¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Cebrián: «Pedro J. es un periodista excelente»

Andrés Rodríguez es un periodista y editor muy singular y muy valioso. Trabajamos juntos en El Sol, hace ya casi dos décadas, y somos buenos amigos desde entonces. Él fue después biógrafo de Camarón y directivo en distintos destinos en el Grupo Prisa: dirigió, entre otras publicaciones, la edición española de la revista Rolling Stone.

Hace dos años, Andrés tuvo el coraje de independizarse, comprar a los estadounidenses la licencia para España de la revista Esquire y lanzarla aquí, con éxito. En el número 18, que hoy sale a la venta, dedica el primer tema de portada a una entrevista a Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Prisa. La entrevista la ha hecho el propio Andrés, que le ha arrancado a Cebrián confesiones como éstas:

“La vocación son las circunstancias. Yo, en el colegio, quería ser cura”.

«No hay como ser redactor, el rey de esta profesión. Ser un buen redactor de periódico -un redactor senior, como ahora se dice- es lo mejor que le puede pasar a uno en la vida».

«Tanto Ignacio Polanco [presidente de Prisa] como yo debemos cambiar la cultura de esta empresa, manteniendo como referencia a la familia, pero incrementando la idea de multinacional cotizada, que es lo que verdaderamente somos».

«Los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta; y la era digital trae una economía de demanda. Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo. Y los periodistas, que somos intermediarios entre lo que pasa y los que demandan información, estamos viendo cómo son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que les pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al soporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería».

«Ni los profesionales ni los empresarios sabemos qué va a pasar. Los optimistas dicen que habrá periódicos. No lo tengo yo tan claro. Lo que sí habrá es periodistas, gente que nos interprete la realidad».

«Un site informativo de éxito en Internet tiene márgenes de explotación del 4%. Un periódico o una radio tienen un margen del 25% o del 30%. Es imposible competir, pagar bien la mano de obra intelectual, enviar corresponsales… todos los modelos están montados respecto a un sistema del pasado. Vivimos un cambio de modelo, no una crisis».

“En Google News, es una máquina y no un periodista, quien ordena las noticias por número de visitas, no por su importancia. A partir de ahí, todo está boca abajo”.

«Nunca he dejado de pensar en las noticias, ni en su interpretación. Lo que pasa es que ya tienen poca relación con los periódicos. Por desgracia, lo noticioso tiene ahora mucho más que ver con teléfonos móviles y descargas que con los diarios».

«El Mundo no responde a una concepción de la convivencia ni de la vida. Responde a toda clase de oportunismos constantes y ése es uno de los problemas que tiene. El País responde a una concepción de la profesión muy definida. Tiene unos principios editoriales e internacionales que te pueden gustar o no, pero que son muy estrictos. Eso es lo que nos ha dado coherencia todo este tiempo».

“Pedro J llegó a decir que sí a Prisa, para trabajar en El Globo,pero luego se echó atrás. Aquí hubieramos sabido potenciar sus virtudes y limado sus defectos”.

«[Pedro J. Ramírez, director de El Mundo] ha sido y es un periodista excelente; víctima de sus propias virtudes, eso sí».

«He tenido, a veces, tentaciones de retirarme para dedicarme exclusivamente a escribir, pero las obligaciones familiares y las responsabilidades me lo han impedido. Aunque no sé si estás responsabilidades eran más bien excusas que me daba para no hacerlo».

24 comentarios

  1. Dice ser antonio larrosa

    La crisis nos ataca sin compasión a todos menos a los privilegiados, pero los periodistas jamás desapareceran porque tienen el deber sublime de informar al ciudadano con la verdad y el pudor de un buen profesional, sea en el papel o en cualquier medio .Clica sobre mi nombre

    27 abril 2009 | 13:57

  2. Dice ser Kite

    Y mi vecina del 2º también, cuenta unas cosas fascinantes, unas verdades bien grandes, según se mire claro…

    27 abril 2009 | 15:30

  3. Dice ser Huyyyy

    700 MILITARES, 10 AERONAVES Y CUATRO BUQUES EN EL DÍA DE LAS FAS.¿ES NECESARIO TANTO GASTO CON LA QUE ESTÁ CAYENDO?. http://www.elfarodecantabria.com/article.php3?id_article=54642

    27 abril 2009 | 15:33

  4. Dice ser JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA

     «Pedro J. esun periodista excelente»JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA 

    27 abril 2009 | 15:34

  5. Dice ser Sender

    Digamos que Pedro J. no es periodista. Trabaja en medios de comunicación y utiliza algunas de las técnicas que se utilizan en periodismo con mestría. Pero que domine esas técinas no significa que sea periodista. Como dijo Kapuscinski, los cínicos son valen para este oficio (mal que pese a tanta gente). Pedro J., la Milá, y una mayoría abrumadora de los que trabajan en medios de comuniacción en España, (incluyendo el propio Cebrián, por supuesto (recuerdo su conferencia hace unos años en la Real Academia de la Historia) sobre el aniversario de la democracia en España, con Polanco (otro innecesario en este mundo menos) en primera fila escenificando la voz de su amo de la forma más humillante) no son periodistas. Se decian a servir a intereses económicos y no a informar a la sociedad periodísticamente. El periodismo es una profsión difícil. Su primera máxima debería de ser: «tira todas las piedras que debas (para informar a la sociedad) sobre tu propio tejado» o «muerde tantas veces como debas la manoque te da de comer». Pero, claro, esto, es muy difícil. Son humanos sus intereses. Por lo menos hasta que no se internan en lo siniestro, (lo que en caso de Cebrián y Pedro J. sea probablemente el caso o se aproxime). Pero,… no se les puede llamar periodistas.

    27 abril 2009 | 15:41

  6. Dice ser F/A

    Pedro J. no es un excelente periodista, junto a Losantos lo mejor que hay en este pais cateto

    27 abril 2009 | 15:45

  7. Dice ser sdf

    La etica periodistica solo es una milonga que le cuentan a los universitarios cuando estudian la carrerala pura verdad es que los medios de comunicacion son las puntas de lanza de los poderes economicos.personas como Pedro «jeta» no son mas que simples peleles del poder

    27 abril 2009 | 16:43

  8. Dice ser ENCARNA

    Con los años ,algunas personas Insultan a la» «Inteligencia». de las personas .¡Sr. Cebrian YA LE VALE! ¿Lo mismo se fusionan el Grupo Prisa Losantos y Pedro JOTASS….en la nueva plataforma que les ha dado LA aguirre,? ¡VER PARA CREER jajajajaj…………¡Si el fundador de Prisa levantara la cabeza!.

    27 abril 2009 | 17:09

  9. Dice ser ARP

    Este artículo se las trae, habrán tenido que llamar a los becarios de guardia para que se pongan a borrar comentarios, en especial los que hablen de lenceria roja, jejeje.

    27 abril 2009 | 17:11

  10. Dice ser Paco

    Pedro J.Ramirez, es un buen periodista,pero se lo tiene tan creido,que a formado tandem con Federico Jimenez Losantos, que no es periodista,solo es comentarista de opinion,y mas que informar de lo bueno y malo de nuestro pais,han formando un clan,al estilo Hugo Chaves(Venezuela) o comulgar con sus ideas y pensamientos, o estar encontra del mundo y como es logico contra ellos,yo ya no escucho la Cope ni leo el Mundo. quiero tener libertad de pensamiento y de ideas, no acepto me impongan las suyas.

    27 abril 2009 | 18:39

  11. Dice ser hispano

    ¿Excelente periodista una persona que ha hecho de las conspiraciones periodisticas su bandera?

    27 abril 2009 | 19:08

  12. Dice ser Goliat

    Un periodista nunca debería ser objeto de una entrevista así. Es obsceno. Es como confesar a un cura, atracar a un atracador o llevar de copiloto en un Rally a Sebastian Loeb. Todo lo que pueda decir Cebrián carece de valor periodístico.

    27 abril 2009 | 20:11

  13. Dice ser Giacomo Casanova

    Hay un pacto de no agresión implícito como debe ser en democracia entre estos dos señores, representantes de dos concepciones opuestas del periodismo, si se puede llamar opuestas las distintas visiones de la realidad. Leyendo entre lineas puede que el señor Cebrián le llame vanidoso y victima de si mismo. A el le han llamado engreido y prepotente en ocasiones en todo caso la crisis nos hace humildes a todos y el futuro nos llena de canas sin llegar a saber interpretarlo con exactitud. Yo leo El Pais.

    27 abril 2009 | 20:13

  14. Dice ser Andrés

    Sin comentarios,,,lo ha dicho un grna polígrafo…..y académico.Lo que tengo que oir en esta santa tierra……

    27 abril 2009 | 21:14

  15. Dice ser pepe

    y un excelente amoral.

    27 abril 2009 | 21:41

  16. Dice ser enrique galego

    P.J. escribiendo es extraordinario,es muy bueno.Una cosa es la foma y otro el fondo.Puede que no guste su fondo,pero escribe como los ángeles.Y no olvidemos que fue con Cambio 16 uno de los artíficesde la Transición y tuvo arrestos para luchar contra la chapuza del GAL de FG.

    27 abril 2009 | 22:24

  17. Dice ser Rey Juan Carlos

    Aznar: Felipe González es el mejor presidente de la democracia.Por favor: http://www.menecesitas.com

    27 abril 2009 | 22:44

  18. Dice ser Charli

    Para empezar, el Grupo Prisa (concretamente la web de El País) deberían aprender del modelo de El Mundo.Cuando empezó Internet, el diario captó rápidamente la filosofía de LIBERTAD de Internet y ofreció una web de información ABIERTA.En cambio, la web de El País cerraba contenidos y los hacía DE PAGO.Esa es la filosofía del Grupo Prisa (los socialistas, vaya). Y eso les HUNDIRÁ irremediablemente.

    27 abril 2009 | 23:05

  19. Dice ser todo son opiniones

    No quiero entrar a valorar las virtudes de Pedro J., pero si me gustaría hacer una reflexión relacionada:¿Realmente quedan buenos periodistas en este pais?Quizá suene fuerte la pregunta, pero más de uno se la hace. Desde el momento en el que ves que todo periodista parece «pertenecer» a un bando político concreto y por tanto presenta cada noticia de forma lo más favorable posible para los suyos, la cuestión es inevitable.¿Se ha perdido para siempre la imparcialidad periodística en España? Y si es así, ¿Sigue teniendo sentido una profesión que ha renunciado al que debería ser su pilar fundamental?Es muy triste que tengamos que plantearnos estas perguntas.Crea aquí tu página web gratis.

    27 abril 2009 | 23:08

  20. Dice ser El cartero

    El periodismo en manos de sujetos como Pedro J. es una espada de Damocles que puede hacer mucha pupa a los ignorantes que se traguen el rollo que les quieren endosar porque estos sujetos son como el gurú de una secta que es capaz de lavar el cerebro a muchos borreguitos sin luces y tenerlos engañados y a disposición de los intereses de los que en la oscuridad mueven los hilos a través de la manipulación (primero) y el voto (despues) de las masas borreguiles para conseguir el poder que anhelan, pero que nunca corresponden y cumplen con los votantes, que son estafados como si tratase de una banda de chorizos perfectamente organizada en la que sujetos como Pedro J. son el señuelo.

    27 abril 2009 | 23:13

  21. Dice ser El cartero

    El periodismo en manos de sujetos como Pedro J. es una espada de Damocles que puede hacer mucha pupa a los ignorantes que se traguen el rollo que les quieren endosar porque estos sujetos son como el gurú de una secta que es capaz de lavar el cerebro a muchos borreguitos sin luces y tenerlos engañados y a disposición de los intereses de los que en la oscuridad mueven los hilos a través de la manipulación (primero) y el voto (despues) de las masas borreguiles para conseguir el poder que anhelan, pero que nunca corresponden y cumplen con los votantes, que son estafados como si tratase de una banda de chorizos perfectamente organizada en la que sujetos como Pedro J. son el señuelo.

    27 abril 2009 | 23:13

  22. Señor Don Arsenio Escolar. Me extraña que usted le de relevancia a lo irrelevante. Lo más importante de lo que dicen que dijo el señor Don Juan Luis Cebrián, no es la opinión personal que el anteriormente nombrado tenga sobre Pedro J. Ramírez, director de El Mundo.Lo relevante es su opinión sobre el devenir de los periódicos de papel, los periódicos de ordenador y los periodistas.Vea usted, lo que a mí me parece de gran categoría en el escrito del señor Don Juan Luis Cebrián “»Los diarios se sustentan en un sistema del siglo pasado: la economía de oferta; y la era digital trae una economía de demanda. Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo. Y los periodistas, que somos intermediarios entre lo que pasa y los que demandan información, estamos viendo cómo son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que les pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al soporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería».»Ni los profesionales ni los empresarios sabemos qué va a pasar. Los optimistas dicen que habrá periódicos. No lo tengo yo tan claro. Lo que sí habrá es periodistas, gente que nos interprete la realidad».Cuando usted titula “Cebrián: «Pedro J. es un periodista excelente». De alguna forma está conduciendo a una estúpida controversia sobre el señor Don Pedro J. Ramírez.También me he dado cuenta, que usted últimamente se ha dedicado a orinar fuera del bacín. El otro día titulo “La tránsfuga Rosa Aguilar, otro clavo en el ataúd de IU” .En ese titular. Le endosa a la señora Doña Joaquina Rosa Aguilar Rivero, el mote de tránsfuga. ¿?. Para usted, mayor cualidad de la dama era ser miembro de IU. Al dejar de serlo, carece de todo merito personal. ¿Usted, se ha preguntado que pensamos los andaluces comunes y corrientes, en relación a Doña Rosa? . Paco le falto decir “La hija de puta de Rosa de Aguilar, traiciono a IU”Aunque, no soy de Córdoba, soy andaluz. Y me contenta mucho que Doña Rosa, sea consejera por el Gobierno andaluz. Doña Rosa le queda grande a IUPor lo antes señalado, creo que usted debe leer con todo cuidado al señor Don Juan Luis Cebrián, cuando dicen que dijo “Estamos en un momento en el que la intermediación, que es lo que caracteriza a la democracia representativa, está desapareciendo. Y los periodistas, que somos intermediarios entre lo que pasa y los que demandan información, estamos viendo cómo son los demás, los no periodistas, los que cuentan lo que les pasa sin ningún tipo de intermediario. Y como no sabemos qué hacer, le echamos la culpa al soporte, a ese viejo papel de periódico que servía para envolver plátanos en la frutería».Aunque si a ver vamos, no estoy totalmente de acuerdo con Don Juan Luis. Ya que e a mi criterio la clave del asunto está en redefinir la intermediación. Que pasa de ciudadanos analógicos a ciudadanos digitales. Con grandes saludos, renovándole mí aprecio personal.Firma: J. Ruiz. Maestro español de Fontanería y Patrón de Pesca de Altura

    28 abril 2009 | 01:40

  23. Dice ser wert

    Para todo son opinionesEs muy triste que tengamos que plantearnos estas preguntas.Ahorra tu de preguntas, porque no hace 25 años.

    28 abril 2009 | 03:44

  24. Dice ser detritus

    Completamente de acuerdo con «el Cartero»es el David Corest de la derechona,el iluminado que marca la senda de los ultrafranquisas de este país,y ahí lo teneis ante la opción verdadera de achacar a la megalomanía de Aznar el mayor atentado de Europa,va y se inventa un «posible conexión» entre ETA,los TEDAX,la GC,la PN,el CNI,el PSOE,los servicios secretos franceses y marroquies y la delincuencia.¿Solo un idiota aceptaría tal hiperbole?Parece que no.Por ceirto lo de los GAL lo sabía todo el congreso y la AN,o no era frecuente ver a Amedo y Dominguez por la tele lanzando patrañas de la supuesta lucha antiterrorista,lo único que hicieron fue romper el pacto de silencio que tenía la canalla y el politiqueo.

    28 abril 2009 | 08:45

Los comentarios están cerrados.