¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

El precio de la vivienda seguirá cayendo

El ajuste en el sector de la vivienda se está haciendo del modo rápido y casi fulminante que auguraron algunos expertos.

En otoño pasado, la consultora Aguirre Newman, una de las grandes del sector, decía que los precios caerían un 23%. Ayer supimos que en el último año ya han bajado un 8,3% de media en toda España, según datos oficiales del Ministerio de Vivienda. Gente del sector me cuenta que la caída es bastante superior, sobre todo en algunas gamas de producto. Las operaciones y promociones especulativas que se montaron al final de la burbuja, hace unos dos años, media hora antes de la crisis de las subprime en EE UU, están liquidando como pueden las casas, con descuentos cercanos al 30% aquel que descartaba rotundamente en noviembre pasado Guillermo Chicote, presidente de los promotores y constructores: »Antes de que bajen los pisos un 30%, se los regalo al banco», llegó a afirmar.

Hoy se ha conocido otro dato revelador: el número de compraventas de casas en el mes de mayo superó por poco las 34.000, un 32,2% menos que en mayo de 2008. Fue menor caída que en abril, pero sigue indicando que el mercado está bastante parado.

Me dicen expertos en la materia que, por nuestro tamaño de país y datos demográficos, las compraventas mínimas han de ser de unas 450.000 al año, sin ninguna especulación. La cifra sale de sumar los aproximadamente 150.000 matrimonios nuevos que se forman cada año, más los casi 150.000 divorcios, más los al menos 100.000 jóvenes que se emancipan, más otras 80.000 rupturas de parejas que no pasan por los registros… No se cuentan ahí ni los inmigrantes que llegan (ahora, menos) ni los extranjeros, sobre todo europeos, que compran segunda residencia en nuestras costas ni los que compran como inversión o por especular. Pues bien, con el dato de mayo de esta mañana, en los primeros cinco meses del año se han hecho unas 170.000 operaciones, lo que quiere decir que, o mucho cambia el panorana, o no alcanzaremos este año esas 450.000 operaciones mínimas. ¿Qué está pasando? Quizás también que la crisis económica esté frenando el número de matrimonios nuevos, el de divorcios, el de jóvenes que se emancipan…

Todo indica que tanto los promotores como los particulares que pongan su casa a la venta en los próximos meses tendrán que seguir bajando precios si quieren encontrar un comprador.

30 comentarios

  1. Dice ser boom

    Aún se duda si van a bajar más los precios??Qué dicen que bajarán un 30%??Si en los paises que no se depende de la industria del ladrillo ha bajado un 40% aquíe que se depende bajará no se cuanto más que el 40%.Pensar que la subida ha sido de un 300% en los últimos 6 años.

    16 julio 2009 | 14:25

  2. Dice ser enrick

    Lo unico que baja es la altura de los pisos, pedir por sotanos de 40 m2, 120.000.-€ es una vergüenza.Llevo buscando piso unos meses y no veo esas rebajas que todo el mundo dice, los unicos pisos que estan bien de precio son los que se caen a pedazos o en barrios que muchos no lo quiere ni regalados.

    16 julio 2009 | 14:28

  3. Dice ser Fulanito de tal

    No quepo en mi de gozo. Qué alegría más grande ver como el sector del ladrillo que ha destruido tantas vidas jóvenes se va a pique. Tanto abuso, tanta hipoteca a 40 años, tanto minipiso, tantas malas calidades, tanto dinero B, tanta recalificación, tanta corrupción, tanto nuevo rico, tanto joven en casa hasta los 35… Me gustaría que todos aquellos que engañaron diciendo que la vivienda nunca baja acabaran en la cárcel. Quizás si esto continúa así tengamos una oportundad de ser un pais serio.

    16 julio 2009 | 14:32

  4. Dice ser ASIA

    Por mucho que bajen queda mucho para que valgan lo justo considerando que la vivienda es un bien de 1ª necesidad.Quiza a llegado la hora de acabar con el enriquecimiento injusto de los más sucios a costa de otros. ¡Ojala!.

    16 julio 2009 | 14:33

  5. Dice ser pekul

    Se empeñan mucho en que creamos que los pisos han bajado mucho pero eso es mentira, de momento en mi zona no han bajado casi nada

    16 julio 2009 | 14:35

  6. Dice ser santi

    Pues que le den al ladrillo, ya era hora.Viva el cooperativismo, es el futuro. Que se conformen los ladrones chupopteros con no tener que devolver lo robado.

    16 julio 2009 | 14:36

  7. Dice ser deniss

    Pero si los del ladrillo nos despiden de sus empresas como piensan que les vamos a comprar sus pisos.Ahora empezara a salir a flote todo el dinero negro de los acaparadores, se se coman su propia toña.

    16 julio 2009 | 14:38

  8. Dice ser antonio larrosa

    Si eres inmigrante no tienes problema cuando alguien deje el piso para irse de vacaciones , rompes la cerradura de una patada y a dentro que la policia ni nadie te va a echar, tendrá que denuncia y gastar mucho en abogados , procuradores y luz gas y aqua pues no se le ocurra quitarla, asi puesdees estar tranquilo y al menos un par de años puedes disfrutar de es vivienda y de paso si tienes algunos apurillos puedes ir vendiendo lo que allí hay pues eso es lo que me pasa con una casa que quedó deshabitada un més en la calle olot 14 , de santa Coloma de Gramanet, y no estoy lloriqueando . Si eres español cuidado que eso es otra cosa y te pueden complicar la vida si haces algo así.Clica sobre mi nombre

    16 julio 2009 | 14:42

  9. Dice ser rosaura cafa

    Como que está pasando? Muy fácil los padres están prestando y ayudando a sus hijos todo lo que pueden . Hasta que dejen la ultima gota de su sangre. Otros hijos ni por esas se pueden casar y viven en condiciones infrahumanas dónde pueden con alquileres de cosas raras.Sin embargo creo que hay pobres que si se pueden casar y vivir comodamente en las viviendas que ahora llaman de VPO o sociales.Que va a pasar? Nunca llegaran a bajar las viviendas porque cuando bajen algo la demanda se desbordará.Mientras en una sociedad no se le de a cada cual lo que merece todo ira mal. Eso si cubierto por una capa de bechamel

    16 julio 2009 | 14:46

  10. Dice ser Carmina

    El 15% de los adjudicatarios de las VPO renuncian a sus pisos por no poder pagarloshttp://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55690

    16 julio 2009 | 16:00

  11. Dice ser Arquitecto

    Construír un bloque de pisos, utilizando materiales de primera calidad, cuesta menos de quinientos euros el metro cuadrado, en cualquier parte de España.O sea, vender los pisos nuevos, hechos con materiales de primera calidad, por más de mil euros el metro cuadrado, es una verdadera estafa, porque con la venta de los locales comerciales del edificio, se paga la compra de los terrenos donde se edifican los pisos.

    16 julio 2009 | 16:02

  12. Dice ser Martín

    Si, si estan bajando… de 500.000 € a 480.000 €…. imposible comprarse una casa nueva o de menos de 30 años.. o que tenga 2 habitaciones… si que bajan…aunque siga siendo para ricos.

    16 julio 2009 | 16:07

  13. Dice ser Jonas

    El precio de la vivienda tiene que caer aun mas, en 6 años ha llegado a subir un 150% asi que mira si queda margen…….

    16 julio 2009 | 16:15

  14. Dice ser POBRECITOS CONSTRUCTOESPECULADORES

    Pobres constructores, ¿quién mantendrá sus lujosas mansiones, sus bmw, sus caprichos de ricos?JAJAJAJAJAJAJAJAJATOMAAAATOMAAAATOMAAAATOMAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!

    16 julio 2009 | 16:25

  15. Dice ser Ramita

    Los precios están bajando, y bajarán otro poco más, pero tampoco penseis que bajarán mucho más por varias razones: no pueden vender por debajo del precio que le haya podido costar construirlos, podran venderlo al precio de coste pero no más bajo, eso respecto a las viviendas nuevas y los que han comprado una vivienda tampoco van a venderlas mucho por debajo del precio que las compraron porque sino seguirían pagando hipoteca a pesar de no tener ya la vivienda.Además muchos decis que teneis derecho a una vivienda digna, por supuesto que todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero eso no significa que una vivienda digna es tener una vivienda en propiedad. Tener una vivienda digna es tambien pagar un alquiler.Yo he vivido durante muchisimos años en Suiza ya que mis padres emigraron en los años 60 y os puedo asegurar que allí muy pocos son propietarios, el 80% de la población pagan un alquiler.Alla tampoco existen VPO, lo que si existen son los pisos que te alquilan el estado, según tu sueldo anual.En Francia pasa lo mismo, en alemaña igual…. no hay tantos proprietarios como aqui en España, lo que hay son sobre todo alquileres y eso es lo que Epaña debería hacer, tener pisos que en vez de vender en VPO, lo dejen en alquiler para la gente que lo necesite basado sobre lo que ganan anualmente.Así todo el mundo tendría una vivienda digna.Lo que no estoy de acuerdo son las VPO, que muchos compran y luego acaban o alquilandolas o vendiendolas y asi generando beneficio a costa de todos los que pagamos impuestos.Que luego criticamos los promotores que se meten mucho dinero en el bolsillo, que si el gobierno…. pero tambien muchos particulares que conozco a mas de uno de mis amigos que han comprado una VPO a un particular o pagando alquiler y eso tampoco lo veo bien. A esos tambien se le deberia criticar.En Espña se debería cambiar el chip de tanto comprar pisos en propiedad y mas alquileres como se hacen en los demás paises europeos…. Asi todo el mundo contento y lo que importa es que se pueda tener una vivienda aunque sea de alquiler pero que se pueda pagar las mensualidades o no?

    16 julio 2009 | 16:27

  16. Dice ser Cucuruchito

    Los precios están bajando, y bajarán otro poco más, pero tampoco penseis que bajarán mucho más por varias razones: no pueden vender por debajo del precio que le haya podido costar construirlos, podran venderlo al precio de coste pero no más bajo, eso respecto a las viviendas nuevas y los que han comprado una vivienda tampoco van a venderlas mucho por debajo del precio que las compraron porque sino seguirían pagando hipoteca a pesar de no tener ya la vivienda.Además muchos decis que teneis derecho a una vivienda digna, por supuesto que todos tenemos derecho a una vivienda digna, pero eso no significa que una vivienda digna es tener una vivienda en propiedad. Tener una vivienda digna es tambien pagar un alquiler.Yo he vivido durante muchisimos años en Suiza ya que mis padres emigraron en los años 60 y os puedo asegurar que allí muy pocos son propietarios, el 80% de la población pagan un alquiler.Alla tampoco existen VPO, lo que si existen son los pisos que te alquilan el estado, según tu sueldo anual.En Francia pasa lo mismo, en alemaña igual…. no hay tantos proprietarios como aqui en España, lo que hay son sobre todo alquileres y eso es lo que Epaña debería hacer, tener pisos que en vez de vender en VPO, lo dejen en alquiler para la gente que lo necesite basado sobre lo que ganan anualmente.Así todo el mundo tendría una vivienda digna.Lo que no estoy de acuerdo son las VPO, que muchos compran y luego acaban o alquilandolas o vendiendolas y asi generando beneficio a costa de todos los que pagamos impuestos.Que luego criticamos los promotores que se meten mucho dinero en el bolsillo, que si el gobierno…. pero tambien muchos particulares que conozco a mas de uno de mis amigos que han comprado una VPO a un particular o pagando alquiler y eso tampoco lo veo bien. A esos tambien se le deberia criticar.En Espña se debería cambiar el chip de tanto comprar pisos en propiedad y mas alquileres como se hacen en los demás paises europeos…. Asi todo el mundo contento y lo que importa es que se pueda tener una vivienda aunque sea de alquiler pero que se pueda pagar las mensualidades o no?

    16 julio 2009 | 16:30

  17. Dice ser PIRITA

    Pues yo creo que entro dentro de la estadística, hace una año y medio vi un piso que me encantó de nueva construcción, pero por aquel entonces me pidieron 40 millones de pelas sin contar la plaza de garaje. Aunque mi pareja y yo estamos trabajando nos resultaba imposible comprarlo puesto que con el alquiler y la hipoteca nos quedabamos muy cojos. Pues bien hace un mes compré el mismo piso por 30 millones con la plaza de garaje y trastero incluido, y lo bueno es que nos lo dan dentro de un mes y medio….

    16 julio 2009 | 16:43

  18. Dice ser Españoooleees

    POBRECITOS CONSTRUCTOESPECULADORES*************Pues adivina quien se los pagaran o se los están pagando: Nosotros, los contribuyentes, por que el gobierno les está dando nuestro dinerito y encima, concesiones de obras para arreglar rotondas que estan perfectas y todo para llevarse la pasta.No espereis que bajen mucho mas los precios, por que aqui el iluminado está haciendo lo posible para que esto no pase: ayudas a constructores, bancos, promotoras…. que sin esas ayudas tendrian que bajar mas aún los precios, pero… ¿para que bajarlos si el gobierno les ayuda a capear la crisis?Y otra cosa mas, si yo tengo un negocio, compro a 100 y por que no vendo un rosco tengo que bajar el material a 50, pues me tendré que aguantar y pensar que he hecho un mal negocio ¿por que los constructores no?¿por que tantas ayuditas?¿para despedir españoles o inmigrantes legales y hacer las obras con ilegales sin contrato por 4 euros?Este país es vergonzoso.

    16 julio 2009 | 16:49

  19. Dice ser DarioUP

    Pues, en la vivienda usada, lo que son los micropisos y estudios en el centro de Madrid, los precios habían bajado mucho en Marzo y Abril, pero sorprendentement en Junio volvieron a subir.Lo sé porque, miro a diario los listados de idealista y fotocasa.Ademas hay menos disponibles.Por su parte los pisos nuevos de los bancos y promotoras aun con los descuentos siguen siendo tan caras que pocos se animan a comprar.Osea que es una ecuacion compleja y tienes una variedad de situaciones.

    16 julio 2009 | 16:54

  20. Dice ser David78

    La única forma de que bajed de verdad es castigando a los propietarios, que tengan varias viviendas vacias o con alquileres ilegales, Como?, pues creando impuestos especiales o aumentando IBI, etc… cuando tener un tercer piso pej/ vacio le cueste a un propietario 400 500 $ veras como más de uno se piensa en verder a un precio más que razonable. Esta idea creo que seria muchisimo mas efetiva que la idea de ZP de subencionar alquileres, que lo únuico que ha provocacado es que estos realmente no bajen…..

    16 julio 2009 | 17:04

  21. Dice ser antonio

    Pero si hasta Amancio Ortega se ha retirado de las inversiones en el ladrillo, esto quiere decir que los pisos tendrán que adaptarse a las posibilidades de compra de los trabajadores necesitados.

    16 julio 2009 | 17:08

  22. Dice ser PROMO-VIENDO

    Os invito a ponerse por un momento en el rol del promotor.No todos son especuladores. Es también una forma digna de ganarse la vida.Como en una sociedad libre lo puede hacer cualquier otro profesional, torero o futbolista. Si todo va bien tienes éxito, pero cuando las cosa no salen como deseas las pérdidas pueden ser importantes. Debemos saber que el beneficio está en función del riesgo. Comprar un solar, hacer los proyectos, obtener licencias (los organismos competentes te pueden desesperar…), financiamiento, coordinar suministros, controlar calidades y plazos no es tarea fácil.Se nota cierto resentimiento al contentarse porque otro fracase. Es fácil decirlo cuando no se arriesga nada o vivimos de los demás.Un soplo de aliento a los emprendedores. ELLOS NOS SACARÁN DE ESTA Y DE OTRAS CRISIS.

    16 julio 2009 | 17:47

  23. Dice ser ReB

    Disfrutad de la bajada de los pisos mientras podais, porque desgraciadamente el ser humano es tan extremo que llega desde la divinidad a la estupidez absoluta en pocos años.Y el tiempo lo ratificará.

    16 julio 2009 | 18:05

  24. Dice ser jose luis

    ¿ y como es que los expertos inmobiliarios que salen por la television o hablan por la radio dijeron que ya este año empezarian otra vez a subir de forma suave ?

    16 julio 2009 | 18:28

  25. Dice ser Anónimo

    Las cifras de 450.000 viviendas al año están distorsionadas, porque con el precio que tienen los pisos es poco probable que la gente joven y los divorciados/separados puedan comprar un piso solos.

    16 julio 2009 | 18:50

  26. Dice ser eidan

    Supongo que a esos datos de dovirciados, emancipados, habrá que sumarle el número de parados que va en aumento y tampoco tienen acceso a poder comprar una vivienda.

    16 julio 2009 | 19:21

  27. Dice ser Propietario

    No creo que la vivienda baje mucho mas de lo que lo ha hecho ya, nadie vende perdiendo dinero y si se elimina la desgravación por vivienda en 2011 la cosa no pinta bien para una bajada mayor.

    16 julio 2009 | 19:32

  28. Dice ser dani

    No todos los que necesitan una vivienda la compran. De esos 450.000 muchas se alquilaran, que parque de viviendas para alquilar hay.Pues vaya expertos te han dado los numeros.

    16 julio 2009 | 20:02

  29. Dice ser JJ

    «QUIÉN RIE EL ÚLTIMO RIE MEJOR»:Eso es egocentrismo con tintes machistas o incluso de misoginia…¡Todo un ejemplo a seguir! (espero que reconozcas la ironía…)

    16 julio 2009 | 20:50

  30. Dice ser munchen

    Sr. Escolar. Me veo en la necesidad de recurrir a su bloc para poder publicar un comentario que me ha sido censurado por un tal Manelic (esta verificado que trabaja como “moderador” en su redacción de Barcelona, censurando a su antojo, emitiendo comentarios sectarios, y otras cosas más impropias de una persona en ese cargo.).El testo eliminado aparecía en una noticia de la redacción de Barcelona, acerca de la subvención a ciertas universidades extranjeras para la difusión del catalán, donde le daba respuesta a un comentario suyo (del tal Manelic) en el post nº 8. El texto decía aproximadamente así:“Manelic, deja de decir tonterías. Si el catalán tuviese la repercusión que tu dices que tiene, ahora nos estaríamos comunicándonos en el, y no en español. El catalán no es prioritario ni tan siquiera en Cataluña, donde no llega ni al 45 % de su uso habitual (y va en retroceso). Y esto lo puedes consultar en una noticia aparecida hace unos días en este mismo periódico.No incluyas en su uso a valencianos y baleares (que no les gusta que le llamen asi, y donde su uso no llega ni al 30 %), ni a Andorra o el sureste de Francia, que su uso es muy marginal. En resumidas cuentas, en cuanto te desplazas 200 Km. En cualquier dirección, el catalán no le importa a nadie un pimiento.Y lo de su proyección en las universidades extranjeras, no deja de ser una lengua marginal, como ya te ha comentado antes madrileño, fuertemente subvencionada, util únicamente para acumular créditos y sacar la carrera de malos estudiantes.”Sr. Escolar, juzgue ud, si este texto es para que se censure por el más mínimo motivo.Un afectuoso y respetuoso saludo.

    16 julio 2009 | 21:29

Los comentarios están cerrados.