos locos, ¡bendita locura! digo yo.Piense en lo feliz que fue a vuestro lado, eso les ayudará a dejar atrás el abatimiento.Le tocó la lotería el día que usted, le adoptó y ha sido muy feliz hasta hoy seguro.Mucho ánimo y un abracito desde el norte.

    19 Julio 2009 | 23:04

  3. Dice ser antonio larrosa

    si alguien lo comprende a fondo aquí posiblemente sea yo que siempre tengo perros y gatos y los considero como integrantes de la familia , por eso cuando uno muere me quedo muy triste durante algunos dias. Podría contar tantas cosas de estos animales como para llenar tres libros. Y cuando alguien escribe esos sentimientos creo que estoy ante una persona muy buena.Le acompaño en el sentimiento por haber perdido a un amigo entrañable. Descanse en paz. Dicen que los perros tienen alma .Si asi fuera, seguro que lo está admirando por lo que usted ha escrito hoy.

    19 Julio 2009 | 23:31

  4. Dice ser Núria

    Arsenio mi más sincero pésame, mucha gente no entiende el cariño sincero que se le tiene a nuestras mascotas, son uno más en la familia.Sin duda Menorca, allá dónde esté, tampoco se olvida de vosotros.

    19 Julio 2009 | 23:34

  5. Dice ser veredes

    Le recomiendo adopte otro perrito para mitigar su dolor…menorca descansa tranquilita, que pena.

    19 Julio 2009 | 23:39

  6. Dice ser rosa

    Un beso.

    19 Julio 2009 | 23:45

  7. Dice ser espe

    !Lo siento muchísimo!, pero te queda el consuelo de haberla hecho muy feliz contigo y tu familia.

    19 Julio 2009 | 23:45

  8. Dice ser Mar

    Un beso y mucho ánimo.Mi perrita se hizo mayor y parece que en breve nos dejará, aún no nos hacemos a la idea, entiendo lo que sientes…

    19 Julio 2009 | 23:50

  9. Dice ser David

    lo siento mucho amigo.Descanse en paz…

    19 Julio 2009 | 23:50

  10. Dice ser 505

    enhorabuena por poner a tu perra el nomnbre de la isla mas bonita de españa!

    20 Julio 2009 | 01:16

  11. Dice ser suricato

    Siento muchisimo tu perdida, he leido el articulo y se me saltaban las lagrimas, yo tambien tengo perro y no quiero imaginar lo ke pasaste, lo siento de verdad amigo

    20 Julio 2009 | 01:23

  12. Dice ser yopispa

    Que pena, era preciosa. Lo siento, tenias que quererla mucho tal como te expresas de ella.

    20 Julio 2009 | 01:27

  13. Dice ser Mikuna

    Qué nombre tan precioso para una perra. Lo siento, muchísimo ánimo

    20 Julio 2009 | 01:32

  14. Dice ser Daniel

    Lo siento mucho, perder a un ser querido bajo esas circunstancias es muy duro, no soy de leer noticias sobre perros porque si terminan mal me derrumbo, pero esta noticia cuando empece a leerla me atrapo y zas.. termino peor de lo que creia.Espero que te repongas, aunque sea duro, un abrazo muy fuerte de uno que ama a los perros.

    20 Julio 2009 | 01:40

  15. Lo siento mucho. Se que quien no tenga animales no te podrá entender nunca, pero quédate para siempre con sus saltos y sus carantoñas. Todo ese cariño que siempre te dio es tuyo y sólo tuyo, recuérdalo y dáselo tú a otros animales.Un fuerte abrazo

    20 Julio 2009 | 01:49

  16. Dice ser LA REINA

    PERDI A MI PERRO DESPUES DE 17 LARGOS Y MARAVILLOSOS AÑOS JUNTOS,Y SE LO QUE TÚ ESTÁS SINTIENDO AHORA.ANIMO

    20 Julio 2009 | 01:51

  17. Dice ser Hayabusa

    Yo perdi a mi perrita hace ya dos a~os y aunque tengo otro perrito que es un amor, siempre tengo en la mente la carita de mi otra perra. Muchisisisimo animo y un abrazo.

    20 Julio 2009 | 01:57

  18. Dice ser DavidMM

    Me animo yo también hoy a escribir, como algunos otros, para darte el pésame.Recuerdo cómo me sentí cuando a los 16 años murió mi perra Loba también en mis brazos.Un abrazo

    20 Julio 2009 | 03:02

  19. Dice ser graciela

    Leer la historia de Menorce me provoco una gran ternura y me llenò de tristeza , pero pienso que todos tenemos un momento para partir, y su vida fue plena,rodeada de afecto y cuidado.Yo tambien soy una de esas “locas” que sienten y palpan el amor incondicional que ellos nos dan.Y estoy segura que Menorca esta feliz en otro lado.Un abrazo desde Argentina

    20 Julio 2009 | 04:04

  20. Dice ser Una menorquina

    Menorca tiene un encanto especial y por lo que cuentas tú Menorca también lo tuvo.Vuelve cuando quieras a la isla, seguro que sería un bonito homenaje a tu fiel compañera.Quizá una nueva sorpresa te aguarde en los bosques de Sa Roca.Besos

    20 Julio 2009 | 06:29

  21. Dice ser rafika

    Siento mucho lo de tu perrita, espero que tengas fuerzas para pasarte por el blog de tu compañera melisa y adoptar algun bichito y darle una oportinidad a otro encanto de dar saltos por el monte como con menorca, al menos al encontrarte a ti ese dia supo lo que era una familia de verdad y fue feliz :)

    20 Julio 2009 | 07:50

  22. Dice ser Marina

    Sólo la gente que tiene perro sabe lo que significa perderle, echarle de menos, recordarle y no poder acariciarle… en unos meses sonreirás sin problemas al recordarla. Puedes dar gracias por haber tenido el lujo de disfrutar de un animalillo así. Lo siento y espero que te recuperes pronto.

    20 Julio 2009 | 08:08

  23. Dice ser Unomasaopinar

    Mis condolencias Arsenio. Creo entender el dolor que estarás pasando.Siempre te quedarán los buenos recuerdos con Menorca.

    20 Julio 2009 | 08:13

  24. Dice ser yoyoooyoy

    Lo lamento mucho Arsenio, aún no sé lo que estás pasando, pero estoy seguro de lo mucho que disfrutó tu familia de Menorca y viceversa.Ánimo

    20 Julio 2009 | 08:30

  25. Dice ser shin

    Te comprendo perfectamente Arsenio. Mis condolencias y mi rabia…Un abrazo.

    20 Julio 2009 | 08:30

  26. Dice ser michino

    al menos fue feliz sus ultimos años, y eso es mucho para cualquiera hoy en dia.animo…

    20 Julio 2009 | 08:33

  27. Dice ser Menorquin

    Si he entrado en la noticia es porque soy menorquin, lo curioso de saber el nombre de tu perra. animos y saludos desde el lugar donde nacio tu perrita.

    20 Julio 2009 | 12:03

  28. Dice ser Kat

    de verdad lo siento mucho… el amor que ellos nos dan es tan incondicional, que cuando lo perdemos no tenemos forma de llenar el vacio… Con el tiempo sólo vendrán a tu memoria los buenos momentos y la dejarás ir. un beso

    20 Julio 2009 | 12:06

  29. Dice ser pepe

    coge , otro perro ,todos son fieles , y agradecidos, no como las personas , y quita los gatos , del piso , son desagradecidos y muy interesados yo los tengo muy a mi pesar , porque vivo en un pueblo donde tengo mas animales grano pienso , y tengo que elegir entre los gatos o los ratones claro me quedo con los primeros.

    20 Julio 2009 | 12:09

  30. Dice ser Clara sob

    Lo había intuido por alguna foto q he visto, ya me lo han confirmado. Dale un beso a todo el mundo, y sobretodo a la que tú ya te imaginas. Un beso

    20 Julio 2009 | 12:19

  31. Dice ser Carlos

    Lo siento mucho. Qué pena.

    20 Julio 2009 | 12:26

  32. Dice ser m0e b0ens

    si el gato dice miau, la vaca dice mu, y el pollo dice pio… qué díce el perro???ahi van las 3 opciones:A) Muy buenas.B) Pép…. Péééép..C) g0ai0irZ g0ai0irZ !!!

    20 Julio 2009 | 12:40

  33. Dice ser Laura

    Que bonita historia y que triste final. Preciosa la perrita.Yo también lo entiendo, soy una amante de los animales.Y para pepe, qué dices de los gatos, son super cariñosos, si tienes y opinas eso, es que no les das mucho afecto ni convives con ellos.Yo tengo una gata, y es mi princesa, lo más cariñoso y mimoso que pueda haber.

    20 Julio 2009 | 12:41

  34. Dice ser ganjo

    Mi más sentido pésame, de verdad que te entiendo. Los que queremos a los animales sabemos el vacío que se nos queda. El 30 de julio hará un año que se fue mi gata Lluna, después de 14 años en casa. Pero siempre nos quedarán los buenos recuerdos.

    20 Julio 2009 | 12:48

  35. Aunque sea un total desconocido, quisiera mandaros muchos ánimos.Que el recuerdo de los buenos momentos pasados con esta juguetona cánida junto a la compañía de Figo y Calcetines os ayuden a pasar este mal momento. Cuando un ser querido, sea persona o animal, muere, a todos se nos rompe un poquito el corazón.Un fuerte abrazo.

    20 Julio 2009 | 15:12

  36. Dice ser Daniel

    Carta abierta de un perro a su dueño.Ahora, eres mi amo y solo te pido amor.Has decidido hacerte responsable de mí y me siento agradecido por tu determinación.Existirá entre ambos un secreto pacto de confianza que jamás será quebrantado de mi parte.Deberás comprenderme por algún tiempo, acabo de separarme de mi madre y de mis hermanos.Me notaras desorientado, inquieto y algunas noches me veras llorar… Si, los extraño, compréndeme, yo te comprenderé luego por muchos años.-Seré tu mejor amigo, entenderé tus cambios de humor, tus alegrías, tus días buenos y tus días malos, estaré a tu lado acompañándote en tu soledad y en tu tristeza y te tratare siempre con el mismo amor, con la misma lealtad. Lameré la mano con que me castigues, porque mi capacidad de perdonar es infinita.Pero no me castigues, enséñame. Desconozco los detalles que pueden irritarte y deseo complacerte en todo.Deseo también que te sientas orgulloso de mí cuando me veas echado a tus pies, cuando camine a tu lado por la calle como tu sombra más fiel.Quiero responder a ese ideal de perro que tanto anhelas, pero depende de ti: seré reflejo de tu modo de educarme y de tratarme.Ayúdame a no defraudarte. Si me tratas con violencia….seré agresivo.Háblame, entiendo cada una de tus palabras, aunque no te conteste con el mismo lenguaje.Aprende a leer mis ojos y comprenderás cuanto te entiendo; sé que eres una buena persona.Qué piensas tú de aquellos que no aman a los animales?Estoy seguro que me cuidaras con amor. Eres mi amo.Poco a poco nos haremos grandes amigos, nos conoceremos y nos respetaremos por igual.Mira… cuando el primer hombre apareció en la tierra, el resto de los animales creían que era otro animal, sin embargo tenia “alma”. Medita sobre esto.El hombre manifiesta su alma a través del lenguaje, nosotros a través de nuestros actos. No olvides nunca mi amo, que a te amo a mi manera. Durante mas de 10 años estaré junto a ti, creceremos juntos, compartiremos tantas y tantas cosas, y el día que me vaya a vivir a alguna estrella, mira el cielo con frecuencia porque siempre te estaré mirando.Pero deseo decirte algo: no nunca dejes mi cucha vacía, hay otro cachorro esperándote y al cual llegaras a amar tanto como a mí. No quiero dejar en mi testamento una cucha vacía, ahora bien, no pensemos en ese día, hazme una caricia y juega un ratito conmigo. Tenemos muchos años por delante para hacernos felices.Te acompaña, te cuida, te comprende y te ama…….Tu perro…Un fuerte abrazo.

    21 Julio 2009 | 03:11

  37. Dice ser Patri

    Lo siento mucho, Arsenio. Mucho, de verdad.Un abrazo enorme.

    21 Julio 2009 | 08:22

  38. Dice ser Andrea desde Sa Roca

    Lo siento muchisimo Arsenio, se lo dificil que es estar pasando por esto. Recuerda lo solita que estaba cuando la encontraste por la mañana paseando por el caminito. No podia haber encontrado una familia mejor. Ya se que es dificil, pero poco a poco se supera, aunque nunca se olvida, puedes estar seguro. Muchos besos a toda la familia y animo xxxVuestra amiga en MenorcaAndrea

    21 Julio 2009 | 10:25

  39. Dice ser Arsenio Escolar

    Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Han sido balsámicas. Y muchas gracias especialmente a ti, Andrea, de Sa Roca: sin tu ayuda en las primeras horas, cuando la encontramos, probablemente no hubiéramos podido quedarnos con Menorca. Una parte de ese cariño y esa felicidad que nos ha dado durante estos años a toda la familia te lo tenemos que agradecer a ti. Un beso.

    22 Julio 2009 | 11:00

  40. Dice ser Pablo

    Ánimo Arsenio. Yo perdí una perra hace un año, por motivos naturales, pero sé bien que se les echa mucho de menos. Hacéis bien en quedaros con los buenos momentos. Seguro que la vida te depara buenas fiestas.

    17 Agosto 2009 | 14:47

  41. Dice ser fauve

    Aunque te conozco de internet (quién no), no tenía ni idea de tu relación con… Calcetines. Su blog lo sigo más que a ti, supongo que con estas palabras podrás comprobarlo, y por lo tanto también seguía a Menorca y me acabo de enterar ahora mismito de lo ocurrido, después de escribir un comentario en una de las entradas antiguas.Siento que estéis pasando tan malos momentos, siento su pérdida y espero que penséis en la buena vida que ha tenido, en la suerte de encontraros y en su buen gusto eligiendo, y la suerte también de que os decidiérais a darle una maravillosa vida en la que tan bien se lo pasó.El primer comentario que puse hoy en el blog era sobre mi recién adoptada gatita Soon, que también me adoptó ella a mí, y cuando seguí leyendo en las primeras entradas…Lo siento, qué puede una decir ante lo que no tiene consuelo.Mimitos a Calcetines y compañía.

    08 Septiembre 2009 | 19:55

  42. Dice ser Arsenio Escolar

    Fauve: Muchas gracias por tus palabras de ánimo, amigo.

    08 Septiembre 2009 | 21:35

Los comentarios están cerrados.