¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Rajoy, fortalecido; Zapatero, tocado

Tanto el PP como el PSOE se dicen contentos por el resultado de las elecciones europeas. Pero tiene muchos más motivos el partido de Rajoy. Ha movilizado a su electorado (sus dos grandes graneros electorales, Madrid y la Comunitat Valenciana, superaron en participación a la media estatal) y ha logrado una victoria clara: 3,6 puntos porcentuales y dos escaños más que el PSOE. ¿Lo suficientemente clara como para acallar cualquier crítica interna sobre su liderazgo en el partido? Quizás a algunos de sus adversarios aún les parezca poco, la cara de Esperanza Aguirre anoche en el balcón del PP no era de exultante alegría.

El PSOE se dice contento (había quien les auguraba un enorme batacazo), pero evidentemente no lo está. Sus dirigentes esperaban una derrota menos amplia, incluso empatar a escaños con el PP. No lo han logrado porque sus dos grandes graneros (Andalucía y Catalunya) no se movilizaron, la participación ha sido ahí muy inferior a la media estatal. Ya saben los socialistas la consecuencia del traspiés: el Gobierno de Zapatero va a ser sometido ahora a una mayor presión (anoche los simpatizantes del PP gritaban ante Rajoy: «Zapatero, dimisión»), va a perder estabilidad. El propio Zapatero queda tocado.

Hay otros dos formaciones contentas: IU-IC, con dos escaños pese a que la mayoría de las encuestas previas le daban sólo uno. Y UPyD, el partido de Rosa Díez, que tiene un escaño pese a que muchas encuestas no se lo auguraban.

66 comentarios

  1. Dice ser Luisa

    Pero si unimos todos los diputados de izquierdas son mas que los de derechas, no.Es que de derechas hay un bloque y de izquierdas muchos partidos, o me equivoco.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser encarna

    Lo que esta claro es lo siguiente;El PP sigue en el banquillo esperando las proximas elecciones primero seran las municipales y les seguiran las Generales.Hacer trasvases de votos gentes y situaciones,esta bien para los Comentaristas,que depende, quien les page opinan.Pero para el resto de los mortales lo que esta claro es que en España todo sigue igual que el sabado.Zapatero sigue en la Moncloa.Y el resto de los Politicos en sus respectivos puestos.Lo que me parece que no cambia y seguira asi por los siglos es la justicia lenta mala y manipulada.¿Serian los mismos resultados si algun Politico de Valencia o Madrid estuviesen en Prision por los casos de Corrupcion?¿Aguirre ayer no parecia muy contenta Rajoy tampoco tenia muy buena cara a pesar de los esfuerzos de risas y dientes dientes(que diria la pantoja) del resto de personas del «balcon».

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser apolitico votante

    Sobre el PP y el PSOE no diré nada….está todo dixo y se dirán 2000 cosas más…A mi me gustaría ke se hablase un poco más de UPyD…siendo una 3ª fuerza politica recién llegada y que podría dar que hablar…xq está tan desaparecida? Por que no se incluyen a sus politicos en las tertulias o debates?No interesa un tercer partido?Un saludo!

    07 junio 2009 | 23:12

  4. Dice ser centristagetafe

    Se puede perder una batalla, pero la guerra la ganara ZP, al paro,a la corrupcion, a la mentira, a los estafadores y los especuladores sobre todo,estamos contigo ZP.enorabuena al PP.

    07 junio 2009 | 23:13

  5. Dice ser CENTRISTAGETAFE

    Hombre al conseguir un diputado, ahora tendreis derecho a estar en las tertulias europeas, no pensariais estar sin tener hasta ahora representacion, si no, deberian de ir a las tertulias los 32 partidos k se presentan, y seria un gallinero, no crees, enorabuena a UPyD, aunke no comparto los ideales de ROSA DIEZ.

    07 junio 2009 | 23:18

  6. Dice ser PEDRO ZEROLO

    Me parece una vergüenza el golpe de Estado que ha dado hoy el PP al Estado del Bienestar, Zapatero estamos contigo aunque nos muramos de hambre, aunque no tengamos trabajo, aunque contrateis a un actor porno para que nos de por detras. Odio a la derecha

    07 junio 2009 | 23:29

  7. Dice ser Un tipo +

    PEDRO ZEROLO 11:29 PMTú es que eres tonto, mayormente…

    07 junio 2009 | 23:31

  8. Dice ser Ignorancia

    Que yo me entere..en las elecciones del 2007 municipales ganó el PP, con una participación más alta que esta, pero en las generales de 2008 fue aun mayor que en las del 2007, y ganó el PSOE.¿Aun nadie ha aprendido que unas europeas o unas municipales NO son unas generales? Extrapolar estos resultados o los de unas municipales a unas generales no muestra más que ignorancia en el tema

    07 junio 2009 | 23:35

  9. Dice ser jabi

    Ha ganado la abstencion, los politicos a reflexionar sobre su capacidad / incapacidad y sobre su trabajo, basta ya de tirarse trastos a la cabeza y no hacer nada, estais lejos de los ciudadanos y no teneis tiron

    07 junio 2009 | 23:41

  10. Dice ser Albertito

    Ignorancia11:35 PMIlumínanos que como no somos del PSOE somos ignorantes.Extrapola, extrapola. Mejor: vete a Santa Pola

    07 junio 2009 | 23:42

  11. Dice ser politica basura

    El problema de estas elecciones?Que no han hablado de Europa, sino de España, como si fueran unas Generales…que si el PSOE tal..que si el PP tal…que mira que buenos somos nosotros y que malos los otros….y Europa donde?En fin…

    07 junio 2009 | 23:43

  12. Dice ser jajajajaja

    Yo siempre he ido a votar… pero ahora he pasado olimpicamente, paso de las europeas, pasaré de las municipales y pasaré de las generales adelantadas o no.Al españolito tonto, paleto e ignorante, no le interesa europa……En cuanto sean las generales, ZP gritará :¡NO VOTEIS AL PP QUE SON FACHAS FRANSQUISTAS MALOS MALISIMOS!!y 11 millones de burros les hará caso.:-)Por eso no voto más, no se puede ir contra el imbécil.

    08 junio 2009 | 01:32

  13. Dice ser maria

    Señor pedro cerolo,en vez de decir el estado de bienestar,creo que es el estado de mal estar,al que nos a conducido el señor Zapatero y Fanáticos como usted.menos chorradas ,menos ciudadanias y más realidades,que pareceis Antoñita la Fantastico,

    08 junio 2009 | 01:35

  14. Dice ser El sico-analista

    Al fin ganó la derecha… y todo en bandeja. Zp no fué tocado, ni se le dió un golpe, ni es una advertencia; Fué un duro golpe a la democracia que merece el pueblo Español; y no fué por las elecciones, sino por el mal manejo de la economía y la administración dirigida por cada ministro incapaz. Qué en el 2007 se llenaban la boca con dinero diz que para inversión social, que nunca llegó; pinchazos inmobiliarios, premios a los nacimientos, alquileres y viviendas de protección populista etc. Pero nuevos empleos de calidad sin contratos basura, control a la inversión rentable de la banca e inversión en agro e industria productiva, ni fortalecimiento al potente brazo obrero, NADA. El pueblo Español es inteligente y entre dos derechas escoge hoy una que es antesala de lo que podrá ocurrir en la nacional. Os corregíis yá o quedaréis en la historia viendo pasar cambios sociales y bancarios reales hasta en la banca de EUA, y justificandoos de no haber perdido por tanto… Vivan los obreros y los Productores del agro, industria y tecnología de progreso. Abajo los usureros bancarios y explotadores.

    08 junio 2009 | 01:53

  15. Dice ser catalan

    Me alegro mucho por la victoria del PP, sobretodo como castigo al ZPARO, y el mismo zparo no ha podido ganar con todos los votos comprados de los titiriteros, andaluzes del PER y almodovares de m….Yo he votado CIU y tambien me alegro por la debacle de Esquerra, por fin un dia perfecto.ZPARO DIMISION.

    08 junio 2009 | 02:10

  16. Dice ser warmpen

    Mientras no se contabilice el Voto en Blanco como un rechazo a los todos los candidatos presentados y haya que repetir la elección cuando logre la mayoría, o se requiera un mínimo de un procentaje de participación (podría ser 55%) para considerar unas elecciones válidas, esta democracia seguirá siendo el negocio de unos pocos mantenido por muchos. Debe ser eso lo que celebran los de la foto.

    08 junio 2009 | 02:31

  17. Dice ser ánomino ( que queda bonito)

    Como os meteis con el Zerolo, dejarlo tranquilito al pobre, que os alterais enseguida con los comentarios de los que piensan distinto a vosotros, a ver si os va a subir la tensión.Y sí, es una verguenza que haya ganado el PP, la gente en vez de apostar por otras formas de gobierno, votamos a los que nos han metido en esta crisis, pero somos asi de listos los españolitos, ¿o será que nos estamos volviendo locos?Ah no, espera! si es que estas elecciones las ha ganado la ABSTENCIÓN.Pobre PP que ilusos…

    08 junio 2009 | 02:51

  18. Dice ser Para el "republicano asta la muerte"

    republicano asta la muete8 Junio 2009 | 12:53 AMTú, si quieres, puedes ser un ignorante hasta tu muerte, como tú quieras. Pero por favor no nos molestes a los demás, quiero decir que tus faltas de ortografía, etc. hacen daño a la vista, molestan, de verdad.El contenido del comentario tuyo es «planetariamente simple».¿Qué tal las lechugas éste año?.»asta»= cuerno.¿Qué tal de astas?.jajajajajajajaja. Manda cojones, cuánto atrevimiento.

    08 junio 2009 | 02:53

  19. Dice ser Pedro López Rodriguez

    PARA: «ánonimo» (que queda muy bonito). 02:51 AM.Otro ignorante. Las tildes no es lo tuyo. Ni pensar. Lo tuyo es el borreguismo. «te estarás volviendo loco tú», quizá la vida te sobrepase, la cultura, los «acontecimientos planetarios»…Verguenza das tú. Verguenza ajena y sí, ha ganado la abstención.

    08 junio 2009 | 03:02

  20. Dice ser Manu

    la verdad es que ninguno me gusta ,pero en vista de lo visto he votado al pp, y haber si se vá de una vez , porque como él quiera terminar su legislatura ,antes acaba con España, y con los españoles.poque él, solo se preocupa por los gays y los estrangeros.En vez de ZP deveria llamarse Z g&ey que Dios nos ayude porque él no lo va hacer

    08 junio 2009 | 03:07

  21. Dice ser Visionario que paga sus impuestos desde el 77

    El principio del fin, y efectivamente la historia pone a cada uno en su sitio.La soberbia, la chulería y la ineptitud que caracteriza a la segunda legislatura del sr. Zapatero será analizada convenientemente, planetariamente, incluso.Saldrán muertos del armario.Al tiempo.

    08 junio 2009 | 04:31

  22. Dice ser -

    El que Rajoy este fortalecido es una buena noticia para el PSOE.

    08 junio 2009 | 07:35

  23. Dice ser tarteso

    Parece ser que lo que se lleva es ser chorizo con corbata.Es una pena que los españoles veamos bien que la Derecha Franquista robe, estafe y degrade la democracia, pero esto mismo no lo tolera en tendencias de Izquierdas.Pues nada, todos a chorizar y mangonear, que salte la democracia por los aires y que nos venga otro Franco.

    08 junio 2009 | 07:55

  24. Dice ser Ignorancia

    AlbertitoNo hace falta ser del PSOE ni del PP, solo tener dos dedos de frente. Pero este es el país de la ignorancia y del «y tu más». Estudia un poquito y déjate de tanto odio visceral

    08 junio 2009 | 08:28

  25. Dice ser Largo de aqui

    bob29qué razón llevas, el paro superior al 40% en Islandia o que Estados Unidos haya superado el 10% en más de medio siglo, es culpa de un tío que vive en el sur de Europa

    08 junio 2009 | 08:31

  26. Dice ser calpino

    Parece que el talante ha metido la cabeza enn la arena y no da la cara (la arena es ahora un elegante coche con cristaoes tintados.

    08 junio 2009 | 09:45

  27. Dice ser Eva

    Las clases trabajadoras, es decir la mayoria, han votado, los pocos que han tenido la decencia de hacerlo, y han dado la mayoria en Europa a esos, capital, que provocan la crisis robando a mano armada durante años .De nuevo, como con los bancos, se apoya y se ayuda a los que han producido la crisis.Es decir que con el nuevo Parlamento Europeo la crisis la vamos a pagar los trabajadores con la jornada de 65 horas entre otras medidas «suciales».

    08 junio 2009 | 09:54

  28. Dice ser Ernesto

    ¡soy del pp acerribo! y si hay que trabajar 65 horas para recuperarnos lo hare y todo lo que digan con tal de que zp no gobierne.

    08 junio 2009 | 09:59

  29. Dice ser Carlos Galeon

    Lo he dejado dicho en otro blog, pero lo repito aquí (más o menos).La diferencia de puntos no ha sido lo suficientemente holgada por lo que seguirán las disputas internas en el PP por el liderazgo entre la facción neoliberal y la más centrada.Para el PSOE siempre sirve de disculpa la abstención en estos casos, evitando así la autocrítica que tanta falta le hace. La pérdida de votos y la incapacidad de movilizar a su electorado le viene por su política de avestruz con respecto a la crisis y con las medidas tomadas, a destiempo, insuficientes, y cuando no incorrectas. También el no saber exigir a la banca el cumplimiento del pacto que en si día hizo respecto a la apertura de concesión de créditos, con una inyección de 130.000 millones de euros.Por otra parte – y en esto son culpables ambos partidos – no han hablado de Europa, limitándose a hacer una campaña de desprestigio el uno del otro, cuando no (en el caso del PP) a atacar también a la justicia, su independencia, y la honradez de algunos de sus jueces. No han explicado qué tipo de normativas se acuerdan en el Parlamento europeo y que son vinculantes, y lo más grave, que la solución de la crisis y la forma de llevar a cabo se determinará en Europa. Según sea la composición del Parlamento, las medidas a tomar serán o bien, de profundas reformas del sistema, o continuar con más privatizaciones, despido libre, retención de salarios, recorte de prestaciones sociales, etc.De esto es culpable y políticamente responsable el PSOE, quien en su momento tendrá que responder ante el ciudadano por esta falta de responsabilidad: cuando nos empiecen a llegar las «recetas» del Parlamento europeo más retrógrado y reaccionario habido desde el nacimiento de este intento, aún inmaduro de Comunidad política.

    08 junio 2009 | 10:10

  30. Dice ser Ana

    Ernesto, ¿dices que eres una acémila del PP?

    08 junio 2009 | 10:20

  31. Dice ser Sonia

    ¿Y que pensar de toda esta gente que siendo obreros dan su confianza al capital que les explota con sus medidas «suciales» y les roba a mano armada?¿Estaran hipnotizados por la mirada de Rajoy?¿Sera que hay que desean ir a las fiestuquis de Berlusconi DJ?¿quizas quieran ser Fashion Victims como Camps?Todo un misterio.

    08 junio 2009 | 10:56

  32. Dice ser Surfer

    Hombre, tal y como va la economía es normal que el PSOE se haya dado un batacazo.De hecho lo que me ha sorprendido más es que yo me lo esperaba más grande. No han salido tan mal parados de la prueba. Es curioso.En cualquier caso lo que realmente me llama la atención es el dato de participación. ¿Desde cuándo una participación que no llega al 50% se considera digna?Si la clase política tuviera la más mínima vergüenza deberían reflexionar sobre los motivos.Pero no, para ellos es todo un «éxito». Genial.Crea aquí tu página web gratis.

    08 junio 2009 | 11:26

  33. Dice ser sela

    Pero que mas da que reflexionen o no, el castigo es para nosotros los idiotas de los obreros que hacemos la pelota al patron explotador, le votamos para que nos imponga sus medidas abusivas.¡Hace falta ser tontos!

    08 junio 2009 | 11:33

  34. Dice ser susana

    Bajo mi punto de vista todos los partidos han hecho una campaña vergonzosa, transmitiendo solo la tension entre ellos y sin informar debidamente de que se iba a votar.El triunfo del PP advierte al PSOE de que empiezan a estar en la cuerda floja y baja a Zapatero de su «altar».Los liderazgos largos son peligrosos.Enhorabuena a los votantes del PP.Enhorabuen

    08 junio 2009 | 11:51

  35. Dice ser H

    El PP reforzado? Si solo se tiene en cuenta el resultado, ok, pero aunque ahora disimulen ellos esperaban más. Y si con la que está cayendo no le han sacado ni 4 puntos al PSOE… si yo fuera del PP estaria más que preocupado.

    08 junio 2009 | 11:54

  36. Dice ser cheroky

    Pedro zerolo seguro que serias un buen militante en el partido socialista, se nota de la pasta que estas echo.

    08 junio 2009 | 12:00

  37. Dice ser jose

    como siempre ls socialistas con la mala boca de siempre,, España solo hay una!! pero que solo hay qu ver los resultados,, y como esta la cosa.. ZAPATITOS LARGATE Y QUEDARAS MEJOR…..

    08 junio 2009 | 12:18

  38. Dice ser pensador

    hoy hemos vivido una actuacion mas de ´´ZP´´ . la acuacion de la verguenza ( o mejor dicho de la poca verguenza) porque nos debemos preguntar odos ¿donde esta ZP?.ni pio, ni pio no ha dicho ni pio. ese cobarde e impresentable de presidente mentiroso y demagogo que tenemos no ha dicho ni pio, se ha escondido donde solo los cobardes lo hacen y ha dejado solo a sus pupilos para que se coman el marron ellos solitos. y no me vale que ahora me digais que zp no tenia porque aparecer, porque el y solo el, dijo que estas elecciones las ganaba os las perdia el y solo el como responsable del PSOE, y ahora que alguien me dige donde esta ZP.señor ZP eres un mentiroso e indigno de ser presidente de ESPAÑA.

    08 junio 2009 | 12:19

  39. Dice ser bob29

    El PP ha ganado, aunque por poco, porque demuestra cada día que la crisis ntra. no es por culpa de la mundial, ntra. crisis viene derivada de una mala gestión política, económica y social de un partido que solo se dedica a regalar dinero para hoy, pero para dar hambre para mañana, en vez de dar trabajo a los millones de parados que hay en españa, que eso si que es pan para toda la vida, salvo para los vividores flojos que no les interesa nada mas que recibir sin hacer nada, pero no saben que el saco cuando se vacia no hay ni para dar las dichosas y mentirosas ayudas que da el PSOE. Viva la DEMOCRACIA!!!!!!.

    08 junio 2009 | 12:23

  40. Dice ser lobezna

    Haber si de una vez se entera ZP, que está hundiendo en la miseria a España, ya es hora que se vaya de una vez , y si no saber hacer nada que deje que otros lo hagan .

    08 junio 2009 | 12:29

  41. Dice ser bob29

    Pedro Zerolo….., si es que hasta el nombre da pena, ……, bueno que decira a tal persona tan ignorante,……., si es que una persona así es normal que cobre una paguita y una ayudita del señor zapatero, por eso deberás tanto tu vida al señor zapatero,…….., en fin que Dios te ampare, pero mientras haya gente trabajadora como yo y mucha gente que hoy a votado a la coherencia, y a las ganas de seguir trabajando para poder responder a sus «pagos» mensuales, chapó por ellos y lo dicho ¡ Que Dios te ampare!.

    08 junio 2009 | 12:32

  42. Dice ser italiano

    Maldito PP ,zapatero es el mejor

    08 junio 2009 | 12:37

  43. Dice ser Concha

    Pedro Zerolo, le han cambiado una letra en el apellido. En mi tierra un «zorolo» es un tarado y usted no hay duda de que lo es. No se pueden decir mas estupideces en tan pocas lineas.

    08 junio 2009 | 12:39

  44. Dice ser Gloop

    Contento por UPyD que ha ganado 150 mil votos, aun habiendo bajado casi a la mitad la participacion!Gracias Rosa por darnos esperanda que una España unida y de izquierdas es posible.

    08 junio 2009 | 12:48

  45. Dice ser Titirimundi

    El PP con una participación ligeramente superior que en las elecciones del 2004 a conseguido menos diputados y esas las perdio, lo cual para mi demuestra que los fieles del Psoe son más fieles o por lo menos igual que los del PP lo que me lleva a pensar que la gente s a preferido abstenerse que votar al PP aún estando en desacuerdo con el Psoe, y eso deberia hacerles canbiar de estrategia a los dos.Teniendo en cuenta los votos de UpyD y de IU llamar mayoria a eso …más bien deberia ser; Gana la mayoria electoral más baja, de lo esperado claro y ahora se tendra que seguir con la campaña de vender un 5 y suficiente como sobresaliente hasta que el mundo y la cope pidan la cabeza de Mariano y nos sorpredamos sabiendo que no fue el el que se presento.Un aviso a Zapatero y una revalida para Septiembre para Rajoy para un aprobado rascado

    08 junio 2009 | 12:48

  46. Dice ser Titirimundi

    El PP con una participación ligeramente superior que en las elecciones del 2004 a conseguido menos diputados y esas las perdio, lo cual para mi demuestra que los fieles del Psoe son más fieles o por lo menos igual que los del PP lo que me lleva a pensar que la gente s a preferido abstenerse que votar al PP aún estando en desacuerdo con el Psoe, y eso deberia hacerles canbiar de estrategia a los dos.Teniendo en cuenta los votos de UpyD y de IU llamar mayoria a eso …más bien deberia ser; Gana la mayoria electoral más baja, de lo esperado claro y ahora se tendra que seguir con la campaña de vender un 5 y suficiente como sobresaliente hasta que el mundo y la cope pidan la cabeza de Mariano y nos sorpredamos sabiendo que no fue el el que se presento.Un aviso a Zapatero y una revalida para Septiembre para Rajoy para un aprobado rascado

    08 junio 2009 | 12:48

  47. Dice ser Mari Chechu

    Zapa, vete yaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡ a la mierda de donde nunca debiste salir,no arruines más vidas¡¡¡¡¡¡Aún puedes retirarte con un minimo de honor,el miercoles será muy tarde y el honor en los zapatitos.

    08 junio 2009 | 12:59

  48. Dice ser ánomino

    PARA: Pedro López Rodriguez, lo tuyo si es un nombre en condiciones.Nose yo quien es más ignorante.Deberías ir al oculista a mirar si te han aumentado las dioptrias. No pone anónimo, sino ánomino.Me ha encantado tu comentario, me ha echo reír a carcajadas jajajajaja, eres muy grande.

    08 junio 2009 | 13:25

  49. Dice ser Luis

    PARA: Ernesto. ¿Tu eres de los pocos que naciste de culo no?Eva, apoyo tu comentario.

    08 junio 2009 | 13:29

  50. Dice ser Ana

    Por que se llama aqui «blogs» a lo que son columnas de opinion? Yo no veo mas que uno o dos blogs verdadesros, el resto son columnas de opinion monotematicas.

    08 junio 2009 | 13:34

Los comentarios están cerrados.