¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Pronósticos para el 7-J

Las elecciones europeas del 7 de junio tendrán una participación muy baja (entre el 37% y el 40% del electorado acudirá a las urnas, luego entre el 60% y el 63% no lo hará) y el resultado entre los grandes partidos, PP y PSOE, estará muy ajustado. Esto es lo que me pronostican distintos expertos que están trabajando estos días con diferentes encuestas y estudios, públicos y privados.

La mayor encuesta hasta ahora publicada, la del CIS, pronosticaba 42,8% de votos para el PSOE y 42,2% para el PP, y 23 escaños para cada uno de ellos. Los otros cuatro escaños en juego se irían a Coalición por Europa (2), IU-ICV (1) y Europa de los Pueblos-Los Verdes (1). Era una encuesta muy amplia, con 4.692 entrevistas presenciales en 372 municipios de 50 provincias (un consejo: antes de creeros como verdad revelada las encuestas que publiquen pasado mañana domingo algunos medios de comunicación, mirad en la ficha técnica cuántas entrevistas se han hecho y si son presenciales -más fiables- o teléfónicas), pero el trabajo de campo se hizo del 29 de abril al 17 de mayo, algo alejado de la cita electoral. No sabemos si las polémicas de actualidad producidas o recrudecidas después de que el CIS hiciera sus entrevistas (debate del estado de la nación, Camps, píldora del día después, ley del aborto, brote de gripe A en un cuartel visitado por niños, el Falcon de Zapatero, los datos económicos, etc.) estarán pesando mucho, poco o nada en las intenciones del electorado.

Los expertos con los que he hablado me recuerdan que, en todas las elecciones europeas celebradas en España, ha ganado el partido que estaba en el poder salvo en unas, las de 1994. En aquella ocasión, gobernaba Felipe González y ganó las europeas el PP de Aznar. ¿Pasará ahora lo mismo? Gobernando Zapatero ¿ganará el PP de Rajoy? Uno de mis expertos dice que sí, y que Rajoy puede ganar hasta por cuatro puntos porcentuales y por cinco escaños. Otros de mis expertos dicen que puede ganar el PP, pero por muy poco margen, y hay quien sostiene que puede incluso ganar el PSOE.

Los que han estudiado las elecciones europeas de 1994 están de acuerdo en que fueron el primer gran aviso de cambio de ciclo electoral, el primer gran aviso de que se acababa la hegemonía de los socialistas de Felipe González. ¿Serán éstas de 2009 el indicador de que se acaba el ciclo de hegemonía electoral de los socialistas de Zapatero? Los analistas que consulto no se ponen del todo de acuerdo. Uno apunta que no, que no se vislumbra aún un cambio de ciclo electoral: lo argumenta en que al PP le faltan ahora algunas cosas que sí tenía en 1994. Por ejemplo, éstas:

-estar muy cerca del PSOE en voto directo (en la encuesta del CIS, el PSOE saca siete puntos al PP en ese epígrafe: 30,7% frente a 23,7%).

-tener a su líder máximo tan valorado o más que al líder máximo del rival socialista. En 1994, Aznar salía ya tan valorado como González, mientras que ahora, en todas las encuestas, Rajoy sale mucho peor valorado que Zapatero.

La encuesta del CIS tiene dos datos muy curiosos.

El primero: cuando les preguntan a los entrevistados quién creen que ganará las europeas, el 30,9% dice que el PSOE y el 31,5% dice que el PP. Sin embargo, cuando les preguntan quién quieren que gane, el 37,8% dice que quiere que gane el PSOE y el 27,4% dice que quiere que gane el PP.

El segundo: cuando les preguntan a los entrevistados a quién votaron en las elecciones generales de 2008, el 39% dice que votó al PSOE y el 23,5% dice que al PP. Los resultados reales del 9 de marzo del pasado año fueron del 43,6% de los votos para el PSOE y del 40,1% al PP. ¿Está mal hecha la muestra del CIS, y por eso sale tanta desviación, sobre todo en el recuerdo de voto al PP? No, no es eso. Según los expertos, muchos entrevistados reconocen que votaron en unas elecciones anteriores a un partido perdedor sólo cuando atisban que ese partido va a ganar los siguientes comicios. Dicho de otro modo: gran parte del electorado del PP no tiene claro que el 7 de junio vaya a comenzar un nuevo ciclo electoral.

El resultado del 7-J tendrá consecuencias políticas relevantes. Si el PP gana por poco o pierde, probablemente vuelva la discusión interna sobre el liderazgo de Rajoy. Si el PP gana con gran diferencia, la presión sobre Zapatero y su Gobierno se recrudecerá, y parte de la oposición le pedirá al presidente que presente una moción de confianza o que adelante las elecciones generales.

120 comentarios

  1. Dice ser Pedro

    Yo no pensaba votar, pero después de los videos del PSOE votaré al PP. Ah!! y mi mujer, y mi hermano, y mi madre harán lo mismo.

    29 mayo 2009 | 15:12

  2. Dice ser EL ACUSADOR

    Van a ganar los POPULARES y el PSOE no podrá exportar a Europa a personajillos carentes de fundamentos. Su ignorancia en las matemáticas, economía y sociedad nos llevan a bancarrota. La mejor SOCIEDAD es la que no le dan LIMOSNA sino TRABAJO y el PP lo ha demostrado. ¿Qué ha hecho el PSOE en ANDALUCIA? Malgastar el dinero y ENCHUFAR a los amigos y familiares.

    29 mayo 2009 | 15:12

  3. Dice ser ZPARO NO POR FAVOR

    Pues ya hay que sero tonto y masoquista para votar al PSOE… nos llevan a las más grande de las ruina y todavía hay ovejos que le votan…cuando os dareis cuenta que votar a un gobierno no es lo mismo que votar en Operacion Triunfo??? por favor tengamos algo de cordura y sensatez, no volvamos a caer en la miseria con el mismo metirosos de siempre…Dicen que el PP roba… acaso no roba el PSOE o que que nosalaga en la TV es que no exista.. aun no he visto lo de los millones de euros de la hija del Chaves….lo dicho, seamos sensatos..

    29 mayo 2009 | 15:16

  4. Dice ser Pepe

    Los únicos que defenderán los derechos de los trabajadores y el verdadero socialismo en Europa es IU, yo voto a IU.Un voto de confianza a un modelo social y a Caylo Lara. Por cierto, los dos diputados de IU-ICV en el parlamento europeo son los diputados españoles que más han trabajado y más propuestas han hecho en los últimos años, gente que trabaja para que vivamos mejor y no gente q trabaja para que vivamos dos siglos más en el siglo XIX ni neoliberales disfazados de socialistas, IU, la verdadera izquierda, yo no lo dudo

    29 mayo 2009 | 15:19

  5. Dice ser Pepe

    Los únicos que defenderán los derechos de los trabajadores y el verdadero socialismo en Europa es IU, yo voto a IU.Un voto de confianza a un modelo social y a Caylo Lara. Por cierto, los dos diputados de IU-ICV en el parlamento europeo son los diputados españoles que más han trabajado y más propuestas han hecho en los últimos años, gente que trabaja para que vivamos mejor y no gente q trabaja para que vivamos dos siglos más en el siglo XIX ni neoliberales disfazados de socialistas, IU, la verdadera izquierda, yo no lo dudo!!

    29 mayo 2009 | 15:21

  6. Dice ser Pedrito

    Alguien me puede explicar por qué no puedo enviar mi comentario?!

    29 mayo 2009 | 15:23

  7. Dice ser Vago

    Vatar a cualqiera, Menos a Mayor Oreja. Además de facha es vago y no censura la pederastia en los curas.

    29 mayo 2009 | 15:26

  8. Dice ser Aker

    Yo votaré a Iniciativa Internacionalista, aunque me censuren el comentario.

    29 mayo 2009 | 15:31

  9. Dice ser Aker

    Yo votaré a Iniciativa Internacionalista, aunque me censuren el comentario.

    29 mayo 2009 | 15:31

  10. Si te apetece ganar un dinerito extra por visitar Facebook,Tuenti,20minutos,Youtube,softonic etc,por comprar online o registrarte en ciertas webs,registrate en:http://tinyurl.com/videoeuroPuedes ganar hasta 20 euros al día,comprobado!

    29 mayo 2009 | 15:40

  11. Dice ser LL

    Pero so berzas, si los responsables de la crisis mundial que ha provocado el paro, son los gobiernos de derechas como el de Aznar, ¿Pensáis, ilusos, que los mismos que os han llevado a la hecatombe del ladrillo van a solucionarlo? Estáis apañados, ingenuos (por no decir tontosdeloscojones)

    29 mayo 2009 | 15:42

  12. Dice ser Maytina

    En algunos medios de comunicación ha saltado hoy la noticia de que Rajoy cuando era vicepresidente del gobierno utilizó un avión del Ejército Español para asistir a un mitin en Galicia y Trillo «ni se sabe» la cantidad de ellos. Todo está documentado en archivos de Moncloa y Fuerzas Aéreas.¿En 20 minutos todavía no han recibido el Fax informativo?Ahora seguid discutiendo a favor de las bondades del PP… (Además de ineptos son bastante bocazas, los peperos claro).

    29 mayo 2009 | 15:46

  13. Dice ser Michael YO

    Las encuestas, para que sean verídicas, hay que hacerlas a pie de calle y en campaña electoral, para que por lo menos podamos fiarnos algo de ella…Visita mi blog:http://j-marchal.blogspot.comSaludos y gracias! =)

    29 mayo 2009 | 16:08

  14. Dice ser SADHU

    que pasa arsenio,que la noticia de la hija de chavez ….no mola?bien que tuvimos a camps y compañia dos semanas en cabecera…………como se os ve el plumero.

    29 mayo 2009 | 16:22

  15. Dice ser txemator

    Mientras en el partido del gobierno haya gente como el fiscal general, no hay que votarles ni locos.

    29 mayo 2009 | 16:26

  16. Dice ser Jordi

    Por mucho que pretendías callarlo y negar su existencia UPyD se va a convertir en el tercer partido en importancia de España y si viviéramos en un país sensato y decente ya sería el primero. Pero bueno, los medios están con el poder en vez de informar de la realidad. Ya no digo los partidos políticos de siempre corrompidos hasta el tuétano y vendiéndose siempre a los separatistas cuando no a algo peor (si es que lo hay o no es lo mismo).UPyD el ÚNICO PARTIDO QUE DEFIENDE A TODOS LOS ESPAÑOLES POR IGUAL SIN IMPORTAR DÓNDE HAYAN NACIDO. EL ÚNICO PARTIDO QUE DEFIENDE LA LIBERTAD.Estoy harto de paletismos en España que lo corrompen todo y hasta ya legislan sobre a qué catetos les corresponde o no el agua que debiera ser de todos.

    29 mayo 2009 | 16:55

  17. Dice ser daro

    Viva Zapatero

    29 mayo 2009 | 17:22

  18. Dice ser daro

    Viva Zapatero y su equipo

    29 mayo 2009 | 17:22

  19. Dice ser juancar

    Votad en la encuesta online de intención de voto para el 7J:www.intenciondevoto.com

    29 mayo 2009 | 17:56

  20. Dice ser manuel1

    No votar es una alternativa más dentro de la democracia, y tienen los mismos derechos de crítica que los que votan. con respecto a UPyD para mí podría ser una laternativa, pero ví una entrevista al Sr. Mikel Buesa y se definio tan liberal que me que me echo para atras.

    29 mayo 2009 | 18:08

  21. Dice ser PSOE NUNCA MAS

    Que no espere a una moción de censura y se vaya ya.Está destrozando a España.Y a quién no le guste lo que digo «ajo y agua»

    29 mayo 2009 | 18:34

  22. Dice ser Tijera a la basura y los burros a septiembre

    Propongo que todo mensaje con faltas de ortografía sea inmediatamente borrado, así como los que son «copiado y pegado» de terceros, por violar los derechos de autoría de los textos los segundos y, por pura higiene los primeros; frases como NAZÍ EN EL 76 equivalen a defecarse en nuestro muy amado y respetable idioma, llámese castellano o español.

    29 mayo 2009 | 19:15

  23. Dice ser Neike

    Yo votaré al PSOE por muchas razones, pero sobre todo por una: ¡¡¡PORQUE ME DA LA GANA!!!

    29 mayo 2009 | 19:17

  24. Dice ser chucho

    MI VOTO PSOENUNCA MAIS FASCISTAS, FRANQUISTAS, Y DEMAS BASURA

    29 mayo 2009 | 19:17

  25. Dice ser Garmun

    Como ya conozco cientos de mentiras del psoe, no veo otra solución que votar PP. Seguro que sacará a España de la miseria en que nos ha metido este gobierno basura.

    29 mayo 2009 | 19:23

  26. Dice ser Maullidos...

    Los locos son peligrosos, y con poder, mas. Votare al partido que mas daño le haga al PSOE. No veo otra solucion.

    29 mayo 2009 | 19:44

  27. Dice ser FanjuL Segundo

    Sólo son muertos de hambre, por que alguien los a explotado Son estos capitalistas miserables que van de políticos afables y nos llevan nuestros caudales a raudales para en sitios fiscales limpiar toda fuga de nuestros capitales.Se ha de de reclamar justicia, por que estos de la avaricia hay que despojarlos aprisa, antes que la brisas esparzan las cenizas y se mueran de risa, ante estas injusticias que tanto les deslizan. Y se ríen de los que con honradez y trabajo nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente. Mientras estos impresentables, se gastan nuestros dineros como cosas normales entre darles a sus familiares, hijos, sobrinos, hermanos o padres. Y encima se hacen los viajes en aviones militares para echar sus sermones de mentiras amillones, que se paguen sus viajes cuado van de mitineros y que dejen nuestros dineros para otras necesidades, mas honestas y mas honrable de las seguridades sociales.http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/05/26/delave

    29 mayo 2009 | 20:02

  28. Dice ser LINK

    .Yo votaré al PARTIDO ANTITAURINO CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA).Más información en el LNIK..

    29 mayo 2009 | 20:19

  29. Dice ser currela

    Yo lo tengo claro, como trabajador que soy votare al partido de gais y lesbianas. Tal y como esta el patio, a los trabajadores no van a dar mucho por cu.o, asi que mejor que sean profesionales.

    29 mayo 2009 | 20:28

  30. Dice ser Marbe

    Votaré PSOE porque el PP solo quiere que las cosas vayan peor en España los próximos tres años para así seguir cobrando comisiones de los promotores, como sucede en Madrid, Valencia y Murcia. ¡Vamos!, que ya está bien de tanto chorizo y de vendernos la moto de que la crisis mundial es culpa de Zapatero y no de Bush, el cretino amigo de Aznar, ese que es yerno de Agag, el amigo de los del caso Gurtel. Todo un equipo para gobernar…

    29 mayo 2009 | 20:39

  31. Dice ser uno que pasaba por aquí.

    No sé si votaré. Desde luego si voto no votaré al PSOE.

    29 mayo 2009 | 20:40

  32. Dice ser juan

    Creo que no voy a votar a nadie, este PP es absolutamente retrogrado, fascistas, beato y ex franquista, encima de corrupto……

    29 mayo 2009 | 21:03

  33. Dice ser Harto de Borregos!

    Yo paso de la pastocracia montada por el PP y el PSoe, son la misma mierda. Iba a votar en blanco, pero como cada día me dan mas nauseas los sudakas ,votaré DN. A pastar borregos!

    29 mayo 2009 | 21:05

  34. Dice ser luis

    Parece que todavia hay mucha gente que no se ha dado cuenta de que la crisis es mundial, yo no voy a votar, el PP es un partido que parece salido del franquismo en este momento, son extremistas , afines a la iglesia y con mentalidad arcaica ademas de corruptos hasta la medula……

    29 mayo 2009 | 21:07

  35. Dice ser peter

    Este PP da asco, es repugnante predican una cosa y hacen lo contrario , que nos lo digan en Valencia lo que esta haciendo el ayuntamiento ,cerrando negocios ,multas ,policias ,etc

    29 mayo 2009 | 21:11

  36. Dice ser maria

    Paso de votar a esta pandilla de corruptos, tanto PP como PSOE….http://www.amistadsincera.com

    29 mayo 2009 | 21:15

  37. Dice ser yo

    NO PIENSO IR A VOTAR, SON TODOS LA MISMA MIERDA

    29 mayo 2009 | 21:19

  38. Dice ser javier

    Este PP esta sediento de poder, dan miedo, son una pandilla de corruptos que solo dicen estupideces porque no hay gobierno en el mundo que haya podido evitar esta gran crisis.PP es el partido franquista, beato, falso, corrupto que nos llevara a perder muchas libertades……

    29 mayo 2009 | 21:23

  39. Dice ser luis

    Esta crisis mundial fue generada por varias razones ,pero una de ellas fue sin duda el alto precio del petroleo por la invasion de irak de forma absolutamente injustificada, ese fue el principio de la catastrofe mundial.Y fue el PP con Aznar en la cabeza uno de los inductores junto con Bush y Blair ,eso no se debe olvidar nunca………

    29 mayo 2009 | 21:27

  40. Dice ser encarna

    ¡Las elecciones son europeas! Alguno no se entera.pase lo que pase el dia 7 de Junio Zapatero seguira en la Moncloa Aznar «escribiendo libros jajajja»…Rajoy Cospedal y Soraya seguiran en el Banquillo.Esperando las elecciones que son en el 2012. Y ALGUNOS CORREAS EN EL TRULLO,QUE DE MOMENTO SON 3 PERO ESTAN HACIENDO SITIO POR QUE VAN A IR UNOS POCOS MAS JAJAJJA .¡ A votar cada uno lo que le de la gana pero que voten!

    29 mayo 2009 | 21:57

  41. Dice ser FanjuL Segundo

    La corrupción fue siempre al pan de estos, socialistas de cada día. Lo que pasa, que hay quienes no se quieren enterarse. Pero este enlace os dará coraje a los que siempre se creen los honestos, pero se les ve los insectos que siempre les salen del cesto. Esto es solo una parte de los desmadres del PSOE y de los gobiernos socialistas, mirar la lista.Del enlace y os saldrá todo el patinaje.http://lacomunidad.elpais.com/garciguti/2009/2/15/de-corrupciones

    29 mayo 2009 | 21:58

  42. Dice ser isabel

    Escuchar fachas si naceis mas tontos incultos mamarrachos y lelos de verdad que no naceis.zapatero ganara las eleccion es y las ganara dejando a vuestro barbas con la baba que le va a llegar hasta el culo y a ese que dice llamarse oscas no se si sabes facha que eres lo peor que ha hechado al mundo tu pobre madre.asi que venga mamarracho a joderte

    29 mayo 2009 | 22:03

  43. Dice ser FanjuL Segundo

    Todo ello la misma semana en el que el Ayuntamiento de Oviedo, con el popular Gabino de Lorenzo al mando, decidió predicar con el ejemplo y eliminó la nómina de algunos concejales como medida anticrisis. Por ello, el Grupo Parlamentario del PP elevó a 96 los beneficiarios por una decisión que choca contra “las medidas de austeridad económica” anunciadas por el socialista Vicente Álvarez Areces.El Grupo Parlamentario del PP pedirá la devolución del incremento salarial a directores generales y secretarios generales técnicos por “irregular, ilegal e inmoral”. El polémico rifirrafe, según ABC, ha estado centrado en el cruce de acusaciones entre PSOE y PP al respecto de dicho aumento. Ana Rosa Migoya salió al paso de las acusaciones sin llegar a negar el incremento, justificándolo en el pago de un complemento de productividad que otras comunidades y el Estado sí abonan.Mientras, los populares Ramón García Cañal y Alejandra Cuétara acusaron al Gobierno socialista de «decir una cosa» y hacer lo contrario. «Apuestan por apretar el cinturón, pero a los demás», declararon. El PP exigirá la comparecencia de la Intervención General, según ABC. Los parlamentarios de la oposición también tildaron de “trileros” y “desvergonzados” a los socialistas, y los animaron a llamar a Cáritas, a echar un vistazo a la lista de parados en la región (53.900 en octubre) y a preguntar al pequeño comercio por la situación económica.“Pero claro, con sueldos de 134.000 euros, como el director artístico del teatro de La Laboral se pierde mucho contacto con la realidad”, ironizaron. La falta de austeridad no se limita a lo sueldos, anunciaron los populares. De media, la Administración de la región creció un 26,6 por ciento en número de altos cargos, gabinetes, alta dirección y directivos. Dos ejemplos que menciona ABC son el 33,7 por ciento más de altos cargos que en 2008 existe respecto al año anterior, y el personal de gabinete, que pasó de 64 a 105, (un aumento del 64 por ciento).“Chiringuitos socialistas”Los diputados aprovecharon para pedir también una reestructuración del sector público empresarial en relación a las sociedades y fundaciones públicas dependientes del Principado. Según datos del PP, los socialistas crearon 29 empresas desde el año 2000. Algunas formaban parte, dice ABC, del “entramado de chiringuitos” que permitirá recolocar “altos cargos” socialistas que abandonarán las consejerías de Bienestar Social, y Medio Ambiente y Desarrollo Rural tras dejar paso al socio del gobierno de Areces tras el nuevo pacto alcanzado hace escasas semanas, y que no es otro que IU.Migoya, tras escuchar las críticas, lamentó la «demagogia fácil» y las “mentiras” del PP para criticar a lo que definió como la administración más «austera» de todas las autonomías españolas. Para ilustrarlo señaló que la retribución media de un director general del Gobierno asturiano, y de los secretarios generales técnicos del Principado, es de 57.594 euros brutos anuales, frente a los 63.112 de la media nacional.http://www.libertaddigital.com/nacional/el-principado-de-asturias

    29 mayo 2009 | 22:09

  44. Dice ser FanjuL Segundo

    No todos los padres puede dar a su hija 10 de euros, y a de más sin sacarlo de su cartera, sino de la cartera de todos los españoles. Esto si que es de jurado de guardia. Haber si la oposición pone a cada uno donde le pertenece. Fuera de cargos políticos. Personas de este calibre no deberían de estar en el pesebre del PSOE.http://e-pe.spaces.live.com/blog/cns!24A6441C94B920A6!3826.entry

    29 mayo 2009 | 22:23

  45. Dice ser Fuera Psoe

    Ya está bien de machacar al pueblo,de hacer cosas sólo para que los inmigrantes estén contentos,y a los de aquí que nos den…………..Fuera Psoe YA!

    29 mayo 2009 | 22:25

  46. Dice ser FanjuL Segundo

    La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, defendió ayer que en la investigación del 11-M han aparecido «nuevos indicios» que harían «razonable» que el juez reabriese el sumario del caso, de oficio o requerido por alguna de las acusaciones.http://e-pesimo.blogspot.com/2009/05/11-m-rosa-diez-ve-razonable-

    29 mayo 2009 | 22:28

  47. Dice ser manuel

    yo no voto no me siento identificado con ningun partido, son todos unos buitres carroñeros, es lo unico que le interesa de los ciudadanos el voto, y luego si te he visto no me acuerdo, hasta las proximas elecciones,PD. y me quejare cuando me de la gana estoy en miderecho, es una obcin mas.

    29 mayo 2009 | 22:30

  48. Dice ser FanjuL Segundo

    No todos los padres puede dar a su hija 10 millones de de euros, como a echo Manuel Chaves Esto lo hay que reflexionar y pensar para el día 7 de junio cuando vallamos a votar. No merecen ni un voto de toda persona que piense en conciencia.http://www.elimparcial.es/nacional/chaves-da-10-millones-de-euros

    29 mayo 2009 | 22:59

  49. Dice ser maria

    psoe por siempre, porque ? porque nos han dado la libertad y la democracia !

    29 mayo 2009 | 23:32

  50. Dice ser GANARÁ EL PP

    Europapress ya ha dado entre un 2% y un 4% de ventaja al Partido Popular.Y es que cuando todas las encuestas se te vienen abajo menos la del CIS hay muy poco que decidir ya.Ya es hora de presentarle una moción de censura al inútil y mentiroso que tenemos por presidente, ese que se hace llamar ZP (cosas del márketing, se vende como una colonia y sus votantes por 400 euros)

    30 mayo 2009 | 08:01

Los comentarios están cerrados.