BLOGS
¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

La crisis nos quita lectores

La crisis económica, que los periódicos impresos ya notábamos desde hace más de un año en el derrumbe de los ingresos por publicidad, nos golpea ahora en el número de lectores, especialmente a los gratuitos. Hace un año, al reducirse nuestros ingresos, todos bajamos la tirada. Ahora, con menos ejemplares en la calle, baja nuestra audiencia. La de 20 minutos cae un 8,8%, la de Qué! un 10,9%, la de Adn un 10,5%, según los datos del Estudio General de Medios (EGM) divulgados esta mañana.

20 minutos sigue siendo el diario de información general más leído de España, pero nos ha superado el deportivo de pago Marca, al que habíamos ganado en las últimas siete mediciones del EGM.

En los de pago, caen bastante El País y El Periódico, y se mantienen el resto: Abc con una ligera caída; El Mundo, La Vanguardia y La Razón con una ligera subida. Y suben todos los deportivos (Marca, As, El Mundo Deportivo y Sport), probablemente impulsados por lo disputada que estuvo la Liga hasta casi el final de la competición.

La tendencia a medio plazo va a ser diferente para unos y para otros. Los diarios de pago de información general, cuyas ventas de ejemplares llevan varios meses reduciéndose, continuarán planos o perdiendo lectores. Los gratuitos dependeremos de nuestras tiradas: si la crisis nos permite subirlas, aumentaremos de nuevo nuestra audiencia. Los deportivos de pago, en fin, dependerán de la actividad deportiva: si hay noticias (especialmente, si hay buenas noticias, éxitos deportivos), seguirán subiendo.

23 comentarios

  1. Dice ser armstrongfl

    Parece increíble, puesto que los lectores se mantendrían siempre. Es decir, quien lee un periódico a diario va a seguir haciéndolo, más si es gratuito. Al haber menor tirada de diarios sólo se podrían leer de segunda mano, o bueno, claro ir a la versión digital.

    07 julio 2009 | 09:32

  2. Dice ser Luis

    Lógico. Yo ya nunca encuentro vuestro periódico donde antes lo encontraba y me he acostumbrado a estar sin él.

    07 julio 2009 | 09:33

  3. Dice ser Raul Diez

    Inmobiliarias, construccion, sector automocion, equipos electronicos baratos, caida generalizada de precios, descalabro turistico, aumento de la delincuencia, desencanto generalizado, perdida de confianza, perdidas en empresas, etc … No me resulta dificil imaginar que no nos queden ganas ni de leer. Mania obsesiba la del futbol, caso aparte. En algun momento llegarán las buenas noticias.

    07 julio 2009 | 10:00

  4. Dice ser Goliat

    En septiembre El País subirá su precio otros 10 eurocent, ya se sabe, para mantener la “calidad” de su “producto”…:-D

    07 julio 2009 | 10:22

  5. Dice ser Carlos Galeón

    No es lógico que la prensa gratuita baje el nivel de ventas, a no ser por el período vacacional, y quizás un poco por Internet (yo leo la prensa por este medio). Lo que sí es normal que bajen los anunciantes, debido a la crisis, ya que han de disminuir costes. El tema de la prensa deportiva, pues eso, se lee aunque no haya para comer; el fútbol se ha convertido ya en una religión para algunos.Saludos.

    07 julio 2009 | 10:33

  6. Dice ser yeah

    Lo del futbol es simplemente demencial. Un pais cuyo periodico más vendido es el Marca (y lleva siendolo muchos años) señala claramente que nivel cultural manejamos………

    07 julio 2009 | 10:37

  7. Aqui en Nicaragua no hay periodicos gratuitos pero los que hay de pago tambien han bajado en su tiraje, yo me anunciaba en uno de ellos pero he tenido que dejar de hacerlo.

    07 julio 2009 | 13:06

  8. Dice ser Melni-bone

    HolaSupongo que debe ser un duende de imprenta.Dices que la audiencia del 20minutos es de 8,8% y del ADN del 10.5% y la del Que 10.9%. Entonces 20minutos no puede ser el diario de informacion general. Al menos si las matemáticas no fallan.O quizá yo lo he leido mal, que todo puede serElric

    07 julio 2009 | 13:38

  9. Dice ser Melni-bone

    Se me ha escapado: “el diario de información general más leido de España”Perdónelric

    07 julio 2009 | 13:39

  10. Dice ser a leer mejor

    elric, los porcentajes que dices son los que cada medio ha tenido de bajada, no los que tienen de lectores. lee mejor el post.

    07 julio 2009 | 13:50

  11. Dice ser Melni-bone

    JoderJuro que lo leí dos veces. Y fuí incapaz de ver ese “cae”Convencido que ponía “es”GraciasElric

    07 julio 2009 | 15:44

  12. Dice ser cruceras

    No parece razonable que en la prensa gratuita bajen los lectores, ya que precisamente por su gratuidad no se ve afectada por la crisis. Sin embargo los anunciantes si pueden verse afectados por este motivo.Es posible que en esta época veraniega los desplazamientos dificulten la recogida de prensa gratuita; tambien es cierto que bastantes puntos de distribución de prensa han variado su ubicación y tambien hay una diferencia de horarios en cuanto a la exposición de la prensa, según sea Madrid capital o alrededores, dentro de la propia Comunidad; por ejemplo en Madrid en el punto de distribución donde yo la obtengo, a las 8,30 horas ya hay días que no se encuentra y sin embargo a esa misma hora es dificil encontrarla en Boadilla del Monte, pues se expone mas tarde y eso despista algo.Respecto a la prensa deportiva, parece que no era Franco el único que nos daba futbol para distraernos de las preocupaciones diarias, pues ¿como es posible que se vendan camisetas de un futbolista a un precio de entre 70/80 euros?. Esto parece que está pasando, o en USA, donde tambien parece que hay crisis, se paguen esas sumas fabulosas para ver un entierro. Algo raro tenemos en la cabeza la humanidad.

    07 julio 2009 | 19:28

  13. Dice ser Francisco Mesa

    Me pregunto si no es algo que ya se podían imaginar algunos medios: bajar la paginación, bajar de alguna manera al calidad debido a la reducción de plantilla, cacarear de forma notoria la crisis.Se está desinvirtiendo en prensa, las acciones pierden valor si están en bolsa, pierden influencia al mismo ritmo que lo gana internet. Resulta que un canal retrocede filas, y otro consigue inversión y además tiene una demanda creciente. El resultado no podía ser otro (en líneas generales).

    07 julio 2009 | 19:54

  14. Dice ser Haced esa prueba un solo mes...

    Y gracias a que sois gratuitos, porque si fueseis de pago no venderías ni tres ejemplares. Haced la prueba un mes, ponedlo a mitad de precio de los de pago y luego me contáis cuántos vendéis.Los gratuitos sois simples recogedores de noticias de agencia y, buena parte de la veces, noticias amarillistas sin ningún interés. Para pasar el rato mientras vas en el Metro o esperas en el dentista estáis bien, pero para leer verdadera prensa no valéis nada en absoluto. Estáis haciendo un flaco favor al verdadero periodismo.

    07 julio 2009 | 20:12

  15. Dice ser Gregory

    Me parece que en las webs es donde se está tb jugando la prensa. Me gusta cómo lo hacéis. Aunque elmundo.es sigue a la cabeza. ¿Podrías hacer algún comentario sobre cómo ves el presente y futuro del mercado de las webs de información general vinculadas a diarios?

    07 julio 2009 | 20:15

  16. Dice ser Repartidor

    Yo lo que haría sería dar un sólo periódico por persona, y mirar muy mucho quién pasa dos veces por el punto de reparto. Hay gente que pide cantidades demenciales de periódicos. No se para qué los quieren. Dando sólo UNO por persona, los periódicos durarían mucho más tiempo en la calle, llegarían a más gente, se fomentaría el “leelo y pásalo”, la publicidad se distribuiría más eficazmente, etc.Otra cosa a cambiar: los expositores. Los periódicos, literalmente, vuelan, no duran nada, y los propietarios de los comercios que tienen expositor se desentienden. Lo ideal sería encontrar una forma de que en los bares en los que se dejan periódicos, la gente no se los llevara, como ocurre con los de pago. Tal vez si el señor del bar le pusiera un sello o algo, la gente no se llevaría el 20minutos del bar, y un sólo periódico lo leerían muchas más personas.Otra cuestión sería el periódico en sí, que todo es mejorable (excepto las páginas de José Ángel González, que es genial)Un saludo.

    07 julio 2009 | 21:28

  17. Dice ser Luis

    En mi ciudad hay bares donde están los de pago y los gratuitos. Normalmente la gente coge los de pago y cuando no hay otra opción el gratuito. Hay excepciones: una buena foto de portada (graciosa, atrevisa, sensual/sexual) te invita a coger el gratuito.Lo de la crisis está claro que influye. Hay menos tirada y el periódico llega a menos gene.

    07 julio 2009 | 23:33

  18. Dice ser H

    La crisis no os ha quitado lectores. La crisis os ha hecho bajar la tirada, y eso os ha quitado lectores. Aunque sea hilar fino, lo siento pero aquí la propiedad transitiva no aplica. Y es demagógico titular de esa manera.

    08 julio 2009 | 11:15

  19. Dice ser Jorge

    “Haced esa prueba un solo mes…” no tienes ni idea, macho. En los gratuitos trabajan redactores, como en todos los periódicos, que van a ruedas de prensa, hacen reportajes, amplían noticias, etc. No son copy/paste de agencias. Simplemente, tienen menos medios que los de pago, son gratuitos. Evidentemente son más cortos.

    08 julio 2009 | 18:58

  20. Dice ser Peralta

    Sr. Escolar, ¿se molestaría en desmentir que están repartiéndoles a domicilio su periódico a “los pijos” (en gimnasios, cafeterías, etc…) en detrimento de “los pringaos currelas” (con carrito y paraguas a los usuarios de Metro/Renfe a primeras horas y/o periféricos), para así mejorar el poder adquisitivo de su “target” de cara a sus anunciantes, y poder luego cobrarles más dinero por los mismos centímetros cuadrados de papel?Ahora imagine que todos hicieran lo mismo. O mejor aún, imagine qué harán los “pringaos currelas” con su periódico gratuito cuando pasen las vacas flacas. Esto ya es lo que nos faltaba por ver, periódicos gratuitos para pijos en tiempos de crisis. ¡¡Y la mitad por lo menos serán del PP, jajaja, es de coña!!

    10 julio 2009 | 13:22

  21. Dice ser tracernull

    Peralta, yo sigo cogiendo el periódico todas las mañanas en el metro.¿Y desde cuando a las cafeterías solo van pijos? Debe ser desde que un gimnasio es un “domicilio”, no sé.

    10 julio 2009 | 14:35

  22. Dice ser Peralta

    Sí amigo en la boca de Metro de la zona comercial donde yo trabajo, pasadas las 9am, también lo siguen dando. ¿En qué boca de Metro y a qué hora lo coges tu?Por otro lado, ¿hasta cuándo crees que duran los periódicos en una cafetería o un gimnasio? ¿hasta las 12am? Claro, los que están a las 10am en un gimnasio o en una cafetería alejada de núcleos laborales son todos compañeros proletarios.En todo caso, ¿no sería más fácil que te abstengas de especular (comentar lo que quieras pero especular mejor no) y que si quiere el encuestado nos responda, y si no quiere, pues haga mutis por el foro?

    10 julio 2009 | 15:18

  23. Dice ser JJ

    Peralta: ¿Te has parado a pensar que en cafeterías y gimnasios puede haber compañeros proletarios en paro intentando no caer en una depresión?

    10 julio 2009 | 17:43

Los comentarios están cerrados.