¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«La Iglesia española pide perdón por su apoyo al franquismo»

«La Iglesia vasca pide perdón por su silencio ante un crimen franquista», titulan hoy muchos periódicos. Es verdad, pero es una petición de perdón un tanto interesada, porque las víctimas de aquel crimen franquista eran parte de la Iglesia, eran 14 sacerdotes nacionalistas vascos que fueron fusilados entre 1936 y 1937 por las tropas de Franco.

La ceremonia en la que la Iglesia vasca pidió ese peculiar perdón tuvo lugar ayer en la catedral de Vitoria, con la asistencia de los obispos de Bilbao (Ricardo Blázquez), de San Sebastián (Juan María Uriarte) y de la propia Vitoria (Miguel Asurmendi), que aparecen en las fotos con rostros compungidos. ¡Arrepentidos los quiere el Señor! Quizás sea un arrepentimiento sincero y completo, y ahora los tres prelados lleven a la Conferencia Episcopal Española, de la que son miembros, una iniciativa por la que la Iglesia española en su conjunto pida perdón por su silencio ante todos los crímenes franquistas -fuesen quienes fuesen las víctimas-, por su complicidad con Franco, por haberse constituido durante décadas en la coartada moral de un régimen injusto e inmoral.

«La Iglesia española pide perdón por su apoyo al franquismo». ¿Podremos algún día publicar este titular los periódicos?

70 comentarios

  1. Dice ser Anaée

    Da lo mismo que pidan perdón o que no lo hagan. Como la iglesia ya no significa lo mismo que cuando Jesus la fundó, lo que digan esos hombres vestidos de negro, el mismo color de su alma, no nos importa. Ya la iglesia va en decadencia y es cuestión de 50 o 60 años cuando ya no va a haber iglesia. Nuestros nietos viviran en una sociedad donde no van a haber curas pederastas porque no van a haber ningunos curas. QUé felicidad! Un grupo menos de qué preocuparse. De manera que….¿qué mas da que pidan mil perdones ahora. No valen nada.

    12 julio 2009 | 20:56

  2. Dice ser PEDRO PERALTA

    Los Obispos vascos, ignoran que existe el Sacramento de Penitencia, que es secreto y de misericordia, y no acusador. Y los sacerdotes vascos fueron ejecutados por acusar de criminales a las Tropas del General Franco, mientras silenciaban los címenes republicanos. Y de no haber sido por el General Franco… Companys, alias «el Matacuras» y Presidente de la Generalidad de Cataluña, a un periódico francés en 1936, «ya n o se celebran más pantomimas religiosas, porque sus curas son ejecutados y sus templos quemados».

    12 julio 2009 | 20:58

  3. Dice ser Justicia para todos.

    Creo de verdad que NO deberían pedir perdon ya que los que violaron y mataron a religiosos y a laicos en España (incluidos niños) por pertenecer a la Iglesia los del otro bando aún no han perdido perdón. Que lo hagan todos o ninguno.

    12 julio 2009 | 21:06

  4. Dice ser JJ

    Hace un tiempo que vengo publicando comentarios con el seudónimo «JJ».Al «JJ» que ha escrito antes, que no tiene nada que ver conmigo y puesto que hasta ahora no había tenido problemas de coincidencia, le ruego que por favor cambie de seudónimo.

    12 julio 2009 | 21:24

  5. Dice ser Human Power

    SirGo 12 Julio 2009 | 12:54 PMEl titular perfecto sería «Fin de la Iglesia Católica».*****************Es más fácil que desaparezca España, que la Iglesia Católica.Mejor dicho, que desaparezcan los españoles. Porque tal como está España, llenándose de inmigrantes, aparte de la cantidad de gays y de algunas mujeres españolas que ABORTAN a los que podrían haber llegado a ser futuros españoles, pues poco futuro le veo yo a los españoles (yo, entre ellos, por supuesto)

    12 julio 2009 | 21:24

  6. Dice ser PEDRO PERALTA

    Catina Maymi, todo lo que sea atacar al General Franco y a la Iglesia Católica, no tiene censura. Pero reflejar la verdad si tiene censura., lo que confirma que España n o es una democracia, sino una dictadura adoctrinada por el odio y el revanchismo.

    12 julio 2009 | 21:29

  7. Dice ser JJ (el del 12 Julio 2009 | 09:24 PM)

    Estos asuntos siempre ofrecen los mismos resultados: filias y fobias.Nos sobra fanatismo y nos falta sensatez; así van las cosas.

    12 julio 2009 | 21:43

  8. Dice ser noza

    Por algunos de los comentarios que he leído veo que se dicen muchas cosas contra la Iglesia. No las comparto en absoluto.Si ahora, por un hecho concreto del pasado, los obispos vascos piden perdón por su omisión en juzgarlo, sus razones tendrán.dice un refrán que más vale tarde que nunca. La guerra civil fue provocada por laizquierda. La velocidad que llevaba para terminar en el totalitarismo era imparable. Se puede admitir que las dos partes contendientes eran sistemas totalitarios. Menos mal que ganó el menos malo. En la década de los sesenta oí decir a una persona que a la dictadura de Franco se la podía calificar de dictablanda. Y al go de razón tenía si la comparamos con la otra. La izquierda, después de perder la guerra hace setenta años sigue erre que erre, como Paco Martínez Soria. Sus paraísos son simpre cárceles llenas de muertos de hambre. Demasiado claro se vió con las dos Alemanias.

    12 julio 2009 | 22:07

  9. Dice ser alberto

    Hay hipocresia implicita en el perdon de la iglesia, pero tambien hay demasiada ira en los comentarios, se nota desconocimiento de la historia o acomodacion de esta a sus intereses, absolutizando los hechos. En la guerra civil hubo excesos de ambos bandos, pero Franco los cometio antes y despues de la guerra. Su ideologia fascista es indiscutible, lean, interpetren la historia, hasta sus cartas a Hitler. Soy de america y no les exijo disculpas a los españoles por los crimenes cometidos en estas tierras, muchas veces «para mayor gloria de dios», o en africa de donde arrancaron junto con el resto de los europeos a 50 millones de seres humanos.Solo espero que reconoscan los hechos y la historia. Si alguien se arrepiente de los hechos de sus antecesores, no veo nada malo en ello, siempre que no lo repitan en el presente. Un filosofo decia » que la vida se vive hacia adelante y se piensa hacia atras». Hay que extraer experiencias del pasado para no repetirla las malas en el futuro. Y combatir las malas nuevas para por lomenos ahorrales disculpas en el futuro a los asesinos, como los israelies en gaza y los marroquies en el sahara.

    12 julio 2009 | 22:15

  10. Dice ser Curro.

    Estos también quieren más pasta de ZP, es decir, nuestra.

    12 julio 2009 | 22:40

  11. Dice ser Trasgu-y

    NEMO MALUS FELIX

    12 julio 2009 | 22:55

  12. Dice ser Josele

    Veo q hay gente q aún no tiene ni idea de nuestro pasado más próximo y aún siguen hablando de «rojos» y «nacionales»…Aunq en los años antecedentes hubo problemas de orden público muy importantes la dicotomía real era entre democracia o dictadura fasciszoide. Bueno solo un dato, el último presidente de la república en el exilio fué Claudio Sanchez Albornoz, el era historiador y de derechas…

    12 julio 2009 | 23:01

  13. Dice ser Angel

    Por algo se empieza,ojala todos hicieran lo mismo,pero ayayayayayyyyyy pobres monaguillos……a buen entendedor…. saludos desde murcia.

    12 julio 2009 | 23:07

  14. Dice ser Juan Carlos

    La Igleisa nunca pedirá perdón, porque es hoy en día, y hay quien desde blogs personales y pagínas web sigue criticando al gobierno y alentando el fascismo.Este blog y esta página web son de un cura ultra del opus, de Murcia, a ver quien va a decirle a este que pida perdón a nadie, rezumando soberbia y fascismo como rezuma .Esto se llama incitación al odio y la violencia. Los datos son los siguientes:http://ioseph30.blogspot.com/www.ioseph.orgSaludos y gracias.

    13 julio 2009 | 13:01

  15. Dice ser 2 Españas

    Anda que lo que hace el blog de uno que se hace llamar «Tercera Opinión» (un tipo con gorro y aspecto de etarra), ese incita al odio y a la violencia contra los curas. Para mí que es de extrema izquierda. Así que los ultras están en todos los lados, bandos y banderías.

    13 julio 2009 | 13:26

  16. Dice ser Norberto Mavroedes Royo

    Puestos a «pedir perdón», el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña, por ejemplo, ¿no tendrían que hacerlo también por La llamada Revolución de Asturias, de octubre de 1934 y por las torturas y matanzas -documentadas- de miles de religios@s y civiles, entre 1931 y 1939?.Y naturalmente que el franquismo tendría que pedir perdón por más de una cosa, tan sólo que lo cortés no quita lo valiente.Gracias.DNI: 50.751.904-N

    13 julio 2009 | 20:34

  17. Dice ser Brizna

    La Iglesia no puede lamentarse por sus . La Iglesia apoyó, desde el primer momento, la sublevación fascista. Unos defendían la legalidad; a los otros, les estorbaba. Los primeros de la cruzada cayeron el día 17 de julio de 1936 en Canarias. Se dice que el que pega primero, pega dos veces. Y os salió bien el lance. ¡Ojala no se repita! Brizna.

    14 julio 2009 | 01:53

  18. Dice ser Masoquismos

    Brizna, por Dioooos como no va a apoyar la Iglesia un tipo de cruzada cuando sus miembros eran asesinados a mansalvas ante la complacencia o silencio de un régimen que permitía tales salvajadas.

    14 julio 2009 | 09:19

  19. Dice ser ckamçy

    eeeeeeeeeeeeeeeeeee. no entendi nnnaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa bueno ni lo lei solo kria comentar ,fom igualshshsjiiiia

    25 agosto 2009 | 02:58

  20. Dice ser ckamçy

    es bueno arepentirse auque sea tarde

    25 agosto 2009 | 03:02

Los comentarios están cerrados.