¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pronósticos para el 7-J

Las elecciones europeas del 7 de junio tendrán una participación muy baja (entre el 37% y el 40% del electorado acudirá a las urnas, luego entre el 60% y el 63% no lo hará) y el resultado entre los grandes partidos, PP y PSOE, estará muy ajustado. Esto es lo que me pronostican distintos expertos que están trabajando estos días con diferentes encuestas y estudios, públicos y privados.

La mayor encuesta hasta ahora publicada, la del CIS, pronosticaba 42,8% de votos para el PSOE y 42,2% para el PP, y 23 escaños para cada uno de ellos. Los otros cuatro escaños en juego se irían a Coalición por Europa (2), IU-ICV (1) y Europa de los Pueblos-Los Verdes (1). Era una encuesta muy amplia, con 4.692 entrevistas presenciales en 372 municipios de 50 provincias (un consejo: antes de creeros como verdad revelada las encuestas que publiquen pasado mañana domingo algunos medios de comunicación, mirad en la ficha técnica cuántas entrevistas se han hecho y si son presenciales -más fiables- o teléfónicas), pero el trabajo de campo se hizo del 29 de abril al 17 de mayo, algo alejado de la cita electoral. No sabemos si las polémicas de actualidad producidas o recrudecidas después de que el CIS hiciera sus entrevistas (debate del estado de la nación, Camps, píldora del día después, ley del aborto, brote de gripe A en un cuartel visitado por niños, el Falcon de Zapatero, los datos económicos, etc.) estarán pesando mucho, poco o nada en las intenciones del electorado.

Los expertos con los que he hablado me recuerdan que, en todas las elecciones europeas celebradas en España, ha ganado el partido que estaba en el poder salvo en unas, las de 1994. En aquella ocasión, gobernaba Felipe González y ganó las europeas el PP de Aznar. ¿Pasará ahora lo mismo? Gobernando Zapatero ¿ganará el PP de Rajoy? Uno de mis expertos dice que sí, y que Rajoy puede ganar hasta por cuatro puntos porcentuales y por cinco escaños. Otros de mis expertos dicen que puede ganar el PP, pero por muy poco margen, y hay quien sostiene que puede incluso ganar el PSOE.

Los que han estudiado las elecciones europeas de 1994 están de acuerdo en que fueron el primer gran aviso de cambio de ciclo electoral, el primer gran aviso de que se acababa la hegemonía de los socialistas de Felipe González. ¿Serán éstas de 2009 el indicador de que se acaba el ciclo de hegemonía electoral de los socialistas de Zapatero? Los analistas que consulto no se ponen del todo de acuerdo. Uno apunta que no, que no se vislumbra aún un cambio de ciclo electoral: lo argumenta en que al PP le faltan ahora algunas cosas que sí tenía en 1994. Por ejemplo, éstas:

-estar muy cerca del PSOE en voto directo (en la encuesta del CIS, el PSOE saca siete puntos al PP en ese epígrafe: 30,7% frente a 23,7%).

-tener a su líder máximo tan valorado o más que al líder máximo del rival socialista. En 1994, Aznar salía ya tan valorado como González, mientras que ahora, en todas las encuestas, Rajoy sale mucho peor valorado que Zapatero.

La encuesta del CIS tiene dos datos muy curiosos.

El primero: cuando les preguntan a los entrevistados quién creen que ganará las europeas, el 30,9% dice que el PSOE y el 31,5% dice que el PP. Sin embargo, cuando les preguntan quién quieren que gane, el 37,8% dice que quiere que gane el PSOE y el 27,4% dice que quiere que gane el PP.

El segundo: cuando les preguntan a los entrevistados a quién votaron en las elecciones generales de 2008, el 39% dice que votó al PSOE y el 23,5% dice que al PP. Los resultados reales del 9 de marzo del pasado año fueron del 43,6% de los votos para el PSOE y del 40,1% al PP. ¿Está mal hecha la muestra del CIS, y por eso sale tanta desviación, sobre todo en el recuerdo de voto al PP? No, no es eso. Según los expertos, muchos entrevistados reconocen que votaron en unas elecciones anteriores a un partido perdedor sólo cuando atisban que ese partido va a ganar los siguientes comicios. Dicho de otro modo: gran parte del electorado del PP no tiene claro que el 7 de junio vaya a comenzar un nuevo ciclo electoral.

El resultado del 7-J tendrá consecuencias políticas relevantes. Si el PP gana por poco o pierde, probablemente vuelva la discusión interna sobre el liderazgo de Rajoy. Si el PP gana con gran diferencia, la presión sobre Zapatero y su Gobierno se recrudecerá, y parte de la oposición le pedirá al presidente que presente una moción de confianza o que adelante las elecciones generales.

120 comentarios

  1. Dice ser anonimo

    TODOS A VOTAR AL PSOE…..NO PUEDEN GANAR LOS ANTI-DERECHOS, A LOS QUE TODO LES PARECE MAL, VIVA LA LIBERTAD Y VIVA ZP

    30 mayo 2009 | 08:23

  2. Dice ser JOSE

    He pensado que voy a votar, lo haré al PSOE, mayor oreja es más facha que Aznar que ya es decir…Con mi voto no vamos a ir hacia el pasado oscuro.

    30 mayo 2009 | 09:02

  3. Dice ser CHEMA

    PARA LOS SRES DE 20 MINUTOS, LEER EN EL RESTO DE PERIODICOS EL CASO CHAVEZ, O NO ES NOTICIA, CUANTOS TRAJES SE COMPRAN CON 10 KILOS DE EUROS

    30 mayo 2009 | 10:46

  4. Dice ser la reina de ramses

    Votaremos al PP y asestaremos un mandoble mortal en el corazón de estos sátrapas izquierdistas que someten al país en una de las peores dictaduras morales y de liberta de expresión que se recuerda.¡perros, os odio con toda mi alma!

    30 mayo 2009 | 10:54

  5. Dice ser Las prisas no son buenas

    Primero, no son elecciones generales, esas fueron el año pasado, segundo, Rajoy sacó sólo 40.000 votos menos que Aznar cuando logró la mayoría absoluta, sólo que en el 2000 el PSOE fue castigado por sus votantes cayendo los votos hasta los 8 millones aproximadamente. Y lo que ha sucedido después es que el PSOE, tanto en las del 2004 como en las de año pasado, le ha sacado 1 millón de votos de ventaja al PP, por eso el PP no juega a ganar, juega a desanimar a los votantes del PSOE, pues su base de votos es a la vez su techo. Pero así y todo, siguen sin ser elecciones generales, ésas tocan en el 2012, éstas son para elegir 50 eurodiputados en un parlamento europeo con 732 escaños. Lo demás son alucinaciones.

    30 mayo 2009 | 11:39

  6. Dice ser lista ....ya.

    En que lista se presenta Rouco, para votar esa lista a ver si en Europa se moderniza un poco que le va haciendo falta.

    30 mayo 2009 | 12:01

  7. Dice ser PSOE JAMAS

    si kereis mas paro y que chupen mas dinero esta gente ya sabeis a quien teneis que votar…La unica posible solucion es PP

    30 mayo 2009 | 12:07

  8. Dice ser jjosse

    No pensaba votar pero despues de leer los comentarios de aqui, les digo que yo VOTARE AL PSOE, porque no entiendo este fanatismo contra el mejor periodo de la democracia española: la de los últimos 5 años, a pesar del PP y su cohorte mediática.

    30 mayo 2009 | 12:33

  9. Dice ser Centristagetafe

    Contra los insultos, la ignorancia , las mentiras, los prepotentes, los corruptos, los incompetentes,o sea, el P.P.,ESTAMOS CONTIGO Z.P.

    30 mayo 2009 | 12:42

  10. Dice ser AES

    Hay que ir pensando en una renovación democrática porque el ambiente está viciando en exceso.La principal renovación debe ser a través de partidos nuevos con opciones nuevas y bien definidas, desde la izquierda y desde la derecha.Alternativa Española es una opción bien definida.

    30 mayo 2009 | 14:55

  11. Dice ser Xavi

    Ya estamos como en el 32 , toda la izquierda dividida y ausente y la derecha cristianna puteando ….Dios mio ….. que vuelven los del PP….

    31 mayo 2009 | 11:28

  12. Dice ser SENECA

    en la mayoría de los comentarios, resalta la educación y el nivel de los contertulios, desde aquí simplemente decir que en mi opinión para dar salida a esta crisis gestada durante muchos años, es necesario votar a opciones que no hayan estado implicadas en la gestión de gobiernos en estos mismos años, o a otras que hayan compartido sus ideas económicas, que de modernas nos han llevado aquí. De entre las otras opciones que no han estado implicadas en la gestación durante estos 15 últimos años en la crisis, yo opto por izquierda unida, desde el respeto para quienes opten de forma diferente. un saludo a todos.

    31 mayo 2009 | 11:46

  13. Dice ser Jesús

    Me sorprende mucho de que manera la gente se insulta llamándose unos a otros fascistas, creo que no tenéis ni puñetera idea de lo que eso significa, porque de ser así no utilizaríais esa palabra con tanta ligereza.Después de esto me reafirmo en la convicción de que la democracia es un insulto a la inteligencia, solo hay que leer alguno de los comentarios para darse cuenta del nivel intelectual de los votantes. Si estos son los que tiene que elegir los gobernantes dudo mucho que lleguemos muy lejos como especie.Estas elecciones, como todas, no son más que una farsa para darnos la ilusión de que somos algo más que números en un ordenador. Los verdaderos dirigentes no los elegimos en las elecciones, se eligen en los consejos de administración de los bancos y las multinacionales. Pero puestos a elegir, prefiero aquel que no me haga más esclavo de lo que soy, que no me diga como tengo que pensar, que no me endeude a mí y a mis hijos más de lo que ya están, y francamente, este presidente nuestro y su séquito sectario incluso presume de todo ello. Veo también que su único objetivo, como el de muchos políticos mediocres, es permanecer en el escaño, y que lo hace a costa de lo que sea. Si es necesario mentir miente, si es necesario tapar escándalos lo hace, si es necesario justificar lo injustificable lo hará, si es necesario desmembrar un estado lo hace, si es necesario juntar el poder legislativo y el judicial lo hace. Cundo se arregle este desaguisado económico, si se arregla algún día, dirá, con toda desfachatez, que él ha sido el artífice. Para aquellos que han pensado que votaré al PP, pues se equivocaron. Rajoy no me representa, aunque tengo que reconocer una pizca de coherencia en su trayectoria.Creo que la única persona con un poco de credibilidad y honestidad es Migule Durán, pero no lo votaré por ello, sino porque el partido por el que se presenta, Libertas, está en el punto de mira del club en Bilderberg por su rechazo a la fracasada constitución europea, una constitución que si tenía trazas de fascista, esa palabra que tanto gusta a algunos.A ver si abrís los ojos de una puñetera vez y dejáis de ser unos borregos seguidores de falsos ídolos y veis las cosas como son. Los ideales los mató el Dólar.

    01 junio 2009 | 12:54

  14. Dice ser erion777

    En memoria de mi mejor amigo que falleció el 11 M ,VOTARE A CUALQUIER GRUO POLITICO MENOS AL PP

    01 junio 2009 | 22:32

  15. Dice ser PABLO

    VOTE AL PSOE EN LAS DOS ANTERIORES ELECCIONES GENERALES… PERO ME SIENTO REALMENTE DEFRAUDADO… EL GOBIERNO NO DA LA TALLA NI DE LEJOS… DEMASIADOS ERRORES… DEMASIADO MARQUETING PARA VENDER MENTIRAS….VOTARE AL PP.

    05 junio 2009 | 04:25

  16. Dice ser ZM

    EN ESTE MOMENTO, ESPAÑA NECESITA UNA ACTIVACIÓN FUERTE DE LA ECONOMÍA. ESTO SÓLO PUEDE CONSEGUIRLO LA DERECHA. VOTAD AL PARTIDO POPULAR EUROPEO HOY Y EN LAS ELECCIONES GENERALES ESPAÑOLAS VOTAD AL PP. SIN MIRAR A IZQDA O DCHA, SIMPLEMENTE POR EL BIEN DE ESPAÑA, DE TU CIUDAD O DE TU PUEBLO. DE NO SER ASÍ, LA CRISIS SE VA A RECRUDECER Y DURARÁ SOBRE 4 Ò 5 AÑOS MÁS. PENSADLO BIEN.

    07 junio 2009 | 18:15

  17. Dice ser sakira

    VOTA AL PSOEE¡¡¡¡¡¡¡SIEMRPE LUCHA POR LA IGUALDAD VIVA EL PSOE A QUE LA CRISIS NO ES DE ESPAÑA QUE ES A NIVEL EUROPEO ESTUDIAR UN POKITO MAS GEOGRAFIA Y ESAS COSITASSSSSSS¡¡¡¡¡¡¡Y OTRA COSA IGUAL LA CRISIS FUE POR QUE AZNAR GASTAO DEMASIASO EN ARMAS Y TAL NO¿?

    07 junio 2009 | 21:47

  18. Dice ser LAURA

    VOTA AL PSOE¡¡¡¡¡¡¡¡¡ESTA CLAROOOOOOOOOO

    07 junio 2009 | 21:49

  19. Dice ser IVAN

    partido socialista obreo español

    07 junio 2009 | 21:50

  20. Dice ser david

    viva felipe gonzalezzz viva psoeeeee

    07 junio 2009 | 21:51

Los comentarios están cerrados.