¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

¿Hay que negociar la rendición de ETA?

No nos engañemos, ETA no está aún en las últimas, no va a desaparecer en unas semanas ni en unos meses. Pero sí pasa por un momento de debilidad extrema, sumida probablemente en la peor crisis de su historia. «La Policía, la política y los presos llevan a ETA a su momento más débil», dice uno de los principales titulares de portada de las ediciones impresas de hoy de 20 minutos, con una crónica que también estamos publicando en 20minutos.es

«Dentro de la banda, así como dentro del entorno de la organización, existe una discusión sobre si se debe seguir o no. Hay quien habla de un nuevo proceso de paz», dijo ayer el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, al dar detalles de la captura, el sábado, del nuevo jefe militar de ETA, Jurdan Martitegi. «El diálogo es el pasado, y el pasado nunca vuelve», añadió rápidamente Rubalcaba. Y remató así: «La disyuntiva de ETA es si lo deja o lo deja. Si lo deja porque lo decide o porque la obliguemos».

Cuando un ministro habla de un «nuevo proceso de paz», de «diálogo», aunque sea para decir públicamente que lo descarta, hay que hacerse preguntas. ¿Descarta el Gobierno tener algún día nuevos contactos con ETA con un solo punto en la agenda: las condiciones de rendición y la entrega de las armas? Yo no lo creo.

53 comentarios

  1. Dice ser Carlos

    Estoy de acuerdo contigo e incluso considero que, aunque no se puede negociar nada politico con ellos (creo incluso que ya no es necesario) un planteamiento correcto de la rendición de ETA puede ser un empujón definitivo para que esta gente se demantele. Soy de la idea que habría que hacer alguna concesión desagradable (sobre todo la relativa a las revisiones de penas por delitos de sangre) pero me temo que de otra forma el tema se va a cerrar en falso y va a quedar el tema ahí latente hasta que lo vuelva a retomar algún iluminado

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser aunque duela

    Hay que acabar con eta, sin duda.Pero una reflexión para la derechona: ¿Porqué no debemos olvidar a las victimas de eta y sí a las victimas del franquismo?Sé que no es el tema, pero tampoco debemos olvidar el genocidio franquista…Hay que judgar a fraga y a tanto asesino franquista que anda suelto… y aplicarle las mismas medidas que a los asesinos etarras…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser wareblade

    Yo también estoy de acuerdo, y lo que está claro es que no deberían

    20 abril 2009 | 13:11

  4. Dice ser menorca

    de negociar nada de nada y que les metan la pena de muerte, estos en america serian churrasco

    20 abril 2009 | 13:11

  5. Dice ser Manuel garcia

    Y si se hace en tiempo y forma adecuados, la oposición tampoco descarta ese diálogo

    20 abril 2009 | 13:13

  6. Dice ser jimmy

    El tema es si mientras se produce ese «dialogo» por llamarlo de alguna manera, estos asesinos lo aprovecharan para rearmarse, reorganizarse una vez mas.Ademas no veo a los asesinos de eta, trabajando 9 horas al dia por 1000 euros como los demas.

    20 abril 2009 | 13:17

  7. Dice ser Rodriguez

    Como empecemos otra vez, que si negociar la rendición, o cosas parecidas, otro flaco favor hacemos a la democracia, son unos asesinos, apretarle las tuercas, y solos caeran, que ha tardado demasiado por las ayudas que han tenido en caer.

    20 abril 2009 | 13:48

  8. Dice ser kiko

    Los que estais a favor de la negociación con ETA lo estariais también si en lugar de ser una banda terrorista independentista de izquierdas fuera un grupo terrorista de extrema derecha?Como se os ve el plumero

    20 abril 2009 | 15:02

  9. Dice ser FanjuL Segundo

    RECUERDOS, PASADOS Y PRESENTES.Meses antes de aflorar los 60, un grupo de estudiantes movilizados por el nacionalismo y un profundo sentir han ti franquista fundaron un movimiento que durante cuarenta años levantó las banderas de la independencia del País Vasco, abrazó la lucha armada y dejó un total de más de 950 muertos en España: Euskadi Ta Askatasuna o «Patria Vasca y Libertad», mundialmente conocida como ETA.¿Que sentido tiene esto hoy día en una democracia parlamentaria? ¿Cuando nunca la ha tenido? Si estaban contra un dictador por que no han ido a por el cuando lo tuvieron por sus tierrasETA fue fundada en 1959. Y comenzó su ola de atentados en 1968.Su objetivo fue «libertar» las seis provincias vascas: Lapurdi, Baja Navarra y Zuberoa (Francia) y Alaba, Vizcaya, Guipúzcoa (España), más la comunidad vecina de Navarra, en un conflicto con raíces en el siglo XVI, cuando el reino de España conquistó Navarra, donde ya estaban integradas, con cierto grado de autonomía, las actuales provincias del País Vasco.El «generalísimo» Francisco Franco había dado suficientes razones para atizar una férrea resistencia entre los vascos. Les prohibió su lengua, su cultura y sus intelectuales fueron perseguidos y torturados. ETA nace en realidad como una escisión del Partido Nacionalista Vasco, su principal referente, fundado por Sabino Arana, un dirigente que sentía a su pueblo como una raza superior a la española.Con la muerte de Franco en 1975 y a pesar de la gran autonomía que el País Vasco cosechó más tarde en España, los halcones de ETA continuaron decididos a buscar la plena independencia a sangre y fuego.Hacia 1962 en realidad se definía como «organización clandestina revolucionaria», y se publicitaba con pintadas callejeras que rezaban «Viva Euskadi».Los muertos llegaron en 1968, en sintonía con la radicalización del grupo que ya hablaba de un «nuevo nacionalismo revolucionario» y de la necesidad de recurrir a la violencia para vencer al «enemigo que ocupaba Euskadi». Ese año se cobraron sus primeras víctimas: el guardia civil José Pardines Arcay, en junio, y al comisario Melitón Manzanas, jefe de la brigada político social de Guipúzcoa, en agosto. Pero su mayor acción durante la dictadura fue el atentado mortal contra Luis Carrero Blanco, en Madrid en diciembre de 1973, presidente del gobierno español desde hacia seis meses, al que ETA consideraba un «franquista puro».Años más tarde buscaría dar golpes igualmente espectaculares, aunque sin suerte. En 1995 intentó atentar contra el rey Juan Carlos I en Mallorca, pero algunos fallos en la organización le impidieron concretar el ataque. Se estima que el rey estuvo tres veces a tiro de fusil de los etarras.El sendero de violencia terrorista que ETA emprendió le costó con los años una creciente impopularidad que se vio reflejada en masivas marchas de repudio popular. La ejecución del joven concejal popular Miguel Ángel Blanco, en julio 1997, terminó con gran parte de la popularidad que aún conservaba. La condena en España fue unánime a excepción de la de Herri Batasuna, su brazo político y rostro legal, que evitó condenar expresamente el asesinato. Fue un mal cálculo que lo aisló políticamente en todo el país, le quitó arraigo en el País Vasco y allanó el camino para la condena de sus máximos dirigentes y su proscripción en 2003.Tras los atentados del 11-M en Madrid, en 2004, que el entonces gobierno conservador buscó adjudicar a ETA, quedó en claro que entre los españoles ya no quedaba margen para tolerar ningún resquicio de violencia terrorista. Para entonces la organización ya estaba debilitada. Sus principales comandos habían sido desarticulados, y sus máximos líderes, detenidos.ETA no volvió a matar. Continuó con una serie de atentados menores, que alertaba con llamados telefónicos, con más daños materiales que heridos leves.La llegada de los socialistas al poder en 2004 abonó el camino para una negociación. El alto el fuego «permanente» que ETA anunciará el viernes, sin embargo, requiere cierta dosis de cautela. Su última tregua, en 1998, se rompió 14 meses después. Esta gente jamás será de fiar. Zapatero, de vería a ver tomado nota y aprendido de experiencias de los cuatro presidentes anteriores. De Adolfo Suárez, de Calvo Sotelo de Felipe González y de José Maria Aznar. Este último presidente, fue quien mas los arrincono y los desarticulo de tal manera que se vieron acollonados y en el último año de Aznar dejaron de matar. Puesto que se ilegalizo a Herri Batasuna ETA, no pudiendo ejercer en las instituciones ni en ayuntamientos y es mas se les cerraron todos los locales, así como las chiqui tabernas, se acabo en aquel entonces con la cale borroka Y todo aquel que destruía algo, o rompía o quemaba un autobús se iba para la cárcel y se les hacia pagar por sus atrocidades. Hoy día ya no estarán en las instituciones, ni se van a financiar con nuestros impuestos y compraran armas para cometer asesinatos en el momento que este gobierno les niegue lo que hayan podido pactar durante esas 25 reuniones que en su día tuvieron. Pero que ahora en la actualidad están rotas toda clase de negociación. A ETA, no hay mas que perseguirla detenerla y que la justicia los juzgue. Pero jamás negociar con bandas de asesinos.

    20 abril 2009 | 15:55

  10. Dice ser antonio larrosa

    Es de cobardes negociar con asesinos ,pero si negociando se terminan los asesinatos , yo negocio lo que sea , pes considero que es mejor hablar con la voca que con las pistolas.Clica sobre mi nombre

    20 abril 2009 | 16:04

  11. Dice ser Raul

    Segun la prensa ETA lleva terminal desde que tengo uso de razon.Lo que me lleva a pensar en la salud de hierro de los enfermos terminales.Por lo demas todo el mundo sabe que al final los vascos decidiran su futuro y ETA ganara.Perdemos el tiempo con este tema.El problema es que los vascos apoyan mayoritariamente su derecho a decidir(lo cual veo tan logico como inlogico el empeño del nacionalismo español en obligar a alguien a ser lo que no es).Por lo que ETA siempre tendra la legitimidad politica.Mas aun cuando el PNV demuestra una y otra vez que por la via politica no tienen nada que hacer.

    20 abril 2009 | 17:07

  12. Dice ser Austral

    No. Ni yo tampoco lo creo.Con ETA no se negocia nada. Además a ellos no les interesa… son los primeros que pasan. ETA es una mafia, de algo tienen que comer.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    20 abril 2009 | 17:10

  13. Dice ser Ppillo

    Por la Paz, lo que sea.-Aunque el PP hará lo imposible por que eso no suceda.-

    20 abril 2009 | 17:47

  14. Dice ser Jose M.

    Por la paz lo que sea?pero que mierda es eso? panda de inutiles , ignorantes y subnormales.Era se una vez un tirano fascista llamado Hitler, que decidio ocupar en el 34 la cuenca de Renania, en el 36 hizo el ancluss de Austria,y que queria mas? hablaba de derechos historicos del pueblo germano de los Sudetes de Chekoslovakia… y que hicieron las potencias occidentales de Francia, Inglaterra… darle un pais, pensando que no iba a ver guerra, ocupo Chekoslovakia, y luego ocupo la mitad de Polonia, la otra mitad fue para Stalin…dijo Churchill a Chamberlain, habeis querido la paz y habies traido la guerra.contra el fascismo del signo que sea, ni un paso atras, y si por la paz, nunca hayq ue ceder, no hayq eu ceder con estos criinales, y por esa defensa de la constitucion ya han muerto 1000 personas y merece la pena porque defienden nuestras constitucion.Si eso no lo entendeis, es que sois demasiado imbeciles para entender lo que ha costado tener la libertad en este pais, lo unico que tiene que decir ETA es cuando y donde dejan las armas.

    20 abril 2009 | 18:40

  15. Dice ser Jose M.

    Este es el imbecil que nos gobierna, si esto es asi, lo que no entiendo es como no hay alguien que lo saca a gorrazos o a cachetadas, yo si pudiera a patadas…porque realmente es un subnormal.¿Qué hace Zapatero ante la crisis? Es la gran pregunta que se formulan muchos ciudadanos que están padeciendo las consecuencias de la difícil situación que padece el país. Y su opción de nombrar un Gobierno “más político” para afrontarla no está convenciendo.El presidente del Gobierno pide informes “a todo el mundo”, sobre la situación de la economía y las posibles soluciones para enderezarla, según han revelado a El Confidencial Digital fuentes con acceso al Palacio de la Moncloa.Rodríguez Zapatero queda bien con esta petición de dictámenes. Sin embargo, según las mismas fuentes, que incluso hablan de actuación “errática”, el presidente ni tiene tiempo para mirarlos, ni se dedica a ello, ni sabe nada de economía. Y, por si fuera poco, él piensa que, para cuando lleguen las siguientes elecciones generales, ya Obama nos habrá sacado de la crisis.De acuerdo con informaciones solventes recogidas por ECD, Zapatero ha llegado a preguntar a sus más íntimos: “¿Y si nos salimos del euro, qué pasa?”. Argumenta que la libra está ahí, sigue existiendo, y que en Gran Bretaña las cosas no van tan mal. Además, la personas de su entorno cercano le dicen que sí a todo, y le ríen esas ocurrencias.Al presidente del Gobierno le sentó a cuerno quemado la declaración del gobernador del Banco de España poniendo en duda la solvencia de la Seguridad Social y el pago de las pensiones. Fuentes gubernamentales cuentan que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, llamó a La Moncloa para preguntar si salía al paso y le contestaba. La respuesta fue que se quedará quieta, “porque eso es una cosa nuestra”. Al final, quien hizo declaraciones fue el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.Según fuentes relacionadas con el Banco de España, Fernández Ordóñez manda cada dos días un papel a La Moncloa, alertando de la situación y proponiendo la adopción de determinadas, junto con un cambio de rumbo. Y se ha dado cuenta de que no sirven para nada.Por eso ha decidido salir a la palestra y decir las cosas claras. No quiere pasar a la historia como el gobernador del Banco de España que estuvo callado mientras la economía española se iba al garete, sobre todo en morosidad, incremento de paro y problemas para las jubilaciones por falta de dinero.“Prefiere irse, o que lo echen, antes que aparecer como cómplice en esta farsa”, se escucha en las fuentes consultadas. Mafo pide reformas profundas, porque, si no, España puede entrar en una recesión tipo Japón.

    20 abril 2009 | 19:24

  16. Dice ser Otaegi

    Empiezo a pensar que éste Jose M. en realidad es Aznar.O eso o es un perturbado mental que escribe desde un psiquiátrico de veteranos del franquismo reprimidos.O las dos cosas.

    20 abril 2009 | 19:41

  17. Dice ser En mi nombre ¡No!

    ¿Negociar con asesinos? En mi nombre ¡No!El iluminado que ocupa ahora Moncloa ya lo pretendió en la anterior legislatura (pretendía pasar a la Hsitoria como el que acabó con ETA) y lo único que consiguió fue fortalecerlos, lo suficiente como para que continúen los asesinatos.ETA ya ha demostrado con creces que no quiere negociar.

    20 abril 2009 | 21:52

  18. Dice ser ruymar

    Lo que hay que leer, este tal Jose.M solo sabe insultar y despreciar a Zapatero y su gobierno, que si es un inutil, subnormal, y no se cuantas cosas mas, sera mejor Rajoy el bizco y esto no es insultar, todos lo vemos en TV cuando guiña el ojo, o Aznar el metete en guerras en un pais sin ningun motivo ofensivo contra nosotros, estoy de acuerdo con Otaegui en que debe ser Aznar o un tontolaba. Hala, que te den.

    20 abril 2009 | 22:19

  19. Dice ser Alpa

    Es más que evidente la fase de clara derrota de ETA, donde ahora no es algo de los periódicos, si no que se percibe.Con la desligitimación que conlleva utilizar los asesinatos para alcanzar sus fines, la disidencia interna, el acorralamiento a la que la han llevado los cuerpos de seguridad y la colaboración internacional, la pérdida de apoyo social (a nadie le gusta estar con los perdedores), les ha llevado a una situación en la que no tienen fuerza en una mesa de nogociación.Por todo ello, no habrá negociación. Primero porque ETA no se sentara en una situación en la que no tiene fuerza para negociar, y segundo porque el Estado Español ya se lo cree, ya sabe que sí, que la puede vencer sin mesa de negociación de por medio.No será hoy, pero tomen asiento y disfruten viendo la derrota de la «invencible ETA», esa que cada vez le falta menos para declarar su rendición.Lo verán nuestros ojos, y ellos también lo verán, pero desde la carcel.

    20 abril 2009 | 22:28

  20. Dice ser Jose M.

    Oteagui.Una, no soy Aznar, soy Jose M, si fuera Aznar escribiria quien soy, pero no lo soy, tengo mis ideas y son mias, no son de nadie, no emulo a nadie, ni soy un mamapollas como otros.Ignoro si tu nombre es Oteagui o no, si no lo es, y lo has puesto por simpatia con un criminal como Otegui, lo primero decirte que eres un subnormal, y me encanta o mas bien , me hace muy feliz que te joda lo que pienso, eso si, yo no quiero que te pase nada, yo no quiero que nadie te toque uin pelo, yo no quiero que nadie te obligue a estar callado, yo no quiero que pienses que no existes, y si te ocurriera algo, yo condenaria lo que te ocurriera y rechazaria al que te ha hecho o te trata de forma que no respeta la constitucion.Mientras tu y los tuyos lo celebrais con cava y langostinos cuando uno de vosotros o uno de los que tu simpatizas pega un tiro en la nuca a una persona que no piensa como tu, yo en cambio se que la unica forma de meterte en el truyo es con la constitucion en la mano, y es ahi donde se fundamenta la diferencia, tu eres un mierda fascista que ademas vas dando carnets de democrata a los que no piensan como tu, y apruebas a alguien que mete un tiro en la nuca, te parece eso logico?Tu no vales ni una mierda, por decirte, que no eres nada, ni siquiera representas nada, si no es con la constitucion que tu quemarias con gusto.En el caso que te apellides, asi… lo lamento profundamente yo me lo cambiaria.En el caso. que te apellides asi, y no compartas lo que piensa Otegui, recordarte que la constitucion es la de todos los españoles que con sus aciertos y errores es la norma legal que respeta nuestras libertades, y solo los terroristas son los que no la respetan y hacem que en el Pais Vasco en muchos casos no exista libertad, ni exista la constitucion para muchas personas.En lo de preocuparte por mi vida sexual, te lo agradezco, pero ya estoy muy bien servido, estoy seguro que con bellezas como nekanes, y borrokas…tanto pelo corto y camisa de cuadros…ya me imagino debes de tener las manos llenas de callos… si esa es la belleza de las rh’s… emigra, no sabes lo que te estas perdiendo.

    20 abril 2009 | 22:36

  21. Dice ser Jose M.

    ruymarPuedes pensar algo por ti mismo, sin soltar un rebuzno?

    20 abril 2009 | 22:39

  22. Dice ser Jose M.

    A los que se sienta aludidos.Posiblemente fue una equivocacion que España entrara en el Euro, entrar en el euro nos metio en una tendencia inflacionista y una espiral de endeudamiento, de la que va a ser muy dificil salir.Si no lo hubieramos disfrutado, estariamos devaluando nuestra moneda de la misma forma que el UK lo ha hecho con la libra y es aposiblemente el primer pais que salga de la crisis ( o eso espero ).Pero ahora bien, una vez en el euro, salir de el , seria tener un corralito a la argentina y las consecunecias tadrarian años y años en repararse, que un individuo como Zapatero pudiera solo pensar o tener la idea en salir del euro, seria verdaderamente criminal y de meterlo directamente en la carcel.Asi que antes de preocuparos por las pocas ideas o tonterias que teneis en la cabeza preocuparos antes por el poco dinero que teneis o que tienen vuestros papis, ellos posiblemnet lo agradeceran.

    20 abril 2009 | 22:51

  23. Dice ser martinez

    A pesar de que a muchos les parezca una barbaridad, ETA tuvo su legitimidad hace muchos años. El pueblo vasco se vio sometido a una represion masiva que trato de destruir su idioma, su cultura e incluso su propia identidad. En tiempos en los que solo por ir por la calle portando algun simbolo vasco, se te podia encarcelar e incluso apalear esa lucha estuvo justificada. Ahora os pregunto una cosa,¿cuantos de los que habeis escrito aqui sois vascos?. Yo creo que ese mero hecho le quita valor a vuestras palabras. Que si el PNV para arriba, que si la constitucion española (eso mismo, española)…. Muchos no teneis ni idea de lo que hablais. Somos muchos los vascos que hemos gritado ETA KAMPORA!!! Y somos muchos los que creemos que a todo esto se le tiene que dar una solucion negociada, y que creemos en la autodeterminacion de Euskadi. Si tan seguros estan de que los vascos no quieren su independencia, ¿porque no autorizan un referendum (vinculante)?Y para aquellos que sois adalides de la constitucion, el Sr( por llamarlo de alguna manera) Galindo esta fuera de la carcel no? Es alguien que ha hecho terrorismo de estado, torturado y matado, si tienen que cumplir unos, que tambien cumplan los otros. Entonces me creere que la constitucion española es realmente util.Otro punto, es que se sigue sometiendo a Euskadi a un pseudo-fijacion estatal, por lo que todo lo que se lleva a cabo alli, es de opinion general. Yo, personalmente, no me meto en las decisiones que se toman en Asturias, Andalucia…¿porque ellos opinan de lo mio? ¿Por que todavia hoy parece que la enseñanza en Euskera es estigmatizar a alguien? Me parece irrespetuoso que alguien que viva en Euskadi, niegue a sus hijos el poder de enriquecerse al saber otro idioma asi como la cultura que este conlleva. Yo he viajado un poquito, y he vivido fuera del pais, y lo primero que he hecho ha sido aprender su idioma. Que pasa que ahora el señor Lopez, de la mano con su amigo Basagoiti, va a ser Lehendakari sin tener casi ni papa de Euskera, lo mismo que la Aranchita que esta de presidenta de la camara. Tan vascos que son.Menos pegatinas y mas acercarse a lo que realmente quiere gran parte del pueblo. Gora Euskadi.Pd: por cierto JoseMaria, te delatas tu mismo con tus comentarios, por ti que vuelva el fascio no?

    21 abril 2009 | 06:48

  24. Dice ser Jose M.

    martinezHay varios puntos en lo que dices que es preocupante:1 -Es bastante patetico la pretension del nacionalismo de que la dictadura «solo » existio en el Pais Vasco.2- Consideras «ser vasco » solo al que piensa como tu?, o al que nace en la idilica Euskal Herria» ?, es curiosos que vosotros si tenesi qe decir lo que hace el estado pero no el estado lo que tendria que hacer.3- Segun tu, todo se soluciona con un referendum de autodeterminacion, dime una cosa? en cuantos sitios de tu querido Pais Vasco se han celebrado unas elecciones con la libertad de de decir lo que uno piensa? o con la libertad de poderse presentar una lisat o partido? porque dices que hay una posicio de normalidad democratica, cuando no la hay y hay genet o que tiene que largarse del Pais Vasco o que tiene que llevar excolta, tengo que suponer que ese tan «democratico» referendum se celebraria con las misma condiciones que a dia de hoy se celebran muchas elecciones en el Pais Vasco.Respuesta, se siente ofendido…y ahora diria que en el Pais Vasco no ocurre nada, reaccion del que esconde la cabeza y pensar que solo el hecho de señalar en el punto de mira a alguien que no piensa como tu, se llama a eso » normalidad democratica».Por cierto si tan convencido estas de que se soluciona con una negociacion, ETA siempre lo ha tenido muy facil, desde los 70s… deja las armas, negocia y el estado ha sido generoso, desde ETA politico militar hasta hoy cuantas amnistias se han realizado? no es cierto por ejemplo que EE eran de ETA que se reinsertaron? O es que lo que tu pretendes es una negociacion con las pistolas en la mesa, en la que se hace lo que yo digo o continuan las bombas, realmente una negociacion muy positiva de estos hombres de paz.4- Ahora resulta que el defensor de la constitucion que soy yo, segun tu soy una especie de Galindo, mientras que tu … que inocencia… por cierto… De juana Chaos es la pobre oveja descarriada?5- Tambien por esa cosntitucion de la que tu aborreces el que Galindo este en la calle te olvidas tambien de que Josu Ternera esta fuera de la carcel.6- Llegas al punto de la educacion, pero tu entiendes lo que es la libertad? es libertad de eleccion de una persona y no dependiendo de su entorno, tu impones una educacion de tu gusto a gente que igual no quiere tu misma educaion, porque a gente que tiene una lengua materna que es el Castellano se le obliga a tener una educacion con lengua materna en Euskera…pero veo que a ti te parece normal ..y lo defiendes diciendo que con Franco solo defendio el Castellano…estamos jodidos…osea, que impones el mismo modelo franquista pero inverso, no soy yo quien tiene que decir que educacion, ni que cultura tiene una persona, es esa persona la que tiene que elegir, yo se muy bien la educacion que van a tner mis hijos, que es Ingles, Español y Frances, y si alguna vez me tengo que trasladar de lugar por trabajo, lo que quiero es que mi familia no se vea afectada en la medida que continua esa educacion… actualemnte esa educaion de mis hijos se puede estar dando en toda Europa y en USA, pero no se puede dar en Euskadi, ni Cataluña, ni en Baleares…asi quien coño eres para imponer una cultura a alguien que no la tiene?Y tu hablas de cultura?7- Es curioso que tu no hayas abierto la boca en referencia a Alava, quien gobierna en Alava? el PNV fueron los mas votados?, ahora resulta que hay una lista que no son los mas votados pero bueno, es que son de los nuestros…y cuando llega el momento y no puede gobernar, ya se pone el grito en el cielo… que antidemocrticos, fascistas, etc, etc,… y vuelves a dar el carnet de vasco…o decir quienes son y quienes no son.Es Martinez tu apellido? muy vasco…8- sin la constitucion, tu estatuto de Gernika, no es nada,la autonomia que teneis sin la cosntitutcion no es nada… asi que todo lo que sois hoy en dia se lo debeis a la cosntitucion, no al PNV.

    21 abril 2009 | 08:10

  25. Dice ser aclaracion

    No seais inocentes ni caigais en la ignorancia. Contra esta «gentuza» no cabe sentarse a negociar absolutamente nada. Solo cabe persecución policial total hasta que todos estén en la carcel.Me da asco leer que hay gente aún que sería capaz de negociar, de hablar con esta basura, e incluso de de ceder derechos o conceder beneficios en caso de delitos «de sangre» !!…Y vosotros os creeis justos? Que pasa con el término Justicia?? O sea que cualquier mierdecilla de 20 años con la mente obnubilada puede agarrar una pistola, meterle cuatro tiros a un padre de familia, dejar huérfanos a niños y algunas viudas y bueno… con tal de que nos dejen en paz a los demas… negociemos, vamos a desayunar con ellos, tomar unas birras y decirles que nos den sus armas, que se integren en la democracia y que les cancelamos algunas penas… Luego me hago la foto de que hemos terminado con Eta y para mi la gloria…Y los muertos?No señores, aquí no vale todo…La democracia solo tiene un arma, para el que no lo sepa se llama LEY, y es igual para todos, y debería ir asociada al tèrmino «Justicia».. al menos eso me enseñaron en Derecho.Sinceramente, cuando yo respeto la ley y otra persona no lo hace, y vive a costa de destrozar mi familia, que venga un «zoquete» diciendo que hay que parlamentar siquiera un final para Eta me da asco, me cabrea, me infla la sangre y me dan ganas de ponerle junto a los terroristas y meterle preso o algo aún peor..Resumiendo, no hay medias tintas, o estas en contra de Eta o estas a favor de ella. Y si estas en contra, tienes que querer acabar con ella haciendo justicia, y hacer justicia no es dialogar, es meterlos en la carcel.. Y a los que tengan penas de sangre…. DE POR VIDA !!!

    21 abril 2009 | 09:03

  26. Dice ser aclaracion

    para Martinez:Te lo voy a resumir en dos palabras, y desde luego con respeto a la constitución y a las leyes, y con respeto a todos los vascos..Con gente como tú es por lo que hay enfrentamientos, con gente como tú es por lo que existe Eta. Y si has gritado Eta Kampora! me da igual que fuera ahora o en la dictadura, eres un terrorista igual que ellos.Y sinceramente, tú y los que piensan como tu, tan nacionalista que no se si serás abertzale, tanto que has viajado por el mundo, parece mentira para ti…. me das….. ganas de vomitar… eso es lo que me das, con solo leerte amigo….

    21 abril 2009 | 09:08

  27. Dice ser Martinez

    Veo que esto da para mucho, y en la medida en que mis obligaciones me lo permitan, ire sumando me a la conversacion.1: Uno de mis apellidos es Martinez, si señor. De madre pucelana y de padre andaluz. Y a mucha honra. Ser vasco no es ser Goitia, Loizaga o incluso Atutxa. Es un sentimiento. Nada que ver con nombres o demas.2: Si soy nacionalista.3: Recibi mi educacion en un modelo bilingüe, cosa que es lo que defiendo. Aun asi en mi entorno, no he sabido nunca de nadie que haya sido discriminado por estudiar en modelo A ( castellano )4: Respecto a la educacion de tus futuros hijos. A mi me gustaria que a los mios tambien les dieran Ingles, Frances….pero si vivo en Euskadi que aprendan euskera, si vivo en Cataluña, catalan y si vivo en Galicia aprenderan gallego. Es simplemente una cuestion de respeto hacia la gente que vive en ese entorno.5: Tengo muchos amigos y de diversas ideas, y son vascos igual que yo. Y no me molestan para nada. Son parte de la sociedad vasca igual que cualquier otro. Ahora lo que me repatea es ver grupusculos como he visto en Barakaldo de extremeños que a pesar de vivir muy bien en Euskadi, reniegan y estan deseando jubilarse para volver a su pueblo. Ah! pero luego siguen empadronados en euskadi y cuando se ponen malitos vienen a que Osakidetza les cure por que en su provincia la sanidad va de culo.6: Sigo diciendo que si a la negociacion, y estoy de acuerdo en el cumplimiento integro de penas. Pero como dices tu, hay unos derechos( dispersion de presos, aislamiento…) que hay que cumplir. Y volviendo a Galindo, digo que para todos penas integras.Y por cierto siempre he tenido a hijos de funcionarios del estado(policias) entre mis amigos desde bien pequeño, he visto correr a sus padres a la casa cuartel cuando han sucedido los dos atentados en mi pueblo, soy amigo de un exconcejal de Psoe y he ido a comer con el acompañado de sus escoltas, asi como del antiguo rector de la UPV , el cual iba a la playa con sus hijas y la escolta, asi que no me hables de eso que lo conozco bien cerca.Pd: Aclaracion: no soy tu amigo, porque mis amigos tienen capacidad de debate que es lo que a ti te falta. Y vomita a gusto hijo mio, vomita a gusto.

    21 abril 2009 | 09:58

  28. Dice ser Jose M.

    Martinez1- quien te ha llamado amigo? yo desde luego no.2- Negociacion a que? con las armas encima de la mesa? no chico… asi no, con la constitucion en la mano se puede hablar, con la parabellum desde luego no.3- El modelo en educacion en Castellano ya no existe, por si no lo sabias.4- a mi me importa una mierda que tu quieras o seas bilingue , es tu opcion personal, lo vas cogiendo? de la msima forma que las opciones en este estado que es España hay una lengua oficial que es el Castellano o Español y otras lenguas que son cooficiales en diferentes regiones, y a nadie le tienen que obligar a coger una lengua que no quiere… que la gente quiere habalr Xhosa, o Suahili es su problema y ni un estado o una region se tiene que interponer por medio, y tu no eres quien, ni yo, para decir lo que uno tiene que hablar o no…como ocurre en Euskadi, Cataluña o Baleares.5- Y que queires que te diga?, que tienes amigos con escolta y que? que significa eso? cambia eso algo? sigues repartiendo el carnet de buen vasco y de mal vasco, y el que es mal vasco si le ocurre algo… no es mi problema, eso si… yo vivo en libertad porque soy nacionalista….y al que le ocurre algo es porque no tiene el derecho de vivir aqui porque no es nacionalista y no tiene mis ideas.Tan facil como los judios en la Alemania de Hitler, si eres judio y te quedas atente a las consecuencias y a vivir en el ghetto… gracias por darles el derecho de vivir en el Pais Vasco… no creas, tambien sere amigo de alguno de ellos… alguna vez tendria que rebajarme… tambien le doy el derecho de ir a la playa ( aunque sea con escolta)… y si le meten un tiro, hay que entender que estaba en un sitio y en un lugar equivocado.6- Ser vasco es un sentimiento…no se si me da risa o pena, criticas a alguien con un apellido como Basagoiti y el maqueto que se considera nacionalista tiene que dar lecciones de ser vasco y el carnet de ser vasco…luego viene la critica a los otros maquetos que no son dignos de vivir en el Pais Vascopatetico.7- Tu qeu debate buscas? todo el que no peinsa como tu es un fascista? el que respeta la constitucion es un fascista? eso es lo que has demostrado.8- es patetico como los nacionalistas llorais por la perdida del gobierno del PNV, ojala llorarais de la misma forma cuando hay un atentado… ha sido vuestro primer unto, este gobierno no es digno o mas bien estos partidos no son dignos de gobernar en Euskadi… muy democrata eres o sois.

    21 abril 2009 | 10:41

  29. ¿Que se puede negociar con alguien que lo unico que puede poner encima de la mesa 1000 muertos a sus espaldas?con asesinos no se negocia

    21 abril 2009 | 11:51

  30. Dice ser Martinez

    A ver Jose M. . Me da a mi que eres un poquito reaccionario.¿ Que consideras tu el modelo Castellano? Si es el que imparte todas las asignaturas en castellano y tiene el Euskera como una asignatura mas si existe.Con respecto a tu punto numero 4: Me demuestras lo cerrada que tienes la mente, no se si por un principio politico o educacional. Deseas que tus hijos hablen Frances, pero el Euskera o el Catalan no eh que muerde, o a ver si mis hijos van a tener un trauma. Los idiomas son cultura, no nos equivoquemos, y privar a alguien de ampliar su cultura me parece muy triste. Luego son los que van a hacer una oposicion en Euskadi y se quejan por que el Euskera puntua mucho. Ayayay….Tu punto 5: Lo que quiero decirte es que posiblemente conozca el terrorismo de primera mano y entonces sepa de lo que hablo. No he juzgado en ningun momento quien es mejor vasco que otro. Y me parece increible que saques a colacion el tema de los judios y Hitler. Y si piensas que todos los nacionalistas somos como el prototipo de izquierda abertzale que describes, pues demuestra que realmente tu mente cada vez se cierra mas. Por cierto tus palabras suenan a nacionalismo español, que llevado a extremos es igual de malo que cualquier otro.El punto numero 6 me alucina: Si, ser vasco es un sentimiento, como el ser madrileño, murciano o de cualquiera de las otras comunidades. Critico a Basagoiti porque no comparto su manera de concebir Euskadi, no por mas. Y lo de el termino maketo, que , ¿no se te ocurria otra chorrada mas grande? Yo ni lo he mencionado, y el ejemplo que he puesto es eso un ejemplo hablando de una situacion real que visto personalmente, renegar de la tierra en la que has vivido durante 40 años, donde han nacido tus hijos… A mi eso me resulta de desagradecidos, yo por lo menos no criticare los sitios donde me he ganado la vida y donde he comido no se tu, mas que nada por educacion y respeto.Punto 7: Muy interesante tu observacion, pero erronea. Ya sera a la inversa eso que comentas… Yo que he estado en politica, me he sentado en muchas mesas y con mucha gente, oyendo y respetando a todas las partes, aunque muchas veces no compartiendolas. Eso te parece fascismo? Jaja.Y respecto al 8º y ultimo punto, evidentemente lamento la perdida de la Lehendakaritza por el PNV, para eso le he votado, pero yo por lo menos respeto las coaliciones que se hagan ( nosotros la hemos hecho), porque han sido unas elecciones democraticas. Que no simpatice con el proximo gobierno no quiere decir que no sea un gobierno legitimo.Creo que con tus palabras y tu manera de redactarlas te describes como aquello que rechazas. Tolera un poquito mas.Por cierto, tienes muchos ideas muy estereotipadas.

    21 abril 2009 | 13:21

  31. Dice ser Jose M.

    Martinez1- que me llame reaccionario alguien del PNV, aparte de ridiculo es patetico, no solo por historia ya que el unico partido fascista y racista que ha habido en España es y ha sido el PNV ( ya que falanje era fascista que no racista)….y hombre, por opiniones yo tengo la mia, y ma la suda la tuya… asi que si eso es reaccionario que venga Dios y lo vea.2- El modelo en Castellano como lengua maetrna no existe, te repito.3- Porque no quiero que mis hijos hablen catalan o eusquera? porque es una perdida de tiempo, morder? trauma? creo que piensa el paletillo que todos son de su condicion, no creo que siendo la competitividad tan alta en Europa que los españoles se pongan barreras a si mismos es de idiotas.Y te lo voy a poner muy claro, culaquier multinacional Europea, sea Altran , Thales, EADS, la que quieras lo primero que va a hacer a un licenciado acabada la carrera es mandarlo 2-3 años fuera de casa, sea Alemania, UK, yo, que he vivido el antiguo sistema educativo en el que enseñaban un mal frances, he tenido por mi mismo que estudiar Frances e Ingles, he vivido en francia y vivo en UK, asi me puedes decir que ooportunidades les estais dando a nuestros hijos?yo te lo digo, mientras Montilla lleva sus hijso al colegio privado Aleman, donde enseñan Aleman y Español, los curritos se teien que joder y repartir entre Español e Ingles, porque evidentente su educacion es en catalan.Para que coño sirve el Euskera y el Catalan? para perder el tiempo, a no ser que sea un parasito funcionaio.Personalemnet la vida es bastante complicada para joder directamente el futuro de mis hijos.Los idiomas son cultura? si, y tambien poder, el que controla idiomas tiene poder…privar a alguien su futuro, u oportunidades para su futuro es el peor crimen que hay.En cuanto la puntuacion, te parece logico que un doctor en el sistema sanitario puntue mas el euskera que sus años de especializacion? seguramente al paciente le preocupa que no veas…4- cuando he dicho algo acerca de España? la tipica tonteria del nacionalista sin argumento.5- que conozcas el terrorismo de primera de mano de eso no hay ninguna duda, que tampoco lo entiendas de eso yo tampoco tengo ninguna duda.6- Veo y vemos cual es la actitud del PNV y de los pnvistas, no me la tienes que decir que la se de primera mano, por cierto las tres trituraduras marchan bien? lo minimo que etsoy oyendo es » ESos hijos de puta no se merecen estar en el gobeirno» y eso lo estoy escuchando dia si y dia tambein pro gente del PNV, asi que no vengas con monserguita.7- Cada cual es como es, inmigrantes españoles que llevan multitud de años fuera de España ( incluidos vascos ) y que regresan ahi… ya que estos son unos desagradecidos( segun tu )…ahora tambien, entonces porque admitis las papeletas de tanto nieto de vascos venezolanos que en su puta vida ha estado en Euskadi y mucho menos en España y se considera vasco ( enseñando el pasaporte español)… entiendo que para el PNV es de verguenza admitir esos votos, segun tu plantemaiento…por educacion y respeto.

    21 abril 2009 | 14:07

  32. Dice ser nena.antifascista

    pues claro que debe de negociarse una solución al conflicto, si no habrá más odio y más violencia. para empezar el gobierno podía respetar los derechos humanos y no torturar ya no solo a etarras sino a inocentes a los que ddespues de putear dejan libres sin cargos

    21 abril 2009 | 14:32

  33. Dice ser Otaegi

    Para el fascista rabioso Jose M.Las personas como tú, si es que no eres un perturbado, que mis dudas tengo, al final no tendréis que decir nada en esta sociedad porque tenéis las mismas ideas fascistas que los terroristas que tenemos aquí. Yo soy nacionalista abertzale moderado y voto a Aralar, y mi apellido no es ése, pero… y si fuera ése mi apellido ¿QUÉ PASA? te trae viejos recuerdos de fusilamientos franquistas?Te defines claramente como eres y el señor Martinez te ha dado un repaso como un adulto pega un soplamocos a un subnormal tonto como tú.Y tómate la medicación, anda.

    21 abril 2009 | 15:54

  34. Dice ser Martinez

    Hay que ver lo que cansa lanzar palabras a alguien tan cerrado. Espero que tengas mas exito con tus hechos que con tus palabras por que me parece aparte de seguir con tus cliches no das mas de ti. De primeras, eso de generalizar me da a entender que te estas tomando todo como ataques y tu unica salida es sacar a relucir los estereotipos que te han enseñado. Mira, no voy a perder el tiempo con alguien tan retrogrado y tan caduco como tu.Me aburres. Mira la voy a encender una velita a Sabino Arana para que se apiade de tu alma proespañola.Que te vaya muy bien por UK salao.

    21 abril 2009 | 15:57

  35. Dice ser Jose M.

    otaeguivete a la mierda subnormal… tu moderado? no me hagas reir… espero que la proxima vez que tomes cava y langostionos te atragantes….qeu tu intentes calificar de fascistas a la gente es un insulto a la inteligencia.Ps: estoy seguro que tienes un lugar en ETA, esta buscando jefe entre los descerebrados euskaldunes…. o que digo entre los Martinez, rodriguez y maquetos que tanto hablar de raices… se averguenzan de las suyas.Martinez.Tu mismo, y tus cliches?si enciendele un cirio a San Sabino, a ver si te el rh se crea por generacion expontanea.proespañola?… que paleto.debe ser que las verdades ofenden, y cuando solo se tiene el futuro en la aldea o caserio se tienden a confundir los universos.del caserio me rio…y con vuestros argumentos mucho mas.

    21 abril 2009 | 16:09

  36. Dice ser Otaegi

    El perturbado dice:»Ps: estoy seguro que tienes un lugar en ETA, esta buscando jefe entre los descerebrados euskaldunes…. «Me dan ganas de echarte dinero. Pero ahora salgo de dudas.No deberían dejar en los psiquiátricos a los esquizofrénicos el acceso a internet que luego pasa lo que pasa.

    21 abril 2009 | 16:24

  37. Dice ser Jose M.

    otaeguiahorra para el cava y langostinos.Ps: peor es que los menores de edad se pongan a escribir tonterias, luego es posible que aita te dos hostias por imbecil.

    21 abril 2009 | 16:34

  38. Dice ser avavt

    ¿Y para cuando una Asociación de Víctimas de la Asociación de Víctimas del Terrorismo?

    21 abril 2009 | 16:59

  39. Dice ser Jose M.

    Con hijos de puta como este ultimo para que existe el terrorismo?

    21 abril 2009 | 17:34

  40. Dice ser Otaegi

    Lo que habría que hacer es una asociación de victimas de los insultos de José M.

    21 abril 2009 | 18:56

  41. Dice ser Jose M.

    Otaegien tu caso ya existe …la AVT.

    21 abril 2009 | 19:42

  42. Dice ser Traidor

    Martinez, Otaegui, no deis de comer al troll, perdeis tiempo, dinero y categoria, ….ja, ja, jatuuuuuuuso vas a morder ?

    21 abril 2009 | 20:36

  43. Dice ser Martinez

    Eres un poquito falton no? Esa misma tactica es la que usan los peperos . Insultar, calumniar…. como unico argumento. Jaja. Y ahora voy a ir donde mi aita y mi ama y les voy a decir que segun tu me avergüenzo de ellos. Jaja. Solo me gustaria verte en persona para ver que pinta de pseudofachita tienes.

    21 abril 2009 | 21:07

  44. Dice ser Martinez

    Ah JM, mis padres son los que viven en el caserio alli en «Las Vascongadas». Yo por motivos laborales vivo en Zaragoza, muy a gusto, y no me ha pasado nada, ni me ha salido sarpullido. Ya ves tu solo te descalificas y describes cuando escribes. Jajajaja. Sabes lo divertido de esto, que luego iras donde tus amigos diciendo: He puesto a un puto vasco a caldo. Venga, ponte una medallita. Bueno majete, que me voy a cenar. See you later alligator. Keep on trainig and one day you’ll be a perfect twat.

    21 abril 2009 | 21:21

  45. Dice ser Jose M.

    Martinezresumiendo sobre el pobre maqueto. es que no me queda muy claro.Madre pucelana.padre andaluz.unos añitos en Euskadi.y trabaja en Zaragoza.Y el menda se considera vasco….y va diciendo que ser vasco es «un sentimiento».Tienes sinceramente un porblema de arraigo, ocurre principalmente a la gente que se averguenza de sus raizes.Tu, en tu puta vida vas a ser vasco, y te lo voy a explicar muy clarito, yo, tengo una cultura heredada de mi familia, de mi pueblo, por los usos , por el habla, por mi cultura y por mis raices, que raices tienes tu? desde luego vascas no son.venga vete a bailar sevillanas… lo peor de encontrar subnormales como tu, que se averguenzan por su origen es lo repugnante que es como rechazan sus raices,… vamos bien igual algun dia veremos un lehendakari negro….mirate al espejo a ver quien es el imbecil que tu no necesitas entrenamiento ni un dia para ya serlo..

    21 abril 2009 | 21:58

  46. Dice ser Martinez

    Para JM. 29 años son unos añitos? Jaja Nacido en Bilbao salao. Te dije en el primer post que estoy muy orgulloso de los origenes de mis padres, que por cierto han ayudado a construir;y mi padre literalmente, Euskadi. Tierra en la que por cierto han pasado 50 años de su vida y por la que han luchado. Y por cierto lo del Lehendakari negro, pues seguro que si. Y que me quieres decir con eso? A mi por lo menos no me importa el color de la piel de alguien, y ¿a ti?. Y tu ¿que raices tienes? Sabes que es lo que te molesta de todo esto? Que no todos nos sentimos españoles, que algunos tenemos muy clara cual es nuestra identidad. Pero tranquilo que no pretendo resquebrajar «tu España». Ademas por suerte , la gente que conozco en todo el pais es bastante mas inteligente que tu y se molesta en preguntar el porque de ciertos asuntos. Pero veo que tu ya vienes dogmatizado desde tu «arraigada» niñez. Y como dijo aquel: La ignorancia es la madre del atrevimiento.

    21 abril 2009 | 23:50

  47. Dice ser Jose M.

    ignorancia…???mi España???El idiota que habalba de cliches y estereotipos… y no para de utilizarlos, dogmatizado? yo? identidad? tu…si no tienes identidad..No sabes como te equivocas, lo unico que yo se es de donde vengo y cuales son mis raices y tu orgulloso de tus raices? pero no me hagas reir subnormal …si lo primero que has dicho soy vasco y voto al PNV!!!!Tus raices son las sevillanas, asi que como tienes los cojonazos de venir…como un Euskaldun? tienes tu de Euskaldun lo que yo de cura y hablas de atrevimiento? tu eres el que hablas de respeto? que clase de respeto tiene una persona que reniega de sus raices? eso es lo que eres tu…. eres exactamente como el caso del venezolano que le dicen que tiene antepasados vascos y lo primero que hace es dejar el besibol y empezar a jugar a la pelota vasca.ni mas ni menos.Si un lehendakari del PNV y negro… pero tu, cuando dices que te codeas con politicos , conoces a alguien mas del PNV? porque realemente mis coleguis se estan meando de las tonterias que dices.Solo hay un partido en Europa del que se habla del caracter racial, y es el PNV, sus miembros estan muy orgullosos de su raza y de su cultura, entiendes raza…

    22 abril 2009 | 05:22

  48. Dice ser EUSKALDUN

    Queridos amigos: el problema no es ETA.El problema para España y muchos españoles es no querer aceptar nuestro deseo de Independencia. Haber para que se me entienda, NO QUEREMOS SER ESPAÑOLES.¡Se entiende!, pues simplemente es eso.Un saludo de parte de uno que desea desde lo más profundo una paz justa, que clama un pueblo. ( EUSKAL HERRIA).

    22 abril 2009 | 07:34

  49. Dice ser JJ

    Para «aclaracion»:»ETA kampora» significa «Fuera ETA», si llamas terrorista a quien dice eso, has metido la pata hasta el fondo… esto da a entender que puedes tener prejuicios.

    22 abril 2009 | 08:40

  50. Dice ser JJ

    Para EUSKALDUN:El problema es que no quereis ser españoles ni vascos, quereis ser VOSOTROS por encima de todos.Pura hipocresía, y ahorrate lo del facha, que ya me conozco vuestra canción y antes de hablar deberías saber el significado de las palabras…

    22 abril 2009 | 08:46

Los comentarios están cerrados.