¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Menos abstención de la temida

Con datos de las 2 de la tarde, la participación en España en las elecciones europeas es superior a la esperada por los expertos y los políticos; y la abstención, por tanto, menor a la que temían.

A las 2 de tarde, los datos de participación eran similares a los de 2004 a esa hora, lo que quiere decir que si se mantiene la tendencia tendremos unas participación final de entre el 43% y el 45%. Hace pocas horas, los expertos temían que apenas alcanzara el 40%.

Si es cierto que está votando más gente de la que se esperaba, ¿a quién beneficia esa mayor participación? ¿Son los votantes del PP, que convencidos de la victoria han ido en masa a refrendarla para presionar más a Zapatero y para afianzar a Rajoy en el liderazgo del partido? ¿O son los votantes del PSOE, que se han desperezado a última hora para evitar que un triunfo rotundo del PP le sirva a Rajoy para acosar y desestabilizar al Gobierno socialista? No se sabe. Más pistas, con la participación a las 6 de la tarde.

P.D. Ojo al matiz meteorológico. Me dicen que la mañana ha sido desapacible en muchos sitios, que no era una mañana de domingo de campo o playa, y que eso puede haber abonado una mayor participación electoral por la mañana… que puede venirse abajo por la tarde.

20 comentarios

  1. Dice ser vago

    Pues no se a quien beneficia, yo no he votado aún y me da mucha pereza hacerlo, las europeas siempre las he pasado por el forro.

    07 junio 2009 | 15:58

  2. Dice ser Maria

    Buenas tardes. Pues «vago» yo te animo a votar, no nos puede ser indiferente las decisiones que se toman en Europa, porque nos afecta de lleno.Ten en cuenta que el 60% de las decisiones importantes, sobre trabajo, sanidad, educación etc…. vienen refrendadas por la Unión Europea.No nos debe dar igual…. tú voto es importante para todos nosotros.

    07 junio 2009 | 16:06

  3. Dice ser ampar

    Yo he pasado de ir a votar. No lo haré hasta que los políticos hagan una campaña seriahttp://mecongratula.comze.com/?p=69

    07 junio 2009 | 16:49

  4. Dice ser Ivi_vk

    Pues yo también me he pasado las elecciones por el forro. Son todos iguales. Había que echarlos a todos al paro a ver si espabilan. Mientras tanto me dan igual los porcinos que los marranos

    07 junio 2009 | 17:17

  5. Dice ser Raul

    Pues teniendo en cuenta que la particpación sí ha subido en Madrid, Murcia y C.Valenciana, territorios ‘populares’, parece que quien se ha desmovilizado menos es el PP…

    07 junio 2009 | 17:19

  6. Dice ser nj

    No voté en las anteriores, ni en las otras, ni en las anteriores a las otras, ni cuando estaba Felipe Gonzalez. No obstante es de todos sabido que en las europeas siempre votará en España entre un 39 y un 44 % goberne quien gobierne (sin CIS ni suposiciones de comentaristas que siempre se fijan para hacer sus valoraciones en los resultados de las elecciones anteriores). Los que no nos levantamos hasta las 9 de la noche, como es de suponer, nunca podremos votar por encontrarnos todos los colegios electorales cerrados.

    07 junio 2009 | 17:36

  7. Dice ser nj

    Ten en cuenta que el 60% de las decisiones importantes, sobre trabajo, sanidad, educación etc…. vienen refrendadas por la Unión Europea.¿Entonces porque dicen los del PP que todas las decisones las toma Zapatero?A ver si el PP menciona alguna vez los 9.900 millones de euros que Egipto va a dar a España para que les haga sus carreteras, puertos, y no se que otras cosas sin contar que estan tambien interesados por el AVE igual que los EEUU.

    07 junio 2009 | 17:46

  8. Dice ser frankie

    No digas sandeces. Aunque Europa dicte pautas y recomendaciones, la política económica la sigue marcando el Gobierno central. Por ejemplo, en materia de déficit la Comisión Europea dirá lo que quiera en cuanto a topes, pero aquí nos pasaremos 7 pueblos.Y en cuanto a lo que dices que Egipto va a dar a España, supongo que te referirás a empresas españolas. Se me escapa el mérito que pueda tener Zapatero en eso. En cuanto a la visita de EEUU para ver el AVE, me pregunto si no hubiera sido más práctico visitar a la empresa que lo fabricó. Por cierto, podía haberle explicado Pepiño al enviado americano por qué ese AVE no llegó a Barcelona y se tuvo que quedar en Madrid por culpa de las comisiones…

    07 junio 2009 | 17:57

  9. Dice ser Xabi

    La primera vez que voté fue en las europeas pasadas. Éstas, por tanto, son mis segundas elecciones al Parlamento Europeo.La primera vez asistí ilusionado, por eso tengo ya este acontecimiento como algo especial. Creo que no dejaré de votar jamás en unas europeas.Es cierto que la campaña que PP y PSOE han protagonizado ha sido bochornosa, pero no sólo PP y PSOE existen. Yo en 2004 voté a UPN-PP. Tras la ruptura del pacto y al no presentarse UPN, hoy, a las dos de la tarde, mi voto ha sido para UPyD.Espero que Sosa Wagner consiga un escaño en Bruselas…¡Votad, hombre! No cuesta nada…

    07 junio 2009 | 18:08

  10. Dice ser bana

    arsenio, actualiza ya el post que esto pinta a que, como casi siempre, los «gurús» de la politica vuelven a fallar como escopetas de feria…. tendrán razón las predicciones del CIS? se habrá movilizado la derechona? veremos….

    07 junio 2009 | 18:11

  11. Dice ser miamipater

    yo he votado a las 12 junto con mi mujer , porque este voto es muy importante para revindicar la mala gestion de este govierno, cuando aznar gano las elecciones yo no vote y me arepenti porque el sr,felipe fue bueno , peor sus amiguitos desleales lo traicionaron,con lo mal que aznar me … resulto ser que con sus años de poder levanto a españa y la dejo con unas arcas repletas , hoy con jose las arcas no se como estan , pero si que siento que lo pasare muy mal , hasta que alguien lo solucione

    07 junio 2009 | 19:10

  12. Dice ser Yo

    VOTA CHORIZOVOTA SADO

    07 junio 2009 | 19:16

  13. Dice ser Viernes

    No votar también es un derecho.Quien crea que votar es una obligación ciudadana se ha creído la mayor mentira y la que más favorece a todos los corruptos políticos.Haya la participación que haya tienen el puesto y el sueldo asegurado y una vez sentados: Disfrutad de lo votado. No se acordarán de nosotros a hasta su próxima orgía democrática.

    07 junio 2009 | 19:33

  14. Dice ser mundo

    No fui a votar por primera vez en mi vidapor que me ha parecido una campañabochornosa tanto del p.p. como del psoe yno estoy en absoluto de acuerdo con lossueldos y dietas que tienen en europa losdiputados.Vergonzoso ya no creo en lademocracia.se necesita una reforma seriay no les conviene.por tanto no voto con mivoto no se rien más

    07 junio 2009 | 19:34

  15. Dice ser Uno de tantos

    Los datos de participación por comunidades:Valencia (2,5 puntos + que en 2004)Madrid (2 puntos + que en 2004)Andalucía (igual que en 2004)País Vasco (3 puntos menos que en 2004)Cataluña (2 puntos menos que en 2004)Puede que la clave de la victoria empiece a estar en esos datos, sobre todo cuando esta vez es una circunscripción general (todos los votos valen lo mismo, no como en las generales)

    07 junio 2009 | 19:57

  16. Yo vote por el PP, espero que los del PSOE tomen las cosas mas enserio en el futuro, los regalos, despifarros y favores tipo Chaves nos conducen a esto que estamos viviendo, independientemente que estamos en crisis mundial? lo nuestro es descomunal 5millones? es desproporcionado, Manol el Gallego

    07 junio 2009 | 20:12

  17. Dice ser Juan Tenorio

    YO TAMBIEN VOTE POR EL PP. SI NO VOTAS, ERES COMPLICE DEL DESPELOTE ACTUAL, LOS CIUDADANOS SOMOS CULPABLES CASI TANTO COMO LOS GOBERNANTES, ELLOS NOSE VOTAN, LOS VOTAMOS NOSOTROS, HEMOS HECHO CAMBIO DE GOBIERNO SIN NECESIDAD, ESO NO ES SERIO NI RECOMENDABLE. JUAN…..

    07 junio 2009 | 20:17

  18. Dice ser Fernando Iturbe

    Hay que tener en cuenta los refranes, casi todos son buenos consejos, Uno es? No hagas cambios innecesarios, los Populares lo hacian bien, por que cambiar, ahora veamos los resultados, 5 millones en el paro, la educacion una de las peores de Europa, la inseguridad fuera de control, la inmigracion lo mismo, ni que hablar de iregularidades como en Andalucia, una ley especial para dar 11millones de Euros a la hija del cacique Chaves, un juez de la Audiencia Nacional tratando de encontrar las cinco patas al gato contra el PP…… Basta de demagogia..Fernando Iturbe

    07 junio 2009 | 20:24

  19. Dice ser manuel romero valcarcel

    con tres miembros de mi familia en los CF de seguridad del estado, mi familia al completa no vota mientras un partido terrorista concurra a la fiesta de la democracia.Ademas es muy preocupante el bajo nivel de la clase dirigente y la falta sospechosa de ganas de la oposicion.

    07 junio 2009 | 21:36

  20. Dice ser nino

    los españoles no aprenden: paro, corrupción, maniqueo, subidas de los impuestos y de los precios y subidas abusivas de los sueldos de los políticos… y aún así van y votan, es que los españoles son tontos.Tienen lo que se merecen. No debería ir nadie a votar, que se voten entre ellos como se votan cuando se suben los sueldos, para subirse el sueldo no nos consultan.

    07 junio 2009 | 22:05

Los comentarios están cerrados.