¡Que paren las máquinas! ¡Que paren las máquinas!

¡Que paren las máquinas! El director de 20 minutos y de 20minutos.es cuenta, entre otras cosas, algunas interioridades del diario

Bájense el sueldo, señores ministros

Hoy se reúne por primera vez en Consejo de Ministros el nuevo Gobierno de Zapatero, el Ejecutivo al que ha encargado ZP que afronte la crisis económica y al que, de algún modo, está vinculando su futuro político el propio presidente. Si el Gobierno fracasa y en junio el PSOE recibe un gran castigo electoral en las europeas, Zapatero se tambaleará y crecerán las voces que le pidan al presidente elecciones anticipadas y al PP de Mariano Rajoy que le presente una moción de censura.

De un Gobierno que debuta en Miércoles Santo, a las puertas de unas minivacaciones, uno esperaría alguna decisión contundente, un gesto cómplice y solidario con el resto de los ciudadanos. Por ejemplo, que todo el Gobierno se baje el sueldo hoy mismo (un 10%, un 15%…) y se lo baje a los secretarios de Estado y a los secretarios generales y a los directores generales, y que se comprometa a adelgazar de inmediato la hinchada nómina de asesores y altos cargos, y que pida inmediatamente también a las comunidades autónomas (muchas fijan sus salarios en función de los del Gobierno central) y a los ayuntamientos que hagan otro tanto, que se aprieten el cinturón empezando por ellos mismos.

Ni el presidente ni los ministros cobran mucho en España, pero darían ejemplo al resto de sector público y a todo el sector privado. En muchas empresas españolas, los directivos han afrontado la crisis reduciendo los salarios de sus directivos y revisando una por una todas las partidas de costes, especialmente aquellas que no crean riqueza o actividad. ¡Hemos descubierto que había muchas así! La vicepresidenta económica, Elena Salgado, que ha estado en el sector privado y sabe mucho de cuentas de resultados, debería proponer hoy eso mismo para el sector público.

115 comentarios

  1. Dice ser Álvaro

    Estoy de acuerdo, pero con matices. Yo bajaría los sueldos de los ministros que no ofrezcan resultados. Hay otros que sí lo hacen y a los que habrá que mantenérselo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser leviathan

    El problema es que si se bajan el sueldo mas, solo van a querer ser ministro los corruptos. Cualquier alcalde gana entre un 50 y un 100% mas que un ministro, asi que los sueldos actuales son bastante bajos.Sueldos dignos son la unica garantia para que no tengan que robar. En algunos paises africanos, se subastan los puestos de funcionarios, dado que se financian con la corrupcion.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Víctor

    Contestando a José M., yo también soy funcionario y confirmo que este año nos han subido un 2% el sueldo. Igual que los años anteriores, cuando la inflación estaba al 4 y al 5%.Así que llevamos perdiendo poder adquisitivo muchos años y este año ganaremos un poquito de todo lo perdido

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Pilar

    Eatoy de acuerdo,con los cambios,siempre y cuando, se acuerden de los autónomos, los más olvidados.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser piterestrtella

    Lo primero que tenían que hacer ante la crisis, es rebajar un 20 % los políticos, directores generales, alcaldes y personas con un sueldo de más de 4.000 €uros al mes, como ha solicitado a los curas el obispo de Segovia para dárselo a los parados y éstos ganan muy poco, que no hablen de solidaridad y austeridad y que siempre tengan que ser los mismos los que pagen los platos rotos y tener que ser solidarios a la fuerza, pobre de nosotros los miliuristas que andamos muy mal para acabar el mes

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Jose M.

    VictorLa inflacion de agosto del 2008 la prevision era de un 2.8%, estamos casi en defalccion y me dices que la inflacion estaba al 4-5%?lo que dices no es cierto, y ese es el convenio que teneis los funcionarios del estado.Todos los ciudadanos de este pais han perdido poder adquisitivo, no solo por los precios, la presion fiscal con el PSOE ha crecido un 10 % asi que normal que todos los ciudadanos hayan perdido ese poder… me dices que este año ganareis un poquito de todo lo perdido…un poco cara, un argumento muy pobre, mas de 120000 autonomos han cerrado sus negocios, mas de 4 millones de parados con un deficit que estamos entre el 5-6 % y me dices …ganaremos un poquito…mucha cara es lo que teneis ( 12.12 ) y otro funcionario.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser El pueblo

    Me parece que para no dejar titere con cabeza tambien tendriamos que hablar del Rey, que ese si que no se pronuncia ni se baja lo que cobra, ni se corta en sus quehaceres diarios con el dinero de los contribuyentes.Vamos a empezar a decirlo todo, no dejeis cosas en el tintero, como la espe que es encima la que mas gana y sus subidas de sueldo por la cara, llegando a ganar mas que el presidente del gobierno. El PP y sus tramas de corrupcion que dejan al pais y a sus ciudadanos endeudados de por vida mientras ellos viven al estilo Monarquico, fuera toda esta hipocresia ya. Reinstauremos la Republica y todo volvera a la normalidad con un control sobre los bienes y servicios de nuestro pais, y una igualdad en el terreno salarial, mejoras en los servicios publicos y la sanidad, sin dejar de lado la educacion, pilar de nuestro futuro desarrollo. Asi que señor@s, dejemos de prevalicar y lancemonos a la calle a pedir cuentas, por que el poder no se os olvide lo tiene el PUEBLO.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser raton2088

    Yó no sé si tendrian que bajarse los sueldos los ministros, pero sí tendrian que hacer un pacto con las otras fuerzas póliticas con representación ciudadana, para que hubiera una ley con tope de maximos para sueldos de los funcionarios y parlamentarios y miembros de los gobiernos, central y autonómicos, para que no pudiera pasar lo que ha pasado en la Comunidad de Madrid, con la «Sra. Espe la lideresa» nó se de donde, que aún prometiendo que iba a congelar sus sueldos de ella y los consejeros, pués resulta que se los han subido en plena crisis económica, y que ganan por encima de los sueldos del Presidente del Gobierno y de los ministros.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser cambalache

    Lo que es seguro es que, sin bajárselo, ganan mucho menos que los directores de los periódicos

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser raton2088

    Según leo en algunos comentarios, algunos créen que, los exministros cobran el retiro igual que los de franco, es decir era vitalicio, pero que yó sepa eso lo arreglaron los «gobiernos del otro malo» (Felipe Gonzalez), es decir hay unas normas por las cuales los excargos representativos no cobran sueldo vitalicio solo hasta 2 años después de dejar ese cargo, y si nó tienen ingresos por otro lado del estado, es decir si dejan de ser ministros pero siguen siendo diputados, caso del «exministro del Pueblo» Sr. Bermejo, pués solo cobrará la diferencia sin complementos y durante dos años. Que alguién me informe si no es así.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser jus

    ¿ Alguien me puede explicar porqué cuando esta gente deja de ser ministro tiene el sueldo vitalicio? si es así cuantó nos supone al año tanto exministro cobrando de nuestros bolsillos?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser República Tercera

    Antes que a los políticos, a quien hay que bajarle el sueldo e incluso suprimírselo es a la Casa Real. Buitres.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser J

    ¡Voto a tal!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser benet

    un buen politico no tendria que cobrar tendria que ejercer por vocación por que para eso ya cobran de sus negocios particulares y del mangoneo que se llevan entre las manos y si cobran solo tendria que ser un sueldo como otro cualquiera pero no esos sueldos desorbitados que cobran o nos roban al pueblo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  15. Dice ser Azarbe

    Tener al Pepiño como Ministro de Fomento, es atentar contra la inteligencia de los españoles.Aqui todo vale, con tal de garantizarle el sueldo para toda su vida, cosa que no entiendo.Este nombramiento debe ser por el existo obtenido en las elecciones de Galicia. Yo de Zapatero, pongo de Ministro de Economía al sr.MONTORO, haber si tanto criticar, sacaba al País de la crisis.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  16. LA COSA ESTA MUY MAL, MUCHA GENTE EN PARO ¿BUSCAS TRABAJO?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  17. Dice ser POZOFEO

    A LOS FUNCIONARIOS, POR LO MENOS A MI. SOLO NOS HAN SUBIDO EL 2%. QUE NO OS ENGAÑEN.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  18. Dice ser Rafa

    La cuestión no es tanto el sueldo, que también. Sobre todo es una cuestión de respeto y de vergüenza torera. El caso de Pepiño Blanco es un ejemplo pefecto. Este señor lo ignora todo sobre el Ministerio. Cuando digo todo, es todo. Sólo va a estorbar y a hacer perder el tiempo a los que le tengan que explicar todo, para que al final no se entere de nada. Esaría mejor en su casa. Aceptar el cargo es una falta de respeto a la población. Encargarle el inisterio por parte de Zapatero es otra falta de respeto a la población y al país.

    08 abril 2009 | 08:50

  19. Dice ser antonio gaseosa

    Eso es, la primera medida para luchar contra la crisis, debe de ser predicar con el ejemplo.Desgraciadamente, no caerá esa breva.

    08 abril 2009 | 08:50

  20. Dice ser ivan

    Si bien es cierto que el salario del presidente no es excesivo teniendo en cuenta sus responsabilidades estoy de acuerdo en que una rebaja de sus salarios seria un buen gesto de complicidad con la ciudadania, aunque creo que los salarios que tendrian que estar mas controlados son los de los dirigentes de muchos pueblos donde se destinan cantidades de dinero exageradas para el trabajo que realizan

    08 abril 2009 | 08:53

  21. Dice ser nelly

    ¿Que no cobran mucho? Para lo que hacen que es nada, sí es que es mucho.Y bueno, los diputados, no hablemos de ellos, que es el ejemplo de como cobrar sin hacer absolutamente nada. De vacaciones la mitad del año, no van a la cámara sino cuando hay cosas importantes y encima se dedican a otras cosas para forrarse más.¡de mayor quiero ser di puta do!

    08 abril 2009 | 08:56

  22. Dice ser Jose M.

    Salario o Salarios?si por ejemplo a Bermejo le bajan de cada sueldo un 10%-15% pasara de ganar 15000 mensuales a ganar 12000 euros.O la Pajin, exactamente igual…Lo logico seria bajada de un 20% y que ellos elijan que sueldo quieren mantener, y en ese caso que se retiren los otros, yo creo que con 6000 euros mensuales bermejo ( que continua viviendo en su picadero ) podria continuar viviendo indecentemente..Y exactamente igual con lso funcionarios , se les ha subido el sueldo un 5% este año cuando es ilogico, los parasitos del estado son los primeros que tienen que apretarse el cinturon, son sus palmeros asi que si lo quieren mantener que apechuguen con su bolsillo.Y excatamente lo mismo con los europarlamentarios y eurofuncionarios, que abusan dia si y dia tambien de dietas de viajes, porque yo tengo un limite de allowance al año, y ellos no.

    08 abril 2009 | 09:09

  23. Dice ser africa26

    ¿Solo los ministros? y C.A., Alcaldes, Diputaciones y demas empresas con dinero publico………………………

    08 abril 2009 | 09:15

  24. Dice ser ANIMAR

    son unos sinverguenzas que empiezen a quitar ministerios y concejalias inservibles que cuestan mucho dinero.y claro que si que se bajen el sueldo, y den ejemplo.Ademas ya se han guardado las espaldas votando esa ley que permite a los ministrs ser pluriempleados ¡¡¡QUE CARA MAS DURA!!!! y luego se hacen llamar el PSOE.

    08 abril 2009 | 09:16

  25. Dice ser Charly

    Un bonito gesto, aunque como también ha creado un nuevo Ministerio, lo comido por lo servido.Lo que se espera es un ajuste en condiciones, recorte de gastos, de Ministerios, de asesores, de comisiones, etc…Además, aplicar medidas de control de gasto como las que se están tomando en el mundo empresarial, control de gasto en servicios, viajes y desplazamientos, etc Algo de lo que no hay costumbre en el sector publico.

    08 abril 2009 | 09:19

  26. Dice ser teknoadictos

    Nunca se bajaran el suelo al nivel de los curritos de España ……………http://www.teknoadictos.comTEKNOADICTOS – Tu Portal de Noticias Tecnológicas

    08 abril 2009 | 09:20

  27. Dice ser Indignado

    Desde luego que en un momento de Tal crisis el Primero que tiene la Obligacion de Predicar con el ejemplo es Zpatero ,que ignora lo que es austeridad, y que empiece(como se esperaba ayer) x cerrar esos tres ministerios que creo solo xo amiguismo y cambio de favores(como lo hizo tambien con los cinco nuevos ministros) y de paso que se bajen los salarios y se dejen de tanto derroche, de oficinas de Super Lujo, Coches millonarios y Aticos de cinco estrellas, y de paso Tres Vicepresidencia, Bonito ejemplo de austeridad Zpatero!

    08 abril 2009 | 09:21

  28. Dice ser Jose M.

    Sr. EscolarPorque no dice que para que España cree empleo se necesita un PIB > 2% si el PIB interanual esta en un -8%, la perdida de empleos va a continuar por muchos años , en el 2012 todavia continuara… y el deficit que se presupone para el 2010 sera de un 8% muy alejados del 3% que impone Europa.Con un indigente mental como pepiño, nunca se van a afrontar las obras publicas que se necesitarian para crear un valor añadido, AVES en la costa norte y mediterranea con pasos a Francia al igual que un paso central, construccion de nuevas centrales nucleares, y porque no , volver a coger el PHN, si lo volviera a pagar Europa… 2 billones de euros en construccion de obra publica… muchos porblemas desaparecerian…Pero Pepiño que se va a esperar de el…

    08 abril 2009 | 09:27

  29. Dice ser Antonio M.

    Pepiño Blanco no pudo ni sacarse primero de Derecho, ¿Cómo va a ejercer de Ministro?

    08 abril 2009 | 09:30

  30. Dice ser Séneca

    Puntualicemos: NO ES LO MISMO GANAR QUE COBRAR. Creo que está claro: Unos COBRAN mucho y GANAN poco mientras que a otros, la mayoría, les pasa al revés. Ésta es la verdadera CRISIS. Que para poner el careto y hacerse la foto, ya están Gallardín, la Espe- culanza y los Borbónidos emanados de la Zarzuela. ¡Seamos serios!

    08 abril 2009 | 09:31

  31. Dice ser manuel

    si, el gobierno y la iglesia deberian de hacerlo

    08 abril 2009 | 09:35

  32. Dice ser Jose M.

    manuella iglesia ya lo ha hecho, por otra parte no encontraras ningun comedor social por parte ni de los sindicatos,ni de la patronal, ni de los titiriteros…mas subvencionados que la iglesia.

    08 abril 2009 | 09:37

  33. Dice ser amon ra

    Son unos hijos de puta todos, cobran lo que les da la gana, ellos mismos se ponen el sueldo y el resto de ciudadanos a pagarles sin que podamos decir nada, lo dicho, unos hijos de puta todos, los del PP y los del PSOE.

    08 abril 2009 | 09:40

  34. Dice ser Blas

    Me parecería muy bien que se bajaran el sueldo y dieran algo de ejemplo, pero lo principal sería acabar con las indemnizaciones que lleva consigo la condición de ex y los chollos en las pensiones a las que ni de lejos pueden aspirar el resto de los mortales.

    08 abril 2009 | 09:40

  35. Dice ser lorenza

    Que demagogia mas baratuna¡¡O sea que en vez de dignificar los cargos en política con sueldos dignos ahora para quedar bien con la masa hacemos en numerito y los bajamos. Que bobada mas grande¡¡No seria mejor que simplemente se eliminara cualquier gasto superfluo y se optimizaran los recursos existentes?Asi como vamos a salir de la crisis.A ver si conseguimos proponer cosas mas inteligentes.

    08 abril 2009 | 09:41

  36. Dice ser suso

    En el Ayuntamiento de Zaragoza ya han comenzado a hacerlo.Han congelado los salarios de los funcionarios y el ayuntamiento ha prescindido de los contratados.Para aportar su granito de arena, Belloch contrató a Jerónimo Blasco (ex-gerente de expoagua) que cobra un pastón y para la que antes ocupaba el cargo se inventó el puesto de vicealcalde manteniéndole el sueldo, claro.Los sueldos del alcalde, teniente de alcalde concejales y consejeros subió 196.486 euros en 2008 y este año subirá otros 201.246 euros.O sea, congelación de salarios para los funcionarios del ayuntamiento, menos para el sr.Belloch y sus amiguitos

    08 abril 2009 | 09:51

  37. Ya podrian ser mileuristas.. Iban a ver como las cosas cambiaban de la noche a la mañana…http://bailecanarias.anduriell.es

    08 abril 2009 | 09:57

  38. Dice ser schnell abnehmen

    Estan ahi para forrarse, no para servirnos. Por eso veo imposible que se bajen el sueldo. Lo que me extrañaria es que no se lo suban…

    08 abril 2009 | 09:58

  39. Dice ser Luis

    ¡¡Viva la demagogia!! y yo que le tenía por hombre serio… ¡Qué decepción!Que el Gobierno se bajara el sueldo, que como usted reconoce es bajo en comparación con los demás países de la UE, no supondría que las empresas privadas reduzcan los sueldos de los directivos, de echo pocas empresas han reducido los sueldos de estos, y las que lo han hecho se los han reducido mínimamente para poder reducir drásticamente los sueldos de la plantilla y cuadros medios de la empresa.

    08 abril 2009 | 10:07

  40. Dice ser Emilio Botón

    La política, para pulsar realmente la sociedad, en vivo y en directo, debería replicar los indicadores generales del pais:- desempleo: 15%, ergo el 15% de los políticos a hacer cola al INEM.- inmigración: 20%, el 20% de todos los Congresos y Senados patrios y de todas las ejecutivas de los partidos por ley deberían de estar compuestos por material de importación.- seguridad: 3% de la ciudadania objeto de algún delito, ergo en Pozuelo deben actuar las mafias con la misma intensidad que en el resto.- nivel salarial: el salario medio decrementado en el 15%, dada su baja productividad y sus pésimos resultados.- nivel de esfuerzo para adquirir una vivienda: sean cuales sean sus ingresos deberán por ley destinar el 80% de los mismos a adquirir una solución habitacional de 35 m2.En definitiva, que es muy fácil hablar y legislar sobre lo cotidiano instalados en sus respectivos Olimpos.

    08 abril 2009 | 10:10

  41. Dice ser luis madrid

    Mantener un preso en la cárcel nos cuesta más que un Alto cargo del Gobierno.Si dividimos el gasto en prisiones (hacer la cárcel, mantenerla, calefacción, tres comidas al día, sueldos de funcionarios, de médicos, de guardiaciviles, etc, etc) entre el número de presos… cada preso nos cuesta más que un alto cargo!

    08 abril 2009 | 10:11

  42. Dice ser antonio

    estoy con un comentario anterior,el sueldo no se lo bajaran,y si así fuera ya recibirían por otro lado algo,más vergonzoso parece lo que siguen cobrando luego siendo que vuelven a ser ciudadanos de a piepor cierto por esa regla de tres en muchas admones sobrarían la mitad de funcionarios,pero como son fijos lo que tendrían que hacer es donde no hacen falta pasarlos a donde si lo hagan,por ejemplo,a justicia

    08 abril 2009 | 10:17

  43. Dice ser maricar

    Son inhumanos por naturaleza poque creo que no son ciegos y habran visto como se pega la gente en los contenedores para coger la comida caducada, que pena dá verlo (no os tapeis los ojos) más empleo fijo para todos aunque cobremos mil euros o menos que se quiten todos éstos un poco de su salario y de sus bonus y que se reparta mejor, sino que dejan de llamarse socialistas.

    08 abril 2009 | 10:19

  44. Dice ser joseman

    Me parece estupendo lo de las bajadas, pero ¿alguien ha tenido en cuenta «los sueldos», por ejemplo de la espe?.Por otra parte habría que eliminar los sueldo vitalicios de diputados, presidentes de congreso, cortes, comunidades, etc. Cuando ya no ejercen, siguen cobrando. Si te echan del trabajo, dejas de cobrar a no ser que vayas al paro y por un tiempo bien delimitado.Eso es más vergüenza si cabe que cobrar uno solo y bueno.Por cierto ¿Cuanto cobra el alcalde de Madrid?. Es un simple alcalde.¿Y el presidente del gobierno?Creo que es más importante que Alcalde.

    08 abril 2009 | 10:20

  45. Dice ser JESSICA

    Lo que arruina España es el alto numero de ministros, ayuntamientos , diputaciones, concejalias, directores de no se sabe que…Los alcaldes deberian tener un sueldo fijado por ley sean de donde sean ¿que es eso de fijarse ellos mismos el sueldo? Asi se terminaria tanta lucha por llegar al poder y se veria quien va para gobernar y quien va para robar. Siento deciros que la mayoria. Pero eso a los politicos no les interesa. Es una verguenza ¿como va a arreglar la crisis alguien que no sabe lo que es? Y las diputaciones todas fuera que no hacen otra cosa mas que chupar del bote. Es una verguenza.

    08 abril 2009 | 10:33

  46. Dice ser rafasempere

    No tiene porque bajarse el sueldo, lo que tienen que hacer es ganarselo, que ninguno lo hace.

    08 abril 2009 | 10:33

  47. Dice ser intereconomia

    Muchos de los que están en política, excepto los corruptos o alguno que tiene 2 ó 3 actividades extra, recive un sueldo inferior a lo que reciviría en la empresa privada, sin ser el trabajo en el ministerio inferior en actividad y rendimiento.Qué hay más agotador que dirigir y gestionar la empresa más grande de un país, el propio Estado.

    08 abril 2009 | 10:43

  48. Dice ser Raúl

    Funcionarios? Parasitos del estado?…. Ponte a estudiar durante 4 o 5 años, como ha hecho mucha gente para ser funcionario, porque el trabajo después es cómodo pero es muy duro llegar hasta él sin ningún tipo de padrino.En fin, JOSE M. tu solo te descalificas.Fdo. Un parásito del Estado.

    08 abril 2009 | 10:44

  49. Dice ser Adgdcg

    Me parece buena idea.Y también… ¿cuánto cobra usted, señor Escolar? ¿Y cuánto cobran sus trabajadores? ¿Y sus becarios?¿Cuánto se ha bajado el sueldo para equipararse con ellos?

    08 abril 2009 | 10:48

  50. Dice ser Leónidas

    Si, se tienen que bajar el sueldo, para lo que hacen. Todos entran solo para forrarse. Que se termine con el amiguismo, y todos calladitos porque nos estamos llenando los bolsillos, desde los sindicatos, los titiriteros y todos los de su cuadrillas.

    08 abril 2009 | 10:51

Los comentarios están cerrados.