¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

«La gente no podrá sacar libremente su dinero del banco»

El economista Santiago Niño Becerra nos dibujaba ayer en La Contra de La Vanguardia un futuro desolador:

«A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis».

«El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir».

«La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra».

«En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%».

«Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos».

«Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes (…) Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá».

«En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB».

«Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado».

La entrevista completa, aquí.

277 comentarios

  1. Dice ser Españoooleees

    Pues si nadie puede sacar dinero del banco, adiós consumo:Si trabajo y cobro la nómina en el banco y no puedo sacar mi dinero, entonces ¿trabajo para mantener al banco y eso que no tengo hipoteca? me sale mejor quedarme en casa y me ahorro madrugones, no gasto en transporte, etc, etc.Otros dirán que si ellos cobran en un sobrecito (eso suele pasar en los pequeños negocios), bien, si los que cobramos la nomina en el banco no cobramos y no podemos gastar ¿os pensais que podremos pagaros? asi que vosotros tampoco creo que esteis por la labor de trabajar de gratix y mucho menos vuestros jefes que tienen que pagar local, impuestos, agua, luz… y ahi si que no vale la morosidad.Habria revueltas cada dos por tres, una tasa del paro del 100% (como aquel que dice, por que nadie trabaja gratis y encima poniendo dinero para transporte, comida, etc, etc)De todas formas, el texto es un poco de ciencia ficción. Que vale, que ya pasó en Argentina algo parecido, pero aqui se podría armar una muuuy gorda (si no se lia antes por que motivos no faltan).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser extraperlo

    Volveremos al extraperlo, bueno qué digo! lo practicaremos mucho más. Pero pasa una cosa y es que con el sistema actual todo lo que quede blanqueado ya no volverá a nuestros bolsillos y nos quedaremos sin economía sumergida.Total que ya me veo en la cola con la tarjeta de racionamiento como las que mi abuela me enseñaba de pequeña.Mi abuela llegó a los 86, nunca se quejó, con la cabeza muy bien puesta y buena salud para su edad.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser curro

    Lamento muchísimo la situación de ana, pero ha puesto el dedo en la llaga.Estamos endeudados hasta las orejas, ese es el verdadero problema, España sólo tiene deudas. Ana, lo lamento muchísimo, pero tú cree que tienes una casa, cuando lo único que tienes es una deuda astronómica.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser ya me callo ya

    la crisis llego en 1980becario como tenias trabajo no te enterasteslos obreros estamos en precario desde entonces y con salarios de miseriael Estado quebrara por culpa de los bancos, inmobiliarias, contructoras y fabricantes de autosy os quedareis sin nada, a hacer cola en los comedores sociales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser abnehmen schnell

    Las predicciones de este señor estan sobre la mesa. Si falla, exijo responsabilidades: la Universitat Ramón Llull (de la que por cierto soy titulado) debe retirarle su cátedra

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser L Robbins

    Mirad yo trabajo en un puesto muy priviliegiado dentro de uno de los grandes bancos aqui en España y lo que dice este hombre no es tan descabellado según los datos y estadisticas que actualizamos a diario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser calibra

    Obviamente los indicadores reales van en apoyo de esta opinión, pero no resulta políticamente correcto asustar a la población. Hay que tomar nota de los comentarios de los miembros el gobierno y su prensa «pesebrera»; todos muy comedidos hasta el punto de que ya se ven «brotes verdes» en la economía; parecen daltónicos,pero no hay que asustar pues entonces llegaría la hecatombe.Ya parece que la caida no es tan brutal, claro, ya cada vez quedan menos personas en empleos precarios, consentidos y mantenidos por el P.S., ya que de lo contrario hubieran tomado medidas con tiempo para el «cambio productivo» famoso y ahora estaríamos mas cerca de alcanzarlo. De momento no debemos procuparnos porque haya mas parados que activos, hay que considerar la cifra de «funcionarios» y además siempre es una opción; que hay mas paro, pues mas funcionarios y de esta forma se solventa la situación, al menos mientras los «sociatas» estén al frente de la economía.¿Como es posible que aún tengan «adictos»?. En cualquier país serio unos personajes como los del P.S. estarían arrinconados, pero España es diferente, era y lo será.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser Teresa

    … Y los ovnis nos atacarán y el agua se volverá sangre, tendremos una plaga de ranas y otra de saltamontes gigantes, los muertos se levantarán de sus tumbas, el cemento se volverá arena y las casas se caerán solas, nos alimentaremos de moscas y de las peladuras de patatas … pero ¿de que patatas hablamos si está todo debastado? ¡Ah, sí! Se me olvidaba decir que las comunidades gobernadas por el PP se salvarán de toda esta destrucción y vivirán prosperas y a salvo de todo el caos generado por el PSOE.– FIN DE LA HISTORIA –P.D.: Después de escribir esta historia al señor entrevistado lo han propuesto para el Novel de literatura fantástica (y caótica).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser ya me callo ya

    llamais pesimistas a los que evidencian la crisisa los que evidencian la quiebra del Estado les llamareis antisocialesque sepais que en todos los siglos pasados ha habido quiebras del Estado, con y sin guerras

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Profeta

    Me encantan los profetas.Fueron las recetas e ingenierías financieras creadas por economistas como éste las que nos han metido en este problema.Hace un par de años los economistas no reconocían la burbuja inmobiliaria.Hace un año ningún economista tenía claro que envergadura podría alcanzar la crisis.¿Por qué debemos creer a este ahora? ¿Por ser el que mete más miedo? ¿Los profetas de apocalipsis han de tener más credibilidad que los profetas del brillante futuro?Si los economistas tuvieran un mínimo de vergüenza no se atreverían a decir cual es su profesión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser asdert

    Pues aunque no me haya gustado lo que dice hay una cosa que si que es verdad, y es que el capitalismo ha estado basado en que los recursos de la tierra son inagotables, y eso es una gran mentira. Si en 40 años se acaba el petroleo, decidme como vamos a vivir (no solo por los combustibles, hoy en dia la cantidad de productos creado con derivados del petroleo es brutal). Basicamente lo qeu ha dicho es que los recursos de la tierra se agotan y que tenemos que aprovechar lo que tenemos. Probablemente no se acaben ahora, pero siq ue es verdad que nos va a tocar vivir una epoca de serios reajustes economicos y de produccion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Pa boludos vos

    Boludo!!! Deja de flipar!El modelo economico español va para atras, pero la gente aca Labura. osea trabaja, y la fuerza de este pais es el español ( principalmente el Catalan y el Vasco ) dar miedo a la sociedad joderlos en su cabeza acojonarlos, es malo, para los que compraronun piso 6 veces mas que lo q valian, a joderse es un tango la vida y si queres bailar arriega pero sabelo podes perder, el creciemto de aca fue con el dinero de ACA y ese dinero debe estar ACA

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser manuel1

    Es ser realista, Para los que piensen que es agorero, cuento una anécdota que me paso hace más de dos años con un profesor de la UAH.(trabajo en el sector de la banca y soy economista) Le contaba lo que estaba pasando en el sistema financiero y las consecuencias que iban a venir por esas prácticas, y muy ofendido me decía “me estas diciendo que yo tengo mi dinero en el banco y está pasando eso”, no se lo creía, pues ahora ocurre lo mismo, además es de sentido común, cuando se acabe el subsidio que va a pasar, y sobre esas fechas que dice SNB abran pasado más de dos años que comenzó la crisis, y el paro se acaba, y si estamos durando más con este porcentaje tan elevado de desempleo, es por el dinero negro que esta aflorando,

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Alvaro

    Santiago Niño Becerra lleva más de tres años hablando de la crisis con pelos y señales. Hace 3 años la gente se descojonaba de él; hace 2 ya no hacía tanta gracia; el año pasado ya mucha gente empezó a tomar lo en serio; ahora mismo parece que es el gurú de cabecera de medio país. Ni hace 3 años era un flipao ni ahora es un lince, simplemente es un economista que aplica la lógica y el sentido común para analizar la situación.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser money

    Uff, a la crisis todavía le queda al menos 3 años. Así que.. apretarse los cinturones.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. Dice ser Perenquen

    Este señor lleva desde el año 2005 ( finales ) diciendo lo que se nos venía encima… (Ver foros de esas fechas), y vaticinando todo lo que se ha ido cumpliendo hasta ahora. Un poco exagerado si que es, pero hay que leer entre líneas y ver que no se va a desviar mucho de la «futura realidad». Ya en el año 2006 dijo que españa empezaría a salir de una futura crisis sobre el año 2013-2015 y se está viendo que va a ser así… (mientras el paro no empiece a descender no se saldrá de la crisis, y eso va para largo) POR MUCHOS BROTES VERDES QUE NOS CUENTEN LOS DE SIEMPRE (PSOE=ZPARO=ZPENCOS).

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser Ivan

    hay q buscar soluciones des de ya! y en el parlemento ay q aprovechar el tiempo y no echarse la mierda los unos a los otros(como se ace siempre). Da igual qien aya iniciado la crisis o qien la este empeorando más, la question es solucionarla, antes de q estemos todos sin un euro!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser nicolas

    A Niño Becerra ya le descubrimos algunos hace ya varios meses… imprescindible para entender lo que dice leer su libro ‘El crash del 2010’; allí argumenta los porqués del derrumbe del sistema. El que esté endeudado, que se prepare…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  19. Dice ser Mad Max

    Eso es verdad, la Super-Crisis actual aún no ha comenzado, estamos en un tímido inicio de la misma, luego, luego, vendrá lo gordo…La década 2010-2020 va a ser muy chunga…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  20. Dice ser Perenquen

    Santiago Niño Becerra – Miercoles, 11 de Enero de 2006.Sí, sí, han leído bien; no se trata de un error: el crash del 2010. El catedrático de Econometría Lucinio González Sabaté de mi misma Facultad y el que esto firma, llevamos varios años estudiando la evolución del PIB del planeta desde 1950.El resultado de nuestro estudio es demoledor: existe un 20% de probabilidades de que en el 2010 el crecimiento del PIB mundial sea negativo (el 20%, en este caso, es una exageración), lo que desencadenaría una crisis tremebunda. ¿Cómo de tremebunda?, pues la crisis sería de un nivel semejante a la Depresión de los Años Treinta iniciada con el crash de 1929. Y, cómo es eso?, se preguntarán Uds.Que el PIB del planeta ha crecido en los últimos 55 años es obvio, no obstante, el análisis pormenorizado de la tendencia estadística de las tasas de crecimiento habidas en el planeta en esos 55 años muestra una senda imparablemente decreciente, algo que es inapreciable si tan sólo se contemplan períodos de tiempo breves. Pues bien, con una probabilidad del 20%, en el 2010 el PIB del planeta puede estar creciendo a tasas negativas, NEGATIVAS. Evidentemente, a partir de dicho año la probabilidad de que la crisis estalle, va aumentando.Os dejo esta perla… del mismo señor que suscribe éste artículo, AHORA LO JUZGAIS!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  21. Dice ser uno

    A ver, este catedrático de teoría económica viene prediciendo desde 2002 la crisis que vivimos : fundamentada con datos .Apenas se ha equivocado ( ha tardado un año más de lo que predecía).Yo le creo, quizás no al 100%, pero es honesto con su visión del país. Otra cosa es que no esteis preparados para leer este típo de predicciones, y prefirais el mensaje de pleno empleo de ZP.Es vuestra eleccion. Mucha gente prefiere vivir en la ignorancia.Yo no.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  22. Dice ser Shadow

    Es increíble la desvergüenza con que algunos dicen, con tal de apartar al actual gobierno de cualquier responsabilidad, que la crisis empezó en el 2002 con Aznar. Obviamente es falso, pero en el caso de que fuese cierto la pregunta sería la siguiente: ¿Y qué ha hecho ZP en los casi 6 años que lleva gobernando para resolver esa supuesta crisis que comenzó en 2002? Obviamente nada, porque o bien es tan ciego e incompetente que fue incapaz de verla o tan inútil que es incapaz de resolverla. En definitiva el falso argumento de que la crisis comenzó en el 2002 no libraría al actual gobierno de su responsabilidad, al contrario, demostraria su total incapacidad para afrontar una crisis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  23. Dice ser Julius no tan Magnificus

    Es verdad que el 2010 será todavía peor, no hace falta ser economista para saberlo, hasta el 2012 por lo menos no se va a salir ( yo creo que esto va a durar por lo menos 10 años) todo por culpa de los especuladores y alcaldes corruptos de todo tipo, han hundido al país

    30 noviembre -0001 | 00:00

  24. Dice ser Charlton Heston

    Sí, cuando el destino nos alcance… The End.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  25. Dice ser TOTO

    A Virginia.Cuando uno en sus discusiones usa el insulto,, es que se le acaban los argumentos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  26. Dice ser Mad Max 2: el guerrero de la carretera.

    ¿Escaseará el combustible? ¿eh?Eso me recuerda a algooo…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  27. Dice ser Perenquen

    Opinión, 03 de Agosto de 2007Septiembre – 4Santiago Niño BecerraEntre Septiembre del 2007 y Octubre del 2009 se producirá la fase previa a los años más duros de la crisis: 2010, 2011 y 2012. Se irán implementando medidas enfocadas a evitar ‘ir a peor’. En este decorado se producirá el choque entre todo aquello que brinda seguridad y la pura supervivencia debido a que al ser ésta lo fundamental, el mantenimiento de la protección social entorpece las actuaciones necesarias para lograrlo.OS SUENA ESTO?? Medidas absurdas de nuestro gobierno como subsidios, dinero para coches, etc…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  28. Dice ser Periko

    No dice ninguna mentira ni ninguna barbaridad el economista. La crisis es para los parados que si no lo somos ya, seremos de larga duración.Se está cociendo algo muy peligroso en España. La gente está relativamente tranquila cobrando el paro sin pegar golpe y diciendo que para que buscar trabajo si no hay. Pan para hoy y hambre para mañana. Lo del corralito va a ser una tontería al lado de lo que nos viene. Y dentro de un mes veremos lo bien que lo pasa la familia real cada vez más numerosa en el yate de Mallorca.Los únicos que pueden ver la vida positivamente son los funcionarios, los demás mierda. Solución delinquir, al menos tendremos la cama y comida gratis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  29. Dice ser Maria

    No te fastidia!!! Estos rojos como no saben por dónde empezar!!! Es que la culpa de todo la tiene el PP!!! Es que es para daros de bruces!!! Está claro que con ZPARO al frente vamos de … culo!!! Elecciones anticipadas yaaaaaaaaaa!!! Y votemos al PP en las europeas!!! Só idiotas espabilad ya de una vez peor que con éstos rojos no vamos a estar!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  30. Dice ser contraimbeciles

    Porque no pensaste en callarte antes de decir polleces que ponen a la gente nerviosa ¿no tienen bastante ya con lo suyo? vete a la mierda y así lo mismo se quita la crisis

    30 noviembre -0001 | 00:00

  31. Dice ser bravisimo

    Querido Puso: Dedícate a hacer acopio de dinero y comida, siguiendo los dictados de los apocalípticos de turno, y no toques las narices de la gente. No sé si a mí se me olerá la «progresía» a kilómetros, pero a tí la carcundia te rebosa por todas las mayúsculas y minúsculas de tu post. Hablas de que queremos exterminar y eres tú quien dices que sobramos. Todo un ejemplo de coheencia, democrata de habas.Anda, sigue disfrutrando de esta crisis, que os está colmando a algunos de placer.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  32. Dice ser The Omega Man

    ¡¡Apocalíptico!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  33. Dice ser david

    todo esto es consecuencia del POSE, ZAPATERO y sus seguaces se han encargado de undir el pais , ya lo hizo antes FELIPE Gonzalez en 1993 cuando se fue que dejo al pais en la mas absoluta miseria y el SR. Aznar levanto el pais incluso con el agujero de la seguridad social que habia, gran partido y español defeson de los valores patrios y de nuestra españa, y lo demostro, cuando perdio las elecciones en el 2001 el pp por el tema de irak, entraron otra vez los sociolisto y otra estamos igual en la miseria, deacuerdo que la crisis es mundial y que todos estamos afectados ,pero uno menos que otros y españa esta en el ultimo de la cola y mucho peor que otros ,somos los ultimos de la cola gracias a los votantes del POSE, desde aqui apelo aquellas personas a que aporten su granio de arena y contribullan con cabeza cuando vayan a votar y voten lo mejor para españa y ahoramismo la mejor apuesta es el PP, un saludo a todos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  34. Dice ser erekeere

    El sistema es piramidal,por lo tanto funciona como tal y se romperá,es cuestión de tiempo.Intrínsecamente corrupto.¿Porqué no hacer caso a lo que dicen algunos en este blog(funcionarios de banca y/o banqueros) y sí a los de la industria del auto,por ejemplo?,que no venden ni la mitad que hace dos años,imaginaos si teneis un negocio,menos de la mitad de lo que entraba es lo que está entrando. Y bajando. El reajuste es innegable. Hacia donde mirar para solucionar o paliar lo más posible esto,esa es la cuestión.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  35. Dice ser pepero ni ... en pintura

    Y la Espe no va a poder comprar calcetines ?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  36. Dice ser V

    Este señor tiene toda la razón y esgrime argumentos de calado. Mejor nos hubiese ido si el desgobierno de este «pais» hubiese consultado a persona competentes y realistas que no pesimistas y no a los pseudo-políticos de tres al cuarto con aires de grandeza que tenemos. No teneis ni idea de lo que se avecina y todo lo que os imaganáis se queda corto. Si no queréis creer allá vosotros más duro será tortazo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  37. Dice ser Daniella

    Es cierto, la crisis no ha hecho más que empezar… parece que sois todos muy felices.No se trata de pesimismo, se trata de, por una vez en la vida, ser realistas y consecuentes con lo que viene. Alguna vez tendréis que hacer caso a lo que dice la Biblia.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  38. Dice ser las masas esperando la estacada final...

    El siglo XXI va a ser una mierda, eso sí, para los de siempre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  39. Dice ser Ivan

    hace poco leí en un articulo q el PP tiene mas mano dura y q no le tiembla el pulso a la ora de tomar decisiones aunqe sean mui duras, el actual govierno es mas blando y a causa de esta «blandez», españa se va a pique!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  40. Dice ser Santi

    Si continuamos siendo tan negativos, seguro que no salimos de esta crisis.Este tipo de articulos, no ayudan a nadie.Hay otro tipo de periodistas mas positivos, vease:http://www.interempresas.net/PrimeraPagina/Articulos/Articulo.asp

    30 noviembre -0001 | 00:00

  41. Dice ser Birtzi

    ¿Guerra civil?, pero estás loco¡¡¡¡ como te atreves a escribir poniendo esas estupideces, con eso no se bromea, Ante los conflictos se sale democráticamente, los tiempo son difíciles, per no se puede pensar de esa manera, han cambiado muchas cosas desde la guerra civil,y entre ella las mentalidades de los españoles, desgraciadamente aún queda algún facha que pueda meter esas ideas estúpidas, por favor, usad la lógica y dejad de decid sandeces de una vez, me entra angústia simplemente con leer los comentarios, y lo de éste tipo de la vanguardia no tiene nombre.Solo falta que diga, que sabe salir de la crisis, como el sr. Aznar, que no tiene nada mejor que decir, que se retire de una vez, y cuánto mas lejor mejor, ya hizo bastante por España, llevarla a lo mas profundo de la mierda, ensuciar la imágen de nuestro país en el exterior entre muchas otras cosas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  42. Dice ser KAMUESO

    Coinciden mis ideas al respecto con las del economista Santiago Niño Becerra. Esto es un desastre total. Parte de esta sociedad absurda y aborregada, nos lleva a la ruina total, a la miseria. Una parte muy importante de los ciudadanos de este país, vive de falsas ilusiones, rehuyendo el trabajo bien hecho, que genera productividad de calidad, competitiva, que fortalece la economía. Hay mucho vago y caradura, demasiados, alentados por los gobernantes del PSOE, que les da alas, les miente con una caradura impresionante y promulgan la ley del mínimo esfuerzo para vivir lo mejor posible, a costa de lo que sea, ¡¡que sinvergüenzas!!. Esta situación se veía venir y aquí la tenemos, me preocupa mucho y, estoy mentalizado para seguir trabajando duro, como he hecho a lo largo de mi vida.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  43. Dice ser Zeitgeist

    Pobres infelices los que pensais que en las urnas solucionareis algo… ¿cuando os dareis cuentas de que independientemente de quien esté en el gobierno… nos gobierna la misma gente?Las cosas no se solucionarán con urnas ni con guerras, sino dandonos cuenta de que el poder realmente está en el pueblo y que estamos siguiendo los caprichos y la agenda de los que lo tienen TODO, manejan TODO…La cosa es más grave de lo que parece, pero acabará cuando dejemos de seguirles el juego… Cuando nos demos cuenta de que no hay democracia porque no hay nada que elegir… cuando nos demos cuenta de que todo es mentira y que mantienen un sistema que es insostenible y que cuando se derrumbe (que se está derrumbando) nos aplastará a nosotros.Ellos han creado la crisis y cuando quieran desaparecerá, mientras nos tienen distraidos para que no veamos lo que de verdad está pasando.Os recomiendo ver Zeitgeist (youtube)… aclara muchas mentiras, no digo que sea la verdad absoluta, pero se acerca más de la patraña que nos venden los medios de comunicación.El conocimiento os hará libres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  44. Dice ser Anel

    Pues si no tienes dinerito, en vez de salir a cenar lo que tienes que hacer es tapear, que sale más barato!http://tapeoenmadrid.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  45. Dice ser erekeere

    No se trata de negatifo o positifo,Van gaal.Se trata de que en mi pueblo Conil de la frontera ,hay un paro que te cangas de onis,que no se vende ni un zulo y que como estaba todo tan mal planteado ahora se van a comer un Mojón,como se dice por aquí.Si quieres añade a esto que un alto porcentaje de la población,entre 20 y 40 años,son gente que lleva más de diez años enfosca que te enfosca y muchos no saben ni leer,si,si lo que oyes no saben ni leer.Por unos motivos o por otros pero no saben. Qué hacemos con ellos?,la lista seguro que sigue por toda la geografía española.No sé si me explico.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  46. Dice ser Siet

    Tiene más razón que un santo!!!Otra cosa es que no lo queramos ver…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  47. Dice ser porque yo lo valgo

    Claro que no va descaminado…..su divinidad ZP con su aureola de infalibiidad nos dice que no hay problemas…..yo les daba a el y a los suyos que pasaran por lo que miles de españoles estan pasando….Es indignante que una pandilla de neoburgueses se arroguen el nombre de socialistas cuando son mucho peor que los que decian combatir…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  48. Dice ser margarita-emilia

    FUERA ZAPATERO A ES HOMBRE LE VINO GRANDE EL TITULO DE PRESIDENTE Y NUNCA HA SABIDO LLEVAR EL PAIS ES YTODOS LOS SUYOS UNOS INUTILES MUCHO ROJO Y MIRA POR DONDES EL TIO ES DEL BARCAME DA ASCO POR SU POLITICA TODO VA MAL EN ESPAÑA QUE E LARGUEN LOS IMIGRANTES Y TRABAJO PARA LOS ESAÑOLES EN OTROS PAISES LO HAN HECHO Y LES FUE MUY BIEN YA SE QUE PARECE RACISTA PERO DIOS DIJO QUE LA CARIDAD EMPIEZA POR UNO MISMO

    30 noviembre -0001 | 00:00

  49. Dice ser Antonio

    Por gente como la que escribe este comentario del blog sigue la crisis. Sembrando la desconfianza en la gente no es el mejor camino para salir de la crisis, en fin..

    30 noviembre -0001 | 00:00

  50. Dice ser Crisis?

    Interesante todo lo que la gente puede soltar por la bocaza sin tener ni idea.Incluso he podido leer que los jovenes no sienten la crisis porque se gastan el dinero de marcha.INCREIBLE.Tengo 26 años,llevo 10 trabajando y os puedo asegurar que desde año 2002 mi salario,no es que se haya congelado,es que se ha visto recortado de una manera brutal.No asi,el precio de las necesidades basicas.Des de que tengo uso de razón vivo sumergido en una crisis,ahora bién,¿a que tanto revuelo derrepente?no sera debido a que la incertidumbre de futuro que asolaba a los jovenes,se ha trasladado a los mayores?Interesante.Ahora a pedir el apoyo de todos aquellos a quienes dieron la espalda.Aprender a pensar con conciencia social,y no solamente cuando os rascan el bolsillo propio.(opinión personal,no verdad absoluta,que quede claro.)

    30 noviembre -0001 | 00:00

Los comentarios están cerrados.