¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«Nacionalicemos la banca»

No conozco al profesor de sociología Joaquim Sempere, autor del libro Mejor con menos (Crítica), pero veo en La Contra de La Vanguardia de hoy que piensa y dice cosas interesantes:

«Compramos bienes que han sido fabricados para durar pocos años, cuando podrían fabricarse para funcionar durante muchísimos años más. (…) Coches, electrodomésticos… Los hacen para que fallen a los pocos años, calculan su obsolescencia. Pero nos incitan a quererlos ¡y los queremos sin cuestionarnos nada! Y la industria nos inunda de modas pasajeras, productos nuevos sustitutos de otros… (…) Haga números: ¡tener un coche en propiedad es un despilfarro! Dos, no le cuento. (…)

En los últimos 200 años, la población mundial se ha multiplicado por siete, ¡y la producción de bienes se ha multiplicado por sesenta!».

Sempere propone medidas concretas…

«Fabricar un tipo universal de cargador de móviles. Imponer un mejor aislamiento térmico de nuestras viviendas (¡ahorraremos millones en calefacción!). Fabricar sin obsolescencia. Reciclar metales en la industria metalúrgica. Reutilizar botellas de vidrio. Depurar aguas. Calentar el agua con energía solar. Prohibir la bombilla incandescente, sustituyéndola por la de bajo consumo (da la misma luz consumiendo cinco veces menos)…»

Alguna, así de contundente:

«¿Y por qué un banco tiene que ser negocio? Nacionalicemos la banca».

La entrevista completa la puedes leer aquí.

27 comentarios

  1. Dice ser johel

    Las pocas veces q he podido oir a este señor solo le he podido oir decir verdades como puños o cosas realmente razonables.Ojala todos se pudiesen expresar con la misma claridad q el.Tal como dice sempere hemos entrado en una espiral de fabricacion/consumo/beneficio… lo malo de las espirales es que siguen girando hasta que explotan ¿que explotara antes siguiendo este circulo de autodestruccion?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Daby

    Verdades como puños. Suscribo todas las propuestas, y especialmente la última. Ya está bien de que nos chupen la sangre.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser jonathan

    si los españolitos fuéramos más inteligentes, y pasáramos de la sangría y la tortilla de patatas, dejaríamos caer a los dos grandes bancos para que hubiera responsabilidades políticas y se actuara en consecuencia. Pero como pasamos de todo, pues toma paro al 18%. Por cierto, ¿quién es este Larrosa que lo ponéis a caldo??

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Blanco Nuclear

    No importaría nada le seguirian dando pelotazos,prestamos y dadivas al Florentimo para mantener a sus madridistas de toda la vida como el Patizambo Bluff(9 mills 18 con impuestos)Caca(9 mills 18 con impuestos)Choni Ronaldo(15 mills 30 con impuestos)Me siento inseguro(8 mills 16 con impuestos)solo estos 4 jugadores cuestan al Bwin Mafias 82 mills al año.Pero para el Mafias eso no es nada se lo puede permitir porque papa estado estará a su entera dispocisión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser jj

    En España ya hay banca pública: las cajas. Las que están bien tratan al cliente igual o peor que los bancos y las que están mal… pues van a tener que ser saneadas, absorbidas o cerrar. Curiosamente la banca privada es la que está relativamente bien, unos más pillados que otros, pero no mal. Nacionalizar la banca es un debate admisible, pero si nacionalizada hubiese estado, parecida crisis habríamos padecido.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser bisop

    Señor Larrosa, va teniendo una edad en la que no puede permitirse no saber que el verbo es GIRAR… Con respecto a lo que dice el señor Sempere en algunas cosas tiene razón y otras simplemente son imposibles…El reciclaje, el uso de bombillas de bajo consumo…vale tiene toda la razón pero en el resto…»Un coche es un despilfarro dos ya…» depende del uso que al que se someta el vehículo y del número de miembros de una familia… Por ejemplo dile a una famila de 4 o 5 miembros que se vayan en tren o en avión de vacaciones y luego en el lugar de destino que se muevan en taxi (muchos sitios turísticos el transporte público deja mucho que desear o es inexistente) Yo suelo emplear el transporte público pero no por ello me ciego como mucha gente y soy consciente que a día de hoy muchas personas no pueden vivir sin vehículo debido a que por su estilo de vida o ciudad donde reside el transporte público no presta el servicio que necesitan.» Fabricar con una vida útil predefinida» en esto tiene parte de razón que podrían ampliar la vida útil de muchos aparatos, pero si lo hicieran la inversión en I+D+i se desplomaría todavía más.»Nacionalizar la banca…» lo más peligroso de todas las propuestas…en principio sólo se ve lo positivo pero… ¿se han parado a pensar detenidamente los inconvenientes?El señor Sempere tiene buena intención pero me gustaría que en su análisis además de promover ciertas acciones explicara el procedimiento para hacerlas realidad

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser antonio larrosa

    Este señor Samper es una persona inteligente y sus observaciones son dignas de tenerse en cuenta porque ahora todo está cambiando , el mundo parece que jire al revés y todo lo anterior está caduco , si queremos dejar un planeta en condiciones habrá que atender a las normas que impongan estas personas como este señor, al que sin duda muchos intolerantes soberbios,lo tratarán como alucinado.Clica sobre mi nombre

    02 julio 2009 | 11:20

  8. Dice ser antonio larrosa

    Repito el comentario por haber puesto mal el nombre de este insigne personaje , perdonen.Este señor: D. Joaquin Sempere es una persona inteligente y sus observaciones son dignas de tenerse en cuenta, porque ahora todo está cambiando , el mundo parece que jire al revés y todo lo anterior está caduco , si queremos dejar un planeta en condiciones para que nuestros hijos vivan, habrá que atender a las normas que impongan personas como este señor, al que sin duda muchos intolerantes soberbios,lo tratarán como alucinado.Clica sobre mi nombre

    02 julio 2009 | 11:26

  9. Dice ser AdarvarK

    Sigue «jirando» Larrosa, sigue.

    02 julio 2009 | 11:47

  10. Dice ser jmml

    sr. larrosa, dice usted «las normas que impongan personas como este señor»…dice luego de los intolerantes y los soberbios…digo yo que, de no ser porque da usted risa, daría penapor lo demás, jire se escribe con gpropicios

    02 julio 2009 | 11:49

  11. Dice ser Juan Ch

    Nacionalizar la banca. O sea, poner la banca a disposición de los políticos, tal y como hacen con las cajas de ahorros. Y, naturalmente, no pasaría nada. Sí que es lumbrera este señor. Será que piensa que al nacionalizarla le nombrarán consejero de la misma. ¿Que la banca es un negocio? Sí. Y, a mi juicio, con pocos controles y demasiados amigos interesados en la política. Pero nacionalizarla es como transplantarle un hígado con cáncer a un enfermo que no lo padecía.En cuanto a los coches y otros bienes de consumo, estoy de acuerdo. Es nuestra realidad. Antes las cosas se hacían para que durasen, supongo que porque no había quien pudiera permitírselas y los pocos que sí, no podían permitirse reemplazarlas con mucha frecuencia. Ahora ya no. Son cada vez productos más baratos, más modernos, más completos. Investigar en esto cuesta dinero y el dinero se recupera si se pone a la venta el invento.Ley de vida.

    02 julio 2009 | 11:57

  12. Dice ser HastaDONDE

    Alguno ante las injusticias DICEN LAS COSAS A LA CARA:Un accionista en la pasada Junta General del Banco, acusa a Botín ante los asistentes de «engañar y transgredir la Ley»… ¿cuanta razón tiene?http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=55985

    02 julio 2009 | 11:58

  13. Dice ser Nati

    Totalmente de acuerdo con nacionalizar los bancos. Se supone que son entidades que están al servicio y para ayudar al pueblo y por ello no veo por qué tienen que ser considerados como un negocio en beneficio del sector privado. Hay que terminar con esto de una vez por todas.

    02 julio 2009 | 11:58

  14. Dice ser unecolo

    A este señor van a tener que ponerle un guardaspaldas… porque dice verdades como puños, verdades quizá incómodas para algunos. Pero bueno, ¡no seamos tan trágicos! Creo que, finalmente nada le ocurrirá. Porque nuestro Sistema tiene tragaderas suficientes para aguantar con todo. Incluso si sale publicado en «La Vanguardia». ¿Por qué no se aplican verdades tan sencillas como las que proclama este señor? Simplemente porque lo que importa es el Capital, el beneficio, y el ser humano ha quedado relegado al último lugar en la escala de nuestras preocupaciones ¿Nacionalizar la banca? Por supuesto. Nada más lógico. ¿Pero quién controlará que cumpla estrictamente con las funciones para las que se creó? Ahí está el problema.

    02 julio 2009 | 13:06

  15. Dice ser jon

    Los bancos pueden ser privados, pero controladas periodicamente por instituciones de los gobiernos . «Confianza está bién, pero contolar es mejor». Lo que sí tendria que estar en manos de los gobiernos, son los ferocarriles, correos, pues en paises donde se han privatizado ademas de ser caros los servicios son una catástrofe.

    02 julio 2009 | 13:09

  16. Dice ser antonio larrosa

    Gracias a todos los que hos aveis dado cuenta de las fartas de hortogrfia aora e puesto barias . aver si las beis.Crika svre mi nonvre

    02 julio 2009 | 14:22

  17. Dice ser antonio larrosa

    ¿A mi me gusta escribir jirar en vez de girar , me suena a mas jiratorio y además. ¿A quien coño le hago mal con eso? Rabindranaz Tagore siempre lo escribia todo con j y era un jenio de la literatura. Si señor, un Jenio.Clica sobre mi nombre

    02 julio 2009 | 14:31

  18. Dice ser mikel

    Lo de la industria y el reciclaje, pues tiene razón, ahora en la industria prima el bajo coste y no el i+d+i, que es carísimo. Lo de la banca es que simplemente, es una burrada como un mundo. no hace falta ser de derechas ni de izquierdas, que parece que es por donde van los comentarios en estos comentarios. es simplemente ver que la banca española (privada) apenas a sufrido por la crisis financiera, y las cajas, banca publica, es la que tiene que ser intervenida. Sin ir mas lejos, la unica intervencion que hubo hasta ahora, fue sobre una caja de una comunidad socialista, la cual tenía tal patrimonio inmobiliario, que mas que un banco parecía fadesa, simplemente vergonzoso, sobre todo, cuando quien la gestiona es la misma gente que tanto habla del ladrillazo. que hay que regular mas el mercado en general? desde luego, han salido muchos errores a la vista. pero bueno solamente hay que ver que las empresas publicas siempre han sido deficitarias (para que ganar dinero, si pagamos todos) y acostumbran a enchufar a los suyos, sea pp o psoe, y sino, solamente hay que comparar TVE con T5 o A3, grandísimas perdidas económicas frente a beneficios, y en las noticias y programas de opinión, todos los amiguetes del gobierno, ahora del psoe, antes del pp, y alguién me va a decir que TVE es un servicio muy superior a T5 o A3?

    02 julio 2009 | 15:15

  19. Dice ser Andrade

    ¡¡¡ MUCHO OJO A ESTE NUEVO INGENIO RECAUDATORIO DEL GOBIERNO!!!http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=56221

    02 julio 2009 | 15:15

  20. Dice ser mikel

    Lo de la industria y el reciclaje, pues tiene razón, ahora en la industria prima el bajo coste y no el i+d+i, que es carísimo. Lo de la banca es que simplemente, es una burrada como un mundo. no hace falta ser de derechas ni de izquierdas, que parece que es por donde van los comentarios en estos comentarios. es simplemente ver que la banca española (privada) apenas a sufrido por la crisis financiera, y las cajas, banca publica, es la que tiene que ser intervenida….

    02 julio 2009 | 15:22

  21. Dice ser prof. amilcare pompino

    nacionalizar los bancos seria el maximo o sea por ejemplo la pasta la emprime zapatero y no paga intereses al BCE que sigue siendo un banco privado, poseido por los judios de cada banco nacional, como la FED usacana, o sea seria evitar la major estafa piramidal financiera de todos los tiempos

    02 julio 2009 | 15:48

  22. Dice ser Realista

    Si es que desde luego parece que tenemos lo que nos merecemos por «borregos». A) Un litro de gasolina cuesta en España el triple que en U.S.A. B) Las tarifas de electricidad, teléfono y movil son un 80% más caras que en U.S.A. C) Las comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito (y no hablo de las empresas de concesión de créditos rápidos que rozan presuntamente la usura) son el triple que en U.S.A. D) El gobierno estatal cobra un 16% de I.V.A. en vez de un 2% que, en U.S.A. E) Hay en España unos 86.000 concejales, casi 9.000 alcaldes, 17 presidentes autonómicos, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, etc que, cobran inmerecidamente un sueldo más que no justificado (¿Por qué no empiezan a dar ejemplo y se congelan el sueldo durante 3 años?).F) De aquí a final de año, la cifra de desempleados presunta y lamentablemente será de 5.500.000¿Qué pasará cuando lamentablemente no se les pueda pagar el subsídio de desempleo porque las arcas del estado estén vacías?.PRIMERA FASENo hay credito, las fabricas, industrias, tiendas, se deshacen de personal. Sube el paro. Es un hecho generalizado pero la poblacion no se inquieta porque aun cobra el subsidio de desempleo.SEGUNDA FASELas prestaciones por desempleo se van terminando, cada vez hay mas despidos, nadie compra por la incertidumbre de que va a pasarTERCERA FASEDesesperacion. No poder hacer frente a los pagos. Deshaucios. Los comedores sociales a rebosar. La gente peleandose por los cubos de basura. Violencia generalizada. Robos. Atracos. Delincuencia.CUARTA FASEHuelgas generalizadas. Desórdenes civiles. Pillaje en masa a supermercados. Inseguridad ciudadana. Asesinatos. Los extranjeros pagan las consecuencias, ya que los autoctonos les culpan de todos su males. Quemas de locales, viviendas, apalizamientos de grupos sociales desfavorecidos. Intervencion de las Fuerzas Armadas para mantener el orden. Asaltos a bancos y tiendas por masas de ciudadanos hambrientos y desesperados. Declaración del estado de excepción. El estado no puede garantizar la seguridad. Caos.QUINTA FASESi llegamos a esta fase estaremos en guerra civil. A partir de aqui sobran los comentarios de lo que puede suceder.¡Gobierno dimisión!¡Huelga general ya!¡Moción de censura ya!¡Elecciones generales anticipadas ya!¡Nacionalización de las entidades bancarias ya!¡REVOLUCION SOCIAL YA!

    02 julio 2009 | 15:50

  23. Dice ser Realista

    Me parecen ideas correctas, pero lo de fabircar que duran poco es lo que demanda el mercado..mira INDITEX como vende con mercancia que solo dura uno o dos años como mucho, todas las cosas que se ahcen para durar suelen ser caras y las leyes de mercado las acaba eliminando, IKEA con sus meubles de buen diseño y baja calidad…y despues de hablar sobre lo bien que viviriamos propne unas medidas conretas y tanto!! creo que no habria crisis si exisitieran cargadores universales ( en el fondo una muy buena ide ade negocio)…Y por el ultimo el placebo para los incultos la siempre idea de nacionalizar las bancas… ¿ y las cjasa de ahorros? estan controladas por politicos y no tienen fines lucrativo asi que quien quiera nacionalizacion que ponga su dinero en ellas….las que no quiebren claro…

    02 julio 2009 | 16:22

  24. Dice ser meequivoque

    Nacionalizar la banca., cada dia nos cerramos más en este mundo, cuando hasta hace muy poco , se hablaba de globalizacion, si los bancos fueran nacionalizados, cada nación tendria el suyo y no habría expansión ni crecimiento, eso no quita que como en las televisiones, lo sean privados y estatales, compentencia leal con su clausulas y quien quiera su dinero seguro que lo ponga en el estatal, quien quiera expecular arriesgar y ganar o perdeer más, que lo haga en el privado.Industrias con articulos no obsoletos, asi cuando todos tuvieramos uno, que la industria cierre ya , que no compraremos más, es decir , de lo necesario uno en la vida, y toda una vida para pagarlo.Quiza entre un extremo y el otro, puediera ser, que este el equilibrio.

    02 julio 2009 | 16:55

  25. Dice ser librepensador

    que el mercado demanda cosas que duren poco? el mercado demanda lo que le dicta la publicidad y la moda…es decir, el ofertante domina los dos lados del mercado, la oferta y la demanda…todo lo demas son teorias neoclasicas que quedan muy bien en los libros de micro y macro de primeropor otra parte en cuanto a la banca es algo sobre lo que siempre ha habido un aura de crimen organizado o de mafia en la sombra o algo asi, que sentido tiene que los bancos centrales sean privados? que sentido tiene que el estado no pueda imprimir billetes y lo hagan los bancos centrales cobrando un interes a los estados?las cajas de ahorros no pintan nada en esta cuestion

    02 julio 2009 | 17:03

  26. Dice ser antonio larrosa

    Como no jugais a sacarme faltas de ortogrfia os cuelgo esto que he leido más arriba para que reflexioneis un poco.Si es que desde luego parece que tenemos lo que nos merecemos por «borregos». A) Un litro de gasolina cuesta en España el triple que en U.S.A. B) Las tarifas de electricidad, teléfono y movil son un 80% más caras que en U.S.A. C) Las comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito (y no hablo de las empresas de concesión de créditos rápidos que rozan presuntamente la usura) son el triple que en U.S.A. D) El gobierno estatal cobra un 16% de I.V.A. en vez de un 2% que, en U.S.A. E) Hay en España unos 86.000 concejales, casi 9.000 alcaldes, 17 presidentes autonómicos, casi 1.600 parlamentarios autonómicos, etc que, cobran inmerecidamente un sueldo más que no justificado (¿Por qué no empiezan a dar ejemplo y se congelan el sueldo durante 3 años?).F) De aquí a final de año, la cifra de desempleados presunta y lamentablemente será de 5.500.000¿Qué pasará cuando lamentablemente no se les pueda pagar el subsídio de desempleo porque las arcas del estado estén vacías?.PRIMERA FASENo hay credito, las fabricas, industrias, tiendas, se deshacen de personal. Sube el paro. Es un hecho generalizado pero la poblacion no se inquieta porque aun cobra el subsidio de desempleo.SEGUNDA FASELas prestaciones por desempleo se van terminando, cada vez hay mas despidos, nadie compra por la incertidumbre de que va a pasarTERCERA FASEDesesperacion. No poder hacer frente a los pagos. Deshaucios. Los comedores sociales a rebosar. La gente peleandose por los cubos de basura. Violencia generalizada. Robos. Atracos. Delincuencia.CUARTA FASEHuelgas generalizadas. Desórdenes civiles. Pillaje en masa a supermercados. Inseguridad ciudadana. Asesinatos. Los extranjeros pagan las consecuencias, ya que los autoctonos les culpan de todos su males. Quemas de locales, viviendas, apalizamientos de grupos sociales desfavorecidos. Intervencion de las Fuerzas Armadas para mantener el orden. Asaltos a bancos y tiendas por masas de ciudadanos hambrientos y desesperados. Declaración del estado de excepción. El estado no puede garantizar la seguridad. Caos.QUINTA FASESi llegamos a esta fase estaremos en guerra civil. A partir de aqui sobran los comentarios de lo que puede suceder.¡Gobierno dimisión!¡Huelga general ya!¡Moción de censura ya!¡Elecciones generales anticipadas ya!¡Nacionalización de las entidades bancarias ya!¡REVOLUCION SOCIAL YA!

    02 julio 2009 | 18:22

  27. Dice ser cruceras

    Es cierto que los productos actuales son menos duraderos que los anteriores; lo dicen los mismos vendedores, si compras una TV., una frigorífico, cambias la caldera de calefacción, un simple grifo, etc., te advierten que durará menos que el anterior, pero además es mas caro. Esto me hace recordar que tiempo ha, paré en un establecimiento de hostelería durante un viaje y estaban renovando la carretera, ante el comentario que hice de que podían hacerlo mejor, me contestó un ingeniero que esta ocupado en ese menester, que si lo hacían bien, qué le iban a dejar a sus hijos. Así todo.Pero si bien es cierto que el aumento de productos ha sido mas rápido que el de la población, creo que tiene dos causas:a) Cada vez tenemos mas necesidades, reales o impuestas.b) Existe un mimetismo excesivo que hace que a causa de nuestra mejor situación económica, nos hemos creido todo y nos hemos dejado llevar por las modas; es decir, por lo que se les ocurre a unos cuantos para manipularnos, sin pararnos a pensar si eso es lo mejor. El ejemplo mas claro es la venta del «top manta»; compramos articulos falsificados, de mala calidad, pero con un logotipo par aque pase como «marca», luego nos dejamos dar gato por liebre, siendo conscientes de ello.Es cierto que podemos tratar de consumir productos recuperables o de menor incidencia en la atmósfera, pero quiero advertir y supongo que lo habrán notado los consumidores, una bombilla de bajo consumo no luce como la incandescente, aunque indiquen una potencia equivalente.Respecto a la Nacionalización de la Banca habría mucho que dialogar sobre ello. La Banca esel motor de la economía, prueba de ello es que si no funciona, falla la economía, como está ocurriendo.

    07 julio 2009 | 19:55

Los comentarios están cerrados.