¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Demetrio Madrid, Aznar, Camps

Noviembre de 1986: Demetrio Madrid, presidente socialista de Castilla y León, es procesado por el Tribunal Superior de Justicia por un caso laboral en una empresa de su propiedad.

Madrid tenía estabilidad parlamentaria, contaba en las Cortes regionales con 42 de los 84 procuradores, frente a los 39 de AP. Éstos exigen su dimisión, y Madrid dimite. Le sucede por unos meses otro socialista, José Costantino Nalda.

En las siguientes elecciones autonómicas, medio año después, Madrid no se presenta y las listas del PSOE y las del PP logran el mismo número de escaños, 32, pero es el PP quien logra la presidencia gracias al tercer grupo parlamentario, el CDS de Suárez, que había irrumpido en las Cortes con 18 asientos. Nuevo presidente, en julio de 1987, José María Aznar López, que apenas dos años después se convierte en líder nacional de AP, ya rebautizada como PP, y siete más tarde en presidente del Gobierno.

Dicho de otro modo: un caso judicial que hizo dimitir a un presidente autonómico le dio a Aznar la primera gran oportunidad y el primer gran acelerón de su carrera política.

Camps no está aún procesado por el TSJ, sólo imputado, pero sería interesante saber qué piensa Aznar del asunto, si cree que Camps debe o no debe dimitir, si cree que lo que él le pedía en 1986 a Demetrio Madrid hay que aplicárselo ahora a Francisco Camps.

Por cierto: en 1989, cuando ya Aznar daba el salto para liderar el PP, Demetrio Madrid fue absuelto.

25 comentarios

  1. Dice ser Felipe.G

    ¿Cómo que hay poca talla política en España? Querrás decir que hay poca talla política en el PP. En el PSOE siempre han dimitido y lo han hecho en muchos casos por motivos mucho menores para hacerlo que los que ahora afectan a Camps.Ya vale de tanta equidistancia según a quién afecte la corrupción. Cuando en el PSOE se dieron casos de corrupción se generalizó y se les llamó corruptos y ladrones a todos, ¿hacemos lo mismo ahora con el PP?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser AUSTRAL

    Es que lo del PSOE de Felipe González no solo era corrupción, era reirse de todos delante de nuestra cara, además.UN ARTÍCULO INTERESANTEhttp://www.bebesymas.com/nuestras-experiencias/como-adoptar-un-an…de lo mío, claro.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    Ignoro lo que pensará El Ex presidente señor Aznr sobre este turbio asunto pero lo que opino yo si , yes que al mangante que se pruebe su desliz se le imponga todo el peso de al ley y no nos andemos con tontunoas , igual que se hizo cuando dirigia el pais D. Felipe gonzalez, en cuyo mandato fue encarcelado medio gobierno, por chorizos dicho al mejor estilo del hombre callejero.Clica sobre mi nombre

    15 mayo 2009 | 10:57

  4. Dice ser antonio larrosa

    Repito el comentario ampliado y corregido.Ignoro lo que pensará El Ex presidente señor Aznar sobre este turbio asunto, pero lo que opino yo si , y es que, al mangante que se pruebe un desliz se le imponga todo el peso de al ley y no nos andemos con tontunas , tal como se hizo cuando dirigía el país D. Felipe Gonzalez, durante cuyo mandato fue encarcelado medio gobierno. Lo que demostró que en aquel tiempo D. Felipe fue inflexible con los corruptos que lo defraudaron, abusando de la confianza en ellos depositada.Clica sobre mi nombre

    15 mayo 2009 | 11:06

  5. Hay poca talla política en España, sea el partido que sea. es muy triste decirlo así, pero la realidad es impepinable. Ojalá tuviéramos en España políticos de los buenos, como Lula, Mandela o simplemente Sarkozy, fantástico ante las cámaras, firme y con un discurso coherente.http://www.vamosacorrer.com/index.php

    15 mayo 2009 | 11:40

  6. Dice ser calibra

    Siempre tenemos la costumbre de hacer historia, conque unos fueron peores que otros, algunos creen que con buscar y remover la historia ya está solucionado el tema. Debemos pensar en actual y ahora mismo el político del que se ospechen ireregularidades debe PROBAR o al menos JUSTIFICAR que no va con él la acusación; sea de partido que sea, pues unos y otros son nuestros representantes y les debemos exigir LIMPIEZA en sus actuaciones, sin ninguna sombra de duda.En virtud de esto, al menos el Sr.Camps, debe SUSPENDER tanto su militancia como su cargo, hasta que se resuelva su juicio y si es inocente que vuelva a su puesto, incluso reforzado por su gesto de honradez, y si es culpable además de la pena impuesta judicialmente, ya debe dejar tanto su cargo como su militancia, pues no sería digno de representar a nadie.

    15 mayo 2009 | 13:17

  7. Dice ser Tyrexito

    Austral: ¿Qué insinúas sobre Camps enlazando ese artículo de tu blog sobre adoptar perros abandonados? Que al final le van a dar la patada al pobrecico, ¿no?

    15 mayo 2009 | 13:57

  8. Dice ser Pero

    El problema es que están sentando un precedente muy malo: seguir en el puesto hasta que lo diga la justicia o prescriba. Tenemos el ejemplo hoy de Fabra que acaba de recurrir su procesamiento, lo que alarga otros tres meses el proceso, y así hasta que prescriba.Es un ejemplo muy malo que pueden imitar muchos políticos, las sillas esas parece que están forradas de velcro, nadie se quiere apear de ellas, salvo excepciones como la de Demetrio Madrid.

    15 mayo 2009 | 14:16

  9. Dice ser FanjuL Segundo

    Aquí tenéis páginas para sacar de Internet de una parte de la corrupción socialista que están imputados, pero que no se les suspenden del cargo. Y luego exigís a los demás lo que los otros no hacen. Pinchar en el enlace y sacareis paginas de tales corruptelas estas no son del pasado sino del presente.http://www.google.es/search?hl=es&lr=&rlz=1G1GGLQ_ESES324&ei=7lwN

    15 mayo 2009 | 14:22

  10. Dice ser FanjuL Segundo

    Cada uno que cargue con lo que cocine y que se coma el marrón todo aquel que patine, que aquí en corrupciones el que la haga que lo pague, como cual quier hijo de madre. Pero eso de hablar de unos y dejar a los otros apartados de lo que lo llevan por otro lado, aplacer, y luego se callan, la mayoría de la prensa, por que están al pesebre de quien bien les conviene, no es de periodismo profesional dado que no son imparciales, Y para, unos les traen en portada diaria, y de otros ni nos enteramos por que no dan pábulo en sus periódicos. Tal caso como este de Trinidad Royan. Que si no se saca por Internet, ni radio ni prensa ni televisión se entera uno. Y lo que se debe de ser en estos casos es la imparcialidad, y ser justos con todos, por que quien la haga para eso esta la justicia para que de su veredicto. Bien de inocentes o de culpables la ultima palabra, la tiene el juez que juzga. No cave duda que toda aquella persona que salga culpable, ya no es digna de representar ningún cargo público. Por que tales cargos los pagamos los españoles, y los corruptos sobran sean de la ideología que sean. Deben de ser cesados cuando existe condena.http://henaresrunner.wordpress.com/2009/01/28/%c2%bfno-es-casuali

    15 mayo 2009 | 15:49

  11. Dice ser JJ

    CalibraLa presunción de inocencia es un derecho constitucional y es el acusador el que debe presentar las pruebas.Pero claro, dependiendo de quien acuse o a quien se acuse lo interpretamos de una u otra manera.Cuando aprendamos que no sólo se está «conmigo o contra mi» este país avanzará de verdad.Por ahora tenemos lo que nos merecemos, sea de la derecha o de la izquierda.

    15 mayo 2009 | 16:24

  12. Dice ser Juan

    No sé de que sirve escribir comentarios en este diario y en los blogs si los censuran.Esto es peor que el Pradva. Y luego van de progresistas, plurales y demás milongas y no aceptan ningún comentario que vaya en contra de su amado Gobierno.Este diario no refleja la opinión de todos los lectores. Al menos, en periodistadigital y otros diarios digitales publican todos los mensajes a pesar de sus sesgo ideológico.Que asco de censura, por Dios.

    15 mayo 2009 | 19:34

  13. Dice ser Willy

    Otro ejemplo sangrante lo tenemos en Canarias con el presidente del PP Canario, José Manuel Soria, hoy vicepresidente del Gobierno Canario y principal «interprete» del caso Salmón. Como se ve hoy es el PP el que está en el ojo del huracan, y no tengo ninguna duda de que la mayoría de los dirigentes del PP tienen mucho que ocultar. Que es lo que tiene Camps para tener pillado por los colgantes a Mariano Rajoy.

    15 mayo 2009 | 19:46

  14. Dice ser FanjuL Segundo

    Doce nuevos imputados en el caso de corrupción socialista. Pero de esto no se habla, si de los trajes y de la imputación que el juez hace sobre Camps por cohecho en ‘Gürtel'(Esto es como si estuvieran libres los de más partidos de corrupción de este país)Y yo digo que el que este libre de pecado que tire la primera piedra.http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2009/03/01/alcac

    15 mayo 2009 | 22:00

  15. Dice ser Tontodelculo

    A ver si te lo explico, Arsenio, para que aprendas algo: pese a que la palabra «imputado» figura en el DRAE (como adjetivo que hace referencia a la persona contra la que se dirige un procedimiento penal), lo cierto y verdad es que decir que alguien ha sido «imputado» es una memez de órdago a la grande. En realidad, lo que se imputa -a alguien- es el delito: éste, el delito, es lo imputado, pues ya sabes, ¿o no?, que «imputar» es un verbo transitivo que lleva un complemento directo -el concreto delito imputado- y uno indirecto -la persona a la que se le imputa el delito-; por ello no es correcto decir, como decís los periodistas, que «el juez Mengano imputa al político Zutano», pues el lector os puede preguntar enseguida: ¿qué es lo que le imputa?Al individuo conta el que se dirige un procedimiento penal no hay, pues, que llamarlo «imputado», sino «inculpado».Dicho lo anterior, te diré ahora esto: la Ley de Enjuiciamiento Criminal regula (¿porque tú sabes que las leyes no contemplan nada, sino que regulan, establecen o disponen tales o cuales cosas, verdad?) varios procedimientos judiciales penales. En el procedimiento ordinario, el llamado «sumario», sí existe la figura del procesamiento; pero, por ejemplo, esa figura no existe en el procedimiento penal abreviado (que es el previsto para el enjuiciamiento de delitos castigados con pena de cárcel de hasta 9 años). Por ello, si contra Camps no se dirige un «sumario», sino un «abreviado», tal «choricete» no será nunca procesado, aunque sí inculpado. Camps ha sido citado a declarar en calidad de inculpado porque el juez instructor considera que hay indicios de que sí puede haber cometido un delito, aunque habrá que esperar a ver si, luego, se abre contra él juicio oral o no, esto es, si el juez instructor les pide al fiscal y a las acusaciones particulares que presenten escrito de acusación contra Camps.

    16 mayo 2009 | 19:03

  16. Dice ser Traidor

    lo de Camps es una trajecomedia…El Pártido podrido, va cambiando su codigo ético, según va avanzando el proceso judicial.

    16 mayo 2009 | 19:34

  17. Dice ser antojillo

    Tengo unas ganas de escucharle ¿hay alguna posibilidad de asistir a una charla de periodismo en la que sea el moderador? ¿una conferencia a la que asista de interlocutor?¿alguna clase en la que ejerza de profesor? En fin…

    17 mayo 2009 | 06:20

  18. Dice ser antojillo

    Y sí, eso huele que apesta. Tanto perfume, tanta niña pastel, osea sí…tanta hostia, de verdad, qué asquito.

    17 mayo 2009 | 06:21

  19. Dice ser antojillo

    Al tonto del culo. Te has confundido. A Campos, el pobre, lo han amputado, que no imputado. Las manos y el rollito sobrecogedor (¿lo captas?) se le ha acabado.

    17 mayo 2009 | 06:25

  20. Dice ser yomismo

    http://www.lanacion.es/espana/2009051310609/un-gal-sin-crimenes-e….Creo que esto dice todo.Y Rosa Dolores, supongo que serás murciana por lo que dices, si lo eres sabrás que de 42 inculpados del PP en la regíon de Murcia, sólo fueron acusados 3. Los demás se quedó en nada.

    17 mayo 2009 | 10:35

  21. Dice ser Rosa Dolores

    Hay una diferencia entre la derecha y la izquierda frente a la corrupción, y es, que mientras el electorado de la derecha sigue votando a sus politicos corruptos (ejemplo Murcia) el electorado de la izquierda castiga a sus politicos corruptos y no los vota . Esa es la diferencia Eso paso cuando Felipe Gonzalez, Cuando Demetrio Madrid y no con Fabra ni con varios alcaldes de media provincia de Murcia

    17 mayo 2009 | 12:45

  22. Dice ser FanjuL Segundo

    El comisario europeo de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia, por cierto socialista para mas señas ha dicho que mientras la gran mayoría de países de la moneda única volverán en 2010 a crecer, la economía española seguirá cayendo (el 0,2% según los cálculos de Bruselas). Así que dejémonos de mentir y afrontemos el presente y el futuro con honestidad y no mintiendo mas al pueblo. Por que hemos visto y comprobado que siempre que gobernó un gobierno socialista, hemos ido al cataclismo total. Hace falta un cambio de gobierno que ponga al país a remar para llegar todos a buen puerto. Porque viendo la pomposidad de estas ministras en tal pose uno se da cuenta por donde se van los dineros del contribuyente. Lo cual no puede dar para tanto volumen de pomposidad. Esto es la representación de un gobierno socialista, que siempre se sale de la autopista.http://www.lyc-arsonval-brive.ac-limoges.fr/site/IMG/doc/Polemica

    17 mayo 2009 | 13:17

  23. Dice ser FanjuL Segundo

    El PSOE, vuelven según parece a las andas. Un GAL, pero esta vez sin tiros de “momento,” la prensa da a conocer el tema que se explica en este video. Se ve que vienen elecciones y es necesario hacer siempre algún desconcierto para que les salgan favorable los resultados. No hay tiempo de elecciones que no pase algo des honesto.http://e-pesimo.blogspot.com/2009/05/un-gal-sin-crimenes-en-canar

    17 mayo 2009 | 13:34

  24. Dice ser Rosa Dolores

    Yomismo no se a que viene tu pagina si es verdad lo que dices no te preocupes en las urnas lo pagaran esa es unas de las diferencias, no como en Torre Pachego que la gente decia que lo que habia conseguido el alcalde era riqueza para el pueblo y hasta el cura oro por él. No soy Murciana tu por lo que se ve si

    20 mayo 2009 | 12:51

  25. Dice ser FanjuL Segundo

    Lo de Camps, seria de risa, aun si fuera cierto, lo cual esta por ver, pero es que esto de “Galicia es como cuando los tiempos de el GAL pero sin tiros”. Lo del dinero es que es un primor como se les apega a las manos a las siglas del obrero y españolSi no llega haber ganado las elecciones gallegas el PP en Galicia. Por este camino que lleva Touriño y Quintana.Esta Galicia que dari en la miseria mas absoluta visto al compadreo y al pillaje que se esta descubriendo ahora, cuando se están levantado las alfombras. No digamos el día que las levante en Andalucía, Extremadura y Castilla la Mancha. Si algún día les ganan las elecciones en esas comunidades. Santiguaros, o meteros en un convento camuflados, a rezar vuestras penitencias.http://blogs.periodistadigital.com/politica.php/2009/05/08/feijoo

    21 mayo 2009 | 20:00

Los comentarios están cerrados.